daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 7 votes, 5.00 average.
Old May 13th, 2012, 12:33 PM   #541
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Likes (Received): 439

Eso es lo que no entendía...

Espero que en regionales se haya aumentado también en Aragón...

Sponsored Links

Old May 13th, 2012, 12:33 PM   #542
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
Ese es un cómputo anual nacional... en esa información sólo dan datos de Aragón para buses.

Las cercanías es imposible que bajen un 1.9%.

O me equivoco, o comparan Marzo 2012 Vs Marzo 2011...

Thans to life because I have had everything (José Luis Abós)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old May 13th, 2012, 01:02 PM   #543
Adpg
ZGZ DEL

Adpg's Avatar

Likes (Received): 2655

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
O me equivoco, o comparan Marzo 2012 Vs Marzo 2011...
Sí... anda que no van finos. El día que den datos los más exactos posibles y sin confundir dejo un comentario en la noticia felicitándoles.
Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2012, 01:21 AM   #544
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Según he leído en Tranviaportal.org van a modificar el corredor Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia para facilitar el trasbordo de la ruta del primer Alvia Hendaya/Bilbao-Barcelona para que se pueda comunicar con Valencia, eso requiere modificar el horario de la segunda frecuencia a Valencia, que por cierto están muy mal, porque entre el primer y segundo tren hay hora y media solo de diferencia, y hasta las 4 de la tarde no hay otra frecuencia, de esta manera va haber horarios más espaciados...
Lo mismo en sentido inverso... veremos pues...
Old May 15th, 2012, 01:27 AM   #545
Adpg
ZGZ DEL

Adpg's Avatar

Si eso contribuye a rascar billetes y reducir el déficit de los trenes a Teruel/Valencia bienvenido sea.

También leo que se pide ajustar horarios para que la gente de Lerída/Monzón puedan hacer trasbordo en Tardienta para ir a Huesca...
Old May 15th, 2012, 10:22 AM   #546
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

van a poner (por fiiiiin) intermodalidad y billetes combinados entre LD y MD. La línea en experimentarlo es la Madrid-Cádiz. Aumentarán un Alvia directo y permitirán que con cuatro trenes AVE Madrid-Sevilla puedas continuar con un regional a Cádiz que sale a continuación. ¿Resultado?. Ocho trenes por sentido entre directos y enlaces.

Hay algunos recorridos que llama la atención que, o no estén servidos, o tengan muy pocas frecuencias. Organizando horarios puedes conseguir bastante más. Uno de los casos es el Bilbao-Valencia.

Bienvenido sea...

Old May 15th, 2012, 12:14 PM   #547
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 848

Bilbao-Valencia es una relación que hoy en día para hacerla entera en tren hay que ser muy friqui del ferrocarril. Entre Orduña por un lado, Paniza por el medio y Escandón y Ragudo por el otro....

Bus. Empresa:Bilman Bus
· Dos servicios diarios entre semana (uno sale a las 8,15 y otro a las 21,00)
· 31,56 €
· 8h 35' de viaje

Avión Empresa:Air Nostrum
· Tres vuelos por sentido diarios (8,40, 11,50 y 20,10)
· desde 57 € trayecto (comprando con previsión y según horarios)
· 1h 05 minutos de viaje

Tren Empresa Renfe
· No hay servicio directo
· Trasbordo en Zaragoza o en Madrid
· Via Zaragoza:
· Dos salidas diarias (7:00 y 15'30)
· Entre 4h 18 min y 4h 31 min de Bilbao a Zaragoza
· Ahora sólo es posible enlazar el que sale a las 7.00 de Bilbao, esperar 4 h y media en Delicias y llegar a Valencia a las 20.42: Total casi trece horas. Cuando se garantice el trasbordo dejarán una hora de colchón por lo que se quedará en unas 10 horas. De esas 10 horas cinco será en un tren de media distancia (sin cafetería, video etc)

· Vía Madrid
· Sólo hay dos salidas y de ellas sólo unapermite el trasbordo
· Hay que buscarse la vida de Chamartín a Atocha
· Tiempo total unas 8h 30
· Podrá tener algo de sentido a medida que abran la Y Vasca y el túnel Atocha Chamartín el que pongan un transversal directo. Sería la opción ferroviaria más rápida.

Viendo esto o mueres al palo del bus, o vas en coche o si tienes tiempo buscas un billete de avión barato.

El tren rápido por el camino más corto tardaremos en verlo. De Bilbao a Zaragoza la cosa mejorará con la Y vasca y con el tramo Castejón-Zaragoza. Pero de Teruel a Valencia tardaremos muchos decenios en ver ese tramo en LAV por su alto coste.
Old May 15th, 2012, 12:15 PM   #548
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Si lo utilizan algunas personas tanto de Navarra, País Vasco o La Rioja para ir a Valencia y se captan clientes nos podemos dar por satisfechos. Si un cliente pone Bilbao-Valencia y sale una conexión CON TRASBORDO y se le explica todo bien yo creo que se puede pasar al tren. El problema es el tiempo...
Old May 15th, 2012, 12:28 PM   #549
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Desde luego mejor con trasbordo que como está ahora, pero es que 4h 50 min de Zaragoza a Valencia en un regional echan bastante para atrás. Más aún si vienes dede otro lugar con pésima conexión ferroviaria con Zaragoza como es Bilbao.
Old May 15th, 2012, 12:33 PM   #550
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Quote:
Originally Posted by pedro View Post
Desde luego mejor con trasbordo que como está ahora, pero es que 4h 50 min de Zaragoza a Valencia en un regional echan bastante para atrás. Más aún si vienes dede otro lugar con pésima conexión ferroviaria con Zaragoza como es Bilbao.
Pues ahora van a sobrar Talgos cuando entren en servicio los nuevos Alvias a Galicia y Murcia, podrían poner un Talgo Valencia-Bilbao. ¿cómo lo ves?

Creo que Renfe tiene muchas locomotoras muertas desde hace años... y las que van a quedar dentro de tan solo un mes...
Old May 15th, 2012, 12:39 PM   #551
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Pues no se que ganaríamos con un talgo directo. Necesita tracción diesel y no se cómo va Renfe de locomotoras diesel para llevar un talgo.

Sinceramente, veo más factible un Alvia Bilbao-Valencia por Madrid que un talgo por Zaragoza.
Old May 15th, 2012, 12:54 PM   #552
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Era de esperar que la radialidad de Madrid le iba a pasar factura en materia de comunicaciones a España, por eso desde la CE han apostado claramente por el CM. Un país no puede ser competitivo con una red que se basa en que todo confluye a un solo lugar, por eso hay que luchar por conseguir tener una red completamente mallada, temo que el PP no haga mucho por evitarlo, primero por el descenso de las inversiones públicas, y segundo porque al PP le gusta mucho el centralismo.

Y luego tenemos a los políticos de Aragón, que marean la perdiz con la TCP como si fuera lo primero cuando es la infraestructura más lejana de las que ahora urgen, tanto el Canfranc como las conexiones con el levante, es una gran arma electoral lo de la TCP, ya sé que es lo de siempre, pero no me canso de decirlo.
Old May 15th, 2012, 02:13 PM   #553
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

En algunos hilos generales del ferrocarril se ha puesto alguna vez encima de la mesa por qué en Zaragoza no se crea nudo de transportes ferroviarios debido a los diferentes orígenes que hay.

Y desde luego la conexión a Valencia no pasa desapercibida, ni por el tiempo de viaje, ni por las malas frecuencias y casi imposibilidad de transbordar.

Sin embargo Renfe saca una nueva política y consiste en garantizar la conexión larga distancia a media distancia. El recorrido "piloto" es Madrid-Cádiz. Le sale a coste cero (trenes los mismos, y simplemente reordenación de horarios... o que no llegue un tren apenas diez minutos después de salir el siguiente).

Siendo así, como siempre se dice, no todo es relación punto a punto. Es como el Barcelona-Sevilla... que entre ambas ciudades hay mogollón de aviones pero entre ciudades intermedias, mucho más pequeñas, anda que no mueve pasajeros el trenecico...

Y si dijésemos de poner un tren nuevo, aún, pero hablando de reordenar horarios, va en la línea que van a hacer en el resto de España.

Old May 15th, 2012, 02:26 PM   #554
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Eso mismo es lo que Renfe quiere promover en esta nueva etapa.

Se hablo de que algunas ciudades acojan el trasbordo, en el caso de Zaragoza aparte de que hay muchas conexiones a muchos lugares el trasbordo es super fácil, porque sales del tren y en el mismo andén tienes el tren que vas a trasbordar o te bajas al tránsfer si tienes el tren estacionado en otra vía.
Old May 15th, 2012, 02:41 PM   #555
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

El siguiente paso que podrían hacer es billete combinado Madrid-Zaragoza-Huesca. Que puedas hacer la ida en AVE y la vuelta con combinado aprovechándote del descuento de ida y vuelta, por ejemplo.

Si repasamos la geografía española se me ocurren más ejemplos aunque para eso hay otros hilos

Old May 15th, 2012, 04:45 PM   #556
Adpg
ZGZ DEL

Adpg's Avatar

¿Y un trasbordo siendo un recorrido Teruel-Logroño?. Pongo esta relación por no poner Pamplona o Lérida... si con eso conseguimos que los trenes a Teruel y Huesca vayan más llenos... así reducimos los 4 millones de euros de déficit que suelta la DGA con estos trenes.
Old May 15th, 2012, 06:38 PM   #557
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

El recorrido del Alvia entre Zgz y Bilbao/Irún es posible el enlace con trasbordo.

Sea Bilbao, sea Logroño, Tudela, Tafalla...
Old May 15th, 2012, 11:48 PM   #558
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Pues lo de la intermodalidad Bilbao-Valencia lo veo difícil por motivos de horarios... y si lo hacen, o nos meten una nueva frecuencia a Valencia (cosa que aplaudiría con las orejas), o meten un tren adicional para los mismos servicios (mira, los tiempos muertos que tendría, o para mantenimiento exhaustivo, o a hacer viajes de cercanías) o no me encaja.

Me explico... el servicio tendría que ser necesariamente con el primer tren que sale de Bilbao/Irún y el último que llega allí por la noche. Los horarios no dejan mucho para manejarse de momento. Salen a las siete de la mañana y no les vas a hacer salir antes. Aparte de que mover horarios dentro de la LAV o dentro de una vía convencional con cierto tráfico y simple es complejo puesto que es un encaje de bolillos.

A Zaragoza llegarían a las 11:30 y hace dos horas que ha salido un tren a Valencia. En sentido contrario saldría a las 17:30 y faltarían dos horas para el siguiente tren desde Valencia.

El servicio Zaragoza-Valencia se hace con tres trenes que hacen la rotación completa Huesca-Valencia-Huesca (2 trenes) y Valencia-Huesca-Valencia (1 tren) con los siguientes horarios (indico la hora de Zaragoza, considerad que tiene que salir o llegar desde Huesca....)

(Huesca)-Zaragoza-Valencia // Valencia-Zaragoza-(Huesca)
7:55 12:20 // 15:27 19:47
9:30 14:25 // 16:47 21:40

y Valencia-Zaragoza-(Huesca) // (Huesca)-Zaragoza-Valencia
8:45 13:18 // 15:52 20:42
(tened en cuenta que este tren apenas tiene colchón pues en poco más de dos horas y media va y vuelve a Huesca)

La única solución que se me ocurre sería la siguiente:

Z-V-Z
7:55 12:20 // 15:27 19:47
9:30 14:25 // 16:47 21:40

Los horarios en negrita habría que adelantarlos o retrasarlos algo más de dos horas nada menos... En teoría no debería ser mucho trastorno en cuanto a horarios puesto que se da la paradoja de que para tres trenes que van en todo el corredor, dos de ellos lo hacen en horarios próximos.

En el caso del tren que sale de Valencia a primera hora de la tarde habría que hacerlo salir poquito antes de comer (a las 16:47 hay otro tren a Zaragoza y más tarde aún hay otro más a Teruel). Sería el menor de los problemas.

En el caso del tren que sale de Zaragoza a las 9:30 habría que retrasarlo un poquito más de dos horas lo que implicaría hacer una miniparada en Valencia y retornar por el mismo camino... y que el último tren Zaragoza-Huesca aún saliese un poquito más tarde (lo que no sé es si esto es positivo o negativo).

Old May 16th, 2012, 01:11 AM   #559
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by luisitoo View Post
Ahora que habláis de Mòra la Nova...

El verano pasado había 4 regionales Móra-Zaragoza los domingos, 2 de ellos procedían de Barcelona, los otros dos salían de allí, lo digo porque cuando iba al pueblo de mis abuelos a veranear me volvía en ese regional que ahora ya no esta, o es que solo ponen ese regional para verano, o es que ya no lo van a volver a poner... Ese regional salía una hora después que el primero de la mañana. Ahora solo sale uno de allí al punto de la mañana, me han fastidiado el verano si al final no tengo ese regional.
Llevan siendo los mismos y casi, casi los mismos horarios durante dos décadas por lo menos. Curiosamente es el único corredor en que la primera salida de Zaragoza no es al punto de la mañana sino pasado el mediodía. Sin embargo, a quien ha ido al centro médico de San José le viene de maravilla. Llega a primera hora, hace sus gestiones y vuelve a la hora de comer. Es el único corredor con tan pocos trenes que tiene horarios así (eso sí, no busques un tren madrugador a Caspe que no los hay).

Adicionalmente se puede corroborar que estos trenes funcionaban igual el año pasado porque en estos mismos hilos se indicó cuando volvieron a hacer parada en Miraflores.

Son tres trenes en cada sentido, dos desde Barcelona y otro más (madrugador) desde Mora. Lo único, que el de Mora sale tempranisimo y los domingos retrasa su horario de salida. De ahí que en una tabla de horarios te salgan cuatro trenes diferentes pero si miras las observaciones, uno saldrá con "excepto domingos y festivos" y el otro "domingos y festivos" o algo similar.

Que yo recuerde, dirección Mora he cogido los tres trenes posibles alguna vez (más allá de Mora nunca he ido en regional) mientras que desde Mora he cogido un Mora-Azaila (¿Alguien más ha usado el apeadero de Azaila que está en mitad de la nada junto a la N-232?)

Old May 16th, 2012, 01:24 AM   #560
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

¿Y por qué nunca les ha dado por alargar el regional de Móra a Reus?

Es que vendría muy bien tener un tren de ultimísima hora al lado de Salou, los domingos y otros días esos trenes iban casi llenos hasta Zaragoza, otra cosa es ahora, pero en verano esos trenes arrasan, pese a que este último verano tenía que ir por la ronda sur y se suprimía la entrada en El Portillo.

Hay cosas que me gustaría que Renfe corrigiera, como por ejemplo luchar por rascar clientes de las personas que vamos a Salou o cercanías en verano, hay buses hasta por la noche cada pocas horas, los trenes irían llenos, rentabilidad 100%.

Ah, y no he bajado en la estación de Azaila (estepa), no entiendo porque por esos pueblos no coge ni dios el tren, hay excepciones como Caspe.

Reply

Tags
adif, aragón, calamocha, calatayud, canfranc, casetas, caspe, gallur, huesca, jaca, monzón, renfe, sabiñánigo, teruel, utebo, zaragoza

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules