daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 3 votes, 4.33 average.
Old November 7th, 2010, 10:03 PM   #281
Príncipe
um príncipe de araque

Príncipe's Avatar

Likes (Received): 46

Tengo curiosidad de ver los datos de Santa Fé, la ultima decada fue muy positiva para la provincia y creo que eso ha resultado en un gran crecimiento de la población . Creo que Venado Tuerto será un gran destaque en crecimiento demográfico.

Sponsored Links

Old November 7th, 2010, 10:49 PM   #282
Robertango
Missing.

Robertango's Avatar

Likes (Received): 2450

Aguien sabe para cuando van a estar los datos acerca de acceso al agua potable y cloacas?
Robertango no está en línea   Reply With Quote
Old November 7th, 2010, 11:19 PM   #283
URB'MAN
Registered User

Likes (Received): 7

Quote:
Originally Posted by Príncipe View Post
Tengo curiosidad de ver los datos de Santa Fé, la ultima decada fue muy positiva para la provincia y creo que eso ha resultado en un gran crecimiento de la población . Creo que Venado Tuerto será un gran destaque en crecimiento demográfico.
si te sirve como adelanto, el 5 y 6 de junio pasados la municipalidad de Venado Tuerto realizó su propio censo, totalizando 81.241 personas en todo el municipio, de los cuales el 98,5 % residia en la ciudad propiamente dicha (unas 80.000 personas) en el 2001 la ciudad tenia 68.426 habitantes, lo que representa un crecimineto del 17%

http://www.agenciafe.com.ar/noticia/...ABITANTES.html
URB'MAN no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2010, 12:02 AM   #284
dEmian
Gente de rio.

dEmian's Avatar

Likes (Received): 1517

Quote:
Originally Posted by ryuuzaki View Post
y para qué queremos alta población??
canadá tiene una población similar a la nuestra y en una superficie aún mayor
Ya lo aclaramos, las altas tasas de crecimiento de poblacion suelen estar asociadas al subdesarrollo y viceversa. Pero no nos entusiasmamos por reproducirnos como conejos sino, nos interesa saber la distribucion de la poblacion.. por una cuestion de representacion politica, distribucion de presupuesto y prioridad de intraestructura.

Quote:
Originally Posted by Robertango View Post
Aguien sabe para cuando van a estar los datos acerca de acceso al agua potable y cloacas?
Seguramente fines del 2011.

dEmian no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2010, 12:12 AM   #285
Príncipe
um príncipe de araque

Príncipe's Avatar

Quote:
Originally Posted by URB'MAN View Post
si te sirve como adelanto, el 5 y 6 de junio pasados la municipalidad de Venado Tuerto realizó su propio censo, totalizando 81.241 personas en todo el municipio, de los cuales el 98,5 % residia en la ciudad propiamente dicha (unas 80.000 personas) en el 2001 la ciudad tenia 68.426 habitantes, lo que representa un crecimineto del 17%

http://www.agenciafe.com.ar/noticia/...ABITANTES.html
Gracias
Old November 8th, 2010, 12:14 AM   #286
yo-soy-canaya
Yo no abandono.

yo-soy-canaya's Avatar

Likes (Received): 1

Che!!! Cuando algun dato de Rosario o por lo menos de la invencible provincia de Sta Fe?

Desde1889, un sentimiento unico.
yo-soy-canaya no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2010, 12:17 AM   #287
yo-soy-canaya
Yo no abandono.

yo-soy-canaya's Avatar

Si se daria el mismo 17% de aumento en la poblacion de Rosario como en venado tendriamos algo así como 1.360.000 habitantes.
Sin embargo creo que no habra sido tan alto el porcentaje de crecimiento en Rosario.

Old November 8th, 2010, 12:19 AM   #288
Príncipe
um príncipe de araque

Príncipe's Avatar

Yo creo que Rosario puede haber crecido entre 8 y 10%, lo que estaría muy bien. Ciudades más grandes en general crecen menos que las más chicas , como es el caso de Venado.
Old November 8th, 2010, 12:27 AM   #289
yo-soy-canaya
Yo no abandono.

yo-soy-canaya's Avatar

Yo calculo el mismo porcentaje que vos.

Old November 8th, 2010, 12:27 AM   #290
yo-soy-canaya
Yo no abandono.

yo-soy-canaya's Avatar

Otra cosa. Ya hay datos de la poblacion del Gran Cordoba?

Old November 8th, 2010, 12:38 AM   #291
Nolberto Munier
Registered User

Likes (Received): 81

Quote:
Originally Posted by yo-soy-canaya View Post
Si se daria el mismo 17% de aumento en la poblacion de Rosario como en venado tendriamos algo así como 1.360.000 habitantes.
Sin embargo creo que no habra sido tan alto el porcentaje de crecimiento en Rosario.
Si esa tasa de crecimiento se cumple, cosa que dudo, la poblacion de la ciudad de Rosario seria al dia de hoy de 1,062,550.

La poblacion a que haces referencia corresponde al Gran Rosario, y efectivamente, a esa tasa de crecimiento la poblacion, hoy, seria de 1,358,590 habitantes.

Mi estimacion particular es que la poblacion de la ciudad de Rosario, sin su conurbano, debe estar alrrededor de los 975,000 habitantes.

Last edited by Nolberto Munier; November 8th, 2010 at 12:43 AM.
Nolberto Munier no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2010, 12:42 AM   #292
Nolberto Munier
Registered User

Likes (Received): 81

Quote:
Otra cosa. Ya hay datos de la poblacion del Gran Cordoba?
Al 2008 y segun el Censo provincial el Gran Cordoba tenia 1,465,000.
Al dia de hoy presumo que debe estar en 1,491,000
Nolberto Munier no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2010, 12:43 AM   #293
yo-soy-canaya
Yo no abandono.

yo-soy-canaya's Avatar

Porque tan poco estimas para la ciudad de Rosario?
Yo creo que la ciudad sola andara alrrededor de 1.100.00 y con el conurbano 1.300.000.

y Para el Gran Cordoba calculo 1.400.000.

Old November 8th, 2010, 12:45 AM   #294
URB'MAN
Registered User

Una buena- Santa Cruz deja de ser considerado zona desertica al superar una densidad de 1 hab/km2

La provincia habria aumentado su población un 30 % (más de los esperado) y rondaria los 263.000 habitantes, por lo que superaría la densidad de 1 hab/km2 y dejaría de ser zona desertica segun el criterio de Naciones Unidas. El Calafate creció casi un 200 % y tiene 17 mil habitantes. La ciudad de Rio Gallegos sigue siendo la más poblada de la provincia con mas de 90 mil habitantes

http://www.ahoracalafate.com.ar/inde...abitantes.html
http://www.tiemposur.com.ar/nota/181...3%A9rtica.html
Quote:
Estimaciones preliminares del Censo Nacional 2010, determinaron que la provincia de Santa Cruz superó el habitante por kilómetro cuadrado por lo que dejó de ser –según consideraciones de Naciones Unidas- territorio desértico.
La provincia habría tenido un incremento poblacional superior al 30 por ciento, por encima de la media nacional que rondó el 20 por ciento, con localidades que inclusive aumentaron su población en más de un cien por ciento como El Calafate.
Precisamente la villa turística habría pasado de unas 6 mil personas del último censo a alrededor de 17 mil en el 2010. Otro caso significativo es el de la comisión de Fomento de El Chaltén, que necesitaba pasar los mil ciudadanos para ser municipalidad, lo que obtuvo largamente. (Ver recuadro).
En el caso de Río Gallegos, la ciudad capital tuvo un incremento menor al de otras ciudades de Santa Cruz, aunque siguiendo la media nacional del 20 por ciento. Si bien no hay datos precisos sobre la cantidad de personas que hoy la habitan, se encontraría por encima de las 90 mil pero por debajo de las 100 mil personas.

El operativo
Ayer, entrevistado por TiempoSur, el ministro Secretario General de la Gobernación, Gustavo Martínez, indicó que
“hemos terminado el operativo del censo, la última localidad que terminó el recupero fue El Calafate, que más afectada estuvo en el operativo por el fallecimiento del doctor (Néstor) Kirchner”.
Asimismo, apuntó que en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz el trabajo censal superó el 97 por ciento de las viviendas y subrayó que en algunas localidades ese valor orilló el cien por ciento.
“El operativo de recupero para llegar a esos guarismos se centralizaron en cuatro ciudades, Pico Truncado, Caleta Olivia, Río Gallegos y El Calafate porque son las ciudades donde hay mayor población y queríamos llegar a superar el 95 por ciento de la totalidad de los datos que queríamos recabar en el territorio”, afirmó.

Los datos
El Ministro Secretario General manifestó que de toda esta información recabada, previo al envío del material completo del operativo censal que determine y estudie todos los datos oficiales que se van a publicar a medidos de diciembre, hay datos preliminares que corresponden a las planillas de los jefes de radio y departamento.
“De esos números lo que podemos llegar a anticipar como datos preliminares es que la provincia de Santa Cruz ha superado los 260 mil habitantes y el promedio de la provincia como crecimiento entre un período censal y otro, es del 30 por ciento”, sostuvo.
Martínez indicó que este crecimiento en algunas localidades son muy superiores y otras no tanto, por eso se habla de un promedio general. En tanto, sostuvo que de las comisiones de fomento la única que logró superar los mil habitantes necesarios para convertirse en municipio fue El Chaltén (Ver recuadro de nota).

Un habitante por…
Pero otro de los datos que arroja este censo 2010 es el que la provincia deja de ser considerada como zona desértica, según una denominación de Naciones Unidas para los lugares con menos de un habitante por kilómetro cuadrado.
Al respecto, el funcionario provincial aseveró que Santa Cruz tiene unos 243 mil kilómetros cuadrados de superficie y “con este censo hemos superado el habitante promedio por kilómetro cuadrado y ya no seríamos considerados como zona desértica o deshabitada”.
Martínez indicó que si bien son datos que se tendrán que chequear, “localidades que ya sabíamos que habían superado largamente los porcentajes como El Calafate, que en el censo del 2001 tenía 6.900 habitantes, y en este censo rondaría o superaría los 17 mil habitantes”.
En cuanto a las localidades del norte santacruceño como Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, también superarían la medida nacional, no así por ejemplo Río Gallegos que se mantendría cercano al crecimiento del resto del país en un 20%.
El jueves en Pico Truncado, el gobernador Daniel Peralta ya había adelantado algunos datos más que relevantes para entender la realidad de esta provincia, signados por los resultados del censo del 27 de octubre.
“Estamos llegando a los 263 mil habitantes y abandonamos la zona desértica; esa que decía que éramos menos de un habitante por kilómetro cuadrado” reveló, lo cual generó aplausos entre la concurrencia.

Impacto
Por su parte, Gustavo Martínez fue consultado sobre la importancia de contar con los datos del censo, fundamentalmente en cuanto a la planificación futura de la provincia. Al respecto, Martínez expresó que se trata de “datos centrales”.
“Por proceso estadísticos estos datos van siendo proporcionados oficialmente en etapas” y añadió: “lo que estamos esperando es que a mediados de diciembre se van a dar a conocer la primera que se analiza que es la cuestión poblacional, no solamente con el crecimiento sino también con el grupo etario, edades, porcentajes de hombres y mujeres etc.”.
Además, dijo que también se desprenden datos como el porcentaje de población joven que lo que permite saber es que si hay mucha población entre los 18 y 40 años –por ejemplo- la tasa de crecimiento es alta porque es la población que puede tener hijos y que es económicamente activa.
Esto “nos va a permitir evaluar lo que decíamos, que era la necesidad de saber cuánto somos, cómo están creciendo nuestras localidades, porque estos crecimientos son los que después determinan la planificación en relación a los servicios, la salud, la seguridad, la educación y todos aquellos elementos que hacen al crecimiento de las poblaciones”, dijo finalmente.
El Chaltén supera los mil habitantes y podrá ser Municipio

El gobernador Daniel Peralta luego de los actos aniversarios por el 25 Aniversario de El Chaltén, había anticipado que tras el censo 2010 se iniciará el proceso de municipalización de la localidad cordillerana.
Ayer, el ministro Martínez aseguró que como dato importante que arrojó este censo 2010 -en función de la Constitución y de la Ley Orgánica de Municipios- la localidad de El Chaltén supera ampliamente los mil habitantes.
Cabe recordar que en la Constitución de la Provincia de Santa Cruz, al superar esta cifra de habitantes, una comisión de fomento tiene que entrar en un proceso de municipalización.
El diputado por Pueblo, Jorge Arabel, sostuvo un mes atrás que sería bueno avanzar en este sentido y anticipó algunas de las cuestiones en las que se debería trabajar como si era conveniente que El Chaltén tenga intendente, por ejemplo con cinco concejales, que es el mínimo que permite la provincia o si es suficiente con tres; si hace falta que tenga un diputado que los represente en la Cámara o no; cuestiones que deberán comenzar a ser discutidas.

URB'MAN no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2010, 01:07 AM   #295
hanglou
Registered User

Quote:
Yo creo que la ciudad sola andara alrrededor de 1.100.00 y con el conurbano 1.300.000.

Rosario solo apenas debe estar superando el millon de habitantes.
Cordoba sola ya supera 1.350.000.
La ciudad de cordoba sola supera al gran Rosario, segun datos del 2001, vamos a ver que pasa en este año!.
hanglou no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2010, 01:47 AM   #296
dEmian
Gente de rio.

dEmian's Avatar

Likes (Received): 1517

Quote:
Originally Posted by Nolberto Munier View Post
Al 2008 y segun el Censo provincial el Gran Cordoba tenia 1,465,000.
Al dia de hoy presumo que debe estar en 1,491,000

Quote:

Chicos, no rompan... hasta que haya datos definitivos!
En Santa Fe dijeron que no iban a dar datos parciales hasta que se publique oficialmente las cifras en diciembre.

Las fichas que se publicaron al principio de este hilo decian lo siguiente:
Para el departamento Rosario el INDEC estimaba 1,242 millones.
Para el departamento Capital de la provincia de Cordoba el INDEC estimaba 1,446.

Lo que se defina como "gran" y lo que se defina como area metropolitana, no hay informacion oficial y cada numero que se tira acá tiene un criterio distinto.

dEmian no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2010, 01:53 AM   #297
Atlante
EN TODO ESTAS VOS

Atlante's Avatar

Likes (Received): 3

Es cierto lo que dice dEmian. Las áreas metropolitanas muchas veces se terminan de definir o redefinir cuando los datos del censo están cerrados. Recuerden que el criterio del Indec es el de considerar aglomeraciones cuando existe continuidad de la trama urbana, por lo que en general cada nuevo censo agrupa más poblaciones en el mismo conglomerado.

Last edited by Atlante; November 8th, 2010 at 04:01 PM.
Atlante no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2010, 03:37 AM   #298
Antonio227
Registered User

Likes (Received): 289

Quote:
Originally Posted by Príncipe View Post
Me parece que en Argentina pasa lo mismo que en Brasil: acá hubo mucha decepción con los resultados (extraoficiales) del censo, muchas ciudades son menores de lo que se pensaba y la población brasilera no llega ni a 190 millones (decían que seríamos 193 millones en el 2010) . Sería bueno que algun dia la Argentina llegara a 50 millones de población, pero creo que no será posible , los argentinos deben estabilizarse en los 45 por el 2030 y creo que de ahí la población empezará a descender. Saludos.
No es eso lo que pasará, según los cálculos de la ONU:

http://www.un.org/esa/population/

La proyección más probable es la que dice "Medium variant". Nótese que, en la misma, la población (hasta 2050) siempre crece (aunque no tanto).

Estos modelos de la ONU toman en cuenta tasa de natalidad, mortalidad, vida media, migración, etc.

Nótese también que esas proyecciones se hicieron asumiendo una población actual (2010) de 40.666.000 habitantes. Si en realidad dicha población es mayor, se puede esperar entonces que en 2050 también la pobalción real sea superior a la estimada. Por lo que superaríamos los 50 millones de habitantes.
Antonio227 no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2010, 03:51 AM   #299
PaveS
Registered User

PaveS's Avatar

Likes (Received): 75

Cierto. Si bien la tasa de crecimiento de población es cada vez más baja no olvidemos que existen altas tasas de natalidad en el sector más empobrecido de la sociedad argentina, más la inmigración. Vamos a alcanzar los 45 millones mucho antes de 2030, quizás en cinco años diría yo.
Old November 8th, 2010, 12:23 PM   #300
argento_stafe
.....COLON ES SANTAFE....

argento_stafe's Avatar

Likes (Received): 151

Acabo de ver en los flashes de Argentina Informa de Somos Santa Fe, que la poblacion de la provincia de Bs As habria un aumentado un 10 %.

Reply

Tags
argentina

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules