daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 29th, 2010, 07:49 PM   #1
4444
Registered User

Likes (Received): 3

Málaga: Propuestas de proyectos

Hola a todos:
No se si os pasa a vosotros pero tras casi 6 años en el foro estoy un poco cansado de que los debates sean en referencia a los proyectos que proponen los políticos, normalmente en época electoral, y que hace que entremos en disputas cuando la mayoría de ellos no se realizan o lo hacen con 5 o 10 años de retraso. Tengo la sensación de que esto nos mantiene aletargados discutiendo lo que proponen, que muchas veces no es nada rompedor ni le dan a nuestra ciudad el empujón de modernidad definitivo (modernidad en todos los sentidos, en el de infraestructuras y en el de pensar) que necesita. Pienso que nos dedicamos a comentar noticias de los periódicos en vez de ser un verdadero foro de propuestas de ideas. No se si este foro llega a los políticos como debiera pero no está de más ser un foco de ideas nuevas y frescas al margen de los cuatro ya archiconocidos arquitectos de siempre que parecen que fueran los únicos que tuvieran opinión de peso, casualmente recibiendo la mayoría de proyectos con un acabado a mi parecer insatisfactorio a todas luces.
Así que os animo a repensar la ciudad, dejando al margen los posicionamientos políticos que nos hacen defender o criticar a ultranza todo lo que proponga el contrario. Seamos neutrales e imaginativos. Os animo a dejaros llevar con la imaginación pero planteando cosas concretas y realizables sean pequeñas o grandes. Quizás en un futuro pudiesemos realizar un compendio de ideas y enviarlo o presentarlo a alguna institución tipo el Ateneo para que vean que hay más ideas aparte de las que salen de los despachos de los políticos.

Un saludo a todos y a pensar!!!
4444 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 31st, 2010, 12:36 AM   #2
horus_
Registered User

Likes (Received): 1

Mi primera propuesta. Creo que oí algo hace tiempo pero no sé si esto se va a hacer.

Liberar la Alameda Principal de autobuses. Peatonalizar la calzada central y dejar para el tráfico los laterales. Quedaría una vía tipo las Ramblas barcelonesas. Con sus puestos y todo. Los autobuses podrían ir todos a la Avenida de Manuel Agustín Heredia y a la Alameda de Colón. La primera vía mencionada va a sufrir una transformación con el retranqueo de la verja del puerto y va a ser ampliada. Creo que sería buen momento para contemplar la posibilidad de meter ahí los autobuses urbanos (en vista de que no se va a hacer el Intercambiador de Plaza de la Marina).

Creo que habría sitio suficiente para meter paradas de autobuses entre el recinto del puerto, Avda. M.A. Heredia, Alameda de Colón, Paseo de los Curas, Paseo del Parque y alguna de las calles del Ensanche Centro (lo que contribuiría a que esta zona tenga más vida). Incluso se podría crear algún tipo de boca suberránea para que entren y salgan autobuses bajo el monumento a Heredia en la confluencia Alameda de Colón-Avda. M.A. Heredia.
horus_ no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2010, 12:52 AM   #3
horus_
Registered User

Likes (Received): 1

Mi segunda propuesta. Intentar acabar con los edificios-parche que abundan en Málaga modificando su fachada o pintándolos con motivos picassianos. Creo que daría un sello de identidad a la ciudad en esos edificios cuadrados y que rompen el entorno. Otro de los lugares donde se podrían crear concursos de ideas sería crear murales en los laterales de los edificios altos que sobresalen sobre otros o en el paredón del río a la altura del Puente de la Aurora cauce arriba.

También hay un edificio en El Bulto que desgraciadamente va a afear el nuevo Auditorio de San Andrés. Es un edificio que queda justo al lado de la vía del ferrocarril del puerto en su cruce con el Paseo Antonio Machado. (Se ve una fotografía en esta página: http://fotos.diariosur.es/200907/el_bulto-1.jpg) Este edificio podría ser pintado de colores o con motivos picassianos como antes he dicho para que no deje tan feo el entorno.
horus_ no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2010, 03:29 PM   #4
Pepe Percheles
Tracatrá.

Pepe Percheles's Avatar

Likes (Received): 0

Muy buenas propuestas amigo. La Alameda debería volver a recuperar su función como paseo, el problema es qu eno es tan fácil ya que no hay infraestructura ni espacio sufucuente para llevarlo a cabo, quizás en un lateral si es más viable, pero no sería lo mismo. Aún así no creo ser el más indicado para cometarlo, pero apoyo en al medida d elo posible esta propuesta.

Yo propongo revalorizar los barrios con arquitectura contemporánea vanguardista, no dejarnso caer en falsos modelos con poco valor como la sede del GMU del Ayuntamiento el el barrio del Bulto. Estas nuevas estructuras configurarían y darían identidad a los barrios malagueños que en un futuro mostrarán y explicarán la mentalidad de hoy día. En el centro histórico recuperaría todo edificio con valor, nada de imitaciones o introducir edificios pseodovanguardistas que destrozan el encanto del entorno.
Old February 1st, 2010, 04:03 PM   #5
4444
Registered User

Uso Cultural del castillo de Gibralfaro.

Ni que decir tiene que el castillo de Gibralfaro de por sí debería ser suficiente para que atrayese muchas visitas tanto turísticas como de visitantes. Con el auge del turismo de cruceros, Málagase debe poner las pilas y sacar partida de todo lo que puede ofrecer y desde mi punto de vista Gibralfaro está un poco desaprovechado entre otras cosas pues se encuentra algo aislado. Creo que en estos días que tanto se habla del edificio cultural en la esquina del puerto como sede acultuarl de Unicaja al estilo de Caixaforum, se podría repensar esta ubicación y ofrecer el castillo para uso cultural. La entidad que lo gestionase se haría cargo de su mantenimiento, respetando siempre su arquitectura. En sevilla han cedido las reales Aatrazanas a La Caixa para su explotación y es también un edificio protegido al igual que el caixaforum de Barcelona. Este uso cultural funcionaría de reclamo para subir y obligaría a mejorar las comunicaciones, pasando por allí el bus turístico (no se si lo hace la verdad). Hay ejemplos de museos como el MNAC en Barcelona el lo alto de una montaña y que pueden funcionar. Se podrían instalar escaleras mecánicas bien integradas en la montaña (vease las escaleras de la granja de lapeña y torres) o un funicular desde la estación de cruceros (podría ser discutible pero colocaría al turista en lo alto y luego bajaría andando, siempre que el camino estuviese acondicionado con kioskos, bancos y miradores, etc hacia el centro).
Old February 1st, 2010, 04:11 PM   #6
4444
Registered User

Uso importante de la Equitativa.

La equitativa debería desempeñar el papel que quizás hoy día, por cuestiones de barrera arquitectónica, no realiza la plaza de La Marina. Esta plaza está algo olvidada entre otras cosas pues no posee ningún polo comercial justo a su lado. Un Fnac, Corte Ingles, o lo que sea en la equitativa haría que la tan comentada ampliación de calle Larios hacia el puerto no fuese tan tosca. Siempre me parece que hay un vacío tan grande que nadie se atreve a cruzar. El uso comercial haría de la plaza de la marina ese escalón intermedio necesario para que la gente se interese por el palmeral y acuda a él. Si no, puede que por falta de práctica, se quede un poco aislado y los comercios que allí se instales no tengan tanto rendimiento (excepto los del turista). Aprovecho para añadir la idea que propuse en otro hilo de cubrir la parte cúbica de la equitativa con una cúpula acristalada donde poder instalar algún restaurante o simplemente a modo de mirador de todo el centro histórico. se podría subir allá a modo del Reichtag berlinés y daría una imagen rompedora de la plaza de la marina.
Old February 2nd, 2010, 02:40 AM   #7
valleluz
Registered User

valleluz's Avatar

Likes (Received): 6

Yo me salgo de la capital y miro a la provincia, los trenes (con el nombre que le quieran dar, cercanias o litoral o lo que sea) deberían llegar hacia occidente hasta manilva, hacía oriente hasta nerja, por el interior el de alora hasta antequera y por el valle debería recuperarse la línea que fuese por churriana-alhtorre-alhgrande-coin-sierranieves-ronda, e incluso me atreveria a decir que desde marbella deberia salir otro en forma de arco marbella-ronda-vallegenal-campillos-antequera-axarquia-velez
valleluz no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2010, 02:42 AM   #8
valleluz
Registered User

valleluz's Avatar

Likes (Received): 6

se deberían apoyar todos los proyectos de parques tecnológicos como son la ampliacion del pta en marbella, la tecnopolis de alhgrande, el parque tecnoagrario de cartama, el de velez o el de mijas, así como el fomento de creación de más de estos organismos por toda la provincia e incluso nuevos en la capital
valleluz no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules