daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano Departamental

Foro Urbano Departamental Arquitectura y Urbanismo de los 14 Departamentos | Santa Ana | San Miguel

Reply

Thread Tools
Old June 29th, 2010, 09:40 PM   #1
Chalchuapaneco
Registered User

Chalchuapaneco's Avatar

Likes (Received): 524

Nahuizalco, Sonsonate

Nahuizalco, el pueblo de la artesanía
Un pueblo de costumbres indígenas, cuyo topónimo nahuat significa "Lugar de los cuatro Izalcos". Según nuestros abuelos, Nahuizalco fue fundada por cuatro familias de la vecina Izalco.

Nahuizalco es parte de la Ruta de las Flores, a solo 9 km de Sonsonate y 74 desde San Salvador, a 540 m SNM en la falda sur de la cordillera Apaneca-Ilamatepec.

Durante la época colonial, perteneció a la Alcaldía Mayor de Sonsonate y hasta 1823 formó parte del Estado de Guatemala; desde esa época pertenece definitivamente al departamento de Sonsonate de la República de El Salvador.

Nahuizalco es famoso por sus artesanías en mimbre y tule, de este último se trabajan dos variedades: el de agua (traído de las costas) y el de tule negro o basto que es utilizado para la confección de petates.

Tiene una iglesia colonial que sufrió daños de consideración durante los terremotos de enero y febrero del 2001, hoy ya se encuentra rehabilitada. En ella se venera a San Juan Bautista del 20 al 25 de junio.

Nahuizalco es conocido por su "mercadito nocturno" en el cual se iluminan las calles y los productos en venta con luces de velas o candiles, cerrando hasta las 10:00 pm. La noche tiene su atractivo. Mientras las calles permanecen tranquilas y con muy poca delincuencia, cerca del templo se encuentra el mercado municipal. Una costumbre que data de los orígenes de la población, mantiene abierto el mercado hasta entrada la noche. Es curioso observar los canastos iluminados por la luz de velas.

Su proximidad con Sonsonate, que se encuentra a menos de diez kilómetros, ha hecho llegar mucho desarrollo. Pero quienes desean alejarse de áreas pobladas, pueden visitar el nacimiento del río Arenal, situado a unos 400 metros del desvío que conduce al cantón del mismo nombre.

“En vacaciones, uno de los sitios más visitados, es la “Poza Las Vueltas”, a unos dos kilómetros del área poblada.

Otro atractivo es el “Salto de los Pericos”, situado en el cantón **** Arriba. Tiene dos fuentes y dos caídas de agua.

También se puede visitar el “Salto del Río Papalualte, en el mismo cantón.

Nahuizalco ha sido cuna de poetas reconocidos en El Salvador, tales como Alfredo Alvarado y Carlos Arturo Imendia.

Las fiestas patronales de Nahuizalco se celebran del 20 al 25 de junio en honor a San Juan Bautista. Los habitantes celebran con rituales religiosos y danzas folklóricas muy antiguas, como la danza de los historiantes.

Fue una epidemia de cólera la que originó las fiestas. Los antepasados de quienes hoy habitan Nahuizalco, sufrieron hace décadas por la enfermedad. Oraron a San Juan Bautista para que alejara el mal y en agradecimiento, dedican las fiestas patronales

Cómo llegar...

En Auto La ciudad de Nahuizalco está ubicada a cuatro kilómetros de Sonsonate. Se llega a través de la carretera CA-8 que conduce de Sonsonate hacia Ahuachapán.

Las marcas de la tradición
Nahuizalco forma parte de la Ruta de Las Flores y al llegar desde Sonsonate, la presencia de artesanos es notoria.
- Desde la cabecera departamental, hay siete kilómetros hasta Nahuizalco, sobre la carretera hacia Ahuachapán
- En esa vía, desde unos tres kilómetros antes de llegar, se observan ventas de muebles artesanales y de yuca cocida, a orillas de la carretera.
- La vía es pavimentada y se encuentra en muy buen estado.
- En el mercado local, se pueden adquirir frutas y hortalizas cultivados en cantones cercanos.

Calle a Nahuizalco desde Sonsonate:

Sus Iglesias:
Iglesia de San Juan Bautista

El Calvario:

Los Historiantes; despues de un almuerzo en la Iglesia el Calvario:

Nahuizalco es un pueblito precioso que se los recomiendo; es uno o me atrevo a decir, el unico pueblito En El Salvador en donde se ven mujeres con refajo.

Hoy para las fiestas del mes de Junio andaba mucha gente de Guatemala.

Les recomiendo tambien que vayan a comer pupusas del mercadito; ricas ¡¡¡ Ademas del Pan de Maiz que llegan a vender las vendedoras al mercadito nocturno.

Espero aporten y suban sus fotos de este lindo rinconcito de occidente..
Chalchuapaneco no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 30th, 2010, 07:45 AM   #2
Marlon Flores
Captando mi país.

Marlon Flores's Avatar

Likes (Received): 1253

Todo lo que se hable de mi depto es bello. Gracias Chalchapaneco.

EL SALVADOR.
¡Más que interesante, la tierra donde todo lo puedes encontrar!
America Central.
¡Visíta la Galería de San Salvador!

Fan page facebook:
El Salvador Unique / Marlon Flores Galery.
Marlon Flores no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2010, 04:34 PM   #3
DKNY81
Una nueva esperanza

DKNY81's Avatar

Likes (Received): 141

Quiciera ver foto del salto,. Y me anime de visitar este pueblo

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño " Corintios 13-11"
DKNY81 no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2010, 10:34 PM   #4
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Likes (Received): 22

Se ve bien agradable este bonito pueblo, otro lugar bello de Sonsonate. Gracias por las fotos
antonio323 no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2010, 10:41 PM   #5
Betocalo
*Para que no me olvides*

Betocalo's Avatar

Likes (Received): 1453

Yo he visitado un par de veces este pueblo es de mis favoritos porque aun se siente la cultura indigena que se niega a morir.

te felicito Chalchuapaneco por mostar y detallar este municipio de nuestrto querido El Salvador.

me gustaron todas las fotos vamos a estar pendientes de mas aportes felicidades bonito thread.
Old July 1st, 2010, 09:37 PM   #6
Chalchuapaneco
Registered User

Chalchuapaneco's Avatar

Likes (Received): 524

Quote:
Originally Posted by betocalo View Post
Yo he visitado un par de veces este pueblo es de mis favoritos porque aun se siente la cultura indigena que se niega a morir.

te felicito Chalchuapaneco por mostar y detallar este municipio de nuestrto querido El Salvador.

me gustaron todas las fotos vamos a estar pendientes de mas aportes felicidades bonito thread.
Anoche despues de mi trabajo me fui a comer pupusas a Nahuizalco... ummm deliciosas.

Al rato les subo mas...

Saludos
Chalchuapaneco no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2010, 05:07 PM   #7
calvito
Registered User

calvito's Avatar

Likes (Received): 163

Quote:
Originally Posted by Chalchuapaneco View Post
Anoche despues de mi trabajo me fui a comer pupusas a Nahuizalco... ummm deliciosas.

Al rato les subo mas...

Saludos
que envidia.......ahi en Nahuizalco hacen los muebles de mimbre verdad?
calvito no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2010, 08:24 PM   #8
Aiglebleu
God bless El Salvador!!!!

Aiglebleu's Avatar

Likes (Received): 507

Bonito se ve Nahuizalco, lleno de tradiciones..

y muy buen hilo Chalchuapaneco, esperamos más fotos.

* 엘살바도르 * エルサルバドル * Ελ Σαλβαδόρ *
Aiglebleu no está en línea   Reply With Quote
Old July 4th, 2010, 11:49 PM   #9
Vlad89
Una nueva etapa!!

Vlad89's Avatar

Likes (Received): 30

Aqui les dejo un video de lo bonito de Nahuizalco y todavía.... son cultura viva!! espero y les guste!

Vlad89 no está en línea   Reply With Quote
Old July 4th, 2010, 11:50 PM   #10
Vlad89
Una nueva etapa!!

Vlad89's Avatar

Editado

Last edited by Vlad89; July 5th, 2010 at 12:00 AM.
Old July 4th, 2010, 11:53 PM   #11
Vlad89
Una nueva etapa!!

Vlad89's Avatar

Editado.

Last edited by Vlad89; July 4th, 2010 at 11:59 PM.
Old July 4th, 2010, 11:53 PM   #12
Vlad89
Una nueva etapa!!

Vlad89's Avatar

Editado.

Last edited by Vlad89; July 4th, 2010 at 11:59 PM.
Old July 5th, 2010, 08:04 PM   #13
Marlon Flores
Captando mi país.

Marlon Flores's Avatar

Likes (Received): 1253

¡Qué buen trabajo Vlad89!

EL SALVADOR.
¡Más que interesante, la tierra donde todo lo puedes encontrar!
America Central.
¡Visíta la Galería de San Salvador!

Fan page facebook:
El Salvador Unique / Marlon Flores Galery.
Marlon Flores no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules