daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Transporte e infraestructura > Transporte automotor

Transporte automotor Vías de comunicación urbanas, interurbanas y rurales



Reply

 
Thread Tools
Old February 24th, 2010, 05:06 PM   #1
kokomo
Que la Fuerza te acompañe
 
kokomo's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Posts: 6,718
Likes (Received): 1241

Prov. de Buenos Aires - Autopista RN 8 PILAR-PERGAMINO

Abro este hilo para comentar sobre el proyecto en cuestión. No encontré ningún otro hilo específico, pero si lo hubiere por favor combinar ambos

La idea de una autopista en ruta 8 no es nueva, sin embargo versiones más firmes y concretas sobre la misma se empezaron a debatir en los primeros años de la gestión K

Quote:
El proyecto de la Autovía


La ciudad de Colón está tratando que la doble mano vaya hasta el límite de Santa Fe. Venado Tuerto anhela que llegue a esa ciudad. Hasta ahora sólo llegará hasta Pergamino.


El proyecto para la construcción de la autopista Pilar-Pergamino avanza positivamente. Así lo anunciaron el intendente José María Gutierrez, la diputada Rosa Tulio y el funcionario de Caminos América, ingeniero Juan Colazo.


El monto de inversión es de aproximadamente 730 millones. Cabe destacar que a diario circulan por la cinta asfáltica 17 mil vehículos.


El programa consta de tres tramos. En el primero de Fátima hasta Capilla del Señor se construirán dos calzadas con tres trochas cada una y desde Capilla del Señor a Pergamino la autopista constará de dos calzadas con dos trochas cada una.


La autopista mantendría, hasta el momento, la traza actual, con la excepción de dos medios anillos que harían de circunvalación de Pergamino y Arrecifes.


La propuesta


La propuesta de la empresa, establece:»A) Generalidades: Se prevé la construcción de una autopista en la ruta nacional Nº 8, desde Pilar, Empalme Acceso Norte -kilómetro 57,100- hasta Pergamino -kilómetro 230,00 aproximadamente-, resultando una longitud estimada de 177 kilómetros.


»Las obras previstas tendrán por finalidad: aumentar la velocidad de desplazamiento vehicular en el tramo, reduciendo así el tiempo operativo de los vehículos; incrementar la seguridad vial, minimizando la cantidad de accidentes de tránsito.


»Estos aspectos incentivan el crecimiento de la industria técnico agropecuaria del sector, como así también afianzan el crecimiento habitacional en las distintas áreas recorridas, ubicándose nuevos barrios y countries.


»La premisa fundamental para el mejoramiento del corredor es duplicar la calzada existente, o sea construir una nueva calzada paralela a la actual y con características similares.


»Actualmente, esta obra posee doble calzada con dos trochas cada una desde su inicio hasta el acceso a Fátima, en una longitud aproximada de 4 kilómetros, continuando con una calzada simple con dos trochas.


»La nueva categoría de camino requiere la transformación de la ruta actual sin control de accesos, en una ruta con total o parcial control de accesos, como así también considerar la necesidad de construir calles frentistas o colectoras donde correspondiera.


»Desde Pilar hasta el acceso a Capilla del Señor, ruta provincial Nº 192, la ruta adquirirá la categoría especial llevando tres trochas por calzada con total control de accesos.


»Desde aquí hasta Pergamino, el camino se transforma en categoría I con control total o parcial (según necesidad) y dos trochas por calzada.


»Las principales modificaciones a introducir en las obras previstas son: en los cruces con rutas nacionales o provinciales se proyectarán intercambiadores de tránsito a distinto nivel; las estructuras mayores y menores como ser los puentes sobre ríos y ferrocarriles y alcantarillas que posee la actual ruta se repetirán en la nueva calzada a construir; en zonas urbanas o semiurbanas, en caso de ser necesario se desviará el camino mediante adecuados by pass. Esto surgirá ante la imposibilidad de disponer del espacio necesario para colocar la duplicación de la calzada.


Obras a ejecutar «B) Obras a ejecutar: Tramo 1. Sección A: Pilar (Empalme Ramal Acceso Norte, kilómetro 57,10) - Acceso a Capilla del Señor (ruta provincial Nº 192). Longitud estimada: 19,69 kilómetros.


»Característica: Autopista con control total de accesos cuyo perfil transversal consta de dos calzadas con tres trochas cada una, calles colectoras para frentistas, según fuera necesario.
Asimismo, se construirán los distribuidores en rutas nacionales y/o provinciales, acceso al Parque Industrial de Pilar y otros de importancia.


»Tramo 1. Sección B: Acceso a Capilla del Señor (ruta provincial Nº 192) - San Antonio de Areco.
Longitud estimada: 31,49 kilómetros.


»Característica: Autopista con control total o parcial de accesos cuyo perfil transversal consta de dos calzadas con dos trochas cada una, calles colectoras para frentistas según necesidad. Asimismo, se construirán los distribuidores en rutas nacionales y/o provinciales, acceso a Diego Gaynor y otros de importancia.


»Plazo de ejecución estimado: 18 meses.


»Tramo 2: San Antonio de Areco - Pergamino (kilómetro 230,00 aproximadamente). Longitud: 126,53 kilómetros.


»Característica: Autopista con control total o parcial de accesos cuyo perfil transversal consta de dos calzadas con dos trochas cada una, calles colectoras para frentistas según necesidad. Asimismo, se construirán los distribuidores en rutas nacionales y/o provinciales y accesos de importancia».


Venado Tuerto


Los integrantes de la Comisión Plan Autopistas de Venado Tuerto, Juan Montañéz, Ovidio Butani y Norberto García, mantuvieron una importante reunión en la ciudad de Pergamino con la diputada de la Nación, Rosa E. Tulio, legisladora que está realizando las gestiones con el Ejecutivo Nacional para llevar a cabo un proyecto de autopista en la Ruta Nacional Nº 8, tramo Pilar - Pergamino, con una extensión aproximada de 177 kilómetros.


El objetivo fue interiorizarnos sobre el proyecto, cuyo trámite, de acuerdo a lo expresado por la diputada, está bastante avanzado y muy próximo a ser concretado.


“Hemos manifestado un total apoyo a esta iniciativa y nos comprometimos a trabajar en forma conjunta para concretar el tramo Pilar - Pergamino, y luego continuar con las gestiones por el tramo de autopista Pergamino - Venado Tuerto, con una extensión aproximada de 140 Km, que favorecerá notablemente al desarrollo socio-económico de toda esta amplia región, y por ende al resto del país.”. El reclamo se agrega a los que realizaron las asociaciones intermedias de la ciudad de Colón.


El tema es central para luego lograr un corredor bioceánico que nos permita un puerto de aguas profundas para comercializar con los países asiáticos.


La región tomará una enorme importancia económica en los próximos años con tres ejes Rosario, Venado Tuerto y Pergamino. Las palabras se terminan y se necesita insertar a nuestra ciudad en el futuro inmediato.

En octubre del 2006 se otorgó la concesión de la obra en cuestión por un plazo de 30 años a un grupo perteneciente a Eurnekian. El monto original de la inversion era de $1.1582 millones.

Quote:
El grupo Corporación América-Helport se adjudicó ayer la licitación pública nacional para la construcción, mantenimiento y explotación en concesión de la autopista que unirá las ciudades bonaerenses de Pilar y Pergamino y que demandará una inversión de unos mil millones de pesos. Las obras comenzarán el 1° del mes próximo.
La nueva autopista vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino y tendrá una longitud de 180 kilómetros, de los cuales los primeros 100 km se desarrollarán por la actual traza de la ruta nacional 8. Los 80 km restantes serán construidos a nuevo, según informó el Ministerio de Planificación Federal.
La apertura de sobres se realizó en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). Hubo tres ofertas de propuestas de tarifa de peaje para el total del recorrido.
Las propuestas fueron las de la UTE compuesta por Benito Roggio e Hijos-Esuco-JCR, José Chediack, que ofertó una tarifa de peaje de 11,7364 pesos; el grupo Corporación América-Helport, que propuso 11,7340 pesos, y el grupo compuesto por CCI Construcciones-Petersen Thiele y Cruz, que ofreció 11,6192 pesos.
La propuesta del grupo iniciador del proyecto Corporación América-Helport, de Eduardo Eurnekian, resultó la ganadora debido a que el régimen de iniciativa privada reconoce al iniciador del proyecto una ventaja del 5 por ciento en la oferta.
En este caso, "la diferencia entre la tarifa más baja y la tarifa ofertada por el iniciador no supera dicho porcentaje", señaló la cartera que conduce el ministro Julio De Vido.

Proyecto original

En octubre de 2005 fue el grupo Eurnekian, concesionario de la ruta 4, el que presentó el proyecto para transformar en autopista la ruta 8.
En la actualidad, el viaje entre Pilar y Pergamino demanda alrededor de dos horas. Según estimaciones de la empresa concesionaria, con la autovía, ese tramo, de unos 180 kilómetros, podrá recorrerse en una hora y 30 minutos.
Pero no es el ahorro de tiempo el único argumento de la concesionaria y de los jefes comunales que quieren que se materialice el proyecto, según habían dicho a LA NACION ya en mayo pasado. La traza ondulante la vuelve más peligrosa: hay varios tramos con curvas y contracurvas, con lomas y depresiones.
El intendente de San Antonio de Areco, Eduardo Jordan (UCR), oinaba entonces: "Hace unos años los vecinos no querían la autopista, temían un crecimiento urbano desmedido y la pérdida de la identidad regional. Pero hoy, por cuestiones de seguridad vial, nadie duda de que la obra es necesaria. Tengo 20 años de bombero y la ruta 8 es cada vez más peligrosa".
En opinión del jefe comunal de Exaltación de la Cruz, Horacio Errazu (PJ), "la autopista es un reclamo muy importante para la producción y el turismo". Y el de Capitán Sarmiento, Francisco Alvarez (vecinalista), consideró que su distrito "necesita la autovía para que se materialicen emprendimientos inmobiliarios como countries y barrios cerrados".
Según el cronograma de obras, en los primeros dos años se planea construir desde el Km 57 a la ruta 6 dos calzadas de tres carriles por sentido de circulación con colectoras pavimentadas en los sectores urbanizados e intercambiadores de tránsito a distinto nivel.

Segunda etapa

En una etapa posterior se construirá una calzada dividida en dos carriles por sentido hasta Pergamino.
Según el concesionario, la obra total demandaría ocho años.
"La autopista ofrecerá a los 2.500.000 vehículos que circulan por ese tramo al año mejores condiciones de seguridad y confort y permitirá acortar el tiempo de viaje en una hora", se informó por un comunicado después de conocida la adjudicación.
El plazo de concesión previsto en el contrato es de 30 años y la recuperación de la inversión será por peaje, para lo que se colocarán dos nuevas cabinas en los kilómetros 66 y 193 de la ruta nacional 8.
Fuente: La Nacion

La traza definitiva se definió a posteriori a pedido de algunos municipios interesados

Quote:
Como estaba previsto, esta semana, comenzaron las obras de la autopista que unirá las localidades de Pilar y Pergamino. La nueva vía fue adjudicada, a mediados de este mes, al grupo Corporación América-Helport y demandará una inversión de más de 1.000 millones de pesos. En una primera etapa, que durará 24 meses, está previsto realizar el tramo que va desde el kilómetros 57 hasta la ruta provincial 6. Este tendrá dos calzadas de tres carriles por sentido de circulación y colectoras en las zonas urbanas.

El proyecto

La totalidad de la obra comprende un trayecto de 180 kilómetros de los cuales los primeros 100 se harán sobre la actual traza de la ruta 8 y los restantes sobre un nuevo recorrido.

Los trabajos beneficiarán a los 2.500.000 de vehículos que transitan la ruta 8 anualmente y acercarán en condiciones de mayor seguridad y comodidad, a importantes localidades, como por ejemplo San Antonio de Areco y Capilla del Señor, a Pilar y a la Capital Federal.

En octubre de 2005 la ahora adjudicataria presentó una iniciativa privada para transformar la ruta (que está dentro de una concesión que la empresa maneja). El actual régimen establece que quienes lleven al Estado propuestas de obras públicas tienen un 5 % de beneficio a la hora de hacer la oferta. Con ese margen, el grupo América, la empresa que también maneja los aeropuertos, obtuvo la licitación.

Mayor crecimiento

Alberto Daprile, gerente de la sucursal Pilar de Castex, acerca del impacto inmobiliario de la construcción de la nueva autopista afirma que "los que compren en este momento van a estar haciendo un muy buen negocio. De hecho, ya están subiendo los valores de la tierra a nivel mayorista en toda la zona y eso, naturalmente, llegará al precio de los lotes. Además, habrá una mayor dermanda porque se va a convertir en un lugar de vivienda permanente. Además, hay que sumar que ya se terminó la ruta 6, que conecta el oeste con la ruta 8 en minutos".

En esto coincide Julio Piedralba, titular de la inmobiliaria Coto Propiedades quien afirma que "cuando la ruta 8 se convierta en autopista, una vieja aspiración de los lugareños, aumentará la cantidad de residentes".

La arquitecta Verónica Grondona, de la empresa desarrolladora de San Joaquín, se muestra entusiasmada con la nueva obra. "Cuando nos decidimos a desarrollar un country en esta zona lo hicimos en función de las características del lugar que, a las belleza naturales, se le suma la cercanía con centro tan importantes como Pilar. Sin embargo, la ampliación, animará a otros inversores y esto, lejos de significar un impacto ambiental, mejorará la calidad de vida de los residentes con una mayor oferta de servicios", dice Grondona.

En este sentido y adelantándose al futuro crecimiento, dos importantes cadenas de supermercados decidieron invertir en la zona. En Fátima, precisamente sobre la ruta 8, ya se está levantando un hiper y en el cruce con la ruta 6, se observa movimientos de tierras en terrenos donde funcionará el otro centro comercial.

La doctora Susana Bardo, del country IndioCuá, celebra el arribo de nuevos servicios y afirma que "con la nueva autopista quedará resuelta la congestión de tránsito hasta Panamericana durante los fines de semana".

Juan Manuel Collazo, titular de Caminos de América, señaló que la licitación fue muy ajustada y que la oferta de su empresa fue de un peaje de $ 11,73.

Last edited by kokomo; February 24th, 2010 at 05:28 PM.
kokomo está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old February 24th, 2010, 05:13 PM   #2
kokomo
Que la Fuerza te acompañe
 
kokomo's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Posts: 6,718
Likes (Received): 1241

Sin embargo el nuevo peaje a instalarse entre el fin de AU Sol (casi puente sobre Rio Lujan) y la RP 6 desató polémicas entre los vecinos, dado que la inexistencia de un camino alternativo obligaba a los mismos a transitar por la autopista. Esto se decía ya hace dos años al respecto

Quote:
Autopista Pilar - Pergamino: La Defensoría del Pueblo de la Nación pide colectoras

El ombudsmán nacional envió una solicitud a la empresa concesionaria la cual deberá responder en 15 días. Dicen que la colocación de las cabinas “es una suerte de Muro de Berlín tarifado para los vecinos” y que “es inadmisible” que los frentistas deban desviarse 50 Km para evitar el uso de la autopista.

La Defensoría del Pueblo de la Nación envió una solicitud a la empresa concesionaria de la Autopista Pilar Pergamino – Corredor Americano – con el fin de conseguir que la firma tenga en cuenta la construcción de caminos alternativos para que los vecinos del barrio El Jagüel puedan transitar libremente sin la necesidad de tener que pagar el peaje que les colocaron “en las puertas de sus casas”.
El tema ya había tomado un vuelo importante que incluyó una serie de protestas por parte de los frentistas que denunciaron la imposibilidad de evitar el paso por las cabinas y debido a eso tomó cartas en el asunto el ombudsmán de la Nación.
Ahora, y habiendo verificado personalmente la situación por la que atraviesan los vecinos, el defensor del pueblo nacional pidió al presidente de la empresa Corredor Americano “que arbitre las medidas necesarias a efectos de que habiliten las vías alternativas que posibiliten a los vecinos del Peaje Larena (…) optar por la utilización o no de la autopista Pilar – Pergamino”.
Además, según notifica el Defensor del Pueblo de la Nación, la empresa tendrá 15 días hábiles para contestar la solicitud.
Es que desde el organismo ya habían tomado conocimiento de la falta de caminos alternativos y hasta habían calificado al peaje como “abusivo” para los vecinos que transitan por allí todos los días. (Ver http://www.pilardetodos.com.ar/20090124/peajenota.html )
En ese sentido, en el escrito enviado a las autoridades de la empresa señalan que desde la defensoría “se pudo constatar que dentro de un mismo distrito no existe un camino alternativo al peaje constituyéndose éste en una suerte de Muro de Berlín tarifado para los vecinos”.
Asimismo agregaron que la problemática se ve agravada “por el cierre de caminos vecinales por parte de la empresa (…) al igual que el desmantelamiento de puentes que atravesaban el arroyo Larena y formaban parte de los caminos alternativos preexistentes”.

“Inadmisible”
Así calificaron desde la Defensoría de la Nación a la posibilidad que había dado la empresa para que los vecinos evitaran el pago del peaje, la cual consistía en desviarse poco más de 50 Kilómetros.
“Es inadmisible considerar una vía alternativa realizar un desvío de más de 50 kilómetros para efectuar un recorrido que, previo pago del peaje, ronda los 5 Kilómetros”, cerraron en el escrito que la empresa Corredor Americano deberá responder dentro de los próximos 15 días.
Al no obtener respuesta alguna, la Defensoría del Pueblo declaró ilegal el cobro de peaje en el puesto Larena (situado apenas antes del empalme con ruta 6) en octubre del 2009

Quote:
Declaró ilegal cobro de peaje en autopista Pilar-Pergamino


Un nuevo capítulo se abre en el conflicto por el cobro del peaje en el Paraje Larena, en la ruta nacional Nº 8, y en el marco de las obras de la autovía Pilar - Pergamino que se paralizaron desde hace algunos meses...


El Defensor del Pueblo de la Nación se expidió sobre este tema, y en este sentido, el organismo resolvió a través de un documento que el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) inmediatamente arbitre las medidas necesarias a efectos de que se tomen los recaudos para garantizar la seguridad de vecinos y ciudadanos que transitan por la autovía Pilar Pergamino. Asimismo, el Occovi debe ordenarle a la empresa Caminos de América S.A. que retome de forma urgente todas las obras de la concesión.


Pero sin lugar a dudas, y esto es producto de la gestiones realizadas por el concejal Escobar, la resolución trascendental en este sentido es que el Occovi debe "disponer la suspensión del cobro de peajes por parte de la citada concesionaria hasta tanto se verifique el total y efectivo cumplimiento de las obligaciones a su cargo establecidas en el contrato", indica el adjunto 1º de la resolución tomada la semana pasada por el Defensor del Pueblo de la Nación, documento que será entregado al intendente Héctor Gutiérrez y al Concejo Deliberante de Pergamino para su análisis.


Las colectoras


No obstante, el Defensor del Pueblo indicó que el Occovi tendrá que arbitrar las medidas necesarias a efectos de habilitar todas las vías alternativas que posibiliten a los vecinos del peaje Paraje Larena y a quienes desvíen de la ruta provincial Nº 6 hacia Capital Federal y viceversa, optar por la utilización o no de la autovía que unirá la ciudad de Pilar con Pergamino.


Visita a la ciudad


El doctor Juan Jesús Min- guez, adjunto II de la De- fensoría del Pueblo de la Nación, el martes 20 de este mes vendrá a Pergamino a informar sobre este tema que preocupa tanto a los vecinos que utilizan a diario la ruta nacional Nº 8.
Además Minguez hablará sobre la suba de las tarifas de gas y energía eléctrica, dos temas actuales que afecta a toda la población.


La nueva ruta


La obra contempla la iluminación total de los primeros 20 kilómetros, de las zonas urbanas, así como los distribuidores. También se construirán dársenas de detención para el transporte público, nuevas garitas de refugio e islas para el servicio de los automovilistas.


Esta autovía reducirá los accidentes, el tiempo de circulación y contribuiría a disminuir el costo de los fletes, tanto locales como de larga distancia que recorren ese tramo, ya que la ruta nacional Nº 8 forma parte del corredor bioceánico que colecta parte del tránsito internacional. En el tramo que va desde Pilar hasta Arrecifes se construirá otra calzada al costado de la actual, ensanchándola de 7 a 7,50 metros.


A su vez, los 52 kilómetros que separan Arrecifes de Pergamino, tendrán una traza diferente en ambas calzadas debido a la imposibilidad de emplear la ruta actual por todo el desarrollo de la urbanización existente en algunas localidades intermedias La Opinión)
kokomo está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 24th, 2010, 05:19 PM   #3
kokomo
Que la Fuerza te acompañe
 
kokomo's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Posts: 6,718
Likes (Received): 1241

Actualmente, la autopista se haya construida de cero solamente en el tramo comprendido entre el fin de la AU Sol y la RP 6.

Allí se suprimieron los cruces a nivel además de iluminársela totalmente. Recordemos que desde 1998 el tramo entre el fin de la AU Sol y la rotonda de Fátima era autovía, con semáforos y rotondas. También se agregó la mencionada casilla de peaje de la discordia, quien en el mes de septiembre de 2008 comenzo a operar con un costo de $4,50



Finalmente a fines del año pasado circuló la versión que se daría por caída la obra y se rescindiría el contrato con el grupo Eurnekian

Quote:
Buenos Aires - La medida sería adoptada próximamente por la Administración Kirchner. Una noticia que muchos esperaban escuchar. Los usuarios y su negativa a pagar peaje para financiar el resto de la obra, más el incumplimiento de los contratos y los plazos establecidos hicieron que esté cerca la rescisión del contrato con la empresa que encaró la obra de la autopista.

Buenos Aires - Estos proyectos surgieron en 2005 para apuntalar las inversiones en infraestructura. En poco tiempo se convirtieron en el caballito de batalla que el kirchnerismo mostró como una nueva modalidad de contratación y negocio en el área de obras públicas. Y tras haber sido adjudicados con bombos y platillos entre 2006 y 2008 ahora están próximos a ser dados de baja.

Se trata de los proyectos de iniciativa privada del sector vial que en las próximas semanas podrían ser reestatizados por las demoras que arrastran los trabajos y la resistencia que mostraron los usuarios a la hora financiar las obras con aumentos de peajes.

Las iniciativas viales que están en la mira del Gobierno son las correspondientes a la autopista Pilar-Pergamino, la mejora de la ruta nacional 36 (ambas controladas por el grupo Eurnekian) y la autovía Luján-Carlos Casares, que pilotea la constructora Homaq.

Aunque no lo admita públicamente, el Ministerio de Planificación, que comanda Julio De Vido, ya tiene encaminados los trámites para rescindir las tres concesiones, otorgadas por 30 años.

Una pista concreta de esta medida que tiene en marcha el Gobierno se encuentra en los pliegos de la nueva licitación de los corredores viales. La información específica del corredor 8 destaca que podrán incorporarse “todos o algunos de los tramos que componen las iniciativas privadas Pilar-Pergamino y la mejora de la traza de la ruta nacional 36 si eventualmente las concesiones vigentes se extinguieran por cualquier motivo”.

El principal argumento que esgrimirían los funcionarios para dar por caídos los tres proyectos en danza sería el incumplimiento de las inversiones. Si bien admiten que no ejecutaron las obras, las empresas res-ponsabilizan de esa situación al Gobierno por no haber autorizado la aplicación de los incrementos de peajes pactados en los contratos.

Uno de los puntos pendientes que están evaluando las autoridades antes de bajarle el pulgar a las iniciativas privadas es si corresponde o no abonarle algún tipo de resarcimiento a las empresas.

Last edited by kokomo; February 24th, 2010 at 07:56 PM.
kokomo está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 24th, 2010, 05:50 PM   #4
MAXROSARIO
Registered User
 
MAXROSARIO's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Rosario
Posts: 4,588
Likes (Received): 90

Preguntas: ¿se hizo algo hasta el día de la fecha? ¿de los 180km, cuantos construyeron?
MAXROSARIO no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2010, 07:53 PM   #5
kokomo
Que la Fuerza te acompañe
 
kokomo's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Posts: 6,718
Likes (Received): 1241

Max, solamente entre el fin de la concesion de AU Sol y la RP6, seran unos veintipico km mas o menos... ese tramo se hizo todo de cero, con puentes e iluminado pero apenas cruzas la RP6 se acaba todo. Hasta levantaron el obrador que alli estaba (pase por ultima vez en abril del año pasado y el obrador ya no estaba)
kokomo está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 24th, 2010, 08:34 PM   #6
Atlante
EN TODO ESTAS VOS
 
Atlante's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Location: La Ciudad de Todos los Argentinos
Posts: 2,054
Likes (Received): 3

Esta obra me parece que fue uno de los mayores robos de la historia...
Atlante no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2010, 09:52 PM   #7
mariano90_arg
Moreno, Argentina.
 
mariano90_arg's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 4,032
Likes (Received): 254

Por que los ultimos 80km se haran por otro recorrido??

La ruta es un quilombo cuando bordea Pergamino, eso lo se. Pero por que se desvia tanto antes?
mariano90_arg está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 25th, 2010, 12:40 AM   #8
wesly
Registered User
 
wesly's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Location: Buenos Aires
Posts: 133
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by mariano90_arg View Post
Por que los ultimos 80km se haran por otro recorrido??

La ruta es un quilombo cuando bordea Pergamino, eso lo se. Pero por que se desvia tanto antes?
Se desvía porque entre Arrecifes y Pergamino estan 5 estaciones del FFCC con sus respectivos pueblos: Viña, Todd, Maguirre (esta es solo estación), Urquiza y Fontezuela. La ruta va al lado de la via y en cada pueblo hay curvas y contracurvas muy cerradas.
wesly no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2010, 01:07 AM   #9
wesly
Registered User
 
wesly's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Location: Buenos Aires
Posts: 133
Likes (Received): 0

Aca encontré dos planos un poco mas detallados de la traza.

Este es del OCCOVI, de uno de los pliegos de la licitación



Y esta es de la municipalidad de Pergamino, que se ve la mayoría de la variante Pergamino. Esto incluye las obras extra que solicitó la municipalidad (un par de puentes y bajadas mas)




Además, existía una traza expropiada por Vialidad Nacional para hacer una variante en Pergamino. Esto es de alrededor de los '70 creo, la ciudad ya la rodeó. Es más, me parece que liberaron la traza a los privados de vuelta

wesly no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2010, 01:52 AM   #10
kokomo
Que la Fuerza te acompañe
 
kokomo's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Posts: 6,718
Likes (Received): 1241

igual, quedara todo en la nada???
kokomo está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 25th, 2010, 02:25 AM   #11
Jaguar
Descansado
 
Jaguar's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Campana, Buenos Aires, Argentina
Posts: 9,735
Likes (Received): 2109

Lo único que me gustó fue recorrer el tramo hecho cuando estaba en obra, porque me encanta ver autopistas en construcción jaja. Ah, y además ver que cuando hicieron el distribuidor con la 6 habrían previsto los 3 carriles por mano de la autopista en ese tramo.

Pero después me parece desastroso el peaje de Pilar, eso tiene que volar. Y bue, obviamente odio que no hayan continuado con la obra hacia Pergamino.

Wesly, muy buenos los planos! Interesante eso de que había una traza para una variante en Pergamino nunca concretada.
__________________
Esperando Google StreetView en Argentina para desperdiciar horas paseando virtualmente
Jaguar no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2010, 06:47 PM   #12
bue07
Registered User
 
bue07's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Buenos Aires
Posts: 2,384
Likes (Received): 319

Pase el Ultimo Sabado, apenas termina la au del sol es impecable totalemtnte iluminada, fui hasta el km 61 a buscar unas cosas y despues tenia que hacer 6 km mas, me encontre con un peaje de 4,50 un robo!!! y un amigo me dice, discutile al de la barrera que vas aca nomas y no pensas pagar el peaje, hice eso y me levantaron la barrera sin pagar, de hecho me entere que mucha gente hace lo mismo
bue07 está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 26th, 2010, 12:40 PM   #13
Larry
Fuerza Chile!!!
 
Larry's Avatar
 
Join Date: Nov 2004
Location: Ramallo, Argentina
Posts: 4,359
Likes (Received): 1239

Quote:
Originally Posted by wesly View Post


esta ruta se hace por lo que pasó con los Pomar (lamentable que tengamos que esperar a una tragedia para encarar obras)....

bueno, por lo que veo solo falta desde Arrecifes hasta Pergamino???

seria muy bueno que la hagan hasta Venado Tuerto!!!

y el tramo Pergamino Rosario como esta??

salu2
__________________
PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR

A R G E N T I N A
Larry no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2010, 02:50 PM   #14
Monte Argentario
From ARG
 
Monte Argentario's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: Rosario
Posts: 290
Likes (Received): 10

Quote:
Originally Posted by Larry View Post

y el tramo Pergamino Rosario como esta??

salu2
El tramo Pergamino-Rosario no corresponde a la RN8
Desde Pergamino la RN8 sigue hacia el NO y pasa por las ciudades de Colón (BA) y Venado Tuerto (SF). Venado está a 160 km al SO de Rosario.

De Pergamino a Rosario hay una ruta que sigue practicamente el sentido norte-sur. Era hasta hace unos 10 ó 15 años la RN178 y la nación la provincializó. Ahora es la RP18 en Santa Fe y la RP32 en Buenos Aires.

Cuando se provincializó estaba "destruida" (en el estricto sentido). Al poco tiempo S Fe la concesionó y la arreglaron desde Rosario hasta el Arroyo del Medio (limite interprovincial) y empezaron a cobrar peaje.
El tramo de Buenos Aires nunca se concesionó y quedó bastante mal hasta hará 3 ó 4 años. Entonces la repavimentaron y siguieron sin cobrar peaje.

La última vez que viaje (hará 6 meses) estaba el tramo santafesiono "bien", a pesar del peaje no está totalmente mantenida como debería, y el tramo bonaerense estaba muy bien (es lógico porque fue totalmente repavimentado hace 3 ó 4 años).

A mi criterio esa ruta (RP32 BA + RP18 SF) debería transformarse en una autovía. En época de cosecha la cantidad de camiones que van desde campos de esa zona a los puertos de Rosario es impresionante y el tránsito se vuelve muy muy pesado (lo mismo que pasa con la RN33 entre Venado y Rosario).

Perdon por el off topic.

Saludos.

M.A.
__________________
Nadie es tan inteligente que no tiene nada que aprender ni tan tonto que no tiene nada que enseñar.

Last edited by Monte Argentario; February 26th, 2010 at 02:59 PM.
Monte Argentario no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2010, 03:13 PM   #15
kokomo
Que la Fuerza te acompañe
 
kokomo's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Posts: 6,718
Likes (Received): 1241

Quote:
Originally Posted by Larry View Post
esta ruta se hace por lo que pasó con los Pomar (lamentable que tengamos que esperar a una tragedia para encarar obras).
Larry, no es correcto esto que decis. La ruta ya se habia planeado desde antes que sucediera dicho accidente y actualmente la obra esta paralizada.

Voy a ver si hoy o mañana me hago una vuelta por la zona, tengo que ir a Lujan por laburo y no me queda muy de paso pero todo sea para informar el avance
kokomo está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 26th, 2010, 05:43 PM   #16
wesly
Registered User
 
wesly's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Location: Buenos Aires
Posts: 133
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Larry View Post
esta ruta se hace por lo que pasó con los Pomar (lamentable que tengamos que esperar a una tragedia para encarar obras)....

bueno, por lo que veo solo falta desde Arrecifes hasta Pergamino???

seria muy bueno que la hagan hasta Venado Tuerto!!!

y el tramo Pergamino Rosario como esta??

salu2
Nooo, no falta solamente desde Arrecifes en adelante. Lo único que esta hecho es hasta el ingreso a Capilla del Señor.
Lo que aparece resaltado desde Arrecifes es la traza nueva que se aparta de la original


Quote:
Originally Posted by kokomo View Post
Larry, no es correcto esto que decis. La ruta ya se habia planeado desde antes que sucediera dicho accidente y actualmente la obra esta paralizada.

Voy a ver si hoy o mañana me hago una vuelta por la zona, tengo que ir a Lujan por laburo y no me queda muy de paso pero todo sea para informar el avance
No te quiero desilusionar pero lo unico que avanza es el pasto que crece.... (y crece porque crece solo, sino..)

Hacia mediados del año pasado se hablaba de que si se conseguia financiamiento externo (JA!) se iba a retomar, esta vez avanzando desde Capilla y de Pergamino, simultaneamente. Todavia no pude encontrar las notas en los diarios
wesly no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2010, 05:49 PM   #17
wesly
Registered User
 
wesly's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Location: Buenos Aires
Posts: 133
Likes (Received): 0

Aca esta!

23/4/09

Quote:
Gutiérrez estuvo en el Occovi por las demoras en los trabajos de la autovía

DE LA REDACCION. El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, junto con otros mandatarios del corredor vial de la ruta nacional Nº 8, mantuvo una importante reunión en la mañana de ayer con autoridades del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) con el fin de conocer detalles sobre los trabajos detenidos en la autovía que unirá la ciudad de Pilar con Pergamino. “En esta oportunidad fuimos recibidos por la titular de este organismo, Emma Albrieu, también estuvieron representantes de la empresa Caminos de América”, señaló el jefe de la Comuna en diálogo con el Diario en la tarde de ayer. “El objetivo de esta reunión fue plantear la preocupación por la paralización de las obras y la demora en los cumplimientos del contrato de licitación, además del cuestionado cobro de peaje en Larena”, manifestó el titular del Ejecutivo municipal.

Reunión pautada
“Tal cual se había convenido, tuvimos la audiencia con el Occovi los intendentes del corredor vial de la ruta Nº 8”, agregó el intendente de la ciudad. “Nosotros sabíamos que nos esperaba la ingeniera Albrieu y el ingeniero José Dacunha, referente de la firma Caminos de América, la empresa adjudicataria de las obras de la autopista Pilar-Pergamino”, señaló Gutiérrez quien manifestó que “el objetivo fue explicarles a las autoridades presentes nuestra intranquilidad por la parálisis de todas las tareas, a pesar del peaje que se cobra en Larena, y el significativo retraso en el acatamiento del contrato rubricado”, explicó Gutiérrez en la entrevista con LA OPINION.
La reunión se desarrolló en horas de la mañana de ayer en las oficinas del Occovi y contó con la presencia de los intendentes de Arrecifes, Daniel Bolinaga; de San Antonio de Areco, Estela Lennon, además de la diputada Griselda Petri y la ex diputada nacional Rosa Tulio (en representación de la ministra Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez).

Respuesta oficial
“Como respuesta a nuestros reclamos, la titular del Occovi señaló que ya se labraron las actas de infracción y que se harán efectivas las multas que correspondan en octubre, cuando se efectúe la revisión del contrato”, explicó Héctor Gutiérrez con respecto a todas las medidas adoptadas contra la empresa por no desarrollar las tareas que se habían comprometido en este sector del territorio bonaerense.
En tanto el representante de la empresa concesionaria, José Dacunha, hizo uso de la palabra y explicó a los presentes que “las demoras y la paralización de las obras se debieron a la falta de financiamiento internacional de Caminos de América por la crisis imperante y la falta de crédito”, informó Dacunha. Asimismo agregó que “el peaje actual de Larena es en concepto de amortización de los 12 kilómetros de la nueva traza que se realizaron. Luego no se pudo continuar porque la crisis provocó la desfinanciación de la firma y nos impidió cumplir con el contrato rubricado tiempo atrás”, destacó el ingeniero que ayer se reunión en representación de la compañía que tiene a su cargo todas las tareas de la futura autovía. “Sin embargo se encuentran avanzadas las tratativas para conformar un ‘Club de Bancos’ que nos habilitará los fondos necesarios para retomar las obras en el segundo semestre de este año”, subrayó el ingeniero Dacunha.

Nuevo plan
El funcionario de Caminos Americanos dio un paso más adelante y puntualizó que la empresa diseñó “un nuevo cronograma para llevar adelante la construcción de los tramos faltantes y que, de ser aprobado por el Occovi, permitirá que en un plazo de 2 años se hagan y concluyan los tramos B1, desde Larenas hasta Solís; el B2, de Solís a San Antonio de Areco; y la variante Pergamino que se incorporó en la planificación oficial presentada por la firma concesionaria.

Héctor Gutiérrez
De acuerdo a lo expresado por el ingeniero Dacunha en el término de dos años se concluiría el medio anillo de circunvalación de nuestra ciudad, lo cual nos llena de satisfacción”, explicó Gutiérrez mostrando alegría por el anuncio. “Damos por descontado la probación de parte del Occovi ya que venimos trabajando con ellos desde hace mucho tiempo y las autoridades de este organismo conocen muy bien la importancia que esto tiene para Pergamino”, destacó luego de haber terminado la reunión en la sede de la entidad nacional. “Necesitamos estas modificaciones para llevar seguridad vial a este corredor vial netamente productivo y comercial”, le dijo Gutiérrez al Diario. No obstante el titular del Ejecutivo remarcó que “con este nuevo cronograma planteado por Caminos de América, Pergamino sale beneficiada y desde el Municipio esperamos que las planificaciones se puedan cumplimentar en tiempo y forma porque es una solución que nos urge”, explicó el jefe comunal.

La nueva ruta
La obra contempla la iluminación total de los primeros 20 kilómetros, de todas las zonas urbanas, así como los distribuidores. También se construirán dársenas de detención para el transporte público, nuevas garitas de refugio e islas para el servicio de los automovilistas. Esta autovía reducirá los accidentes, el tiempo de circulación, y contribuiría a disminuir el costo de los fletes, tanto locales como de larga distancia que recorren ese tramo, ya que la ruta nacional Nº 8 forma parte del corredor biocéanico que colecta parte del tránsito internacional. En el tramo que va desde Pilar hasta Arrecifes se construirá otra calzada al costado de la actual, ensanchándola de 7 a 7,50 metros.
A su vez, los 52 kilómetros que separan Arrecifes de Pergamino, tendrán una traza diferente en ambas calzadas debido a la imposibilidad de emplear la ruta actual por todo el desarrollo de la urbanización existente en algunas localidades intermedias, las curvas cerradas de difícil rectificación que existen y el recorrido del ferrocarril paralelo al camino. En todo el corredor se aplicará el concepto de “control de accesos”, lo que significa que no se permite el cruce directo de ningún vehículo a un mismo nivel, esto reducirá sustancialmente las posibilidades de accidentes.

Muchas ventajas
El proyecto generará múltiples beneficios, no sólo a los usuarios directos los 2.500.000 vehículos que circulan actualmente por el corredor- sino que además ocasionará una sustancial disminución de accidentes, especialmente los que revisten gravedad y muerte, por la eliminación de choques frontales y cruces a nivel. Además habrá una importante reducción en los tiempos de viaje; actualmente un usuario tarda dos horas y media en recorrer el tramo entre Pilar y Pergamino pero con el proyecto finalizado, lo realizará en una hora y media. Según los análisis de los profesionales que están encargados de esta planificación, serán cuantiosas las ventajas que se tendrá en la región. Es realmente una peripecia cruzar nuestra ciudad por determinados sectores de la traza actual de la ruta Nº 8.
Respecto del elevado tránsito vehicular por la arteria, tanto los transportistas como los choferes de micros de larga distancia han manifestado su disconformidad porque el tiempo que pierden en pasar por este lugar complica los horarios previamente establecidos por las empresas para las cuales ellos prestan el servicio.
Cada día que pasa se siente más la falta de una nueva traza para que circulen los vehículos de gran porte; seguramente cuando esté terminada esta ambiciosa obra, se notarán rápidamente sus beneficios. Hoy la ruta nacional Nº 8 es uno de los caminos por los cuales pasa gran parte de la producción del país, montada en inmensos camiones que tienen como destino final la Capital Federal, el puerto de Rosario u otros puntos de la geografía nacional e incluso países limítrofes.

La Opinion de Pergamino
wesly no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2010, 09:54 PM   #18
kokomo
Que la Fuerza te acompañe
 
kokomo's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Posts: 6,718
Likes (Received): 1241

Gente, hoy pasé por la zona como mencionaba lineas arriba. Mas a la noche paso fotos del relevamiento. Como anticipo les digo que NO pague el peaje Larena y nadie me hizo historia. De la RP 6 hacia el lado de Pergamino crecen los yuyos como dice el amigo Wesly
kokomo está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 27th, 2010, 02:59 AM   #19
kokomo
Que la Fuerza te acompañe
 
kokomo's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Posts: 6,718
Likes (Received): 1241

Muy bien, comparto las fotos del nuevo tramo RP6 - AU Sol de la Autopista en la RN 8

Veníamos por la RP 6 (dirección Campana) y dicha ruta cruza elevada por la nueva autopista. Como mencionaba en el hilo de autopistas y carreteras, el pasto está muy largo en la banquina y si no fuera porque conocia el ingreso, podria haber seguido de largo ya que el cartel está "casi" tapado por la maleza



A unos 600 mts del ingreso a la autopista se encuentra el peaje Laredo, peaje de la discordia como leíamos en uno de los primeros comentarios del hilo



Como sabía de la "ilegalidad" del mismo, le comenté a la chica en la cabina que "no iba a pagar porque el camino no estaba terminado". Me sonrió y sin decir NADA levantó la barrera.



La Autopista está en óptimo estado (recordemos que se habilitó hace menos de año y medio), totalmente señalizada e iluminada, con 3 carriles por mano, postes de SOS y sin cruces a nivel.



El tramo recorrido hasta el empalme con el Acceso Pilar de la Panamericana, concesión AU Sol, es de menos de 20 km y es una pena que no hayan continuado en dirección Pergamino porque parece todo de buena calidad.



Espero lo hayan disfrutado!
kokomo está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 27th, 2010, 03:55 AM   #20
corner63
Vaga fan
 
corner63's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 13,454
Likes (Received): 2088

Espero que el Estado no comprometa fondos en esta obra. Si lo hacen los privados, bien. Pero si no es preferible invertir en el tramo bonaerense de la RN7, carretera que está saturada de camiones y tiene real impacto nacional.
corner63 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
autopista, pilar

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 07:37 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu