daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Arquitectura, Urbanismo y Fotografía > Infraestructura Logística y de Transporte

Infraestructura Logística y de Transporte Aeropuertos, Terminales de Autobuses, Puertos Secos y Marítimos, Ferrocarriles, Metros y Transportes Metropolitanos.

Reply

Thread Tools
Old May 23rd, 2010, 07:51 PM   #1
M.0108
Sabes a lo que me refiero

M.0108's Avatar

Likes (Received): 2

CD. MÉXICO | Ruta 100 | Historia y experiencias

Pues me decidí a crear este nuevo hilo para que conozcan y se amplie la información acerca del más grande y eficiente proyecto de transporte que ha existido en el DF: Ruta 100

El nombre de la empresa era Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, asignado durante la municipalización del transporte urbano del DF en 1981 y realizada por Carlos Hank González. Sin embargo, las unidades del Servicio Lomas de Chapultepec Reforma Ruta 100, ya circulaban desde los años 40, distinguiéndose del resto de líneas del pulpo camionero por ser la única que, en aquellos tiempos, otorgaba prestaciones y salarios justos a sus operadores. Este fue el modelo para el establecimiento de las nuevas condiciones de trabajo.

Posteriormente, el DDF tomó el control de todos los encierros de las líneas camioneras pertenecientes a personajes como Rubén Figueroa e Isidoro Rodríguez. Se homologaron las condiciones de trabajo y las prestaciones a los trabajadores y los antiguos encierros pasaron a ser módulos, un espacio que poco a poco los trabajadores hicieron propio. Algunos tenían regaderas y dormitorios para que los operadores no se quedasen a dormir en la parte trasera de los autobuses. Con las prestaciones y la jornada laboral de 8 horas se infundó a los trabajadores algo que nunca habían tenido: El orgullo de ser operarios.

La cantidad de kilómetros de rutas cubiertas por R-100 llegó a ser de 7100 km en 1985, consolidándola como el modelo operacional y administrativo por excelencia del transporte público en México, con tarifas más bajas fundamentadas en una sólida política de subsidios y rutas que, inclusive, llegaban a municipios del Estado de México. Es en esta entidad donde el gobierno estatal, basándose un poco en el modelo de R-100 crea el Sistema Troncal de Transporte para ponerle fín a los abusos del pulpo camionero estatal en los valles de México y Toluca.

Desgraciadamente, las cosas buenas siempre han tenido su fin. Los levantamientos a huelga de 1982 y 1989 del SUTAUR-100, reprimidos brutalmente por el estado, que empezaba a otorgar concesiones preferenciales a las rutas con microbuses para asfixiar a R-100, así como la desaparición del STT por presiones del pulpo camionero en el EdoMex, hiceron que el organismo decretara bajo presión su quiebra en 1995. Para no dejar sin transporte a la ciudad, los camiones fueron operados por el consejo de incautación mediante el Sistema Temporal de Transporte hasta el año 2000, cuando se decide la creación de la actual Red de Transporte de Pasajeros del DF (RTP).

Invito a los foristas a compartir en este thread sus experiencias y recuerdos de este ENORME proyecto con testimonios, imágenes o videos de una buena idea que ni los trabajadores, ni los usuarios, quisieron que desapareciera.

RIP R-100 (1981-1995)

Algunas imágenes rescatadas de varios lados

Delfín en la Del Valle (Anaxágoras y Eje 5 Sur) - Ruta 46 (Olivar del Conde - Central de Abastos)

Metrobús - Ruta 35 (Ferrocarril Hidalgo - Xochimilco)

MASA S500 - Ruta 55 (La Villa - Km. 13)
image hosted on flickr

MASA U18 - En Módulo

DINA Guajolojet (no se su denominación) - San Pedro Mártir

Sponsored Links

Old May 23rd, 2010, 07:58 PM   #2
M.0108

M.0108's Avatar

Documental

Hecho por rockotla

Old May 23rd, 2010, 09:26 PM   #3
M.0108

M.0108's Avatar

Ruta 100, camino al fascismo

Old May 23rd, 2010, 11:33 PM   #4
niztnanot
Registered User

niztnanot's Avatar

Likes (Received): 191

no manches esta cruel eso

mira, ese video tocó algo de política en el foro y me voy a ahorrar mis comentarios, pero solo quiero decir:

pendejo el que se deja, y pendejo el que se rinde.

No te rindas :D

負けたから終わるんじゃない、きっときっと始まるさ。
♪心のファンファーレ・ポケモンBW OST

Last edited by niztnanot; May 24th, 2010 at 12:00 AM.
niztnanot no está en línea   Reply With Quote
Old May 24th, 2010, 12:41 AM   #5
Nikkodemo
¡¡Lo Mejor del Edén!!

Nikkodemo's Avatar

Likes (Received): 5885

Me acuerdo de esos Masa, eran un ícono!

Sólo recuerdos me traen...

Twitter Oficial de SSC Tabasco: @SSC_Tabasco

Twitter? ¡Sígueme!/Follow me!: @Nikkodemo

Muy Pronto: The SkyscraperCity Nikkodemo Tour 2014: DF-Toluca-Querétaro-León-Aguascalientes.
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old May 24th, 2010, 12:50 AM   #6
emuman2000
Registered User

Likes (Received): 0

precisamente iba propner abrir un hilod e la vieja Rata - 100, En fin l, propongo q tratemos de completar la lista de rutas que llego a tener Ruta - 100 (262 en 1991 y 212 antes de la quiebra) y que ams de la mitad desparecieron, la ubicacion de modulos y demas informacion, perte de ella yo la aporte en wikipedia pero aun falta mucho mas...
emuman2000 no está en línea   Reply With Quote
Old May 25th, 2010, 02:33 PM   #7
M.0108

M.0108's Avatar

post de olimpic

Quote:
Originally Posted by olimpic1076 View Post
Aqui les dejo dos dibujos sobre un Convencional 500 Scorpio y el Metrobus Antes publicado.

Espero que sea del agrado de todos

Mudando...
Old May 25th, 2010, 02:36 PM   #8
M.0108

M.0108's Avatar

post de el gran tupa

Quote:
Originally Posted by elgrantupa View Post
HOLA DE HECHO POR MI CASA PASABAN LOS DEL MODULO 51N EN ESE ENTONCES VIVIA EN NORTE DE LA CD. RECUERDO QUE LAS RUTA QUE USABA ERAN LAS QUE LLEGABAN A CHAPULTEPEC Y AL METRO CUATRO CAMINOS Y CUANDO IBA A LA PRIMARIA LOS QUE ME TOCABAN CERCA ERAN LOS DEL MODULO 27 ESTOS RECUERDO QUE ERAN EN SU MAYORIA DINA CON MOTOR DELANTERO Y UNO QUE OTRO MOYADA Y DEL 51N ERAN PUROS MASA-SOMEX

ESO SI TENGO MUCHOS RECUERDOS YA QUE CUANDO VISITABA A MIS FAMILIARES USABA OTRAS RUTAS O CUANDO ME IBA DE PINTA

SALUDOS
----------------------------
Old May 25th, 2010, 02:40 PM   #9
M.0108

M.0108's Avatar

rutas al edomex

Quote:
Originally Posted by Gerabus View Post
Por supuesto:
1) Metro Sn Lazaro-Los Reyes (Floresta) Expresso
2) Metro Sn Lazaro-Los reyes (Barco) Expresso
3) ¨ ¨ - Universidad Chapingo Expresso
4) ¨ ¨ - Chalco
5) Sn Pablo Centro- Chalco
6) Metro Rosario-Atizapan (Hogares)
7) Metro Rosario-Atizapan (Higuera)
8) Metro OBS- Satelite
9) Metro OBS-Arboledas Valle Dorado
10) Metro OBS-Atizapan Sto Domingo
11) Tlahuac Tulyehualco-Chalco Expresso
12) Metro Politecnico-Sta Monica Tlalnepantla
..
Old May 25th, 2010, 02:47 PM   #10
M.0108

M.0108's Avatar

Quote:

Como comentario: Durante los Primeros años del Consejo de Incautación AUPR-100 en Quiebra (1997-2000) los Somex-MASA (que si eran de Carroceria Integrada) empezaron a estar en accidentes donde los Autobuses se empezaban a partir en dos en pleno recorrido del servicio.
Un ejemplo fue el accidente del Somex S-502M del Modulo-24 con Economico 24-104 de la Ruta-18 con dirección al Metro Cuatro Caminos y al ir circualndo por la Avenida Flores Mago a la altura del Ex-edificio de SRE, el Autobus se partio en dos y la puerta trasera se salio de la carroceria y el toldo cayo dentro del Autobus y logicamente hubo pasajeros lecionados.

Un ejemplo claro hoy en día son los Somex que tiene el Sistema de Transportes Electricos del DF, ya que si ponen un poco de atención podran notar como el toldo esta pandeado hacia adelante y atras de la carroceria y que la puerta de atras esta descuadrada por el efecto de separación en la parte de arriba y por compreción en la parte de abajo.

Es por esto que es preferible un Bus con Largeros en el chasis, ya que son más rigidos y resistentes que los de carroceria Integrada.

Los Somex-MASA fueron uno de los Mejores Autobuses que Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 pudo haber adquirido, incluso era el Bus Emblematico de la Empresa, lo unico lamentable es que salieron defectuosos de la Carroceria.

Descansen en paz los Somex-MASA...

------
Old May 25th, 2010, 02:56 PM   #11
M.0108

M.0108's Avatar

archivo (olimpic)

Quote:

--
Old May 25th, 2010, 02:59 PM   #12
M.0108

M.0108's Avatar

conozcamos r-100

Quote:
Aqui les dejo dos Fotos de cuando existia el Programa Social "Conozcamos Ruta-100":

--
Old May 25th, 2010, 04:57 PM   #13
M.0108

M.0108's Avatar

la quiebra

Quote:
Originally Posted by emuman2000 View Post
Oficialmente ruta 100 "quebro" en 1995 por que para Oscar Espinoza Villareal era una empresa "insostenible" aunque muchas investigaciones afirman que el quiebre de una paraestatal es ilegal....

Al gobierno le imconodaba el SUTAUR-100 ya que el sindicato era uno de los ams conflictivos y de los pocos que sobrevivio al neoliberalismo de Salinas, mucha gente de este sindicato era parte del MPI, quienes hacian marchas de inconformidad contra el gobierno de aquella epoca, lo cual "incomodaban". Tambien se comenta que el apoyo de SUTAUR-100 al EZLN fue uno de los factores que obligo al gobierno priista a tratar de deshacerse por todos los medios de la empresa y del sindicato...

Otro de los factores que orillo a la quiebra fue el abandono de parte del gobierno Federal y del entonces DDF a la empresa y el hecho que se comenzaran a dar mas concesiones de Microbuses y combis que se supone no deberian existir por que al unico transporte autorizado era Ruta-100 y muchos de los derroteros de estas mismas eran paralelos a rutas de la Ruta-100
--
Old May 25th, 2010, 05:02 PM   #14
M.0108

M.0108's Avatar

Quote:
El 18 de Abril de 1995 a las 01:25 Horas oficialmete Fue declarada la "ilegal QUIEBRA" de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100.
La Desaparicion de Aupr-100 Fue en primer plano por la fuerte presencia de Defensa de los Derechos de los Trabajadores ya que el Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUATUR-100) ya que era un sindicato de izquierda y por lo tanto un fuerte enemigo político para el PRI.
El pretesto de la quiebra Fue Por Apoyar al EZLN, lo cierto Cual era, pero no era un apoyo para derrocar al gobierno, si no para Ayudar al pueblo de Chiapas, ya que el SUATUR-100 les daba dinero, NO para comprar armas si no para que compraran comida, ropa, calzado para sus Necesidades pricipales; Chiapas Porque era y sigue Siendo uno de los estados mas pobres del país; Incluso En enero del 95 el SUATUR-100 esta en platicas para poder Construir varias telesecundarias en el lugar por financeado NO El Gobierno de Zedillo, si no por la ayuda economica de los Trabajadores de Ruta-100.

Lamentablemente Espinoza Villareal y Zedillo planearon terminar con esos apoyos a Chiapas por el surgimiento y del EZLN, ya que declaraban SUATUR-100 el que les daba apoyo para financear una "posible" Guerra en México.

Pero tambien detras de todo esto habia algo más, que era terminar con Ruta-100 para venderlo en 10 empresas privadas y entre los Posibles compradores Estaba Jank Gonzales, Los Zabludoski, y Carlos Slim tambien los antiguos dueños de Diesel Nacional DINA y Mexicana de Autobuses MASA. Pero para desgracia de elllos nunca pudieron sacar adelante esas 10 empresas y lo unico que lograron Fue el Aumento del pulpo microbusero (hombre-camión) y lo poco que quedo de Ruta-100 en la actualidad es Administrado por RTP.

De las 342 rutas activas antes de la quiebra actualmente opera con 98 RTP.
De los 37 Módulos Operativos Que Habia RTP tiene 8 en servicio (Modulo-03, 08,09,12,15,23,34 y 8A antes Modulo-39).
De los 7.689 Autobuses que se registraron en el ultimo censo en enero del 95 Quedaron solo 802 en el año 2000 Que Fue Cuando Se creo RTP.

Lamentablemente mucha documentacion de Ruta-100 que se tenia, entre ellos fotos, diceños, fichas tecnicas de los Buses, Incluso Propuestas para el mejor servicio de transporte Fueron destruidos y quemados por ordenes de Espinosa Villarreal, de entre los proyectos que se tenian era el de Hacer un autobús de piso bajo y tambien el de un autobús articulado con las caracteristicas de lo que conocemos como actualmete Metrobus, ademas de la Implementación de Nuevas Tecnologías como era el Gas Natural, Hirogeno, Celdas Electricas y la introducción del Diesel UBA.

En cuanto a las rutas La mayoria Desaparecieron por falta de parque vehicular y otras en su caso Fueron vendidas, Aunque la mayoria de las empresas han desaparecido o no son lo Suficientemente operables para el servicio y ni que decir de las rutas que entraban al Estado de México Las Cuales inmediatamente Desaparecieron al Darce la quiebra.
--
Old May 25th, 2010, 05:46 PM   #15
Gerabus
Gerabus

Hola a todos y en especial gracias a M.0108 que decidio crear este thread dedicado a la gran Ruta 100. Comenzare mi aporte detallando las rutas que en un principio salieron.Hay que destacar que para la otrora empresa habia dos tipos de ruta: Las RUTAS DIRECTAS o las SARO (Servicios Alimentadores de Red Ortogonal) y asi las encontrabamos en las calles y avenidas.

Rutas Directas:

1) No habia
2) No habia
3) No habia
4) Industrial Vallejo-San Felipe
4A) Unidad El Coyol - Sn Felipe
5) No habia
6) El Rosario-Aragon
6A) El Rosario-La Pradera
6B) Aragon-Vallejo
7) Xochinahuac-Alfonso XIII
8) El Rosario-Aragon
9) Deportivo Reynosa-CU
10) El Rosario-Gertrudis Sanchez
11) Chapultepec-La Villa
12) Panteon Sn Isidro-Aragon
13) Vallejo-Canal 13
14) Las Armas-Cuchilla del Tesoro
15) No habia
16) Las Armas-Peñon
17) Indios Verdes-Tlalpan
17A) Metro Insurgentes-Villa Olimpica
17B) Metro Insurgentes-Central Camionera Norte
18) Cuatro Caminos-Col Moctezuma
19) Deportivo Reynosa-CU
19A) Deportivo Reynosa-CU
20) Hipodromo-Pantitlan
21) Pensil-Sn Lazaro
22) Cuatro Caminos-Economia
22A) Pensil-Sn Lazaro
23) Iztacala-Coyoacan
23A) Iztacala-Villa Coapa
24) Cuatro Caminos-Sta Martha
24A) Cuatro Caminos-Romero Rubio
25) Zacatenco-Tlalpan
26) Hipodromo-Sta Cruz Meyehualco
26A) Hipodromo-Meyehualco
27) Reclusorio Norte-Ciudad Jardin
28) Aeropuerto-Tacuba
29) Sta Isabel Tola-Carrasco
29A) La Villa-Sn Pedro Martir
30) Km 13-Sta Martha

continuara.....
Gerabus no está en línea   Reply With Quote
Old May 25th, 2010, 06:24 PM   #16
M.0108

M.0108's Avatar

Thanks. Yo creo que hace falta, más que un homenaje, crear un buen banco de información de R-100, pues hay muy pocos datos que como bien dijo olimpic, se perdieron por órdenes de Espinosa Microrreal (por aquello de las concesiones otorgadas de manera grosera a esas cosas) y, por que no, dar pauta para que su "heredero" RTP crezca tanto como lo hizo AUPR-100

Me han surgido dudas ¿En que consistía cada tipo de rutas (SARO y Directas)? ¿Cuales eran los criterios para su trazo (supongo que las hacía la desaparecida COVITUR)?
Old May 25th, 2010, 10:14 PM   #17
Gerabus
Gerabus

Las rutas directas partian de una colonia o lugar especifico; las SARO salian de una estacion del metro. Con el tiempo esto fue cambiando y hubo rutas directas que tambien partian de un cierre de circuito de alguna estacion. No confundirse en el listado que presente anteriormente en donde aparece "El Rosario", "Cuatro Caminos", "Chapultepec" en donde inicialmente NO era la estacion del metro el punto de partida.
De hecho despues de la configuracion de rutas y al crearse los paraderos del metro mencionados, Ruta 100 opto por cambiarse para mayor beneficio a los usuarios.
Old May 27th, 2010, 02:05 AM   #18
elgrantupa
soy invisible

elgrantupa's Avatar

Likes (Received): 12

HOLA UNA PREGUNTA OLIMPIC TENDRAS LA IMAGEN DEL AUTENTICO BOXER DE R-100 QUE SI NO ME EQUIVOCO ERA DE CAPRE

SALUDOS
Old May 28th, 2010, 12:53 AM   #19
Gerabus
Gerabus

Continuando con las rutas:

31) La Villa - Xochimilco
31A) Gabriel Hernandez - Zocalo
31B) Mesones - Xochimilco
32) Polanco - Sn Lazaro
33) La Villa - Xochimilco
34) Vocacional 4 - Jardin Balbuena
35) Ferrocarril Hidalgo - Xochimilco
36) Los Pinos - Agricola Oriental
37) Unidad C.T.M Atzacoalco - Xochimilco
38) Tacubaya - Ejercito Constitucionalista
39) Puente Negro - Xochimilco
40) Merced - Central de Abasto
40B) Sta Cruz Meyehualco - Viaducto
41) Sn Felipe - Infonavit Iztacalco
42) Vocacional 4 - Canal de Sn Juan
43) Lomas Estrella - Sn Felipe
44) Santa Fe - Ejidos de Iztapalapa
44A) Santa Fe - Vicente Guerrero
45) Cuchilla del Tesoro - Lomas Estrella
46) Olivar del Conde - Granjas Sn Antonio
47) Arenal - Cuemanco
47A) Cuchilla del Tesoro - Cuemanco
47B) Pantitlan - Sta Cruz Meyehualco
48) No habia
49) Leyes de Reforma - Balderas
50) Molino de Rosas - Pueblo Sta Martha
50A) Metro Zapata - Col. Progresista
50B) Metro Zapata - Pueblo Sta Martha
51) No habia

continuara...
Old May 30th, 2010, 12:31 AM   #20
bonzo Sha
Registered User

bonzo Sha's Avatar

Hola, soy nuevo en este foro y como ustedes me fascina todo lo relacionado a Ruta 100, quiero compartir algunas rutas que tengo y cuya fuente son las laminas que quedaron en la calle:

12B M. Universidad - San Bernabé Ocotepec
13A M. Chapultepec - Universidad Pedagógica (Torres de Padierna)
19B Reforma/Angel de la Independencia - M. Universidad
23A Iztacala (por Av. México-Coyoacán) - Villa Coapa
23B Col. del Mar - M. Universidad
52 Plateros - Santa Martha
54 Molino de Rosas (por Río Churubusco) - Central de Abasto
57B M. Santa Martha - M. Universidad
64 San Bernabé - San Lorenzo Tezonco
72 Contreras - Reclusorio Oriente
72A Calzada de las Bombas - M. Universidad
78 Torres de Padierna - Huipulco
111 Aguilas/Axiomatla - M. Zapata
119A Popular Santa Teresa - M. Universidad
123 Col. Belvedere - M. Universidad
124 Tlacuitlapa/Puerta Grande
125 Col. Belvedere (por Anzaldo) - M. Universidad
125B Bosques del Pedregal - M. Universidad
127 San Nicolás Totolapan - M. Taxqueña
127B Contreas (por Escuela) - M. Taxqueña
128 San Bernabé - M. Universidad
128A Puente del Rosal - M. M. A. de Quevedo (por San Francisco)
128A Puente del Rosal - M. M. A. de Quevedo (por Palmas)
128A Palmas El Rosal - Monumento a Alvaro Obregón
132A San Andrés Totoltepec - M. Universidad
136 Col. Miguel Hidalgo - M Taxqueña
136A Chichicaspa - M. Universidad
138 Tepeximilpa - M. Universidad
146A M. Santa Anita - Topilejo
SARO 123 Torres de Padierna - M. Zapata
SARO 125 Torres de Padierna (por carretera Picacho-Ajusco) - M. Zapata
bonzo Sha no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
transporte publico