daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Boliviano > Ejes Centrales > Zona Oriental de la Amazonía

Zona Oriental de la Amazonía Santa Cruz | Beni | Pando

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old June 4th, 2011, 12:00 AM   #81
Rudital
¡VIVA BOLIVIA!

Rudital's Avatar

Likes (Received): 110

Para mi que piensen en los peatones es lo mejor que se puede hacer, mi preocupacion es que se va a generar el mismo trafico de siempre por culpa de los micros que paran a dejar y a recoger pasajeros en cada interseccion, en este caso en la entrada y en la salida del túnel.
Rudital no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 4th, 2011, 02:36 AM   #82
AMaZinG.pc
Golden Member

AMaZinG.pc's Avatar

Likes (Received): 71

Esta bien, muy de acuerdo que piensen en los peatones. Pero no estoy de acuerdo que hagan aceras en los tuneles, viaductos, puentes o como sea. Eso es una estructura par salvar el trafico vehicular, no peatonal, es mas... con hacer aceras ahí, se pone en riesgo a la gente. Los peatones no deben cruzar por todo el viaducto, para eso deben hacer puentes peatonales alejados de los viaductos, por una flojera no hay que poner en riesgo a muchos.

‎Sin democracia, la libertad es una quimera.
AMaZinG.pc no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2011, 07:36 AM   #83
choco10
Registered User

Likes (Received): 4

pero por la pista del trompillo donde vas a poner un puente peatonal??? aqui donde vivo hay muchos de esos tuneles cortos de hasta 500 mts de longitud para cruzar las vias de trenes en su mayoria y tienen siempre al lado su parte para los peatones porque sino por donde cruza la pobre gente, como en la foto que mostre, estan separados de las vias vehiculares y segun las fotos la seccion peatonal esta muy bien asegurada con paredes de beton asi que no hay riesgo...

los peatones no caminaran por donde los autos ni peor los micros pararan en medio tunel a recoger gente, se pueden hacer paradas de buses antes de entrar y al salir del tunel con un espacio ampliado para buses, asi no estorba al trafico normal...
choco10 no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2011, 02:10 PM   #84
Capitel
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by choco10 View Post
yo la verdad no veo mal que hagan ese paso para peatones, no estamos hablando de una autopista ni menos un tunel de varios km como en otras ciudades, ademas esta bien protegida, toda la gente que tiene q cruzar el trompillo ahora tiene una alternativa....

en alemania tuneles cortos como este tienen tambien un campo para peatones a un lado asi que no esta para nada mal...

unos se quejan que el peaton esta olvidado en esta ciudad y cuando hacen una obra que piensa en los peatones se quejan o seaaaaaaaaaaaaa...

ejemplo de tunel con seccion para peatones al lado ( ver lado iqzquierdo)

No comparemos a un conductor alemán con uno boliviano,he ido un par de veces a Bolivia desde España y es para morirse,no respetan para nada las normas de vialidad,solo saliendo del país nos podemos dar una idea de lo mal que lo hacemos.
Capitel no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2011, 02:21 PM   #85
Capitel
Registered User

Yo digo que nos llaman tercermundistas no tanto por el lugar en que hemos nacido,sino mas bien por lo atrasado que tenemos el cerebro.
Old June 4th, 2011, 10:16 PM   #86
choco10
Registered User

Likes (Received): 4

no hay q ser tan pesimistas, ya empezo la era de las nuevas infraestructuras viales, en cocha funciona muy bien, no creo que los conductores cambas tengan el cerebro tan pequeno como para no saber usar un tunel o un viaducto...

pienso q esa obra esta completa asi como esta, si o si se necesitaba un paso peatonal, sea usada por un conductor aleman, chino o de donde sea, por la pista del trompillo no pueden pasar peatones.....

ahora el ejemplo que puse es un simple tunel urbano para cruzar vias de trenes, no es una super autopista o tunel interdistrital de unos cuantos k...bien por las primeras obras viales de envergadura en SC
choco10 no está en línea   Reply With Quote
Old June 5th, 2011, 09:48 PM   #87
AUTOMATEC S.R.L.
VENDING & KIOSK

AUTOMATEC S.R.L.'s Avatar

Likes (Received): 12

Quote:
Originally Posted by choco10 View Post
yo la verdad no veo mal que hagan ese paso para peatones, no estamos hablando de una autopista ni menos un tunel de varios km como en otras ciudades, ademas esta bien protegida, toda la gente que tiene q cruzar el trompillo ahora tiene una alternativa....

en alemania tuneles cortos como este tienen tambien un campo para peatones a un lado asi que no esta para nada mal...

unos se quejan que el peaton esta olvidado en esta ciudad y cuando hacen una obra que piensa en los peatones se quejan o seaaaaaaaaaaaaa...

ejemplo de tunel con seccion para peatones al lado ( ver lado iqzquierdo)

Muy de acuerdo.

Quote:
Originally Posted by Capitel View Post
Núnca he entendido porqué en esta clase de obras se incluya pasarelas o veredas para las personas,en otras ciudades(Madrid)eso seria prácticamente un crímen,en caso de accidente,serian victimas colaterales del mismo,lamentable.
Lo que decís es una falacia. Yo he cruzado a pie, en varias oportunidades, por túneles y viaductos en la comunidad de Madrid, no propiamente en este ayuntamiento pero sí en los de Pozuelo y Las Rozas que son parte del área metropolitana. Lo propio he hecho en Barcelona.

Si mal no recuerdo me tomé fotos cruzando el túnel a pie... cosas de tercermundistas.. Si las encuentro posteo una.
Ingeniería, Operación
y Soporte Técnico
AUTOMATEC S.R.L. no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2011, 04:13 AM   #88
mirai
Registered User

mirai's Avatar

Likes (Received): 15

Apoyo lo que dice Choco10 tuneles como este deben poder ser usado por peatones claro que de una forma segura y obviamente dentro del tunel no debe parar ningun carro

La obra me parece genial.
mirai está en línea ahora   Reply With Quote
Old June 6th, 2011, 02:00 PM   #89
Capitel
Registered User

Quote:
Originally Posted by AUTOMATEC S.R.L. View Post
Muy de acuerdo.

Lo que decís es una falacia. Yo he cruzado a pie, en varias oportunidades, por túneles y viaductos en la comunidad de Madrid, no propiamente en este ayuntamiento pero sí en los de Pozuelo y Las Rozas que son parte del área metropolitana. Lo propio he hecho en Barcelona.

Si mal no recuerdo me tomé fotos cruzando el túnel a pie... cosas de tercermundistas.. Si las encuentro posteo una.
Y has pasado por los túneles que pasan debajo del manzanares?(Madrid)ya que estás en España,no crees que ese túnel(Trompillo)deberia ser como un Bus vao?
Conozco Las Rozas y Pozuelo he vivido tres años en Majadahonda,pertenecen al área metropolitana de Madrid,pero no tienen ni soportan el tráfico que hay en la capital y, creo que mi comparación fué con esa ciudad.
Old June 7th, 2011, 10:58 PM   #90
AUTOMATEC S.R.L.
VENDING & KIOSK

Quote:
Originally Posted by Capitel View Post
Y has pasado por los túneles que pasan debajo del manzanares?(Madrid)ya que estás en España,no crees que ese túnel(Trompillo)deberia ser como un Bus vao?
Conozco Las Rozas y Pozuelo he vivido tres años en Majadahonda,pertenecen al área metropolitana de Madrid,pero no tienen ni soportan el tráfico que hay en la capital y, creo que mi comparación fué con esa ciudad.
Vamos aclarando el panorama, que hay pingüinos en la cama... ja, ja..

Compañero, yo no estoy en España, vivo en Santa Cruz de la Sierra. Tuve la fortuna de estar allí unas cuantas veces pero hacen 3 años que no piso suelo ibérico.

Creo que el recorrido es demasiado corto para implementar un Bus vao que sirva sólo para cruzar a las personas de un lado al otro de la pista. En todo caso se debería implementar uno que de una vez dé la vuelta al 4to. anillo pero entonces ya hablamos de un sistema BRT similar al TransMilenio de Bogotá.

Sé que el tráfico de los ayuntamientos "satelite" de Madrid no tienen el mismo tráfico que la capital de la comunidad pero la idea es la misma. No creo que el mucho o poco tráfico sea el criterio a tomar sino la distancia a recorrer. Obviamente no será lo mismo cruzar a pie un túnel por el cual atraviesa arriba una calle, una vía de tren o incluso una pista de aterrizaje que cruzar el túnel Rey Juan Carlos.

La clave es que la pasarela peatonal esté bien protegida y/o aislada de la vía por donde circularán los vehículos. Si ponen esas barandingas michis a la que nos tienen acostumbrado entonces estamos jodidos.

Túnel más largo que ese no creo que tengamos, no se me ocurre a dónde más construyan uno, a menos que piensen unir el 3er. anillo también (que para el caso es practicamente la misma distancia).

El recorrido pareciera relativamente largo pero es la solución más viable y factible en este momento.

Se me viene a la mente, vagamente, el recuerdo de un túnel que hay al final de la carretera que une Splugues con Cornellá (en Barcelona). Allí adentro incluso hay una parada de tranvía. Tengo que encontrar las fotos.
Ingeniería, Operación
y Soporte Técnico
Old June 8th, 2011, 12:34 AM   #91
AUTOMATEC S.R.L.
VENDING & KIOSK

Elay, lo busqué en el Google Maps y lo pillé.

Este túnel está al final de la carretera que une Cornellá con Esplugues (en Barcelona). Pueden notar el detalle que la distancia entre ambas entradas/salidas es considerable nomás. Doy fe de que hay una pasarela peatonal que atraviesa todo el túnel.

Donde marqué con el círculo amarillo está la parada del tranvía dentro del túnel.

Ingeniería, Operación
y Soporte Técnico
Old June 9th, 2011, 11:33 PM   #92
pipouchat
Registered User

No deberian pasar peatones. Aqui mas vale que solo los micros, mientras tanto, pasen para unir ambos lados del aeropuerto. (Hasta que tengamos buses...) Que peligro seria cruzar esa distancia con 1 tunel peatonal, que sea en Bolivia, Brasil, España o China. Los peatones se reunen en el centro. ahi se tiene que mejorar el espacio. no nos vamos a sacar fotos en un tunel...no?(aunque sea pintudo)...Saludos
Old June 12th, 2011, 05:17 AM   #93
adEB
santacruzurbana.com

adEB's Avatar

Likes (Received): 11

de acuerdo con lo que dice choco.

adEB no está en línea   Reply With Quote
Old June 17th, 2011, 12:07 AM   #94
santacruz2050
Registered User

santacruz2050's Avatar

Likes (Received): 95

El túnel de El Trompillo tiene cámaras
Proyecto. El subterráneo contará con un sistema de bombeo de agua

Igor Ruiz | iruiz@eldeber.com.bo

El túnel que cruza la franja de aterrizaje del aeropuerto El Trompillo contará con sensores para calcular la altura de los vehículos y de cámaras para dar seguridad a peatones y vehículos.

El sistema de sensores detectará los motorizados que estén cerca de la altura máxima del paso subterráneo, que es de cinco metros, para evitar percances. Asimismo se construirán pasarelas para que los peatones no crucen por la calzada.

“Se colocarán cámaras de seguridad a lo largo de los 214 metros del túnel y pavimentaremos las dos vías de los accesos desde el cuarto anillo hasta la rotonda de la avenida San Aurelio y desde la Ñancaguazú, que pasará por encima del subterráneo, hasta el quinto anillo”, manifestó Alfredo Rojas, gerente de la empresa Bolco SRL, que ejecuta el proyecto.

El oficial mayor de Obras Públicas de la Alcaldía, Luis Fernando Vaca Díez, reveló que el avance es del 95%. “Se ultiman detalles de la iluminación, la ventilación y los protectores viales porque ya se concluyeron los pozos de drenaje pluvial donde se instalarán cuatro bombas extractoras de agua”, acotó.

Igualmente, Rojas explicó que el túnel está terminado, solo falta la obra fina y, aunque el plazo original de conclusión era para julio, habrá que esperar hasta el 31 de agosto para entregarla a la comuna capitalina, para que la inaugure en septiembre.

Como estas modificaciones no exceden el 10% del presupuesto original, de $us 7,5 millones, no hay necesidad de que la ampliación sea aprobada por el Concejo Municipal.

“En obras grandes no hay un cálculo exacto y en los contratos siempre hay margen hasta del 10%”, explicó el secretario del organismo deliberante Carlos Manuel Saavedra.

Su colega Óscar Vargas pidió paciencia a la población por cuanto “este tipo de obras, junto con el paso a desnivel de la avenida Cristo Redentor, es la primera vez que se ejecutan en la ciudad por lo que no es extraño que haya un retraso en su conclusión”, expresó.

Avance. El túnel de El Trompillo está listo, ahora construyen las vías de acceso

Para conocer

Subterráneo. El 25 de febrero del año pasado se dio la orden de inicio de la construcción del primer túnel de la ciudad, con un costo de $us 7,5 millones, que unirá el cuarto anillo en la parte sur de la faja de aterrizaje del aeropuerto El Trompillo, obra que facilitará el tráfico de unos 6.000 vehículos por hora.

Trabajos. La construcción se inició el 12 de mayo de 2010, teniendo un plazo 450 días para su entrega, es decir hasta julio de este año.

Retraso. Como los trabajos adicionales representan el 10% de la obra, se extenderán hasta septiembre, estimando concluirlos para la efeméride departamental.

Características. La altura del túnel es de 5 metros y la longitud es de 214 metros. Cada acceso, es decir desde las avenidas Centinelas del Chaco y Ñancaguazú, tiene 100 metros.

Vías. El ancho de la calzada es de 7 m en cada sentido de circulación con capacidad para dos vehículos. También habrá dos vías de escape para autos.

Detalles

Seguridad. Para evitar que los peatones crucen por la calzada se construyen pasarelas en ambos lados del túnel y en los dos ingresos. Esta es una de las obras adicionales hecha al proyecto original.

Escape. Como el túnel cubierto tiene 214 metros se hicieron cuatro aberturas para salidas de emergencia en casos extremos para los peatones. Estos escapes tendrán escaleras ‘marineras’.

Detalles. Aparte de ampliar las cámaras de drenaje para evitar que el túnel se inunde en caso de lluvia, se instalará un sistema de iluminación que no encandile a los conductores para evitar accidentes.

Puente. Por encima del acceso este del subterráneo pasa un viaducto de circulación norte-sur de la avenida Ñancaguazú que empalmará en la calzada que se está pavimentando y que llegará hasta el quinto anillo, en la zona sur.

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-...d=110615221941
santacruz2050 no está en línea   Reply With Quote
Old June 17th, 2011, 05:18 AM   #95
Rudital
¡VIVA BOLIVIA!

Rudital's Avatar

No entiendo eso de las camaras que van a medir la altura... No va a ser muy tarde cuando se den cuenta de que el vehiculo es muy alto ?? No se si me hago entender.
Old June 20th, 2011, 01:27 AM   #96
adEB
santacruzurbana.com

adEB's Avatar

Likes (Received): 11

son camaras espias, eso de la altura es pretexto para q la gente no se sienta observada, lo que pasa es q es buenisimo lugar para ubicar camaras ya que por este lugar transitaran miles de vehiculos por hora.

adEB no está en línea   Reply With Quote
Old August 12th, 2011, 03:34 PM   #97
santacruz2050
Registered User

santacruz2050's Avatar

Likes (Received): 95

QUE BUENíSIMA NOTICIA!

SC-2011-08-12

Ya está listo el túnel bajo El Trompillo
Por:La Estrella del Oriente

El alcalde municipal Percy Fernández junto con el oficial mayor Fernando Vaca Díez en la inspección del túnel bajo la franja de aterrizaje del aeropuerto El Trompillo

OBRA. Al momento se están ultimando detalles como ser iluminación, ventilación y protectores viales. Paralelamente se está terminando el colocado de las barandas peatonales. Se han concluido incluso, los pozos de bombeo para posteriormente instalar las bombas para extraer el agua pluvial del interior del túnel.

Dentro del recorrido de inspección de las obras para inaugurar en el mes de septiembre, el alcalde Percy Fernández ayer verificó el avance de obras del túnel que atraviesa el aeropuerto El Trompillo. Además observó los trabajos en las avenidas complementarias ejecutadas para un rápido acceso.

El burgomaestre remarcó que estas obras permitirán unir al cuarto anillo que es el más importante de la ciudad, al ser distribuidor del tráfico particular y de carga. Esto a su vez agilizará el tránsito del quinto anillo (Mercado Primavera) y del segundo principalmente a la altura de la avenida Santos Dumont. Esto significará un ahorro de tiempo para el vecino, al unir los distritos 4,9 y 12 con el 11,3 y 8, que estaban separados por la pista.

El Oficial Mayor de Obras Públicas, Fernando Vaca Díez, manifestó que el túnel tiene dos vías con una longitud de 214 metros cada una, con una altura de 5 metros. Además posee un acceso exterior sin cobertura de 100 metros a cada lado, este permitirá el pase de una media anual de 60.000 vehículos por día. El avance de la obra está en un 97 por ciento.

Estos trabajos están a cargo de la empresa BOLCO, con supervisión de una empresa externa e incluso fiscales municipales de OMOP. Para esta obra la Alcaldía ha invertido un total de 8,5 millones de dólares.

Según Vaca Díez, al momento se están ultimando detalles como ser iluminación, ventilación y protectores viales. Paralelamente se está terminando el colocado de las barandas peatonales. Se han concluido incluso los pozos de bombeo para posteriormente instalar las bombas para extraer el agua pluvial del interior del túnel.

Conjuntamente se encuentran en ejecución las obras complementarias como la segunda vía del cuarto anillo, desde la avenida San Aurelio hasta el ingreso al túnel. La segunda vía de la avenida Ñancahuazú tendrá listo su pavimento en los próximos días. Esta vía que pasará por encima del túnel, unirá al cuarto con el quinto anillo hasta la zona del mercado Primavera.

Con este túnel en el sur de la ciudad y el viaducto en el norte se ha logrado la unión del cuarto anillo, lo que favorece a Santa Cruz en su conjunto. Estas grandes obras, además de contribuir a mejorar el tráfico, modernizan la ciudad, complementó Vaca Díez.

PLAN TRES MIL

La autoridad edil también estuvo en la prolongación de la doble vía que une al Plan Tres Mil. Según el burgomaestre, esta avenida es de vital importancia al ser un acceso a esta populosa zona, conectándolo incluso con otros distritos y el centro de la ciudad.
El Alcalde mostró su satisfacción al ver que estos trabajos de pavimentación de esta doble vía de dos kilómetros presentan un avance del 98%. Constató además que en la fase final se han colocado las vigas de los 3 puentes y que en el momento se está realizando el armado para el vaciado del hormigón.
Por su parte, Vaca Díez explicó que esa obra tendrá incluso un camellón central de 14,50 metros, además de iluminación, señalización vertical y horizontal. Asimismo, se han ejecutado las alcantarillas tipo cajón de 50 metros de largo para que las aguas de la rotonda del Plan Tres Mil desemboquen en el canal de la zona.
Esta obra, que tiene una inversión municipal de 18.676.950 bolivianos, está siendo ejecutada por la empresa BOLCO.
Vaca Díez complementó que se está trabajando para realizar el empalme de la radial 12 con el quinto anillo, este tramo se une con a la avenida San Aurelio. Este trayecto, que tendrá 1.000 metros con un ancho de 14 metros, integrará la doble vía San Aurelio. El quinto anillo está siendo construido por las empresas ECU y BOLCO.
De esta forma, ambas vías contribuirán a mejorar el acceso de la populosa zona del Plan Tres Mil, conectando a los distritos 8, 3 y 12 con el centro de la ciudad, finalizó Vaca Díez.

Viernes, Agosto 12, 2011.

Comunidad

Alcalde inspeccionó túnel El Trompillo y doble vía al ‘Plan’

El alcalde Percy Fernández visitó ayer las obras que se entregarán en septiembre, entre ellas está el túnel de El Trompillo y la doble vía San Aurelio al Plan Tres Mil, que están casi listas para ser inauguradas el 22 del próximo mes.

La primera obra en visitar fue el túnel de El Trompillo, donde el burgomaestre quedó impresionado por el avance de la construcción y los detalles en el acabado, con una inversión de $us 8.500.000 que permitirá el pase de 60 mil vehículos por día y unirán los distritos 4, 9 y 12.

“Nosotros estamos contentos con lo que ha hecho la municipalidad, el ingeniero (Luis Fernando Vaca Díez) Matula, bonita la obra, linda, perfecta en todos sus detalles, falta sólo los detalles , yo embelesado he sido invitado a mirar la obra que ya la conocía, pero siempre me admira que está más bonita, bien trabajada, yo pienso que le va dar a Santa Cruz muchas satisfacciones”, explicó el alcalde quien llegó junto a Vaca Díez, oficial mayor de Obras Públicas y Angélica Sosa, secretaria de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social.

Está obra unirá el cuarto anillo, que es el más importante de la ciudad para que se pueda descongestionar el tráfico particular y de carga.
Además agilizará el tránsito del quinto anillo, mercado Primavera y del segundo anillo principalmente a la altura de la avenida Santos Dumont, significando un ahorro de tiempo para los vecinos, que además modernizarán la ciudad.
El burgomaestre dejó en claro que se trata de un regalo para siempre y que se pondrá en servicio justo cuando Santa Cruz la necesita. “Queda como anillo al dedo”, explicó el alcalde señalando que los cruceños se tendrán que ir acostumbrando a obras de gran magnitud.

De igual forma, también llegó hasta la doble vía San Aurelio al Plan Tres Mil, la misma que está siendo ejecutada por la empresa Bolco con una inversión de Bs. 18.676.950, logrando tener un avance del 98% con la pavimentación de 920 metros.

El trayecto tendrá 1000 metros con un ancho de 14 metros e integrará la doble vía San Aurelio, mientras que el quinto anillo está siendo construido por las empresas ECU y Bolco.

Finalmente el alcalde explicó que estas grandes obras son para que Santa Cruz tome confianza en que se puede hacer una mejor ciudad.

MÁs obras

Conjuntamente se encuentran en ejecución las obras complementarias como la segunda vía del cuarto anillo, desde la avenida San Aurelio hasta el ingreso al túnel. La segunda via de la avenida Ñancahuazu tendrá listo su pavimento en los próximos días. Esta vía que pasará por encima del túnel unirá el cuarto anillo con el quinto anillo hasta la zona del mercado Primavera.

http://www.elmundo.com.bo/Secundaria...idad&Cod=15362

Last edited by santacruz2050; August 12th, 2011 at 03:44 PM.
santacruz2050 no está en línea   Reply With Quote
Old August 12th, 2011, 08:27 PM   #98
Rudital
¡VIVA BOLIVIA!

Rudital's Avatar

Sólo espero que la avenida hacia la Pampa de la Isla no sea como las demas con retornos mal hechos, sin acera y luminaria. En lo demás la obra promete mucho, además de que aliviará muchísimo el taco que se genera en el segundo anillo y CineCenter.

Una duda, viendo la foto que postearon, ¿por dónde pasarán los peatones que no veo ninguna acera?
Old August 13th, 2011, 05:28 AM   #99
Franz SP
Alteño

Franz SP's Avatar

Likes (Received): 224

uau que buenas noticias para santa cruz
da gusto de leer toda la noticia.

Es una Bolívia que no conocia y poco a poco que voy conociendo me va gustando mas.
Franz SP está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 13th, 2011, 05:50 AM   #100
AMaZinG.pc
Golden Member

AMaZinG.pc's Avatar

Likes (Received): 71

Quote:
Originally Posted by rudital View Post
Sólo espero que la avenida hacia la Pampa de la Isla no sea como las demas con retornos mal hechos, sin acera y luminaria. En lo demás la obra promete mucho, además de que aliviará muchísimo el taco que se genera en el segundo anillo y CineCenter.

Una duda, viendo la foto que postearon, ¿por dónde pasarán los peatones que no veo ninguna acera?
si te fijas en la foto... en la parte derecha se notan las barandas, eso me hace entender que el paso peatonal esta en un nivel arriba del paso vehicular...

y la avenida a la pampa que tiene que ver aca? por si acaso, esa obra es del gobierno nal + prefectural no?

‎Sin democracia, la libertad es una quimera.
AMaZinG.pc no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules