daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Reply

Thread Tools
Old March 20th, 2010, 02:10 PM   #41
Berris
BCN SPA

Berris's Avatar

Likes (Received): 1

A mí de pequeño me enseñaron que cuando un núcleo tenía más de 10.000 habitantes se consideraba ciudad, aunque para mí eso es un poco A título meramente personal, yo vendría a catalogarlo más o menos así...

menos de 20.000 - pueblo
20.000 - 99.999 - pueblo grande
100.000 - 999.999 - ciudad
1.000.000 - 3.999.999 - gran ciudad
+ 4.000.000 metrópoli

más o menos...
Berris no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 20th, 2010, 02:24 PM   #42
Vilarrubla
_

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Berris View Post
A mí de pequeño me enseñaron que cuando un núcleo tenía más de 10.000 habitantes se consideraba ciudad, aunque para mí eso es un poco A título meramente personal, yo vendría a catalogarlo más o menos así...

menos de 20.000 - pueblo
+ 4.000.000 metrópoli

más o menos...
Algunas de estas cifras también son

Girona, Cornellà, Sant Boi, Sant Cugat, Manresa, Rubí, el Prat, Vilanova i la Geltrú, Viladecans, Granollers, Castelldefels, Cerdanyola, Mollet, Esplugues, Gavà, Sant Feliu de Llobregat, Figueres, Vic, Blanes, Igualada, Vilafranca del Penedès, Ripollet, Tortosa, Lloret de Mar, Sant Adrià de Besòs, Montcada i Reixac, El Vendrell, Olot, Sant Joan Despí, Barberà, Salt, Premià de Mar, Cambrils, Sant Pere de Ribes, Martorell y Sitges.

Que son pueblo o ciudad? Tienen entre 99.999 y 25.000 habitantes.
Vilarrubla no está en línea   Reply With Quote
Old March 20th, 2010, 02:29 PM   #43
Vilarrubla
_

A parte... de que no es lo mismo una población de 13.000 habitantes en una región dispersa de 70.000 habitantes, que una población de 30.000 o 40.000 en una región de un tamaño similar al anterior pero con 4.000.000 de habitantes.
Old March 20th, 2010, 03:10 PM   #44
Berris
BCN SPA

Berris's Avatar

ya he dicho que era a título meramente personal, y yo mismo reconozco que es un poco

para mí:

Girona - ciudad (hay que añadirle Salt)
Cornellà - barrio de Barcelona
Sant Boi - pueblo grande (casi barrio )
Sant Cugat - pueblo grande
Manresa - pueblo grande
Rubí - pueblo grande
El Prat - pueblo grande (casi barrio)
Vilanova i la Geltrú - pueblo grande
Viladecans - bufff... Viladecans + Gavà son más de 100.000... ciudad, pero casi barrio también

bueno, todas las demás pueblo grande menos Esplugues, Sant Feliu, Sant Adrià y casi Montcada i Reixac que serían barrios, para mí.
Old March 20th, 2010, 03:37 PM   #45
Ize loob
Barcelona 92

Ize loob's Avatar

Likes (Received): 32

yo creo que hay dos maneras de medir esto. Una.. como bien sabemos, és la población... y otra, mucho más subjetiva, es ver que grado de cutrez tiene ese pueblo o ciudad.. xDD
he visitado CIUDADES de más de 400.000 habitantes.. y me han parecido PUEBLOS! y he visitado PUEBLOS .. con un estilazo flipante.
Spanish spirit and tradition, Parisian class, personality and politics of San Francisco. Amsterdam's color, the artistic flair and diversity of New York, the bohemian attitude of California's Venice Beach, and the nightlife of Buenos Aires, but with the history of Rome. Now, add a creative industry which rivals Scandinavia in design and Milan in fashion. And finally, bless it with a Mediterranean climate and healthy, delicious cuisine, beautiful beaches and mountains, and an unparalleled architectural legacy. This is Barcelona
Ize loob no está en línea   Reply With Quote
Old March 20th, 2010, 05:22 PM   #46
oskar-ponfe
Registered User

oskar-ponfe's Avatar

Aparte de la población hay que considerr otros factores. Recuerdo que en clase se habñaba también del número de trabajos relacionados con la industria, número de oficinas bancarias.... a dia de hoy, como se ha comentado anteriormente, si tienes al grupo inditex eres ciudad jejejje
oskar-ponfe no está en línea   Reply With Quote
Old March 20th, 2010, 05:42 PM   #47
Dante_1
walking in the dark

Dante_1's Avatar

Likes (Received): 420

Vaya forma de comerse la cabeza
Independientemente de que en España una población de +10.000hab se 'considera' una ciudad si tiene el título de urbe no hay mucho que decir.Es una ciudad y punto,otra cosa es que parezca un pueblo.

Frías en la provincia de Burgos tiene 274hab y tiene el título de ciudad desde el siglo XV,es la ciduad más pequeña de España.Y en Islandia que son poco más de 300.000hab con una capital que no llega ni a los 130.000hab,quitando la capital lo demás ¿qué son,pueblos? ¿Y Soria y Teruel,qué son?

www.ciudaddefrias.com
Dante_1 no está en línea   Reply With Quote
Old March 20th, 2010, 06:37 PM   #48
Unravel
Registered User

Unravel's Avatar

Likes (Received): 514

Es que hay que considerar varias cosas, está claro que no es lo mismo 35.000 habitantes en un área relativamente despoblada, que 35.000 habitantes al ladito de Madrid (en el primer caso concentrará ciertos servicios, en el segundo es probable que sea ciudad dormitorio)

Sea pueblo o ciudad, su denominación no va a cambiar el carácter y realidad de ese municipio o área urbana. Así que el debate en el fondo no tiene mucho sentido, cada cual que tenga su criterio...

Transporte urbano, comercio, oferta cultural, cierta monumentalidad o relevancia arquitectónica de algunas zonas o edificios, presencia de oficinas, universidades o escuelas o centros donde poder realizar varios tipos de estudios, algo de turismo (sea nacional, extranjero, de negocios...), para mí con un poco de esto y aquello ya entraría en lo que denominaría como ciudad (lo de provinciana o chachi-cool etc creo es otro debate)
Old March 20th, 2010, 06:47 PM   #49
Vilarrubla
_

Quote:
Originally Posted by oskar-ponfe View Post
Aparte de la población hay que considerr otros factores. Recuerdo que en clase se habñaba también del número de trabajos relacionados con la industria, número de oficinas bancarias.... a dia de hoy, como se ha comentado anteriormente, si tienes al grupo inditex eres ciudad jejejje
Entonces según esto si lo serían Castelldefels, Cerdanyola, Cornellà, el Prat, Gavà, Granollers, Igualada, Manresa, Mataró, Sabadell, Sant Boi, Sant Cugat, Terrassa, Vic, Viladecans, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú... mientras que para otros Vilafranca con 40.000 habitantes no sería ciudad...

Para mi es evidente que Vilafranca con 40.000 o Vilanova con 60.000 o Sitges con 27.000 son ciudades.

Andorra la Vella tiene 24.000 habitantes... quien diría que no es una ciudad?
Old March 20th, 2010, 10:00 PM   #50
Keyron
Registered User

Es que la denominación de ciudad depende del criterio que le estemos asignando.

Si es por el criterio poblacional a partir de los 10.000 habitantes se considera ciudad.

Si es por el criterio historico si se tiene el título de ciudad es ciudad.

Si la mayor parte de la población trabaja en sector secundario o terciario es ciudad (criterio económico)

Y luego viene el criterio de las apariencias o morfológico, si el número de edificios, hoteles, comercios, avenidas etc, vamos si un lugar por movimiento o fisionomia aparenta ser ciudad a bien que es una ciudad, más pequeña o grande pero una ciudad al fin y al cabo.

Por lo tanto una ciudad sería aquella que cumple algunos de estos requisitos y cuantos mas requisitos cumpla mas categoría de ciudad tendrá.

No vale aquello de como yo vivo en una capital de 1 millón de habitantes, algo de 200.000 para mi es un pueblucho. Por que si nos ponemos asi Barcelona o Madrid son barrios de Nueva York.

Cuantos mas criterios de los anteriores se cumplan mas motivos para ser ciudad.
Keyron no está en línea   Reply With Quote
Old March 20th, 2010, 10:23 PM   #51
Periférico
Eu não entendo

Periférico's Avatar

Likes (Received): 12

Quote:
Originally Posted by Ize loob View Post
y otra, mucho más subjetiva, es ver que grado de cutrez tiene ese pueblo o ciudad.. xDD
he visitado CIUDADES de más de 400.000 habitantes.. y me han parecido PUEBLOS! y he visitado PUEBLOS .. con un estilazo flipante.
¡Me encanta este argumento! Estoy completamente en esa línea.

En fin, existen decenas de factores para poder definir una ciudad, pero creo que precisamente al existir tantos, jamás podríamos llegar a un consenso.

Yo considero que hay algunos que son especialmente esenciales:

-Población
-Capacidad de autogestión
-Capacidad de influencia

Y después vendrían otros secundarios, pero no por ello menos importantes:

-Actividades económicas
-Calificación legal o administrativa
-Congresos internacionales
-Transporte urbano
-Actividad cultural
- Y un largo etcétera.

Sólo teniendo en cuenta los tres primeros, podemos llegar a veces a conclusiones desacertadas. Quizá Alcañiz, en nuestra miniescala aragonesa pueda considerarse una ciudad. Sin embargo, en otras escalas veo totalmente lógico y comprensible que no se entienda como tal. Es cuestión de diversidad de percepciones.
Periférico no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2010, 12:11 AM   #52
buho
Registered User

buho's Avatar

Likes (Received): 4214

Ciudad puede verse desde distintos ámbitos. Por un lado, la historia es una forma de legitimación. Cuenca, Teruel o Palencia son más ciudad que Móstoles, aunque ésta tenga más población que las tres anteriores juntas, tanto por la historia como por ser el indiscutible referente de su región.
Y puedo entender que Alcañiz con 16.000 habitantes sea una ciudad en el ámbito aragonés, o Cuéllar en el contexto segoviano, todo va a escala y dentro de sus provincias son un núcleo importante, amén de su historia. Pero dentro del contexto español, son pueblos para la mayoría de nosotros.
buho está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 21st, 2010, 01:49 AM   #53
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by Berris View Post

menos de 20.000 - pueblo
+ 4.000.000 metrópoli

más o menos...

¿Alguien conoce la campana de Gauss?
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2010, 11:11 AM   #54
Berris
BCN SPA

Berris's Avatar

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
¿Alguien conoce la campana de Gauss?
Hace años la conocí, pero no recuerdo su rostro. Por?
Old March 21st, 2010, 12:27 PM   #55
Hinx
Me voy de foro 14-12-2010

Oficialmente pueblo es una localidad de menos de 10000 habitantes y ciudad una de mas de 10000 habitantes.

Sin embargo yo con esta definicion no estoy de acuerdo en absoluto, porque para mi un municipio como Alpedrete aunque tenga pongamos 20000 habitantes sigue siendo un pueblo, mientras que por ejemplo Coslada con 80.000 es una ciudad (o mas bien como un barrio con ayuntamiento propio).

Creo que la definicion correcta entre pueblo y ciudad deberia estar en los servicios que ofrece. Por ejemplo Teruel aunque es pequeño se puede decir que es una pequeña ciudad ya que tiene su diputacion provincial, las sedes de los servicios que corresponden para la provincia, etc. Catalayud la consideraria un pueblo, pues aunque tenga algunos servicios en particular no es un nucleo que ejerza ningun poder administrativo sobre los demas municipios.

El caso de areas urbanas, metropolitanas y demas es diferente ya que por ejemplo en Madrid todo lo que se encuentra hasta la zona B3 del consorcio (unos 30-40km a la redonda) comunicados de forma mas o menos recta se pueden considerar ciudades metropolitanas independientemente de su poblacion ya que hay una fuerte cohesion entre ellas. Eso si hay excepciones, por ejemplo Hoyo del Manzanares esta a unos 25km en linea recta y sin embargo se puede considerar un pueblo, pues no esta cohesionado con el resto del area metropolitana sino que es mas rural y ademas esta separado de la ciudad por el monte del pardo.
Hinx no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2010, 12:46 PM   #56
Sensenick
Registered User

Sensenick's Avatar

Likes (Received): 335

Ciudad es un "título por ley", discutirlo es inútil porque no tiene más historia...

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Quizá debieras salir a conocer más mundo fuera de la CAM y así ver que todo es relativo.
Pues si, vivir en un cajero debe ser jodido...
Lo siento, odio las abreviaturas que se dan por supuestas, y menos aún con este tono, fuera de Madrid nadie tiene ni puñetera idea de lo que es la CAM... y si acaso, gran parte lo asocia con el banco.

Jardín del Turia, Valencia. Un rio convertido en 9 km lineales de parque urbano (I) y (II)
Nuevas fallas en Valencia.
Sensenick no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2010, 12:56 PM   #57
alexbn
Con chándal y tacones

alexbn's Avatar

Likes (Received): 156

Lo primero que me ha pasado por la cabeza es la caja, pero luego he caído. XD

Lo de ciudad me da que es bastante subjetivo. Supongo que depende de la cantidad de bloques de pisos que se ven. Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona) tiene 3 300 habitantes y ha crecido a base del típico bloque de dos plantas, con lo cual su aspecto es urbano.

Santa Susanna, 15 km más arriba, tiene los mismos habitantes pero su aspecto no tiene nada que ver, tiene básicamente casas. El aspecto es de pueblo y a pesar de eso tiene toda una zona hotelera separada de las casas por una zona comercial y un parque donde el aspecto es totalmente urbano (y además está unido a Malgrat de Mar).

El nexo de unión entre ellas es que funcionan básicamente como zonas residenciales, la primera de Barcelona y la segunda de Pineda de Mar (que a su vez tiene mucha relación con Barcelona).

(sic)
alexbn no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2010, 01:16 PM   #58
Vilarrubla
_

Además el Maresme está bastante conurbanizado, no?

Luego están las urbanizaciones, que no son ni pueblo ni ciudad XDD
Old March 21st, 2010, 02:32 PM   #59
alexbn
Con chándal y tacones

alexbn's Avatar

Likes (Received): 156

En todo el Maresme la distancia más grande sin urbanizar es la que hay entre Mataró y Llavaneres, unos 2 km. Las distancias superiores se deben a la orografía y por tanto no son urbanizables. La sensación subjetiva cuando se va en tren o por la N-II/GI-682 es de continuo urbano desde que sales de Barcelona hasta Tordera y Lloret de Mar, por supuesto más acentuado de Mataró hacia abajo. Si lo ves en ortofoto ves que hay separaciones, claro.

En cambio, a la que sales de esa zona se ve clarísimamente zona de campo, a pesar de que dentro de la zona de antes también hay campo. El hecho de estar tan urbanizada "anula" muchas veces la sensación de estar entre huertos, que los hay y a porrones. Basta mirar la densidad de población de la comarca, creo que era 425 hab/km2.

(sic)
alexbn no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2010, 03:07 PM   #60
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by Hinx View Post

Creo que la definicion correcta entre pueblo y ciudad deberia estar en los servicios que ofrece. Por ejemplo Teruel aunque es pequeño se puede decir que es una pequeña ciudad ya que tiene su diputacion provincial, las sedes de los servicios que corresponden para la provincia, etc. Catalayud la consideraria un pueblo, pues aunque tenga algunos servicios en particular no es un nucleo que ejerza ningun poder administrativo sobre los demas municipios.

El caso de areas urbanas, metropolitanas y demas es diferente ya que por ejemplo en Madrid todo lo que se encuentra hasta la zona B3 del consorcio (unos 30-40km a la redonda) comunicados de forma mas o menos recta se pueden considerar ciudades metropolitanas independientemente de su poblacion ya que hay una fuerte cohesion entre ellas. Eso si hay excepciones, por ejemplo Hoyo del Manzanares esta a unos 25km en linea recta y sin embargo se puede considerar un pueblo, pues no esta cohesionado con el resto del area metropolitana sino que es mas rural y ademas esta separado de la ciudad por el monte del pardo.

Si lo medimos exclusivamente en "servicios administrativos", nos limitamos a las capitales de provincia, y en breve a las capitales autonómicas... y solucionado. Mira, ahí sí que está clarisimo el límite entre pueblo y ciudad.
Además, ya puestos, se puede hablar incluso del "turismo administrativo" que tienen pequeñas capitales próximas a otras más grandes, donde hay gente que tiene que hacer numerosas gestiones y le puede ser más rápido desplazarse a otra ciudad y hacer todas las gestiones juntas que intentarlas hacer en su ciudad.
Desde ese punto de vista, Toledo, Guadalajara... hacen influencia sobre Madrid y Teruel lo hace sobre Valencia.
Leí una vez un artículo de prensa sobre valencianos que aprovechaban para madrugar y en una mañana entera ir a media docena de administraciones y hasta renovarse el dni, de camino entre ellas... pero en Teruel, en lugar de en Valencia. Les cuesta 1 hora de camino (120 km por la A-23) pero igual ahorran cinco de espera respecto a Valencia. Para un trámite, como que no, pero para muchos juntos...

Bajo este criterio, son ciudades que ejercen influencia administrativa sobre otras más grandes, ¿no?

Quizá habría que mirar más criterios aparte de los administrativos.
¿Vigo es un pueblo y Pontevedra una ciudad?
alserrod no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules