daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Transporte, Energía y Telecomunicaciones

Transporte, Energía y Telecomunicaciones Vialidades | Puertos | Ferrocarriles | Industria | Energía | Aviación

Reply

Thread Tools
Old May 29th, 2010, 01:35 AM   #1
Alejandro Ortiz
Adicto a la Costarricaína

Alejandro Ortiz's Avatar

Likes (Received): 377

Transporte Urbano - Discusion, ideas, propuestas, planes y más

Saludos foripatriotas.

Una de las tantas inquietudes que me dejó el reciente viaje, e inspirado por lo que durante muchos años he visto en las grandes urbes, y añoro algún día tener para mi país, es un BUEN mapa de transporte urbano. Esto es, un diagrama de todas las rutas de buses del área metropolitana, segmentado en zonas, líneas, número de rutas (o al menos nombres, a la tica), paradas, ubicación de las paradas y lugares de interés en la cercanía de cada una de éstas; información sobre los buses como horarios, frecuencia, características etc. A esto podemos añadir ya el Tren Interurbano (el cual espero algún día se modernice y extienda a otras localidades del GAM), etc. En otra etapa pretendo incluir, en mapas separados pero asociables, Heredia, Alajuela, Cartago... así como un mapa a nivel nacional con todas las líneas de buses que operan en el país.

Mi plan maestro es elaborarlo (trabajo de chinos) con el mayor lujo de detalles y así algún día llamar la atención de algún organismo competente (MOPT, ICT etc.) para poder subir esto a un sitio web interactivo. Más o menos algo así:

http://www.ratp.fr/

Vean por ejemplo qué belleza el plan interactivo:

http://www.ratp.info/orienter/cv/carteparis.php

Si le das en una línea, te la aisla. Podés ver información de cada parada, estación etc. Claro, París tiene un sistema de transporte complejísimo con metro, tren de lejanías, cercanías, buses diurnos y nocturnos. Una belleza. Pero al menos lograr algo lo más parecido posible. En esa página también se da información actualizada sobre obras en las vías, información del tránsito etc... a la cual algún día también podría aspirar, así como muchas cosas más.

El sistema de buses en CR es impresionantemente complejo, en el sentido que: hay buses para ir a todo lado... a veces hasta podría afirmar que, demasiados. Creo que SJ, con 1/5 del tamaño de París, tiene el doble de líneas de buses que esta ciudad. No crean que exagero. He hecho mis pequeños "researchs".

-----------------------------------

Ahora bien, cuál es la razón de abrir este post ? Necesito ayuda. Consejos. Dónde y cómo empezar ? A quién consultar ? Me gustaría sacarle copias a un mapa de SJ e irme a cada una de las empresas de buses para que me indiquen en el mapa, la ruta de sus buses.. cuadra por cuadra; sus horarios etc. Toda la información. Sin embargo no sé cuáles son ni quiénes son o cuántas son.

Les soy muy sincero. El plan tiene el objetivo de
- Dar un servicio
- Entretenerme
- Sacarle plata si algún día fuera posible.

No creo que con lo último le haga daño a nadie. Total, todo trabajo y servicio dado merece una remuneración y tengo 12 hijos y 3 esposas que mantener.

Si alguien quiere contribuir con lo que sea, una idea, comentario o un insulto, suéltelo.

Last edited by Alejandro Ortiz; May 29th, 2010 at 01:41 AM.
Alejandro Ortiz no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 29th, 2010, 02:02 AM   #2
.: Ponch :.
Tico en el destierro

.: Ponch :.'s Avatar

Likes (Received): 132

Está muy buena la iniciativa!

No has probado ir al MOPT? Me imagino que ahí deben de tener un registro de las compañías de transporte público que le dan servicio a la GAM.

La página del MOPT es esta: http://www.mopt.go.cr/

Al rato hasta podés hacer una cita con algún funcionario y exponerle tu plan, quien quita que agarrés un patrocinio estatal para desarrollarlo (y de paso darte un empujoncillo para mantener a ese reguero de esposas y güilas )
Old May 29th, 2010, 03:09 AM   #3
Verny
CR

Verny's Avatar

Likes (Received): 12

Yo le di mi pequeño diezmo por messenger y espero seguirlo haciendo. No ya hablando en serio, por otra parte toda mi vida me he trasnportado el 95% del tiempo en buses y mínimo he tomado líneas de cada cantón cercano a Chepe, por ahi te puedo ayudar con las que conozco mejor, por ejemplo las 5 lineas del distrito Pavas (que viene siendo el más populoso, poblado y una de las flotillas más grandes de la capital) por lo tanto un buen comienzo para tu proyecto. En esa parte te puedo decir linea por linea, parada por parada, calle por calle y horarios y terminales de los buses. Ud me dice nada más cuando le sirve
Verny no está en línea   Reply With Quote
Old May 29th, 2010, 03:57 AM   #4
Alejandro Ortiz

Alejandro Ortiz's Avatar

Ya !
Old May 29th, 2010, 04:07 AM   #5
Verny
CR

Verny's Avatar

de veras que se enfiebró con esa vara! Bueno deme chance para escribirlo en orden bien bonito
Old May 29th, 2010, 04:11 AM   #6
Alejandro Ortiz

Alejandro Ortiz's Avatar

Tuanis. Si de guaba podés hacerte un diagrama en un mapa de chepe, con las rutas de cada bus... genial. Sorry por pedir pollo.
Old May 29th, 2010, 05:03 AM   #7
JoseCruz
BANNED

Likes (Received): 0

Hola:

Tuanis Alejandro, pucha idea interesante mirá yo podría contribuir con las 2 rutas de tren porque es lo que conozco al ser de Alajuela si acaso uso TUASA porque no hay de otra o STATION WAGON nada más pero con lo del tren si le puedo ayudar con mapas y hasta le especifico parada por parada hasta las nuevas paradas que aún no se han construido por ejemplo en Calle Blancos en la ruta hacía Heredia pero si la idea está bastante interesante y claro cuando hagas el de Alajuela yo le puedo ayudar con los buses de mi provincia querida, también en esto de los trenes he conocido fiebres de los autobuses así que tengo un amigo que creo podría aportar mucho para lo de las líneas en San José el mismo se llama Danny Mora y podría colaborar mucho y se que a él le gustaría participar en este pequeño monstruo que querés hacer.

José Cruz
JoseCruz no está en línea   Reply With Quote
Old May 29th, 2010, 06:01 AM   #8
Alejandro Ortiz

Alejandro Ortiz's Avatar

José, con todo lo que querás colaborar será inmensamente bien recibido. El tren me interesa muchísimo pues tengo la fe que algún día se desarrollará como se debe.

Cualquier información o sugerencia que quieran enviarme, por aquí o al correo. Como gusten.

aortiz@onceonce.tv
Old May 30th, 2010, 03:30 AM   #9
Pomme_CR
Francia en Costa Rica

Pomme_CR's Avatar

Likes (Received): 2

Me encanta tu idea Alejandro, sobre todo que está siendo muchísima falta este tipo de material aquí.

Conozco muy bien el plan de la RATP que sacaste, por haberlo utilizado bastante! es muy práctico. A eso tenés que añadir el proyecto (recien visto en los periodicos) de dotar los buses de gps que permitirian calcular los tiempos de recorridos entre paradas.

No sé si lo viste en Paris, pero en cada parada, está indicado el tiempo que falta para la llegada del próximo bus de la linea que estás esperando. Ademas en las mismas paradas, hay mapas del recorrido de cada linea, con las diferentes correspondancias a las otras lineas.

Con mucho gusto y mis pocos medios me gustaría ayudarte.
Old May 30th, 2010, 06:32 PM   #10
Alejandro Ortiz

Alejandro Ortiz's Avatar

Quote:
Originally Posted by Pomme_CR View Post
Me encanta tu idea Alejandro, sobre todo que está siendo muchísima falta este tipo de material aquí.

Conozco muy bien el plan de la RATP que sacaste, por haberlo utilizado bastante! es muy práctico. A eso tenés que añadir el proyecto (recien visto en los periodicos) de dotar los buses de gps que permitirian calcular los tiempos de recorridos entre paradas.

No sé si lo viste en Paris, pero en cada parada, está indicado el tiempo que falta para la llegada del próximo bus de la linea que estás esperando. Ademas en las mismas paradas, hay mapas del recorrido de cada linea, con las diferentes correspondancias a las otras lineas.

Con mucho gusto y mis pocos medios me gustaría ayudarte.
Pomme: eso me pareció simplemente impresionante. Nunca lo había visto en ningún otro país. De hecho hasta ahora que me decís que lo hacen por medio de GPS, entiendo cómo hacen para calcular los tiempos.

Yo sé que ese tipo de cosas en CR no las veremos quién sabe hasta cuándo... si es que del todo. Sin embargo sí me gustaría ver cosas al menos de las más simples, como estandarización de las paradas, los buses; mejor señalización, mapas etc. Un verdadero transporte público orientado para quienes lo conocen y quienes no. No entiendo cómo puede ser este un país "orientado al turismo", cuando no hay ni nombres en las calle y un turista, si no habla al menos un mínimo de español, no sabría cómo llegar en bus desde el aeropuerto hasta el Hotel Hollyday Inn (en caso que no pudiera agarrar un Shuttle, como muchos).
Old May 30th, 2010, 09:52 PM   #11
Pomme_CR
Francia en Costa Rica

Pomme_CR's Avatar

Likes (Received): 2

Te mandé un MP, Alejandro, creo que tu idea puede llegar a algo...
Old May 31st, 2010, 01:46 AM   #12
kuquito
BANNED

kuquito's Avatar

Likes (Received): 100

Exelente idea

Alejandro antes cuando yo visitaba Tiquicia, una de las primeras cosas que hacia (despues de pegarme una mica en La Magnolia) era ir a las Oficinas del ICT en el anexo de la caja y despues en la plaza de la cultura) y pedir el print out de todas los horarios de bus, tren, avion ferry, chancha, liana, zopilote etc del pais. Alli venia la ubicacion de cada una de las paradas, la direccion en calles y avenidas (como Dios manda) y el numero de telefono. Eran varias paginas. Antes de ser papa yo mochileaba mucho y me transportaba solo en transporte publico. No estaria de mas pegarles una visita y pedirles ese print out si todavia esta disponible.

Tambien me gustaria que hicieramos un mapa de buses articulados y trem y como necesitarian ser ordenados, para que solo una linea ya sea de tren, buses simples o tipo acordeon pase por ruta.
kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old May 31st, 2010, 04:28 AM   #13
Verny
CR

Verny's Avatar

Ya se lo pase a Alejandro ese "folleto" donde estan las direcciones y paradas, por lo menos las que se ubican en la capital.
Ahorita vuelvo a buscar el link
Old May 31st, 2010, 04:41 AM   #14
Verny
CR

Verny's Avatar

Aqui está el folleto oficial de autobuses del ICT
http://www.visitcostarica.com/ict/pa...ioBuses_es.pdf
Old May 31st, 2010, 04:46 AM   #15
kuquito
BANNED

kuquito's Avatar

Likes (Received): 100

Quote:
Originally Posted by Verny View Post
Aqui está el folleto oficial de autobuses del ICT
http://www.visitcostarica.com/ict/pa...ioBuses_es.pdf
Que bien

Ese enlace estara en el thread de buses?
kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old May 31st, 2010, 04:50 AM   #16
Verny
CR

Verny's Avatar

Creo que no
De ahi mismo, extraigo el siguiente mapa
Old May 31st, 2010, 05:16 AM   #17
Alejandro Ortiz

Alejandro Ortiz's Avatar

Gracias a todos por su ayuda e interés. Creo que obtener información de los buses que van hacia fuera de SJ (playas, volcanes, otras provincias etc.) será más sencillo que conseguir info de los buses propiamente dentro de SJ.. o "la ciudad". Quizás todo el mundo lo da por "sabido" que los buses de Tibás paran por la Mac, ahí cerca de Correos (es aún ahí, cierto ?). Hoy me enteré que todas las rutas tienen efectivamente un número o código. Creo que voy a empezar con las rutas de Tibás a SJ, pues son las que tengo más a mano pues tengo un compa que trabaja con esa cía de buses. De momento estoy dibujando el mapa de todo SJ, calle por calle. No puedo usar ninguno ya existente pues no quiero broncas de copyright etc. Mejor tener una versión propia.

Lo importante es que, ya comenzamos.
Old May 31st, 2010, 05:23 AM   #18
Alejandro Ortiz

Alejandro Ortiz's Avatar

Ver, gracias por el mapa. Por cierto, en algún lugar se podrá encontrar información detallada de las intersectoriales (aunque no funcionan, quizás para cuando tenga terminado todo este mapa en el 2018.. ya estén funcionando !)

Ver, habrá un mapa como ése indicando las paradas hacia otros lugares dentro de SJ (Guadalupe, Hatillo etc.) ?
Old May 31st, 2010, 06:05 AM   #19
Verny
CR

Verny's Avatar

Yo le recomiendaría entonces que me envie su mapa (el que usted esta haciendo) y ahi le puedo marcar todas las que me sé y se lo devuelvo con las paradas señalizadas. El problema con los mapas que he encontrado es que son muy coloridos, por lo tanto no resalta bien de ninguna manera el marcar las paradas mucho menos hacer lineas de recorrido. Se ve muy sobrecargado.
En fin, ud me dice como le queda mejor
Old May 31st, 2010, 06:50 AM   #20
Alejandro Ortiz

Alejandro Ortiz's Avatar

Cuando lo termine te lo mando. Va a ser una imagen grande. De momento lo que tengás, mandámelo.

Reply

Thread Tools

Posting Rules