daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Boliviano > Foros Generales > Proyectos

Proyectos Información, Noticias y Avances Sobre Obras de Construcción



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old April 30th, 2010, 12:10 AM   #1
JCPR85
Scratch That Can't Itch
 
JCPR85's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Nuestra Señora de La Paz
Posts: 5,991
Likes (Received): 713

LA PAZ | Barrios De Verdad | E/C

Basicamente el programa de barrios de verdad consiste en un mejoramiento de los barrios mas alejados de la ciudad. Se realizan varias obras como ser alcantarillado, cordones de acerca, empedrado, asfaltado, centros vecinales, centros deportivos, baños publicos, etc. No son obras de gran magnitud pero si se las ve como conjunto la inversion que se hizo en barrios de verdad supera a los Puentes Trillizos.
Programa Barrios de Verdad cumplió cuatro años de vigencia
18 de Mayo de 2009, 07:46

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia1...-vigencia.html



La Paz - Bolivia.- El programa municipal Barrios de Verdad , el pasado sábado cumplió cuatro años desde su creación.

A decir de sus ejecutivos benefició a 14.624 paceños de zonas ubicadas en la periferia de la ciudad.

Sin embargo, obras entregadas en nueve barrios, sufrieron deterioros por falta de buen mantenimiento, según denunciaron concejales municipales de oposición.

PROMESA POLÍTICA

La falta de articulación de las obras municipales y la gran demanda vecinal de contar con presupuestos mayores al POA anual, motivó la creación del Programa Barrios de Verdad en mayo del 2005 a través de una Ordenanza Municipal.

“Los presupuestos se distribuían en diferentes barrios, pero sin ninguna planificación que vaya a aportar al mejoramiento integral del barrio, el programa surge por esta necesidad y el 2004 el alcalde Juan Del Granado plantea esta propuesta a la población”, explicó Javier Zavaleta, primer Coordinador General del Programa Barrios de Verdad durante la gestión 2005.

“Uno de los efectos más importantes que ha tenido el programa desde su concepción fue el hecho de invertir una suma considerable de dinero en cada zona, que, comparado con el POA anual que (los barrios) recibían, era similar a una inversión de entre 20 a 25 años con el POA”, señaló.

OBRAS ENTREGADAS

Durante la gestión 2006 a 2008 se entregaron obras en 19 zonas que se transformaron en Barrios de Verdad con recursos propios municipales y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Alto Tacagua Sector 1, 23 de Marzo, Bartolina Sisa, La Lengüeta, Túpac Amaru, Rosasani, San Juan Tembladerani partes alta, baja y final, San Juan Cotahuma, Huacataqui, Faro Murillo y Kenani Pata fueron las primeras zonas transformadas con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para Ramiro Burgos, coordinador del Programa Barrios de Verdad entre el 2005 y 2008, el programa revolucionó el trabajo de la gestión pública municipal por la intervención en los sectores donde existe mayor necesidad. “El programa ha revolucionado la visión de la gestión pública municipal por esa característica de intervención integral en sectores con mayor necesidad”, dijo.

VISIÓN FUTURA

Según Burgos, “actualmente el programa municipal interviene en 28 zonas a través de proyectos integrales; las obras en 10 barrios serán concluidas en breve y otros 18 ya llevan avance en su ejecución”.
El Diario

Y la ultima nota relacionada a los barrios de verdad:

http://www.lapaz.bo/ES/Noticias/Pagi...sdeVerdad.aspx

Elegidas las 12 primeras zonas del paquete de los nuevos 100 Barrios de Verdad

28/04/2010



El macrodistrito Max Paredes tuvo la mayor cantidad de barrios ganadores. Cada zona recibirá una inversión de 4 millones de bolivianos en obras.
La Paz, abr. 28 (PBV/GMLP)- En medio de la algarabía y el nerviosismo de cientos de habitantes de las laderas, este miércoles las autoridades municipales dieron a conocer las 12 zonas ganadoras del concurso del Programa Barrios de Verdad de la Comuna paceña.

Los doce ganadores son parte de los nuevos cien Barrios de Verdad ofrecidos por el alcalde electo Luis Revilla; cada uno ellos recibirá una inversión de 4 millones de bolivianos que será destinada a la ejecución de obras de magnitud para mejorar las condiciones de habitabilidad en las laderas.

“Son los 12 primeros barrios de los nuevos cien comprometidos por la próxima gestión municipal, estas intervenciones consideran una transformación integral en infraestructura y también con desarrollo comunitario”, explicó Luis Fernando Deheza, Coordinador General del Programa Barrios de Verdad.

La autoridad explicó que a diferencia de anteriores intervenciones, en los 12 barrios proclamados ganadores se tendrá como tarea adicional la conexión de alcantarillado y agua potable con la pretensión de llegar a las zonas más necesitadas de las laderas.

Los ganadores

San Martín Inca Llojeta en el macrodistrito Cotahuma, fue uno de los 12 barrios ganadores del certamen municipal, las precarias calles de tierra y la falta de áreas de esparcimiento motivó a sus dirigentes a presentarse al concurso del Programa municipal.

“Ahora sí vamos a ser Barrios de Verdad, la zona estaba aislada durante mucho tiempo y ahora se ha hecho realidad y vamos a acceder a muchas obras, mi zona de aquí a unos años se va a volver una zona de verdad”, afirmó Ramiro Moller, Presidente de la junta vecinal de San Martín Inca Llojeta.

En el macrodistrito Max Paredes las zonas ganadoras fueron Alto La Portada, Villa San Martín sector Choque, Villa San Sebastián, San Martín Mirador, San Antonio Norte, Ciudadela Ferroviaria y Plan 2 Alto Ciudadela.

5 de Agosto, Las Nieves Anexo Salomé y 25 de Julio Alto Santiago de Lacaya, son los barrios ganadores del concurso en el macrodistrito Periférica, los habitantes demandan la construcción de casas comunales, parques y plazas.

En el macrodistrito Sur sólo el Barrio Municipal fue proclamado ganador debido a que los otros cuatro postulantes no lograron cumplir con los requisitos exigidos por la Municipalidad para concursar en el Programa Barrios de Verdad.

La elaboración de diseños arquitectónicos y de ingeniería de intervención en cada zona, además del estudio de suelos y la pre-inversión serán realizados en los próximos seis meses como siguiente tarea luego de la proclamación de los ganadores.

Con este hilo tambien vamos a descongestionar un poco la guia de proyectos de La Paz ya que muchas noticias de La Paz estan relacionadas con los barrios de verdad
JCPR85 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old April 30th, 2010, 01:22 AM   #2
pablojt
3600m closer to Heaven
 
pablojt's Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Location: La Paz
Posts: 3,586
Likes (Received): 282

es muy bueno el programa Barrios de verdad, puesto que la alcaldia hace obras completas en lugares q antes estaban totlamente olvidados, lo mejor de este programa es que para que un barrio se postule para recibir obras, todos sus papeles deben estar en regla, planos, planimetrias, linea y nivel, etc. Lo cual hace que la ciudad este mejor organizada.

Buena iniciativa Juan Carlos, el haber abierto este thread, asi todos los proyectos de este programa, que son cientos, pueden publicarse aqui
__________________
"Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron, para perpetua memoria"
pablojt está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 30th, 2010, 03:54 PM   #3
Skaix
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 1,376
Likes (Received): 403

parece ser un muy buen programa, bien por La Paz

deberian hacer una copia mejorada (con base en la experiencia paceña) en Cochabamba.....
Skaix no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2010, 04:40 PM   #4
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,310
Likes (Received): 550

Hasta cuando esta en estado E/C? Hasta que terminen todos los barrios? Eso sera de aqui a unos 10 años. Pero bueno el hilo, estare poniendo noticias de los barrios de verdad.
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2010, 09:09 PM   #5
chairito
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Location: La Paz
Posts: 513
Likes (Received): 54


Para muchos es el mejor programa, sino el más importante, que tuvo (y tiene) la alcaldía municipal, y para "Juan sin miedo" es su preferido (según dijo):

COMPONENTE FÍSICO DEL PROGRAMA
Fuente: www.lapaz.bo

El Programa otorga igual importancia a los componentes técnico y social, por lo que la intervención debe desarrollarse de manera integrada, simultánea y complementaria y responder a las características sociales y culturales de la comunidad.

El Programa incluye transversalmente el enfoque de género, generacional y cultural en todas las actividades, decisiones o iniciativas de desarrollo que se impulsa durante la intervención.

SISTEMAS VIALES
* Vías Vehiculares.
* Vías Peatonales.
* Señalización y denominación de Calles.



CONTROL DE RIESGOS
* Mejoramiento del Sistema de Drenaje Existente.
* Construcción de Sistemas de Drenaje.
* Obras de Estabilización en Áreas Deleznables o de Riesgo.



SISTEMAS MEDIOAMBIENTALES
* Creación de Áreas Verdes.
* Consolidación de Áreas Forestales.



EQUIPAMIENTO COMUNITARIO
* Construcción de Casas Comunales.
* Construcción de Guarderías.
* Construcción de Áreas Deportivas.
* Construcción de Áreas de Recreación Activa y Pasiva.



SERVICIOS BÁSICOS
* Construcción de Módulos Sanitarios.
* Dotación de Alumbrado Público.



MOBILIARIO URBANO
* Construcción de Paradas de Transporte Público.
* Construcción de Murales y Esculturas Urbanas.



COMPONENTE DE DESARROLLO COMUNITARIO

COMPONENTE DE DESARROLLO COMUNITARIO
* Vigilancia Social a la Ejecución de las Obras.
* Sostenibilidad del Proyecto.
* Cuidado del Medioambiente.



SANEAMIENTO LEGAL Y CATASTRAL
* Regularización del Derecho Propietario.
* Regularización de Asentamiento.



LIBRO AMARILLO
* Edición.
* Publicación

chairito no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2010, 09:54 PM   #6
chairito
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Location: La Paz
Posts: 513
Likes (Received): 54

Es muy importante que estemos atentos al avance de estas obras, pues la calidad de entrega tiene que ser lo más importante, tomando en cuenta la fuerte inversión que esta realizando la ciudad.

Fuente: www.lapaz.bo: Barrios de verdad
Fuente: Cadeco

Etapa I (Entregados 2006: $us 4.3 millones)
Alto Tacagua Sector 1
23 de Marzo la Hoyada
Tupac Amaru
Rosasani
Bartolina Sisa
La Lengüeta
Huacataqui
Faro Murillo Unificado
Kenani Pata

Etapa II: (Entregados 2007: $us 3.7 millones)
San Juan Tembladerani partes Alta, Baja y Final
San Juan Cotahuma
Kupini II
Valle Hermoso Alto
Valle de Las Flores
Armando Escobar Uría - Alto Pampahasi
Villa Concepción
Pacasa Central

Etapa III: (Entregados 2008/2009: $us 10 millones)
Portada Triangular.
Bajo Lima.
Cusicancha.
Alto Ciudadela.
Rincón La Portada.
Unión Alto Tejar.
Los Rosales.
Lomas de Cupillani.

Etapa III (En ejecución 2009/2010: 45% de avance)
Pasankery Sur.
Huarikunka Norte.
Alto Santiago Munaypata.
9 de Abril.
Chualluma Bajo.
El Rosal.
Manzanani
Cupilupaca Central.
Cupilupaca Los Pinos.
Kamirpata.
Villa Cinco Dedos
Unión Catalina
Unión San José.
Achachicala Sector 2.


Etapa IV: (Aprobados 2010: 5.5 $US Millones)
Martin Inca Llojeta
Alto La Portada
Villa San Martín sector Choque
Villa San Sebastián
San Martín Mirador
San Antonio Norte
Ciudadela Ferroviaria
Plan 2 Alto Ciudadela
5 de Agosto
Las Nieves anexo Salomé
25 de Julio
Alto Santiago de Lacaya
chairito no está en línea   Reply With Quote
Old May 1st, 2010, 03:23 AM   #7
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,310
Likes (Received): 550

Talking

No se si esta obra es parte del proyecto Barrios De Verdad, pero lo pongo ya bque tiene que ver con halgo de un barrio.

La calle 3 de Mayo de Villa Nuevo Potosí luce graderías

Fueron construidas por la Subalcaldía Cotahuma con una inversión de 67.439 bolivianos para mejorar la conexión vial entre las calles Gozálvez y 20 de Julio.
La Paz, abr. 30 (SIM/GMLP)- La Subalcaldía Cotahuma con una inversión de 64.439 bolivianos construyó 100 metros lineales de graderías en la calle Final 3 de Mayo para mejorar la conexión peatonal hacia las calles Gozálvez y 20 de Julio.


Vladimir Vargas, jefe de Mejoramiento Barrial de la Subalcaldía Cotahuma, informó que obreros de la Constructora San Alberto concluyeron con las graderías de la calle Final 3 de Mayo que luce áreas de descanso y jardineras. Además, para estabilizar este sector se edificaron muretes de contención.


Indicó que antes de la intervención se tenía una calle con graderías precarias de piedra y pasillos de tierra.


Vargas señaló que la obra será inaugurada la siguiente semana en conmemoración al aniversario de esta zona que entre otras actividades festivas este sábado se desarrollará la entrada folklórica en honor al Señor de la Cruz, que es festejada cada 3 de Mayo.


En los diez años de gestión el Gobierno Municipal construyó cerca de 1.300 graderías en los siete macrodistritos urbanos, cubriendo una extensión de 104.816 metros lineales de vías que fueron ejecutadas con una inversión de aproximadamente 46 millones de bolivianos.


Las graderías fueron erigidas sobre todo en las laderas de la ciudad donde existen taludes de alta pendiente que no permiten el acceso de los vehículos. En el pasado los vecinos se dieron modo para llegar a sus casas construyendo precarios senderos que cuando llovía eran intransitables.


En los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica y San Antonio fueron los más beneficiados con la construcción de graderías, tomando en cuenta que se caracterizan por tener barrios en altas pendientes.

http://www.lapaz.bo/ES/Noticias/Pagi...r%C3%ADas.aspx
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2010, 05:00 PM   #8
JCPR85
Scratch That Can't Itch
 
JCPR85's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Nuestra Señora de La Paz
Posts: 5,991
Likes (Received): 713

Muy buen resumen Chairito. Y parece que este hilo tendra accion por lo menos por cinco años mas.
JCPR85 no está en línea   Reply With Quote
Old May 6th, 2010, 10:56 PM   #9
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,310
Likes (Received): 550

Talking

Municipal Bella Vista se transformará con obras



La zona del macro Sur será intervenida por el Programa Barrios de Verdad con una inversión de cuatro millones de bolivianos.
La Paz, may. 05 (PBV/GMLP)- Tras haber sido proclamada como una de las 12 zonas ganadoras del octavo concurso convocado por el Programa Barrios de Verdad del Gobierno Municipal de La Paz, en corto tiempo más la zona Municipal Bella Vista cambiará de fisonomía con la ejecución de un proyecto integral de mejoramiento barrial.

La construcción de una casa comunal, el mejoramiento del campo deportivo, el empedrado de vías, graderías, un parque infantil, fueron, entre otras, las principales obras que pidieron los vecinos al momento de postularse al certamen municipal.

El levantamiento topográfico en la zona es una de las primeras actividades a llevarse a cabo como parte de la fase de preinversión del proyecto.

Posteriormente se realizará el diseño arquitectónico y de ingeniería de las obras, tomando en cuenta todas las demandas de la comunidad.

En la parte social se elaborará un diagnóstico socio económico a través de un censo barrial que se hará a cada familia de la zona, el mismo que revelará las diferentes necesidades que tiene la población.

En un periodo no mayor a tres meses se convocará a una licitación pública para la contratación de la empresa constructora que se encargará de las obras físicas.

El Programa Barrios de Verdad, primer eje de la actual gestión edilicia, mejorará la zona ubicada en el macrodistrito Sur, con una inversión promedio de 4 millones de bolivianos, de recursos propios del municipio paceño, monto que estará destinado a la ejecución de obras tanto físicas como sociales.

El proyecto de mejoramiento también contemplará un trabajo social que estará a cargo del componente Desarrollo Comunitario, donde se mejorará la calidad de higiene con la entrega de baños domiciliarios, además del saneamiento legal de las viviendas, a través del trámite gratuito de folios reales y certificados catastrales para aquellos propietarios de lotes que no cuentan con documentación legalizada.

Una difícil topografía, elevadas pendientes, precarias calles de tierra, áreas sin uso, pésimas condiciones de habitabilidad son las principales características de la zona que requiere de una urgente intervención municipal.

405 habitantes se beneficiarán con la intervención municipal que será ejecutada en un plazo de ocho meses aproximadamente.

Anteriormente el Programa Barrios de Verdad ya intervino con obras de mejoramiento en otras tres zonas situadas en el macrodistrito Sur que fueron Villa Concepción, Los Rosales y Lomas de Kupillani.

http://www.lapaz.bo/ES/Noticias/Pagi...oramiento.aspx
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old May 6th, 2010, 11:03 PM   #10
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,310
Likes (Received): 550

Talking

Vacían mezcla en la cancha de San Antonio Sector 6



La losa para el nuevo campo deportivo es parte de las obras que el Programa Barrios de Verdad ejecuta en esta zona de la ladera paceña.
La Paz, may 05 (PBV/GMLP)- Cerca de cien cubos de mezcla fueron vaciados en pasadas horas para la losa del nuevo campo deportivo que el Programa Barrios de Verdad construye en San Antonio sector 6.

La infraestructura deportiva está emplazada sobre la nueva casa comunal que sustituye a un área sin uso en la zona ubicada cerca a la cancha de San Antonio Bajo.

El campo deportivo contará con camerinos, duchas y sanitarios; la casa comunal tendrá oficinas para la Junta Vecinal del barrio y para un futuro centro infantil totalmente equipado para niños de cero a seis años de edad.

La estructura de estas tres obras se basa en cerca de 16 pilotes de concreto de cemento, que lo hace sólido. El afinado de esta obra estará concluido estimativamente entre los meses de junio y julio de la presente gestión.

“El costo de la casa comunal, el campo deportivo y el centro infantil alcanza a la suma de 650 mil bolivianos cuya conclusión y entrega podría producirse a mediados del mes de Julio”, dijo Jorge Díaz, Gerente de proyectos con financiamiento de Venezuela, del Programa Barrios de Verdad.

A la fecha se concluyó con la ejecución de otras obras en la zona como el empedrado de calles, drenaje pluvial, obras de estabilización, graderías, sumideros, muros de contención, accesos vehiculares y una plaza.

“A inicio de la intervención del Programa a la zona la inversión alcanzaba a los 2.5 millones de Bolivianos, pero con el cambio y mejoramiento de obras el presupuesto supero los más de tres millones de bolivianos”, aseveró la autoridad del Programa Barrios de Verdad.

San Antonio sector 6 es uno de los barrios que se halla ubicado en el macrodistrito del mismo nombre y cuenta con una población de 945 habitantes que conforman cerca de 207 familias.

http://www.lapaz.bo/ES/Noticias/Pagi...ioSector6.aspx
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old May 6th, 2010, 11:05 PM   #11
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,310
Likes (Received): 550

Thumbs up

9 de abril se beneficia con baños para sus viviendas



El Programa Barrios de Verdad mejora las condiciones sanitarias de 49 viviendas en su intervención a la zona del macro Max Paredes.
La Paz, may 05 (PBV/GMLP)- 42 familias de la zona 9 de Abril serán favorecidas con el equipamiento sanitario al interior de sus viviendas, como parte de las obras sociales que implementa el Programa Barrios de Verdad del Gobierno Municipal de La Paz en el proyecto integral de mejoramiento barrial que ejecuta en la zona.

“En todas estas viviendas que serán beneficiadas ya se ha concluido con la construcción de las casetas para los módulos sanitarios, que es uno de los principales requisitos para la entrega de los baños domiciliarios y en cuatro de ellas, sus propietarios ya tienen instalados sus artefactos sanitarios”, señaló Andrónika Quisberth, Sub gerente del componente social Desarrollo Comunitario del Programa Barrios de Verdad.

El equipamiento sanitario consiste en la entrega gratuita de inodoros, lavamanos, duchas, lavanderías y todos los accesorios de instalación.

“En los próximos días continuará la entrega de los módulos a las familias beneficiadas que hayan cumplido con todas las normas de construcción de sus cuartos de baño”, manifestó la funcionaria municipal.

El número total de beneficiarios fue determinado de acuerdo a la validación de los resultados del diagnóstico social de la zona que fue llevado a cabo en la etapa de preinversión del proyecto de mejoramiento.

Anteriormente, el área social organizó talleres de información donde se capacitó a los vecinos en la autoconstrucción de módulos sanitarios, como parte del cronograma de actividades que fueron establecidas para el tema de higiene.

“Antes era muy molestoso para nosotros tener que salir afuera para hacer nuestras necesidades, no contaba con recursos suficientes para poder tener un baño en mi vivienda, pero ahora han pensado en la gente pobre y estamos muy felices porque vamos a vivir más dignamente”, sostuvo Francisco Rodríguez, vecino de 9 de Abril.

Además del tema sanitario, la intervención social también contempla la regularización del derecho propietario, la organización de talleres de capacitación, campañas de limpieza y forestación, ferias educativas, el fortalecimiento a la organización vecinal y el acompañamiento social a la ejecución de las obras físicas, entre otras actividades.

El Programa Barrios de Verdad, principal eje de la actual gestión edilicia, transforma la zona ubicada en el macrodistrito Max Paredes, con una inversión de 5.5 millones de bolivianos, de recursos provenientes de un crédito otorgado por el Banco Mundial y una contraparte del Gobierno Municipal de La Paz.

Para mediados del presente mes se tiene prevista la conclusión y entrega de las obras de mejoramiento que elevarán la calidad de vida y condiciones de marginalidad urbana de 772 habitantes.

http://www.lapaz.bo/ES/Noticias/Pagi...viviendas.aspx
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2010, 12:26 AM   #12
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,310
Likes (Received): 550

Talking

Inauguran espacio para el adulto mayor en Portada Triangular



La zona que fue transformada en Barrio de Verdad ya cuenta con un centro para la atención de las personas de la tercera edad.
La Paz, may 06 (PBV/GMLP)- En un sencillo y emotivo acto efectuado en pasadas horas, fue inaugurado el centro de atención del Adulto Mayor en Portada Triangular, donde los ancianos del barrio podrán desarrollar actividades de diferente índole.

Un acuerdo establecido entre el Programa Barrios de Verdad y la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de La Paz hicieron posible la apertura de este espacio que brindará una atención especial a las personas mayores de la zona.

La casa comunal recientemente construida por el Programa municipal, como parte de las obras de mejoramiento, servirá de albergue para que este segmento de la población reciba atención en aspectos relacionados a la salud, alimentación y cuidado personal.

Terapia ocupacional, alfabetización, teatro, danza, canto, trabajos manuales, juegos recreativos, fisioterapia y talleres de capacitación serán parte de las actividades que se llevarán a cabo en este espacio para el Adulto Mayor.

“Este centro va a ser de gran utilidad para aquellas personas mayores que en muchos casos son abandonadas por sus familiares y pasan la mayor parte del tiempo encerradas en sus casas, por eso es que apoyamos plenamente esta iniciativa y como dirigentes vamos a estar pendientes de todas las actividades que vayan a desarrollar los ancianos de la zona”, señaló Tomás Blanco, Presidente de la Junta Vecinal de Portada Triangular.

El principal objetivo para la implementación de estos espacios es otorgar a las personas de la tercera edad, diversión, educación y entretenimiento, mediante labores que demandan una gran actividad mental y un permanente aprendizaje en diversos temas.

Varias zonas de las laderas ya cuentan con espacios para el Adulto Mayor que funcionan en las casas comunales construidas por el Programa Barrios de Verdad.

Estas infraestructuras vecinales también cuentan con guarderías infantiles donde se brinda atención especializada a los menores comprendidos entre los 6 meses y 6 años de edad, como una alternativa para los padres de familia que no tienen donde dejar a sus hijos mientras cumplen sus labores cotidianas.

Portada Triangular junto a Bajo Lima, pertenecientes al macrodistrito Max Paredes, fueron intervenidos por el Programa Barrios de Verdad, principal eje de la actual gestión edilicia, con la ejecución de un proyecto integral de mejoramiento barrial.

Un monto de 6.9 millones de bolivianos, de recursos provenientes de un crédito otorgado por el Banco Mundial y una contraparte del Gobierno Municipal de La Paz, se invirtieron para la transformación de ambas zonas, beneficiando a 1.016 habitantes que vivían en condiciones de marginalidad urbana.

http://www.lapaz.bo/ES/Noticias/Pagi...riangular.aspx
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2010, 12:31 AM   #13
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,310
Likes (Received): 550

Talking

Vecinos serán informados sobre las obras de mejoramiento



El Programa Barrios de Verdad convocará a asambleas para hacer conocer el avance de los trabajos en diez zonas que gozan del mejoramiento.
La Paz, may 06 (PBV/GMLP)- En el marco de la política de transparencia en la ejecución de obras que el Programa Barrios de Verdad del Gobierno Municipal de La Paz lleva cabo con financiamiento del Banco Mundial, vecinos de 10 zonas que actualmente son intervenidas con un proyecto de mejoramiento se informarán sobre el avance de las obras, a través de asambleas generales.

Unión Catalina, Unión San José, Pasankeri Sur, Huarikunka Norte, Achachicala sector 2, El Rosal, Manzanani, Villa Cinco Dedos, Cupilupaca Central y Cupilupaca Los Pinos, respectivamente, son los barrios donde técnicos del Programa municipal harán conocer el avance de cada proyecto en lo que se refiere tanto a la intervención física como social.

La relación de las obras ejecutadas, los montos de inversión por cada frente de trabajo, el pago efectuado a la empresa constructora, además del cronograma a desarrollarse hasta el final de cada proyecto, serán los principales temas que serán abordados en estas asambleas que se llevan a cabo periódicamente.

Asimismo, el componente Desarrollo Comunitario efectuará un informe referido a las actividades sociales, que contempla la organización de talleres de capacitación, campañas de limpieza y forestación, jornadas de acción comunal, ferias educativas, el fortalecimiento a la organización vecinal y el acompañamiento y control social de la ejecución de las obras físicas.

A través de diapositivas, los funcionarios municipales hacen una exposición detallada para luego dar paso a una serie de preguntas de los vecinos, quienes en base a lo expuesto hacen conocer sus inquietudes, observaciones y sugerencias para el buen desarrollo de cada proyecto.

Las zonas anteriormente mencionadas, ubicadas en los macrodistritos Cotahuma y Periférica, son transformadas en Barrios de Verdad con la ejecución de obras como la construcción de casas comunales, polifuncionales deportivos, el mejoramiento de vías, graderías, parques, plazas, muros de contención, cordones de acera, cunetas, sumideros, sistemas de drenaje pluvial y estabilización de áreas de riesgo, entre otros trabajos.

Además de las obras físicas, cada zona se beneficiará con el equipamiento sanitario, a través de la entrega de baños domiciliarios al interior de aquellas viviendas que no cuenten con este servicio o que lo tienen en precarias condiciones.

Por otra parte, cada proyecto también contempla la regularización del derecho propietario, para aquellos dueños de lotes que no tienen su documentación debidamente legalizada, quienes recibirán gratuitamente folios reales y certificados catastrales.

Con financiamiento del Banco Mundial, 8 zonas fueron transformadas en Barrios de Verdad mientras que otras 14 se encuentran en plena ejecución.

http://www.lapaz.bo/ES/Noticias/Pagi...oramiento.aspx
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2010, 12:40 AM   #14
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,310
Likes (Received): 550

Thumbs up

Seis frentes de ejecución de obras en Obispo Bosque Bajo



El Programa Barrios de Verdad ejecuta varias obras de magnitud en la zona de Cotahuma, tanto en vías como en proyectos de índole comunal.
La Paz, may 06 (PBV/GMLP)- Con un número considerable de obreros se avanza en los seis frentes de trabajo en la ejecución de obras, en la zona de Obispo Bosque Bajo que es intervenida por el Gobierno Municipal de La Paz a través del Programa Barrios de Verdad.

Entre las obras que se vienen ejecutando están las vías vehiculares y peatonales, drenaje pluvial, obras de estabilización, un campo deportivo, empedrado de calles y la construcción de graderías, entre otros trabajos.

“Con las inspecciones de cada miércoles, el avance de los frentes de trabajo es adecuado a los tiempos climatológicos que tenemos, y ya vemos ese mejoramiento del barrio”, dijo Felipe Chávez, presidente del comité de obras del Programa Barrios de Verdad.

Los trabajos de empiedre en las calles uno dos, tres y cuatro ya están a punto de concluir, así como el drenaje pluvial en Caupolicán, graderías en varias calles y la refacción y ampliación del campo deportivo.

“Los vecinos además trabajan y participan en talleres, cursos de capacitación, acción comunal como aporte nominal para el mejoramiento del barrio, junto a los niños y jóvenes de la zona”, sostuvo el representante del comité de obras, Felipe Chávez.

Obispo Bosque Bajo es un barrio ubicado en el macrodistrito Cotahuma y cuenta con una población de 818 habitantes.

La inversión para la ejecución de obras está financiada a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo monto es de 2.8 millones de bolivianos.

Cerca de seis dueños de viviendas de la zona deciden en forma voluntaria ingresar en línea y nivel dando paso de esta forma al mejoramiento de la calle Uno para el tráfico vehicular de la principal vía de la zona.

Obispo Bosque Bajo es parte del paquete de diez barrios que iniciaron obras a través del proyecto financiero BID del Programa Barrios de Verdad del Gobierno municipal de La Paz.

Vecinos de la zona junto a las autoridades municipales de La Paz, encaminan la transformación de Obispo Bosque Bajo con obras físicas y sociales.

http://www.lapaz.bo/ES/Noticias/Pagi...osqueBajo.aspx
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2010, 12:47 AM   #15
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,310
Likes (Received): 550

Thumbs up

Avanza ejecución de obras en Alto Santiago de Lacaya



Los siete frentes de trabajo cuentan con más de medio centenar de obreros, el Programa Barrios de Verdad transforma con obras la zona de la Periférica.
La Paz, may 06 (PBV/GMLP)-Una inspección efectuada en las pasadas horas a las obras en Alto Santiago de Lacaya, deja conforme a la vecindad sobre los siete frentes de trabajo desplegados por el Gobierno Municipal de La Paz, a través del Programa Barrios de Verdad.

Una comisión conformada por autoridades del Programa Barrios de Verdad, dirigencia vecinal y algunos vecinos, verificó el avance de las obras de construcción de vías peatonales y vehiculares.

Entre los siete frentes de trabajo se tiene la casa comunal, el embovedado del Rio Chapuma, graderías, empedrado de calles, muros de contención, apertura de vías vehiculares y peatonales y el drenaje pluvial, obras demandadas por el conjunto de la comunidad.

“Tenemos cerca de 80 obreros que vienen ejecutando esas obras cuyo avance podríamos decir es a ritmo normal por parte de la empresa”, asevero Diana Aguilar, supervisora de Desarrollo Comunitario del Programa Barrios de Verdad en la zona.

Salvo algunas recomendaciones de los vecinos y dirigentes de la junta vecinal, los trabajos en la zona cuentan con un buen avance en lo físico y social.

El embovedado del Rio Chapuma es una de las demandas principales del barrio, que se viene ejecutando en una extensión de más de 500 metros de longitud, sobre su superficie se alzará una vía vehicular con conexión interna y con las zonas aledañas a Alto Santiago de Lacaya.

A través de un crédito de 5, 6 millones de bolivianos, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se logra hacer realidad esas obras en este barrio intervenido por la Comuna paceña.

Alto Santiago de Lacaya es una de las diez zonas financiadas con un crédito proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

http://www.lapaz.bo/ES/Noticias/Pagi...odeLacaya.aspx
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2010, 04:56 PM   #16
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,310
Likes (Received): 550

Talking

Cinco obras cambiarán a Bella Vista como un Barrio de Verdad

Luego de haber sido proclamada como una de las 12 zonas ganadoras del octavo concurso convocado por el Programa Barrios de Verdad, en corto tiempo más, la zona de Bella Vista cambiará de fisonomía con la ejecución de un proyecto integral de mejoramiento barrial.

La construcción de una casa comunal, el mejoramiento del campo deportivo, el empedrado de vías, graderías y un parque infantil fueron, entre otras, las principales obras que pidieron los vecinos en el momento de postularse al certamen municipal. El levantamiento topográfico en la zona es una de las primeras actividades a llevarse a cabo como parte de la fase de preinversión del proyecto, según un reporte de la Alcaldía

http://www.laprensa.com.bo/noticias/...5_10_ciud6.php
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2010, 06:04 PM   #17
Invein
Al otro lado del rio
 
Invein's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: D.C. - ßølîvia
Posts: 2,304
Likes (Received): 10

La Paz - La Alcaldía invertirá cuatro millones de bolivianos en siete barrios del macrodistrito Max Paredes dentro del programa Barrios de Verdad.

Las zonas beneficiadas son Alto La Portada, Villa San Martín Sector Choque, Villa San Sebastián, San Martín Sector Mirador, San Antonio Norte, Ciudadela Ferroviaria y Plan 2 Alto Ciudadela.

Los barrios, cuyas viviendas son precarias, recibirán obras que transformarán la zona con nuevas calles empedradas, graderías, parques de diversión, áreas verdes. También se edificará una casa comunal, canchas de concreto y para la estabilización se armarán muros de contención, drenajes y otras obras necesarias. Dos mil habitantes serán beneficiados.

La Razon
__________________
Bolivia de mil colores
...caminante, no hay camino, se hace camino al andar... -Antonio Machado
Invein no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2010, 11:32 PM   #18
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,310
Likes (Received): 550

Talking

Alto San Isidro ya cuenta con diseño final de obras



Una asamblea vecinal aprobó el proyecto de ejecución de obras presentado por el Programa Barrios de Verdad a desarrollarse en los próximos meses.
La Paz, may 10 (PBV/GMLP)- En una asamblea efectuada este fin de semana la vecindad de Alto San Isidro aprobó por mayoría el diseño final de obras propuesto por la comisión técnica del Programa Barrios de Verdad del Gobierno Municipal de La Paz.

Entre esas propuestas figuran la construcción de la casa comunal, el campo deportivo, parque infantil, drenaje pluvial, sumideros, muros de contención, cordones de acera y un parque mirador, entre otros trabajos.

De acuerdo al proyecto presentado, el campo deportivo será construido muy cerca a la casa comunal y contará con camerinos para varones y mujeres, con duchas equipamiento sanitario, que servirá a los equipos deportivos de la zona.

La casa comunal tendrá un área activa y otra pasiva: la primera de ellas destinada a niños y jóvenes; en la segunda, las personas mayores podrán descansar y cumplir diversas actividades sociales.

Esta sede social contará con oficinas para la junta vecinal, una sala múltiple para diferentes actividades sociales, cocina y sanitarios, entre otros, con miras a la apertura de un centro infantil para niños de cero a seis años de la zona.

El barrio es uno de los ganadores del Séptimo Concurso, está ubicado en el macrodistrito San Antonio y se hizo acreedor a una inversión de 3.2 millones de bolivianos para la ejecución de obras a través del Programa Barrios de Verdad.

“Estamos a las puertas de lograr que el barrio tenga esas obras para su transformación y se proceda a la licitación a la brevedad posible, gracias al Programa Barrios de Verdad”, aseguró Luis Candia, presidente de la Junta Vecinal de Alto San Isidro.

Una vez aprobado este proyecto de diseño final, la Municipalidad procederá a la licitación de las obras para ser adjudicadas en el plazo establecido de noventa días.

http://www.lapaz.bo/ES/Noticias/Pagi...aldeobras.aspx
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2010, 11:46 PM   #19
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,310
Likes (Received): 550

Talking

Jornada de mantenimiento en obras de los Barrios de Verdad



Pintura, limpieza y arborización fueron parte de las actividades realizadas este fin de semana en dos zonas que fueron transformadas en pasados años.
La Paz, may 10 (PBV/GMLP)- Con la limpieza, forestación y pintado de los campos deportivos, este fin de semana se inicio la segunda fase de mantenimiento de las zonas de Huacataqui y 23 de Marzo La Hoyada que, en años pasados, fueron transformadas en Barrios de Verdad.

Funcionarios municipales del Programa y habitantes de las zonas mencionadas, participaron activamente en esta fase que pretende mantener las obras ejecutadas por la Municipalidad con millonarias inversiones.

“Con mucho entusiasmo, adultos, jóvenes y niños participaron en esta acción comunal para mejorar el campo deportivo, creo que es positiva la labor de todos junto al personal del Programa Barrios de Verdad para que las obras se mantengan en el tiempo”, aseguró José Quiroga, Coordinador Institucional del Programa Barrios de Verdad.

El Programa municipal pretende en esta segunda fase de intervención, movilizar nuevamente a la población de cada zona donde fueron ejecutadas importantes obras y lograr que la comunidad las mantenga a través de campañas de limpieza, pintura y arborización.

“Es muy importante efectuar el mantenimiento de obras que costó el esfuerzo de la alcaldía y de los vecinos en uno de los primeros barrios declarados de verdad”, dijo Daniel Castro, presidente de la junta vecinal de Huacataqui.

De igual forma se procedió a la reparación del enmallado de la cancha de Huacataqui que, por falta de mantenimiento, se hallaba en mal estado, la comunidad de la zona apoyó a la actividad promovida por la Comuna.

Huacataqui y 23 de Marzo, zonas que pertenecen al macrodistrito Max Paredes, fueron transformadas la gestión 2006 con obras que mejoraron significativamente las condiciones de habitabilidad de más de 300 familias.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió, a través de un crédito, las obras en ambas zonas que estrenaron campos deportivos, casas comunales y vías tanto peatonales como vehiculares que sustituyeron a pendientes y precarios senderos de tierra.

En Huacataqui se embovedó además un tramo del río Italaque que representaba un enorme foco de infección en la zona y en 23 de Marzo se construyó una vía de acceso peatonal desde la ciudad de El Alto.

http://www.lapaz.bo/ES/Noticias/Pagi...sdeVerdad.aspx
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old May 14th, 2010, 01:13 AM   #20
alvarin7
In the brig
 
Join Date: Jan 2010
Location: La Paz
Posts: 2,470
Likes (Received): 347

Vivan los barrios de verdad porque mejoran la calidad de miles de personas que tambien se merecen progreso.
alvarin7 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
boprolp

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 04:14 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu