daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Galería fotográfica argentina

Galería fotográfica argentina Colección de hilos de autor | Concurso fotográfico | Ciudades argentinas | Resto del mundo



Reply

 
Thread Tools
Old January 25th, 2010, 04:58 AM   #1
tresher
Registered User
 
tresher's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Location: Ciudad de Buenos Aires
Posts: 468
Likes (Received): 68

BS. AS. Museo de Ciencias Naturales B. Rivadavia

museo de ciencias naturales de la ciudad de buenos aires

le saque algunas fotos el sabado....

















































tresher no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old January 25th, 2010, 02:19 PM   #2
Karolina.
Registered User
 
Karolina.'s Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 982
Likes (Received): 1

Hermoso museo!
Muy buenas fotos, tresher.
Karolina. no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2010, 03:21 PM   #3
Leo18
LeO!SanJuan
 
Leo18's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: San Juan
Posts: 845
Likes (Received): 16

Aunque las colecciones estan exhibidas de forma un poco anticuadas, parece estar bien cuidado y en buen esatdo!
__________________
"Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos"
Leonardo da Vinci
Leo18 no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2010, 06:43 PM   #4
LeitoStafe
Just a dreamer
 
LeitoStafe's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Santa Fe City
Posts: 8,250
Likes (Received): 1897

Lamentablemente en los museos, sin tener una muy buena cámara, difícimente logre retratarse lo que se ve allí. Dicho sea de paso, las fotos están lindas y al museo lo tengo que conocer algún día. Todavía no he ido nunca.

Tresher, poner algo más de info del museo para los que no somos de BAS sería mucho pedir?? Como por ejemplo ubicación, precios, horarios, etc. De paso se enriquece el hilo y no queda en el olvido como tantos otros hilitos.

Gracias... saludos!!
__________________

A day without a smile, is a day wasted.

LeitoStafe did not like this post.
LeitoStafe no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2010, 08:45 PM   #5
tresher
Registered User
 
tresher's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Location: Ciudad de Buenos Aires
Posts: 468
Likes (Received): 68

La historia del Museo.

El origen del Museo Argentino de Ciencias Naturales se remonta al año 1812, oportunidad en la que el Primer Triunvirato, por inspiración de Bernardino Rivadavia, invitó a las provincias a reunir materiales para "dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural". Esta iniciativa se concretó en 1823, mediante una resolución firmada por Rivadavia, entonces ministro de Martín Rodríguez.

A lo largo de su larga vida el Museo se alojó sucesivamente en las celdas altas del Convento de Santo Domingo, en la Manzana de las Luces y algunos edificios de la plazoleta Monserrat, hasta instalarse definitivamente en 1937, en el edificio que hoy ocupa, construido de acuerdo a los cánones arquitectónicos vigentes en la época para los museos de ciencias europeos.

Por sus salas y laboratorios pasaron investigadores de la talla de Alcides d’Orbigny Fernando Lahille, L.Kraglievich, Eduardo Ladislao Holmberg, María Isabel Hylton Scott, Alberto Castellanos, Rita Schiappelli, Rosendo Pascual, Enrique Balech y Esteban Boltovskoy; y tuvo por directores a personalidades como Herman Burmeister, Florentino Ameghino, Angel Gallardo, Martín Doello-Jurado, Agustín Riggi, Maximiliano Birabén, José María Gallardo, Wolfgang Volkheimer y actualmente Edgardo J. Romero.

Las colecciones del Museo estuvieron integradas en un principio por elementos heterogéneos que luego fueron agrupándose en forma temática y desprendiéndose para dar origen a otros museos de la capital. En 1947 el Poder Ejecutivo dispuso la transferencia de las secciones: Arqueología, Etnografía y Antropología al Museo Etnográfico dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

Cronología Histórica del Museo

1812. Circular cursada por el Primer Triunvirato, el 27 de junio, por inspiración de Rivadavia, invitando a los comandantes del interior a participar en el acopio de materiales para ‘dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural".
1814. En la Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires del día 11 de junio, se publica el decreto por el cual se acepta la donación efectuada por el presbítero Bartolomé Muñoz de objetos e instrumentos de Historia Natural para "empezar a formar un gabinete".
1823. Por resolución firmada por Rivadavia, ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, fechada el 31 de diciembre, se ordena adoptar las medidas, "...que conduzcan a acelerar el establecimiento del Museo del País, especialmente en todos los ramos de la historia natural."
1826. El 1° de abril se nombra a Carlos Ferraris encargado de los objetos de Historia Natural y se instala el museo naciente en una de las celdas altas del Convento de Santo Domingo.
1828. El 4 de junio Ferraris eleva al gobierno el primer inventario de existencias y gastos invertidos en instalación y conservación.
1830. En el curso de ese año visita el Museo el viajero y estudioso francés Arsenio Isabelle y deja una descripción del mismo afirmando que en él "se podría dictar un curso completo de historia natural".
1842. El 3 de febrero se concede licencia a Carlos Ferraris, a su pedido, para ausentarse a Europa y es designado para reemplazarlo - también a su propuesta - Antonio Demarchi, quien se mantiene al frente de la dirección hasta la caída de Rosas.
1854. El 6 de mayo se designa encargado del Museo a don Santiago Torres, y se constituye la Sociedad de Amigos de la Historia Natural del Plata. El Museo es instalado en el edificio de la Universidad de Buenos Aires, situado en la calle Perú en la llamada Manzana de las Luces.
1856. El Secretario de la Asociación Amigos de la Historia Natural del Plata, don Manuel Ricardo Trelles, eleva un estado del Museo con inventario de su acervo.
1857. El sabio alemán Herman Burmeister, pasa fugazmente por la ciudad de Buenos Aires, visita en los primeros días de febrero el Museo y asienta su impresión sobre el mismo.
1862. Por decreto firmado por Bartolomé Mitre, gobernador de Buenos Aires, refrendado por su Ministro de Gobierno, Domingo Faustino Sarmiento, del 21 de febrero, es designado Director General del Museo Público de Buenos Aires, don Herman Burmeister.
Burmeister inicia la publicación de los "Anales" del Museo.
1870. Por sugerencia de Burmeister se crea la Academia de Ciencias de Córdoba.
1876. Se inicia la publicación de la "Descriptión Physique de la Republique Argentine" cuya parte final concluirá en 1886.
1884. Obtenida la capitalización de la Ciudad de Buenos Aires, por decreto del 1° de octubre se dispone la nacionalización del Museo Público.
1884. A raíz de aquella nacionalización se crea el Museo de La Plata sobre la base de las colecciones de Francisco P. Moreno.
1889. El 24 de mayo, la Municipalidad de Buenos Aires crea el Museo Histórico de la Capital, y el Museo Público le transfiere el material respectivo que posee.
1892. El 2 de mayo, por causa de un accidente ocurrido en el curso de sus trabajos en el Museo, fallece Herman Burmeister, después de regir durante treinta años la institución.
1892. El 18 de abril el Poder Ejecutivo nombra director reemplazante al Dr. Carlos Berg.
1894. Por insistencia de su director es remodelado substancialmente el local de la calle Perú.
1897. Entre el 12 de mayo y el 10 de diciembre, por ausencia temporaria del Dr. Berg, es designado director suplente el señor Angel Gallardo.
1902. El 19 de enero fallece el Dr. Carlos Berg.
1902. Por decreto del 19 de abril es designado titular de la dirección el paleontólogo Florentino Ameghino, primer director argentino del Museo.
1910. Durante los festejos del Centenario el Museo permanece cerrado "por reformas".
1911. El 6 de agosto fallece el doctor Florentino Ameghino después de una fructífera gestión científica.
1911. El 12 de septiembre es designado para reemplazarlo, el doctor Angel Gallardo, quien se encuentra en París.
1912. A su regreso de Parías, el doctor Angel Gallardo asume la dirección del Museo el 15 de abril.
1914. Ante los reclamos del doctor Gallardo sobre la estrechez del local de la calle Perú, el gobierno le cede unos edificios fiscales en la plazoleta Monserrat que le permiten redistribuir oficinas y colecciones.
1916. Por haber sido designado Gallardo presidente del Consejo Nacional de Educación, se nombra director interino al Secretario Agustín G. Péndola.
1919. Por resolución ministerial de fecha 11 de agosto, se transfiere la dirección interina al jefe de sección Carlos Ameghino.
1923. Por decreto fechado el 28 de diciembre, firmado por el presidente Marcelo T. de Alvear, refrendado por el ministro Sagarna, se denomina al Museo con el nombre de su fundador: Bernardino Rivadavia, y se dispone festejar el centenario de su creación.
1923. Por el mismo decreto del 28 de diciembre, se nombra director titular al profesor Martín Doello-Jurado, quien asume el cargo en el acto que se celebra como rememoración del centenario del Museo el Día 31 de diciembre.
1925. El 31 de diciembre, se coloca la piedra fundamental del edificio a construir por la Dirección General de Arquitectura de la Nación, en el Parque Centenario.
1928. Por iniciativa de Doello-Jurado se inaugura la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, dependiente del Museo.
1929. Se inaugura la primera sección del nuevo edificio.
1937. Concluido el edificio en su estado actual, el Museo abandona definitivamente los viejos locales de la Manzana de las Luces y de la Plaza Monserrat e instala con mayor amplitud y propiedad sus colecciones.
1946. Por renuncia del profesor Martín Doello-Jurado, por decreto fechado el 10 de julio se nombra su reemplazante al doctor en Ciencias Naturales Agustín E. Riggi.
1947. A pedido de la dirección, el Poder Ejecutivo dispone por decreto dictado el 10 de junio, la transferencia de las secciones: Arqueología, Etnográfica y Antropológica a la Universidad de Buenos Aires, con destino al Museo Etnográfico.
1948. Por decreto del 4 de diciembre, se crea, anexo al Museo, el Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales.
1955. Sobrevenido el movimiento revolucionario de setiembre, se designa interventor del Museo al doctor Adolfo Dago Holmberg.
1958. Elegidas las autoridades constitucionales, renuncia el doctor Holmberg y asume la dirección interina el Director General de Cultura, ingeniero José Babini, designado por resolución ministerial del 26 de mayo, cesando el 12 de agosto de 1958.
1958. En la misma fecha es designado director, también con carácter interino, el doctor en Ciencias Naturales Mario Egidio Teruggi y cesa en su mandato el 7 de setiembre de 1959.
1959. Por decreto del Poder Ejecutivo del 26 de agosto se nombra director titular al doctor en Ciencias Naturales Max Birabén quien asume el cargo el 7 de septiembre.
1972. Después de doce años de acción efectiva y provechosa, por razones de salud, el 31 de mayo, renuncia el doctor Birabén.
1973. El licenciado en Ciencias Naturales José María A.F. Gallardo, quien había sido designado a cargo de la Dirección el 6 de octubre de 1971 por enfermedad del doctor Birabén, es designado titular, por concurso, el 17 de abril.
1974. Por resolución del 6 de diciembre, la Inspección General de Personas Jurídicas, concede la personería solicitada por la "Asociación Amigos del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, constituida el 29 de agosto de 1969.
1986. El Museo deja de depender de la Dirección Nacional de Museos para hacerlo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), que en ese momento dependía directamente de la Presidencia de la Nación.
1994. Fallece el Dr. José María A.F. Gallardo el 12 de octubre, estando a cargo de la Dirección del Museo como Investigador Principal del CONICET. Antes de finalizar el año es designado a cargo de la Dirección el Dr. Wolfgang Volkheimer, Investigador Superior del CONICET, especialista en palinología y paleobotánica.
1996. El Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación 1274/96 del 7 de noviembre dispone que el Museo sea transferido desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología al CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas), organismo descentralizado dependiente de dicha Secretaría del Ministerio de Cultura y Educación.
1999. El CONICET llama a concurso para ocupar el cargo de Director del Museo y el 2 de noviembre el Presidente del CONICET pone en funciones al Dr. Edgardo Juan Romero, Investigador Principal y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, que estaba provisoriamente a cargo de la Dirección del Museo desde hacía un año. En julio el MACN comienza ha estar presente en Internet por medio de esta página y gracias al apoyo de la Red Científica y Tecnológica (RedCyT) de la SECyT.
2002. Se instala y pone en funcionamiento una red estructurada de telefonía y datos que barca todas las instalaciones del Museo permitiendo el acceso a todo el personal a los servicios de correo electrónico (brindado por el propio servidor del Museo) e Internet, gracias a la colaboración del Centro de Cómputos del CRIBABB (Centro Regional del CONICET en Bahía Blanca), RETINA (Red Teleinformática Académica) y la Fundación Antorchas.


Nuevo edificio para el MACN

El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia tiene proyectada la construcción de un nuevo edificio destinado a mejorar la preservación de sus colecciones, biblioteca y mejores condiciones para los trabajos científicos que realizan sus investigadores.



La posibilidad de ampliación del complejo fue establecida en el Decreto del Poder ejecutivo nacional fechado el 29 de diciembre de 1924. Se trata de un anexo al ya existente en el Predio del Parque Centenario, de unos 12.000 m2 de superficie, desarrollado en dos subsuelos, planta baja, entrepiso y seis pisos en elevación, cumpliendo con la totalidad de los indicadores urbanísticos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



Asimismo, es de destacar que el proyecto respeta la mayor parte de la vegetación existente, preservando especialmente las tipas centenarias y los grupos de árboles de gran porte.





www.macn.secyt.gov.ar
tresher no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2010, 08:57 PM   #6
drakkar
Registered User
 
drakkar's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: The Island
Posts: 165
Likes (Received): 0

Ojalá podamos ver eso pronto...
__________________
There can be no understanding between the hand and the brain unless the heart acts as mediator.
drakkar no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2010, 09:31 PM   #7
Jaguar
Descansado
 
Jaguar's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Campana, Buenos Aires, Argentina
Posts: 9,957
Likes (Received): 2798

Está lindo el museo, se ve en buen estado.

Conozco sólo los de La Plata y Mar del Plata.
Y este en Capital me enteré que existía por el medio habitual: Google Earth jeje. El edificio me gustó también.
El detalle de la escalera me encantó! Las barandas simulando caracoles son muy creativas (parecen fósiles de Omanytes xD )

Al ver la segunda foto pensé en algo: no te quedaste a pasar la noche? jaja
__________________
Esperando Google StreetView en Argentina para desperdiciar horas paseando virtualmente
Jaguar no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2010, 09:39 PM   #8
Cramer
Fantasma
 
Cramer's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 3,782
Likes (Received): 280

Me gustaron los murciélagos en las ménsulas (?) y todo ese tipo de detalles.
__________________
un rinconcito argentino
Cramer no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2010, 10:34 PM   #9
Robertango
Fadaon.
 
Robertango's Avatar
 
Join Date: Oct 2009
Location: Santiago Del Moro.
Posts: 7,015
Likes (Received): 3056

El anexo se construira ahi en Parque Centenario?Incluira el "Pabellon Susana" con ejemplares vivos?
Robertango no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2010, 11:45 PM   #10
alvarex_lp
Tucumano
 
alvarex_lp's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: Tucuman City
Posts: 438
Likes (Received): 0

Lindo Museo, pero la direccion exacta cual es?
__________________
TUCUMANCUNA DE LA INDEPENDENCIA
alvarex_lp no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2010, 11:56 PM   #11
Robertango
Fadaon.
 
Robertango's Avatar
 
Join Date: Oct 2009
Location: Santiago Del Moro.
Posts: 7,015
Likes (Received): 3056

Quote:
Originally Posted by alvarex_lp View Post
Lindo Museo, pero la direccion exacta cual es?
Av Patricias Argentinas.(Es la avenida que circunvala al Parque Centenario,seria Av Angel Gallardo al 500)
Robertango no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2010, 12:08 AM   #12
alvarex_lp
Tucumano
 
alvarex_lp's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: Tucuman City
Posts: 438
Likes (Received): 0

Gracias, voy a tratar de ir :P
__________________
TUCUMANCUNA DE LA INDEPENDENCIA
alvarex_lp no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2010, 12:53 AM   #13
K-nard
Registered User
 
K-nard's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,729
Likes (Received): 596



Yo ya había hecho un thread con fotos sacadas con mi anterior cámara de 3MP

http://www.skyscrapercity.com/showth...cias+naturales
K-nard no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2010, 05:57 AM   #14
tresher
Registered User
 
tresher's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Location: Ciudad de Buenos Aires
Posts: 468
Likes (Received): 68

Quote:
Originally Posted by K-nard View Post


Yo ya había hecho un thread con fotos sacadas con mi anterior cámara de 3MP

http://www.skyscrapercity.com/showth...cias+naturales
buenas fotos .. no lo habia encontrado y eso que busque

yo saque mas fotos sobre las colecciones y especimenes.. y la novedad del nuevo edificio que espero se concrete algun dia...
tresher no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 10:07 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu