daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Regionales > La Gran Caracas > Perfiles y Noticias

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old May 25th, 2010, 04:55 AM   #1
rodriguezplc
Venezuela

rodriguezplc's Avatar

Likes (Received): 0

Indigencia en Primera Persona

Indigencia en Primera Persona

Prefieren dormir al borde de la Cota Mil, a la entrada de un mercado, en un terreno baldío o dentro del esqueleto de un carro, antes que buscar amparo en un centro de la Misión Negra Hipólita. Mientras el Gobierno promete miseria cero para 2011, ellos reniegan de los programas estatales

El amigo de Fiona Tengo como 12 años viviendo en la calle, casi el mismo tiempo que tiene el presidente Hugo Chávez mandando.

El amigo de Fiona se llama Frank Vicente Herrera. Tiene 22 años de edad y la mirada dura de quien pasó parte de su infancia y toda su adolescencia durmiendo a la intemperie. Ni se arrepiente de su vida ni se conduele de sí mismo, simplemente está en ese lugar, cuidando de Fiona. Mis papás eran como todos los viejos de antes, malos, me castigaban todo el tiempo. Yo vivía en Guárico y no aguanté más, me vine en cola a Caracas. No sabía lo que era verdaderamente la calle hasta que llegué a esta ciudad.

Deambuló por aquí, por allá, siempre en el centro, hasta que estableció su domicilio "formal" en el terreno baldío que está frente a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en Parque Carabobo. Allí está su casa: ese sofá viejo que alguien tiró, y Fiona, la durmiente. Trabajo en el parqueo de carros y aquí duermo... Duermo mal. Una cosa es el día y otra cosa la noche aquí, en la noche pueden matar a cualquiera aunque no tenga real. Para bañarme busco agua en los locales de enfrente. De comer siempre me dan los restaurantes, también hay unas monjitas que a veces vienen. En Caracas lo que sobra es comida, gente que te dé... Y ahora se consigue de todo lo que quieras para drogarte. Lo más barato es el crack.

El amigo de Fiona no está solo. Tiene a sus hermanos en Guárico y dos hijos que viven con su mamá en Colombia. Mi familia me ha buscado, pero me les he escapado. A veces voy y me paso unos días en Calabozo donde están ellos, tienen finca y ganado, yo soy el menor y el descarriado.

Conoce los programas del Gobierno para las personas en situación de calle. No le interesan. Siente que nunca nadie se preocupó por el ser humano que habita detrás de la ropa raída y de los ojos violentos. He estado en el Negra Hipólita del Terminal de Oriente, en El Junquito y en Guatire.

En el terminal es un malandreo, brincas la pared y te vas a comprar droga para el cerro. Este año los de la misión me volvieron a llevar. El 19 de abril estaban limpiando la vía, no querían fea la avenida Bolívar por los actos esos de la fiesta del bicentenario. Me obligaron a salirme de aquí a los coñazos, con la Guardia.

Primero me llevaron a la Cota 905, me hicieron unos exámenes y de ahí pa’l Guapo. Allí te dan comida, te bañas, tienes cama, tienes ambiente, tienes piscina, es un paraíso, es bonito todo, pero no te respetan, no eres persona. Y para estar encerrado, prefiero estar afuera. Duré cuatro días, tuve que firmar un acta y me fui. Me hubiera gustado estudiar porque yo sólo estudié hasta primer año, pero a mí en Misión Negra Hipólita nadie me preguntó, todo era "ponte aquí, báñate, vístete"... Nos tratan como perros.

Por eso, Frank prefiere la calle y cuidar de Fiona, la perrita que duerme tranquila a su lado con la confianza de sentirse escudada por su amo.

El hombre doberman ¿En qué lugar de Caracas estaría mejor? Aquí tengo agua y trabajo y tranquilidad y naturaleza y colchón. Todo, pues.

Pablo Ordaz prepara el almuerzo. Costillas de res, papas, zanahorias, cebolla, especies. Tremenda sopa, parecida a la de tantas casas. Hay sólo unas pequeñas diferencias: su olla es un envase cuadrado de lata, su combustible son unas ramas recién recogidas en la montaña y su cocina, el hombrillo de la Cota Mil. Perdí a mi familia en La Veguita de Macuto en la tragedia de Vargas, allá vivían mi esposa y mis dos hijos. Yo trabajaba en el aeropuerto, vendía tours a Canaima y Los Roques. No estaba con ellos cuando ocurrió el deslave de diciembre de 1999. Busqué a mi familia por todos lados. Gasté todo mi dinero, quedé en la ruina. Traté de suicidarme, algo en mí no dejó que lo hiciera. Al perderlo todo tenía que irme para la calle, ¿quién me iba a recoger? La vida es como un doberman.

A esos perros, cuando tienen 4 o 5 años, hay que matarlos porque no reconocen a los amos. Un hombre, después de los 45 años de edad, no tiene chance.

Pablo tiene 52 años de edad y 8 viviendo en la calle. En realidad, en un lugar muy específico: a los pies del Ávila, en La Castellana. Allí se dedica a lavar carros. Esto es mi casa, vivo solo, porque yo siempre estuve solo, fui hijo único. Comencé a deambular por la calle hasta que llegué aquí, a la Cota Mil.

¿Qué voy a hacer en la avenida Lecuna? ¿Que me maltraten? ¿Que me escoñeten? Esto aquí es un paraíso, tengo una cocina rústica, pero no como de la basura, la gente es solidaria.

Hace 4 años, Pablo fue la imagen de la Misión Negra Hipólita. Todavía en la página web del Ministerio de Comunicación e Información puede verse el reportaje que hicieron en 2006 sobre su caso, en el que lo presentaron como ejemplo de la transformación. "Me siento otro hombre", titulaba la información en la que se señalaba a Pablo como una muestra de cómo la revolución "dignificaba al ser humano". Ahora él piensa muy distinto. Esa misión no sirve para un carajo, yo soy el rescatado número 1, a mí me sacó de la calle el propio ministro García Carneiro. Me acondicionó un cuartito en Los Dos Caminos donde estaba la sede del Minpades (Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social), tenía un cuarto para mí solo, me tenían como un muñequito con ropa nueva, perfume, hasta que García Carneiro se fue. Después, el siguiente ministro me botó para la calle porque dijo que no iba a mantener vagos. Quisiera hablar con Chávez porque la Misión Negra Hipólita no es sino un reciclaje de indigentes. Recogen a una sola persona 10 veces, pero las estadísticas son una coba, porque cuentan como si fuesen 10 rescatados.

Lo dice por experiencia propia. Durante tres años recorrió varios centros de Negra Hipólita: el del Terminal de Oriente, el de El Guapo, el de El Junquito y uno en el estado Carabobo. En esos sitios el ocio es lo peor, para tener ocio me quedo aquí. El Terminal de Oriente es peor que la cárcel de El Rodeo, hasta chuzos hay. El centro de El Guapo y Okeimá en El Junquito son buenos sitios, pero no se hace una vaina en concreto, me fui porque no había futuro. No iba a pasar mi vida de centro en centro. Si yo paso un año en un centro salgo gordito, pero como no hay una oportunidad para mí, vuelvo a la calle. Uno debería salir, después de la desintoxicación de las drogas, con un trabajo, una vivienda, un título. Cuando una psicólogo me dijo que rehiciera mi vida, yo le respondí: Bueno, venga a rehacer la vida conmigo, pues. Como si fuera tan fácil.

Yo no me iría a un centro hasta que me digan cuál es el plan.

Si sólo me ofrecen techo, cama y comida no los quiero porque los tengo aquí en la autopista.

Yo le he hecho propuestas a la gente de esa misión, planteé eliminar el Terminal de Oriente y hacer allí un liceo para las personas que viven en la calle.

Pero ellos no oyen, creen que el indigente es basura, que nunca ha hecho nada más que ser indigente. Y no es así.
rodriguezplc no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 26th, 2010, 01:39 AM   #2
Okty1
Absurdistán

Okty1's Avatar

Que bella foto.

Super bueno el artículo
Old May 26th, 2010, 04:39 AM   #3
Marc05
Nómada

Marc05's Avatar

Likes (Received): 43

Es la misma historia de casi cualquier pais, no se les trata como personas sino como estorbos.
Marc05 no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2010, 08:55 PM   #4
Andres_RoCa
ɐןǝnzǝuǝ‫‫‫Λ

Andres_RoCa's Avatar

Likes (Received): 564

¿¿¿Ese de la foto es el chamo de 22 años???
Andres_RoCa no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2010, 11:48 PM   #5
carlospm
Registered User

carlospm's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by Andres_RoCa View Post
¿¿¿Ese de la foto es el chamo de 22 años???
Jajaja, no Andrés, me supongo que es del tal Pablo de 52 años (mal llevados además).
carlospm no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2010, 01:52 AM   #6
Andres_RoCa
ɐןǝnzǝuǝ‫‫‫Λ

Andres_RoCa's Avatar

Likes (Received): 564

Es que la primera historia habla justamente del tipo que es muy cercano a una perra y del segundo ni se menciona un perro, así que todavía tengo la duda, jaja. Yo me imagino que en la fuente original, habrá una reseña de la foto, para estar seguros, pero el OP obvió eso y obvió la fuente.
Andres_RoCa no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2010, 03:09 AM   #7
rodriguezplc
Venezuela

rodriguezplc's Avatar

El reporte es de El Nacional, y lo copie tal cual, disculpen, la reseña de la foto no decia nada, yo tambien tuve la duda pero me incline por lo que dice carlospm.
rodriguezplc no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules