daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Aviación

Aviación Aeropuertos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

View Poll Results: ¿Cómo evolucionará el puente aéreo de IB?
Se mantendrá sin cambio significativos 8 7.48%
Perderá entre un 10 y un 25% de cuota 22 20.56%
Perderá entre un 25 y un 50% de cuota 38 35.51%
Perderá entre un 50 y un 80% de cuota 28 26.17%
El puente aéreo está destinado a desaparecer 11 10.28%
Voters: 107. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools
Old October 6th, 2007, 12:34 PM   #1
xussep80
B@NN€D

xussep80's Avatar

Likes (Received): 147

Puente aéreo MAD-BCN

A la vista de lo que se rumoreaba desde hace tiempo:

Quote:
El AVE Madrid- Barcelona opta por el sistema del puente aéreo

Renfe plantea elegir el modelo del puente aéreo para su línea del AVE entre Madrid y Barcelona. De este modo, la compañía ofertará a los viajeros billetes abiertos que les permitirán tomar el tren que más les convenga sin reserva previa, según informó el viernes la Cadena Ser, tal y como ocurre ahora en el puente aéreo de Iberia.

Los pasajeros que utilicen el AVE en este recorrido a partir del 21 de diciembre podrán optar entre la tarifa cerrada tradicional y la nueva, que permitirá al viajero llegar a la estación y coger el tren pero que supone un precio mayor. A pesar de ser más caro que la tarifa cerrada, el precio estará por debajo de los 390 euros que cuesta el puente aéreo. Las tarifas oficiales se comunicarán en unos días.

Renfe quiere poner en marcha además un sistema más ágil para evitar las colas y potenciar la compra de billetes online. Instalará unas 200 máquinas de ckek-in en Atocha (Madrid) y Sants (Barcelona).

http://www.cincodias.com/articulo/em...cdiemp_10/Tes/
¿Cómo creéis que evolucionará el producto de puente aéreo de IB (billete abierto) entre Madrid y Barcelona?

Last edited by xussep80; October 6th, 2007 at 12:45 PM.
xussep80 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 6th, 2007, 12:46 PM   #2
GatoVolador
Aquí hay gato encerrado

GatoVolador's Avatar

Likes (Received): 164

Mi opinión es que IB bajará los precios hasta +/- 200€, que será el precio que (intuyo) que va a cargar RENFE por sus billetes abiertos. No creo que vaya a estar por debajo.

Me imagino que IB perderá bastante cuota de mercado (50%?), por lo que estimo que es factible que se mantengan frecuencias a base de meter en un mismo avión pasajeros con reserva (punto a punto y también en conexión) y pasajeros open, siempre reservando un % de plazas para los pasajeros open (60%?).

Todo ello, sumado a la reducción de asientos con los A319 hará que puedan mantenerse las frecuencias, en mi opinión.

También es muy posible que introduzcan el servicio de uso del móvil a bordo (antes del verano llegó por email una encuesta donde se pedía opinión sobre este servicio).
GatoVolador no está en línea   Reply With Quote
Old October 6th, 2007, 12:52 PM   #3
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 1014

Yo lo tengo claro: en cuanto haya Ave dejo de ir en avión a Barcelona. Mis únicas dudas son acerca de si Renfe sabrá estar a la altura.
Old October 6th, 2007, 12:52 PM   #4
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 2160

Va a dejar muy tocado al puente de Iberia, pero por el bien de la competencia espero que haya espacio para todos.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old October 6th, 2007, 12:57 PM   #5
xussep80
B@NN€D

xussep80's Avatar

Likes (Received): 147

Yo creo que el AVE se va a comer la mayor parte del pastel, sobre todo de las personas que viajan en un mismo día (que son la mayoría que usan el puente). Si bien IB puede mantener en un principio las mismas frecuencias combinando billetes abiertos y tránsitos a precios más económicos de los 350 euros que cuesta ahora, a la larga (1, 2 años) se verá obligada a reducir frecuencias de manera drástica.
xussep80 no está en línea   Reply With Quote
Old October 6th, 2007, 01:06 PM   #6
GatoVolador
Aquí hay gato encerrado

GatoVolador's Avatar

Likes (Received): 164

Por cierto... no sé si es una parida pero...

¿Podría IB reconvertir el Puente (suponiendo que los IB6xxx y los regulares se conservasen a parte) en un servicio "all business class" para competir con el AVE?

Excepto que los precios open del AVE sean muy bajos, que no creo, la tarifa turista y la business del Puente son muy similares. Me pregunto si IB no podría configurar X Airbus 319 con una configuración propia para el Puente, con menos asientos y más espacio, catering al estilo Air Nostrum para todos, posibilidad de uso del móvil, enchufes para el portátil en los asientos, TCPs tipo ANE, prensa...

Creo que muchos pasajeros del Puente buscan lo siguiente:
  • Puntualidad (¿más aviones back-up? ¿adopción de la filosofía "si no llegamos a tiempo (+15 min), el viaje le sale gratis"?)
  • Rapidez (55 min de vuelo + habilitación del autocheck in online para el puente la noche antes de la salida, o facturación por SMS + metro en ambas terminales (problema de BCN). (No olvidemos que nadie vive ni en Sants ni en Atocha, y que llegar allí puede ser tan costoso como coger un metro/taxi del aeropuerto al centro de la ciudad).
  • Altas frecuencias y disponibilidad (adopción de la filosofía "no más de un vuelo de espera para embarcar"? + mantenimiento de las frecuencias actuales)
  • Libertad para trabajar (más espacio, uso del móvil, uso del portátil tras el despegue/aterrizaje...) ==> Lo primero es fundamental. Id a la terminal C y veréis que como la mayoría de los "puenteros" son "curritos de alto standing", parte de su trabajo es "hola, te llamaba porque Pepito me ha dicho que el cliente X quiere hacer un cambio, y entonces te llamaba para que llames y le digas que te he dicho que se pase y me recuerde...". Si les dejas hablar durante 55 min en el avión, se pasarán hablando todo el tiempo, y eso será beneficioso para el Puente.
  • Servicio y exclusividad (mostradores propios de facturación y atención al cliente, call center exclusivo, puertas de embarque específicas para el Puente, arcos de seguridad exclusivos para el Puente, servicio de "embarque permanentemente abierto por finger" como el que disponen los titulares de la Visa IB Puente Aéreo...)

Si el precio se iguala al AVE, la cabina se readapta al pasajero puentero para crear un ambiente de "oficina en el aire", las frecuencias se mantienen, hay puntualidad, y el servicio se Airnostrumiza, creo que hay muchas posibilidades de éxito.

Por eso me pregunto si no sería posible convertir esos vuelos en "all business".
GatoVolador no está en línea   Reply With Quote
Old October 6th, 2007, 01:22 PM   #7
zoltan
19 km a tunelar!

zoltan's Avatar

Location: Sanctus Iacobus Campus Stellae - San Iago de Campo das Estrelas
Likes (Received): 1784

¿Es posible usar los móviles en los aviones de forma masiva?
LAV A Coruña - Ferrol por la costa
zoltan no está en línea   Reply With Quote
Old October 6th, 2007, 01:35 PM   #8
_Atun_
^_^

_Atun_'s Avatar

Likes (Received): 0

Al mismo precio prefiero el AVE 1000 veces . No es lo mismo salir desde el Prat de Llobregat a Barajas que desde el centro de Barcelona al centro de Madrid.

También evitas estar una hora antes , posibilidad de pérdida de maleta , posiblidad de retrasos ...
_Atun_ no está en línea   Reply With Quote
Old October 6th, 2007, 01:58 PM   #9
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 2160

En el puente aéreo el tiempo antes de coger el vuelo puede llegar a ser realmente reducido, de hasta 20 minutos. Además, el usuario del puente aéreo rara vez factura nada, por lo que tampoco debe esperar la recogida de maletas. Es por eso que yo siempre he pensado que lo único que podría competir con el Ave MAD-BCN sería el puente aéreo de Iberia, nunca los vuelos regulares ni de ésta ni de otras compañías. Pero si Renfe crea un "puente ferroviario" con billetes abiertos ya empiezo a tener dudas de que el puente aéreo sobreviva. Quizás con una reestructuración como la que indica Gato se pueda conservar parte de la clientela. Al menos necesitarán una garantía de puntualidad similar a la del tren.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old October 6th, 2007, 03:38 PM   #10
scratchy
De dobletes

scratchy's Avatar

Likes (Received): 2

Yo creo que el puente aéreo va a desaparecer a medio plazo, al menos tal y como hoy está planteado. Se mantendrán vuelos regulares de las compañias que operan la ruta pero con menos frecuencias. VY puede que tenga que quitar el vuelo. Las otras tres al ofrecer conexiones mantendrán el vuelo. Para ello UX operará el vuelo desde la TNorte pq irse a la TSur para ese vuelo en concreto del que tiene pocas frecuencias le supondria un coste que no creo que le compensara (entiendo que lo de competir en la ruta desde la TSur es algo opcional)
scratchy no está en línea   Reply With Quote
Old October 6th, 2007, 05:39 PM   #11
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 108

Quote:
Originally Posted by _Atun_ View Post
Al mismo precio prefiero el AVE 1000 veces . No es lo mismo salir desde el Prat de Llobregat a Barajas que desde el centro de Barcelona al centro de Madrid.

También evitas estar una hora antes , posibilidad de pérdida de maleta , posiblidad de retrasos ...
Hombre de centro a centro.... no conozco el caso de Barcelona pero en Madrid la principal zona de negocios esta al norte y hay muchisimas oficinas mas cerca del aeropuerto que de atocha. Y eso por no hablar de los recintos feriales, que estan a 5 minutos de Barajas (3 paradas en metro a la T4) y que con atascos a Atocha le puedes echar 30 o 40 minutos largos, lo mismo que en metro.

Yo creo que algo perdera, pero estara sobre el 25/30% y el puente aereo podra sobrevivir perfectamente.
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old October 6th, 2007, 06:31 PM   #12
Andrex
Registered User

Andrex's Avatar

Likes (Received): 571

Sobre este tema creo que:

1.- El avión (y digo el avión porque si pierde cuota el Puente Aéreo también hara lo propio otros vuelos de IB y por supuesto de otras cías) perderá algo de cuota, pero en ningún caso pasará lo que pasó con el MAD-SVQ que IB practicamente lo tiene para enlazar en T4

2.- Decir que el avión perderá entre un 50% y un 80% me parece que es pasarse no 3, sino 5 pueblos. Eso significaría que compañías como VY o UX tendrían un vuelo al día ...si es que lo tienen. Y querer pensar que el AVE a Barcelona imitará al AVE Madrid-Sevilla, un error. Primero porque entre MAD y SVQ nunca hubo algo parecido ni por asomo, al Puente Aéreo y segundo porque Barcelona está algo más lejos que Sevilla. Además la vía AVE a Sevilla es mucho más directa que la vuelta por Tarragona que hará el AVE MAD-BCN

3.- El AVE sobre todo tendra un positivo impacto social en Zaragoza, Lérida y Tarragona pero estoy seguro que una gran parte de los hombres de negocios habituales seguirán haciendo uso del Puente Aéreo. ´

Como bien han apuntado dirdam y Darconte:

Quote:
Originally Posted by dirdam
En el puente aéreo el tiempo antes de coger el vuelo puede llegar a ser realmente reducido, de hasta 20 minutos. Además, el usuario del puente aéreo rara vez factura nada, por lo que tampoco debe esperar la recogida de maletas.
Quote:
Originally Posted by Darconte
no conozco el caso de Barcelona pero en Madrid la principal zona de negocios esta al norte y hay muchisimas oficinas mas cerca del aeropuerto que de atocha. Y eso por no hablar de los recintos feriales, que estan a 5 minutos de Barajas (3 paradas en metro a la T4) y que con atascos a Atocha le puedes echar 30 o 40 minutos largos
Sólo por estos dos argumentos, el Puente Aéreo sobrevivirá, aunque es lógico que a partir de ahora veamos muchos más A-319's que A-321's.

Ah! y sin olvidar que 45' de vuelo no son los 180' de viaje en AVE.
Andrex no está en línea   Reply With Quote
Old October 6th, 2007, 07:04 PM   #13
Booze
Registered User

Likes (Received): 25

Andrex, aunque Sevilla esta más cerca la velocidad comercial de esa LAV es mucho menor, con lo que en tren se tardará prácticamente igual entre MAD y BCN que entre Sevilla y MAD
Booze no está en línea   Reply With Quote
Old October 6th, 2007, 07:35 PM   #14
Andrex
Registered User

Andrex's Avatar

...bueno, eso de "mucho menor" es exagerar un poquito ¿verdad?

No estoy muy al corriente de las velocidades de AVE en las diferentes líneas, pero mientras que la línea a Sevilla es incluso bastante más directa que la carretera, la de Barcelona está lejos de ser el camino más directo. Por lo tanto también es algo a tomar en cuenta.

Creo que no se pueden comparar la línea Madrid-Sevilla con la Madrid-BCN y menos aún extrapolarlo al transporte aéreo.
Old October 6th, 2007, 07:41 PM   #15
Booze
Registered User

Pues no es exagerar, las velocidades máximas de la infraestructura son de 250Km/h contra 350Km/h, en la de Sevilla algunos kilómetros llega a 300km/h pero creo que son unos 8Km en total. Aparte de la capacidad de la vía, la diferencia fundamental es que en la LAV de Sevilla el tren tiene que frenar e ir a baja velocidad cuando pasa por Puertollano y otros puntos, con lo que tiene que frenar desde mucho antes.

El tiempo comercial mínimo del AVE a Sevilla son 2h20' y sólo hay un tren al día que haga esos tiempos. En el de BCN se prevé 2h 35' en los directos, y serán 10 al día, de un total de 25. Aunque se podría llegar a BCN en 2h 15' por razones de ahorro energético, principalmente, no lo pondrán a esa velocidad. Con paradas, que es lo más habitual, el AVE de Sevilla ronda los 2h 30' - 2h 35', y el de BCN las 2h 53' en todas las paradas importantes, menos tiempo parando sólo en ZGZ. Otra vez más, la diferencia es que en la de BCN el 40% de los trenes serán directos mientras en la de Sevilla sólo el 4,7% lo son.

Si ponderamos todos esos factores es totalmente acertado afirmar que la velocidad comercial a BCN es mucho menor. Que alguien lo calcule si quiere, supongo que debe rondar el 30%.

Pásate por los hilos del AVE

Last edited by Booze; October 6th, 2007 at 07:50 PM.
Old October 6th, 2007, 08:05 PM   #16
Andrex
Registered User

Andrex's Avatar

Bueno, tienes razón, lo haré algún día, aunque me da flojera meterme en discusiones que no son mi tema ni entiendo mucho. Yo no soy de lo que se ponen a opinar sin tener ni repajolera idea (ojo que no estoy insinuando que tu sí ¿eh? que enseguida algunos os dáis por aludidos)

A lo que voy es que si que creo que el AVE a BCN robará algunos pax al avión, (por eso he votado entre el 10 a 25%) pero insisto creo que es un error comparar el caso de SVQ con el de BCN.
Old October 6th, 2007, 08:10 PM   #17
Booze
Registered User

Yo he votado entre el 25 y el 50% por decir algo, pero la verdad, eso depende mucho de como reaccionen los consumidores y el mercado.

En mi opinión el caso de Sevilla también es muy diferente, no hay esa tremenda demanda de movilidad.
Old October 6th, 2007, 08:11 PM   #18
Tango4
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by GatoVolador View Post
También es muy posible que introduzcan el servicio de uso del móvil a bordo (antes del verano llegó por email una encuesta donde se pedía opinión sobre este servicio).
En el último Iberiavión se comenta, sin dar ningún detalle, la reforma del servicio a bordo del PA que Iberia lanzará en Enero. Quizá ésta sea una de las novedades.
Tango4 no está en línea   Reply With Quote
Old October 6th, 2007, 08:11 PM   #19
SergySVQ
Registered User

SergySVQ's Avatar

Likes (Received): 31

Quote:
Originally Posted by Booze View Post
^
El tiempo comercial mínimo del AVE a Sevilla son 2h20' y sólo hay un tren al día que haga esos tiempos. En el de BCN se prevé 2h 35' en los directos, y serán 10 al día, de un total de 25. Aunque se podría llegar a BCN en 2h 15' por razones de ahorro energético, principalmente, no lo pondrán a esa velocidad. Con paradas, que es lo más habitual, el AVE de Sevilla ronda los 2h 30' - 2h 35', y el de BCN las 2h 53' en todas las paradas importantes, menos tiempo parando sólo en ZGZ. Otra vez más, la diferencia es que en la de BCN el 40% de los trenes serán directos mientras en la de Sevilla sólo el 4,7% lo son.

:
Realmente los tiempos MAD-SVQ son de unas 2h15/20 min y de 2h10min para los directos,el tiempo se infla algo para ahorrarse la devolución del importe del billete en un retraso de 6min.
SergySVQ está en línea ahora   Reply With Quote
Old October 6th, 2007, 08:13 PM   #20
Booze
Registered User

Lo mismo pasará en la LAV de BCN, por eso hablamos en velocidades comerciales de Renfe

Reply

Thread Tools

Posting Rules