daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Transporte e infraestructura > Transporte por carreteras

Transporte por carreteras Vías de comunicación urbanas, interurbanas y rurales

Closed Thread

Thread Tools Display Modes
Old March 4th, 2010, 07:17 AM   #1
Atlante
EN TODO ESTAS VOS

Atlante's Avatar

Likes (Received): 0

Proyecto puente BUENOS AIRES - COLONIA

A pedido de Marianito subo unas imágenes que tengo de los estudios que se hicieron para la construcción del puente entre Punta Lara y Colonia. Realmente el proyecto me pareció muy interesante, las implicancias económicas y geopolíticas del mismo iban a cambiar profundamente la situación en la Cuenca del Plata/Mercosur (trataré de subir también imágenes de los estudios que se hicieron al respecto), aunque había ciertos aspectos, relacionados con temas ambientales que no eran muy claros, considerando principalmente las consecuencias que el puente podría traer en un río que arrastra tantos sedimentos como es el Río de la Plata.
Personalmente me hubiera gustado que se llevara adelante este proyecto, y le hubiera agregado una conexión ferroviaria para un futuro TAV a Montevideo. Calculo que si se hubiera hecho en la época del Carlo, nunca hubiera tenido conexión ferroviaria.

By eduardo001 at 2010-03-04

By eduardo001 at 2010-03-04
Me imagino el tamaño de las torres que sostienen el puente colgante central y se me hace agua a la boca!

Last edited by Atlante; March 4th, 2010 at 02:19 PM.
Atlante no está en línea  

Sponsored Links

Old March 4th, 2010, 09:18 AM   #2
Dogs.
Chuchureano.

Dogs.'s Avatar

Likes (Received): 1

Está cancelado definitivamente o solo cajoneado indefinidamente?
La suspensión del proyecto due bilateral o uno de los países se quedó con la vena hasta el día de hoy?
Old March 4th, 2010, 02:51 PM   #3
Atlante
EN TODO ESTAS VOS

Atlante's Avatar

Este es un render que aparece en la página del estudio de diseño que trabajaba con la Comisión Binacional. Se menciona a un Ingeniero Louis Berger como el diseñador del mismo.
Atlante no está en línea  
Old March 4th, 2010, 04:07 PM   #4
fergape
Registered User

fergape's Avatar

Likes (Received): 8

que proyecto!!!!
fergape no está en línea  
Old March 4th, 2010, 04:20 PM   #5
Dogs.
Chuchureano.

Dogs.'s Avatar

Likes (Received): 1

Está cancelado definitivamente o solo cajoneado indefinidamente?
La suspensión del proyecto due bilateral o uno de los países se quedó con la vena hasta el día de hoy?
Old March 4th, 2010, 04:38 PM   #6
Atlante
EN TODO ESTAS VOS

Atlante's Avatar

Hasta donde se, estamos en la opción 2: cajoneado indefinidamente.
Atlante no está en línea  
Old March 4th, 2010, 05:34 PM   #7
bojose
Registered User

Likes (Received): 2

habia mucha polemica, sobre todo la provincia de Bs As, con respecto al interior del pais por otra parte la construccion de la autovia 14 y los tres paso internacionales.

Por fin se hizo justicia y gano el federalismo contra el centralismos de Bs As.
bojose no está en línea  
Old March 4th, 2010, 10:13 PM   #8
gnzlnho
Buenos Aires

gnzlnho's Avatar

Likes (Received): 14

Recuerdo que los uruguayos decian que no querian este moderno puente porque arruinaria la arquitectura de Colonia... lo cual me parece una barbaridad. En Europa esta todo mezclado... modernidad con antiguedad.
gnzlnho no está en línea  
Old March 4th, 2010, 10:16 PM   #9
White Shadows
Fairplay

White Shadows's Avatar

Likes (Received): 214

Un puente al reverendo .... es subsidiarle el turismo a los uruguayos! una locura.
Old March 4th, 2010, 10:41 PM   #10
kokomo
Retour à un ancien amour!

kokomo's Avatar

Likes (Received): 203

yo creo que hubiera sido una obra magnifica y sumamente necesaria. Pero contando con una linea ferrea obviamente. Creo que tenia que aprobarse por los parlamentos.

Acá los entrerrianos, muy egoistas y mirandose el ombligo, se opusieron tenazmente al proyecto. Como si el que viviera en Concordia iria a Salto por ese puente...
kokomo no está en línea  
Old March 4th, 2010, 11:33 PM   #11
santiagoARG
Registered User

santiagoARG's Avatar

Likes (Received): 38

hubiera sido un regalo a uruguay , les armariamos un tremendo puente como paso con yacireta donde todavia nos deben y hasta le perdonamos guita..
seria entregarle en bandeja nuestro comercio maritimo a montevideo ya que esta mejor ubicado que baires.. y nosotros que ganamos?? ir mas rapido a punta?
sin contar la perdida de inversiones inmobiliarias ya que mucha gente se radicaria alli por razones obias y trabajaria en baires
Old March 5th, 2010, 12:04 AM   #12
corner63
Haciendo upa

corner63's Avatar

Likes (Received): 524

Este puente perdió gran parte de su sentido cuando la Argentina, en una de las mejores decisiones geopolíticas de la administración kirchnerista, decidió priorizar la duplicación de la RN14. Uruguay, que siempre había promocionado este puente como vía de conexión del Mercosur, se quedó sin su principal argumento de "venta" del proyecto. En realidad, el objetivo siempre fue la captación de las cargas del puerto de Buenos Aires.
corner63 no está en línea  
Old March 5th, 2010, 12:07 AM   #13
Atlante
EN TODO ESTAS VOS

Atlante's Avatar

Creo que la RN14 no reemplaza la utilidad de este puente. Son dos proyectos con propósitos distintos.
Atlante no está en línea  
Old March 5th, 2010, 12:14 AM   #14
corner63
Haciendo upa

corner63's Avatar

Likes (Received): 524

Ya expliqué en qué "competían" los proyectos: como parte de la "autopista del Mercosur". Al menos el gobierno uruguayo señalaba eso.
corner63 no está en línea  
Old March 5th, 2010, 12:19 AM   #15
Atlante
EN TODO ESTAS VOS

Atlante's Avatar

Quote:
Originally Posted by santiagoARG View Post
hubiera sido un regalo a uruguay , les armariamos un tremendo puente como paso con yacireta donde todavia nos deben y hasta le perdonamos guita..
seria entregarle en bandeja nuestro comercio maritimo a montevideo ya que esta mejor ubicado que baires.. y nosotros que ganamos?? ir mas rapido a punta?
sin contar la perdida de inversiones inmobiliarias ya que mucha gente se radicaria alli por razones obias y trabajaria en baires
WTF? Yaciretá se construyó con Paraguay, que tiene que ver Uruguay con el asunto?
Si el costo de usar el puesto de Montevideo es mejor que el de Buenos Aires, que mejor para nuestras exportaciones? Quien va pagar 200 pesos todos los días para ir y volver a trabajar? Por favor, si vamos a hacer críticas que sean fundamentadas muchachos!
El puente de hecho aumentaría la capacidad de Buenos Aires de actuar como centro regional, ya que es màs probable que los uruguayos vengan acà a tomar un vuelo internacional o a hacer turismo que lo contrario, y para nuestras empresas se facilitaría llenar Uruguay de productos argentinos que producimos bien y barato y hoy le dejamos el mercado a las empresas brasileñas. No se dan cuenta que con el puente el hinterland económico de Buenos Aires se extendería a casi todo el Uruguay? Con ese razonamiento no hagamos tampoco el tunel de baja altura a Chile para evitar que los barcos que van a Asia dejen de salir del Puerto de Buenos Aires!

Si quieren un argumento serio contra la posible construcción del puente creo que se puede señalar el tema de la aceleración de la sedimentacion que produciría.
Atlante no está en línea  
Old March 5th, 2010, 12:27 AM   #16
Atlante
EN TODO ESTAS VOS

Atlante's Avatar

Quote:
Originally Posted by corner63 View Post
Ya expliqué en qué "competían" los proyectos: como parte de la "autopista del Mercosur". Al menos el gobierno uruguayo señalaba eso.
No veo la competencia que mencionás, ambos proyectos tienen el mismo objetivo: hacer de Buenos Aires un centro regional de importancia, permitiendo a los empresarios argentinos hacer llegar sus productos mejor a distintos mercados y mejorando las comunicaciones de los habitantes de las zonas que sirven. Me vas a decir que es lo mismo que un camión con mercaderías tarde 4 horas en llegar a Montevideo (prácticamente un puerto natural de aguas profundas) que 2 días dando la vuelta a los puentes por la ruta 14? Si vos me decis que una obra es prioritaria frente a la otra te lo acepto, ya que es mucho más razonable mejorar la comunicación interna del país que los pasos internacionales, pero que una es excluyente de la otra me parece -al menos-una afirmación un tanto apresurada.
Atlante no está en línea  
Old March 5th, 2010, 12:45 AM   #17
kokomo
Retour à un ancien amour!

kokomo's Avatar

Likes (Received): 203

Coincido con muchas de las afirmaciones de Atlante

No obstante deberia agregar que:

1) Quien invertiria sabiendo que no se puede garantizar la 100% LIBRE circulacion del puente???

2) Uruguay es investment grade y Argentina paga tasas desorbitantes... con que tasa de corte trabajarias?
kokomo no está en línea  
Old March 5th, 2010, 12:55 AM   #18
mariano90_arg
Moreno, Argentina.

mariano90_arg's Avatar

Likes (Received): 33

Muy bueno Atlante! Muchas gracias por abrirlo. A mi me hubiese gustado que se hiciera este puente, pero como dicen por aca, con conexion ferrea.
mariano90_arg no está en línea  
Old March 5th, 2010, 05:17 AM   #19
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 306

Nunca había visto renders, solo mapas e infografías. La verdad que bastante poco interesante en diseño para ser un puente tan importante.

Yo tengo la sensación (es solo opinión mía, por hablar nomás) de que la idea principal del puente para los argentinos fue poder vacacionar más cómodamente en Uruguay (más si hablamos de los 90's jaja).
Los Uruguayos sacarían más ventaja con el turismo y toda la carga (por camiones y si se lo incluye también tren) que recibirían para exportar a través del puerto de Montevideo. Si de por sí su puerto está mejor ubicado, Buenos Aires quedaría encima detrás de un puente y eso no da buena imagen .

Estoy de acuerdo con Corner de que la 14 es más ventajosa.
Old March 5th, 2010, 05:26 AM   #20
I(L)WTC
Cono Sur ♥

I(L)WTC's Avatar

Likes (Received): 136

Jejeje en ese momento estaba menem no?? Que le abran convidado cuando largo esa barbaridad!! jeje :P

Igualmente estaria pensarlo algun dia...

Closed Thread

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules