daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 3 votes, 3.67 average.
Old February 15th, 2011, 05:57 PM   #61
FedeRos
RossoMattone

FedeRos's Avatar

Likes (Received): 2104

Bueno, estos son los barrios oficiales de la municipalidad:

El mapa sirve más que nada para los barrios históricos. Esperaba que aparecieran partidos, los mega barrios de "Empalme Graneros y Larrea" y "La Cerámica y Cuyo", pero por lo menos tenemos los límites de Empalme. El que quiera el PDF con las delimitaciones de las calles, mandenme un mensaje privado.

Saludos.

Rosarío
FedeRos no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 16th, 2011, 02:53 PM   #62
abraham
100% argento

abraham's Avatar

Likes (Received): 2416

A ver.

La Municipalidad se caga en el sentir popular y la historia de la ciudad para hacer estúpidos homenajes.

¡Pichincha es Alberto Olmedo, y llega hasta Córdoba! Nones. Pichincha puede llegar a lo sumo hasta Catamarca, y hay que extender Lourdes de Córdoba a Catamarca, o crear en ese sector un barrio nuevo.

¡Refinería se llama Las Malvinas y llega hasta Génova! Uno entiende la necesidad de reivindicar nuestra soberanía sobre el archipiélago, pero ¿no está el aeropuerto ya para eso? Por otro lado siempre se trató de un barrio muy pequeño, que llegaba, como mucho, a Juan B. Justo.

Arroyito es Lisandro de la Torre y según este mapa no abarca el centro comercial del barrio.

Tablada es General San Martín, un innecesario y redundante homenaje, ya que hay calle, plaza, avenida, biblioteca con ese nombre. En un caso más extremo de sanmartinización, Echesortu se transforma en Remedios de Escalada de San Martín, cuyo único mérito histórico fue ser consorte del Padre de la Patria.

Barrio Parque directamente no existe, formando incorrectamente parte del Centro. Hay que darle estatuto oficial e incorporar el parque Independencia a su perímetro.

¿El Saladillo es Esteban Echeverría? ¿Desde cuándo? En cambio, incoherentemente existe el Saladillo Sud, en vez de Esteban Echeverría Sud.

La Florida es Celedonio Escalada. Te imaginás a los vagos en vez de decir "me voy a la Flora" diciendo "me voy al Cele".

No existe Barrio Martin. Tampoco tienen denominación zonas del macrocentro con fuerte personalidad y rasgos distintivos, como lo que llamamos el "triángulo caliente" (Salta, Oroño, el río), que podría llamarse Barrio de los Ingleses o Barrio Ingleses o Barrio Inglés (o alguna otra denominación alusiva a los orígenes de Av. Wheelright), o la zona comercial entre Paraguay y Oroño y entre Mendoza y Urquiza, que claramente se podría llamar Barrio del Siglo.

Si un sentido tiene este thread, debería ser el de proponer una racionalización de la toponimia barrial. Ésta debería obedecer a tres principios fundamentales:
  1. Respetar denominaciones tradicionales, que la gente utiliza en lugar de las oficiales (v. gr., Arroyito en vez de Lisandro de la Torre). Si resulta imposible dar marcha atrás con los homenajes, proponer el doble nombre.
  2. Demarcar límites que respondan a lo que los propios habitantes identifican como su barrio (no puede ser que negocios llamados "Arroyito" queden oficialmente fuera de ese barrio).
  3. Proponer nombres razonables para barrios claramente consolidados con una fuerte idiosincrasia propia pero que por diversas razones aún no tienen topónimo, como ya se hizo, acertadamente, con Lourdes o el Abasto.

A esto deberían seguir fuertes medidas de concientización, como campañas televisivas describiendo los barrios (quizá con el apoyo de comerciantes que operen en ellos). Hoy mucha gente se priva de decir que vive en la República de la Sexta (usando un mucho más vago "zona sur") porque piensan que su interlocutor no va a saber por dónde cae eso. Además, habría que poner el nombre del barrio en la boleta de la tasa municipal y obligar a que las empresas lo identifiquen en sus domicilios oficiales.

Last edited by abraham; February 16th, 2011 at 03:00 PM.
abraham no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2011, 03:08 PM   #63
Fedes9000
Registered User

Fedes9000's Avatar

Likes (Received): 300

Esa es la macana, Rosario, a diferencia de Buenos Aires no tiene una delimitación clara de sus barrios, y los límites supuestamente oficiales no coinciden con lo que la gente conoce popularmente.

Es todo un lío bárbaro. Yo por ejemplo hace muy poco, y gracias a este foro me enteré que vivo en un barrio llamado ''Lourdes''. Acá nadie sabe de eso, en mi casa y todos nuestros vecinos cuando nos preguntan donde vivimos decimos que en el macrocentro, a lo sumo ''la zona de Oroño'', pero jamás supe que alguien de nuestro edificio decía ''en Barrio Lourdes''.
Fedes9000 no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2011, 03:14 PM   #64
dEmian
Gente de rio.

dEmian's Avatar

Likes (Received): 2072

Quote:
Originally Posted by abraham View Post
  1. Respetar denominaciones tradicionales, que la gente utiliza en lugar de las oficiales (v. gr., Arroyito en vez de Lisandro de la Torre). Si resulta imposible dar marcha atrás con los homenajes, proponer el doble nombre.
  2. Demarcar límites que respondan a lo que los propios habitantes identifican como su barrio (no puede ser que negocios llamados "Arroyito" queden oficialmente fuera de ese barrio).
  3. Proponer nombres razonables para barrios claramente consolidados con una fuerte idiosincrasia propia pero que por diversas razones aún no tienen topónimo, como ya se hizo, acertadamente, con Lourdes o el Abasto.
Muy bueno! Estoy de acuerdo. En si el mapa que viene haciendo Fede estaria bastante bien, solo habria que ponerle los nombres populares.

Respecto a Salta, Oroño y el rio, para todo el mundo eso es parte del centro!! Y Wheelright era yanqui no ingles!
Y barrio del siglo me parece muy forzado, el Paseo del Siglo, es aceptado como una subdivicion del centro no solo al paseo en si.

dEmian no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2011, 07:59 AM   #65
Gran Rosario
El Caballero de Doña Rosa

Gran Rosario's Avatar

Likes (Received): 174

La delimitación oficial es la que yo conozco desde hace más de 25 años, con las excepciones de algunos barrios chiquitos nuevos como Tango y las nuevas subdivisiones del Centro, como ser Abasto, República de la Sexta, etc.

Por eso, me extrañaba que nadie del foro la hubiera visto. Creo haber colgado una vez un plano parecido pero con menor definición...

El Saladillo es Esteban Echeverría

El Saladillo es Roque Sáenz Peña. Paradójicamente, Saladillo Sud no queda más al Sur...

P.D. También faltarían Nuevo Alberdi y Primero de Mayo, que antes era oficial.

P.D2. Coincido en todo con Abraham, habría que volver a los nombres originales.

P.D3. El lila grande se llama Antártida Argentina y antiguamente era parte de Fisherton.

P.D4. Antiguamente, todo lo que estaba del Ludueña hacia el Norte era Pueblo Alberdi...
Gran Rosario no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2011, 02:47 PM   #66
dEmian
Gente de rio.

dEmian's Avatar

Gran Rosario, creo que al oeste y al sur oeste estan tan grandes las divisiones porque lo hicieron en un tiempo que estaba menos poblado. Ahora que esta casi todo completo, naturalmente la ciudad se diferencia en barrios.. y han aparecido muchos barrios "de hecho" y no oficiales. Pero que incluso ahora la muni los nombra, como es el caso de 7 de Septiembre, Santa Lucia, San Francisquito, Tio Rolo, Puente Gallego, etc.

El problema es que estos barrios no tienen limites claros.

Old February 17th, 2011, 06:12 PM   #67
-Stephanos-
Registered User

-Stephanos-'s Avatar

Likes (Received): 184

Quote:
Originally Posted by abraham View Post
La Florida es Celedonio Escalada. Te imaginás a los vagos en vez de decir "me voy a la Flora" diciendo "me voy al Cele".
Pero La Florida sigue siendo La Florida; salvo en el caso de el centro y uno o dos más, muy pocas personas dicen "voy a <<tal barrio>>", tal como muchos dicen "voy a La Siberia" y no "voy a República de la 6°".
-Stephanos- no está en línea   Reply With Quote
Old March 8th, 2011, 11:39 PM   #68
Gran Rosario
El Caballero de Doña Rosa

Gran Rosario's Avatar

Likes (Received): 174

Refinería se llama Las Malvinas y llega hasta Génova! Uno entiende la necesidad de reivindicar nuestra soberanía sobre el archipiélago, pero ¿no está el aeropuerto ya para eso? Por otro lado siempre se trató de un barrio muy pequeño, que llegaba, como mucho, a Juan B. Justo.

Quisiste decir Juan José Paso (como límite norte de Refinería)...sino, el Gigante estaría incluido en Refinería también.

Pero tenés razón, Refinería no pasa de las 3 vías. El que llega hasta Génova es Arroyito, osea que el Gigante se encuentra apenas en barrio Arroyito, según la Muni.

Aparte, da la impresión que los barrios generalmente fueron delimitados por las vías del ferrocarril originalmente...

Last edited by Gran Rosario; March 8th, 2011 at 11:48 PM.
Gran Rosario no está en línea   Reply With Quote
Old March 10th, 2011, 06:44 PM   #69
AquilesdelaTorre
100% realista

AquilesdelaTorre's Avatar

Likes (Received): 76

Va un dato historico: en la entrada sobre Rosario de la "Gran Enciclopedia Argentina", Santillan 1961, que heredé de mi padre, hay una seccion "barrios de la ciudad" con todos los cambios de nombre:

"nuevo" (en 1961) - antes

Antartida Argentina - Nueva Fisherton
Celedonio Escalada - La Florida
Cuyo - Nuevo Alberdi
El Gaucho - Hume
Las Malvinas - Refineria
Lisandro de la Torre - Arroyito
Mercedes de San Martin - Las Delicias
Remedios Escalada de San Martin - Echesortu
Roque Saenz Peña - Saladillo
San Martin - Tablada
Sarmiento - Sorrento
Matheu - Herwig

O sea que los cambios son de muy larga data, por lo menos 50 años. Intuyo que los tres nombres sanmartinianos pueden datarse a 1950, en que con motivo del centenario de la muerte de San Martin el Estado (peronista) impuso un fervor sanmartiniano en que todos los documentos publicos tenian membrete "Año del Libertador". Y asi le pusieron a tres barrios los nombres del procer, su esposa y su hija.

En mi opinion, todos estos cambios artificiosos de nombres son de una imbecilidad completa. Es perder referencia a la historia de la zona, a algo que caracteriza un lugar.

EDIT: confirmacion de que mi intuición sobre la fecha de los cambios de nombre era correcta.

De Tablada, del blog del historiador grafico oficial de Rosario, Facundo Fernandez:

Quote:
"Como el barrio había cambiado de nombre por el de Gral. San Martín desde 1950, ..."

Este texto y el material fotográfico fueron extraidos del Libro “Historia del barrio Tablada y de la Biblioteca C.C. Vigil” del Prof. Jorge D. Malla, editado por la Vecinal AVROSE y publicado en julio de 2006
De Echesortu, del sitio de la Escuela Provincial Nº 67 "JUAN ENRIQUE PESTALOZZI":

Quote:
"El barrio popularmente conocido como Echesortu se llama oficialmente Remedios de Escalada de San Martín. Sus límites son al este: las vías del Ferrocarril Mitre, al sur: la Av. Pellegrini, al oeste: la calle Paraná y al norte: Córdoba o Eva. Perón. Esta división catastral contiene a cuatro antiguos barrios de la ciudad, con distintas denominaciones, entre ellos Echesortu.

En 1910, el Concejo Municipal decide cambiarle el nombre para festejar el centenario de la Patria. Los nombra según los integrantes de la Primera Junta; así Echesortu pasa a llamarse Alberti.

En 1927 como se suma otro barrio con nombre similar, Alberdi, se lo vuelve a nombrar Echesortu hasta 1950. Este año, por cumplirse los 100 años de la muerte del Gral San Martín, cambia el nombre a Remedios de Escalada de San Martín. Cuatro años más tarde anexa otros tres barrios vecinos."

Fuente: Revista sobre la Historia de Echesortu publicada por la Municipalidad de Rosario.

Last edited by AquilesdelaTorre; March 11th, 2011 at 10:56 PM. Reason: Confirmé que los cambios de nombre fueron en 1950.
AquilesdelaTorre no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2011, 02:07 AM   #70
ElGranDT
Zurdito subversivo ;-)

ElGranDT's Avatar

Likes (Received): 334

Quote:
Originally Posted by AquilesdelaTorre View Post
Va un dato historico: en la entrada sobre Rosario de la "Gran Enciclopedia Argentina", Santillan 1961, que heredé de mi padre, hay una seccion "barrios de la ciudad" con todos los cambios de nombre:

"nuevo" (en 1961) - antes

Antartida Argentina - Nueva Fisherton
Celedonio Escalada - La Florida
Cuyo - Nuevo Alberdi
El Gaucho - Hume
Las Malvinas - Refineria
Lisandro de la Torre - Arroyito
Mercedes de San Martin - Las Delicias
Remedios Escalada de San Martin - Echesortu
Roque Saenz Peña - Saladillo
San Martin - Tablada
Sarmiento - Sorrento
Matheu - Herwig

O sea que los cambios son de muy larga data, por lo menos 50 años. Intuyo que los tres nombres sanmartinianos pueden datarse a 1950, en que con motivo del centenario de la muerte de San Martin el Estado (peronista) impuso un fervor sanmartiniano en que todos los documentos publicos tenian membrete "Año del Libertador". Y asi le pusieron a tres barrios los nombres del procer, su esposa y su hija.

En mi opinion, todos estos cambios artificiosos de nombres son de una imbecilidad completa. Es perder referencia a la historia de la zona, a lo que hace unico un lugar.
Además que muchos barrios son, al día de hoy, mas conocidos por su nombre "antiguo" que por el de 1950. Yo, a La Florida, la conocí como La Florida...

Quote:
Originally Posted by Fedes9000 View Post
Esa es la macana, Rosario, a diferencia de Buenos Aires no tiene una delimitación clara de sus barrios, y los límites supuestamente oficiales no coinciden con lo que la gente conoce popularmente.
Mas o menos, acá tampoco están muy claros y hay barrios que tienen nombres no oficiales y/o que no existen catastralmente como: Once (parte de Balvanera), Barrio Norte (parte de Recoleta y Palermo), Abasto (parte de Almagro y Balvanera) y alguno que otro. Lo mismo las denominaciones fashion de zonas de Palermo ("Palermo Hollywood", "Palermo Soho", "Las Cañitas") que oficialmente no existen
Old March 11th, 2011, 05:52 AM   #71
Fedes9000
Registered User

Fedes9000's Avatar

Likes (Received): 300

Es verdad, pero dentro de todo existe en la mayoría de la gente una conciencia de en que barrio está, no es el lío que hay en Rosario. Acá salvo a los barrios más conocidos como Fisherton o Arroyito, pocos los conocen bien.
Fedes9000 no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2011, 05:13 PM   #72
AquilesdelaTorre
100% realista

AquilesdelaTorre's Avatar

Likes (Received): 76

Quote:
Originally Posted by ElGranDT View Post

Mas o menos, acá tampoco están muy claros y hay barrios que tienen nombres no oficiales y/o que no existen catastralmente como: Once (parte de Balvanera), Barrio Norte (parte de Recoleta y Palermo), Abasto (parte de Almagro y Balvanera) y alguno que otro. Lo mismo las denominaciones fashion de zonas de Palermo ("Palermo Hollywood", "Palermo Soho", "Las Cañitas") que oficialmente no existen
Es verdad, nadie usa "Balvanera" ni "Monserrat" ni "San Nicolas", sino que se dice "Abasto", "Once", "Congreso", "Microcentro", etc.

Usar nombres extraoficiales para los sectores de Palermo es razonable por la enorme extension del barrio, el mas grande de la Capital. Sino la ubicacion es totalmente ambigua.
AquilesdelaTorre no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2011, 06:02 PM   #73
Luli Pop
BANNED

Likes (Received): 13

San Nicolas no dice nadie, pero Balvanera y Monserrat si.

Once se le dice a la zona de la estacion y Congreso a la zona de la plaza, pero el resto esta bien identificado por la gente como Balvanera. Con respecto a Monserrat, los pajueranos le dicen San Telmo, pero los locales le dicen Monserrat.

es lo mismo que Palermo Soho o Hollywood, la gente del lugar o de capital le dice Palermo a secas o a lo sumo Viejo, o por las plazas "Plaza Serrano". es mas la gente del coño urbano que lo invaden los findes quienes le dicen "Palermo Hollywood" o "Palermo Soho" o los recien mudados. Lo mismo pasa con el barrio de La Imprenta, la gente de Belgrano lo llama asi pero los recien llegados y turistas del coño urbano le dicen "Las Cañitas" cuando esa parte termina mucho antes.
Luli Pop no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2011, 11:32 PM   #74
FedeRos
RossoMattone

FedeRos's Avatar

Concuerdo con todos. Yo tampoco estoy deacuerdo con ese plano oficial, pero para una base muy básica puede servir. Si los mismos políticos y el gobierno municipal nombra los barrios no oficiales en discursos y en la página web, ya podemos hacernos una idea de que tan oficial es. Aparte es una total dicotomía que un barrio se llame "Empalme Graneros y Larrea", "La Cerámica y Cuyo", "Triángulo y Moderno", "España y Hospitales", etc. ¿A dónde está la identidad en esas aglomeraciones artificiales? En el caso de una barriada con menos de medio siglo, estos nombres no ayudan para nada.

No será perfecto pero ya se irá puliendo con el tiempo el mapa que estamos armando en Google Maps. Para cuando decidamos que está prácticamente completo, se lo voy a mandar a un empleado de la dirección de catastro, quién fue el que me mandó por mail el PDF, luego de que pagara el sellado.

Saludos.

Rosarío
Old March 12th, 2011, 12:25 AM   #75
dEmian
Gente de rio.

dEmian's Avatar

Quote:
Originally Posted by FedeRos View Post
Concuerdo con todos. Yo tampoco estoy deacuerdo con ese plano oficial, pero para una base muy básica puede servir. Si los mismos políticos y el gobierno municipal nombra los barrios no oficiales en discursos y en la página web, ya podemos hacernos una idea de que tan oficial es. Aparte es una total dicotomía que un barrio se llame "Empalme Graneros y Larrea", "La Cerámica y Cuyo", "Triángulo y Moderno", "España y Hospitales", etc. ¿A dónde está la identidad en esas aglomeraciones artificiales? En el caso de una barriada con menos de medio siglo, estos nombres no ayudan para nada.

No será perfecto pero ya se irá puliendo con el tiempo el mapa que estamos armando en Google Maps. Para cuando decidamos que está prácticamente completo, se lo voy a mandar a un empleado de la dirección de catastro, quién fue el que me mandó por mail el PDF, luego de que pagara el sellado.

Saludos.
España y Hospitales si lo dicen! Muchos dicen solamente "hospitales" para decirlo mas corto, pero el barrio es España y Hospitales, esta entre los contados barrios que la mayoria de la gente te dice el nombre.

Old March 12th, 2011, 12:50 AM   #76
FedeRos
RossoMattone

FedeRos's Avatar

Pero más allá de que lo digan en ese caso, es un barrio relativamente chico y tal vez en este caso podría seguir llamandose igual o simplemente España. En realidad ese último no se porque lo nombré. España debe ser por la calle España y también Hospitales la misma cuestión. El tema es que hospitales estaban el de niños y el trasladado Heca, pero en este caso tira por el piso cualquier teoría de dividirlo en dos, por medio de calle España al estar uno de un lado y otro del otro. ¿Hay otra institución que se me esté pasando en el barrio?

Saludos.

Rosarío
Old March 13th, 2011, 03:30 AM   #77
Rosarigasino
Registered User

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by FedeRos View Post
Pero más allá de que lo digan en ese caso, es un barrio relativamente chico y tal vez en este caso podría seguir llamandose igual o simplemente España. En realidad ese último no se porque lo nombré. España debe ser por la calle España y también Hospitales la misma cuestión. El tema es que hospitales estaban el de niños y el trasladado Heca, pero en este caso tira por el piso cualquier teoría de dividirlo en dos, por medio de calle España al estar uno de un lado y otro del otro. ¿Hay otra institución que se me esté pasando en el barrio?

Saludos.
Hospital y Policlinico Italiano; Hospital Español; Sanatorio IPAM
Rosarigasino no está en línea   Reply With Quote
Old March 13th, 2011, 03:21 PM   #78
Aqualino Dolfín
Ciudad con Código

Aqualino Dolfín's Avatar

Likes (Received): 530

Y el Hospital de Niños
Old March 13th, 2011, 08:36 PM   #79
FedeRos
RossoMattone

FedeRos's Avatar

Gracias Rosarigasino. Si el de niños está del lado Oeste del barrio y por eso se hace difícil saber bien qué parte es "España" y qué "Hospitales", sólo si es que tal vez haya habido una razón precisa para la denominación del o los barrios.

Saludos.

Rosarío
Old March 13th, 2011, 09:28 PM   #80
Ezze
Zona Norte - Zona Sur

Ezze's Avatar

Likes (Received): 28

La Muni debería convocar una audiencia pública en todos los barrios para rehacer el mapa oficial de barrios y de paso mandar un proyecto al Consejo para que sean oficiales, aprezcan en las boletas de la TGI y haya una campaña de "concientización" de los vecinos.

Last edited by Ezze; March 13th, 2011 at 09:43 PM.
Ezze no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules