daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Asturies y Cantabria > Infraestructuras y transportes

Infraestructuras y transportes Infraestructures y tresportes

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average. Display Modes
Old August 27th, 2010, 10:27 PM   #1
airoviedo
Registered User

Likes (Received): 4

Aeródromo de La Morgal / Aeródromu de Llamorgal

Quote:
Originally Posted by Wikipedia
El Aeródromo de La Morgal (código OACI: LEMR) (Llamorgal en asturiano) se encuentra situado en la parroquia de Lugo de Llanera, concejo de Llanera, Principado de Asturias.

Cuenta con una pista de aterrizaje de 1000m (con una desplazada de 70m en la cabecera 28) y de una pista-helipuerto con 5 puestos. Está dedicado a la aviación comercial (aerotaxi y de formación) y deportiva. Es la base de los helicópteros del 112 Asturias.

Polémico Futuro
El gobierno autonomico, ha mostrado en reiteradas ocasiones intenciones de eliminar la aviación de los terrenos (a excepción del 112, G.C. y otros). A mediados de los 90, se llegó a recortar la pista a solo 500m, si bien, al final se logró que se ampliara a las dimensiones actuales. También el trazado de la actual AS-II a unos 250m de la cabecera 28 y la futura instalación de un circuito a menos de 200m de la cabecera 10, así como la situación de la calle de rodadura entre la pista y la plataforma, en la cabecera 10, hacen ver el desinteres por el aeródromo, incupliendo incluso la normativa OACI. Si bien, la difilcultad de encontrar otro emplazamiento, le dan un soplo de vida a este histórico aeródromo.

Recientemente ha salido el Estudio de desarrollo del Area Central del Principado de Asturias, en el que se propone la eliminación del Aerodromo. [1]

Página: Asturias.es - Aerodromo de la Morgal
Bueno, los que más o menos me conozcais, sabeis que me interesa mucho este aeródromo, y tenía un par de dudillas que espero que si anda por aqui el autor del artículo de la Wikipedia me solucione xD

Con la posible desaparición de este aeródromo, y en mis utopías, he pensado una nueva ubicación donde este aeródromo pueda prosperar, Con una pista de 2000 mts. se podrían recibir vuelos deportivos, privados, e incluso recibir algún vuelo desviado desde el de Ranón, transladar la base del 112 a instalaciones más modernas... No sé, que opinais?

Twitter <~~Haz Click~~> aeropuerto de Asturias <~~Haz Click~~> Facebook
airoviedo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 30th, 2010, 12:40 AM   #2
jamb
Registered User

Una pena lo de este aeródromo,recuerdo que mi abuelo lo usó cuando era aeropuerto y por motivos de trabajo tenía que ir a Madrid en avión, que entonces creo que eran los Bristol de Aviaco (Alguna foto teníamos guardada) y tardaban lo suyo, claro que menos que el tren.
LA excuisa para el traslado fue la niebla y lo cierto es que esa pista alargada sería el aeropuerto óptimo para Asturias, pero ya es tarde. Cuando se buscó sitio para el actual LEAS una de las opciones era el terreno que ahora ocupará la ZALIA, y al parecer se presionó en contra porque estaba más cerca de Gijón. En fin, toda una colección de despropósitos.
jamb no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2010, 01:10 AM   #3
tenkes12345
Registered User

tenkes12345's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by jamb View Post
Una pena lo de este aeródromo,recuerdo que mi abuelo lo usó cuando era aeropuerto y por motivos de trabajo tenía que ir a Madrid en avión, que entonces creo que eran los Bristol de Aviaco (Alguna foto teníamos guardada) y tardaban lo suyo, claro que menos que el tren.
LA excuisa para el traslado fue la niebla y lo cierto es que esa pista alargada sería el aeropuerto óptimo para Asturias, pero ya es tarde. Cuando se buscó sitio para el actual LEAS una de las opciones era el terreno que ahora ocupará la ZALIA, y al parecer se presionó en contra porque estaba más cerca de Gijón. En fin, toda una colección de despropósitos.
¿En serio? jolín, valía mas cerca de Gijón que lejos de todos...
tenkes12345 no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2010, 10:56 AM   #4
jamb
Registered User

Quote:
Originally Posted by tenkes12345 View Post
¿En serio? jolín, valía mas cerca de Gijón que lejos de todos...
Al final además de una cacicada estúpida la ubicación del aeropuerto será mortal en cuanto el tren mejore sus tiempos con la apertura de Pajares, no digamos con Valladolid-León y Miranda-Logroño-Zaragoza (con esto Barcelona estará a buen tiempo en tren, menos de 5h).

Y lo peor es que entre una cosa y otra Asturias estuvo años sin avión y al final Ranón se abrió en 1968,cuando por entonces creo que ya había sistemas buenos para aterrizar con niebla, que fue la excusa utilizada para cerrar Llanera. Vitoria,por ejemplo,se abre en 1974 y ya era CAT-II.
Old August 30th, 2010, 02:49 PM   #5
airoviedo
Registered User

Es que me parece fatal, podian haberlo quitado directamente, en vez de hacerlo agonizar recortando la pista y poniendo impedimentos para ampliarla, como lo del circuito ese de marras, porque no se puede utilizar ese terreno para ampliar la pista? Creo que si este aereopuerto hubiera sido de AENA no habria pasado nada de esto...

Old August 30th, 2010, 09:32 PM   #6
Icaro22
BANNED

y realmente hay flujo de pasajeros que compensen las expropiaciones de los terrenos donde segun tu se podría ubicar?

es una pregunta eh...porque desconozco el tema
Icaro22 no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2010, 09:55 PM   #7
Mieres
Mierensismo y República

Mieres's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
No me jodas.... Desconocia esa noticia pero si es así era pa matar al...

Respecto a lo que propones airoviedo no creo que sea rentable la verdad, construir esa nueva infraestructura para 4 avionetas, ademas de trasladar todo el 112. Aunque concuerdo contigo en que fue una pena en como se dejo morir La Morgal...deberia haberse aprovechado mejor y no haberse recortado nunca las pistas.
"De xuro perbién sabemos que la llibertá nun cabe nin na llerza, nin nes murnies, nin nos mesmos ataúdes...Taremos xuntos dafechu na mañana de la fuerza; que n'Asturies ye la hora de la llucha y el llabor."
"Empozareis, xuntos yá col pueblu los caínes de la lluz y de la paz y na esperanza tarazá nel vuestru cuerpu darreu alitará la llibertá.-UHP-"
Mieres no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2010, 11:05 AM   #8
Squad
Clean & Smart

Squad's Avatar

Likes (Received): 12

Si, en Asturias, se hubiesen hecho las cosas como debe ser el aeropuerto debería haber estado en La Morgal.

Mejor sitio, creo que sería imposible, a medio camino entre Oviedo y Gijon, en una de las zonas más prosperas e industrializadas de toda Asturias. Con las vías del tren a un paso, es decir que contaría con acceso ferroviario de primera... no sigo porque me pongo enfermo.

Sinceramente, si tuviesemos el aeropuerto en La Morgal, el actual OVD, sobrepasaría creo que con creces los 2 millones de pasajeros.

Pero bueno eso nunca lo sabremos, hay que conformarse con lo que tenemos que tampoco esta mal, aunque este dónde este.

Un saludo
Squad no está en línea   Reply With Quote
Old September 1st, 2010, 11:43 AM   #9
airoviedo
Registered User

Quote:
Originally Posted by Icaro22 View Post
y realmente hay flujo de pasajeros que compensen las expropiaciones de los terrenos donde segun tu se podría ubicar?

es una pregunta eh...porque desconozco el tema
No, yo no hablo de abrirlo al tráfico comercial, eso lo dejo para mis sueños más húmedos xD, sino transladarlo ya que el gobierno quiere un CIERRE de las instalaciones, dejando solo al 112

Old September 1st, 2010, 02:25 PM   #10
Icaro22
BANNED

Quote:
Originally Posted by airoviedo View Post
No, yo no hablo de abrirlo al tráfico comercial, eso lo dejo para mis sueños más húmedos xD, sino transladarlo ya que el gobierno quiere un CIERRE de las instalaciones, dejando solo al 112
jajajajaja vaya sueños tienes tu

me refiero a que ese traslado que propones, aun siendo para aviación privada, requiere una serie de expropiaciones de terrenos para su ubicación no? o son propiedad de Fomento ya?
Old September 1st, 2010, 03:44 PM   #11
jamb
Registered User

Lo ideal sería (ademas es viable porque hay terreno no edificado, no choca con el polígono) reorientando la pista en la forma de la 11/29 de Ranón (SE-NO), la óptima en Asturias sobre todo si pensamos que la actual E-O puede dejar las aproximaciones y depegues muy cerca del Naranco.

Con eso y 2.000m de pista sería fácil colocar una terminal orientada N-S y con una variante pequeña del tren, se daría acceso pasante a los cercanías hacia Gijón y Avilés. Dado que a medio plazo el tren se comerá mucho tráfico, el avión tipo para Asturias en unos años será tipo CRJ o EMBRAER, con lo que 2 Km bastan. En Ranón podrían hacer un campo de golf.
Old September 1st, 2010, 08:08 PM   #12
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Likes (Received): 16

Yo creo que Llamorgal se podría reflotar como el aeropuerto de Asturies, pero hasta el momento nadie ha sabido como hacerlo, o no se ha dado cuenta de ello. Aquí mi idea.

Se ampliaría al máximo posible la pista actual, soterrando puntualmente las autopistas AS-II y AS-III que encajonan el recinto. La terminal se crearía al sur, y además de los accesos carreteros, tendría una estación de al menos 8 vías.

Para acabar con la gilipoyez de AVE a la puerta de mi casa, mi propuesta manda a la LAV desde Mieres, directamente a Tudela Veguín por un túnel para incorporarse al ramal de Viella, y pasada la Fresneda, desviarse, bordeando Silvota, para crear una única estación central de AV en el aeropuerto, Asturies AV - Aeropuerto de Llamorgal. También contaría con un acceso de Renfe Operadora, para los trenes de cercanías. Y como principal novedad, una nueva línea de Feve, pasante, esta vez, que con origen en Parque Principado, cruzaría hasta el norte de la actual estación de Viella, y circularía paralela a ella, hasta La Fresneda, para luego pasar bajo Silvota, el aeropuerto y Asipo, y salir a la superficie en Posada de Llanera.

¿Que os parece?
Old September 1st, 2010, 08:43 PM   #13
airoviedo
Registered User

Quote:
Lo ideal sería (ademas es viable porque hay terreno no edificado, no choca con el polígono) reorientando la pista en la forma de la 11/29 de Ranón (SE-NO), la óptima en Asturias sobre todo si pensamos que la actual E-O puede dejar las aproximaciones y depegues muy cerca del Naranco.

Con eso y 2.000m de pista sería fácil colocar una terminal orientada N-S y con una variante pequeña del tren, se daría acceso pasante a los cercanías hacia Gijón y Avilés. Dado que a medio plazo el tren se comerá mucho tráfico, el avión tipo para Asturias en unos años será tipo CRJ o EMBRAER, con lo que 2 Km bastan. En Ranón podrían hacer un campo de golf.
Esa era la idea, aunque tambien, bien pensado, es un poco drástico el cierre de Ranón, la idea es darle el mismo uso, añadiendo algunas prestaciones como un edificio terminal más o menos como el de Córdoba, que lo mismo se use para aviación general, privada y/o comercial, que pueda recibir vuelos desviados de Ranón e incluso alguna ruta el propio (en esto no discutamos, ya que esta claro que no va a haber subvenciones, pero que entrara Ryanair con vuelos a Brusela y Jerez no estaba mal, ya que con 2km. CREO que sobra ) e incluso puede albergar vuelos de formación por ejemplo de esta empresa que se llama Air Hostess o algo así que esta en el centro de Oviedo...
Con todo, lo primero evitar que este aeropuerto implosione, por que con tantos recortes de pista xD

Old September 2nd, 2010, 01:42 PM   #14
Squad
Clean & Smart

Squad's Avatar

Likes (Received): 12

Jacques Cooper, eso lleva pensandolo un servidor hace muchos años, el problema es que OVD, no se va a mover de dónde esta salvo que un maremoto se lo lleve por delante.

El aeropuerto en la Morgal, las vias a un paso, en el puro centro de Asturias, la intermodalidad a la enésima potencia. Y es que hablando un poco en coña, ese si que sería un proyecto de un aeropuerto ambicioso y no el de Ciudad Real.

Con una población critica de casa un millon de personas, a como máximo 30 minutos.

No sigo porque me pongo enfermo, no obstante estando el actual aeropuerto dónde esta es algo al 101% inviable.
Squad no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2010, 02:25 PM   #15
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Yo es que creo que la AV no debe llegar ni a Uviéu ni a Xixón, por raciocinio del gasto debe quedarse en Llanera.
Old September 2nd, 2010, 02:33 PM   #16
airoviedo
Registered User

Es que me pongo enfermo, pudiendo hacer las cosas fenomenal, hemos hecho esta birria (que podia estar peor, lo admito) pero podia estar mejor, y ahora lo que pedimos es que se fomente, que no se le haga desaparecer, lo cual sería insultante dado la historia de este aeropuerto, explicarme a mi por que se ha tenido que acortar la pista de este aeropuerto, por que se tiene que cerrar, necesita un lavado de cara, lo unico, se podrian instalar compañias de aprendizaje, aerotaxis, y si quisieran, se podrian rebajar las tasas para que compañias regionales se instalen, podia ser perfectamente viable:
Air Nostrum: Jerez
Alitalia Express: Roma, Milán
CityJet: Dublin
FlyBe: Londres Gatwick
Portugalia: Lisboa
Y si se cerrara Ranón, todas las demás compañias.
Lo dicho, se ha hecho bien, pero podia estar mejor...

Old September 2nd, 2010, 02:34 PM   #17
airoviedo
Registered User

Quote:
Originally Posted by Jacques Cooper View Post
Yo es que creo que la AV no debe llegar ni a Uviéu ni a Xixón, por raciocinio del gasto debe quedarse en Llanera.
Eres de los pocos que conozco que piensa como yo!

Old September 2nd, 2010, 02:41 PM   #18
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Es que prefiero no pensar en el dinero que tiene que invertirse en meter el AVE en la losa.
Old September 3rd, 2010, 02:08 AM   #19
pgl
Registered User

pgl's Avatar

Buenas propuestas para rescatar el aeropuerto La Morgal

@Jacques:
No te olvides de que la variante ferroviaria de Adif también debería estar preparada para recibir trenes procedentes de Gijón y Avilés. Si no me equivoco, en la infografía no lo incluiste.

La prolongación a Posada de Llanera yo propongo hacerla aprovechando esa misma variante. De esta forma los vecinos de esta localidad podrían llegar a Oviedo más directamente, sin rodear por La Fresneda y Viella. También se podría enlazar Posada con Gijón y Avilés ("absorvería" todos los servicios al aeropuerto).

@airoviedo:
Tal como lo planteas, sería un reclamo para las compañías lowcost, ¿no? En cualquier caso, supongo que las grandes compañías acabarían por ver el gran negocio de operar en La Morgal.

Sobre el debate del AVE:
Parto de la base de cuestionarme la necesidad del TAV para regiones medianas como Asturias, que no la de modernizar el ferrocarril (nadie discute que la Variante de Pajares lleva años siendo necesaria).

Una de las principales ventajas del tren frente al avión es precisamente tenerlo "a la puerta de casa" (es decir, en el casco urbano de las ciudades). Yo preferiría quedarme con un Alvia que cambie de ancho en Pola de Lena y pare en el centro de Oviedo y en el de Gijón que con un AVE que me deje en Llanera (porque el AVE con triple hilo Lena-Gijón no lo acabo de ver muy claro).

El tiempo que se pierde en el viaje se gana al llegar cerca de casa. Y la inversión es menor.

Téngase en cuenta que el Alvia en los tramos por las LAV ya alcanza los 250 km/h.
pgl no está en línea   Reply With Quote
Old September 3rd, 2010, 08:13 PM   #20
Icaro22
BANNED

hombre, de hacerse en una ubicación totalmente nueva, como es en el caso que proponeis, debería tener conexión ferroviaria para un mayor flujo de pasajeros...

Reply

Tags
aerodromo, asturias, españa, la morgal, oviedo

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules