daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Galería fotográfica argentina > Ciudades argentinas

Ciudades argentinas Imágenes de ciudades y edificios tomadas de la red

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 4th, 2010, 02:19 AM   #1
Grecus
Registered User

Likes (Received): 0

Imagenes del Arroyo Maldonado

Estimados foristas, estuve recorriendo el foro y no encontre ningun thread que trate con imagenes sobre nuestro antiguo Arroyo Maldonado a cielo abierto.

Voy a subir algunas imagenes, disculpen el tamaño y la calidad, mientras me ayudan a buscar mas material e historia de este enigmatico arroyo.

En esta imagen, a la altura del barrio de Villa Crespo.

Año 1934 - Segurola y el arroyo

Decada de 1930 durante las obras de entubamiento.

Grecus no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 4th, 2010, 04:59 AM   #2
Parabellum
Fede

Parabellum's Avatar

Likes (Received): 156

Bienvenido!!

Pienso que sería lindo tener el arroyo al aire libre, le daría un buen toque a la ciudad.
La otra vez leí la historia de porqué se llama Maldonado, después si la encuentro la posteo.
Old February 4th, 2010, 05:47 AM   #3
Grecus
Registered User

Acá encontre la historia que algo sabía, está en varios lados, en este caso la fuente es wikipedia.

Su nombre deriva de la leyenda de La Maldonado, una mujer que vino desde España, junto a Pedro de Mendoza en 1536, y fue abandonada en las márgenes de este arroyo. Según la leyenda esta mujer a causa de la hambruna que padecía la ciudad de Buenos Aires sitiada entonces por los "querandíes" huyó al campo y en una gruta de las barrancas ayudó a una puma a tener cría; luego para comer se unió con los "indios" tras esto fue capturada por los españoles quienes como castigo la ataron a un árbol en las orillas del arroyo en donde entonces merodeaban los yaguares (llamados por los españoles: "tigres") sin embargo cuando los españoles retornaron a buscar el cadáver de la mujer la encontraron viva cuidada por los pumas.

Yo tenía un monton de material grafico, apuntes, fotos, etc sobre el Arroyo Maldonado, pero nada de ello digitalizado y hoy no lo puedo encontrar, por eso acudo a uds a ver si entre todos podemos recopilar informacion escrita y grafica sobre el arroyo.
Old February 4th, 2010, 06:29 AM   #4
Parabellum
Fede

Parabellum's Avatar

Likes (Received): 156

Exacto!! Esa es la historia que yo decía, gracias por postearla!!

Saludos!!
Old February 4th, 2010, 08:17 PM   #5
Beto Velez
Registered User

Beto Velez's Avatar

Likes (Received): 217

Que buen tema! siempre me pregunté como sería la ciudad con ese arroyo. Me llaman la atención las construcciones antiguas sobre JB Justo que quedan hoy en día, ya que parecen anteriores al entubamiento... Alguien sabe si había calles a los costados y casas con frente a esas calles, o son posteriores?
Beto Velez no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2010, 05:34 AM   #6
pbrdpbrd
Registered User

pbrdpbrd's Avatar

Likes (Received): 668

Mis bis abuelos vivian sobre Av. Juan B. Justo en frente al Maldonado. Fue entubado porque era un desastre abierto al aire libre. Basta ir a algunos lugares del Gran Buenos Aires para ver como son asos arroyos abiertos cruzando zonas urbanas. Mucha contaminacion, inundaciones y basura...
pbrdpbrd está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 11th, 2010, 05:58 AM   #7
Grecus
Registered User

Beto Velez tengo entendido que si, que las antiguas construcciones aún están en el mismo lugar ya que el arroyo era poco ancho, solo crecía cuando llovia, sino era un hilo de agua con una pequeña barranca a los costados.

Habían puentecitos de madera que segun relataba mi padre que nacio y vivio toda su vida en Paternal, se colocaban cada 200 mts. y se abrían a mano para el cruce, luego se podian girar y colocar a un costado.

Este relato es sacado de http://lacajaconmemoria.escribirte.c...-la-ciudad.htm

Ya sea por sus periódicas crecidas que dividían la ciudad en dos o por la marginalidad de sus habitantes orilleros, fama en casos exagerada por la imaginación y la tradición oral, sus terrenos aledaños gozaban de mala reputación, De aquel pasado, llegué a escuchar por boca de algunos antiguos vecinos relatos de inundaciones y tremebundas peleas entre malevos.

Lo concreto es que hasta el entubamiento del Maldonado los lotes cercanos no fueron ventajosos para el negocio inmobiliario. En oportunidades, la argucia para la venta llegó al engaño. Testimonio de mi aseveración, es un anuncio inserto en una publicación de la época donde el loteo se publicita como área perteneciente al residencial barrio de Flores y llamativamente en el plano se omite el curso del arroyo.

Los puentes por los cuales se cruzaba el Maldonado, en Villa Santa Rita y Paternal, se encontraban en las calles Orán (actual Emilio Lamarca) Cuenca, Avd. Nazca, Zamudio (actual Alfredo R Bufano) y Av. San Martín

Old February 21st, 2010, 05:49 AM   #8
arxegalego31
Registered User

Quote:
Originally Posted by pbrdpbrd View Post
Mis bis abuelos vivian sobre Av. Juan B. Justo en frente al Maldonado. Fue entubado porque era un desastre abierto al aire libre. Basta ir a algunos lugares del Gran Buenos Aires para ver como son asos arroyos abiertos cruzando zonas urbanas. Mucha contaminacion, inundaciones y basura...
Lamentablemente ejemplos en ese sentido sobran en los cuatro puntos cardinales del depauperado "Cono Urbano", son infames zanjones pestilentes que a duras penas consiguen drenar el denso líquido envenenado que contienen!
arxegalego31 no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2010, 01:49 AM   #9
alitodelon
Diablo patagonico

alitodelon's Avatar

Aca van un par de fotos mas del viejo arroyo Maldonado

alitodelon no está en línea   Reply With Quote
Old March 2nd, 2010, 02:39 PM   #10
Grecus
Registered User

Quote:
Originally Posted by alitodelon View Post
Aca van un par de fotos mas del viejo arroyo Maldonado

Si no me equivoco ese puente con arcos de ladrillos, es el puente de la Av Santa Fé.

Cuando hicieron las obras de entabicamiento, vi las excavaciones a cielo abierto y había enterrado cruzando el maldonano uno muy similar.

Reply

Thread Tools

Posting Rules