SkyscraperCity Forum banner

PROYECTO COMPLETADO /// Hospital Atlántida | La Ceiba

20K views 51 replies 16 participants last post by  Sivar74 
#1 · (Edited)
Saludos Colegas.

Bueno, al fin ya se nota algo tangible en relacion a la construccion del nuevo Hospital Regional Atlantida Integrado en La Ceiba y que ha sido promovido con la ayuda valiosa de Corea del Sur.

Inaugurarán nuevo hospital Atlántida

www.tiempo.hn


El ministro de salud, ministro de Salud, Arturo Bendaña, inspeccionando los trabajos de construccion del nuevo hospital en La Ceiba.

LA CEIBA, Atlantida; Diario Tiempo, 04.08.2010. En dos ó tres meses se estará inaugurando el nuevo Hospital Regional Atlántida Integrado (HRAI), anunció ayer el ministro de Salud, Arturo Bendaña.

El nuevo nosocomio ceibeño es construido por el Gobierno de Corea del Sur, por un monto de casi 25 millones de dólares, que incluye toda la infraestructura y el equipamiento.

Se había proyectado que la construcción duraría un año, sin embargo hubo problemas con el relleno del terreno de 10 manzanas. Además, las lluvias hicieron que el plazo se extendiera casi un año más.

Bendaña realizó recientemente un recorrido por este nuevo hospital, quedando impresionado por la calidad de la obra y el tamaño del mismo, asegurando que será el más moderno de Honduras.


Las instalaciones del nuevo nosocomio ya están por terminarse.

Ayer miércoles, el funcionario hizo una visita al viejo hospital Atlántida para conocer cómo se atiende a los pacientes y otros aspectos administrativos.

"Lo que queremos es que se humanice la atención en los hospitales públicos como se hace actualmente en el Atlántida, donde encontramos una buena atención a los enfermos", apuntó Bendaña.

Personal:
La directora del hospital Atlántida, Leda Amador, dijo que habrá nuevas contrataciones para que atiendan en el nuevo hospital Atlántida, incluyendo especialidades médicas que ahora no existen en La Ceiba.

Capacidad:
200 camas tendrá a disposición el nuevo Hospital Regional Atlántida Integrado.

************************************************************************
Comentarito:

Por favor, algun forista de La Ceiba talvez pueda contribuir con buenas fotos de la nueva infraestructura hospitalaria en su etapa final?

Francamente, hay que admitir que por lo general los asiaticos si han sido muy buenos con Honduras durante muchos anos y no andan con babosadas. Cuando hacen algo lo llevan acabo con un alto grado de eficiencia y no andan "pendejeando" como la mayoria de los politicos "pelagatos" que solo cogen y cogen la plata...I take my hat off to these generous people. Felicidades y ojala lo cuiden.

Gracias.

Chukie.
04.08.2010
 
See less See more
2
#4 ·
Por donde esta ubicado este hospital?
Que bueno que van a tener otro hospital decente parece.
 
#6 ·
*****Durante tres meses abrirán el nuevo hospital*****

Durante tres meses abrirán el nuevo hospital

Comité agiliza trabajos en el moderno centro asistencial de La Ceiba.

Honduras - Actualizado: 11.07.10 10:37pm - Redacción

www.laprensa.hn


Así se ve el centro hospitalario que será inaugurado dentro de tres meses. El comité interinstitucional del Hospital Regional Atlántida ultima detalles para acelerar la apertura del centro asistencial antes de que culmine el año 2010.

La Ceiba; La Prensa, 07.122010. Los miembros del comité se reunieron el fin de semana para efectuar algunos trabajos que faltan, como la instalación de la energía eléctrica, el agua potable y las líneas de teléfono. “Todavía faltan ciertas instalaciones que deben realizarse en el edificio, por lo que se están agilizando”, dijo el coordinador Rodolfo Irías Navas.

Se brinda todo el apoyo para que se abra el centro hospitalario con el propósito de que la población de la región reciba un excelente servicio.

El establecimiento poseerá 250 camas que se están instalando y moderno equipo computarizado. Irías Navas explicó que se trabajará con el mismo personal y habrá 600 personas más, como enfermeras y médicos con especialidades. Se buscará presupuesto para pagarles a los empleados contratados.

Reunión
La directora del HRA, Leda Amador, dijo que no sabe qué nombre llevará el hospital, pues el ministro de Salud, Arturo Bendaña, les delegó esa función y se tendrá que definir en los próximos días.

“Tendremos que reunirnos porque faltan otras cosas por hacer”, comentó.
Las autoridades no han planeado qué se hará con las viejas instalaciones. Aún se analiza si quedará como un centro de salud para atender a la población que vive cerca del centro.

La directora señaló que existen muchas limitaciones, pero se hacen todos los esfuerzos para que comience a funcionar lo más pronto posible.

Se recibió la visita de las autoridades del Programa Nacional de Servicio de Salud, Pronasa, quienes han venido a revisar las instalaciones y determinar los avances de los proyectos y el estado en que se encuentra el edificio.

Amador señaló que se ha capacitado al personal para manejar los equipos instalados. “Ahora contaremos con equipos modernos computarizados para que los pacientes se hagan sus exámenes sin ningún problema”, aseguró la médica.

Las reuniones se hacen cada 15 días. El fin de semana se llevaron a cabo en el salón de sesiones de regidores de la municipalidad, donde estuvo el vicealcalde Ángel Munguía y autoridades educativas.

*****************************************************************************************
Gracias.

Chukie.

07.12.2010
 
#8 ·
El hospital esta algo bien, es grande comparado con el actual, pero las salas de internamineto no cuentan ni con abanicos, el resto del hospital tiene ambiente climatizado, es una pena por los pacientes, y lo otro es que el acceso es terrible,calle de un y medio carril sin pavimentar por ambas calles de comunicacion. Yo soy ceibeño pero no me gusta este pueblo( algunos dicen ciudad) en el año 5678, este es un pueblo y la gente sigue pensando como tal, va a ser dificil que aqui se realize algo moderno.
 
#12 ·
Para ser capital turistica esta a mil años luz, pero los ceibeños estan engañados. Lamentablemente naci en este pueblo. Viva San Pedro Sula y Tegucigalpa, las unicas 2 ciudades de Honduras.
:lol::lol:, no se si reirme o sentir pena por vos, si todos pensaran como vos quen sabe donde estariamos. hace algo alista tus maletas y andate a las ciudades de Honduras por que de verdad no se como te has aguantado este tiempo en un "pueblo" que para vos no ofrece nada, o metete en la politica y haces lo que para vos realmente necesita La Ceiba aunqu por los comentarios necesitarias tener la edad de Matusalem o mas para poder convertir al pueblo en ciudad, yo no creo que seas Ceibeño por que un ceibeño de corazon no diria esas cosas que decis, mas bien darias sugerencias de como mejorar la ciudad, y si lo sos o no pues no me importa, lo que si me enoja es que alguien que dice haber nacido en determinada ciudad la termine menospreciando y odiando, ya me imagino si te vas unos 15 años a Nueva York o los Angeles o cualquier gran ciudad de de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, etc. y luego te venis a San Pedro o tegucigalpas que son las ciudades que tiene Honduras, no me quiero ni imaginar el tipo de comentarios que harias en donde alli si Honduras no tendria ninguna ciudad. ya sabemos que no te agrada La Ceiba y que no sentis amor por ella, para la proxima reserbate estar diciendo lo mismo ya sabemos cual es tu punto de vista y nadie quiere estar leendo siempre lo mismo en todo post que tenga que ver algo con La Ceiba nadie quiere leer siempre que "La Ceiba es un pueblo y la gente blah, blah, blah y que las ciudades son SPS y TGU y mas blah, blah, blah"
 
#11 ·
Me dan Lastima, Y mucha tristeza tus comentarios acerca de La Ceiba... :eek:hno:

Aki no se trata de nacer en cunas de oro..(hablando de ciudades)

Haber Nacido en un pueblon y citicarlo es facilito...

Lo dificil es vivir kon lo ke se tiene y hechar pa´lante... y tener la satisfaccion de algun dia decir, Ke Bonito se ha Hecho La Ceiba. Amen..

VIVa La Ceiba!!! :cheers:
 
#10 ·
easy boss... cuando se hace este tipo de proyectos con la cooperacion internacional es acostumbrado que el immobiliario y la dotacion de detalles - como ventiladores, servicio de agua y cableado- sea proveido por la contraparte del proyecto, osea el Gobierno de Honduras. Habra que esperar un par de meses para que toda la obra este completa.
 
#13 ·
Nuevo hospital no se ha habilitado

La obra fue terminada, pero por falta de presupuesto e inventario no se habilita la planta de tratamiento

La Ceiba,Honduras

Miembros de la Comisión Interinstitucional que supervisa la habilitación del nuevo Hospital Regional, discutieron una serie de aspectos para poder habilitar ese centro asistencial.

La comisión, que lleva de cerca el seguimiento de los trabajos, está bajo responsabilidad del diputado Rodolfo Irías Navas, quien externó su preocupación debido a que la obra ya fue entregada pero faltan varios aspectos puntuales para que el inmueble empiece a operar.
La obra, que ya fue terminada, no cuenta con una planta de tratamiento, tampoco se ha determinado cuánto personal va a laborar y tampoco se conocer el presupuesto que se asignará para mantenerlo en operación.

Se suma a ello que en la actualidad hay una laguna situada en los predios del complejo militar, ubicada a menos de 70 metros del cerco del hospital, la que tiene, según oficiales navales, salidas de aguas internas; lo que la convierte en una amenaza latente en tiempos de lluvias.

Otro aspecto que debe ser tomado muy en cuenta es el estudio del diseño del bulevar de acceso, el cual no ha sido presentado.
A pesar de la necesidad, los ceibeños cosideran que las carencias existentes harán que el hospital no pueda ser habilitado a corto plazo.

Las acciones

“Tenemos que tomar decisiones rápidas, requerimos un presupuesto y ya fue solicitado a la actual directora del Hospital Atlántida, Leda Amador, y a su personal administrativo. También requerimos seguridad para evitar problemas con el equipo que se tiene, y eso ya está definido con los elementos del complejo militar que está a pocos metros del sitio”, dijo Irías Navas.

El alcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar, dijo que por parte de la Municipalidad se deberá destinar un presupuesto para la planta de tratamiento.

“Hemos participado en esta reunión porque estamos conscientes de lo importante que es habilitar este hospital para la comunidad y por eso hemos dicho presente”, dijo el edil, quien deberá someter las iniciativas planteadas ante el resto de miembros de Corporación las iniciativas planteadas.

Los doctores Ramón Antonio Leva, actual diputado del Congreso Nacional y miembro de la Comisión de Salud, y Leda Amador, coincidieron en que es urgente platicar al más alto nivel de Finanzas y Salud, para ver de qué manera se obtienen recursos para el presupuesto y otras necesidades.

“Esperamos que los esfuerzos que se han hecho para poner en funcionamiento el hospital tengan sus frutos. Cada una de las personas que participamos en estos esfuerzos tenemos la seguridad de que al final se darán los resultados”, dijo la médica.
 
#15 ·
Excelente por la Ceiba, ojala que obras asi mediano plazo se logren por toda la region, ya que hospitales como Catarino Rivas se ven abrumados por pacientes graves trasladados de distintas zonas del litoral Atlantico.!!

Viva la Ceiba, Viva SpS, Viva mi Honduras!!
 
#16 ·
Bienvenido a SSC Iasuazo, esperamos tenerte siempre por estos hilos.!
 
#17 ·
Nuevo Hospital Atlántida, obra de un gobierno liberal

LA CEIBA - Los coreanos recién entregaron el edificio del nuevo Hospital Atlántida y las actuales autoridades en el poder pretenden inaugurarlo pronto, a pesar que no cuenta con todo su equipo instalado para que opere de manera eficiente.


Por si fuera poco, recorre un fuerte rumor de que pretenden bautizarlo con el nombre de un diputado nacionalista, algo de lo cual los congresistas liberales como Gonzalo Rivera y Margie de Dip ya tienen conocimiento.


Gonzalo Rivera manifestó que para él es de enorme satisfacción que este enorme proyecto valorado en unos 22 millones de dólares, sea una obra ejecutada en el gobierno anterior dirigido por Manuel Zelaya Rosales.


El diputado recordó que la intención que se tenía era inaugurarlo durante la gestión de Zelaya Rosales, sin embargo los planes se truncaron a raíz del golpe de Estado que defenestró al mandatario.


El doctor Roger Pérez Terán reconoció que en el proceso tuvo participación el dirigente nacionalista, doctor Elías Canahuati, quien gestionó junto a Ramón Leva, las 10 manzanas de tierra que fueron cedidas por la Standard Fruit.


Sin embargo durante el Gobierno nacionalista de Ricardo Maduro no se pudo lograr la ejecución de la obra. Fue hasta que llegó José Manuel Zelaya Rosales, quien junto al entonces Ministro de la Presidencia Yani Rosenthal, impulsaron en serio el millonario proyecto, logrando el decreto ejecutivo para su ejecución y el préstamo de parte del gobierno de Corea del Sur.



Roger Pérez Terán sugiere inaugurar el hospital hasta el próximo año, cuando esté completamente listo.


Gonzalo Rivera señaló que Yani Rosenthal "le dio celeridad al proceso, fue una persona que siempre estuvo anuente a colaborar".


El congresista dijo que él y la diputada Florencia Coleman de Padilla se encargaron de mover toda la documentación en Finanzas, hablando con Yani Rosenthal para que impulsara el proceso de manera correcta con la venia del presidente Zelaya Rosales.


"En La Ceiba tuvimos el apoyo del doctor Roger Pérez Terán, estuvo monitoreando y empujando todo esto, siendo director del hospital, siempre estuvo pendiente", añadió.


Gonzalo Rivera dijo que hablará con los diputados Rodolfo Irías y Ramón Leva para que "no corran" a inaugurar este hospital porque falta equipo, personal entrenado y otras cosas.

FALENCIAS
El doctor Roger Pérez Terán recalcó que este hospital "fue hecho por el gobierno liberal, el pueblo sabe que no fueron los nacionalistas, aunque ellos lo van a inaugurar".


Informó que en este momento no se puede inaugurar el hospital porque no cuenta con el sistema de aguas negras adecuado; no cuenta con un sistema de dotación de agua potable permanente que asegure el suministro y no hay un sistema de cómputo.


Pérez Terán dijo que no se ha duplicado el personal ya que el actual Hospital Atlántida tiene 120 camas y el nuevo 240 camas, hay que contratar sólo en enfermeras auxiliares 130 y no hay presupuesto.



Margie de Dip dijo que la obra más importante dejada por Mel Zelaya es el nuevo Hospital Atlántida.

Entre las preocupaciones existentes se menciona la ausencia de un biomédico encargado del equipo moderno instalado, ya que se entregó y no hubo un experto que lo recibiera para conocer su funcionalidad, entre otros.


Pérez Terán también reconoció la figura de Yani Rosenthal, quien siendo Ministro de la Presidencia tuvo un rol muy importante por toda la colaboración que prestó a los diputados Gonzalo Rivera y Florencia Coleman, cuando hacían los trámites en Tegucigalpa.


"Ahora la ridiculez que se oye en los pasillos es que lo quieren bautizar con el nombre de un político, de gente que no tiene ningún mérito en la construcción, eso es ridículo", comentó el galeno.


Por su parte Margie de Dip dijo que la idea de construir un nuevo hospital surgió del entonces alcalde Ramón Leva Bulnes, quien consiguió el terreno de parte de la Standard Fruit de Honduras.


Luego siendo ella alcalde, junto con el doctor Marco Sosa consiguieron el dinero para formular el estudio de factibilidad. Después Gonzalo Rivera siguió empujando el proyecto como alcalde y como diputado posteriormente.


"Pero fue hasta que vino Mel Zelaya que dijo vamos a construir este hospital y cumplió con su palabra", dijo Margie.
"Aquí contribuimos muchos: Gonzalo Rivera, Florencia Coleman, Saro Bonnano, Yani Rosenthal, Alfonso Díaz Pon... lo importante es la ejecución. Es la obra más grande de Manuel Zelaya Rosales, yo me siento muy orgullosa que se haya hecho en un gobierno liberal".

El nuevo Hospital Atlántida aún no está listo para entrar en funciones ya que hacen falta mejoras sanitarias, dotación de agua, energía y personal calificado.


Carencia:
El SANAA sólo tiene capacidad para dar unos 20,000 litros de agua y el nuevo Hospital Atlántida requiere de 80,000 litros de agua diariamente.

Rumor:
"Dicen que le quieren poner el nombre de Fito Irías y en eso no estoy de acuerdo": Margie de Dip.

Costo:
El costo de este nuevo hospital es de 24 millones de lempiras, de los cuales 11.5 millones de dólares se invirtieron en el equipo médico.
 
#20 ·
Carencia:
El SANAA sólo tiene capacidad para dar unos 20,000 litros de agua y el nuevo Hospital Atlántida requiere de 80,000 litros de agua diariamente.

Rumor:
"Dicen que le quieren poner el nombre de Fito Irías y en eso no estoy de acuerdo": Margie de Dip.

Costo:
El costo de este nuevo hospital es de 24 millones de lempiras, de los cuales 11.5 millones de dólares se invirtieron en el equipo médico.

ESO DEL NOMBRE EN TODO CASO DEBERIA SER DE ALGUN COREANO " CHIN MATASHANO" EN TODO CASO, Y NO "FITO".... :lol:
 
#19 ·
:lol::lol:, ya sabes como son nuestros queridos periodistas...
 
#25 ·
^^^^Casualmente ayer me comentaban algo al respecto y realmente es una pena,un hospital que tiene "n" cantidad de años de construido y por politica no se habilita y mala voluntad.
Ojala que los ceibeños cuiden su hospital pues da pena como usuarios e incluso empleados no aprecian lo bueno que se hace.
 
#22 ·
Luiguini, el hospital fue diseñado por el Dr Perez Teheran, director en ese momento, el diseño deberia haber sido realizado por un arquitecto especializado en el area, porque hay normas internacionales para un hospital, no diseñarlo alguien q no sabe de eso, yo ya estuve alli, soy medico trabajando en el hospital, hay infinidad de spacios muertos dentro del area hospitalaria, ej. hay un pasillo y hay varias puertas, una de ellas tu la abres y te topas con que es una ducha, una ducha en un pasillo de alto trafico?, sin espacio para cambiarte. Las goteras afloran por todas partes, las paredes estan mal repelladas, la mano de obra fue pesima, podes preguntarselo a la directora o cuando se inaugure, anda velo para q te convenzas de esto. Lo q t quiero decir es q en Honduras estamos arruinados por los politicos principalmente, otro ejemplo, mientras estaba alli, vi gente en el porton trabajando con un soplete, y pregunte q pasaba?, la respuesta fue que una hoja del porton de metal se habia desprendido y la estaban soldando, esto pasa sin haberse utilizado este edificio, es una pena que esta gente de Taiwan vengan a realizar pesimos trabajos en Honduras, y el gobierno no diga ni pio.
 
#26 ·
Luiguini, el hospital fue diseñado por el Dr Perez Teheran, director en ese momento, el diseño deberia haber sido realizado por un arquitecto especializado en el area, porque hay normas internacionales para un hospital, no diseñarlo alguien q no sabe de eso, yo ya estuve alli, soy medico trabajando en el hospital, hay infinidad de spacios muertos dentro del area hospitalaria, ej. hay un pasillo y hay varias puertas, una de ellas tu la abres y te topas con que es una ducha, una ducha en un pasillo de alto trafico?, sin espacio para cambiarte. Las goteras afloran por todas partes, las paredes estan mal repelladas, la mano de obra fue pesima, podes preguntarselo a la directora o cuando se inaugure, anda velo para q te convenzas de esto. Lo q t quiero decir es q en Honduras estamos arruinados por los politicos principalmente, otro ejemplo, mientras estaba alli, vi gente en el porton trabajando con un soplete, y pregunte q pasaba?, la respuesta fue que una hoja del porton de metal se habia desprendido y la estaban soldando, esto pasa sin haberse utilizado este edificio, es una pena que esta gente de Taiwan vengan a realizar pesimos trabajos en Honduras, y el gobierno no diga ni pio.
^^^^Hola Colega!!
Mira Fer es obvio que se utiliza material de MALA CALIDAD(barato pa que sobre plata y esa plata que sobra...) lo triste es que no se le ve como se puede exigir que se haga algo "honradamente"!
 
#24 ·
En enero inaugurarán nuevo hospital Atlántida


El ministro de Salud, Arturo Bendaña, informó ayer que hasta el próximo 7 de enero se inaugurarán las instalaciones del nuevo Hospital Regional Atlántida, HRA, de La Ceiba.

La apertura del centro asistencial estaba prevista para el 10 de diciembre, sin embargo, aún faltan algunos trámites que realizar. “Tenemos que acordar con la Municipalidad de La Ceiba el manejo de los desechos hospitalarios, por esa razón hasta el viernes 7 de enero estarán abiertas las instalaciones”, explicó.

El ministro confirmó que el hospital ya está equipado, “pero queremos abrirlo cuando todo esté listo, sin ningún inconveniente”. El hospital, financiado por el gobierno de Corea, tiene capacidad para 250 camas y 22 consultorios para atención médica especializada.

El HRA tendrá emergencia de cirugías y medicina, se atenderá en pediatría, ginecoobstetricia, habrá salas de monitoreo, cirugía menor y ortopedia
 
#28 ·
El 28 de enero abrirán nuevo Hospital Atlántida

El 28 de enero abrirán nuevo Hospital Atlántida

LA CEIBA - Debido a una demanda interpuesta por los vecinos de la colonia D'Antoni, se pospuso la inauguración del nuevo Hospital Atlántida Integrado para el próximo 28 de enero, según confirmó el ministro de Salud, Arturo Bendaña.


El funcionario llegó ayer a las instalaciones del nuevo hospital, para consensuar con las autoridades departamentales y municipales, así como con el gremio periodístico y definir una fecha para realizar la apertura del moderno centro hospitalario.

El problema surgió porque el patronato de la colonia D'Antoni, aledaña al hospital, pretende que las aguas servidas no sean conectadas al colector municipal, sino que sean tratadas en una planta de oxigenación.

Sin embargo una ingeniera sanitaria realizó los estudios y demostró que los desechos del hospital serán los mismos que actualmente genera el actual Hospital Atlántida, sin que ello conlleve un problema sanitario mayúsculo.

Sin embargo, para abrir operaciones, el hospital nuevo cuenta con ocho tanques de almacenamiento de desechos líquidos con capacidad de 58 mil galones, los que le permitirán funcionar sin ningún tipo de problemas.


La ventaja es que estos tanques pueden ser descargados (si fuese necesario), a través de tanques cisternas, quedando nuevamente listos para recibir más desechos líquidos.

El ministro Bendaña explicó que otro tipo de desechos que genere el hospital, son enviados al relleno sanitario, donde existe una fosa especial donde son sepultados y que actualmente es utilizado por todos los demás hospitales y clínicas privadas de La Ceiba.

Bendaña dijo que es imperativo poner a funcionar las modernas instalaciones del nuevo Hospital Atlántida porque es una urgente necesidad que el equipo instalado entre en funciones antes que sufra averías por el desuso.

Otro de los problemas que aun está en proceso de resolverse es la pavimentación de la calle de acceso, que se hará en un mes de trabajo, así como la iluminación de las vías aledañas.

Una empresa constructora propiedad de Juan Gómez Meléndez, de Tocoa, ganó la licitación para pavimentar el acceso y él prometió ayer, hacerlo a la mayor brevedad posible.

Sin embargo, estas dos condiciones faltantes no serían un impedimento para que funcione el hospital, ya que la calle que aun es de terracería, puede ser usada por todo tipo de vehículos, ya que el tramo es relativamente corto.

Bendaña aclaró que comenzarán operaciones con el mismo personal que actualmente labora en el viejo Hospital Atlántida, pero a medida transcurran los meses, irán contratando más empleados hasta llenar la cuota.

La directora del Hospital Atlántida, Leda Amador, señaló que todo este personal ya está entrenado para usar las nuevas máquinas instaladas.

Presupuesto
El nuevo Hospital Atlántida requiere casi tres veces más del presupuesto que usa el viejo nosocomio, partida que aun no ha sido aprobada.

Costo
30 millones de dólares es el costo del nuevo hospital, incluido el moderno equipo instalado.

Apoyo
La empresa Tigo donó 263 mil lempiras para concluir la sala de neonatología; los balcones y la pintura fueron donados por la Escuela bilingüe La Ceiba; el Club de Leones se hizo cargo de los jardines del área de ginecología y el Gobierno de Canadá y el Club Rotario construirán el Hogar Materno.
 
#29 ·

foto:la Prensa.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top