daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Uruguayo > Foros Generales > Infraestructura de transporte > Industria, energía y telecomunicaciones



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Closed Thread

 
Thread Tools
Old April 6th, 2010, 11:08 PM   #1
sebrivero
Registered User
 
sebrivero's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: vigo(galicia)-rocha(uruguay)
Posts: 2,483
Likes (Received): 5

Hilo de industria y energía


Uruguay ofrece pagar más por el gas boliviano


WÁLTER VÁSQUEZ - LA PAZ

Bolivia le vendería gas natural a Uruguay al precio de $us 7,37 por millón de unidades térmicas británicas (BTU), monto similar al que paga actualmente la Argentina, aseguró el presidente ejecutivo de la empresa uruguaya Enerplus, Miguel Loinaz Ramos.

El 30 de octubre del 2009, el ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, adelantó a este medio que la exportación de gas a Uruguay comenzaría este año. “La Argentina está dispuesta a permitir que el gas boliviano llegue al Uruguay a través de sus ductos”, dijo y agregó que eso debería “ocurrir el próximo año (2010)”.

En entrevista telefónica con La Razón, Loinaz dijo que el precio que pretende pagar Uruguay por el gas boliviano es el mismo que paga la Argentina y que se reajusta cada tres meses. Desde 1 de abril rige un nuevo precio para el gas boliviano: $us 7,37 por millón de BTU.

“Básicamente sería el mismo precio de Argentina, por una razón muy sencilla: (el gas) va a pasar por territorio argentino. Si el gas fuera más barato, Argentina desconfiaría que podríamos derivar el gas al mercado local (de Argentina). Al tener el mismo precio no hay posibilidad de hacer eso”, explicó Loinaz.

Compra. Enerplus propone pagar por adelantado el consumo de gas del mes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de un depósito en un banco de Nueva York. “Planteamos un prepago que le permitirá a YPFB contar con los recursos generados por la venta de gas a Uruguay en el momento en que el envío sea realizado (...). YPFB tiene la garantía que el dinero ya está depositado”, indicó Loinaz. La forma de pago en el borrador de contrato, explicó, incluye la figura del take or pay (toma o paga). “Recibimos de YPFB un borrador de contrato, le hicimos con nuestros analistas jurídicos en gas las observaciones que nos parecieron pertinentes y ahora está nuevamente en manos de YPFB”, dijo.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Vincenti, informó el 14 de marzo de este año que la demanda inmediata de Uruguay es de 0,3 millones de metros cúbicos de gas por día, “que va a ir creciendo hasta tres millones”.

Loinaz indicó que las gestiones realizadas por Enerplus para que el Gobierno argentino autorice el transporte de gas boliviano a Uruguay utilizando sus redes de ductos, está en una etapa muy avanzada.

“Con Argentina iniciamos las negociaciones antes de ir a Bolivia. Esas negociaciones han sido satisfactorias hasta el momento. Esperamos poder tener concluido el contrato con Bolivia a la brevedad y a partir de ese contrato firmar los contratos tanto con el Estado argentino como con las transportadoras de gas”, afirmó.

Hace más de siete años, Uruguay congeló sus políticas de ampliación de redes de gas domiciliario e industrial. Actualmente, dijo, el país importa una cantidad máxima de 400 mil metros cúbicos diarios. Con el consumo industrial de las plantas termoeléctricas y la habilitación de las redes de gas domiciliario fuera de Montevideo, instaladas pero nunca utilizadas. “En una etapa muy corta podría llegarse casi inmediatamente al millón (de metros cúbicos de gas)”, aseguró Loinaz.

En las negociaciones de venta de gas el factor tiempo es “el más crítico de todos”, según Loinaz. La demanda de gas en Uruguay es estacional y necesitarán de mayores volúmenes antes de que llegue el invierno. “Sería bueno tener el gas para la generación de energía eléctrica en este invierno”, afirmó. Los ejecutivos de Enerplus y YPFB se reunirán el 27 en Santa Cruz.

Mujica hace gestiones en Argentina


La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario uruguayo José Mujica avanzaron en el proyecto para que el gas natural boliviano llegue al país oriental a través del territorio argentino, en una reunión que mantuvieron ayer en Buenos Aires, dijo una fuente oficial

´Próximamente se desarrollará una reunión entre los ministros de Energía de Argentina, Uruguay y Bolivia para determinar los detalles técnicos que permitan llevar gas boliviano al Uruguay pasando por el territorio argentino´, dijo a la prensa el canciller argentino Jorge Taiana luego del encuentro.

La reunión tripartita tendrá lugar dentro de los próximos 15 días, reveló una fuente gubernamental a la agencia oficial Télam.

El mandatario uruguayo visitó Bolivia el 13 y 14 de marzo y entre otros temas abordó con su colega Evo Morales la venta de gas natural de Bolivia, segunda potencia sudamericana en gas natural, con reservas probadas de 1,37 millones de m3 del fluido. Para que Uruguay pueda acceder al gas boliviano ´tendría que haber un acuerdo tripartito entre Uruguay, Bolivia y Argentina a fin de asegurar la posibilidad de que Bolivia bombee gas a Argentina y el gas sea transmitido también desde Argentina a Uruguay´, dijo el canciller uruguayo Luis Almagro.

http://www.la-razon.com/versiones/20...248_983822.htm
__________________
oh juventud uruguaya, entusiasta juventud!
sebrivero no está en línea  

Sponsored Links
 
Old April 6th, 2010, 11:19 PM   #2
sebrivero
Registered User
 
sebrivero's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: vigo(galicia)-rocha(uruguay)
Posts: 2,483
Likes (Received): 5

__________________
oh juventud uruguaya, entusiasta juventud!
sebrivero no está en línea  
Old April 7th, 2010, 12:43 AM   #3
Uruguay2010
Registered User
 
Join Date: Nov 2008
Posts: 146
Likes (Received): 0

Muy buena noticia aunque creo que hay que esperar el 20 de abril al fallo de la Haya para que con Argentina se pueda concretar este acuerdo.

Y excelente idea de abrir este Hilo !
Uruguay2010 no está en línea  
Old April 7th, 2010, 04:29 PM   #4
sebrivero
Registered User
 
sebrivero's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: vigo(galicia)-rocha(uruguay)
Posts: 2,483
Likes (Received): 5

Metalúrgicos ven en la energía
argumento para repuntar





Los empresarios metalúrgicos esperan la llegada de inversiones energéticas para repuntar la actividad que aseguran está en niveles medios y lejos de los picos de producción. Entienden que el gobierno no los tiene en cuenta para definir políticas que fomenten la industria.


La industria metalúrgica es uno de los sectores que plantea niveles altos de puestos trabajo. Hoy la demanda de empleo ro nda los 8.000 puestos, y a pesar que durante la crisis sufrió algunas caídas de producción, ha retomado los mismos niveles de antes de la crisis de 2008.

A pesar de ello el sector empresarial de la rama ve que la industria metalúrgica está "estancada" producto de falta de coordinación entre las cadenas productivas "y de ingenio para fomentar el consumo interno".

"El sector está a niveles medios. Las fábricas están trabajando a un solo turno y no tienen una ocupación muy importante. Podemos decir que sobreviven y subsisten. No es un sector que esté en un nivel importante en la actualidad", dijo el presidente de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros, a Ultimas Noticias.

El gremio de trabajadores que corresponde a la rama es la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra). La dirigente del sindicato Alba Colombo explicó a Ultimas Noticias que el sector está quieto por falta de inversión y proyección empresarial.

Hoy son alrededor de 1.000 las empresas que se desempeñan como metalúrgicas, pero un porcentaje alto de las mismas son microempresas con un número muy chico de empleados.

El repunte

En la actualidad la "amplísima" mayoría trabaja para el mercado interno. Oliveros dijo que no es posible exportar porque todas las plantas trabajan con materia prima importada y es difícil colocar los productos afuera. "Lo que estamos trabajando es la integración de productos con otras ramas de actividad: la más importante es la energía" dijo el empresario.

La posibilidad de producir energía eólica es una alternativa que trabajadores y empresarios esperan con ansias. Según Oliveros, no se puede producir toda la infraestructura que demanda la instalación de las torres, pero sí gran parte de las estructuras. En el caso de concretarse la llegada de molinos al país va a incrementar en gran medida la producción de las empresas locales dijo el presidente de la Cámara Metalúrgica.

Por otro lado, el sector está capacitado para producir montajes de calderas y demás infraestructuras que demandan los proyectos energéticos. El caso de las estructuras para el procesamiento de biomasa es ya hoy un mercado en el que trabajan las empresas metalúrgicas.

Oliveros dijo que sería más eficiente si se lograra una mejor coordinación con el Ministerio de Industria (Miem). "Con el Ministerio de Industria no coordinamos nunca nada porque nunca nos invita ni nos llama a nada. Varias veces se lo hemos reclamado. Las autoridades hablan de integración productiva pero parece que la va a hacer con sigo mismo y no con los actores del sector", afirmó el presidente de la Cámara Metalúrgica.

Reclaman que parte del hierro quede en Uruguay


La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) reclama a la minera Aratirí y a las autoridades del gobierno, que parte de las extracciones de hierro que la empresa india realice en el pueblo de Valentines quede en el país para impulsar la industria metalúrgica del Uruguay.

El gerente de Aratirí para Uruguay, Fernando Puntigliano, dijo en la presentación del proyecto hace un mes atrás que el hierro extraído en Uruguay será para producir unas "bolitas" que son demandas por la industria automotriz.

Esto será procesado íntegramente en el exterior. El gremio de trabajadores del sector, que sindicaliza a las personas involucradas en los emprendimientos mineros, ha mantenido tres reuniones con la empresa y sus dirigentes aseguran que el planteo será transmitido a las autoridades del Poder Ejecutivo.

"Entendemos que Aratirí tiene que destinar parte del hierro para la siderurgia uruguaya y posibilitar el impulso de la industria local. No queremos que se vaya toda la materia prima para el exterior. Ellos vienen a Uruguay, extraen miles y miles de toneladas de hierro de nuestro suelo, no lo procesan y se lo llevan todo para el exterior. Creemos que esa fórmula no es justa y tiene que quedar algo para el país propietario del hierro. Desarrollar la siderurgia es lo más coherente" afirmó la dirigente de la Untmra, Alba Colombo, a Ultimas Noticias.

La siderurgia es la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones.

Búsqueda y preocupación por el oro

La minera canadiense Uruguay Mineral Exploration anunció su expectativa para producir unas 190.000 onzas en los próximos cuatro años. Para ello manejan la posibilidad de comenzar a explorar el suelo. La inversión estimada es de U$S 7,6 millones. Hoy la única mina de oro en el país está en el departamento de Rivera, Minas de Corrales.

Los trabajadores de la rama agrupados en la Untmra están preocupados por el posible cambio en las condiciones de trabajo y por la extracción del metal precioso del territorio uruguayo.

Por eso trabajan en la conformación de una propuesta concreta para aumentar "sustancialmente" los niveles de ganancias que queden en el país estipulados en el Código Minero.

"El oro es un metal muy preciado en el mundo y no podemos dejar que se lo lleven sin que quede nada para el país" afirmó la dirigente Alba Colombo a Ultimas Noticias.

http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/eco01.html
__________________
oh juventud uruguaya, entusiasta juventud!
sebrivero no está en línea  
Old April 10th, 2010, 04:10 AM   #5
sebrivero
Registered User
 
sebrivero's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: vigo(galicia)-rocha(uruguay)
Posts: 2,483
Likes (Received): 5

Oficializan proyecto de inversión de nueva pastera

La empresa Montes del Plata (fusión de Stora Enso y Arauco) se reunió con representantes del gobierno para comenzar a negociar un memorando de entendimiento, que permita avanzar en la instalación de una nueva planta de celulosa en Uruguay. "Estamos muy optimistas", dijo el gerente de Arauco a EL PAÍS digital, Erwin Kaufmann.

Del encuentro participaron el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, y los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, e Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Breccia confirmó en conferencia de prensa que la multinacional presentó un proyecto de inversión "superior a los U$S 2.300 millones de dólares". El jerarca dijo que el mismo "se enmarca dentro de la política de promoción de inversiones, que ha recibido un fuerte impulso por parte de las autoridades del anterior gobierno y que seguirá con las actuales".

El encuentro de hoy, según Breccia, fue "el puntapié inicial para las posteriores reuniones con los técnicos de la empresa y los de los ministerios involucrados en el tema".

Por su parte, el gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann, dijo a EL PAÍS digital que para concretar dicha inversión se requiere de tres pasos que, según señaló, deberían confirmarse "lo antes posible". Primero habría que firmar el memorando de entendimiento (previsto en la ley de inversiones), "para establecer las obligaciones recíprocas de las partes", indicó Breccia. Esto se celebraría dentro de cuatro meses. Segundo, el estudio de factibilidad que realizará la empresa deberá determinar que el proyecto es rentable, y tercero, se precisan los permisos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Kaufmann ratificó su interés de invertir en Uruguay y aseveró que en caso de que la planta de celulosa se construya, se hará en Punta Pereira, departamento de Colonia.

http://www.elpais.com.uy/100409/ultm...-nueva-pastera
__________________
oh juventud uruguaya, entusiasta juventud!
sebrivero no está en línea  
Old April 16th, 2010, 05:38 PM   #6
sebrivero
Registered User
 
sebrivero's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: vigo(galicia)-rocha(uruguay)
Posts: 2,483
Likes (Received): 5


El gobierno favorecerá en el
interior inversiones productivas





El régimen de incentivos fiscales para promover las inversiones será modificado. Industria y Economía perfilan los ajustes para cambiar los puntajes. Le darán prioridad a la descentralización, el empleo y la tecnología. Los privados serán consultados.


Por Malena Castaldi

Crecimiento con desarrollo y descentralización. Con ese eje conceptual, el gobierno introducirá cambios en la matriz de puntajes para otorgar beneficios fiscales a los proyectos de inversión y favorecer su instalación en el Interior. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el de Economía, Fernando Lorenzo, se reunirán en los próximos días para tratar el tema.

El objetivo es ajustar el orden de prioridades respecto a las exigencias del gobierno para otorgar las exoneraciones tributarias, como está previsto en la Ley de Inversiones. "Las características serán las mismas pero algunas variables serían (ponderadas) diferente porque hoy la situación ha mejorado", dijo a Ultimas Noticias el titular de Industria.

Por esto, Kreimerman especificó que "luego de dos años de experiencia aplicando el (actual) modelo" se buscará incentivar la generación de empleo específico, así como la inversión en tecnologías y la ubicación de los emprendimientos en el interior del país. "Vamos a considerar lo que llamamos puntajes de exoneración para fomentar la descentralización, la tecnología y el tipo especial de empleo", puntualizó.

CAMBIOS


Uno de los objetivos es lograr una mayor descentralización de los proyectos productivos. Según el último reporte de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep), en lo que va de 2010 sólo el 38% de las iniciativas presentadas ante la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (Comap) pretendía ubicarse en el interior del país. Respecto a los 41 proyectos recibidos en marzo, 26 planean posicionarse en la capital, 13 en el interior y dos repartirán sus instalaciones entre ambas zonas (ver recuadro "Montevideo...").

Otro de los cambios de escenario ha sido el nivel de desempleo, que alcanzó el 7,5% en febrero para los últimos 12 meses. Para el gobierno la cifra se ubica en el rango de núcleo duro o estructural, lo que implica que las personas que no cuentan con empleo suelen no disponer de la capacitación básica requerida o no quieren trabajar. Consultado al respecto, el director de la Unasep, Álvaro Inchauspe, indicó que "se apuntará a un empleo de calidad, incorporando el tema etario y de género".

Durante 2008, las iniciativas de inversión totalizaron la generación de 6.000 nuevos puestos laborales, según un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía. Actualmente se elabora el sondeo del año 2009.

Respecto a la tecnología, se buscará incentivar las inversiones de las empresas para lograr una industria más tecnificada y con mayor capacidad de producción, mediante la aplicación de nuevos procesos.

Asimismo, Inchauspe precisó a Ultimas Noticias que también se contemplan cambios en la fórmula del Incremento al Valor Agregado Nacional (Ivan), indicador que busca comparar la proporción de salarios y compras de plaza sobre el total de ventas con y sin proyecto. "En muchas ocasiones la empresa no puntuaba porque la incorporación de inversión hacía que quizás no comprara tanto como antes por un cambio de tecnología. Andaba bien para unos sectores y para otros no, y dependía si el proyecto era nuevo o si se trataba de una empresa más consolidada", explicó el jerarca y agregó: "Ahora vamos a presentar una reformulación de la ecuación que va a ser más beneficiosa para que las empresas puedan puntuar".

Montevideo cambia el puntaje


La descentralización contemplará tanto a la capital como al interior. "Dividimos a Montevideo en zonas: aquellas con mayor desarrollo no van a tener puntaje y sí las que tienen menor desarrollo", especificó a Ultimas Noticias el director de la Unasep, Álvaro Inchauspe.

"Tenemos una base con puntajes para cada departamento y a la fórmula vamos a agregarle algunas variables socioeconómicas actualizadas para obtener una nueva puntuación", agregó el jerarca.

Los cambios de la matriz le fueron presentados al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, previo a su asunción. Ahora resta afinar detalles y hacer una consulta pública al sector privado para que vierta su opinión y "tener un ida y vuelta" para determinar posibles modificaciones.


El ex intendente de Rocha Artigas Barrios marcó la necesidad de incentivar los proyectos de inversión en el interior; se lo informó al subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño. "En la Intendencia se ha trabajado. Hay que ofrecer ya sea un plus o mayor prioridad a quienes decidan invertir en el interior", dijo a Ultimas Noticias.



http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/eco01.html
__________________
oh juventud uruguaya, entusiasta juventud!
sebrivero no está en línea  
Old April 18th, 2010, 02:59 PM   #7
verleiv
*********
 
verleiv's Avatar
 
Join Date: Mar 2008
Location: Montevideo
Posts: 1,994
Likes (Received): 341

Fernando Puntigliano (Aratirí): “La calidad del hierro examinado es excelente”
12.04.2010 | 18.33
La minera Aratirí tiene reservadas unas 110.000 hectáreas, que abarcan los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Cerro Largo, para la prospección y exploración de hierro. Fernando Puntigliano, gerente general de la empresa, informó a En Perspectiva que la calidad del metal examinado hasta el momento es “excelente”. El ingeniero señaló que la viabilidad del emprendimiento se podrá confirmar hacia mayo de 2011 y que, en caso afirmativo, Aratirí pretende ser accionista mayoritaria durante la fase de explotación. El ex presidente de la Administración Nacional de Puertos también se refirió a las protestas de los productores locales, quienes reclaman más información sobre la iniciativa. Aseguró que “en ningún momento los geólogos entraron a campos donde hay casas sin autorización”, y negó que la minera haya tenido problemas de comunicación hacia la población. “Tenemos que respetar al productor que tiene esta preocupación”, manifestó.

(emitido a las 8.45 Hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Qué significa Aratirí para el futuro del país?

Si buscamos el significado estricto de esta palabra que viene del guaraní, descubriremos que quiere decir “rayo”.

Si vamos al proyecto que una minera con ese nombre está desarrollando a gran velocidad, nos encontraremos con un plan ambicioso que va a impactar de manera decisiva en la economía local y nacional.

Por ahora no es mucho lo que se conoce. Esta empresa propiedad del grupo indio Zamin, especializado en desarrollar proyectos mineros, viene avanzando en la prospección y exploración del potencial del país. Si los resultados son positivos, presentará el proyecto a inversores poderosos para que aporten el capital necesario a efectos de empezar la producción.

Pero mientras se van dando los primeros pasos en los departamentos de Durazno y Florida, han surgido muchas quejas entre productores agropecuarios de la zona. El conflicto entre la superficie y el subsuelo, algo típico en estos casos, ya ha empezado a darse, cuando varias instituciones públicas que tienen que cumplir un rol decisivo en este emprendimiento recién comienzan a empaparse de los planes.

En las últimas semanas, aquí en En Perspectiva nos hemos ocupado del asunto en varias notas, sobre todo telefónicas. Pero ya era tiempo de estar directamente en el lugar de los hechos, y por eso el viernes pasado un equipo de nuestro programa integrado por Juan Andrés Elhordoy y Javier Castro viajó a Valentines, Cerro Chato y los campos cercanos.

Allí palparon de primera mano las sensaciones de productores ganaderos y de habitantes de los pueblos. Por otro lado, recorrieron predios en los que ha trabajado la minera y constataron los efectos que la exploración ha tenido en esos lugares. Por último, visitaron las instalaciones de Aratirí y conversaron con los técnicos.

Y aprovechando la información recogida el viernes, hoy entrevistamos al gerente general de Aratirí, ingeniero Fernando Puntigliano, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en el período de gobierno anterior. Con él vamos a tratar de saber más sobre esta empresa y su proyecto en Uruguay.

***

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Minera Aratirí es el nombre del emprendimiento del conglomerado Zamin
Ferrous, un grupo especializado en la exploración y el armado de proyectos para la explotación minera. A este tipo de empresas se las llama “junior company”, que se diferencian de las grandes empresas (BHP, Río Tinto y Vale) en que estas sí están dedicadas al tema hierro y suelen comprar los descubrimientos.

EC - Vamos a aclarar el concepto de “junior company”.

FERNANDO PUNTIGLIANO:
Primero tenemos que corregir algo de lo que se dijo al principio. Esta empresa no hace solo prospección y exploración, sino que también pretende hacer la explotación.

JAE - Pretende, pero no tiene experiencia hasta ahora.

FP - No, la primera explotación se va a hacer en uno de los proyectos en Brasil. Esto es interesante porque hace a la historia de la empresa, esta empresa ha hecho negociaciones o ha trabajado en el mercado mundial con metales, pero hace unos cinco años decidió dedicarse también a la prospección, exploración y explotación. Por tanto, si bien tal vez la empresa esté abierta a buscar socios para la explotación de hierro, si hubiera aquí la cantidad de hierro suficiente, pretende ser accionista mayoritaria en el emprendimiento. Es importante aclararlo, porque no se trata de vender el proyecto a otra empresa, sino que la empresa pretende ser accionista mayoritaria.

JAE - En el caso de Brasil, de un emprendimiento que está en Bahía, la empresa ya vendió el 50% de las acciones. ¿Sería algo así?

FP - Exacto; en el caso de Uruguay, por la buena calidad del hierro, por las muy buenas condiciones para sacarlo, la empresa pretende mantener la mayoría accionaria en toda la cadena productiva. Así me lo dijo el propietario de la empresa, el señor Pramod Agarwal.

La otra cosa importante a destacar es que las autoridades nacionales están empapadas en este tema ya desde el gobierno anterior. Hemos tenido contactos con ministros, con el presidente de la República, hemos tenido contacto permanente con las autoridades de la Dirección Nacional de Minería y Geología(Dinamige), y durante la transición hubo un proceso de pasaje de información, superpusimos los contactos con las autoridades correspondientes, nos encontramos con varios ministros y con el presidente de la República antes de que asumieran, y vamos a seguir con esos contactos. Es decir que tanto las autoridades anteriores como estas están empapadas en el tema. De hecho, algunos ministros trataron de acomodar sus agendas para ir a los encuentros multitudinarios que hemos hecho con la sociedad civil local.

JAE - Lo que recogimos el viernes es que recién la semana pasada fueron representantes de Dinamige y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Hasta ahora, pese a que la empresa ya hace un par de años que viene trabajando en el lugar, no habían ido.

FP - Sí, la agenda de las autoridades a veces es muy compleja. Lo digo porque yo estuve en la ANP y sé lo que es mantener una agenda, para mí era bastante difícil estructurar y disciplinarme en la organización para poder estar una vez por mes en cada puerto.

EC - Pero si hablamos de minería, no hay tantos emprendimientos en curso en Uruguay como para que la dirección nacional especializada haya demorado tanto en llegar al lugar de los hechos.

FP - Esto se precipitó desde setiembre hasta ahora. Ha sido una época muy particular para Uruguay, hubo demasiado movimiento de algunas otras cosas, y después vinieron el período del verano y la transición, y había que preparar los documentos de salida, había que hacer una transición correcta. La DINAMA estuvo tratando de ir hasta último momento, el ministro Colacce estaba dispuesto a ir a la última reunión que tuvimos en la semana de la transición pero se le dificultó bastante.

JAE - Estuvo tratando, pero hasta ahora de la DINAMA no han ido. Según nos han comentado, tampoco han ido al lugar representantes del Ministerio de Ganadería a hablar con los productores, a comentar o compartir información vinculada al efecto que puede tener la minería.

FP - Quiero salir en defensa de las personas del gobierno que han estado trabajando en muchas áreas, entiendo que hay demasiadas tareas, sé que tuvieron la voluntad de ir pero tal vez no hayan logrado hacerlo.

EC - Vamos a otros datos. ¿Qué superficie fue reservada por Aratirí para la prospección y exploración?

FP - Hay 110.000 hectáreas reservadas para prospección y exploración.

EC - Eso abarca varios departamentos.

FP - Efectivamente, abarca los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y un poquito de Cerro Largo.

EC - Y comprende también una cantidad de predios.

FP - Efectivamente, comprende una cantidad importante de padrones; padrones no es lo mismo que propietarios, porque hay muchos padrones de un mismo propietario.

EC - ¿Qué minerales están buscando?

FP - Solamente hierro. En el permiso van a encontrar, como lo hicimos público cuando hicimos las presentaciones ante los propietarios de campos, que se habla de otros minerales, pero nos vamos a dedicar al hierro.

JAE - Los documentos mencionan oro, plata, plomo, zinc, cromo, platinoide, níquel y paladio.

FP - Sí, eso se incluye tradicionalmente, es un formato casi estándar, pero nos vamos a dedicar exclusivamente al hierro.

EC - Una de las posibilidades que tiene una empresa que tiene estos permisos obtenidos del Estado es eventualmente comprar tierras. ¿Ya lo ha hecho?

FP - Sí, hemos comprado unas poquitas tierras. Es una de las alternativas, favorece todo el proceso burocrático, si el propietario está interesado en vender nosotros compramos, y si no está interesado podrá ser socio. De estas 110.000 hectáreas de prospección y exploración al final quedarán para la explotación entre 1.000 y 2.000 hectáreas, el 2% del área. Esto hay que tenerlo muy claro, porque no es que queden anuladas 110.000 hectáreas para la actividad ganadera u otro tipo de actividades. Hay que decirlo claramente porque si no, se generan malos entendidos, se trasmite información equivocada que genera preocupación en la sociedad civil.

EC - ¿Qué personal prevé emplear Aratirí en las distintas etapas del proceso? ¿Cuáles son los cálculos?

FP - Los cálculos se están afinando, estamos haciendo el estudio de prefactibilidad, que pensamos que el martes estará listo, con lo cual vamos a tener una cantidad de información que va a estar disponible para la sociedad civil en el marco de la transparencia con que hemos dado siempre toda la información disponible. Vamos a hacer una reunión con la sociedad civil. Estamos hablando de entre 1.000 y 1.100 empleos directos y de 3.000 a 10.000 empleos indirectos, según la forma y la intensidad con que se lo mida. Me refiero a la operación, no a la construcción. Para la construcción estamos hablando de cifras mayores.

EC - ¿Qué es construcción en este caso?

FP - Poner la planta productiva, generar el mineroducto, construir el puerto; no es el puerto sino una terminal exclusiva dedicada. Todo esto va a llevar una ocupación durante la construcción de entre 2.500 y 4.000 personas, se están haciendo estudios más afinados en este momento.

EC - Hagamos las precisiones de dos términos que utilizó recién: mineroducto y terminal y no puerto sobre el océano Atlántico. ¿Qué es un mineroducto?

FP - Mineroducto es un caño de 60 centímetros de diámetro aproximadamente, a través del cual se ondea agua mezclada con hierro. Esto transporta el hierro hasta el puerto; en el caso de Uruguay, por las condiciones geográficas benévolas que tenemos, podemos hacer algo que no se hace en otros países: estamos analizando –y tiene altas posibilidades de ser así– recircular el agua, volver a bombearla hasta la zona de producción para ser cuidadosos con el recurso hídrico.

JAE - ¿Agua dulce o salada?

FP - Agua dulce; estudiamos también el caso de agua salada con desalinización, pero vamos a hacerlo con agua dulce. El recurso hídrico es suficiente, y además una vez que se llena esta tubería la pérdida después es muy pequeña.

EC - Entonces el traslado del hierro que se obtenga en esta explotación no se hará por ferrocarril o por camiones, se hará por ese ducto.

FP - Efectivamente. Tiene una cantidad de ventajas medioambientales importantes. La producción es un polvo de hierro que se tritura, se separa magnéticamente y se mete en el mineroducto. Todo se hace en un nivel cerrado, incluso cuando llega al puerto se filtra y se guarda en un depósito cerrado.

Transportarlo por ferrocarril, además de tener un gasto mayor de energía, incluso con el retorno, demoraría más en llegar a la explotación, y además podría generar un problema de polvo a lo largo del trayecto, como se ve en Google Earth en el caso de Río Tinto, Vale y DMX en Urucum. Recomiendo que lo miren porque ahí se ve una senda roja. Se pueden hacer ferrocarriles que cierren mejor, pero el mineroducto es lo mejor desde el punto de vista medioambiental.

EC - Por último, una vez que ese mineral llega por ese mineroducto a las costas del océano Atlántico, ¿cómo se embarca?

FP - Se embarca mediante un sistema de cintas en una terminal exclusiva, dedicada. Esta terminal va a tener que cargar muy rápidamente, va a tener que dedicarse solamente a esto, va a ser una terminal posiblemente en T. Tenemos varios diseños de acuerdo con las distintas ubicaciones que hemos analizado. Yo lo miro desde el punto de vista de haber sido presidente de la ANP, a mí no me gustaba mucho que alguien me dijera “vamos a hacer un puerto acá”, yo prefería que nos dieran la posibilidad de que el Estado orientara, y en ese sentido la empresa le propone al Estado distintas ubicaciones y le pide que le diga cómo y dónde.

EC - Han circulado dos posibilidades, una es que el embarque se produzca a través del puerto de aguas profundas que el gobierno del presidente Mujica insiste en llevar adelante. ¿Lo ven viable?

FP - Depende de a qué le llamemos puerto de aguas profundas. La construcción de un puerto de aguas profundas lleva su tiempo, la ubicación elegida para puerto de aguas profundas hasta ahora es La Paloma, pero La Paloma no es el lugar adecuado para este tipo de producto, porque necesita, para una gestión correcta, más espacio del que se dispone en La Paloma. Entonces tenemos que hablar de otra terminal en otro lado. Ya el ministro de Transporte y Obras Públicas anterior, Víctor Rossi, nos planteó: “Si ustedes hacen una primera terminal y ya está generando infraestructura, ¿qué posibilidades habría de generar, alrededor de esta terminal, un puerto de aguas profundas?”. Eso mismo lo planteó el presidente Mujica, porque la pregunta es bastante intuitiva y se generan sinergias. Eso es posible.

EC - ¿Cuál sería la ubicación? Ha circulado una posible.

JAE - Se ha hablado de un predio militar sobre la costa, lo ha manejado el senador Eleuterio Fernández Huidobro, ubicado entre La Esmeralda y La Serena. ¿Es una opción?

FP - Junto con el ministro de Defensa y el presidente de la República dijimos que esta información de la ubicación era confidencial. Si el senador Fernández Huidobro da una ubicación, no puedo decir si es correcta o incorrecta; mantenemos lo que acordamos con el presidente de la República y el ministro de Defensa de que las ubicaciones que manejamos son confidenciales.

JAE - ¿Son varias opciones, o ya tienen definido el lugar?

FP - Teníamos varias opciones, conversamos con el gobierno departamental para alinearnos a la política del gobierno departamental, y con el gobierno nacional para alinearnos con su política, y el gobierno departamental, en acuerdo con el gobierno nacional, nos indicó que prefería una ubicación determinada.

EC - Desde la audiencia Jorge de Pocitos le pregunta cómo solucionan la demanda de energía eléctrica.

FP - Es una pregunta muy importante y legítima. Hemos estudiado distintas posibilidades, hemos hablado con el director de Energía, el doctor Ramón Méndez, y no tenemos capacidad hidroeléctrica, las energías renovables no son de generación constante, por tanto no queda otra alternativa que el carbón, con tecnologías buenas y modernas.

EC - Montarían especialmente una planta de generación de energía eléctrica alimentada a carbón.

FP - Efectivamente, esta es la propuesta que estamos manejando.

EC - En Uruguay no hay ninguna planta de ese tipo.

FP - No, en Europa hay muchas, hay tecnologías muy buenas.

EC - ¿Incluso desde el punto de vista ambiental? Porque es una de las críticas que reciben esas plantas.

FP - Efectivamente, Uruguay tiene que resolver el problema de cómo hacer para generar la energía que va a necesitar para un desarrollo que posiblemente se le venga encima, se estima que el crecimiento energético del país va a ser importante, y quedan muchas alternativas al carbón. Sin embargo la familia Agarwal, que es muy poderosa en la India, ha trabajado bastante tiempo e incluso tiene empresas de energías renovables, y hay una insistencia permanente del señor Pramod Agarwal, el propietario de la empresa, en tratar de complementar lo más posible con energías renovables, que incluso podrían venir de su propio grupo. Tenemos la intención de verificar la posibilidad de complementar parte de esta energía con energías renovables, pero no podemos hacerlo todo en el tema energía eólica, porque esta no es de generación constante y no podemos correr el riesgo de no tener energía para mantener la producción. Es un desafío lindo para Uruguay, de hecho tuve hace unos días una reunión adicional sobre energía extraída del agua con un especialista alemán de la Universidad de Berlín para tratar de complementar esto con tipos de energía que aún no existen en Uruguay.

***

JAE - Según el código minero hay tres etapas: prospección, exploración y explotación, y Aratirí ha trabajado en las primeras dos.

EC - Definamos prospección y exploración.

FP - Prospección es el análisis de la superficie. Allí entran los geólogos, ven si hay afloramientos de hierro, no hay más
Vista de los cerros donde se está haciendo la exploración (al frente, el tipo de roca de donde se extraerá el hierro).

interacción que una observación. La mayor parte de estas 10.000 hectáreas está en prospección, está afectada a una investigación visual.

En la fase de exploración, habiendo visto cómo son los afloramientos en los bordes de los cerros, se entra con una maquinaria y se hace una perforación de 6 a 10 centímetros de diámetro, pequeña, con una profundidad de 30 a 250 metros, según cómo se intersecten estas perforaciones con el material mineralizado debajo del cerro, y se hace un modelo matemático para determinar cuál es el volumen de material mineralizado.

Taladro haciendo el pozo por donde se extraen las muestras de mineral.



Creemos que en toda esta área, para pasar a la tercera etapa, hay cerca de 20 cuerpos mineralizados, de los cuales serán explotables entre 6 y 10, nada más que eso. El más grande que hemos descubierto es de 2,5 por 1 kilómetro de ancho, 250 hectáreas.

JAE - ¿Qué cerro es?

FP - El cerro Uría. Es el cuerpo más grande que hemos detectado, y ese será el tamaño de la cantera más grande que va a haber, de modo que efectivamente, al final de este proceso de prospección y exploración queda un área pequeña, de aproximadamente 2% del área total, en la cual posiblemente haya explotación, y nunca simultáneamente en todos los cuerpos a la vez.

EC - Con estos antecedentes Juan Andrés Elhordoy y Javier Castro recorrieron el viernes la zona de Valentines. ¿Qué observaron?

JAE - En particular en el cerro Uría se ven varios caños blancos que salen de la superficie, de unos 8 centímetros de
Caño rodeado de una plataforma de cemento (hay uno en cada lugar donde se hizo un pozo exploratorio).

diámetro y una altura de unos 30 centímetros, apoyados en una base de cemento. Es el lugar que marca el agujero, la perforación que se hizo en otro momento, eso es lo que se ve.

EC - Para llegar a eso hubo maquinaria pesada que ingresó a los predios.

JAE - Es maquinaria que hace dos tareas, por un lado la tarea de nivelación, en algunos lugares uno ve que hay manchas rojas que responden al movimiento de tierra que se hizo para nivelar el terreno porque la perforadora que hace la exploración hasta 250 metros de profundidad tiene que estar nivelada. Esa maquinaria que perfora trabaja con agua, entonces además de hacer su trabajo, hace una perforación para sacar agua para refrigerar el equipo. Eso es lo que se ve en los predios donde se está haciendo esta perforación. Son varias zonas, pero básicamente la transformación en esta etapa es mínima.

FP - Agrego dos detalles. Uno es que de pronto usted vio zonas que ya están niveladas, donde antes hubo una plataforma. Hoy no se nota que hubo una plataforma, porque hay una tarea de remediación posterior. En otras zonas todavía no está nivelado, todavía no se hizo el proceso de remediación.

El otro tema es que el agua se maneja de forma recirculada, se hace un pozo, se decanta el agua que sale después de la refrigeración, que pasa a otro pozo que está al lado, y de ahí se la toma para recircular. Esto es muy importante y es una exigencia que les hemos hecho a los perforadores, hacer esto en forma ordenada para que no haya ningún tipo de afectación, aunque se utiliza un polímero biodegradable pero nosotros preferimos que todo el sistema sea recirculado.

Fachada del Galpón de Aratirí donde se examinan las pruebas que se extraen en la exploración.

EC - ¿Cómo vienen los resultados? Porque ustedes están midiendo básicamente tres variables: calidad del hierro, porcentaje del hierro en la piedra y volumen global. ¿Qué evaluación hacen hasta ahora?

FP - La calidad del hierro es excelente, estamos muy contentos con esos valores, porque entre otras cosas tiene muy poquitas impurezas, el hierro no tiene casi contenido de fósforo y otras impurezas que lo hacen malo en el mercado internacional.

EC - El hierro es bueno.

FP - El hierro es bueno, se puede decir que es un Premium, es una magnetita.

EC - El problema es la ley, como se dice en la jerga técnica.

FP - Sí, es magnetita, lo cual le otorga una cantidad de ventajasincluso en el proceso de enriquecimiento que tiene que ver con la ley. Usted pone un imán en la piedra y queda pegado, es bastante asombrosa la componente magnética. La magnetita se tritura y se separa magnéticamente, es una separación meramente física. La ley es baja, es decir que del material mineralizado solamente el 30% es hierro. Ydespués hemos hecho simulaciones físicas del proceso de trituración y separación magnética y la recuperación es muy alta, del contenido de hierro inicial que había debajo del cerro se llega a valores superiores a 90%. Eso es una buena cosa.

Muestras de mineral extraídas durante la exploración.

Y la última parte de la pregunta hace a la cantidad de hierro. Creemos que para que el negocio cierre tiene que haber 500 millones de toneladas de material mineralizado, no de hierro sino tres veces más, por esta ley del 30%. Y tenemos unos 250, 300 millones de toneladas demostradas, y creemos que puede haber unos 1.100 millones de toneladas.

EC - ¿Cuándo llegarán a una conclusión? ¿Cuándo sabrán si el emprendimiento es viable?

FP - Estimamos que para mayo de 2011; tenemos un plan de perforaciones muy intenso.

EC - Falta un año.

FP - Sí, por eso la apreciación del presidente de la República cuando dijo “el proyecto está verde” me pareció muy adecuada.

***

EC - ¿Qué opinión le merecen las movilizaciones que un grupo de productores de la zona ha venido realizando a
Juan Andrés Elhordoy conversa con productores de Valentines.

propósito de la forma como ustedes, como la minera Aratirí trabaja?

FP - Es una expresión natural de un proceso de transformación. Tenemos que respetar a aquellos que tienen preocupaciones, que legítimamente están buscando información. De pronto en algunas cosas, como he visto en las manifestaciones que se han hecho, no han acertado a encontrar la información adecuada, lo cual les genera a su vez más preocupación.

EC - ¿Usted admite que ha habido problemas de comunicación de la empresa en algunos casos y del gobierno en otros? ¿Ha habido inconvenientes?

FP - No, no admito que haya habido problemas de comunicación de la empresa. Hicimos pública toda la información de que disponíamos en cada una de las etapas correspondientes. Ahora estamos terminando el estudio de prefactibilidad y vamos a disponer de una cantidad de información muy importante. En una asamblea multitudinaria en Cerro Chato en la que presentamos toda la información de que disponíamos vimos que había circulado un boletín con información incorrecta, entonces le propuse a la gente leer el manifiesto y analizar el tema. Pero no hubo preguntas al respecto, y 20 personas de las más o menos 300 que había se levantaron y se retiraron.


Juan Andrés Elhordoy conversa con productores de Valentines.
JAE - Vamos a escuchar lo que decía Federico Cantera, que es uno de los productores que reclaman información, forma parte de un grupo de ganaderos ubicados en el departamento de Treinta y Tres.

(Audio Federico Cantera.)

“Nosotros los de Treinta y Tres, por ejemplo, nos enteramos de que nuestros campos estaban pedidos por averiguaciones propias. En dos años que la empresa estuvo acá nunca, ni por parte del gobierno ni de la empresa, nos avisaron que iba a pasar esto, que se iba a entrar a Treinta y Tres. Siempre se habló de la mina como que era en Florida, siempre se habló del grupo Uría. Y ahora hay 110.000 hectáreas, los productores se han enterado de los otros lugares porque les hemos informado nosotros”.

(Fin.)

EC - Juan Andrés, el viernes ustedes se reunieron con un grupo de 25 productores.

JAE - Sí, un grupo de 25 productores que marcaron que se enteraron entrando a internet, que no tenían conocimiento de que sus predios, sus padrones estaban observados y pedidos por la minera. Este es un punto de partida que habla del desconocimiento, al menos es lo que señalan ellos.

¿Qué dice usted? ¿Por qué los productores se enteran por internet de que tienen pedidos sus campos?

FP - Hay varias cosas. Una es el petitorio que se hace ante la Dinamige y otra cosa es cuando viene la autorización –ahí nosotros nos comunicamos, incluso antes de que lo haga el Estado–, y lo tercero es que el marco de las 110 hectáreas fue presentado en una diapositiva ante la comunidad de Cerro Chato en nuestra última presentación mostrando absolutamente toda el área afectada.

JAE - ¿Cuándo fue eso?

FP - Eso fue en febrero. Ahí estaban incluidos incluso los permisos solicitados, ni siquiera los autorizados. Nuestra política siempre fue: una vez que obtenemos el permiso, inmediatamente le informamos al productor, incluso antes de que llegue el Estado con su cedulón.

JAE - No es el caso del productor que escuchamos, según su relato se enteró por internet.

FP - Puede ser o que no haya asistido a la asamblea o que el permiso de prospección para su terreno no haya sido autorizado aún por el gobierno. Si no es autorizado nosotros no podemos decirle nada, vamos cuando tenemos el documento, porque eso es lo que le queremos mostrar.

EC - El productor dice que ya ha sido otorgada la autorización, porque lo encontró en internet.

FP - Tenemos otro caso interesante, que también se produjo en febrero. Apenas llegó una cantidad determinada, invitamos a una parte de los productores de Treinta y Tres a una reunión para informarles y mostrarles todos los documentos, y fue la única reunión de las numerosas que hemos hecho a la que no asistió nadie. Cuando íbamos a informar oficialmente una cantidad de detalles un grupo de productores decidió no asistir.

JAE - ¿Cómo interpreta eso?

FP - Yo interpreto que hubo una preocupación antes de la reunión y se empezó a cotejar información, a preocuparse por algunas cosas.

JAE - Entonces debieron haber ido, no se entiende.

FP - No sé, les tendría que preguntar a ellos por qué no fueron. Tenemos que ponernos en la situación del productor, el productor está preocupado porque de pronto no tiene la información adecuada, de pronto entiende que puede cambiar su vida para el futuro, es totalmente legítima la preocupación y las reacciones que puedan resultar de ellos pueden ser cualesquiera. Entonces tenemos que respetar al productor que tiene esta preocupación. Lo mejor es intercambiar la información que corresponda. Yo les pido a ustedes que averigüen, que miren la documentación que existe sobre las reuniones multitudinarias en las que se mostraron los mapas afectados, incluso en la primera presentación en setiembre terminamos la presentación con las áreas donde estamos trabajando. Pongo esa presentación a disposición para que la vean.

EC - ¿Y en cuanto a otra de las denuncias que circulan, que la empresa quiere entrar a los predios sin la autorización correspondiente?

Ustedes recogieron algún testimonio de ese tipo, Juan Andrés.

JAE - Productores de Treinta y Tres dicen que saben que está la autorización pero no fueron notificados y que la empresa ha querido entrar sin que el productor haya sido notificado.

FP - Esto es muy importante aclararlo, porque ha generado una gran confusión. Nuestros geólogos de mapeo son profesionales de respeto, yo considero a los productores como gente honesta y a nuestros profesionales como gente honesta. Estos profesionales consultan al productor si tienen autorización para hacer el mapeo, que no tiene ninguna otra afectación sobre el campo que recorrerlo, visualizarlo y dibujar en un mapa dónde aparecen afloramientos.

Si el productor les dice que no pueden entrar, no entran. Este acuerdo se puede hacer antes o después de que aparezca la autorización. En definitiva, nuestros geólogos tienen las instrucciones de consultar a los propietarios de los campos si pueden entrar.

JAE - Pero si tienen la autorización pueden hacerlo aunque el productor diga que no.

FP - Pueden hacerlo, pero no es nuestra práctica, hasta ahora no se ha hecho nunca así, porque no sería la práctica ideal. Pasan cosas que son importantes, me he sentado con productores que dicen “a mi campo han entrado sin permiso” y me he sentado con los geólogos que dicen “nunca entramos a un campo sin permiso”. Y tengo que creerles a las dos partes, porque asumo que los productores son gente honesta y nuestros geólogos también. ¿Qué puede haber pasado? Juntando estos análisis dijimos: acá había un potrero, no había una casa, y asumimos que el propietario era tal persona y en realidad era otra. Ese tipo de confusiones puede ocurrir, pero en ningún momento los geólogos han entrado a campos donde hay casas sin la autorización. Esto parte de la base de la confianza, de la honestidad del productor y de la honestidad del personal profesional que trabaja. Y de esto no me muevo, para mí esta es una hipótesis de trabajo.

JAE - Para entender la incertidumbre que manifiestan los productores, veamos el número global: la empresa tiene un área que puede ser afectada de 110.000 hectáreas; usted dijo hace un rato que efectivamente las minas podrían llegar a ocupar a lo largo de los 30 años unas 2.000 hectáreas, eso quiere decir que no todo lo que está marcado va a ser removido ni explotado. Entonces, ¿qué pasa con un productor que tiene por ejemplo 150 hectáreas porque su padrón está marcado? ¿Cuándo se entera de que en ese lugar se va a trabajar y en este no?

FP - Después de que se hagan las perforaciones, con los datos se hace un modelo numérico, y con el dato del modelo numérico se evalúa qué cantidad de hierro hay, se hace una geometría de la cantera y se ve si es rentable hacerlo o no. Recién en ese momento se sabe si ese productor va a estar afectado o no. Ahí el productor tiene tres caminos: vende el terreno, la minera le ofrece comprarlo; se hace socio del emprendimiento u obliga compulsivamente a la minera a comprar el terreno. Las tres opciones están. Hay gente que quiere vender, hay que gente quiere ser socia, de hecho hay gente que está comprando terrenos porque quiere ser socia, y hay gente que dice: “llegadas esas condiciones vamos a obligar a la minera a comprar”.

JAE - Habría una cuarta categoría, la de productores que quieren seguir siendo ganaderos, pero entienden que no están las condiciones dadas para hacer inversiones, porque no saben qué área efectiva se va a ver afectada por el emprendimiento minero.

EC - Ese es un factor a tener en cuenta, la incertidumbre que puede generar en un determinado establecimiento. ¿En qué manera afecta negativamente los planes, por ejemplo en materia de producción ganadera, el hecho de haber sido seleccionado para el proyecto minero?

FP - Esta es una de las cosas más importantes que tenemos que manejar. Permanentemente productores, tanto del grupo que está trabajando muy bien con nosotros como del grupo que se ha opuesto, me llaman por teléfono, me cuentan, me dicen “estoy preocupado por esto”, “no sé si hacer la inversión”. Apenas tengamos datos que sean utilizables deberíamos informarles a ellos sobre todo, a estos que tienen esta incertidumbre y en general, cuál es la situación. Pero todavía no tenemos los datos, porque primero hay que hacer el trabajo de exploración.

Otro elemento muy importante que hay que tener en cuenta es que el miedo que surge no es solo por el período de explotación que podría haber, sino por lo que podría pasar después.

JAE - ¿Después de la explotación?

FP - Después de la explotación. Aquí también se ha visto información inadecuada, que genera una cantidad de problemas adicionales.

EC - En este proyecto se trabajaría a cielo abierto.

FP - Sí, hay que decirlo con honestidad como hemos dicho todas las cosas, se trabaja a cielo abierto, y es muy importante tener en cuenta que un cuerpo como el de Uría, si se entiende que es explotable, va a serlo durante unos seis años. En seis años se saca el mineral de hierro, tal vez en siete, tal vez en cinco, depende de cuánto haya; ya está bastante afinado el modelo, pero es un cuerpo grande. Después de eso se rellena con el estéril, se pone encima la parte de tierra fértil y sobre ella se pueden sembrar pasturas, etcétera. Otro modelo es hacer una reserva de agua. Hay varios modelos posibles en el mundo, y estoy recogiendo información que pedí por las preocupaciones de los productores, para en nuestra próxima reunión tratar de mostrar casos, qué pasa, cómo convive la cantera con otro tipo de producción.

EC - La empresa asume la obligación de recomponer el lugar. Nunca va a ser una recomposición total, obviamente se retiró material.

FP - Es muy importante decirlo, nunca hemos dicho que vamos a restaurar la situación original, sino que vamos a reparar. Va a quedar tal vez un paisaje distinto, porque un tercio del volumen se fue, y lo que queda o bien se rellena, o se hace reserva de agua, lo cual podría ser útil para esa zona; existen varias posibilidades. Todo eso es parte del proyecto. Le digo más, si tenemos de seis a diez cuerpos y empezamos explotando uno o dos, cuando se pasa a los siguientes cuerpos ya se empiezan las reparaciones. Es decir que no se termina el proyecto y se dejan los pozos hasta el final del proyecto, porque no se van a explotar todos los cuerpos a la vez, sino que va a ser un proceso de explotación parcial. Eso va a estar en uno de los capítulos del estudio de prefactibilidad que está terminando ahora.

***

EC - Desde la audiencia, dice Ricardo, luego de escuchar lo de las versiones distintas que ustedes han recibido, una versión de los técnicos de la empresa y otra del propietario del campo sobre si se entró con autorización o no: “Es muy sencillo saber qué fue lo que ocurrió: se hace firmar un papel y ya está”.

FP - Es lo que estamos haciendo ahora, antes nos basábamos solo en la palabra, pero a veces se dan confusiones de este tipo, entonces a partir de ahora se está haciendo de esa manera.

***

Plaza 3 de junio (al centro, el mojón que marca el punto donde se unen los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres).

EC - El equipo de En Perspectiva que se trasladó a Valentines el viernes también estuvo en Cerro Chato. ¿Qué observaron allí?

JAE - Cerro Chato es una ciudad de unos 4.000 habitantes que se ubica en los límites departamentales de Treinta y Tres, Florida y Durazno. Es la ciudad que acoge a la mayoría de los que trabajan en la minera.

EC - Sí, porque los galpones están en Valentines, pero el grueso de los empelados se hospedan y consumen en Cerro Chato.

JAE - Eso implica un viaje diario, son unos kilómetros, no es mucho, pero el centro es Cerro Chato. Allí vimos algunas cosas interesantes, por ejemplo 20 camionetas muy modernas de la minera que circulan por las calles; por otra parte se señala que hay extranjeros que trabajan en la minera y viven en Cerro Chato, se insertan en la sociedad; además que algunas casas fueron alquiladas por la compañía que hoy aloja a trabajadores, que el hotel tiene mayor movimiento, que comerciantes de la zona están comprando casas para refaccionar, están esperando que aumente la demanda por efecto de la minera, y que el viejo liceo de Cerro Chato, que dejó de albergar a estudiantes, va a ser centro de capacitaciones de la empresa.

EC - ¿Qué dicen las autoridades de la zona con las que conversaron?

JAE - Vamos a escuchar al presidente de la Junta Local de Cerro Chato por Treinta y Tres, Ernesto Hernández.

(Audio Ernesto Hernández.)


Juan Andrés Elhordoy conversando con el Presidente de la Junta Local de Cerro Chato (Treinta y Tres), Ernesto Hernández.
“Se ha formado un grupo que es el que presenta la parte negativa, pero nosotros como pueblo evidentemente vemos la parte positiva. Vemos que el desarrollo para Cerro Chato, para Valentines, para Santa Clara, para la región en general, va a llevar a que estos pueblos cambien su forma de presentación. Hasta ahora tenemos cantidad de deficiencias que tenemos que corregir. Es una forma, en el aspecto económico, en el aspecto cultural, en el aspecto social”.

(Fin.)

FP - Hay que tomarlo en su dimensión nacional y con el impacto que tiene en la región, si hablamos de 10 millones de toneladas al año a 100 dólares, estamos hablando de 1.000 millones de dólares año de exportación, que es lo que hacía la logística, y la logística es una política de Estado en Uruguay.

En este sentido el impacto es en canon, que contrariamente a lo que dice, es el más alto de América del Sur.

EC - El impacto que paga al Estado y al productor, al dueño de la tierra.

FP - En impuestos, en salarios, en infraestructura, en capacitación. Ya estamos hablando de hacer una UTU que en acuerdo con una instalación equivalente en Río Grande capacite gente, porque queremos que la gente local sea la ganadora de esta inversión.

En ese sentido, para mí particularmente, lo atractivo y el haber aceptado esta oferta pasan porque es un proyecto de desarrollo descentralizado alineado con el concepto país productivo que se ha manejado tanto tiempo. Es más, una vez que el hierro surja, automáticamente empezará a surgir otra cantidad de cosas asociadas.

EC - ¿Por ejemplo?

FP - Por ejemplo industrialización del hierro, que podría emerger automáticamente y facilitar una cantidad de desarrollos en distintas partes del país. Afecta a estos tres o cuatro departamentos, pero también afecta a Rocha. Es un desarrollo que la gente ya percibe cuando apenas se han invertido entre 15 y 20 millones de dólares.

EC - El presidente de la Junta Local de Cerro Chato le decía a Juan Andrés que varios peones rurales dejaron la actividad ganadera a cambio de los sueldos y las condiciones de trabajo en Aratirí. ¿Se está dando eso?, ¿hay un escenario de competencia entre ustedes y la producción tradicional?

FP - Efectivamente se está dando, y entiendo que para muchos productores es un problema, mucha gente trabaja con mejores salarios y de repente por períodos más cortos o si está más tiempo se le pagan las horas extras. Es una competencia difícil, además el nivel de empleo es mucho más alto, porque de repente para unas cuantas hectáreas se necesita una persona, dos personas, tres personas, cuando nosotros concentramos 80 personas e incidimos en la mejora de la calidad de vida de la gente.

EC - ¿Qué estabilidad tienen esos puestos de trabajo?

FP - La estabilidad es la siguiente. Hemos dado contratos a término, ahora estamos viendo que vamos a tener que mantener a esta gente, porque viene otra campaña importante, entonces le damos contrato permanente. Así lo indica la ley, y efectivamente, gran parte de esta gente va a trabajar con nosotros por lo menos hasta 2011. Y aun es posible que se contrate más gente. A partir de 2011 se disparará o se quedará, ese es el punto clave, por eso esta gente que está muy esperanzada. Una encuesta de la radio de Cerro Chato revela que el 70% está a favor de este emprendimiento, no sé cómo se distribuye el 30% restante, pero esta gente está llena de esperanzas, y nosotros tenemos que ser responsables y decirle que tal vez en 2011 esto se acaba. Así lo hemos dicho en cada reunión.

***

JAE - Se habla de un año, más o menos ese es el plazo que le va a llevar a la empresa decidirse. Pero paralelamente hay negociaciones, por ejemplo cómo se va a calcular la futura liquidación del canon de producción, si esto efectivamente avanza. Pero ¿cómo está el tema Ley de Inversiones, normas de protección de inversiones, el tema de DINAMA? ¿Qué falta?

FP - Hasta ahora no teníamos la obligación de dar mucha información a la DINAMA, pero de todas maneras hemos manteniendo contacto, de hecho hoy vamos a tener un contacto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente, y va a estar la gente de DINAMA. Vamos a comenzar a intercambiar información antes de lo que dispone la ley.

En cuanto a cómo va a ser manejado esto, desde el año pasado se ha estado negociando con el gobierno un memorando de entendimiento para analizar en qué marco se va a manejar. No va a ser un régimen de zona franca, va a ser una exportación neta de Uruguay, y me parece que ni siquiera en el puerto; en el puerto podría darse en algún momento una industrialización de pellets, puede ser, si quisiéramos tener un mercado argentino tenemos que dejar los espacios adecuados para ver cuánto valor le podemos ir agregando en el correr de los años a un producto. Para tener una idea de las dimensiones de que estamos hablando, el mercado argentino en su conjunto, todas las siderurgias argentinas, tiene un consumo de 5,5 millones de toneladas, y nosotros estamos hablando de una exportación de 10 millones de toneladas plus, de más de 10 millones de toneladas.

EC - Por lo tanto están pensando en una inversión que se ubicaría ¿en qué orden, por lo menos?

FP - Por lo menos en 1.500 millones de dólares.

***

Fuente: http://www.espectador.com/1v4_conten...d=179117&sts=1
verleiv no está en línea  
Old April 18th, 2010, 05:55 PM   #8
Sebas.-
Registered User
 
Sebas.-'s Avatar
 
Join Date: Nov 2009
Location: En Montevideo .-.-
Posts: 646
Likes (Received): 10

Osea ni en ped me lei toda la entrevista pero quisiera saber vamos a exportar hierro ????
__________________
You can accomplish everithing in life, with a positive attitude and a 12 inch **** !!! :D

-Ron Jeremy-
Sebas.- no está en línea  
Old April 19th, 2010, 12:04 AM   #9
verleiv
*********
 
verleiv's Avatar
 
Join Date: Mar 2008
Location: Montevideo
Posts: 1,994
Likes (Received): 341

Quote:
Originally Posted by Sebas.- View Post
Osea ni en ped me lei toda la entrevista pero quisiera saber vamos a exportar hierro ????
jajaja

es muy probable, unos 10 millones de toneladas por año
verleiv no está en línea  
Old April 19th, 2010, 11:38 PM   #10
sebrivero
Registered User
 
sebrivero's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: vigo(galicia)-rocha(uruguay)
Posts: 2,483
Likes (Received): 5

Inaugurarán planta automotriz

19.04.2010 | 18.10

Este miércoles se inaugurará, con la presencia del presidente José Mujica, la planta automotriz EFFA Motors. Próximamente comenzará un plan que implica el armado de coches, utilitarios y camiones. La inversión global rondará los 30 millones de dólares.


En la planta, ubicada en el Kilómetro 38 de la Ruta 1 (San José) prevén producir vehículos de pasajeros, cuyo principal destino será Brasil.

Uno de los galpones de la fábrica ocupa 10.000 metros cuadrados en el lado izquierdo y el otro abarca 15.000 metros cuadrados. Dentro de estas instalaciones se ubicarán los equipos que permitirán producir, en su régimen máximo, más de 25.000 autos por año. Al comienzo se estiman que serán 5.000 vehículos los que se fabriquen por año.

El vehículo se produce a partir de kits importados de China y luego se le incorporan autopartes nacionales. En la primera etapa se usarán cubiertas, baterías, sistemas de escape, lubricantes y fluidos. La empresa anunció que posteriormente se desarrollarán asientos, radiadores y arneses eléctricos. Las operaciones incluyen soldadura, cataforesis (proceso para evitar la corrosión de la chapa), pintura y montaje final.

El Grupo Effa, de origen uruguayo, está detrás de este proyecto. En 1998 se asoció con la empresa brasileña Industria Mancini S.A., fundada en 1945. Juntos crearon un conglomerado líder en Latinoamérica en el segmento de adornos para Navidad de plástico inyectable.

En los últimos años, con el ingeniero Eduardo Effa Píriz a la cabeza, crearon un fuerte conglomerado de empresas que condujo a la formación del holding Grupo Effa, con sede en San Pablo. Entre otros emprendimientos, cuenta con una pequeña planta de montaje de automotores en el Área Especial Aduanera de Manaos.

El Grupo Aler, componente del holding en Uruguay, fue el primer importador de vehículos chinos en este país. Con presencia en el mercado desde el año 2005, ha impuesto los vehículos de sus marcas Effa, JMC y SMA en los segmentos de automóviles, vehículos utilitarios y camiones.

http://www.espectador.com/1v4_conten...d=179760&sts=1
__________________
oh juventud uruguaya, entusiasta juventud!
sebrivero no está en línea  
Old April 19th, 2010, 11:42 PM   #11
el palmesano
El palmesano
 
el palmesano's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Palma(Mallorca) y Montevideo
Posts: 42,651
Likes (Received): 6908

que bueno!!
__________________
el palmesano no está en línea  
Old April 20th, 2010, 06:29 AM   #12
Sebas.-
Registered User
 
Sebas.-'s Avatar
 
Join Date: Nov 2009
Location: En Montevideo .-.-
Posts: 646
Likes (Received): 10

Jajaja muchas gracias VERLIEV!!! Agradezco tu respuesta
y que buena noticia la de la nueva planta

Arriba Arriba
bjueno nos vemos chau chicos
__________________
You can accomplish everithing in life, with a positive attitude and a 12 inch **** !!! :D

-Ron Jeremy-
Sebas.- no está en línea  
Old April 20th, 2010, 03:04 PM   #13
Taikonauta
Go for TLI!
 
Taikonauta's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: Buenos Aires
Posts: 4,079
Likes (Received): 266

Quote:
Originally Posted by verleiv View Post
jajaja

es muy probable, unos 10 millones de toneladas por año
Vengo de Valentines, se ve algo de movimiento, aunque no mucho todavía. Tienen unas dos perforadoras, parecidas a las que usan para hacer los pilotes de las estaciones de subte en Buenos Aires. Hay bastante miedo en el campo, esperemos que se aclaren las dudas para que se pueda hacer lo mejor para el país...
Taikonauta no está en línea  
Old April 22nd, 2010, 05:37 PM   #14
sebrivero
Registered User
 
sebrivero's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: vigo(galicia)-rocha(uruguay)
Posts: 2,483
Likes (Received): 5

Poder Ejecutivo presentará mapa solar
para reducir costos de inversores



Con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables, el gobierno encargó a la Facultad de Ingeniería el diseño de un mapa solar de Uruguay; uno de los principales objetivos es facilitar la llegada de nuevos inversores. Se ahorra dinero con la instalación de paneles solares.


Por Pablo Fernández

Los ingenieros y técnicos de la facultad elaboraron un software especial que brinda información específica sobre las cantidades de radiación en un punto determinado del país y para determinada época.

Con el total de la información recabada la Facultad de Ingeniería elaboró un mapa solar de todo el territorio uruguayo a fin de tener información concreta de cuáles pueden ser las ventajas de instalar paneles solares y el nivel específico de ahorro en energía.

"El trabajo es un avance muy importante dentro del Proyecto de Eficiencia Energética porque se trata de una acumulación de información que luego es procesada con fines prácticos. Todos los datos serán cargados en un software diseñado específicamente para este proyecto y cuando se requiera se va tener un panorama puntual y concreto de cuál va a ser el aprovechamiento de la energía solar en determinado punto del Uruguay. Esto es algo inédito hasta el momento", dijo a Ultimas Noticias uno de los técnicos que participó en la investigación.

El proyecto finalizado será presentado en los proximos dias. Allí se conocerán los resultados de la realización del "Mapa Solar del Uruguay" por parte de la Facultad de Ingeniería.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (Dnetn) realizarán una explicación de las utilidades prácticas de la investigación realizada. Según pudo saber Ultimas Noticias por dos fuentes involucradas en el proyecto, el principal interés del gobierno es continuar avanzando en la diversificación de la matriz energética. Por ello brindarán la información a los pobladores para que sepan cuál va a ser el nivel de ahorro energético, y por ende de capital, si instalan paneles solares para aprovechar la fuente renovable. Sin embargo, una de las principales intenciones del Poder Ejecutivo con la concreción del mapa solar uruguayo es fomentar las inversiones y que estas tengan la posibilidad de ahorrar a través de la diversificación de su consumo energético. El software en conjunto con el Mapa Solar del Uruguay permitirá a los inversores y demás usuarios, saber cuál será el grado de beneficio en ahorro en un determinado período. Al mismo tiempo podrán saber en qué período financian la inversión en el equipamiento.

El proyecto que se presentará mañana está acompañado del mapa de energía eólica para el territorio uruguayo que fue estructurado tiempo atrás por técnicos del gobierno.

Paneles en centros de salud y hoteles


El gobierno obligará el uso de paneles solares para aquellos nuevos centros de salud, hoteles y centros deportivos que tengan 20% o más del consumo energético destinado al calentamiento de agua. En el caso que no estén previstas las instalaciones, el permiso de construcción no será autorizado.

La regulación está contenida en la Ley Nº 18.585 y actualmente el Ministerio de Industria (Miem) la reglamentará. Sin embargo, ya no se conceden ni se autorizan los permisos de construcción de los hoteles, centros de salud y centros deportivos comprendidos dentro de la ley. La norma solar plantea exoneraciones de IVA, Imesi e impuestos aduaneros a los paneles de fabricación nacional e importados no competitivos con la industria nacional. También a los bienes y servicios nacionales e importados no competitivos con la industria local, necesarios para la fabricación de los aparatos. Según los datos recabados por Ultimas Noticias, con los equipamientos ofrecidos en plaza se necesita una inversión de U$S 50.000, que es lo que se estima para un hotel de 100 habitaciones. En el caso de los clubes o centros con piscinas climatizadas el precio de la inversión se duplica a un promedio de U$S 100.000. Para tener una referencia, el equipo más barato para uso domiciliario para calentar 150 litros es de U$S 1.000.

El sur ventoso

El mapa eólico, presentado en setiembre de 2009, determinó que todo el país es apto para generar energía a través del viento, como parte de una estrategia oficial de diversificación de la matriz energética. La investigación estableció que las zonas más eficientes a nivel eólico están en el sur, la zona costera y las sierras, así como el noroeste, región que hasta ahora era desestimada con ese fin.

http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/eco01.html
__________________
oh juventud uruguaya, entusiasta juventud!
sebrivero no está en línea  
Old April 22nd, 2010, 05:40 PM   #15
sebrivero
Registered User
 
sebrivero's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: vigo(galicia)-rocha(uruguay)
Posts: 2,483
Likes (Received): 5

ZONAMERICA CONSTRUIRÁ EDIFICIO DE U$S 5.000.000
Farmacéutica invierte en polo biotecnológico


Una multinacional alemana que busca incrementar sus negocios a una escala de 6% anual, ocupará un polo biotecnológico en Zonamerica. Exportará medicamentos a toda la región desde la zona franca uruguaya.


La firma alemana Merck Serono, multinacional farmacéutica de origen alemán, invertirá 7.3 millones de euros para el desarrollo de un polo biotecnológico en Zonamerica. Ambas partes firmaron el convenio.

El objetivo es construir un moderno edificio equipado con la tecnología necesaria para el tipo de productos que la empresa exporta en la región: medicamentos. El parque de negocios dispondrá de 5 millones de dólares para las obras de la estructura básica y su capacidad financiera, mientras la multinacional se encargará de equipar el área, además de asumir el compromiso de usufructuarla por 10 años, contó a Ultimas Noticias el gerente general de Zonamerica, Jaime Miller.

La compañía, que está instalada en Uruguay desde 1997, distribuye medicamentos desde México hasta el sur de América Latina. El objetivo es contar con un predio que le permita acompañar el crecimiento sostenido de la demanda, dijo a Ultimas Noticias el representante de Merck Serono en Uruguay, Julio Barcala.

"La expectativa de crecimiento anual es del 6%, aunque en los últimos dos años el ritmo fue de un 30%. Debemos tener la infraestructura necesaria por el fuerte crecimiento en una región donde están los principales mercados emergentes (...) América Latina ha resistido razonablemente bien (el impacto de la crisis internacional y) el mercado farmacéutico continuó creciendo", agregó el ejecutivo.

La estructura edilicia ocupará unos 3.000 m2 y queda abierta la posibilidad de extender el área hasta los 4.000 m2 en función de la demanda. Está previsto que el edificio, donde trabajarán unas 60 personas, quede operativo a mediados de 2011. Miller destacó la logística de la zona por las inversiones públicas en infraestructura, lo que hoy permite contar con la doble vía de la ruta 101 y 102 y el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Merck Serono está instalada en el parque de negocios desde hace 14 años. Cuenta con dos líneas de negocios: la farmacéutica y la química industrial y de laboratorio. "Los medicamentos llegan a la planta y los exportamos a México, Guatemala, Colombia y los países de América del Sur, siendo Brasil el principal cliente por el tamaño de su economía y población", precisó Barcala. El representante de la multinacional indicó que se optó por invertir en Uruguay porque se trata de "un entorno que está probadamente más allá de los vaivenes económicos o políticos, lo que da tranquilidad a los inversores".

http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/eco03.html
__________________
oh juventud uruguaya, entusiasta juventud!
sebrivero no está en línea  
Old April 23rd, 2010, 02:46 AM   #16
el palmesano
El palmesano
 
el palmesano's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Palma(Mallorca) y Montevideo
Posts: 42,651
Likes (Received): 6908

que exelentes noticias
__________________
el palmesano no está en línea  
Old April 23rd, 2010, 03:24 AM   #17
sebrivero
Registered User
 
sebrivero's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: vigo(galicia)-rocha(uruguay)
Posts: 2,483
Likes (Received): 5

buenas la verdad...tengo curiosidad por ver ese mapa solar...
__________________
oh juventud uruguaya, entusiasta juventud!
sebrivero no está en línea  
Old April 23rd, 2010, 03:28 AM   #18
el palmesano
El palmesano
 
el palmesano's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Palma(Mallorca) y Montevideo
Posts: 42,651
Likes (Received): 6908

Economía
Construirán edificio para biotecnologías
Zonamérica. Inversión por US$ 7,5 millones

La multinacional Merck Serono acordó ayer con Zonamérica la construcción de un polo biotecnológico que demandará una inversión de US$ 7,5 millones. Estará operativo a mediados del próximo año.

La farmacéutica alemana, Merck Serono, firmó un convenio con Zonamérica para la construcción de un moderno edificio, equipado con tecnología de avanzada, para el desarrollo de su actividad biotecnológica con el objetivo de expandir, desde Uruguay, su negocio en América Latina.

Esta compañía está instalada en esta zona franca desde 1997 como sucursal de la empresa madre europea Merck, que opera principalmente en Uruguay como centro de distribución y de empaque secundario para productos biotecnológicos.

Merck Serono emplea en Uruguay a 60 personas y exporta productos farmacéuticos desde Zonamérica para la región por unos 100 millones de euros anuales. Los productos comercializados son de alta especialización en las áreas terapéuticas de fertilidad, esclerosis múltiple y cáncer.



El gerente general de Zonamérica, Jaime Miller, dijo ayer a El País que la zona franca se encargará de la construcción de un edificio exclusivo para Merck Serono que tendrá un costo de US$ 5 millones cuya concesión será por 10 años. Mientras que la farmacéutica aportará otros US$ 2,5 millones en equipamiento del laboratorio.

"Esperamos tener el edificio concluido para mediados del año que viene", informó a El País el gerente de operaciones de la multinacional en Uruguay, Julio Barcala.

El ejecutivo explicó que la compañía tiene "focalizado su rango de acción" en las ventas en América Latina y que si éstas se incrementan como se estima, la firma contratará más mano de obra calificada.

"La empresa se está jugando mucho al tener una infraestructura mayor para poder abastecer a los clientes del mercado externo", afirmó Barcala.

Agregó que hoy en día el crecimiento de la industria farmacéutica está dado por la mayor demanda de productos biotecnológicos. La elección de Merck Serono de radicar su centro de operaciones en Uruguay obedeció, según dijo el gerente de la firma en Uruguay, a la ley de zonas francas que posibilita instalar este tipo de negocios en un espacio que cumple con los estándares del primer mundo.

Asimismo, indicó que la "estabilidad financiera del país y política" juegan un papel importante a la hora de escoger un país para invertir.

Por su parte, el gerente de Zonamérica, Miller, señaló que la nueva infraestructura que se ha montado en la zona como el nuevo Aeropuerto de Carrasco y el anillo perimetral han propiciado el arribo de compañías que efectúan un uso intensivo del transporte aéreo.

El País Digital

http://www.elpais.com.uy/100422/peco...biotecnologias
__________________
el palmesano no está en línea  
Old April 23rd, 2010, 06:15 PM   #19
sebrivero
Registered User
 
sebrivero's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: vigo(galicia)-rocha(uruguay)
Posts: 2,483
Likes (Received): 5

bien...aunque me da la impresión qué este proyecto sustituye al polo farmaceutico a construirse en la R101...esperemos qué no sean excluyentes...
__________________
oh juventud uruguaya, entusiasta juventud!
sebrivero no está en línea  
Old April 23rd, 2010, 06:17 PM   #20
sebrivero
Registered User
 
sebrivero's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: vigo(galicia)-rocha(uruguay)
Posts: 2,483
Likes (Received): 5

"Uruguay usa la energía de manera muy ineficiente"

Susan McDade. La nueva coordinadora de ONU habló de la "vulnerabilidad" del país


EDUARDO DELGADO

Uruguay está muy centralizado en Montevideo, necesita mayor independencia energética y no es aconsejable que desarrolle energía atómica, consideró Susan McDade, la nueva Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el Uruguay.

McDade ha trabajado en países como China y Cuba y asumió su nuevo destino el 8 de febrero de este año. Aseguró a El País que su tarea será la de continuar profundizando el trabajo entre ONU y Uruguay, país piloto para sus nuevas políticas.

"Uruguay no es Montevideo", expresó y acotó en ese sentido que uno de los programas más destacados que la ONU desarrolla en conjunto con el gobierno es el que tiene que ver con el apoyo a la descentralización de la gestión del Estado.

Consultada sobre la búsqueda de consensos del presidente José Mujica con la oposición política en temas energéticos, McDade valoró que Uruguay es un país con buena conectividad de electricidad pero con energía muy cara. "La estructura existe y llega a los hogares. Pero es cara, porque depende de importaciones", dijo. Agregó que "todo el empuje sobre el uso eficiente de energía es muy válido porque se ve que se usa la energía de manera muy ineficiente, y eso es muy costoso para el Estado".

A esto sumó que "parte del reto de Uruguay será conseguir "la independencia en la generación de electricidad". Señaló que el país depende de la importación de petróleo y de la hidroenergía y eso lo hace muy dependiente de la variación de lluvias y del petróleo, cuyo precio global está muy alto.

"Entonces, no sólo hay que aumentar el uso eficiente, sino que hay que ver cómo se genera mejor", consideró. McDade indicó que por cuestiones de precios y condiciones de país, Uruguay debería valorar la opción de la energía eólica -"Uruguay es un país con mucha costa y por ende con mucho viento", dijo- y los biocombustibles. "Lo que hay que tener muy en cuenta aquí es que los biocombustibles no pueden desplazar a la agricultura que hace comida", resaltó.

Para McDade, la opción de la energía nuclear no es aconsejable. "A nivel global, uno de los problemas no resueltos de la energía nuclear es el manejo de los desechos. Ningún país ha encontrado una solución real a esto. Ni en Canadá, Suecia o Francia hay un sistema que permita manejar eso todavía. Al no haber tecnología segura, tampoco hay seguridades económicas. ¿Qué pasa si luego hay que pagar cinco veces más para gestionar esos derechos?", se preguntó.

Por otra parte, afirmó que el enfoque territorial sobre el cambio climático es un interés de ONU, que en Uruguay se está desarrollando.

A propósito de esa temática, McDade indicó que el país ya sufre los efectos del cambio climático y recordó que en 2007 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) difundió un informe en el que esto quedaba claro. "La lluvia ha aumentado un 20%, ya tenemos más variación en los extremos, desde las inundaciones hasta la sequía, y además Uruguay es un país vulnerable al aumento del nivel del mar", declaró.

Añadió que Uruguay no es un país que haga aportes significativos al cambio climático porque no es una gran fuente de emisiones, pero está muy expuesto al fenómeno. "Y dado que un gran porcentaje de la economía depende del trabajo agrícola, es muy vulnerable en su infraestructura a este tipo de problema", expresó.

La coordinadora resaltó la importancia de la reciente Cumbre Mundial de Regiones sobre el Cambio Climático que ayer finalizó en Montevideo, ya que se trataron impactos a nivel local. "Eso es lo que tiene que atacar Uruguay. Si no hay capacidades de planificar e implementar a nivel local va a ser muy difícil para cualquier país como éste afrontar estos impactos".

En ese sentido dijo que el cambio climático es un problema ambiental con impacto multisectorial. Por eso opinó que es importante tener procesos multiministeriales y multisectoriales con políticas de largo plazo. "Uruguay es un país democrático, entonces su ciclo político es corto. Por eso hay que prever que las decisiones tienen que sobrevivir a los ciclos políticos de cinco años".

http://www.elpais.com.uy/100423/pciu...y-ineficiente-
__________________
oh juventud uruguaya, entusiasta juventud!
sebrivero no está en línea  


Closed Thread

Tags
energia, industria, uruguay

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 10:29 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu