daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte > Aeroclub Venezuela

Aeroclub Venezuela Aeropuertos | Aerolíneas de Venezuela

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old August 26th, 2010, 02:07 PM   #1
Spark
♦ Venena serpens! ♦

Spark's Avatar

Likes (Received): 2724

Question Es muy dificil construir un ULM (Trike ultraliviano) en Venezuela?

Hago la pregunta porque varios amigos y yo estamos interesados en ese peculiar proyecto de construir un trike ultraliviano; ya consiguieron los planos para un trike biplaza y al parecer es sumamente sencillo de fabricar. Lo único que es un poco dificil y "costoso" (le calculamos unos 10.000Bsf mas o menos) de conseguir es el motor; que es del tipo ROTAX de 2 tiempos.

El punto es que con lo poco que sabemos (comenzamos totalmente desde cero, sin conocimientos de ningun tipo), se habla de que debe fabricarse no con tubos de aluminio cualquiera sino con un aluminio aeronautico T6061 o 7075 por cuestiones de seguridad, resistencia de torsiones y fuerzas G etc..

Igualmente acerca del ala, adonde podria comprarse un ala delta para tandem (que soporta 2 personas en vuelo) dado que el peso del vehículo + motor son unos 70Kg aproximadamente y si se suma el peso de 2 personas, debe poseer un ala con mayor superficie. No se puede usar un ala delta de las que se usan para planear (ícaro o parapente).

Tambien, conseguir la instrumentación básica (altímetro, horómetro, contador de revoluciones del motor, medidor de velocidad vertical, GPS, etc) son cosas que facilmente pueden conseguirse acá en Venezuela?

Si los conocedores del tema de aviación me pudieran orientar (he buscado por internet a ver si existen grupos de ULM en Vzla. sin resultado) acerca de lo siguiente:
  • Se pueden comprar en Venezuela las alas delta tandem? (de tamaño mas grande a lo normal) no importa si son usadas.
  • El aluminio aeronautico T6061 o 7075 se fabrica o se consigue en el pais?
  • Es obligatoria una licencia de piloto para, llegado el momento, pilotar una aeronave de fabricacion casera o del tipo "experimental" ?
  • Habría que registrar la aeronave tambien para poderla volar?
  • En ese caso, a que organismo debo dirigirme? Ministerio de transporte? Fuerza aerea?
  • Existen grupos o escuelas de trike ultralivianos en el pais?

Muy agradecido si pudieran proporcionarme alguna orientacion al respecto!!

Como es un proyecto a mediano/largo plazo, dependiendo de si se nos dan las cosas de forma satisfactoria (esperamos que sí!) iré colocando aquí el avance
Petræ in via?
Ædificent castellum!

Spark no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 26th, 2010, 04:30 PM   #2
clear2land
Registered User

clear2land's Avatar

Likes (Received): 577

interesante proyecto Spark!!

a ver, se que en Margarita hay una gente que se maneja muy bien con el tema de los ultralivianos, esa gente si los contactas podrian asesorarte mejor.. http://www.tourcaribe.com/ultra.html

en cuanto a instrumentos, hay varios talleres en el aeropuerto caracas y seguro te pueden dar buenas recomendaciones...

en cuanto al proceso de ensamblaje etc.. podrias ir a la USB del litoral contactar algun profesor de la catedra de estructuras aeronauticas y avionica y tambien pueden darte una manito..

en avionica te recomiendo al profesor D. Salazar..

Saludos, espero te ayude esto, y exitos en tu proyecto!

Proximo Viaje: CUN-IAH-LGA ONE WAY!! A EMPEZAR DE NUEVO!!
clear2land no está en línea   Reply With Quote
Old August 28th, 2010, 07:23 PM   #3
fanjet
Registered User

Likes (Received): 96

Super cool tu proyecto bro !
nunca me he dad una vueltica en un ultraliviano ! debe ser una nota volar VFR @ 500 feet descapotado !

Te deseo todo el exito del mundo.
fanjet no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2010, 07:16 PM   #4
Spark
♦ Venena serpens! ♦

Spark's Avatar

Quote:
Originally Posted by fanjet View Post
Super cool tu proyecto bro !
nunca me he dad una vueltica en un ultraliviano ! debe ser una nota volar VFR @ 500 feet descapotado !

Te deseo todo el exito del mundo.
Je je thanx..! sip, debe ser una gran experiencia, y supongo luego de hacerlo la primera vez me imagino la fiebre casi que todos los dias a toda hora!

Y al parecer tambien estos ultralivianos pueden volar bastante alto..

Petræ in via?
Ædificent castellum!

Last edited by Spark; August 30th, 2010 at 07:55 PM.
Old October 14th, 2010, 08:51 PM   #5
barquisimetido2
Más guaro que caraqueño

barquisimetido2's Avatar

Likes (Received): 195

Quote:
Originally Posted by Spark View Post

Hago la pregunta porque varios amigos y yo estamos interesados en ese peculiar proyecto de construir un trike ultraliviano;

[*]El aluminio aeronautico T6061 o 7075 se fabrica o se consigue en el pais?
Sé de una persona que estaba tratando de montar una fábrica de ultralivianos en Venezuela y si mal no recuerdo estaba ubicado en Guayana.

El proyecto se vino abajo debido al tema de la aleación de aluminio y debo decir que hay un error en la aleación, la denominación correcta es 6061 T6.

La 6061 es una aleación dentro de la familia de la serie 6xxx y sus componentes principales son Al Si Mg.

T6 se refiere al tipo de temple.

El aluminio que venden en cualquier tienda es la aleación 6063 T5, la cual tiene menores proporciones de Si- Mg que la 6061.

Existen dos plantas extrusoras de aluminio en Venezuela, una en la Victoria y otra en Barquisimeto que dentro de su producción normal ofrecían la aleación 6261 T6, la cual es una variación de la 6061 T6 pero con las mismas características. Se usa para elementos estructurales (ej. las gradas de aluminio son fabricadas tanto de 6061 como de 6261).

El problema es que dichas plantas trabajan en base a pedidos mínimos de 300 Kg por cada tipo de perfil y en los actuales momentos debido a la situación del país, uno de los aleantes (Cr) es de importación y no está siendo traído por los proveedores.

El problema de las cantidades es por lo que no se dió, entre otras cosas, la fábrica antes citada.

La aleación 7075 pertenece a la serie 7xxx y uno de sus mayores aleantes es el Zinc, es más "dura" que la anterior y más propensa a roturas por impacto.

En Venezuela, nadie produce dicha aleación.

Lamentablemente esta es la situación para compra local, y lo digo con conocimiento de causa.

Saludos.
Old October 15th, 2010, 03:52 PM   #6
barquisimetido2
Más guaro que caraqueño

barquisimetido2's Avatar

Para SPARK: te envié un MP para que nos pongamos en contacto y ayudarte un poco con la parte en aluminio.

Saludos

Last edited by barquisimetido2; October 25th, 2010 at 04:45 AM.
barquisimetido2 no está en línea   Reply With Quote
Old May 24th, 2011, 09:15 PM   #7
mad77
Registered User

Likes (Received): 0

Que ta amigos, yo también soy de Venezuela y casualmente llegue aquí a este foro por mera casualidad ya que yo también ando en busca de fabricarme un ultra liviano, y tengo las mismas dudas que tu amigo Spark, esperemos alguien con información nos pueda ayudar, yo en particular aportare mientras tenga para hacerlo, muchas gracias.
mad77 no está en línea   Reply With Quote
Old May 25th, 2011, 06:16 PM   #8
barquisimetido2
Más guaro que caraqueño

barquisimetido2's Avatar

Quote:
Originally Posted by mad77 View Post
Que ta amigos, yo también soy de Venezuela y casualmente llegue aquí a este foro por mera casualidad ya que yo también ando en busca de fabricarme un ultra liviano, y tengo las mismas dudas que tu amigo Spark, esperemos alguien con información nos pueda ayudar, yo en particular aportare mientras tenga para hacerlo, muchas gracias.
Bueno, realmente la cosa se puso casi imposible con la cuestión del aluminio, una de las empresas que podría eventualmente suministrar perfiles en aleación 6061 fué expropiada en Diciembre de 2010 y creo que dejó a todos los clientes que utilizaban aleaciones especiales mirando lejos y trabaja actualmente sólo con aleación 6063.

En cuanto a la segunda empresa, tampoco está suministrando aleación 6261 (que es un sustituto para la 6061), debido a que uno de los componentes de dicha aleación (Cromo) ya no se consigue en el país (los proveedores de materia prima no lo traen por las complicaciones en cuanto a los volúmenes requeridos y costos no les resulta atractivo).

La solución sería la importación de los perfiles requeridos en el supuesto de poder obtener la delegación de importación.

Saludos.
Old May 25th, 2011, 06:56 PM   #9
Spark
♦ Venena serpens! ♦

Spark's Avatar

Todo en este pais el gobierno lo vuelve ñoña..
Petræ in via?
Ædificent castellum!

Old May 25th, 2011, 09:57 PM   #10
Difranos
Aviation Geek

Difranos's Avatar

Likes (Received): 263

Quote:
+1

AKL Pronto volveré :D
Difranos no está en línea   Reply With Quote
Old May 25th, 2011, 10:42 PM   #11
barquisimetido2
Más guaro que caraqueño

barquisimetido2's Avatar

Quote:
Aún así mi propuesta inicial sigue en pié y podría ayudar si me indicas qué material en específico necesitas (por ejemplo, si necesitas tubos, diametros y espesores, igual en el caso de pletinas, ancho y espesor).

Te podría indicar qué se consigue en el país, o si se puede hacer pedido por medidas especiales; los costos aproximados y las condiciones de pedidos y asi hacer una especie de anteproyecto para ver si desde un punto de vista económico es viable el proyecto.
Old May 26th, 2011, 03:21 AM   #12
Spark
♦ Venena serpens! ♦

Spark's Avatar

Pues realmente optamos por dejar eso así, pues uno de los panas (el que se metió mas de lleno) fue el que mas estuvo averiguando, precios, disponibilidades y todo ese cuento.. y es sencillamente imposible emprender un proyecto así. Solo registrar la "aeronave" y creo que lo de las licencias etc, era incluso lo mas engorroso. Así que como todo en este pais, podrá haber mucha voluntad e iniciativa de personas que se estrellan contra un muro de imposibilidad, burocracia y problematización tal, que por eso vamos como vamos; con un gobierno así es IMPOSIBLE evolucionar como pais.
Petræ in via?
Ædificent castellum!

Old May 27th, 2011, 04:42 PM   #13
mad77
Registered User

Unhappy Que malo

Amigos no sabia que para esas aeronaves habían permisos y papeleos engorrosos, he estado averiguando sobre los materiales y hasta los momentos nadie los fabrica, creo que con tantas trabas este proyecto ira al cesto, es muy lamentable que en este país con tantos recursos y con una amplia variedad de climas y paisajes espectaculares, no podamos desarrollar nuestras ideas, como en otros países que los gobiernos apoyan la iniciativa de su gente y son pioneros en muchas ramas. aquí uno comienza con un buen proyecto y en el camino las situaciones propias de este hermoso país se encarga de desintegrarlas, a tal punto que no provoca hacer nada ni emprender nada hasta cuando seguiremos así.

unidos saldremos adelante.
Old May 27th, 2011, 07:54 PM   #14
barquisimetido2
Más guaro que caraqueño

barquisimetido2's Avatar

Quote:
Originally Posted by mad77 View Post
Amigos no sabia que para esas aeronaves habían permisos y papeleos engorrosos, he estado averiguando sobre los materiales y hasta los momentos nadie los fabrica, creo que con tantas trabas este proyecto ira al cesto, es muy lamentable que en este país con tantos recursos y con una amplia variedad de climas y paisajes espectaculares, no podamos desarrollar nuestras ideas, como en otros países que los gobiernos apoyan la iniciativa de su gente y son pioneros en muchas ramas. aquí uno comienza con un buen proyecto y en el camino las situaciones propias de este hermoso país se encarga de desintegrarlas, a tal punto que no provoca hacer nada ni emprender nada hasta cuando seguiremos así.

unidos saldremos adelante.
Corrección:

Si se fabrica aleación 6061, pero como indiqué anteriormente, por el momento la produción está parada.

Lo que sucede es que los distribuidores de aluminio mantienen en stock la aleación 6063, que es la comercial.

Si deseas aleación 6061, 6261, 1350, 6061 (que son las que se producen en el país) tienes que dirigirte directamente a las plantas extrusoras para hacer el pedido por dicha aleación.

Algunas plantas tienen detal y pudiera darse el caso que tuvieran algun material excedente de pedidos grandes que hallan guardado.

Te pongo un ejemplo y así explico un poco cómo funciona el mercado del aluminio en el país:

Si deseas un tubo de 1" pulgada de diámetro y espesor de pared 1,30 mm 6,10 mts de longitud en aleación 6063, pesa 1,623 kg y tiene un precio aproximado de 60 BsF sin impuesto y lo compras en cualquier distribuidora (ésta es una medida standard).

En el supuesto que consiguieras en un detal el mismo tubo en aleación 6061, el costo del mismo sería de aproximadamente 86 BsF sin impuesto.

Ahora bien, si ese material no lo tienen en stock, te diriges a las plantas extrusoras y haces el pedido, ya que tienen la matriz de esas medidas. El problema es que pueden pedirte que realices un pedido por 300 Kg, lo cual representa 184 tubos. Si te conviene, pagas el precio de los 184 tubos y tienes tu pedido.

¿Qué pasa si necesitas un tubo de 1" y 2,5 mm de espesor? Esta medida no es standard y no la vas a conseguir en ningún detal en ningún tipo de aleación.

Existe la opción de obtener el tubo de las extrusoras pero en este caso tienes que optar por el servicio de exclusividad, que incluye el diseño de la matriz pero que supone un costo de 2000$ y más, adicionalmente necesitas hacer el pedido mínimo de 300 kg y pagar el precio correspondiente, lógicamente mayor por la diferencia de espesor.

Este último sistema lo utilizan varias empresas del país para poder tener sus productos en la aleación requerida y de las formas deseadas.

En resumen: en teoría si habría factibilidad pero pensando en volumen, hace tres años atrás era más fácil obtener cualquier tipo de aleación y SI se fabricaba, pero.....

Espero que esto sirva de orientación.

Saludos.

Last edited by barquisimetido2; May 27th, 2011 at 08:16 PM.
Old May 27th, 2011, 09:51 PM   #15
mad77
Registered User

Muchas gracias por la información amigo, veremos que pasa, y aprovechare y averiguare sobre el grado de dificultad de los papeleos que habría que hacer, en tal caso que así fuese, que lo mas probable es que si, porque ahora todo nos lo complican.
Old August 24th, 2011, 07:12 PM   #16
barquisimetido2
Más guaro que caraqueño

barquisimetido2's Avatar

Se cierra otra puerta a cualquier iniciativa que requiera perfiles de aluminio en aleaciones especiales:

Gobierno decreta la adquisición forzosa de Aluminios de Barquisimeto (Albarca) | Economía| El Nacion

Saludos
Old January 25th, 2012, 03:53 AM   #17
gochoven
Registered User

si se puede de hecho estoyt en eso , no hay t6 usas tubos de acero 1020 sin costura , usas fibra de vidrio especial a 45 con odnidireccional fibra de carbono en sanwis con cores en tela honeycomb de aluminio o nomax usa espumas especiales una es lastfoam o divinicell , yo estoy en el bosquejo de un anfibio en dos meses empieso a fabricar el modelo a 1/4 , me propuse fabricarlos con menos de 10000$ creo que lei que querias fabricar un triker con menos 10000bsf es imposible al menos que compres un motor de escarabajo y compres un kit para adaptarlo a aviacion uses la helice 1;1 a 3600rpm sin reduccion y bueno asi el puro flete mas el kit se te van facil 5000 de los 10000bsf , la avionica basica vale algo como 1000$ es un equipito portatil como un gps con todo lo necesario , hay que poner empeño dedicacion no desanimarce por nada que si se puede ademas existe una empresa en la victoria se llama isotex que vende cualquier tipo de planchas de anime un anime por demas moderno y creo que sera el que voy a usar para hacer las alas largeros de laminas de madera con fibra de carbono intecaladas costillas de contra enchapado forradad en fibra de vidrio 8 oz y cualquier cosa que no consiga la sustitullo con ingenio pa lante es pa lla
gochoven no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2012, 04:46 AM   #18
barquisimetido2
Más guaro que caraqueño

barquisimetido2's Avatar

Quote:
Originally Posted by gochoven View Post
si se puede de hecho estoyt en eso , no hay t6 usas tubos de acero 1020 sin costura , usas fibra de vidrio especial a 45 con odnidireccional fibra de carbono en sanwis con cores en tela honeycomb de aluminio o nomax usa espumas especiales una es lastfoam o divinicell , yo estoy en el bosquejo de un anfibio en dos meses empieso a fabricar el modelo a 1/4 , me propuse fabricarlos con menos de 10000$ creo que lei que querias fabricar un triker con menos 10000bsf es imposible al menos que compres un motor de escarabajo y compres un kit para adaptarlo a aviacion uses la helice 1;1 a 3600rpm sin reduccion y bueno asi el puro flete mas el kit se te van facil 5000 de los 10000bsf , la avionica basica vale algo como 1000$ es un equipito portatil como un gps con todo lo necesario , hay que poner empeño dedicacion no desanimarce por nada que si se puede ademas existe una empresa en la victoria se llama isotex que vende cualquier tipo de planchas de anime un anime por demas moderno y creo que sera el que voy a usar para hacer las alas largeros de laminas de madera con fibra de carbono intecaladas costillas de contra enchapado forradad en fibra de vidrio 8 oz y cualquier cosa que no consiga la sustitullo con ingenio pa lante es pa lla
Veo que es tu primer post así que bienvenido al foro.

En lo que escribiste, me gustaría que me aclares lo siguiente:

1.- ".....no hay t6 usas tubos de acero 1020 sin costura...." ¿qué quieres decir con no hay t6?, si te refieres al aluminio, T6 es la denominación a un tipo de tratamiento térmico que recibe el aluminio al ser extruido.

Actualmente, lo que no se consigue en el país es la aleación 6061 que es la que tradicionalmente se utiliza en estos casos.

La aleación de aluminio que se consigue actualmente es la 6063 que normalmente se suministra en temple T5, pero con pedidos especiales se suministra en temples T0, T4, T6; siendo ésta última la que produce mayor resistencia mecánica.

2.- Propones usar tubos de acero 1020, ahora bien, para no sacar muchas cuentas, el acero tiene un peso específico de 7,86 mientras que el del aluminio es de 2,70. es decir, el acero pesa 2,9 veces más que el aluminio.

En el supuesto que utilices tubos de las mismas medidas, la estructura de acero pesaría (redondeando) tres veces más.

Al hacer esto caemos en la siguiente paradoja, existe un principio que dice que a igualdad de peso, el aluminio es más resistente que el acero, por lo tanto, si seleccionas el espesor de los tubos de acero para que la estructura pese lo mismo que en aluminio, la estructura de acero no va a poder resistir las tensiones, lo que nos lleva a que si escojes los tubos que tengan la misma resistencia mecánica, la conclusión es que el ultraliviano pasará a ser pesado (pesado = heavy = 747?).

Mi pregunta es, ¿cómo afrontarás éste problema de diseño?

2.-
Quote:
....usas fibra de vidrio especial......
Cuál de éstas es para tí especial:

Chopped Strand Mat

Biaxial Fabric

Plain Weave

Double Plain Weave

Woven Roving

3.-
Quote:
....a 45 con odnidireccional fibra de carbono...
me imagino que quieres decir la tela de fibra de vidrio con la dirección de la fibra formando un ángulo de 45º con la fibra de la tela de fibra de carbono, pero si ésta es omnidireccional, ¿cómo se sabe el ángulo?.

4.-
Quote:
...en sanwis...
haciendo un sandwich?

5.-
Quote:
...con cores en tela honeycomb de aluminio o nomax....
Un núcleo en tela de aluminio "panal de abejas" ?????

6.-
Quote:
....usa espumas especiales una es lastfoam o divinicell....
?????

Todo eso es para las alas o el canopy?. Sigo insistiendo eso es un heavy.

Si logras ver de cerca el cuerpo de un helicóptero p. ej. MD500 podrás notar que está hecho de lámina de aluminio tan delgada como la de una lata de refresco, y ése no es unultraliviano.

De nuevo bienvenido y saludos.

Last edited by barquisimetido2; January 25th, 2012 at 06:01 AM.
Old January 25th, 2012, 05:02 AM   #19
barquisimetido2
Más guaro que caraqueño

barquisimetido2's Avatar

Otra cuestión que surge es el siguiente escenario:

De repente solucionamos todos los problemas de diseño y materiales y logramos construir un ultraliviano, (o heavy) y éste levanta vuelo.

¿Qué solucionamos, la parte fácil o la difícil? Descarguen y lean ésto y luego me comentan.

Regulación Aeronáutica Venezolana 22 (RAV 22) (26/12/2008) Aprobación de organizaciones de diseño y producción de vehículos aéreos ultralivianos.

Regulación Aeronáutica Venezolana 103 (RAV 103) (29/04/2010) Ultralivianos.

Saludos

Last edited by barquisimetido2; January 2nd, 2013 at 09:19 PM.
Old January 25th, 2012, 04:59 PM   #20
GUAROQUEÑO
Anti-chavista

GUAROQUEÑO's Avatar

Likes (Received): 1674

barquisimetido creo que le acabas de dañar los planes a alguien...
"haber"es un verbo, "a ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es del verbo haber. "Ahí" es un lugar, "Ay" una exclamación, y "ahy" no existe. "Haya" es del verbo haber, "Halla" es de encontrar y "Allá" es un lugar, "Haiga" no existe. "Iba" es de ir, "Iva" un impuesto, e "Hiba" no existe. "Valla" es una cerca o letrero de publicidad, "Vaya" es ir y "Baya" un fruto, "Balla" no existe... hagamos el esfuerzo de HACERLO MEJOR
GUAROQUEÑO no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
ferrocarriles

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules