daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Centro-Bajío

Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo

Reply

Thread Tools
Old March 26th, 2010, 07:36 PM   #1
arreguingr
Hecho en Cortazar

arreguingr's Avatar

Likes (Received): 935

CORTÁZAR | Guanajuato | Reseña

Antes que nada les doy la mas cordial bienvenida a este sitio en el cual espero presentarles esta pequeña ciudad en el centro del Bajio. empezaré con una breve reseña y poco a poco les presentaré Fotos de construciones, vialidades, accesos y sitios de interés para los locales y para los foraneos. También voy a ir incluyendo algo de las costumbres de Nosotros los cortazarences con imagenes que hablen por si mismas.

Desde luego, todos los comentarios, criticas, y aportaciones, seran más que bienvenidas.

Un cordial saludo y la mas calurosa bienvenida!!!!!!

CORTAZAR, GTO...Ciudad tranquila, Alegre y Hospitalaria

Last edited by Hotu Matua; June 17th, 2012 at 03:30 AM.
arreguingr no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 26th, 2010, 07:44 PM   #2
arreguingr
Hecho en Cortazar

arreguingr's Avatar

Breve reseña de cortazar

Los habitantes de Cortazar tenemos un origen otomí y mexica. Los primeros pobladores se establecieron en las faldas de los cerros que se encuentran alrededor de lo que actualmente es hoy la ciudad de Cortazar, tesis que se comprueba con las ruinas arqueológicas en la Loma de San Agustín (Cañada de Caracheo),consistentes en cuatro montículos de piedra volcánica, lo cual por su ubicación se considera que fue un centro ceremonial y fortaleza a la vez, pues su ubicación así lo permite visualizar, además, el lugar por su posición frente al “Cerro Culiacán” es eminente que sirvió para adorar al Sol.

Anteriormente el sitio que ocupa la ciudad de Cortazar, fue una aldea otomí que se llamaba Degnio Amole y Jali-Hui, mas tarde el lugar fue dominado por los mexicas quienes le llamaron Amilli, que significa “raíz que se talla y hace espuma”.

Old March 26th, 2010, 09:36 PM   #3
arquicolima
Registered User

arquicolima's Avatar

Likes (Received): 111

muy interesante thread! estoy al pendiente saludos!
arquicolima no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2010, 10:32 PM   #4
arreguingr
Hecho en Cortazar

arreguingr's Avatar

Agradecimiento

Quote:
Originally Posted by arquicolima View Post
muy interesante thread! estoy al pendiente saludos!
Muchas gracias y bienvenido, en los siguientes dias empezaran a aparecer fotos..

Old March 26th, 2010, 10:42 PM   #5
MOSQUEDA
URUAPAN

MOSQUEDA's Avatar

Likes (Received): 12

Me alegra poder conocer esta Ciudad....
MOSQUEDA no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2010, 11:08 PM   #6
Quike_Cajetero
Cajetero!

Quike_Cajetero's Avatar

Likes (Received): 43

felicidades por el nuevo tema, estaremos al pendiente vecino!
Old March 27th, 2010, 12:43 AM   #7
arreguingr
Hecho en Cortazar

arreguingr's Avatar

Puente Colgante de Cortazar

Este puente comenzó su historia cuando Por decreto No. 173 del 14 de octubre de 1921, el H. Congreso del Estado, autorizó al C. Lic. Antonio Madrazo, Gobernador del Estado de Guanajuato, contratar al Ing. Ernesto Brunel para la construcción de un puente de acero en el Río Laja, en las inmediaciones de Cortazar, Gto., autorizándose la erogación de $31,000.00 en dicha obra.

El pueblo de Cortazar aportó para la construcción del puente la cantidad de $16,000.00 lo cual en total costo $47,000.00

En el contrato que suscribió con el Ing. Brunel, hizo la especificación de las medidas y capacidad del puente, señalándose la resistencia para un peso de 20 toneladas, repartidas en tres puntos de trayecto, con armadura metálica, tirantes de acero y cimentación.

El 27 de julio de 1922, el Ing. Brunel, entregó a los ingenieros, Ponciano Aguilar y Fidencio Aguilar, director en jefe y administrador de Obras Públicas del gobierno del estado, el Puente Colgante de Cortazar, comprobándose que la obra respondía satisfactoriamente a las estipulaciones del contrato.

El Puente Colgante de Cortazar quedó formalmente inagurado El 26 de agosto de 1922 con la presencia del Gral. Alvaro Obregón, Presidente de la República, altos funcionarios del gobierno estatal, del C. Antonio Mancera Cano, Presidente Municipal de Cortazar, Gto. Rafael Aguilar Mancera y Antonio Ojeda Jaramillo, miembros del comité de Recepción y el pueblo en general representado por todas las clases sociales,

Sin embargo hubo un incidente que pudo tener graves consecuencias, el puente sufrió una inclinación por el lado oriente, cuando las garruchas que sostenían los cables sufrieron una torsión, de tal magnitud que los cables sostenes cayeron sobre los travesaños de las torres, provocando dificultades en la inauguración y temor colectivo del Presidente de la República y comitiva, al suponer un atentado y traición en su contra.

Los ingenieros Brunel, Aguilar y garcía hicieron el diagnóstico de las causas y daños del puente, coincidiendo que el movimiento oscilatorio brusco y peso fue lo que determinó la torsión de las garruchas.

Se ordenó su reposición con piezas de la fundidora de Irapuato, por lo que hasta muchos días después se puso en servicio.

En su primera reconstrucción se demolieron las columnas intermedias con que contaba. Al suprimir este apoyo su capacidad se redujo y Actualmente solo se usa para transito de personas a pie y en vehiculos ligeros(bicicletas y motocicletas) asi como animales de monta.

"El Puente Colgante de Cortazar" es después de la calzada de la entrada, la segunda personalidad que les da la bienvenida a esta ciudad.

Old March 27th, 2010, 12:48 AM   #8
arreguingr
Hecho en Cortazar

arreguingr's Avatar

fotos del puente

Old March 27th, 2010, 12:51 AM   #9
arreguingr
Hecho en Cortazar

arreguingr's Avatar

La tercera es la vencida

por lo pronto este es el link si no se incrusta, estoy apenas aprendiendo

http://picasaweb.google.com/11331242...eat=directlink

Old March 27th, 2010, 01:06 AM   #10
tepicense
Registered User

Likes (Received): 77

Que buena onda encontrar a alguien de Cortazar, mi papa es de por alla
tepicense no está en línea   Reply With Quote
Old March 27th, 2010, 01:07 AM   #11
tepicense
Registered User

Old March 27th, 2010, 01:10 AM   #12
tepicense
Registered User

¿de que parte de cortazar eres Arreguin?
Old March 27th, 2010, 01:18 AM   #13
tepicense
Registered User

Mi tio trabajo en la reconstruccion del piso del puente colgante.
Solo dos fotos has puesto y a mi padre le han traido recuerdos hasta las lagrimas

GRACIAS
Old March 27th, 2010, 01:29 AM   #14
tepicense
Registered User

Entre las anecdotas que me cuenta mi padre de su juventud en Cortazar, me dice que antes el rio Laja era punto de reunion de todo el pueblo pasadas las fiestas patronales de San Jose De Cortazar (como ahorita), por que tenia una arena muy bonita en sus orillas; entonces lo mismo podias ver a los galleros que llevaban ahi sus gallos de pelea a correr, niños jugando a "tarzanear" entre los grandes arboles que tenia la orilla del rio, practicando "luchitas" o beisbol que era el deporte que mas se jugaba.

Lamentablemente la arena del rio fue sacada por una empresa constructora y de esto ya nada queda
Old March 27th, 2010, 01:48 AM   #15
tepicense
Registered User

ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE CORTAZAR

ESCUDO EN CRUZ
Orla en Oro. Gran cuartel en medio escudo, abarcando punta de Jefe, cantón diestro y cantón siniestro. En la lejanía al sur, enmarcándose en un cielo azul, levanta su cono majestuoso el Cerro de Culiacán, a 2,834 metros sobre el nivel del mar, coronado con un penacho de nubes, centinela del Bajío que proclama su perenne presencia. Más acá, la mole descrestada del Cerro de La Mocha, y por ahí en algún lugar de la ubérrima campiña, una lomita a flor de tierra con una yácata sepulcral y al pié de ella el pebetero humeante y el idolillo, rastro de la raza peregrinante que tuvo un respiro en estos contornos. Esa raza, a más de la huella de su asiento, dejó su cantarino lenguaje que aún se oye a los nativos. . . Deg-nó. . Yah.hiú.. palabras que significan igualmente Lugar de Amoles, en los dialectos “mexica” y “otomi” respectivamente. Y ya en pleno valle, a la vera del Río de la Laja, el caserío y la torre de su templo franciscano, de severa arquitectura colonial californiana:

PUNTA DE ESCUDO
Cantón diestro.
Al fondo, el lábaro tricolor estrellado de Iturbide. De un lado la mano del Padre de la Patria con un trozo de cadena y del otro, la del General Don Luis Cortázar y Rábago, con otro pedazo del infamante hierro: este símbolo nos habla de la proclamación de la Independencia, que según tradición se llevó a cabo en este pueblo antes que en ninguno del Estado de Guanajuato.

Cartón Siniestro
Al fondo campiña de otros términos municipales. Acá, las chimeneas de la fábrica. Más acá el columpio audaz del puente de fierro, montando sus estribos sobre el Rió Laja. Pardo, en actitud desafiante sobre el puente, un gallo fino de pelea que habla de la tradición de este lugar, famoso por su cría de gallos de pelea que recorrieron triunfantes las ferias mexicanas.
En ambos lados del escudo los principales productos agrícolas de la región.
Old March 27th, 2010, 06:30 AM   #16
Rocker9
Non Serviam!

Rocker9's Avatar

Likes (Received): 257

he pasado muchas veces por ese puente colgante

esta genial!
Londres, 1998.
Rocker9 no está en línea   Reply With Quote
Old March 27th, 2010, 06:59 AM   #17
arreguingr
Hecho en Cortazar

arreguingr's Avatar

Cortazarence hasta la medula

Quote:
Originally Posted by tepicense View Post
¿de que parte de cortazar eres Arreguin?
Siempre he vivido en la cabecera municipal, Cortazar, Gto. y viví muchos años en la Calle Allende donde ahora vive mi Madre. Ya de casado tambien he vivido por el centro. Como le hiciste para subir las fotos, yo no pude... de antemano gracias. En cuanto pueda voy a ir subiendo mas fotos para que las disfrute tu y tu papá, al cual le mando un cordial saludo y un fuerte abrazo. Si le gustaria ver una foto de algun edificio, vialidad o lugar en especial de Cortazar, solo avisame y haré lo posible por subirla. Saludos y espero me ayudes a poder subir mas fotos.

Old March 27th, 2010, 07:08 AM   #18
arreguingr
Hecho en Cortazar

arreguingr's Avatar

El Rio que se fué

Quote:
Originally Posted by tepicense View Post
Entre las anecdotas que me cuenta mi padre de su juventud en Cortazar, me dice que antes el rio Laja era punto de reunion de todo el pueblo pasadas las fiestas patronales de San Jose De Cortazar (como ahorita), por que tenia una arena muy bonita en sus orillas; entonces lo mismo podias ver a los galleros que llevaban ahi sus gallos de pelea a correr, niños jugando a "tarzanear" entre los grandes arboles que tenia la orilla del rio, practicando "luchitas" o beisbol que era el deporte que mas se jugaba.

Lamentablemente la arena del rio fue sacada por una empresa constructora y de esto ya nada queda
Así es, a mi me toco jugar y "Tarzanear" en esos arboles a la orilla del rio. Los dias de paseo se hacian con cosas muy sencillas, el rio te ofrecia arena, agua casi limpia y con solo escarbar un poco en la arena tenia un excelente refrigerador natural, ya que recuerdo que la olla de barro donde se llevava el agua se enterraba casi hasta el borde y con una media hora que asi estuviera, se enfriaba el agua sin necesidad de hielo. cuando el rio no llevaba corriente fuerte, uno se podia meter a fositas naturales que se formaban, y aunque el agua estancada se hacia turvia por la tierra, esta no representaba mayor problema para la salud, como ahora que con pasar a unos cuantos metros del rio corres el riesgo de contraer alguna infección o enfermedad extraña, pero eso ya es harina de otro costal.

Last edited by arreguingr; March 27th, 2010 at 07:14 AM.
Old March 27th, 2010, 07:17 AM   #19
arreguingr
Hecho en Cortazar

arreguingr's Avatar

Quote:
Originally Posted by Rocker9 View Post
he pasado muchas veces por ese puente colgante

esta genial!
Que bien Rocker9, eres coterraneo, o de por aqui cercas? gracias por visitar el tema, para mañana estoy preparando unas fotos más... espero verte por aqui nuevamente.

Old March 27th, 2010, 07:23 AM   #20
arreguingr
Hecho en Cortazar

arreguingr's Avatar

Quote:
Originally Posted by Quike_Cajetero View Post
felicidades por el nuevo tema, estaremos al pendiente vecino!
Gracias Vecino, Bienvenido, de antemano te anticipo que aunque toda mi vida he vivido en Cortazar, te puedo asegurar que gran parte, la he pasado en Celaya ya que desde 1979 que entre a estudiar mi bachillerato en el ITC, no he dejado de ir a Celaya constantemente y ahora por motivos de trabajo sigo pasadndo allá mucho tiempo.... Te visito seguido y espero que tu valiosa aportacion también se vea por aqui...

Reply

Thread Tools

Posting Rules