SkyscraperCity Forum banner

AEROPUERTO INTERNACIONAL MARCOS A. GELABERT | Albrook | Cd. de Panamá ‎

126K views 387 replies 64 participants last post by  ppplus 
#1 ·
Pista de Albrook será ampliada para recibir aviones grandes

En la terminal se desarrollarán cuatro proyectos con una inversión que supera los 14.4 millones de dólares, informó la AAC.

OPERACIÓN. Los trabajos incluyen una reparación de la pista actual de Albrook.

Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

El aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, se prepara ejecutar una fase de expansión, aunque no a la magnitud de la terminal aérea de Tocumen donde se invierten más de 70 millones de dólares.

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) tiene en programación cuatro proyectos que buscan ampliar la pista de la terminal de Albrook y mejorar el edificio principal de la misma.

En total se invertirán en los próximos meses 14.4 millones de dólares en este aeropuerto. “La idea es permitir que aviones más grandes lleguen a Albrook, aunque no a los niveles de Tocumen”, dijo Rafael Bárcenas (hijo), director de la AAC.

Dos de los proyectos ya fueron licitados y están pendientes de aprobación en la Contraloría. Se trata de la construcción de una nueva calle de rodaje dentro del área de operaciones que incluye 48 hangares nuevos, ya que los espacios existentes están copados e impiden alojar nuevos aviones privados. El segundo proyecto ya adjudicado es la corrección de la pista actual, que presenta un desnivel creado por corrientes de aguas subterráneas.

La semana pasada se realizó el acto de presentación de oferta para el tercer proyecto, que contempla la remodelación y ampliación del edificio principal de la terminal a un costo de 3 millones de dólares.

Cuando inició el proceso 10 empresas manifestaron interés en el proyecto, pero al momento de presentarse las ofertas solo una llegó: Procomon de Colombia. Se trata de la misma empresa descalificada en la licitación de los hospitales del Ministerio de Salud por tener una fianza no reconocida en el país.

Ahora una comisión evalúa si procede a adjudicar la obra a Procomon.

Bárcenas justificó la falta de ofertas a que en el mercado hay en ejecución obras de mayor valor que atraen a la mayoría de las empresas de construcción.

Pero señaló que si no se presentan inconvenientes, no hay por qué declarar desierto el acto de licitación.

El cuarto proyecto para esta terminal aérea ya cuenta con presupuesto y próximamente será llevado a licitación.

Aquí se contempla la ampliación de la pista del aeropuerto hacia el área sur y la construcción de una plataforma.
 
See less See more
#2 ·
Me gustaría que los pilotos del foro opinaran al respecto, porque no sé si estoy desorientado pero hacia el sur no se puede ampliar ya que colinda con las vías de enlace hacia el corredor, puente centenario y balboa. Hacia el otro extremo de la pista hay unas colinas que para rebanarlas se compara con la extración de tierra del Canal (mentira exagero).
Lo otro es que tan grande serían los aviones que podrían aterrizar ya que esas aproximaciones son difíciles desde mi punto de vista.
 
#12 · (Edited)
Hay un libro en la boblioteca nacional, que se llama "Compendio histórico de la aviación nacional". Me enteré de 2 cosas:

1. Se llama Albrook, dedicado a un teniente del Air Force apellido Albrook, quien fue la primera victima del aeropuerto.

2. Los norteamericanos, lo descertificaron como aeropuerto
en 1948!!!!!!!!

Claro esta, aqui conocemos de este negocio mas que cualquiera!!!

El año pasado me fui en un Citation III a dar una vuelta al patrón con Jaime Fábrega. Cuando aproximamos sobre el puente de Las Américas, dice la torre, tiene pista a la vista? No se ve un coño, porque despues, tienes que banquear de derecha a izqierda, para alinearte y pasar entre el cerro Ancón y el cerro Sosa y en finales, te encuentras "cerros" de contenedores, que solo le faltan las luces de la senda, al mejor estilo de Kai Tak!!!!

Puedes meterle 3,000 pies mas de pista, sigue siendo crítico.

Ese ato. con lluvia cerrada???? Ahi va a pasar una vaina. eso es seguro!

Por que los diferentes gobiernos que han pasado piensan que porque alguien vuela avionetas, automaticamente queda capacitado para ser Director General de la AAC?

Por que carajos, no se puede pensar en Howard?

Que impotencia, ver tanta incompetencia!

Saludos
 
#3 ·
A mi me parece que este aeropuerto ya quedo mal ubicado y pronto habrá que moverlo. También me gustaría la opinión de los pilotos del foro.
 
#5 · (Edited)
Howard es la respuesta para Charters, low cost y como aeropuerto secundario de la ciudad para vuelos locales, lo unico es que hay que comunicarlo eficientemente con Tocumen para los transfers entre aereolineas normales y low cost que volarian a Howard. Ejemplo MIA-FLL fue mi ultima experiencia y me parece que asi deben funcionar ambos PTY-HOW. Un tren de alta eficiencia (no necesariamente de alta velocidad) seria genial para comunicarlos y de paso los turistas darian un paseo muy bonito.

Asi Copa tendria la oportunidad de separar los vuelos de su HUB en transito hacia Sud America, de los que tendran con codigo compartido con Air Panama. Los del hub aterrizarian en PTY y los que se dirigen a las provincias llegarian a HOW.
 
#8 ·
AEROPUERTO
Comienzan trabajos de MECO y CUSA

Michelle Domínguez
michelle.domínguez@epasa.com
PA-DIGITAL

Mejoras. Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook. La orden de proceder para el Diseño y Construcción de la Calle de Rodaje Golfo y las mejoras de la Rasante de la pista del Aeropuerto Marcos A. Gelabert será entregada hoy por la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

La compañía MECO será la encargada de realizar la Rasante de la pista por un monto de $3 millones 444 mil 369, mientras que Constructora Urbana, S.A. tendrá la obligación del Diseño y Construcción de la Calle de Rodaje Golfo por $2 millones 992 mil 500.

“Como recordaremos, este aeropuerto es considerado el segundo más importante de nuestro país, pues el flujo de pasajeros que maneja a diario esta terminal es de suma importancia para el desarrollo turístico”, manifestó Rafael Bárcenas, director general de la AAC.

Esta acción parte del plan de Gobierno para la modernización, puntualizó.
 
#13 ·
AEROPUERTO
Comienzan trabajos de MECO y CUSA

Michelle Domínguez
michelle.domínguez@epasa.com
PA-DIGITAL

“Como recordaremos, este aeropuerto es considerado el segundo más importante de nuestro país, pues el flujo de pasajeros que maneja a diario esta terminal es de suma importancia para el desarrollo turístico”, manifestó Rafael Bárcenas, director general de la AAC.
Vendan los terrenos a Panama Ports, al ferrocarril, a Albrook Mall para que sigan creciendo. Construyan un mega hospital público al lado de la terminal nacional de transporte. Coges ese billete (y te sobra) y hacen un aeropuerto de primer mundo en Howard.

Que edad tiene el director de la AAC, 28? Se me olvidaba, le vuela el helicoptero al Presidente.....Waoooo! Quien sabe? A lo mejor esta chequeado en un twin engine 402 y me calla la boca......

Saludos
 
#10 ·
En el aeropuerto de Albrook estan haciendo unos trabajos, alguien sabe que estan haciendo?
 
#20 ·
Hay que nominar a Power para Director de Aeronautica.

Otra idea más radical es cerrar Albrook, hacer una tercera pista paralela en Tocumen y hacer un solo aeropuerto, aparte dejo a Howard para Charters como el 747 de Qantas que se va a quedar 3 días en tierra.

Lo que Howard tiene de sobra es espacio de Rampa.
 
#21 ·
Aeroperlas tendrá vuelos directos

PANAMÁ. A finales del 2010 o principios del 2011, Aeroperlas Regional introducirá viajes directos desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, hacia Costa Rica.

El anuncio lo hizo el jueves el gerente de la aerolínea, Néstor Echevers, al celebra los 40 años de la empresa.

Echevers precisó que los vuelos se realizarán en aviones con capacidad de hasta 50 pasajeros y los realizarán con la ayuda de su socio TACA Regional.

En el evento, el gerente de Aeroperlas, aunque prefirió no dar detalles, dijo

que están pensando en grande y más adelante anunciarán los próximos vuelos directos fuera del país.

Julio Gamero, vicepresidente de TACA, agregó en el coctel de aniversario realizado en uno de los hangares del aeropuerto en Albrook que han incorporado aviones ATR 42 con más espacio y comodidad y con espacio para 50 personas, equipados además con la mejor tecnología.

Destacó que también tienen al alcance de los clientes aviones modelo Cessna Gran Caravan equipados con tecnología avanzada y que, además, consumen menos combustible.

PROMOCIONES

Para conmemorar los 40 años, la aerolínea fundada en 1969 coordinó con la Autoridad de Turismo y las autoridades de Bocas del Toro y la provincia de Chiriquí, preparar paquetes de viaje que incluyen pasaje aéreo ida y vuelta, más hospedaje en hoteles de la localidad a un aproximado de $233.

RUTAS

Contadora, San Miguel en el archipiélago de Las Perlas, fueron las dos primeras rutas de la aerolínea y se realizaban en un avión Twin Otter con capacidad para 20 personas.

Ya para 1994, las rutas se incrementaron y se movilizaban vuelos diarios a Darién, La Palma, El Real, Garachiné, Sambú, Jaqué y bahía Piñas.

A la fecha, Aeroperlas cuenta con unos 20 destinos en Panamá y a Costa Rica, estos con escala en David Chiriquí.

Desde entonces, la empresa ha adquirido nuevos equipos hasta llegar a cuatro aviones, los cuales mueven al año unos 150 mil pasajeros.

Fuente:http://laestrella.com.pa/mensual/2010/10/02/contenido/285875.asp
 
#22 ·
AVIÓN DE AEROPERLAS SUFRE PERCANCE EN VUELO
Written by AAC
Monday, 04 October 2010 08:54


La aeronave ATR matricula HP-004 APP, de la compañía aérea local AEROPERLAS Regional sufrió un percance en el motor 2 en pleno vuelo, lo que ocasionó una emergencia y que los pilotos regresaran al Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook, lugar de donde despegó a tempranas horas de la mañana de este viernes.

La aeronave transportaba 43 pasajeros y cuatro tripulantes con destino a Bocas del Toro, pero minutos después del despegue los pilotos se percataron que en uno de los motores salía humo, por lo que retornaron al punto de partida.

La emergencia fue declarada por los pilotos al centro de control radar a las 7:13 minutos de la mañana, luego de volar aproximadamente unos 5 minutos y el avión aterrizó sin mayor problema a las 7:20 minutos.

Los pasajeros fueron trasladados desde la pista de aterrizaje al edificio terminal en los vehículos de la AAC y la reacción de las unidades del SEI (Bomberos) fue inmediata, donde el operativo de evacuación duro unos 10 minutos.

La Autoridad Aeronáutica Civil ha destinado un grupo de inspectores aeronáuticos para realizar la investigación de este incidente y determinar cuál o cuáles fueron las causas del percance en el motor del avión modelo ATR.

Durante la maniobre de aterrizaje no se registro ningún herido y todos los pasajeros salieron ilesos del incidente registrado este viernes en horas de la mañana
 
#24 ·
Economía y Negocios Regresar al inicio
Enviar a un amigo
Imprimir
Enviar correcciones
20 comentarios Compartir

Aeroperlas Regional reconoce falla humana


El primer incidente fue el viernes 8 de octubre.1453980

Aet Elisa Tejera C.
atejera@prensa.com
La falta de supervisión en uno de los procesos de mantenimiento fue lo que provocó el incidente en el motor de la aeronave HP-004APP de Aeroperlas Regional, el pasado fin de semana.

La aerolínea, a través de un comunicado, reconoció que “un error humano” fue el causante de que la aeronave, que despegó del aeropuerto Marcos Gelabert con destino a Bocas del Toro y Changuinola, tuviera que aterrizar de emergencia con 46 pasajeros a bordo.

Los dos incidentes de la semana pasada no guardan relación. El segundo avión reportó una falla eléctrica en el subsistema, lo que no representaba una amenaza para los pasajeros, aseguró la aerolínea.

Aeroperlas respetará la decisión de la Autoridad Aeronáutica Civil y su sanción económica de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos y colaborará en proveer toda la información pertinente para el trabajo de investigación, informó la empresa.
 
#27 ·
AMPLIACIÓN
Terminal turística

Los trabajos de ampliación en el aeropuerto Marcos A. Gelabert (Albrook), desde donde parten los vuelos hacia los principales destinos turísticos de Panamá como Bocas del Toro y Kuna Yala, y que ejecutan las empresas Meco de Costa Rica y Constructora Urbana (Cusa) de Panamá, registran un avance cercano al 20%.

Meco está ampliando por 3.4 millones la pista de aterrizaje, mientras que Cusa se adjudicó el contrato para construir la nueva calle de rodaje de la terminal a un costo de 2.9 millones de dólares.
 
#29 ·
SE REGISTRA INCIDENTE DE AERONAVE EN EL AEROPUERTO MARCOS A. GELABERT
Written by AAC
COMUNICADO



Panamá, 17 de febrero de 2011. La aeronave Cessna 210 con matricula N-8214W sufrió desperfecto en el tren de aterrizaje en momentos que carreteaba y se dirigía hacia el hangar de la línea de vuelo de la AAC.

La aeronave ya había aterrizado sin ningún problema, pero minutos después de estar sobre la pista, el tren izquierdo se hundió impidiéndole el libre rodaje hacia el punto de estacionamiento.

Dentro de la aeronave había cuatro personas, incluyendo el piloto, los cuales no sufrieron ningún tipo de lesión. La aeronave despego desde la pista de Jaque en Darién en horas de la mañana de este jueves y luego de su aterrizaje en la pista del aeropuerto Marcos A. Gelabert se registró el incidente menor.

Al lugar llegaron los mecánicos de la línea de vuelo para levantar el avión y reparar el tren de aterrizaje.

Fuente------->http://www.aeronautica.gob.pa/
 
#30 ·
Datos de renovacion del terminal aereo

Hola, quisiera saber datos o caracteristicas sobre la intervencion del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook, se que la pista tiene 1800 mts., de largo por 30 mts., de ancho, pero no he podido saber en su ampliacion, a cuanto asciende sus nuevas dimensiones, y si tiene o tendra sistema de iluminacion para aproximaciones y despegues nocturnos.
 
#31 ·
Panamá licita obras por $3 millones en Aeropuerto

Fuente: PanamaCompra.gob.pa
Jueves 26 de Mayo de 2011

La Autoridad Aeronáutica Civil licita obras en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert.
Las obras comprenden el estudio, diseño y construcción de la plaza de estacionamientos y la rehabilitación de la calle de acceso a la terminal aeroportuaria ubicada en el área noroeste de la ciudad de Panamá

La reunión de homologación está prevista para el próximo 6 de junio de 2011 y la recepción de las propuestas para el 22 de junio del 2011.

http://www.centralamericadata.com/e...nam_licita_obras_por_3_millones_en_Aeropuerto
 
#33 ·
Taca establece vuelo directo al aeropuerto de Albrook

La Prensa

FRECUENCIA. La aerolínea Taca puso en marcha un vuelo directo entre el el aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica y el aeropuerto Marcos Gelabert, en Albrook.

La aerolínea informó que desde Costa Rica los pasajeros tendrán conexiones directas a David, Bocas del Toro, Changuinola, Contadora, Pedasí, Bahía Piña, Jaqué y Guna Yala, a través de su filial Aeroperlas Regional.
 
#35 ·
Presentan oferta para trabajos en aeropuerto

redacción de la prensa
economia@prensa.com

Solo una empresa se presentó a la licitación para el diseño y construcción de los nuevos estacionamientos y rehabilitación de la calle de acceso del aeropuerto Marcos A. Gelabert.

La empresa Asociación Accidental RPS propuso 3.4 millones de dólares, 100 mil dólares menos que el precio de referencia establecido por la Autoridad de Aeronáutica Civil en el proceso de licitación.

De acuerdo con la comisión evaluadora, la empresa cumplió con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. Las otras tres compañías que participaron en la reunión de homologación no presentaron propuestas.

Actualmente se avanza en la ampliación de la pista de aterrizaje, trabajos que realiza la constructora costarricense Meco por un monto de 3.4 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la empresa Cusa está construyendo la nueva calle de rodaje, con una inversión de 2.9 millones de dólares. La nueva calle de rodaje permitirá ampliar la zona de hangares.

http://prensa.com/node/22926
 
Top