daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Occidente > Medellín

Reply

Thread Tools Display Modes
Old April 27th, 2011, 02:25 AM   #41
carloso78
Réquiem por una familia

carloso78's Avatar

Likes (Received): 228

No sé, la primera foto parece que no hubieran acabado. A lo mejor, alguien que ya lo haya caminado nos pueda dar una impresión más certera de como quedó. Gracias por las fotos Juandls

Louis Ferdinand Celine, "Viaje al fin de la noche"
carloso78 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 27th, 2011, 02:41 AM   #42
David9105
Registered User

David9105's Avatar

Likes (Received): 59

A mi me gusta. Lastima las Palmas, me hubieran gustado de esos pinos delgaditos y altos que se están usando mucho ahora.
Ojala se peatonizara mas el centro y evitar el ingreso de tanto carro particular y de buses y taxis.

"y la Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas, y el pueblo le romperá y él pintará la Universidad con los colores que le parezca."

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
David9105 no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2011, 04:56 AM   #43
daniel16
Registered User

daniel16's Avatar

Likes (Received): 4

Inmediatamente se ve la mediocridad del proyecto, ese sector tiene mucho potencial, y se desaprovecho demasiado la oportunidad de haber hecho algo más innovador que atrajera más a los ciudadanos y turistas
daniel16 no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2011, 06:29 AM   #44
juanlds
Registered User

juanlds's Avatar

Likes (Received): 49

Cierto, incluso me parece mejor Carabobo!!

Aunque bueno no he ido, tengo que ver como quedó!!
juanlds no está en línea   Reply With Quote
Old May 10th, 2011, 04:03 PM   #45
cmontoyaf86
carlosmonf

cmontoyaf86's Avatar

Likes (Received): 1

Sí, bastante mediocre el paseo junín, yo me esperaba algo parecido a lo que se hizo en Armenia sobre la catorce, el centro comercial a cielos abiertos, la verdad que si da gusto recorrerlo por lo que fue bastante más creativo.
Old May 10th, 2011, 09:23 PM   #46
lion.A
Registered User

lion.A's Avatar

Likes (Received): 135

Quote:
Originally Posted by jdapenao View Post
Desmond

Es claro que un proceso de estos no es barato e implica inversiones millonarias, pero tene en cuenta que los planes parciales tienen horizontes de tiempo bastante largos, o sea que son inversiones de aqui a 20 años como minimo.

El otro aspecto es que no seria solo una inversion de la Alcaldia sino tambien con un enfasis privado para convertir el sector, en estos proyectos mixtos se pueden dar detonantes de espacios publicos o zonas de estructuras institucionales que permitan el inicio de otros procesos.

Por otra parte yo pienso que la zona centrica entre la 30 hasta Colombia debe replantearse a una vocacion mucho mixta, son espacios muy bien servidos, con la mejor infraestructura, zonas planas y sin restricciones en altura. Esta zona esta llamada a convertirse en un nueva frontera para la vivienda, el comercio, los servicios, zonas de oficinas, zonas de recreo.

O sea, tiene un potencial enorme para sacar adelante y la idea es que no se concentre solo en espacio publico, sino en una concentracion de usos para la zona, lo cual seria muy util.

En estas zonas ya hay planes parciales que a mi parecer se encuentran realmente muy desarticulados entre si, me gustaria que la planificacion urbana de esta parte del centro extendido fuera mucho mas unida entre los distintos barrios, para hacer realmente unas intervenciones integrales.

Frente a buenas noticias pues comentarles que en la bayadera, segun informacion de plaza mayor, se tienen uns proyectos para extender el centro de convenciones, lo que puede ser un detonante importante para la zona, asi mismo tenemos proyectos que extienden los servicios de la alpujarra con el proyecto de plaza de la libertad y los nuevos edificios de los juzgados, lo importante es que estos generen cambios dinamicos para la zona que fomenten un mejor uso para estos terrenos.

Yo no me quiero meter en el dilema de expropiaciones o los lios juridicos de estas hasta que no se presenten, pero igual es muy claro que este gran espacio, con unas cualidades tan favorables, no pueden perderse en usos que no explotan su potencialidad, es una gran perdida para la ciudad como un todo.

Aqui les dejo los link de los planes parciales de la zona, aqui pueden ver los planes de Guayaquil y el barrio de Corazon de Jesus, con los diferentes componentes que se tienen

http://www.medellin.gov.co/irj/porta...5abe9b670dd4e6
lo que tambien esta muy claro es que tampoco se puede borrar con un plumaso una tradicion y un modo de superviviencia tan importante como la mecanica, lo digo porque la escencia del urbanismo es generar mejores condiciones para los habitantes de un lugar, mas no desplazamiento o segregacion

gabriel poveda ramos (un respetadisimo ingeniero) decia que solo en el barrio de la boca (Arg) y en barrio trizte se podria llevar los planos de un submarino nuclear y los mecanicos lo construirian

lo que quiero decir es que se debe invertir en los planes parciales pero paralelamente diseñar estartegias para los mecanicos de la ciudad, los cuales en medio de suciedad y grasa deterioran cualquier lugar pero manejan unos conociminetos y saberes dignos de ser mas explotados complementados y respetados

vi que el plan de naranjal contempla unos edificios con bajantes para que los mecanicos puedan ejercer su labor conviviendo paralelamente con usos residenciales y comerciales..la corporacion CORAJE ha adelantado estudios para hacer de la labor mecanica algo menos lescivo para la ciudad: manejo de ceites contaminantes, vertederos, buenas practicas etc

creo que el SENA debria cacpitar a los mecanicos y la ciudad debe construir centros de mecanica pues esta labor es la que esta ralentizando la aplicacion de planes parciales en los lugares mas aptos para el desarrollo urbano de la ciudad: la bayadera, barrio trizte (♥ de jesus), naranjal

las centralidades sur y norte deberian abordar este tema pues estas se han vendido con la idea de tener un acopio de grandes automotores para que no entren a la ciudad a distribuir...pero luego de un viaje un automotor requiere de mantenimiento y seria ilogico que estos entren a la ciudad ya no a distribuir mercancias sino a realizar labores de mantenimiento

no se si se pueda pensar en una especie de "minorista mecanica", asi como se contruyo un mercado para organizar las ventas de alimentos de entonces, construir un lugar con infraestructura adecuada para las labores mecanicas, habria que evaluar concentracion de gases, consumo de vias y etc pero valdria la pena averiguarlo ya que liberaria espacios para adelantar planes parciales

lo que me imagino son lugares donde se puedan llevar los autos a mentenimiento, podria ser edificios con infraestructura equipada para etso y ubicados en lugares con buenas vias de acceso y con un tamaño determinado dependiendo de la ubicacion

es decir, edificios con locales de repuesteria y con algo asi :

Last edited by lion.A; May 10th, 2011 at 09:43 PM.
lion.A no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2011, 12:59 AM   #47
Desmond Hume
BANNED

Desmond Hume's Avatar

yo paso mucho por junín casi todos los dias y la verdad es que cada vez que paso por allá se me pone la cara triste porque no me gustó para nada lo que hicieron y sería hasta normal si lo hubieran hecho muy rápido y fuera producto de la rapidez pero la verdad es que para todo el retrazo que tuvieron da mas tristeza.
Desmond Hume no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2011, 02:05 AM   #48
jdapenao
Juan Daoss

jdapenao's Avatar

Likes (Received): 288

Quote:
Originally Posted by lion.A View Post
lo que tambien esta muy claro es que tampoco se puede borrar con un plumaso una tradicion y un modo de superviviencia tan importante como la mecanica, lo digo porque la escencia del urbanismo es generar mejores condiciones para los habitantes de un lugar, mas no desplazamiento o segregacion

gabriel poveda ramos (un respetadisimo ingeniero) decia que solo en el barrio de la boca (Arg) y en barrio trizte se podria llevar los planos de un submarino nuclear y los mecanicos lo construirian

lo que quiero decir es que se debe invertir en los planes parciales pero paralelamente diseñar estartegias para los mecanicos de la ciudad, los cuales en medio de suciedad y grasa deterioran cualquier lugar pero manejan unos conociminetos y saberes dignos de ser mas explotados complementados y respetados

vi que el plan de naranjal contempla unos edificios con bajantes para que los mecanicos puedan ejercer su labor conviviendo paralelamente con usos residenciales y comerciales..la corporacion CORAJE ha adelantado estudios para hacer de la labor mecanica algo menos lescivo para la ciudad: manejo de ceites contaminantes, vertederos, buenas practicas etc

creo que el SENA debria cacpitar a los mecanicos y la ciudad debe construir centros de mecanica pues esta labor es la que esta ralentizando la aplicacion de planes parciales en los lugares mas aptos para el desarrollo urbano de la ciudad: la bayadera, barrio trizte (♥ de jesus), naranjal

las centralidades sur y norte deberian abordar este tema pues estas se han vendido con la idea de tener un acopio de grandes automotores para que no entren a la ciudad a distribuir...pero luego de un viaje un automotor requiere de mantenimiento y seria ilogico que estos entren a la ciudad ya no a distribuir mercancias sino a realizar labores de mantenimiento

no se si se pueda pensar en una especie de "minorista mecanica", asi como se contruyo un mercado para organizar las ventas de alimentos de entonces, construir un lugar con infraestructura adecuada para las labores mecanicas, habria que evaluar concentracion de gases, consumo de vias y etc pero valdria la pena averiguarlo ya que liberaria espacios para adelantar planes parciales

lo que me imagino son lugares donde se puedan llevar los autos a mentenimiento, podria ser edificios con infraestructura equipada para etso y ubicados en lugares con buenas vias de acceso y con un tamaño determinado dependiendo de la ubicacion

es decir, edificios con locales de repuesteria y con algo asi :[/URL]
Los planes parciales se basan en la concertacion, es de hecho uno de los grandes asuntos que no ha permitido adelantar el plan parcial de Naranjal, tanto incluso que se tuvo que rehacer el documento tecnico de soporte.

No tengo nada en contra de las personas que laboran en los talleres y en su capacidad tecnica, pero esto no quita el hecho de que en un suelo escaso como en Medellin esta zona tiene unas potencialidades muy altas para el redesarrollo urbanistico en muchos ambitos como vivienda, comercio, oficinas y edificios institucionales.

La idea no es llegar y botar de un plumazo a las personas que estan en esta zona, sino buscar los mejores sitios para que se puedan llevar a cabo los oficios, esto por ejemplo fue uno de los acuerdos a los que se llegaron con los talleres pesados en Naranjal, en donde se desarrollaran actividades en un lote del municipio con mejores condiciones para esta practica, ademas es un proceso en tiempo para no hacerlo tan traumatico.

Yo lo que veo es que poco a poco estos sectores se iran transformando por que en realidad no estan desarrollados, lo importante es que sea con acuerdos, incluso considera que la zona en cuestion no es un bobadita, la zona va desde el barrio Colombia hasta mas alla de San Juan, esta es un area gigante para desarrollar.

Con respecto a lo de los acopios en las centralidades, esto no es cierto, lo que se esta generando son los llamados puertos secos que estarian ubicados es mas alla, en Barbosa y en Caldas.
Las centralidades se han vendido como desarrollos que se conviertan realmente en centralidades, o sea que provean de servicios a sus municipios de influenca a fin de descentralizar lo que actualmente se vive en el centro expandido de Medellin, acordate que el ideal es buscar que en la ciudad y el area Metro, las personas tengan en cercania a sus viviendas todo lo necesario en su diario vivir, como eduacion, salud, esparcimiento y servicios sociales.
jdapenao no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2011, 04:55 AM   #49
pipe av
1920 u-u

pipe av's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Desmond Hume View Post
yo paso mucho por junín casi todos los dias y la verdad es que cada vez que paso por allá se me pone la cara triste porque no me gustó para nada lo que hicieron y sería hasta normal si lo hubieran hecho muy rápido y fuera producto de la rapidez pero la verdad es que para todo el retrazo que tuvieron da mas tristeza.
me hubiera gustado que hicieran algo espectacular, algo fuera de lo normal
algun reflejo de lo que fue antes el paseo junin, a donde iban las personas
de buenos recursos a tomar el algo , comprar algo asi como la milla de oro
obviamente no digo que era para que pusieran tiendas super caras y fuera algo discriminatorio, solo algo
de mas calidad por que pudo haber sido 100 veces emjor
pipe av no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2011, 12:43 AM   #50
lion.A
Registered User

lion.A's Avatar

Likes (Received): 135

Quote:
Originally Posted by jdapenao View Post
Los planes parciales se basan en la concertacion, es de hecho uno de los grandes asuntos que no ha permitido adelantar el plan parcial de Naranjal, tanto incluso que se tuvo que rehacer el documento tecnico de soporte.

No tengo nada en contra de las personas que laboran en los talleres y en su capacidad tecnica, pero esto no quita el hecho de que en un suelo escaso como en Medellin esta zona tiene unas potencialidades muy altas para el redesarrollo urbanistico en muchos ambitos como vivienda, comercio, oficinas y edificios institucionales.

La idea no es llegar y botar de un plumazo a las personas que estan en esta zona, sino buscar los mejores sitios para que se puedan llevar a cabo los oficios, esto por ejemplo fue uno de los acuerdos a los que se llegaron con los talleres pesados en Naranjal, en donde se desarrollaran actividades en un lote del municipio con mejores condiciones para esta practica, ademas es un proceso en tiempo para no hacerlo tan traumatico.

Yo lo que veo es que poco a poco estos sectores se iran transformando por que en realidad no estan desarrollados, lo importante es que sea con acuerdos, incluso considera que la zona en cuestion no es un bobadita, la zona va desde el barrio Colombia hasta mas alla de San Juan, esta es un area gigante para desarrollar.

Con respecto a lo de los acopios en las centralidades, esto no es cierto, lo que se esta generando son los llamados puertos secos que estarian ubicados es mas alla, en Barbosa y en Caldas.
Las centralidades se han vendido como desarrollos que se conviertan realmente en centralidades, o sea que provean de servicios a sus municipios de influenca a fin de descentralizar lo que actualmente se vive en el centro expandido de Medellin, acordate que el ideal es buscar que en la ciudad y el area Metro, las personas tengan en cercania a sus viviendas todo lo necesario en su diario vivir, como eduacion, salud, esparcimiento y servicios sociales.
pues....los tres primeros parrafos no se en que difieren con lo que yo escribi, es como lo mismo pero con tus palabras

frente al ultimo, ya es ampliamente conocido lo que se quiere en una centralidad, éstos conceptos han sido expuestos en infinidad de ocasiones, cometi un error y fue escribir "centralidad" en vez de puerto seco pero el analisis es el mismo y lo que no te entiendo es por que decis "se esta generando"?? . . . que yo sepa a esto no se le ha trabajado en nada, en el ultimo foro que fui ni siquiera a la centralidad sur se le ha trabajado mucho menos al puerto seco, del cual se hablo que deberia ser sustituto de la teminal de tranposrtes (all menos para el caso sur)

incluso se hablo del puerto seco sur como sustituto de la terminal de tranposrtes del sur, pero que yo sepa a la fecha no hay mas que idealismos y el panorama se agrava frente al estancamiento a los proyectos viales del sur los cuales son detonadores de esta transfomracion y estan frenados por la corrupcion y la ineficiencia

lo de las centralidades aun siguen siendo idealismos urbanisticos con poco esfuerzo institucional, se espera que esto comience con el inicio de operaciones del metro sabaneta pero hasta la fecha el tema anda quieto lo dice el mismo arquitecto javier castañeda que es el ganador del concurso: "falta esfuerzo insitucional, por ahora esperar..."
lion.A no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2011, 10:40 PM   #51
jdapenao
Juan Daoss

jdapenao's Avatar

Likes (Received): 288

Quote:
Originally Posted by lion.A View Post
pues....los tres primeros parrafos no se en que difieren con lo que yo escribi, es como lo mismo pero con tus palabras

frente al ultimo, ya es ampliamente conocido lo que se quiere en una centralidad, éstos conceptos han sido expuestos en infinidad de ocasiones, cometi un error y fue escribir "centralidad" en vez de puerto seco pero el analisis es el mismo y lo que no te entiendo es por que decis "se esta generando"?? . . . que yo sepa a esto no se le ha trabajado en nada, en el ultimo foro que fui ni siquiera a la centralidad sur se le ha trabajado mucho menos al puerto seco, del cual se hablo que deberia ser sustituto de la teminal de tranposrtes (all menos para el caso sur)

incluso se hablo del puerto seco sur como sustituto de la terminal de tranposrtes del sur, pero que yo sepa a la fecha no hay mas que idealismos y el panorama se agrava frente al estancamiento a los proyectos viales del sur los cuales son detonadores de esta transfomracion y estan frenados por la corrupcion y la ineficiencia

lo de las centralidades aun siguen siendo idealismos urbanisticos con poco esfuerzo institucional, se espera que esto comience con el inicio de operaciones del metro sabaneta pero hasta la fecha el tema anda quieto lo dice el mismo arquitecto javier castañeda que es el ganador del concurso: "falta esfuerzo insitucional, por ahora esperar..."
Por que los tres primeros es para especificar que esto si se hace, no que se debe incluir, esto no son ideas, son requerimientos de los planes parciales actuales.

Y seguis equivocado con lo de centralidad y puerto seco, las dos cosas son distintas, si queres una fuente de esto la podes observar en al Plan Maestro de Movilidad del Area Metropolitana.

La estacion mutimodal del sur que se construiria por fases en la zona de la estacion terminal del Metro en Sabaneta se constituye como un sitio para los intercambios modales de transporte de personas en los que se incluye el tren de cercanias, el Metro, el Metroplus (se unirian los proyectos del sur en el puente de la 77 sur), Buses intermunicipales, taxis, etc.

Un puerto seco es un sitio muy distinto por que estamos hablando de transporte de carga y mercancia, consolidacion y desconsolidacion. Lo que se tiene en proyecto es tener estos sitios en hatillo, en Caldas y otros de menor tamaño en el occidente y oriente de la ciudad, pero no tienen que ver directamente con el tema de las centralidades, lo que se busca es que no haya necesidad de que grandes camiones tengan que entrar a la ciudad para llevar las mercancias y que sean sitios de recepcion y despacho, lo que va a pasar es que en l futuro estos tipos de vehiculos veran restringidas la zonas a las que podran lelgar en la ciudad.

Asi que si fue un error pero no de escritura, estas confundiendo dos cosas en los planteamientos.
jdapenao no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2011, 11:35 PM   #52
Desmond Hume
BANNED

Desmond Hume's Avatar

Quote:
Originally Posted by pipe av View Post
obviamente no digo que era para que pusieran tiendas super caras y fuera algo discriminatorio, solo algo
yo insisto con que el contratista no vislumbró la importancia del trabajo que hacía, independientemente de si este es de otra ciudad o no, aunque creería que serlo influye un poco en la percepción.
Desmond Hume no está en línea   Reply With Quote
Old May 29th, 2011, 04:29 AM   #53
J_toy
J_toy

J_toy's Avatar

Quote:
Originally Posted by Desmond Hume View Post
pase hace un par de días, y me quede sorprendido de el retroceso que hicieron al invertir en esta renovación, cuando tenemos ya algo ganado en diseño de pisos, adoquines y ciertos andenes... pasa esto en Junin, ningún acierto en la estética y el espiritu de el lugar. Deja mucho que pensar y fue triste para mi recorrerlo sin que fuera una experiencia urbana agradable.
J_toy no está en línea   Reply With Quote
Old May 29th, 2011, 04:37 AM   #54
J_toy
J_toy

J_toy's Avatar

Quote:
Originally Posted by pipe av View Post
"algo" enseñan en la universidad sobre lo que dices, para mi el "Genius Loci", o el espíritu de el lugar, es la base para intervenir esta clase de espacios... pero jum calidad no hay, cero acierto en la relación urbana y la experiencia de este lugar con respecto al comercio, como lugar de paso pero también a la experiencia de ir a lo que llamamos "juniniar", como ya lo mencione, ya teniamos algo ganado con carabobo, con la 33, diseño de pisos, amoblamiento, tratamiento de zonas verdes, aquí no hay nada de eso 41 palmeras filadas en unos recuadros de menos de 2 metros, eso no es amable al lugar... mucho q decir al respecto.
J_toy no está en línea   Reply With Quote
Old June 5th, 2011, 06:40 PM   #55
Kronoz
Registered User

Kronoz's Avatar

Likes (Received): 22

ESTE SECTOR "BAYADERA", seria excelente para continuar la renovacion urbana de este vasto sector central de Medellin. construir alli una segunda parte del CICE, o algun centro publico importante, o un museo de clase mundial (DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA por ejemplo). o en el conocido como naranjal.

otro sectorcito para intervenir seria este que es mas bien pequeño:

PODRIA HACERSE UN PARQUE INTERESANTE ALLI, CON ALGUNA ESCULTURA EN SU MEDIO, O ALGUNA BANDERA GIGANTE, CON ARBOLES Y SILLAS.
Kronoz no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2011, 07:11 AM   #56
k4m1l0
Registered User

k4m1l0's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by Kronoz View Post
otro sectorcito para intervenir seria este que es mas bien pequeño:

PODRIA HACERSE UN PARQUE INTERESANTE ALLI, CON ALGUNA ESCULTURA EN SU MEDIO, O ALGUNA BANDERA GIGANTE, CON ARBOLES Y SILLAS.
Creo que ahi no se podria tumbar si no la mitad por alli hay una antigua casa patrimonio de la ciudad lastima que este tan escondida
k4m1l0 no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2011, 07:11 PM   #57
juanscastro
BANNED

buenas, me gustaria saber como puedo participar en los foros? requiero de alguna aceptacion por algun miembro?
juanscastro no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2011, 09:26 PM   #58
Carbet
vaomind

Carbet's Avatar

Likes (Received): 452

Quote:
Originally Posted by juanscastro View Post
buenas, me gustaria saber como puedo participar en los foros? requiero de alguna aceptacion por algun miembro?
No, de hecho con escribir eso ya estas participando. Bienvenido a opinar y aportar información si es el caso.
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old August 25th, 2011, 10:42 PM   #59
stephanierincon
Registered User

hola oye me puedes regalar mas informacion sobre las renovaciones urbanas de medellin o las q tengas... gracias
stephanierincon no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2011, 05:05 AM   #60
XOCE
Esp. en Diseño Urbano

XOCE's Avatar

Likes (Received): 30

Interesante articulo

Artículo: Gentrificación y otros exorcismos urbanos / Dinero.com / Oct, 2011‏

"Lo importante no es exorcizar a los pobres de ciertas zonas de la ciudad, lo realmente importante es exorcizar la miseria urbana."

Por: Carlos A. González G*

http://www.dinero.com/opinion/opinio...urbanos/136981

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules