daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Proyectos > Proyectos área pampeana > Gran Córdoba

Gran Córdoba Obras arquitectónicas en el Gran Córdoba

Reply

Thread Tools
Old May 14th, 2010, 03:28 PM   #41
Davorm
Moderator

Davorm's Avatar

Likes (Received): 357

El tema es que la UB tiene que convivir con edificios de todo tipo, en un espacio reducido, en un área densa, entonces no le queda otra que "expandirse" hacia arriba.

Por el contrario, en un campus como el de Córdoba no hace falta tanta altura, al tener espacio horizontal para crecer. Los edificios pueden ser mucho más anchos y bajos y cumplir la misma función.

No conozco (tal vez haya) campus universitarios con edificios de 17 plantas, es al dope.

Yo insisto con que lo ideal son 4 plantas (PB y tres pisos) y, como dice Nolberto, un subsuelo.

Los estacionamientos subterráneos y encima áreas verdes y de servicios.
Davorm no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 14th, 2010, 03:36 PM   #42
Nolberto Munier
Registered User

Likes (Received): 81

Quote:
Originally Posted by davorm View Post
El tema es que la UB tiene que convivir con edificios de todo tipo, en un espacio reducido, en un área densa, entonces no le queda otra que "expandirse" hacia arriba.

Por el contrario, en un campus como el de Córdoba no hace falta tanta altura, al tener espacio horizontal para crecer. Los edificios pueden ser mucho más anchos y bajos y cumplir la misma función.

No conozco (tal vez haya) campus universitarios con edificios de 17 plantas, es al dope.

Yo insisto con que lo ideal son 4 plantas (PB y tres pisos) y, como dice Nolberto, un subsuelo.

Los estacionamientos subterráneos y encima áreas verdes y de servicios.
En Valencia estan permanentemente ampliando los campos universitarios de la Universidad Politecnica de Valencia(la mia) y de la Universidad de Valencia. Son todos edificios bajos aunque de gran extension, precisdamente porque hay lugar y no es necesario ir en altura.
Nolberto Munier no está en línea   Reply With Quote
Old May 14th, 2010, 07:43 PM   #43
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

Likes (Received): 305

Pero el espacio en algun momento se acaba, a este tipo de obras hay que pensarlas a largo plazo, por lo menos para los proximos 50 años...
En el caso de la C.U. de la UNC ya no hay tanto espacio como antes cada vez quedan menos explandas extensas y eso se nota en el tipo de construcciones nuevas que parecen casillas, la verdad no se como se las arreglaran dentro de 30 años..

Esto para mi esta relacionado directamente con los costos, la politica actual de la UNC es salir de apuros...
esnot_x no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2010, 12:38 AM   #44
Davorm
Moderator

Davorm's Avatar

Según cifras de la UNC y su dirección de estadísticas, en 2008 la Universidad tuvo 110.001 alumnos, entre ingresantes y reinscriptos a carreras de Pregrado, Grado y Posgrado. Además 7.951 docentes universitarios.
Esto nos da, estirando las cifras, unas 120.000 personas que se mueven por la Universidad (incluyendo a aquellos que estudian y trabajan en las facus del Centro).

Ese número es relativamente constante desde hace varios años, sin fluctuaciones importantes. Algunos años incluso se registró una baja en la cantidad de inscriptos.

Con esto quiero decir que se puede pensar la Universidad a 50 años sin una modificación sustancial de las cifras. La apertura de facultades como las de Artes y Ciencias Sociales (esta gestión del Rectorado analiza abrir esas facultades, es más, ya hay carreras aprobadas) sin dudas aumentaría la matrícula pero sin disparar los números.

El espacio se está acabando como dice esnot y es necesario irse en altura, pero no hay que llegar a los 10 pisos ni a palos, con la mitad alcanza perfectamente.

Además, con la construcción del Centro Cívico, se liberrían los edificios de Casa de Gobierno y el Pablo Pizzurno, que deberían ser cedidos a la UNC (o incluso mejor, comprados por la Nación).

Estoy terminando una seria de planitos en los que expreso mejor mi idea de como debería ser Ciudad Universitaria de acá a 20 años.
Old May 15th, 2010, 12:55 AM   #45
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

Es verdad lo que decis, la cantidad de alumnos se mantiene casi constante desde hace mas de 10 años.. pero actualmente hay facultades que estan totalmente colapsadas como la de Cs Economicas, Psicologia, Derecho etc, por lo tanto la infraestructura actual no alcanza y dentro de 50 años se supone la cantidad de estudiantes sera mayor, todos creemos que el pais mejorara y que las aulas colpasadas de alumnos va a ser cosa del pasado, por eso para mi hay que ir pensado desde ya como sera la CU en un futuro..

Con respecto a la altura opino lo mismo que vos, es decir que se hagan edificios de 3 o 4 plantas con aulas y en lo posible con subsuelo, pero no de una o dos plantas como los hacen ahora... Por ejemplo mi facultad (FCEFyN) tiene 2 plantas pero solamente la planta baja alberga las aulas y en el primer piso estan las oficinas de las diferentes catedras y secretarias; y en la ampliaciones que hicieron en ambos extremos (obviamente nunca en altura) una tiene 2 plantas de aulas y la otra tiene 3 plantas pero solo una es de aulas...

Esta pagina es muy interesante sale la cantidad de alumnos total, por sexo y por facultad de la UNC ademas de muchos otros datos mas:

ANUARIOS ESTADISTICOS

.

Last edited by esnot_x; May 15th, 2010 at 01:15 AM.
Old May 15th, 2010, 02:20 AM   #46
walterCBA
Registered User

walterCBA's Avatar

Likes (Received): 152

Y a principio de año siempre hay quilombo para encontrar aula en nuestra facu, vos bien lo sabras esnot. Este semestre para analisis dos, las dos o tres primeras semanas nos tenían como bola sin manija comabiando de aula, y eso parece un detalle de "cómodo", pero la verdad que afecta, alguien que llega 1 minuto tarde le significan varios minutos mas tratando de encontrar el aula.
Old May 15th, 2010, 03:25 AM   #47
Davorm
Moderator

Davorm's Avatar

Y ustedes tienen áulas...

En mi facu (Cs Químicas) no tenemos áulas, dependemos de las Baterías B, que no siempre son suficientes, sobre todo en épocas de parciales.

Por eso yo digo que lo mejor es construir grandes baterías con áulas y dejar las sedes de las facus más chicas y sencillas.
Old May 15th, 2010, 03:37 AM   #48
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

Antes de entrar a ingenieria estaba en ciencias economicas y la verdad que no me gustaba para nada que me manden de una bateria a otra..Pero bue si esa es la solucion... Yo en lo personal prefiero de hacer edificios grandes para cada facultad mas o menos como es la UTN de Cordoba o la propia FCEFyN...Igualmenet la tendencia de la UNC es hacer aulas comunes..

Quote:
Originally Posted by walterCBA View Post
Y a principio de año siempre hay quilombo para encontrar aula en nuestra facu, vos bien lo sabras esnot. Este semestre para analisis dos, las dos o tres primeras semanas nos tenían como bola sin manija comabiando de aula, y eso parece un detalle de "cómodo", pero la verdad que afecta, alguien que llega 1 minuto tarde le significan varios minutos mas tratando de encontrar el aula.
Si nombre otras facultades sin fijarme en la mia, analisis 2 es una historia diferente cada año, las comisiones siempre estan que estallan y una vez le pregunte a uno del centro de estudiantes porq no habrian mas comisiones y justamente me dijeron que no tenian aulas....

Last edited by esnot_x; May 15th, 2010 at 03:43 AM.
Old May 15th, 2010, 03:45 AM   #49
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

Si en la FCEFyN desde un princiopio hubieran hecho por lo menos tres plantas de aulas en este momento podria albergar a estudiantes de otras facultades, pero lamentablemente el edificio ocupa una superficie inmensa, tiene poca capacidad y encima esta mal diseñado...
Me acuerdo que en una materia de primer año (representacion grafica) un profe nos decia que al edificio lo habia diseñado un arquitecto que odiaba a los ingenieros.. jeje..
Old May 16th, 2010, 01:42 AM   #50
Davorm
Moderator

Davorm's Avatar

Bueno, acá va mi propuesta de cómo debería ser CU hacia 2030, es decir, cómo debría desarrollarse en los próximos 20 años. Obviamente no es más que una idea que de seguro no se materializará y sin una base urbanística más que la que me permite mi nivel amateur.
Cabe aclarar también que implica voltear la mayoría de las construcciones actuales, carentes de significación histórica, patrimonial y realmente pobres en cuanto a arquitectura.

En primer lugar, una toma de CU, Casa de Gobierno y partes del Parque Sarmiento y Nueva Córdoba.

En el esquema de abajo, una idea de qué áreas deberían modificarse.

En rojo la actual Ciudad Universitaria, incluyendo los terrenos que ocupa la UTN. En verde el predio del Pablo Pizzurno y el instituto Helen Keller y en violeta la actual Casa de Gobierno.

En la imagen que sigue, un esquema de cómo debiera ser la red de calles.

Las calles en negro, son aquellas que rodean la CU y por las cuales el tránsito sería irrestricto tanto para transporte público como privado. En rojo, las calles internas existentes que se verían vedadas de circulación excepto para personas con movilidad reducida y para el ingreso y egreso de cargas. En celeste las calles a crearse. En este punto se destacan dos:

1 - Prolongación de Chacabuco hasta CU a través de los terrenos de Casa de Gobierno.
2 - Nueva avenida como continuación de los Nogales, uniendo ésta a Venezuela/Richardson. A pesar que en el plano la dibujé en celeste, la circulación sería libre por esta calle.

Así, CU estaría rodeada por 4 avenidas de circulación libre: Cruz Roja al Sur, Velez Sarsfield al Oeste, Los Nogales al Norte y Nores Martinez al Este.

Por último, un esquema de la distribución de espacios y edificios.

En violeta, donde está la actual Casa de Gobierno:

1 - Nuevo Instituto Helen Keller (hoy frente a la UTN)
2 - Parque público. En el centro de este parque se ubicaría el Planetario y Observatorio. El terreno será de la Provincia pero el planetario de la UNC.

En verde claro el Campo de Deportes. Es fundamental modernizar la infraestructura del área Deportes porque si bien es amplia y tiene mantenimiento, se quedó en los 90.

En rojo las Áreas de Servicios: Bancos, locutorios/cyber, bares, etc.

En azul, el Área Institucional. Pabellón Argentina será sede del Rectorado y Consejo Superior como así también de todas las Secretarías y áreas técnicas universitarias hoy dispersas. Además se trasladaría a esa zona el Laboratorio de Hemoderivados y el Banco de Sangre. También debería ampliarse y modernizarse el Comedor Universitario y que deje de ser un salón con mesas y sillas. Otro elemento a sumar es un buen Centro de Convenciones.

En celeste, las Facultades y sus respectivas sedes:

1 - Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Facultad de Ingeniería (surgida del desmembramiento de la FCEFyN); Facultad de Ciencias Químicas.
2 - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Facultad de Psicología
3 - Facultad de Filosofía y Humanidades; Facultad de Arte
4 - Facultad de Ciencias de la Información (hoy Escuela); Facultad de Ciencias Sociales (separada e independiente de Derecho)
5 - Facultad de Ciencias Económicas; Facultad de Ciencias Médicas (y sus Escuelas)
6 - Facultad de Lenguas; Facultad de Ciencias Agropecuarias

En verde oscuro, las zonas de áulas y laboratorios-áula. Acá hay que aclarar que el espacio verde predominará sobre lo edificado y que los edificios patrimoniales o históricos (Pabellones Perú, Residencial, Brujas, México, etc) se conservarían y refuncionalizarían como áreas culturales: Cineclub, Centro Cultural, salas de teatro y exposiciones, etc.

En amarillo la UTN. Acá no hay cambios sustanciales.

En magenta/fucsia la zona de Laboratorios. Acá la idea es que los labs sean ocupados en conjunto por las distintas Unidades Académicas y, como dijo Fede, se incremente el sinergismo entre sus trabajos. Así, no existirá un laboratorio de Microbiología (por poner un ejemplo) propio de cada Facultad, sino que habría un Pabellón de Microbiología donde trabajarían y colaborarían las distintas facus.

En marrón, el Área Residencial. Es fundamental que la UNC cuente con una oferta de alojamiento para estudiantes de bajos recursos o para estudiantes extranjeros que no formen parte de un intercambio así tienen una opción de vivienda hasta que consiguen un alojamiento propio. Además sería propio de una Universidad moderna y de vanguardia si pudiera alojar a comitivas extranjeras.

En gris, el Área de experimentación para Ciencias Agropecuarias junto con el Vivero de la Universidad. El INTA, que hoy se encuentra frente a Plaza de las Américas (sería el sector celeste 1) podría trasladarse a este sector.

Por último, en blanco, áreas vacantes y espacio verde.

Creo que se puede ver que el espacio no falta, incluso proyectando de acá a unos cuantos años. Lo principal de esta idea es priorizar la altura sobre la extensión y promover la circulación peatonal y la recuperación de los espacios para uso de los peatones. Hoy CU es un caos de autos, el estacionamiento se está tornando sumamente invasivo y desprolijo y el tránsito pasante es veloz y sin respeto por el carácter peatonal del área.

Cualquier sugerencia y corrección es obviamente más que bienvenida.
Old May 16th, 2010, 08:05 AM   #51
sanvicentino
Registered User

Likes (Received): 0

felicitaciones davorm, no entiendo nada de urbanismo pero se nota que vos sabes y mucho!!
sanvicentino no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2010, 06:03 AM   #52
Davorm
Moderator

Davorm's Avatar

Gracias sanvicentino, pero yo no sé de urbanismo (deuda pendiente). Es simplemente una idea.
Old May 17th, 2010, 04:38 PM   #53
nicolasm
Registered User

nicolasm's Avatar

Likes (Received): 469

Buen laburo bati, gracias... el observatorio estaria al lado del Hellen Keler? No deberia ir en la parte mas alta de Ciudad Universitaria? cerca de tu facu o por ahi? no me imagino el observatorio ahi donde iria...
Old May 17th, 2010, 05:27 PM   #54
Davorm
Moderator

Davorm's Avatar

Gracias Nico.

Sí, en un primer momento pensé en el Planetario y Observatorio dentro de CU, sobre todo por la tranquilidad de los alrededores.
Pero después pensé que esa tranquilidad sería excesiva y contraproducente, porque alejaría a la gente común no ligada a la UNC. Un claro ejemplo sería el del estacionamiento y no poder llegar en el auto.
Entonces me acordé del Observatorio de Parque Centenario en BA y se me ocurrió meterlo en el medio del nuevo parque. Sería sumamente accesible y la arboleda del parque lo aislaría bastante de la urbe. Además no es un lugar muy conflictivo en cuanto a alumbrado público.
Old May 18th, 2010, 02:53 AM   #55
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

Davorm esta muy bueno tu proyecto, teniendo en cuenta tu punto de vista en como pensarias la CU esta muy bien hecho, es muy razonable...

En lo unico que disiento es que estoy en contra de que se continue la Chacabuco. Teniendo en cuenta tu planificacion si las aulas comunes estan en la zona central de la CU me parece que seria contraproducente porq ingresarian autos de paso, en realidad para evitar esto a la Enrique Barros habria que dejarla con el ancho actual y a la Av Valparaiso hacerla doble mano y con 3 carriles de cada lado para que sea una via veloz hacia el sur.

Un detalle te olvidaste de la futura Facultad de Ciencias Naturales que segun tengo entendido dentro de unos pocos años se va a crear, creo que todavia no juntan los votos necesario en el consejo directivo (o algo asi)...
Y tambien te olvidaste de la Facu de Odontologia que acutualmente se encuentra en un extremo del Pabellon Argentina, esta podria estar cerca de la facu de medicina...

Al INTA lo sacaria de la CU ya que no es un organo de la Universidad.
En realidad es asi, antes de crearse la CU todo estos terrenos pertenecian al INTA, despues no que convenio acordaron en donde todos estos terrenos pasaron a ser propiedad de la UNC, pero el INTA se quedo con una porcion de tierra al frente de Plaza Las Americas..

Otra cuestion es que yo siempre tuve la idea que el Hospital de Clinicas se podria trasladar al Hospital Misericordia o en los terrenos de la actual casa de gobierno y como lo dije mas arriba mi viejo me conto que en los años 60 estaba el proyecto de construirlo en la C.U, pero despues del golpe de estado al gobierno de Illia todo esto quedo en la nada...

Una cuestion menor me parece que les estas dando tierras de mas a los de la UTN , el edificio que esta arriba en la zona amarilla que marcaste es el colegio Domingo Zipoli..

Last edited by esnot_x; May 18th, 2010 at 02:59 AM.
Old May 18th, 2010, 05:00 AM   #56
Davorm
Moderator

Davorm's Avatar

Gracias por el comentario esnot.

Con respecto a la continuación de Chacabuco, la planteo justamente porque por dentro de CU no se podría circular, únicamente rodearla. Por eso la prolongación de Los Nogales. Quien circule por Chacabuco y llegue a Los Nogales no podría continuar por E. Barros: o dobla a la izq. y se va al Parque o dobla a la der. y se va a Plaza de las Américas.
Valparaiso, al estar dentro de CU estaría vedada. Los bondis podrían circular por Nores Martinez y Cruz Roja o por Los Nogales y Velez Sarsfield y así evitar ingresar.

Con respecto a la Facultad de Ciencias Naturales, no me olvidé. Dije en un post anterior que la dejaría en el Centro, en el edificio actual, y que le traspasaría el edificio de la FAUDi que está en Velez Sarsfield. Arquitectura estaría en CU.
Por otro lado, me olvidé de Odonto . Podría ubicarse en una zona celeste 7, donde hoy está DASPU y Cs Agropecuarias.

El INTA es un organismo técnico muy grosso y su relación con la UNC es muy provechosa. Por eso lo dejaría ahí, y con más razón si esos terrenos fueron de ellos. Es bueno tener una delegación en la Capital.

Con respecto al Clínicas pienso que debería seguir en Alberdi. A lo sumo se podría construir un centro de salud en CU para que los estudiantes de Medicina, Odonto, Bioquímica, etc. realicemos prácticas. Un hospital dentro de CU sería un bardo.

Por último, la UTN se merece ese espacio. Los niños cantores (me olvidé de mencionarlos) deberían irse con el Helen Keller frente al parque.

Gracias de nuevo por el coment. Abrazos.
Old May 18th, 2010, 08:57 AM   #57
juan_AGUSTIN*
Registered User

juan_AGUSTIN*'s Avatar

Likes (Received): 101

La ciudad universitaria de cordoba es la mas grande del pais no? me parece que si y con hermosos edificios antiguos
juan_AGUSTIN* no está en línea   Reply With Quote
Old May 18th, 2010, 09:47 AM   #58
Nolberto Munier
Registered User

Likes (Received): 81

Quote:
Originally Posted by juan_AGUSTIN* View Post
La ciudad universitaria de cordoba es la mas grande del pais no? me parece que si y con hermosos edificios antiguos
Me permito hacer una observacion, y me imagino que te refieres a la Ciudad Universitaria de la UNC. En realidad no se si es o no la mas grande del pais, pero en la ciudad de Cordoba hay en total 5 ciudades universitarias que son:

. La UNC
. La UTN
. La Universidad Provincial (creo que se llama asi), en la la Ciudad de las Artes
. La Universidad Catolica de Cordoba
. La Universidad Blas Pascal
. La Universidad Siglo XXI

Todas tienen sus campus propios, que son en general grandes y estan situadas en distintas zonas de la ciudad, excepto las dos primeras que estan pegadas

. Esta tambien la Universidad del Medio Ambiente que no se si tiene o no su campus
Nolberto Munier no está en línea   Reply With Quote
Old May 18th, 2010, 11:36 AM   #59
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Likes (Received): 199

Nolberto la Universidad del Medio Ambiente, hasta lo que se, no funciona como universidad propiamente dicha, al igual que la "Universidade do meio ambiente" de Curitiba, ( proyecto inspirador de la de Cba). De hecho la ultima vez que la vi estaba muy descuidada y abandonada.

La universidad de las Artes, tengo entendido que nuclea aquellos institutos superiores de artes de la provincia, pero es Universidad?

Y por último pregunto, el Instituto Aeronáutico de Cba, que dicta arreras de diplomatura y licenciaturas de manera semipresencial, la podríamos conciderar también Universidad?.
urbisa2 no está en línea   Reply With Quote
Old May 18th, 2010, 12:38 PM   #60
Davorm
Moderator

Davorm's Avatar

Como dice Urbisa, la Universidad Libre del Ambiente (ULA) no es una universidad sino que dicta algunos cursos abiertos y capacita personal municipal.

La Universidad Provincial incluye, además de las carreras de Arte nucleadas en Ciudad de las Artes, a las carreras de Técnicatura Superior en Turismo (Escuela Montes Pacheco) y Profesorado en Educación Física (IPEF) ambas con sede en el Chateau. Sin embargo, esta universidad no es tal, no está acreditada como tal y sólo existe en los papeles.

El Instituo Universitario Aeronáutico sí dicta carreras acreditadas y se podría considerar como universidad.

Reply

Tags
cordoba capital, provincia de córdoba

Thread Tools

Posting Rules