daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Boliviano > Foros Generales > Infraestructura y Transporte

Infraestructura y Transporte STM | Vialidad | Transporte Aéreo - Fluvial - Terrestre | Noticias y Proyectos

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 4 votes, 5.00 average. Display Modes
Old May 15th, 2010, 02:51 AM   #101
pablojt
3600m closer to Heaven

pablojt's Avatar

Likes (Received): 49

Yo lo veo factible en todo lo que es el centro de la ciudad, en lo que es el Prado-Mcl Santa Cruz-Montes.Autopista que es la via principal de la ciudad la cual cuenta con 6 carriles que en algunos lugares llega (o podria llegar) a 7 u 8, addemás que es una via sin mucha inclinación, por la cual pueden perfectamente transitar los buses, además que con la implementación de estos desapaareceran los minibuses y trufis, que son los que llenan nuestras calles. Ahora se necesita un estudio de cuales serian las mejores formas de transporte en el resto de la ciudad, donde no se cuenta con mucho espacio o los deniveles son muy grandes

Sponsored Links

Old May 15th, 2010, 02:58 AM   #102
Nihei
Ashley Wood

Nihei's Avatar

Likes (Received): 41

Thumbs up

Quote:
Originally Posted by pablojt View Post
Yo lo veo factible en todo lo que es el centro de la ciudad, en lo que es el Prado-Mcl Santa Cruz-Montes.Autopista que es la via principal de la ciudad la cual cuenta con 6 carriles que en algunos lugares llega (o podria llegar) a 7 u 8, addemás que es una via sin mucha inclinación, por la cual pueden perfectamente transitar los buses, además que con la implementación de estos desapaareceran los minibuses y trufis, que son los que llenan nuestras calles. Ahora se necesita un estudio de cuales serian las mejores formas de transporte en el resto de la ciudad, donde no se cuenta con mucho espacio o los deniveles son muy grandes
Para eso hacen solo el Trolebús si le parece costoso el metro al alcalde de turno...sobre todo por que es mas efieciente entre costo/beneficio en la topografia de la ciudad no te parece ¿=?

PD: puse anteriormente como funciona el Trolebús y es menos contaminante que un bus por el simple hecho que funciona a electricidad...
Nihei no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2010, 03:13 AM   #103
LaPaz Urbanismo
@ Riyadh, the capital.

LaPaz Urbanismo's Avatar

Likes (Received): 85

Quote:
Originally Posted by Nihei View Post
Es lo que vengo diciendo hace rato no es factible hacer ese tipo de transporte en la paz no tiene suficiente infraestructura vial,seria muy costoso en el mediano y largo plazo,para eso es mejor el metro o si no el bendito trolebús,y ya pase punto por punto de lo que es el trasmilenio y que ese tipo de sistema no se puede poner en practica en cualquier ciudad , no por que sea solo costoso y tampo sirva en el largo plazo si no tambien porque se debe al tipo de urbe que tenemos accidentada montañosa y por supuesto la gran ollada...
Creo que aca el unico sector que impide la construccion de infraestructura vial es el centro de La Paz o CUC, si hablamos de Sopocachi y Miraflores y mejor aun la zona Sur y autopista-ceja de El Alto no existiria dificultad pues las vias son mas anchas, ejemplos para unir LP con el Alto tenemos vias como la Mario Mercado y la Autopista, para irnos al sur tenemos ya 3 alternativas como la zavaleta-los leones o solo los leones, la kantutani, la Libertadores y despues la Roma y la Costanera que son suficientes... ... Asi que yo creo que el gasto fuerte sera en habilitar las vias sobre todo en el centro y no tanto en otras zonas... Creo que la idea del metro a mi me sigue pareciendo mucho mas complicada pues la construccion de la infraestructura sea aerea y peor aun subterranea demandaria mas tiempo, mas dinero, mas obras y mas molestias para los pacenos...

Jumping always --> BOLIVIA - FRANCE - TURKEY - SAUDI ARABIA
LaPaz Urbanismo no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2010, 03:15 AM   #104
Nihei
Ashley Wood

Nihei's Avatar

Quote:
Originally Posted by LaPaz Urbanismo View Post
Creo que aca el unico sector que impide la construccion de infraestructura vial es el centro de La Paz o CUC, si hablamos de Sopocachi y Miraflores y mejor aun la zona Sur y autopista-ceja de El Alto no existiria dificultad pues las vias son mas anchas, ejemplos para unir LP con el Alto tenemos vias como la Mario Mercado y la Autopista, para irnos al sur tenemos ya 3 alternativas como la zavaleta-los leones o solo los leones, la kantutani, la Libertadores y despues la Roma y la Costanera que son suficientes... ... Asi que yo creo que el gasto fuerte sera en habilitar las vias sobre todo en el centro y no tanto en otras zonas... Creo que la idea del metro a mi me sigue pareciendo mucho mas complicada pues la construccion de la infraestructura sea aerea y peor aun subterranea demandaria mas tiempo, mas dinero, mas obras y mas molestias para los pacenos...
Siempre se tiene que pensar en el largo plazo...si se hace el BRT no tendremos metro hasta quien sabe cuando.

PD: lee los puntos debiles de lo que es el BRT de bogota(transmilenio) osea tanto las deventajas como las ventajas que tiene el mismo... no es simplemente un sistema de buses.
Old May 15th, 2010, 03:23 AM   #105
LaPaz Urbanismo
@ Riyadh, the capital.

LaPaz Urbanismo's Avatar

Likes (Received): 85

De hecho en el futuro se tendra que pensar en medios de transporte mucho mas sofisticados que el futuro LP-Bus... pues este talvez quede saturado.. en ese caso talvez el metro sea la opcion mas favorable, pero habra que conformarse por el momento con este sistema que viene despues del tranvia que desaparecio en 1952... ademas hay que darse cuenta que el solo hecho de batallar con un ejercito de choferes sindicados para implementar el LP-Bus es ya de hecho una labor super complicada...

Jumping always --> BOLIVIA - FRANCE - TURKEY - SAUDI ARABIA
LaPaz Urbanismo no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2010, 03:11 PM   #106
Rudital
¡VIVA BOLIVIA!

Rudital's Avatar

Likes (Received): 89

Thumbs up

Esto es lo que yo pienso, para las avenidas grandes o medianas seria el LaPaz-Bus, al igual que podrian pasar los telefericos por encima para poder a las laderas. El trolebus seria para las areas con calles chicas o sea el centro y algunas zonas medio alejadas pero con un significante nivel de trafico de personas. Si no me equivoco este es el trolebus y como mencionaron antes funciona con electricidad, este es un trolebus en el centro de la ciudad de Milan, y como veran, entra perfecto en las calles angostas, aunque tambien se le podria cambiar el look, pero esta es la idea:

Luego el teleferico que iria a unos cuatro metros del suelo seria para unir las zonas alejadas/populosas, que cruzarian la ciudad para poder asi unir las laderas. Los postes para sostener al teleferico podrian ser puestos en las jardineras de las calles y avenidas. Asi es como yo lo veo factible.
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2010, 07:49 PM   #107
JCPR85
Scratch That Can't Itch

JCPR85's Avatar

Pensar en un metro por el centro es muy costoso especialmente por la gran cantidad de rios subterraneos que circulan en el centro paceño. El metro es totalmente factible como proponia la candidata del MAS, aunque seria un tren elevado que estaria sobre Choqueyapu, todo esto para la zona sur. No se preocupen la alcaldia lo pensara con cuidado y lo mejor de todo es que el reinado por no decir la tirania de los minibuses tiene los dias contados
Old May 15th, 2010, 08:44 PM   #108
Nihei
Ashley Wood

Nihei's Avatar

Quote:
Originally Posted by JCPR85 View Post
Pensar en un metro por el centro es muy costoso especialmente por la gran cantidad de rios subterraneos que circulan en el centro paceño. El metro es totalmente factible como proponia la candidata del MAS, aunque seria un tren elevado que estaria sobre Choqueyapu, todo esto para la zona sur. No se preocupen la alcaldia lo pensara con cuidado y lo mejor de todo es que el reinado por no decir la tirania de los minibuses tiene los dias contados
Con tal de que desaparesca esas cosas todo bien pero tampoco hay que estar conforme con el sistema que quire implantar el alcade de turno, al menos algo se esta haciendo para que la ciudad salga adelante con el tema de transporte,dios quiera que pongan el bendito metro, no importa si es elevado o subte.
Old May 15th, 2010, 08:54 PM   #109
Rudital
¡VIVA BOLIVIA!

Rudital's Avatar

Como dijeron antes, el metro subterraneo estaria mucho mas dificil de hacer que un metro sobre el suelo ya que al escavar se podria rebentar un rio e inundaria todo el tunel. Bueno, ese es mi punto de vista pero creo que el metro deberia venir mucho despues.
Old May 15th, 2010, 09:03 PM   #110
Nihei
Ashley Wood

Nihei's Avatar

Thumbs up

Quote:
Originally Posted by rudital View Post
Esto es lo que yo pienso, para las avenidas grandes o medianas seria el LaPaz-Bus, al igual que podrian pasar los telefericos por encima para poder a las laderas. El trolebus seria para las areas con calles chicas o sea el centro y algunas zonas medio alejadas pero con un significante nivel de trafico de personas. Si no me equivoco este es el trolebus y como mencionaron antes funciona con electricidad, este es un trolebus en el centro de la ciudad de Milan, y como veran, entra perfecto en las calles angostas, aunque tambien se le podria cambiar el look, pero esta es la idea:

Luego el teleferico que iria a unos cuatro metros del suelo seria para unir las zonas alejadas/populosas, que cruzarian la ciudad para poder asi unir las laderas. Los postes para sostener al teleferico podrian ser puestos en las jardineras de las calles y avenidas. Asi es como yo lo veo factible.
Sin duda es lo mejor para la ciudad junto con el MEtrocable(claro que para ciertas zonas de la ciudad ) y tambien el Metro que sin duda es lo mejor para la ciudad.

Quisiera ver Trolebús Articulados(Trolebús de San Pablo) que creo tambien seria genial verlos en la PAz

Old May 15th, 2010, 09:17 PM   #111
pablojt
3600m closer to Heaven

pablojt's Avatar

Me gusta ese de Milan, el de Sao Paulo lo veo muy grande casi como un BRT con cables
Old May 15th, 2010, 09:24 PM   #112
Nihei
Ashley Wood

Nihei's Avatar

Quote:
Originally Posted by pablojt View Post
Me gusta ese de Milan, el de Sao Paulo lo veo muy grande casi como un BRT con cables
Por eso mismo para que hacer un BRt si los Trolebúses son menos contaminantes y mas efectivos en el tipo de urbe que tenemos,le iria como anillo al dedo.

PD:hay variedad sobre los tipos de Trolebúses que se puede implantar sobre una ciudad...segun cual sea el mas conveniente para el caso.
Old May 15th, 2010, 09:45 PM   #113
gustavito
te amo rurre

gustavito's Avatar

Likes (Received): 0

con esos cables mm no me gusta para nada
gustavito no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2010, 12:36 PM   #114
chairito
Registered User

Likes (Received): 15

a mi tampoco, prefiero cualquier opción para aliviar el tráfico de La Paz, pero sin cables... ya suficiente con los que tenemos y vemos claramente cómo arruina el paisaje urbano de la ciudad... por eso no me convence el tema de teleférico para transporte masivo.
chairito no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2010, 07:16 PM   #115
Invein
Al otro lado del rio

Invein's Avatar

La Paz-Bus llevará 300 mil pasajeros en horas pico
Características. Cada uno de los buses articulados llevarán de 100 a 200 pasajeros
Luis Escóbar - La Paz

El sistema de buses articulados Bus-La Paz transportará hasta 300 mil pasajeros en horas pico. Ésa será una de las características del nuevo proyecto de transporte en la sede de gobierno. Dependerá del número de vehículos en circulación y de la demanda de la ciudadanía.

El director de Planificación de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, dijo que el sistema puede transportar 300 mil pasajeros en horas de alta demanda. Sin embargo, esta cantidad puede variar de acuerdo a las necesidades de la población.

“El sistema puede acoger la demanda necesaria. Todo dependerá del estudio final”, declaró.

El trayecto contempla un eje troncal que nacerá en Río Seco (El Alto), tendrá estaciones de transferencia en la Ceja y en la Pérez Velasco. En el Sur habrá otra estación en Cota Cota.

Además, se habilitarán otras rutas que alimentarán a la principal. En El Alto, partirán los buses de Nuevos Horizontes y Rosas Pampa hasta llegar a la Ceja. En La Paz, partirán de las zonas del Cementerio General, Villa Fátima y Pampahasi.

Características.El estudio realizado por Tonichy & Systra del 2004 refiere que la demanda es de 216 mil pasajeros por día y la flota debería estar compuesta por 157 buses articulados, 16 buses padrón (ver cuadro) para 100 pasajeros con puertas a ambos lados y 440 vehículos alimentadores. Un estudio técnico definirá con exactitud las características de los buses articulados. El trabajo demandará ocho meses y tendrá el apoyo de técnicos bolivianos, ecuatorianos y colombianos.

El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla, adelantó que los buses tendrán una capacidad de 100 a 200 pasajeros, circularán a través de carriles exclusivos. Como no habrán otros vehículos, en su trayecto podrán adquirir una mayor velocidad y sólo se detendrán en las paradas.

Los buses pueden optar por sistemas híbridos.Pueden funcionar con energía eléctrica, gas natural y diesel, aunque este último “es lo menos favorable”, según la autoridad.

Por su parte, Bejarano explicó que la capacidad de los buses articulados dependerá de las rutas a las que sean destinados. Podrán ser articulados o incluso de dos niveles, elevados a 1,5 metros de altura desde el nivel del suelo para dejar a los pasajeros sólo en las estaciones y otras características que requiera la ciudad.

El alcalde electo dijo que al incorporar estos buses tendrán que salir algunos de los minibuses y carrys que circulan en el centro de la ciudad de La Paz. Para mantener la calidad del servicio, el cobro se hará por kilómetros recorridos y no por pasajeros. “Las ganancias no están basadas en llenar el bus, sino en circular”, precisó la autoridad.

El proyecto estima que el sistema demandará una inversión de 1,5 a 7 millones de dólares por kilómetro construido. Menos costo comparado con el metro o tren ligero.

Inversión estimada en los 5 años

El presupuesto estimado para la ejecución del programa de gobierno de Luis Revilla para los siguientes cinco años alcanza los 946,1 millones de dólares distribuidos en 10 tareas.

El monto asignado al transporte se prevé que ascienda a 82,217 millones de dólares.

Revilla declaró que para la construcción del La Paz-Bus y del Teleférico, que unirá las laderas de la ciudad de La Paz con el centro de la urbe, alcanzarían 120 millones de dólares.

Hacia nuevo sistema de inspección

El alcalde electo, Luis Revilla, aseguró que es necesaria la implementación de un nuevo sistema de revisión técnica para los vehículos.

“Todos sabemos que la revisión técnica es ineficiente, engañosa, no cumple ninguno de los requisitos y condiciones mínimas para garantizar la seguridad en los vehículos”, declaró Revilla.

La autoridad explicó que es necesario transitar a un nuevo sistema de revisión técnica moderna, altamente efectiva y que garantice que los vehículos que circulan, privados y públicos, cuenten con las garantías mínimas para desarrollar sus actividades de servicio en la ciudad de La Paz.

Actualmente la revisión técnica es realizada por la Policía Nacional. La inspección está a cargo de efectivos que revisan que el tipo del motor coincida con el de los documentos de propiedad, luces y otros.

Concesiones de las rutas
En el plan de gobierno propuesto por Luis Revilla, para la Alcaldía, se tiene previsto reordenar el transporte público en toda la ciudad de La Paz. Para conseguir este fin se prevé llevar adelante un “Plan Concertado de Reordenamiento”, a través de un nuevo sistema de concesión de la rutas. Por la ciudad circulan cerca de 20 mil vehículos de transporte público al día de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Municipal de Sistemas Viales.

Más parqueos y semáforos
Otro de los ejes es la construcción o la facilidad que otorgará la Alcaldía de La Paz a las personas privadas para que edifiquen más parqueos en el Casco Urbano Central (CUC). Además, se ha previsto implementar un Sistema Semafórico Renovado para toda la ciudad. Este nuevo sistema tendrá similares características a los equipos que fueron instalados hace algunos meses en la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro paceño.

Terminal de Minasa
Se construirá la Terminal de Minasa que se encuentra en Villa Fátima. El proyecto, en una primera fase, ya fue concluido con la construcción del embovedado del río que pasa por debajo. El presupuesto es de 82, 8 millones de bolivianos y el área de intervención es de 30 mil metros cuadrados. La insfraestructura favorecerá la integración con los municipios del norte paceño y se va a mejorar la calidad del servicio para los pasajeros.

Nuevas obras y rutas
La nueva gestión municipal ha previsto la refacción, de manera integral, de las principales avenidas de la ciudad por el alto número de vehículos que por ellas circulan. Además, se consolidará el Cinturón Periférico de la Ciudad (CPC) y se implementará la red de circulación de vehículos de carga para evitar mayores congestionamientos. Los proyectos propuestos serán encarados en los siguiente cinco años de gestión edil.

La Razon
Old May 16th, 2010, 09:48 PM   #116
Rudital
¡VIVA BOLIVIA!

Rudital's Avatar

Talking

Sistema de buses servirá para planificar la ciudad
Permitirá densificar con las rutas las zonas alejadas del centro

La Paz - La implementación del sistema de buses articulados en La Paz permitirá planificar el crecimiento urbano de la ciudad y densificar zonas que están alejadas del centro; incluso de otros municipios aledaños.

La propuesta surge tras el viaje que hizo el alcalde electo, Luis Revilla, a las ciudades de Quito (Ecuador) y Bogotá y Medellín (Colombia) que implementaron el sistema de buses articulados.

“En las ciudades que visitamos, en todos los casos, se lograron nuevos barrios y zonas de expansión de la ciudad”, declaró el director de planificación de la comuna, Gustavo Bejarano.

Las nuevas urbanizaciones deberán contar con todos los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, teléfono y, primordialmente, el transporte masivo en rutas y horarios fijos.

En la ciudad de La Paz existe una alta densificación de población en zonas aledañas al centro como Miraflores, Sopocachi, San Pedro y otros barrios. “Preferimos vivir mal, cerca al centro, ahorramos en el pasaje y podemos llegar temprano a trabajar. Pero cuando uno pueda escoger en un mejor lugar, más amplio, con todos los servicios y que el tiempo de traslado a su fuente laboral sea menor, podrá trasladarse a esa zona”, explicó.

Los tramos, indicó, se habilitarán en zonas donde no están altamente densificadas. Por ejemplo, es posible habilitar una ruta hacia Mecapaca señaló Bejarano.

“Automáticamente se une Mecapaca al área metropolitana y se podría llegar a la ciudad (de La Paz) en 25 minutos y no en la hora y media a dos que requiere ahora”, declaró.

Con la implementación de los buses se podrá desconcentrar el centro de la ciudad, por lo que se convertirá en un instrumento de planificación para la Alcaldía, acotó el funcionario.

DATOS. Los horarios de los buses condicionan, incluso, el horario y las actividades de los ciudadanos porque el sistema se convierte en uno de los más seguros.

La implementación del sistema conllevará instalar cámaras dentro de los buses, en las estaciones, construir estaciones de monitoreo que vigilen, a través de satélites, la ubicación de cada uno de los buses.

En Bogotá, “incluso la Policía tiene una unidad que controla la seguridad de Transmilenio (la operadora de los buses) porque transporta a la mayor parte de la población”.

Además, los choferes no llevarán dinero en efectivo y los pagos podrán ser hechos en las boleterías. Bejarano dijo que se pueden comprar viajes por mes, dar ventajas a niños y otros.

Tiempos de viaje

Ceja - Centro

La implementación de los buses articulados se llevará adelante por fases. En una primera, se ha previsto que pueda unir las ciudades de La Paz y El Alto; y el viaje demadará 12 minutos por la autopista. De acuerdo al alcalde electo, Luis Revilla, similar tiempo se requerirá para llegar del Centro a una de las villas de la ciudad. En una segunda fase, podrán llegar los buses desde Mecapaca hasta el centro de la ciudad en 20 a 25 minutos .

Ordenamiento

Los buses articulados podrán parar sólo en las estaciones que se construyan a lo largo del trayecto. El sistema comprende 40 kilómetros de corredores con carriles segregados de transporte masivo por buses; 5 terminales de integración con rutas alimentadoras; finalmente comprenderá de otras 52 estaciones de parada cerradas con cobro de tarifa externo a los buses articulados.

Luis Revilla insiste con el teleférico para La Paz

El teleférico nace en el proyecto La Paz-Bus para alimentar la ruta troncal transportando pasajeros desde las laderas este y oeste de la ciudad de La Paz hacia el centro.

Revilla declaró que es posible “implementar un sistema de transporte masivo que esté basado en buses y en un sistema de teleférico”. Ambos pueden vincular la ladera este y oeste de la urbe con el centro. Sin embargo, debe ser verificado a través de un estudio que demandará ocho meses en su elaboración de factibilidad.

La propuesta fue recogida tras el viaje que realizó Revilla a la ciudad de Medellín en Colombia. Esta urbe tiene similares características geográficas que La Paz, porque se encuentra enclavada en un valle rodeada de laderas y logró introducir al teleférico como un sistema de transporte masivo.

El director de Planificación de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, informó que el teleférico no necesariamente unirá las ciudades de La Paz y El Alto. “El teleférico tiene una capacidad de movilizar a tres mil pasajeros por hora”, y dijo que no cubre la demanda de transporte que existe entre ambas urbes.

En Colombia, el recorrido por cinco estaciones completas de 2,8 kilómetros es cubierto en 20 minutos. “Este sistema fue diseñado para Medellín. Entran 10 personas por cabina. Ocho sentadas y dos paradas”, dijo Bejarano.

Las casetas, cuando ingresan a la terminal, no se detienen, pero reducen la velocidad al punto de permitir ingresar una persona con silla de ruedas o discapacitada sin dificultades. Actualmente, Río de Janeiro en Brasil, con el asesoramiento de Medellín, está a sólo dos meses de inaugurar su Metro Cable. “Habrá que ver en el estudio de factibilidad, que se realiza en la ciudad de La Paz, si es posible construir el teleférico”, acotó.

http://www.la-razon.com/version.php?...1&EditionId=77
Old May 16th, 2010, 11:56 PM   #117
JCPR85
Scratch That Can't Itch

JCPR85's Avatar

LP tendra un cambio radical. La clasica postal de la San Francisco ya no estara plagada de los horribles minibuses. Me gusta que se amplio la ruta hasta Cota Cota pero tengo una duda que me esta rondando la cabeza. Las rutas incluyen tramos en El Alto, pero han consultado con esta alcaldia? me encantaria que El Alto este tomado en cuenta especialmente para descongestionar la Ceja pero Patana aprobara esto? ojala que se olviden de colores políticos y se busque el bien comun porque El Alto obviamente que tambien necesita los buses porque de igual forma esta plagado de minibuses con su deficiente servicio.
Old May 17th, 2010, 01:17 AM   #118
Rudital
¡VIVA BOLIVIA!

Rudital's Avatar

Si, yo tambien tengo mis dudas acerca de El Alto pero creo que la alcaldia ya esta en eso. Como tu dices, esperemos a que no tomen en cuenta los partidos politicos y que se preocupen en la ciudadania.
Old May 17th, 2010, 06:00 AM   #119
CorazónPaceño
Registered User

Likes (Received): 18

Hay que recordar que la mayoría de los concejales están en manos del MSM, con UN, así que yo lo veo viable, además que la gente en el Alto está cansada también del transporte de siempre y de sus abusos.

Todo sale siempre bien, es un lindo sistema.
CorazónPaceño no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2010, 02:01 PM   #120
Rene Miranda
Registered User

Rene Miranda no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
boprolp, la paz-bus, proyectos la paz

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread: