daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Reply

Thread Tools Display Modes
Old July 1st, 2004, 08:26 PM   #1
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 15

Fotos obras de la Plaza de Dalí y el nuevo palacio de los deportes

El proyecto de reforma de la plaza de Dalí (tambien llamada calle de Felipe II, no se muy buen cual es el verdadero nombre ) es del arquitecto Francisco Mangado y el paisajista Francesc Torres, aunque debido a las presiones de los vecinos lo han cambiado varios veces y yo ya no se como va a quedar al final. Al parecer tienen practicamente terminadas las jardineros y ahora se pondran con el mobiliario urbano, esculturas y demas adornos.

el palacio de los deportes parece bastante mas avanzado que la ultima vez que lo vi, sobre todo en las imagenes interiores que he visto en el telediario hace poco, aun asi no veo yo nada claro que vaya a estar listo a finales de año cuando lo quieren inaugurar.

Darconte está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 2nd, 2004, 12:55 AM   #2
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 129

Toda la calle desde Alcalá hasta el Palacio de los Deportes es la Avenida de Felipe II. El conjunto escultórico ante el Palacio es la Plaza de Dalí. Podríamos decir que la Plaza es una parte de la Avenida

Por lo demás, muy chulas las fotos, me gusta como está quedando la reforma. Eso sí, pensé que el Palacio estaba más avanzado.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2004, 01:30 AM   #3
artistaycreativo
Madridarenófilo

Likes (Received): 0

Buf! ultimamente las cámaras digitales echan humo!!, todavía no me hago a la idea de ver esa mole rematando al final la avenida de Felipe II (tiene como 2 o tres plantas más que el palacio de los Deportes antiguo).
artistaycreativo no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2004, 10:14 AM   #4
Torete
Sensaciones Pop II

Torete's Avatar

Me reafirmo...

Me reafirmo en mi opinión, tanto de la plaza como del Palacio de los Deportes.

La plaza me gusta, al menos en maqueta. No soy muy amigo del Sr. Mangado, pero me parece que la reforma de la plaza es sutil y bastante interesante. Es cierto que rompe el "mecanismo comológico" ideado por Dalí, pero en mi opinión no lo pervierte, sino que lo entiende de otro modo.

Respecto al Palacio de los Deportes, me parece uno de los mayores engendros que jamás se han echo en Madrid. Es feo, agresivo con el entorno, está fuera de escala, es poco proporcionado, antifuncional, caro, malamente accesible y patéticamente moderno a la fuerza. Dentro de 10 años estará pasado de moda, y vaticino, envejecido prematuramente. Una mierda, en suma.

En mi opinión más hubiera valido rehacer el palacio pero sin hipertrofiarlo, o en el mejor de los casos liberar ese solar para cualquier otra cosa reconstruyendolo unas manzanas más abajo ya en Dr. Esquerdo. Hay un solar al final de Sainz de Baranda en donde podría haberse ubicado con mucha mayor fortuna en mi opinión.

En suma, una ocasión (más) desprovechada.

PD: SE ME OLVIDABA: Urbanísticamente es un atropello, y encima, no guarda relación alguna con la plaza, condición, entiendo yo, imprescindible para poder ubicarse con éxito en el lugar. No respeta los ejes de simetría de la plaza, ni la escala, ni las perspectivas, ni.... Es un elefante en una cacharrería, vaya. Apesta.

Torete no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2004, 11:25 AM   #5
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

A mi antes de ir a verlo y conociendo los proyectos en plano y maqueta, el de reforma de la plaza me gustaba mucho y el palacio no me decia nada. Pero ahora que lo he visto mi opinion es al reves. La plaza pensaba que quedaria mucho mejor, lo unico destacable son las zonas elevadas para arboles que no me acaban de convencer, no hay nada sorprendente, todo muy soso. Vamos nada que ver con el proyecto original. Sin embargo el palacio ahora me gusta bastante que se va viendo medianamente acabado y creo que la fachada principal con el gran voladizo me va a encantar. Y tambien por lo que he visto por dentro va a dar mucho juego para distintos espectaculos y sobre todo para conciertos, con una buena acustica (la anterior era una autentica mierda), que mas de un cantante ha pasado de venir a actuar aqui porque el unico lugar decente cubierto que teniamos tenia una acustica de pena.

A ver si en los proximos meses se "arregla" la reforma de la plaza y cambio de opinion sobre ella y se confirma lo que veo del palacio.
Old July 2nd, 2004, 12:25 PM   #6
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 129

Pues yo estoy más con Torete. El Palacio debería haberse construido en otro sitio, y el edificio en sí no me dice nada. El proyecto de reforma de la avenida sí me gusta, aunque por las fotos es un poco pronto para tener una opinión formada de cómo está quedando.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2004, 01:54 PM   #7
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

En la web de gacetaslocales se han dado una vuelta por alli y han puestas unos fotos bastante interesantes, sobre todo para ver como queda el interior:

Ahora el articulo:

Todos los secretos del futuro Palacio
de los Deportes de la Comunidad de Madrid

Tres años de obras y 120 millones de euros costará a la Comunidad de Madrid la reconstrucción del Palacio de Deportes, que extinguió su vida en el incendio acontecido el 28 de junio de 2001. El próximo diciembre, el nuevo edificio estará listo para recibir la visita de los ciudadanos que deseen comprobar los resultados de los trabajos y para acoger, en febrero, eventos deportivos, previos al Europeo de Atletismo. Las novedosas condiciones de seguridad y acústicas, aparte de la calidad de los materiales y el carácter polivalente del edificio, harán del Palacio uno de los buques insignia de Madrid 2012.

E.G.M. / M.J.L.

Polivalencia, seguridad e insonorización son los pilares fundamentales sobre los que se asienta la construcción del nuevo Palacio de los Deportes.
Esta infraestructura, uno de los principales símbolos para cumplir el sueño olímpico de Madrid 2012, donde se celebrarían las competiciones de balonmano, verá culminado su proceso de reconstrucción a finales de este año.

La gran prueba de fuego para comprobar el cambio espectacular de imagen llegará en marzo de 2005, con la primera gran competición del Europeo de Atletismo Indoor, no sin antes haber realizado en el mes de febrero algunas pruebas atléticas, como el Campeonato de España de Atletismo Indoor Junior y Senior y el Meeting Internacional de Atletismo. Además, la Comunidad de Madrid tiene prevista la celebración de unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan comprobar los resultados de los trabajos.

Han pasado tres años desde la fatídica mañana del 28 de junio de 2001, en la que el Palacio de los Deportes fuera pasto de las llamas, a causa de un incendio que destruyó prácticamente la totalidad de la cubierta. Inmerso en un proceso total de reconstrucción –a cargo de la empresa pública Arproma, dependiente de la Consejería de Hacienda–, que comenzó el 20 de febrero de 2002, Gacetas Locales ha visitado las instalaciones en compañía de Gabriel Gómez, aparejador del equipo de Enrique Hermoso y Paloma Huidrobo, arquitectos de la obra, para comprobar el estado actual de los trabajos.

La imagen más impactante es el contraste de la antigua estructura que conforma las fachadas de Felipe II y de Fuente del Berro, con las nuevas gradas telescópicas, cuatro en total, que suponen 5.000 plazas, y que se abrirán o se cerrarán según las necesidades del evento, permitiendo un aforo de entre 10.000 y 17.000 espectadores.
La instalación de gradas móviles –que se esconden bajo el graderío normal– es otra de las novedades del Palacio, que, con capacidad para 690 espectadores, podrán desplazarse en función del espectáculo. La polivalencia de esta infraestructura también se verá reflejada en cuatro grandes cortinas ignífugas, que permitirán acotar el volumen interior del estadio y acomodarlo a las demandas del espacio según el tipo de evento.

Aforo
La versatilidad de este nuevo espacio multifuncional viene dada, en parte, por los cambios de capacidad estipulados en función de su uso. Así, los campeonatos de atletismo podrán congregar hasta 10.000 espectadores, llegando a un aforo máximo de 17.000 personas en el caso de espectáculos con público a pie de pista.
Cuando se celebren eventos deportivos, se podrá reunir a 14.000 personas para contemplar balonmano, 15.000 para baloncesto y 16.000 si se trata de boxeo. Los espectáculos con posibilidad de instalar cortinas en la pista permitirán un aforo variable de 3.000 a 13.000 espectadores. Este mismo número de personas podrá reunirse en eventos con asientos en pista, ya que el uso del graderío telescópico del fondo norte convierte toda la pista en una gran platea.

Visibilidad
Con respecto a los problemas de visibilidad que se habían denunciado desde algunos colectivos, como el Colegio de Arquitectos de Madrid, la Comunidad asegura que serán prácticamente nulos. Tan sólo algunas zonas no practicables de la pista quedarán fuera de los ojos de algunos asistentes en la grada.

El buen ritmo de los trabajos es visible en la finalización del pavimento de la pista de atletismo, con una cuerda de 200 metros –la anterior tenía 160–, que cumple con los requisitos de la Federación Internacional de Atletismo. Otra de las grandes obras ya concluidas es la cubierta, dotada de pasarelas interiores para instalaciones de ventilación, luz y sonido, y aislada del ruido exterior. Además, son ya visibles las impresionantes pantallas acústicas, colocadas en diferentes posiciones para lograr las mejores condiciones de sonido durante los espectáculos.

Las tres plantas de aparcamiento bajo el nivel de pista, con capacidad para 867 vehículos, también han finalizado. La mayoría de las plazas irá destinada a aparcamiento público, mientras que un número variable de estacionamientos acogerá a los vehículos de los deportistas, autocares y camiones para montajes de espectáculos, entre otros. Estos mismos vehículos, incluidos los de emergencia, tendrán acceso directo a la pista, a través de la entrada en la que confluyen las calles de Lombía y Jorge Juan.

En la recta final del proyecto, quedan todavía por resolver algunos aspectos de las instalaciones y concluir los acabados.
Para el mes de septiembre serán retirados los andamios que cubren la fachada de la calle de Goya, con lo que los viandantes podrán contemplar la majestuosidad que se ha querido devolver a la entrada principal del Palacio.
En esta reconstrucción, los arquitectos han variado la configuración estética exterior del edificio, llevando la fachada de Goya hasta los límites de la acera. La gran visera en la que culmina la cubierta tapará esta zona, lo que permitirá que el público asistente pueda refugiarse en días de lluvia.

A pesar de las quejas de los vecinos con respecto a la magnitud de esta visera, que les priva de luz en algunas viviendas, los arquitectos han cuidado que las dimensiones de ésta no superen los límites de la acera, entrometiéndose en la vertical de la calzada.

Seguridad y comodidad
La seguridad, otra de las características primordiales del nuevo palacio, se ha resuelto con la instalación de cuatro torres de evacuación con ascensores y escaleras en cada esquina de la estructura, además de la utilización de materiales resistentes al calor o de nuevos elementos, como el riego por aspersión en caso de incendio. La comodidad para el espectador también se ha previsto gracias a la incorporación de butacas más confortables –atrás quedan las sillas de plástico naranja– y de nueva climatización –frío y calor– durante todo el año.
Old July 18th, 2004, 05:09 PM   #8
tomahawk
Aluche Village

Aleluya¡¡¡¡¡¡¡¡ Porfin parece que el Palacio de los deportes se acerca al final de su reconstruccion, que anda que no ha costado. Lo bueno, es que da la impresion que la espera habra merecido la pena, tiene una pinta sensacional, y creo que cuando este totalmente acabado, parecera un pabellon completamente nuevo al existente antes del incendio, y ya contaremos con 2 pabellones multiusos de gran categoria, este y el Rockodromo arena, ya que el palacio vistalegre no lo cosidero como tal, siempre sera una plaza de toros por mucho que se quiera ver de otra forma.
tomahawk no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2004, 05:13 PM   #9
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Sobre todo que por fin tendremos el tan reclamado recinto cerrado de gran capacidad para conciertos con una acustica buena y no tendremos que usar plazas de toros para hacer de todo.

Por cierto que tengo entendido que el rockodromo arena esta terminado hace tiempo y no recuerdo que se haya hecho ningun acontecimiento alli, algo raro debe pasar. Por ejemplo el Real Madrid se va a tener que jugar en un vistalegre con muchos problemas de fechas los partidos de la euroliga, ¿porque no los juegan en la casa de campo?
Old July 18th, 2004, 11:22 PM   #10
DonRod
V.I.P.

el rockodromo arena aun no esta terminado, x lo menos asi lo daban a entender en una noticia q lei el otro dia sobre la presentacion del tenis master series de madrid 2004...
DonRod no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2004, 11:48 PM   #11
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Pues es raro porque algo si se ha hecho, como el preolimpico de voleibol hace un par de meses.
Old July 19th, 2004, 12:03 AM   #12
DonRod
V.I.P.

si, y dos años del masters series, xo creo q ya para finales de este año lo terminan
DonRod no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2004, 10:23 AM   #13
Torete
Sensaciones Pop II

Torete's Avatar

Quote:
Originally Posted by Torete
Me reafirmo en mi opinión, tanto de la plaza como del Palacio de los Deportes.

La plaza me gusta, al menos en maqueta. No soy muy amigo del Sr. Mangado, pero me parece que la reforma de la plaza es sutil y bastante interesante. Es cierto que rompe el "mecanismo comológico" ideado por Dalí, pero en mi opinión no lo pervierte, sino que lo entiende de otro modo.

Respecto al Palacio de los Deportes, me parece uno de los mayores engendros que jamás se han echo en Madrid. Es feo, agresivo con el entorno, está fuera de escala, es poco proporcionado, antifuncional, caro, malamente accesible y patéticamente moderno a la fuerza. Dentro de 10 años estará pasado de moda, y vaticino, envejecido prematuramente. Una mierda, en suma.

En mi opinión más hubiera valido rehacer el palacio pero sin hipertrofiarlo, o en el mejor de los casos liberar ese solar para cualquier otra cosa reconstruyendolo unas manzanas más abajo ya en Dr. Esquerdo. Hay un solar al final de Sainz de Baranda en donde podría haberse ubicado con mucha mayor fortuna en mi opinión.

En suma, una ocasión (más) desprovechada.

PD: SE ME OLVIDABA: Urbanísticamente es un atropello, y encima, no guarda relación alguna con la plaza, condición, entiendo yo, imprescindible para poder ubicarse con éxito en el lugar. No respeta los ejes de simetría de la plaza, ni la escala, ni las perspectivas, ni.... Es un elefante en una cacharrería, vaya. Apesta.
Insisto. Este "Palacio" es un ascooooo!!!!

Pero si parece una gorda encajada en su silla la cena de Nochevieja, por Dios. Que desprecio al entorno, que salvajada urbanistica....que...que....MIERDA.

PD: Id por la calle Goya y veréis como la cubierta volante del "Palacio" amenaza con caerse encima de la calle.... ....qué horror.

Torete no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2004, 11:08 AM   #14
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Pues a mi lo de la cubierta volante es quiza lo que mas me gusta del proyecto Aunque habra que esperar que quiten todos los andamios para ver realmente como queda, pero por los renders que he visto creo que va a quedar espectacular.
Old July 19th, 2004, 04:20 PM   #15
RoTeS
Registered User

RoTeS's Avatar

Quote:
Originally Posted by Darconte
Pues a mi lo de la cubierta volante es quiza lo que mas me gusta del proyecto Aunque habra que esperar que quiten todos los andamios para ver realmente como queda, pero por los renders que he visto creo que va a quedar espectacular.

¡¡Que no quiten del andamiaje!!, es algo espectacular :bleh:
RoTeS no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2004, 04:28 PM   #16
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 110

Hombre tampoco han tardado tanto, el Palacio se quemó hace menos de tres años (los que llevo yo en Madrid) y ya casi se va a inaugurar de nuevo.... En mi ciudad de origen si hubiera pasado esto ahora empezarían las obras....
pedro no está en línea   Reply With Quote
Old July 23rd, 2004, 01:56 PM   #17
NEWMADRID
Registered User

Estoy viendo que lo están recubriendo ya de cristal y parece que va quedando muy bien. Además me gusta mucho el color de las placas que están colocando (un verde azulado que le da mucha vida al edificio).

Lo que por ahora veo soso es la Plaza de Dalí...Sé que falta mucho todavía porque tienen que colocar los bancos adosados a los contenedores de las plantas, las fuentes, las baldosas que llevan relieves...Sin detalles está soso, pero tengo la impresión de que va a mejorar mucho cuando estén todos los detalles rematados...
NEWMADRID no está en línea   Reply With Quote
Old July 23rd, 2004, 04:38 PM   #18
randy007
BANNED

Pues a mi el palacio de deportes me parece espectacular!!! me gusta tanto como el palau Sant Jordi! Bueno cuando este acabado lo podre decir con mas seguridad... pero lo que es el proyecto me parece genial.
randy007 no está en línea   Reply With Quote
Old July 23rd, 2004, 06:40 PM   #19
Theremin
BANNED

Es verdad, pasear por debajo del andamiaje IMPRESIONA.
Theremin no está en línea   Reply With Quote
Old July 30th, 2004, 09:10 AM   #20
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

El Palacio de los Deportes estará acabado en diciembre

Comunidad. El Gobierno regional aprobó ayer las últimas obras para esta gran infraestructura de la candidatura olímpica de Madrid

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules