|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Guadalajara Incluye Zona Metropolitana. |
| Global Announcement |
|
SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info! |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#41 | |
|
Registered User
Likes (Received): 68
|
Quote:
Quiero morir siendo esclavo de los principios no de los hombres El pueblo amedrentado por sus lideres, el pueblo que llora a sus héroes revolucionarios, el pueblo que suda día a día para sobrevivir. |
|
|
|
|
|
|
#42 |
|
Moderador SSC México
Likes (Received): 187
|
Siempre son interesantes las propuestas, pero también es muy importante el comprender la relación costo-beneficio-inversión
Lamentablemente la ciudad no cuenta con un presupuesto de miles de millones de dolares para infraestructura, por lo que es importante pensar en la parte económica. El Macrobús o un Tranvía son a mi juicio las mejores opciones de Guadalajara, complementadas con unas 3 líneas de metro. El caso que creo mejor ejemplifica una opción viable es Vancouver. Es una ciudad con poca densidad, extensa superficie, población similar. Cuenta con 3 líneas de metro (dos son paralelas en gran parte del trayecto). Un buen sistema de trolebuses, autobuses. Por eso creo que para Guadalajara, dada la alta cantidad de kilómetros que se requerirían construir para dar una cobertura suficiente, el metro se vuelve incosteable. Para mi la opción es: * Enterrar la L1 en sus partes restantes * Extender la L2 hasta el JVC y hasta Tonalá * Una L3 por Belisario Dominguez, que permitirá cerrar el tráfico en gran parte del centro, ya que tendrías dos líneas, una al poniente y otra al oriente. *Y pensar en rutas de BRT y Tranvía dentro de la ciudad. por cierto... el logo del metro que pusiste es idéntico al del Metro de Valencia
|
|
|
|
#43 |
|
Pedaleando
Likes (Received): 13
|
F*ck! juro haberlo hecho inintencionalmente!... soy un pidata
![]() La verdad no creo que se pueda implementar una red como la que propongo en mi mapa, y menos de metro (y menos subterráneo), pero pues la idea es proponer... y fantasear un poco, porque así como está la ciudad no más no veo para cuando un proyecto verdaderamente con vista al futuro :/... lo que sí se me hace urgente (y no tan ficticio) es al menos la tan mencionada finalización de la L2 hasta el JVC... a cuántos no nos serviría esa línea? Yo la verdad rara vez uso el tren ligero, porque aunque vaya muy seguido al centro vivo al poniente, y si acaso tomo el pre tren, pero aún así es el mismo tráfico...
|
|
|
#44 | |
|
From nowhere really.
Likes (Received): 5
|
Quote:
Sobre tu propuesta, no veo la idea tan fantaseosa, sobre el sistema únido: Red Tapatía de Transporte Metropolitano A lo que veo, tienes tanto las líneas de tl como las de macrobus en el mismo sistema, con la única diferencia de las de tl son con numeros (ej: línea 1) y las del macrobus con letra (ej: línea A). Esto me parece muy buena idea ya que incluso podrían llevar la misma tarjeta de prepago: no la de SITEUR o Macrobus, si no, la de RTTM. También me imagino que llevaría el mismo diseño exterior (ej: el rojo con blanco como el del tl). Un ejemplo de la vida real: El sistema de transporte urbano de Los Angeles o "Metro" tiene líneas de 3 líneas de tl, 2 de metro (aunque comparten vía por la mayoría del trayectorio, y 2 de brt. Sin embargo todas las líneas tienen denominado colores. La línea Azul, verde y dorado es de tl, Roja y morado de metro subterraneo, gris y naranja de brt. Nadie habla de que "me subí al brt". Dicen "Me subí a la Metro Orange Line (línea naranja de metro)" Transbordos entre brt/tl/metro son gratis incluso. Uso el ejemplo de Los Angeles porque ya lo he usado en muchas ocasiones. Y hacer esto en gdl, ¿será tan caro? Creo que no, y tendría muchos beneficios tanto funcionales como estéticos. El mapa y el logo que propones se ven muy estéticos, lastima lo del logo. ¿Podría quizá llevar las siglas de RTTM no? |
|
|
|
|
|
|
#45 |
|
Pedaleando
|
Respecto al logo, la otra alternativa era esta (como se ve en la imagen que puse al principio del thread)
![]() Pero es básicamente el mismo estilo, mejor vuelvo a hacer otro logo a ver que sale .Respecto a los colores y diseño le diste en el clavo! Quiero (dentro de mi propuesta) crear una imagen corporativa... denotando un sistema único, ya tengo las tipografías definidas y los colores. Aunque las líneas A, B y C se refieren a trenes suburbanos algo así como se muestra en este sketch que hice hace algún rato:![]() (sé que ahora ese 'horizonte 2016 se ve ridícilo... y ahora no estoy considerando el ramal de la línea A -azul- a Tesistán, en vez de eso un BRT que salga desde Laureles, a la altura del Mercado del Mar) y las líneas de BRT las había imaginado así mismo dentro de círculos, solo con las letras 'mb', diferenciandose una de la otra únicamente por los colores. Al final, la idea es como tu dices, una tarjeta para todos los sistemas (tranvía, metro, BRT, suburbano, autobuses, etc...), con sus respectivos descuentos entre trasbordos. Luego subo mis 'diseños' para los autobuses, macrobus y autobus nocturno... quiero fijarme antes que sean originales... porque ya me estaba plagiando el del noctilien! (shame on me)... Saludos!
|
|
|
#46 |
|
Salù por Degocity!...
Likes (Received): 4
|
o elevarla...
Ya que estamos hablando de una relacion costo-beneficio, que seria mas rentable?,
|
|
|
#47 |
|
Pedaleando
|
después de a nivel, la más barata (según yo) es casi siempre una solución elevada. Subterránea (ya sea en cajón o por tunel) casi siempre es mucho mas caro.
|
|
|
#48 |
|
Moderador SSC México
Likes (Received): 187
|
Lo ideal sería enterrarla, pero lo principal es eliminar esa terrible barrera que parte Av. Colón a la mitad...
|
|
|
|
#49 |
|
JUSTICE FOR ALL
|
Barrera cual barrera? esa avemida yo la cruzo como cualquier otra, que para ustedes sea una barrera eso ya es un complejo
De hecho es mejor superficial asi ya no se gasta en luzdurante el dia en las estaciones y mucho menos dentro del tren y minimo tienes algo que mirar, bueno esa es mi opinion.Saludos
|
|
|
#50 |
|
Totally Free
Likes (Received): 0
|
Lo más estético siempre va a ser subterráneo, y la ganancia en este punto es tal que me parece que justifica una mayor inversión. No me quiero ni imaginar lo horrible que sería Colón, Federalismo o Javier Mina si una mole de concreto corriera por lo alto. Afortunadamente en Guadalajara hemos sabido, aunque sea medianamente, cuidar la imagen urbana al momento de crear infraestructura del transporte.
Saludos |
|
|
|
|
|
#51 |
|
JUSTICE FOR ALL
|
de todas formas de superficie yo no le veo problema en cuantas ciudades de paises desarrollados no hay trenes superficiales y no se ven mas solo hay que saber diseñar para que se vea bien y sea digno.
Saludos.
|
|
|
#52 |
|
Registered User
Likes (Received): 3
|
Dificil un sistema Integral en GDL.
Que dificil se ve que en Guadalajara se pueda implementar un verdadero sistema integral de transporte publico, con tantas ocurrencias de quienes nos gobiernan ya no sabemos donde va a parar todo esto; vamos a contar con camiones, midibuses, tren ligero, macrobus y de todos estos no podemos hacer una red integral y eficiente que agilice el transporte público en la ciudad.
Otro problema, el trazo tan desordenado de la ciudad, no nos permite tener autobuses decentes porque hay calles donde se les complica dar la vuelta y por eso estamos saturados de midibuses chafas. Por ultimo creo que el peor problema es la resistencia al cambio de mucha de la ciudadanía que ya está acostumbrada al transporte que tenemos y que no les interesa el progreso, por algo a nivel nacional los Tapatios tenemos fama de ser un mercado muy dificil por ser tan cerrados. En mi personal percepción considero que lo mejor que actulmente tenemos en Guadalajara para transporte Publico es el Tren Ligero y el Macrobus pero así como están actualmente distan mucho de ser la base del transporte de la ciudad ya que el camion sigue siendo el principal medio de transporte de GDL. |
|
|
|
|
|
#53 |
|
Registered User
Likes (Received): 3
|
Quiero Felicitar a todos los que aportan tan buenas ideas, de verdad que veo a mucha gente en este foro que deberia ser la que asesora a nuestros gobernantes, aqui hay mucho talento y personas que han dado su tiempo diseñando esquemas, trazos, imagenes y tanto para mostar sus proyectos, la mayoria con los pies en la tierra sabiendo diferenciar lo que es deseable de lo que es factible.
|
|
|
|
|
|
#54 | |
|
Registered User
Likes (Received): 10
|
Quote:
Lo de mente cerrada haz un favor, NO TE PROYECTES EN LOS TAPATIOS. |
|
|
|
|
|
|
#55 |
|
irenteria
Likes (Received): 0
|
Excelentes propuestas lunatico, esperemos pronto nos muestres las propuestas del tranvia y del macrobus.
|
|
|
|
|
|
#56 |
|
From nowhere really.
Likes (Received): 5
|
Yo tengo una propuesta para como implementar alguna línea de BRT/TL/Tranvia/etc por López Mateos. ¿Qué tal si matamos dos pajaros de un tiro?
Por López Mateos existen actualmente en mi opinión tres grandes problemas: Falta de transporte público adecuado, cruces a nivel en los carriles centrales y entradas y salidas mal diseñadas. Aunque logren quitar todos los semáforos por la vialidad, solo sería la solución a medias. El gran error es que para entrar a los carriles centrales desde las laterales, debes parar para ver si viene algún carro y después acelerar a la velocidad del demas tráfico. Esta maniobra es muy peligrosa y causa que no tenga verdadera fluidez el tráfico. Debes de poder entrar a la misma velocidad de los demas. Para esto se tiene que diseñar las entradas con un espacio para poder entrar entre el tráfico sin tener que parar. Sin embargo, esto ocupa de un poco más de espacio, lo cual no lo hay. Para el transporte público, tampoco hay espacio. Ya se cuenta con varios túneles por la vialidad asi que se tendría que hacer un túnel de doble profundidad, que saldría demasiado caro para solo el transporte público. ¿Cuál es mi solución? ¡Enterremos los carriles centrales por completo! Ya existen varias partes de los carriles centrales en el subterraneo, asi que no saldría igual de caro que si se hiciero uno desde cero. El túnel sería desde Las Fuentes (500 m al norte de Periférico Sur) hasta la glorieta Colón, donde acaba el complejo actual de tuneles. Tendría una longitud de aproximadamente 10 km, convirtiendolo en el túnel urbano más largo de Norte America creo. Dentro del túnel, habría entradas y salidas estratégicas que contarían con el espacio que se ocpua para acelerar y entrar con seguridad al tráfico (tal como la salida a la avenida Hidalgo por el tunel por debajo de la Minerva). Con el espacio de los carriles centrales abierto, con seguridad se podría implementar el sistema de transporte másivo tan necesitado. Mantienes los arboles en su lugar, reduces el nivel del ruido en la avenida, y solucionas los problemas de una de las avenidas más concurridas de la metrópoli tanto por los mismos ciudadanos como de visitantes de fuera. Aquí tengo un diagrama rápido del concepto: ![]() ¿Saldrá caro? ¡Por supuesto que si! Pero (esto es la opinión de un humilde estudiante de ing civil) creo yo que saldría igual y quizá menos caro que si se haría solo un túnel de doble profunidad para UN solo sistema de transporte. Con todas estas adecuaciones, los carriles centrales de López Mateos se volverían en una Autopista por definición. A muchos les asusta esa palabra, pero una autopista no necesariamente tiene que ser tan grande y de tan alta velocidad. El transporte Público quedaría a nivel, pero creo que es de mas beneficio, porque le daría mas presentación a la avenida, sería más barato y una opinión muy personal: invita más a las personas que la usen. ¿Qué creen de mi idea? ¿Se vale soñar no? |
|
|
|
|
|
#57 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
una idea interesante y un render muy ilustrativo gracias por compartirlo, aunque si creo que saldria algo caro, te felicito por tu trabajo...!
|
|
|
|
|
|
#58 |
|
ASCH-SCHA
Likes (Received): 331
|
Interesante solución, cuya dificultad está también en el diseño de las entradas y salidas a lo largo de los diez y medio kilómetros de dicho trayecto. Posíblemente, entre una entrada y una salida habrían tres carriles por sentido y entre cada salida y cada entrada sólo dos.
El Problema de López Mateos es también que por ahí va el dichoso colector y eso dificulta aún más la realización de una obra de tal envergadura. Saludos....
|
|
|
#59 |
|
JUSTICE FOR ALL
|
Vaya esa idea del tunel no es mala idea y estaria para considerarce en el futuro mas inmediato ya que es una gran arteria y seria de suma importacia que se agilizara.
Saludos y que buena idea "just_a_guy".
|
|
|
#60 |
|
Registered User
Likes (Received): 10
|
Pero...
Si se entierra el tráfico de López Mateos (ya que las laterales naturalmente serán usadas para tránsito local) ¿Que sucederá con los negocios? Sus clientes se reducirían, no creen? Ya de por sí del tramo de Plaza del Sol al Hotel Riu está lleno de locales cerrados... para que queremos más quiebras?? O que piensan ustedes? Last edited by BettasGDL; September 16th, 2010 at 11:40 PM. |
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|