daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte STM | Autopistas y Carreteras | T. Marítimo y Fluvial | T. Férreo | T. Aéreo | Otras Obras



Closed Thread

 
Thread Tools Rate Thread
Old February 21st, 2010, 03:06 PM   #1
febuangulo
Registered User
 
febuangulo's Avatar
 
Join Date: Feb 2010
Posts: 1
Likes (Received): 0

LA REBECA UN MONUMENTO OLVIDADO

MONUMENTOS OLVIDADOS DE BOGOTA
Por: Felipe Bueno Angulo
Primer Estanque, junto a la Iglesia de San Diego en 1926 el estanque estaba alli desde 1883 como parte del Parque Centenario.


Esta fue la primera Rebeca que elaboró el artista en Paris por orden de doña María Maldonado. La falta de una tela o algo que cubriera su zona púbica hizo que la obra fuera rechazada por el Comité de Aprobaciones del Ministerio de las Obras Públicas del Presidente Abadía Méndez.


LA REBECA SIMBOLO DE LA BOGOTA AMABLE
LA REBECA HISTORIA DE UNA ESCULTURA PECAMINOSA Y ESCANDALIZANTE


“La Rebeca”, que todos conocemos en la Plazoleta de su mismo nombre de la carrera 13 con calle 25 en Bogotá, es una copia del original francés presumiblemente de Roaul Vernet (Atribuida), que fue traído por don Arturo Posada Ucrós y por doña Maria Maldonado de Paris en uno de sus viajes en barco por encargo del presidente Miguel Abadía Méndez. El original de Vernet, mucho más pequeño, fue adquirido en aquel entonces por don Arturo, para adornar los jardines de su preciosa finca de Bosa llamada QUERENTE y que era prácticamente lo que hoy es la Localidad de Bosa en su totalidad.
Esta Rebeca, la de la Plazoleta en Bogotá, fue esculpida por el artista caldense Roberto Henao Buritica, quien se encontraba en Paris trabajando con Vernet, (por encargo del mismo Presidente), y quien fue contactado por el mismo don Arturo Posada Maldonado, para que viniera a Bogotá a esculpir la reproducción en tamaño muy grande, de la misma obra en 1925.
Siendo Presidente don Miguél Abadía Méndez y era Ministro de las Obras Públicas el doctor Mariano Ospina Pérez (Quien después sería presidente de la República también).



Roberto Henao B, el escultor de solo 45 años, para esos días, se encontraba ya muy enfermo, pero accede a tomar el contrato de la talla en mármol de Carrara de la gran estatua, aunque dice que lo hará en Paris, porque su precaria salud no le permite viajar a Bogotá. Es asi como la obra se realiza en Paris y el 24 de Julio de 1926 se “inaugura” la primera fuente de La Rebeca en el Parque del Centenario de Bogotá muy cerca del sitio en que se encuentra ahora. En 1951 cuando se inician las obras de ampliación y puentes de la Calle 26 y se “destroza” el Parque del Centenario de Simón Bolivar, “El Estanque de La Rebeca” es subido al sitio donde se encuentra hoy, muy cerca del anterior.


En el segundo estanque donde queda la calle 26.

LA REBECA EN SU SEGUNDO ESTANQUE. 1928
Nótese atrás el Templete neoclásico academicista diseñado y construido desde 1883 hasta 1886 por el arquitecto italiano Pietro Cantinni y el ornamentista Luiggi Rammelli, con la estatua de Simón Bolivar en el centro del Templete.

El Estanque inicial tenía 40 metros de diámetro , el actual es un poco más pequeño y esta siempre seco, porque la Empresa de Acueducto y Alcantarillado jamás ha sido generosa con la ciudad y jamás ha querido colaborar con el suministro de agua para este y otros monumentos emblemáticos de la ciudad.

QUIEN FUE REBECA???


.Oleo renacentista anónimo atribuido a Rubens.

REBECA Y ELIAZAR EN LA CUEVA DEL PATRIARCA EN HEBRON

PORQUE REBECA???

Rebeca era la esposa de Isaac, hijo de Abraham y cuenta la historia, que el Patriarca Abraham envió emisarios y buscó entre muchísimas mujeres una esposa para su hijo, pero ésta tenia que ser inteligente, generosa, atenta, amable y cien condiciones mas. La “mujer perfecta” después de muchas búsquedas resultó ser Rebeca y ella representa o es símbolo de la mujer generosa y amable con el peregrino, con el que llega, con el visitante. Rebeca siempre esta dando agua de su pozo al caminante sediento porque ella simboliza eso, la generosidad y el desprendimiento y por ese motivo ella significa que Bogotá es una ciudad amable y generosa con todo aquel que viene a visitarnos.




Pero, al llegar la estatua de La Rebeca de Paris hasta el Río Magdalena, al ser subida a lomo de mula y de arrieros o cargueros hasta Bogotá durante varios días de extenuantes jornadas y al ser colocada en la primera fuente original, la sociedad bogotana de la época se dividió en dos. La que apreció desde el comienzo esta estatua, adornando la ciudad como el símbolo de la ciudad “generosa” y “acogedora” y la urticante y retrógrada sociedad clerical que desde un comienzo desaprobó la idea de colocar una mujer semidesnuda en un sitio “donde los niños la pudiera ver”. Los obispos, monseñores y sacerdotes desde varios púlpitos de las iglesias y capillas de la ciudad, condenaban esa osadía del ministro Mariano Ospina, pero tanto él, como doña Berta Hernández que eran personas cultas y de mundo, que trascendían el chismorroteo provincial y conocían museos como el Louvre y El Escorial no daban crédito ni oidas a la enardecida crítica de esos sectores retrógrados. Los ataques contra la estatua fueron frecuentes y en ellos perdió la naríz, dos de sus dedos de la mano derecha y otras partes de su humanidad y pronto se convirtió en el bañadero de todos los gamines, locos ambulatorios, indigentes y pelafustanes del Centro de la ciudad, lo que hizo que el Gobierno de turno ordenara quitar el agua de la fuente y dejara secar el estanque que fue posteriormente remodelada por Phillip Weiss y Lorenzo Castro entre Febrero y Abril de 1998 Ellos reconstruyeron, no solo La Fuente que era una especie de Demonio que escupía el agua, la pila, el Estanque y además los dedos nariz y otras partes dañadas del precioso mármol a un costo de cerca de treinta y dos millones.



Nuevamente los gamines e indigentes tuvieron donde bañarse durante los días de sol de Bogotá después de la Reconstrucción, donde esta escena de “desocupados” mirando el espectáculo era muy frecuente, desde 1998 hasta el 2003, cuando nuevamente el estanque se secó por orden del nuevo Gerente del Acueducto de Bogotá, privando a la ciudad de esa bella fuente.


Aguas lluvia podridas y papeles, cáscaras y otras suciedades son hoy el homenaje de los bogotanos a esta emblemática estatua que tanto ha costado sostener para que hoy se encuentre en total abandono por parte del alcalde actual







Al igual que la estatua de Leo Koop en el Cementerio Central, la Rebeca también ha sido objeto de adoración y rezos y oraciones por parte de muyos creyentes que no dudan en acercarse a ella para pedirle sus favores e “interseción” frente al altísimo.






Mujer vieja.- Otra obra de Roult Verlet 1899.





El día de la inauguración de la segunda poceta o Estanque de La Rebeca el 24 de Juliode 1926, algunos de los asistentes no dudaron en lanzarle tomates podridos y repollos y hasta uno que otra piedra a la pecaminosa estatua solo porque mostraba sus bellos senos..



Bella foto que nos muestra a un artista callejero “enlodado” junto a la estatua y al fondo Monserrate, otro gran símbolo de la ciudad.
febuangulo no está en línea  

Sponsored Links
 
Old February 21st, 2010, 09:35 PM   #2
Daniel2003co
La Heroica
 
Daniel2003co's Avatar
 
Join Date: Oct 2006
Location: BCN/CTG
Posts: 7,278
Likes (Received): 133

Spam o hilo en el lugar equivocado, esto debe ir para los foros de Bogotá o que lo quiten de aquí
__________________
Cartagena de Indias, Patrimonio Historico y Cultural de la Humanidad desde 1984 por la UNESCO
Daniel2003co no está en línea  


Closed Thread

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 11:03 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu