daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Córdoba > Transportes Córdoba

Transportes Córdoba Red de transporte en el Gran Córdoba

Closed Thread

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old June 30th, 2010, 04:36 PM   #21
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

Likes (Received): 92

Para mi se se llegase a concretar esto, la primera etapa la haria sobre la Av General Paz porq es la mas congestionada que hay en el centro, la Av Colon dentro de todo al tener 3 carriles para transporte publico el transito no es tan caotico.. Osea, priorizaria lo urgente...
esnot_x no está en línea  

Sponsored Links

Old June 30th, 2010, 08:12 PM   #22
kuartetoklash
Liberal Antifascista

kuartetoklash's Avatar

Likes (Received): 0

Estoy de acuerdo, el tránsito en sentido norte-sur en Córdoba es mucho más complicado que el en sentido este-oeste, porque todo se concentra en Maipú y General Paz (y quizás Cañada) con los cuellos de botella Plaza España y Patio Olmos, mientras que en sentido este-oeste hay más alternativas a Colón (Duarte Quirós, San Juan, Pueyrredón, Costanera, Humberto Primo...).

@urbisa2: A esto justo me refería, la variante que pasa por Plaza España promete mucho mayor caudal de pasajeros, también porque así el subte pasaría por el centro de Ciudad Universitaria. Si pasaría por Vélez Sársfield estaría demasiado lejos de facultades importantes como Economía, Información, el Pabellón Argentina etc. En cuanto a la inclusión de Mitre, la estación igual queda bastante cerca de la Av. Olmos y por lo tanto no habría que desviarse mucho. Igual estaría buena una alternativa de la línea Norte-Sur por Bv. Perón y Lugones, pero pedir eso creo que ya es mucho...
kuartetoklash no está en línea  
Old June 30th, 2010, 08:29 PM   #23
davorm
Registered User

davorm's Avatar

Likes (Received): 75

En una de las últimas reuniones a las que asistí sobre el tema del subte y movilidad urbana expuso uno de los técnicos del área de Transporte de la Muni.

Explicó que se eligió hacer pasar la línea N-S por debajo de Maipú/Chacabuco porque ésta es una avenida más ancha por lo cual las interrupciones en la calzada por obras serían menos molestas que en General Paz, donde deberían cortarse tres de los cuatro carriles que tiene (Maipú/Chacabuco tiene siete carriles entre Illia y Sarmiento).

Comentó también que, una vez terminada la línea O-E, el trole B que hoy circula por Colón-Olmos-24 de Septiembre-Patria, desaparecería. Y se ampliaría la línea A hasta Villa el Libertador por Vélez Sarsfield.

urbisa, ahora entiendo tu punto. Estaría bueno que existan los dos ramales, Patria y Ferreyra con el último pasando por Mitre. Con esa misma lógica podría pensarse un ramal de la línea N-S que venga desde Alta Córdoba y al "salir" de Ciudad Universitaria tome las vías en paralelo a Cruz Roja hacia Estacion Flores (con la posibilidad incluso de llegar hasta Malagueño si se pretende regionalizar el servicio).

Es notable la cantidad de posibilidades y oportunidades desaprovechadas que tiene Córdoba. Se podría incluso prolongar las vías desde Malagueño, pasando por Carlos Paz y uniéndolo al Tren de las Sierras...
davorm no está en línea  
Old July 1st, 2010, 03:01 AM   #24
elgabiarq
Registered User

Likes (Received): 9

gracias ElGranDT por el dato, imagine algo asi, pero no sabia si la profundidad de las cotas del rio daban, ya para hacer la costanera aqui hubo problemas (y eso que es cota -4m, una -15 para el subte pense que iba a ser peor jeje.

Davorm impresionante la info . Opinando sobre el tema..
me parece que hacer desaparecer la linea B no es conveniente. Por mas que el subte "B" vamos a llamarle en honor al trole, va a tomar mucho caudal de gente de la zona O, pero...parte de gral. paz y mas que nada pueyrredon se quedan sin el trole que por años lo han tenido. Encima , se llena siempre, va mucha cantidad de gente que les escapa a los C (q vienen lleno de yofre y zona), sumado a que llegas muchisimo mas rapido al centro que los colectivos.
Me parece que lo ideal seria hacer que el trole B siga, pero acortando su recorrido, que solo llegue a plaza colon y pegue la vuelta por colon, asi , se podria reciclar todas las otros "postes" en deshuso (perdon no me acuerdo el nombre tecnico) y varias unidades (ya que al ser mas corto el recorrido, con menos unidades se garantiza la frecuencia) y usarlas para la extension de la linea A. Sino me parece que van a quedar muchos troles y nuevos al pedo dando vuelta. El giaco en un momento dijo sacar la linea C por la poca cortada de boletos.
elgabiarq no está en línea  
Old July 1st, 2010, 05:03 AM   #25
Luli Pop
BANNED

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by davorm View Post
En una de las últimas reuniones a las que asistí sobre el tema del subte y movilidad urbana expuso uno de los técnicos del área de Transporte de la Muni.

Explicó que se eligió hacer pasar la línea N-S por debajo de Maipú/Chacabuco porque ésta es una avenida más ancha por lo cual las interrupciones en la calzada por obras serían menos molestas que en General Paz, donde deberían cortarse tres de los cuatro carriles que tiene (Maipú/Chacabuco tiene siete carriles entre Illia y Sarmiento).

Comentó también que, una vez terminada la línea O-E, el trole B que hoy circula por Colón-Olmos-24 de Septiembre-Patria, desaparecería. Y se ampliaría la línea A hasta Villa el Libertador por Vélez Sarsfield.

urbisa, ahora entiendo tu punto. Estaría bueno que existan los dos ramales, Patria y Ferreyra con el último pasando por Mitre. Con esa misma lógica podría pensarse un ramal de la línea N-S que venga desde Alta Córdoba y al "salir" de Ciudad Universitaria tome las vías en paralelo a Cruz Roja hacia Estacion Flores (con la posibilidad incluso de llegar hasta Malagueño si se pretende regionalizar el servicio).

Es notable la cantidad de posibilidades y oportunidades desaprovechadas que tiene Córdoba. Se podría incluso prolongar las vías desde Malagueño, pasando por Carlos Paz y uniéndolo al Tren de las Sierras...
Que bueno que en Cordoba se hayan dado cuenta de la oportunidad unica que es tener trazados ferroviarios en desuso (o uso minimo) en la ciudad!
En Rosario los sucesivos gobiernos odian los rieles y hacen todo lo que esta a su alcance para sacarlos, en lugar de aprovecharlos y poner tranvias modernos o usarlos como metro de superficie a medida que se alejan del centro.
No es que no haya dinero, ni siquiera se plantean la posibilidad.
Luli Pop no está en línea  
Old July 1st, 2010, 09:18 AM   #26
Nolberto Munier
Registered User

Likes (Received): 15

Quote:

Hace mucho yo propuse unir la estacion de Barrio Flores con La Calera y tener asi un circuito circular cerrado
Nolberto Munier no está en línea  
Old July 1st, 2010, 09:36 AM   #27
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Quote:
Con esa misma lógica podría pensarse un ramal de la línea N-S que venga desde Alta Córdoba y al "salir" de Ciudad Universitaria tome las vías en paralelo a Cruz Roja hacia Estacion Flores (con la posibilidad incluso de llegar hasta Malagueño si se pretende regionalizar el servicio)....
Efectivamente a eso mismo me refería en post anteriores. Los trenes que "entren a las trazas subterraneas" pueden venir de diferentes sitios, por que al final terminaran en el centro, gracias a este sistema, y sobre todo alimentando las zonas mas densas.

Dicho de otra manera, "contaríamos con 2 o 3 tubos subterraneos" en la zona centrica, Este - Oeste y Norte - Sur, mas alguna mas...estos "tubos" pueden ser usados por cuantas líneas sean necesarias, que provegan de la ciudad o zonas metropolitanas, quiere que decir que 2 o 3 líneas, "compartirian" un mismo tramo subterraneo, para luego salir a superficie y continuar cada una "por la suya". El caso de la Línea CPC - Av Patria, haría "tope" en el CPC, para regresar a Ferreyra ( via MItre) o Av Patria, pero como señalas en el caso de la UNC, en este caso el tramo subterraneo podría unir las líneas en superficie que provengan de Arguello y Malvinas Argentinas ( norte), con Estación Flores (sur), para hacerlas "una misma linea que atraviese el centro"
Me da pena que gastemos tanta energía en pensar en esto, sabiendo que algo asi no se contempla, o que ni siquiera se les ocurre.

Last edited by urbisa2; July 1st, 2010 at 10:13 AM.
urbisa2 no está en línea  
Old July 1st, 2010, 09:38 AM   #28
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Quote:
Originally Posted by Luli Pop View Post
Que bueno que en Cordoba se hayan dado cuenta de la oportunidad unica que es tener trazados ferroviarios en desuso (o uso minimo) en la ciudad!
En Rosario los sucesivos gobiernos odian los rieles y hacen todo lo que esta a su alcance para sacarlos, en lugar de aprovecharlos y poner tranvias modernos o usarlos como metro de superficie a medida que se alejan del centro.
No es que no haya dinero, ni siquiera se plantean la posibilidad.
Luli, gracias por tu comentario, la pena, es que los que nos damos cuenta y planteamos soluciones, somos "4 pelagatos" en un foro, quienes se deberían dar cuenta son los "cortan la torta", pero, entre las restricciones económicas, las burocracias administrativas y la falta de visión y "voluntad política", se hace lo mínimo, y con suerte.
Saludo!
urbisa2 no está en línea  
Old July 1st, 2010, 09:45 AM   #29
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Respecto al tema de las diferentes trochas, (los que mas saben aporten, que de esto no tengo idea), recuerdo el metro de Nápoles, si mal no recuerdo, contaba con unos "trenes enormes", que usaban trocha ancha, pero hasta me llamo la atención, por que no parecían "trenes de metro", si no, trenes de cercanias, y una cosa si estoy seguro, era metro, no trenes de cercanias.
En Cba, se podría pensar en algo así, para dar alguna solución al tema de las trochas en vias de ferrocarriles nacional.
urbisa2 no está en línea  
Old July 1st, 2010, 09:53 AM   #30
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Quote:
Originally Posted by elgabiarq View Post
gracias ElGranDT por el dato, imagine algo asi, pero no sabia si la profundidad de las cotas del rio daban, ya para hacer la costanera aqui hubo problemas (y eso que es cota -4m, una -15 para el subte pense que iba a ser peor jeje.

Davorm impresionante la info . Opinando sobre el tema..
me parece que hacer desaparecer la linea B no es conveniente. Por mas que el subte "B" vamos a llamarle en honor al trole, va a tomar mucho caudal de gente de la zona O, pero...parte de gral. paz y mas que nada pueyrredon se quedan sin el trole que por años lo han tenido. Encima , se llena siempre, va mucha cantidad de gente que les escapa a los C (q vienen lleno de yofre y zona), sumado a que llegas muchisimo mas rapido al centro que los colectivos.
Me parece que lo ideal seria hacer que el trole B siga, pero acortando su recorrido, que solo llegue a plaza colon y pegue la vuelta por colon, asi , se podria reciclar todas las otros "postes" en deshuso (perdon no me acuerdo el nombre tecnico) y varias unidades (ya que al ser mas corto el recorrido, con menos unidades se garantiza la frecuencia) y usarlas para la extension de la linea A. Sino me parece que van a quedar muchos troles y nuevos al pedo dando vuelta. El giaco en un momento dijo sacar la linea C por la poca cortada de boletos.
Para este caso, y otros mas de la ciudad, lo ideal sería un sistema de buses que alimente las estaciones de subte, en este caso de Av patria, (un Bus que venga de Bº Pueyrredon via Av patria, de manera "circular" llevando y trayendo gente a la estación de Subte), otro podría venir desde Bº San Vicente via Bº Yapeyú. Obviamente con un buen sistema de pago integrado que agilize y sea factible desde lo economico, de cara al usuario.

Last edited by urbisa2; July 1st, 2010 at 10:06 AM.
urbisa2 no está en línea  
Old July 1st, 2010, 10:11 AM   #31
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Quote:
Originally Posted by kuartetoklash View Post
Estoy de acuerdo, el tránsito en sentido norte-sur en Córdoba es mucho más complicado que el en sentido este-oeste, porque todo se concentra en Maipú y General Paz (y quizás Cañada) con los cuellos de botella Plaza España y Patio Olmos, mientras que en sentido este-oeste hay más alternativas a Colón (Duarte Quirós, San Juan, Pueyrredón, Costanera, Humberto Primo...).

@urbisa2: A esto justo me refería, la variante que pasa por Plaza España promete mucho mayor caudal de pasajeros, también porque así el subte pasaría por el centro de Ciudad Universitaria. Si pasaría por Vélez Sársfield estaría demasiado lejos de facultades importantes como Economía, Información, el Pabellón Argentina etc. En cuanto a la inclusión de Mitre, la estación igual queda bastante cerca de la Av. Olmos y por lo tanto no habría que desviarse mucho. Igual estaría buena una alternativa de la línea Norte-Sur por Bv. Perón y Lugones, pero pedir eso creo que ya es mucho...
Lo de la estación Mitre, es impresindible, lo que se moverá con las dos terminales de Omnibus y el Nuevo Centro Cívico, basta y sobra para justificar su existencia, y ayudaría muchisimos a "evitar" buses y coches particulares de los miles que trabajen o se muevan hacia la zona, como dijimos alguna vez, "que será un importante centro neurálgico en la ciudad".
urbisa2 no está en línea  
Old July 1st, 2010, 07:47 PM   #32
davorm
Registered User

davorm's Avatar

Quote:
Originally Posted by urbisa2 View Post
Luli, gracias por tu comentario, la pena, es que los que nos damos cuenta y planteamos soluciones, somos "4 pelagatos" en un foro, quienes se deberían dar cuenta son los "cortan la torta", pero, entre las restricciones económicas, las burocracias administrativas y la falta de visión y "voluntad política", se hace lo mínimo, y con suerte.
Saludo!
Christian, yo estoy convencido de que quienes deben tomar esas decisiones leen este tipo de foros y opiniones y, en algunos casos, las hacen propias.

Si alguien busca en Google "subte cordoba" este hilo es la segunda sugerencia. Y de seguro que los funcionarios relacionados lo buscaron.
davorm no está en línea  
Old July 2nd, 2010, 05:32 AM   #33
Arielo
De ciudad dóctica

Arielo's Avatar

Likes (Received): 1

Si las encuestas marcan que Juez es el candidato a gobernador mejor rankeado, yo creo que eso marca la clase política que lamentablemente se va a encargar de bloquear el subte, simplemente para que no haya una obra que los tapone.
Es un cuello de botella a mi parecer, no dejan que otro haga algo que será recordado por siempre a costa de mantener su carrera política.
Old July 2nd, 2010, 05:59 AM   #34
corner63
Haciendo upa

corner63's Avatar

Likes (Received): 489

Quote:
Originally Posted by urbisa2 View Post
Respecto al tema de las diferentes trochas, (los que mas saben aporten, que de esto no tengo idea), recuerdo el metro de Nápoles, si mal no recuerdo, contaba con unos "trenes enormes", que usaban trocha ancha, pero hasta me llamo la atención, por que no parecían "trenes de metro", si no, trenes de cercanias, y una cosa si estoy seguro, era metro, no trenes de cercanias.
En Cba, se podría pensar en algo así, para dar alguna solución al tema de las trochas en vias de ferrocarriles nacional.
Urbisa, la idea de crear un único sistema ferroviario metropolitano, con tramos en superficie y otros subterráneos (éstos en el casco central) es hacia dónde se debe ir.

Respecto al tema trochas, y si, es bastante compleja la cosa en Córdoba. Un metro de trocha ancha hay en Nueva Delhi, en Italia es todo trocha standard. Lo de los "trenes enormes" puede provenir de un tema de "gálibo", es decir el ancho de los trenes.

Igualmente, veo poco probable que traten de hacer el sistema todo en ancha, supongo que en el mejor de los casos crearán uno en standard. El problema es que va a haber quiebres de trocha y se va dificultar el ingreso de trenes de larga distancia a la ciudad, tal cual lo que ahora se plantea con el Metrotranvía en Mendoza.

Respecto a la trocha métrica del Belgrano, se podría hacer un ramal de circunvalación por el noreste, para evitar que los cargas entren a la ciudad, aunque restaría el tema de qué hacer con el ramal que va a Punilla.
corner63 no está en línea  
Old July 2nd, 2010, 06:22 AM   #35
leodelsur
Registered User

leodelsur's Avatar

Likes (Received): 304

Y si hacen el metro en trocha metrica? Tiene un gálibo estrecho y permite curvas cerradas, cosas deseables en un metro subterráneo, y eventualmente permitiría aprovechar las trazas ferroviarias la del tren de las sierras y la que va hacia el norte y al este
leodelsur no está en línea  
Old July 2nd, 2010, 07:02 AM   #36
elgabiarq
Registered User

Likes (Received): 9

algun dia algun politico como a gente leera este foro o se asesorara con verdaderos profesionales que sepan.....no las paparuchadas que hacen.

estoy verdaderamente sorprendido como nosotros , siendo nomas de 10 podriamos precentar un proyecto con mayor factibilidad y hasta con garantizada ganancia. Lastima que la burocrasia argentina se mueva mediante el choreo y las coimas, sino...les diria que hicieramos un proyecto y lo precentaramos jeje
elgabiarq no está en línea  
Old July 2nd, 2010, 02:18 PM   #37
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Quote:
Christian, yo estoy convencido de que quienes deben tomar esas decisiones leen este tipo de foros y opiniones y, en algunos casos, las hacen propias.

Si alguien busca en Google "subte cordoba" este hilo es la segunda sugerencia. Y de seguro que los funcionarios relacionados lo buscaron.
Ojala asi sea amigo, sos uno de los que mas se mueve y participa de cuan reunión se organiza en torno a este tema, tu percepción es mucho mas acertada.
urbisa2 no está en línea  
Old July 2nd, 2010, 03:17 PM   #38
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Quote:
Originally Posted by corner63 View Post
Urbisa, la idea de crear un único sistema ferroviario metropolitano, con tramos en superficie y otros subterráneos (éstos en el casco central) es hacia dónde se debe ir.

Respecto al tema trochas, y si, es bastante compleja la cosa en Córdoba. Un metro de trocha ancha hay en Nueva Delhi, en Italia es todo trocha standard. Lo de los "trenes enormes" puede provenir de un tema de "gálibo", es decir el ancho de los trenes.

Igualmente, veo poco probable que traten de hacer el sistema todo en ancha, supongo que en el mejor de los casos crearán uno en standard. El problema es que va a haber quiebres de trocha y se va dificultar el ingreso de trenes de larga distancia a la ciudad, tal cual lo que ahora se plantea con el Metrotranvía en Mendoza.

Respecto a la trocha métrica del Belgrano, se podría hacer un ramal de circunvalación por el noreste, para evitar que los cargas entren a la ciudad, aunque restaría el tema de qué hacer con el ramal que va a Punilla.
Coner, gracias por su explicación. Puede se como decis, mas que un tema de trocha, que haya sido un tema de Gálibo.
Justamente el tema de los trenes de larga distancia o cargas, es a lo que me refiero a la hora de "tocar" las vias existentes de ferrocarril, pero estoy seguro que no debe ser un impedimento, ni mucho menos, si realmente se quieciera hacer. Seguro hay muchisimas variantes para dar solución a ese tema.

Solo basta ver los sistemas de metro de ciudades como Valencia (Venezuela), Porto Alegre, Belo Horizonte o Medellín, entre otras de America Latina, (que ni son ciudades de primer mundo, ni las grandes capitales), es posible y necesario en ciudades como Cba o Rosarios, sólo espero la vuelta de Giaccomino de China, y a ver que nos cuenta, por que después de mover el avispero algo tendrá que contarnos no?.
urbisa2 no está en línea  
Old July 2nd, 2010, 04:11 PM   #39
Arielo
De ciudad dóctica

Arielo's Avatar

Likes (Received): 1

Giacomino retoma la idea del subte
(viaja a China con Cristina)

Después del 9 de Julio, el intendente se reunirá con un consorcio de ese país para buscar posibilidades y financiación para la obra en Córdoba.

El intendente Daniel Giacomino está con un pie dentro del avión presidencial Tango 01, presto a viajar a China con la delegación que acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la postergada gira al Imperio del Sol Naciente, y según trascendió lo hará para estudiar el sistema de subterráneos en este país.
Giacomino viajará a Tucumán para participar en los actos centrales del 9 de Julio, junto a la Presidenta, y de allí se trasladará directamente a Buenos Aires junto a la comitiva nacional, para embarcarse en el viaje a China, una misión que había decidido posponer de motu proprio el año pasado.
Según las fuentes consultadas, el principal objetivo del titular del Palacio 6 de Julio es observar el sistema de subterráneos de China y el interés de las empresas por invertir en Córdoba, como así también las posibilidades de financiación que brinda la banca de inversión de ese país.
La idea no es nueva. Ya a fines del año pasado comenzó a rumorearse la posibilidad de que la construcción de un más que necesario subterráneo para la ciudad de Córdoba pase de manos francesas (la posibilidad que sea Alstom o Roggio, quienes la hagan quedó atrás) a la de un importante consorcio chino.
Fue en octubre del año pasado, el ex secretario de Obras Públicas de la Municipalidad; Simón Dasenchich, lanzado ahora a la precandidatura a intendente por el Frente para la Victoria, declaró que el proyecto de subterráneo para Córdoba se mantenía en pié, aunque con un cambio en los inversores interesados.
Citó la visita de representantes diplomáticos chinos a Argentina, quienes dieron cuenta del interés de un consorcio dedicado al transporte público interesado en realizar los estudios de prefactibilidad y conseguir los inversores para encarar la obra en esta ciudad.
Dasenchich afirmó que se trata de la misma empresa estatal que está construyendo un tren de alta velocidad entre Hong Kong y Beijing, y dejó entrever que la iniciativa contendría la financiación que sería a 30 años, con tres de gracia, y a una tasa de interés muy conveniente: el 6% anual.
Esta iniciativa quedó en el cajón debido a que Giacomino debió dedicarse a solucionar otras urgencias, y al no poder viajar a China el año pasado agobiado por uno de los tantos conflictos con los empleados municipales nucleados en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem).
Tampoco se encuentra Dasenchich al frente de la Secretaría de Obras Públicas, aunque Giacomino jamás olvidó la tentación de dotar a Córdoba de una red de subterráneos, una posibilidad que siempre fue torpedeada por su antecesor Luis Juez.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=20033
Old July 2nd, 2010, 07:29 PM   #40
davorm
Registered User

davorm's Avatar

Esperemos que vuelva con buenas noticias. Y que a Juez le metan un torpedo en el o*to y lo manden a China.

Ahora bien, totalmente off-topic, el Imperio del Sol Naciente es (fue) Japón, no China... Flojo el columnista.
davorm no está en línea  

Closed Thread

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules