daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools
Old September 6th, 2010, 12:15 AM   #1
adrian_mx
Registered User

Likes (Received): 1

REPORTAJE | Calzada México-Tacuba

Hola a todos, abro este tema para hablar de una de las avenidas más importantes y una de las más antiguas, pues data desde tiempos de la antigua Tenochtitlan y comunica a varias de las zonas más tradicionales del DF, además de que cuenta con una amplia cantidad de monumentos, iglesias y edificios históricos a lo largo de su recorrido.

La Calzada México - Tacuba es una de las cuatro calzadas originales que fueron construidas por los Mexicas y cuyo fin y función principal dados era el de comunicar a la entonces ciudad de México-Tenochtitlán, que se encontraba en ese momento completamente rodeada por las aguas del Lago de Texcoco, con las poblaciones adyacentes (que se encontraban ubicadas en la ribera del lago o en las partes altas del valle) y con los caminos de tierra firme. El trazo de ésta calzada sirvió para conectar a la capital azteca con la antigua capital del señorío de Tlacopan, que corresponde hoy a la actual Tacuba, ubicada en tierra firme y al Oeste del Valle de México, así como de los demás pueblos ubicados en esta zona del valle.

Dicha función con que fue creada esta calzada se ha mantenido hasta los tiempos recientes, ha sido sitio de importantes acontecimientos y ha ocupado diversos usos a lo largo de su historia. Por ésta calle se retiraron las tropas de Cortés durante el evento conocido como la Noche Triste, y una vez consumada la conquista buena parte de la vìa fue usada como trayecto de uno de los dos acueductos que abastecieron de agua a la capital virreinal, así como también sirvió asiento a lo largo de su trayecto de varias residencias de campo de algunos nobles españoles. Fue uno de los ejes de urbanización al oriente de la capital del México decimonónico, por el cual se trazaron las nacientes colonias como la Santa María la Ribera o la Colonia San Rafael, así como de varios lugares de recreo de los capitalinos entre los que sobresalen los ya desaparecidos tívolis, destacando de entre todos ellos el de San Cosme. Hoy, con una aspecto muy diferente al original (el lago que atravesaba fue desecado), ensanchada en la mayor parte de su recorrido por el que atraviesa varias colonias o barrios que en su momento fueron considerados distantes de la ciudad y zonas de veraneo y que hoy ya forman parte de la misma, ha pasado a conformar una más de las vías rápidas de la ciudad para comunicar a la zona de Tacuba y barrios aledaños con la zona centro de la Ciudad de México.

A lo largo de tiempo, los tramos que conforman ésta avenida ha cambiado su denominación en más de una ocasión, lo anterior debido en parte a algún evento que ocurrió en alguna parte del trayecto, o al haber pasado por algún sito o poblado que alguna vez fue importante o para conmemorar a algún personaje importante de la historia de México. Los nombres que en todo su trayecto conserva a la fecha son los siguientes:

* En la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México se conoce como Calle de Tacuba, originándose en la parte Norte de la Plaza del Empedradillo y la calle de Monte de Piedad hasta desembocar en el cruce con el Eje Central Lázaro Cárdenas;
* El tramo que va del Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Paseo de la Reforma el cual delimita la parte Norte de la Alameda Central, es conocido como Avenida Hidalgo;
* Desde el Paseo de la Reforma hasta el cruce con la Avenida de los Insurgentes se denomina como Puente de Alvarado;
* El tramo que se forma desde la Avenida de los Insurgentes hasta el cruce con el Circuito Interior se conoce como Ribera de San Cosme;
* Ya en el último trayecto que va del Circuito Interior, el cual atraviesa el antiguo pueblo de Tacuba y llega hasta el paradero de autobuses de Cuatro Caminos cercano a las Lomas de Sotelo, se le conoce ya como la Calzada México-Tacuba.
adrian_mx no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 6th, 2010, 12:41 AM   #2
siDEmaIN-ALEX
¡YO AMO DF!

siDEmaIN-ALEX's Avatar

Likes (Received): 0

Muy buen hilo, sin dudar la calle de Tacuba es una de mis favoritas en el centro histórico, principalmente por la cantidad de historia que contiene en cada uno de sus edificios, rincones y los acontecimientos que alguna vez fueron en esta maravillosa parte de la ciudad. Actualmente es una calle de mucho comercio en la parte centro, y la recorre en casi todo su trazo la línea 2 del metro, y una estación del metro tiene su nombre.
En la era prehispánica se llamó "Tlacopan" y es una de las 4 principales calzadas que conectaban con la isla de Tenochtitlan.

La parte centro es dificil no conocerla, porque en ella se encuentran los edificios como el MUNAL, MIDE, Palacio de Correos, palacio de Minería y la estatua ecuestre "caballito", en iglesias podemos encontrar la de san hipólito, y otras del lado norte del palacio de bellas artes y alameda central, lo que un día fue el convento de santa clara, el convento de san andrés, los betlemitas etc.

Sería genial que compartieran fotos, mapas, o más historias de la calle en general. Es una de las calles que siempre tendrá algo que decir.
siDEmaIN-ALEX no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2010, 12:59 AM   #3
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 3937

yo todavía recuerdo haber escuchado el nombre Tlacopan, es más, mis padres recuerdan que incluso en los 60's (o 50's??) se le llamaba Calzada Tlacopan. Yo no sé porqué esa manía de ir jodiendo los nombres, Taxqueña ahora es Tasqueña, Atzcapotzalco pasó a ser Azcapotzalco y ejemplos sobran. Porqué no respetar los nombres originales???

Retomando el tema, la México - Tlacopan ha sido víctima del ambulantaje atroz y del olvido de las autoridades, no estamos hablando de cualquier avenida, es un lugar con historia, testigo de varios momentos que marcaron el rumbo del país, incluso por ahí recordemos que Cuautlahuac (mal llamado Cuitláhuac) puso en fuga a los invasores y sea o no el original, ahí se encuentra también el árbol donde lloró Cortés. A mi me gustaría que unificaran el nombre de toda la calzada, desde catedral hasta cuatro caminos, que se llamara única y exclusivamente calzada México-Tlacopan
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle
mecanico242 no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2010, 02:02 AM   #4
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

Likes (Received): 5

Para mi tambien la Calzada Mèxico-Tacuba es de mis avenidas favoritas, ya que para el DF es una avenida amplia y no tan caòtica sobre todo en la parte de Popotla y el antiguo Colegio Militar. Cuenta con mucha historia que se tiene que redescubrir.

Quote:
Originally Posted by mecanico242 View Post
yo todavía recuerdo haber escuchado el nombre Tlacopan, es más, mis padres recuerdan que incluso en los 60's (o 50's??) se le llamaba Calzada Tlacopan. Yo no sé porqué esa manía de ir jodiendo los nombres, Taxqueña ahora es Tasqueña, Atzcapotzalco pasó a ser Azcapotzalco y ejemplos sobran. Porqué no respetar los nombres originales???

Retomando el tema, la México - Tlacopan ha sido víctima del ambulantaje atroz y del olvido de las autoridades, no estamos hablando de cualquier avenida, es un lugar con historia, testigo de varios momentos que marcaron el rumbo del país, incluso por ahí recordemos que Cuautlahuac (mal llamado Cuitláhuac) puso en fuga a los invasores y sea o no el original, ahí se encuentra también el árbol donde lloró Cortés. A mi me gustaría que unificaran el nombre de toda la calzada, desde catedral hasta cuatro caminos, que se llamara única y exclusivamente calzada México-Tlacopan
+1
¿Y que me dices del cambio del nombre de la historica calzada Nonoalco Tlatelolco por el de avenida Ricardo Flores Magòn en su momento? Este tipo de actos son una falta de respeto constante a la historia de esta ciudad.
Old September 6th, 2010, 04:11 AM   #5
vrbanquells
But I was far away

vrbanquells's Avatar

Interesante thread, la Calzada México-Tacuba es uno de esos lugares poco valorados de la ciudad pero con edificios notables, desde la Casa de los Mascarones hasta la Nacional de Maestros, el Colegio Militar, los antiguos cines Cosmos y Ópera, la secundaria que diseñó Vladimir Kaspé y la casona que fuera sede del PRI y hoy es un Toks. Ahí fue el trágico halconazo y ahora su imagen es deprimente en grandes tramos, merece un proyecto que la rescate de los tentáculos del ambulantaje y la restaure al menos un poco.

Quote:
Yo no sé porqué esa manía de ir jodiendo los nombres, Taxqueña ahora es Tasqueña, Atzcapotzalco pasó a ser Azcapotzalco y ejemplos sobran. Porqué no respetar los nombres originales???
Azcapotzalco es el nombre original, la T es un error de uso. Según Ángel María Garibay, "la palabra, como sabemos desde la escuela [...] significa 'hormiguero', y la palabra original azcatl no lleva la letra de resonamiento que es la tz, sino la z. En la cuarta sílaba sí, y de ahí la confusión." (En torno al español hablado en México, editado por la UNAM)

Quote:
Originally Posted by siDEmaIN-ALEX View Post
La parte centro es dificil no conocerla, porque en ella se encuentran los edificios como el MUNAL, MIDE, Palacio de Correos, palacio de Minería y la estatua ecuestre "caballito", en iglesias podemos encontrar la de san hipólito,
La iglesia de San Hipólito ya no está en el centro, de ese lado es la colonia Guerrero y cambia de nombre a Puente de Alvarado.

.

Last edited by vrbanquells; September 6th, 2010 at 07:48 AM.
vrbanquells no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2010, 04:33 AM   #6
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Quote:
Originally Posted by vrbanquells View Post
Azcapotzalco es el nombre original, la T es un error de uso. Según Ángel María Garibay, "la palabra, como sabemos desde la escuela [...] significa 'hormiguero', y la palabra original azcatl no lleva la letra de resonamiento que es la tz, sino la z. En la cuarta sílaba sí, y de ahí la confusión." (En torno al español hablado en México, editado por la UNAM)
oie mi buen, esto sí que me pone tenso , en los textos Crónica Mexicáyotl (Hernando Alvarado Tezozómoc, 1609) y los textos del ilustrísimo Ixtlixóchitl (1660 aprox) que son dos de las mejores referencias de la crónica indígena de aquella época, ambos lo escriben con T :S Aunque Ángel Ma. Garibay fue una de las máximas autoridades en cuanto a investigación indígena, yo tengo muchos textos de él, hay uno soberbio que se llama Épica Náhuatl

entonces ya no sé!
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle
Old September 6th, 2010, 07:13 AM   #7
vrbanquells
But I was far away

vrbanquells's Avatar

Yo creía que era defecto de la transcripción al español de la época, por ejemplo en la Historia general de las cosas de la Nueva España, la edición de Alfredo López Austin cita nombres como "Tezcatlipuca"... para saber

Una imagen del skatepark que está a un lado del cine Cosmos, tomada de Internet

Last edited by vrbanquells; September 6th, 2010 at 07:47 AM.
Old September 6th, 2010, 09:04 PM   #8
hook89
Moderador SSC México

hook89's Avatar

Likes (Received): 491

Muy buena idea adrian_mx, sin duda la Mexico - Tacuba es una de las avenidas mas importantes a las cuales el tiempo, abandono y desinterés tanto de parte de los ciudadanos y autoridades.

Y es que sin duda en esta calzada hay mucho que descubrir, que estén en mal estado es una situación completamente diferente. Lamentablemente esta situación cambiara difícilmente en el corto/mediano plazo puesto que los proyectos de regeneración urbana considerados prioritarios en otras arterias de la ciudad no han podido llevarse a cabo por diversas circunstancias, entre estas la Calzada de Tlalpan.

Ya veremos que destino le espera a esta histórica arteria, y si puede tener al fin su reconocimiento que tanto le falta.

Por otra parte a este thread solo le faltan algunas imágenes para estar completo, la info de adrian al inicio del mismo es muy buena y resume la historia de la calzada, solo falta ilustrarlo para complementar la info.

Saludos.
Old September 6th, 2010, 09:24 PM   #9
ecapdeville
Hola a todos!

ecapdeville's Avatar

Quote:
Una imagen del skatepark que está a un lado del cine Cosmos, tomada de Internet

Este "skatepark" cayó bien en la comunidad, es un espacio donde los "jóvenes" se reunen para practicar estos deportes y al menos creo que es mejor que estén haciendo ejercicio que planeando alguna "maldad".

Al mismo tiempo que evitaron que el conglomerado de personas se fueran a patinar o en la patineta al kiosko morisco.

En éste lugar hasta se han filmado comerciales, lo malo es que en estos momentos está lleno de basura, los mismos usuarios deberían de cuidar más esos detalles, lo del graffitti no es novedad y era de esperarse.

saludos!

Ve mi fotos en Flickr!

Ve mi fotos en Jetphotos.net
ecapdeville no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2010, 04:42 AM   #10
-more-
Registered User

-more-'s Avatar

Likes (Received): 38

^perdón, lo del graffitti creo que es necesario.. y mas en este tipo de lugares donde confluye gente que sus ideales se rigen por la expresión de lo suyo (como todas las subculturas)... creo que ese tipo de expresión le cae bien al lugar, la basura si es un asco.. deberían de poner un bote de basura por cuadra en toda la república es impresionante!!!

regresando al graffitti, es mil veces mejor que se den espacios urbanos para este tipo de expresiones y que no se plasme en edificios antiguos o en monumentos o en cosas que de verdad tengan un valor arquitectónico importante..... todo lo demás como puentes y bardas sin importancia son los lugares ideales para que se de este tipo de expresión urbana.

se que quizás me vayan a golpear por lo que acabo de escribir, pero.... desde el punto de vista social artístico y cultural, no se puede eliminar el graffitti, y es indispensable.

sonrían -more-
-more- no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2010, 04:48 AM   #11
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

Quote:
Originally Posted by -more- View Post
^perdón, lo del graffitti creo que es necesario.. y mas en este tipo de lugares donde confluye gente que sus ideales se rigen por la expresión de lo suyo (como todas las subculturas)... creo que ese tipo de expresión le cae bien al lugar, la basura si es un asco.. deberían de poner un bote de basura por cuadra en toda la república es impresionante!!!

regresando al graffitti, es mil veces mejor que se den espacios urbanos para este tipo de expresiones y que no se plasme en edificios antiguos o en monumentos o en cosas que de verdad tengan un valor arquitectónico importante..... todo lo demás como puentes y bardas sin importancia son los lugares ideales para que se de este tipo de expresión urbana.

se que quizás me vayan a golpear por lo que acabo de escribir, pero.... desde el punto de vista social artístico y cultural, no se puede eliminar el graffitti, y es indispensable.

sonrían -more-
Oye carnal, aqui nadie te va a golpear, pero con todo respeto el graffitti es de lo màs detestable que puede haber, sobre todo estèticamente hablando como para que lo hagan en puentes y demas. Al menos eso pienso yo.
Old September 8th, 2010, 05:03 AM   #12
-:UberMann:-
Mexican dissident

-:UberMann:-'s Avatar

Likes (Received): 542

Quote:
A mi me gustaría que unificaran el nombre de toda la calzada, desde catedral hasta cuatro caminos, que se llamara única y exclusivamente calzada México-Tlacopan
Hace como una semana que decidí seguirla para llegar a mi casa estaba pensando en eso precisamente. Una vialidad tan histórica debería destacar porque entre tantos nombres siento que se pierde.

Quote:
Originally Posted by Lariabian View Post
Oye carnal, aqui nadie te va a golpear, pero con todo respeto el graffitti es de lo màs detestable que puede haber, sobre todo estèticamente hablando como para que lo hagan en puentes y demas. Al menos eso pienso yo.
A mi estéticamente no me gusta el graffitti aunque tampoco he puesto empeño en apreciar ese arte la verdad. Reconozco que lo he discriminado y tal vez pueda tener belleza en algunos entornos urbanos, de donde es.
Lo que sí es que me molesta que lo hagan como acto de vandalismo, y casi todo es así grrrr!
Lack of creativity is the #1 cause of poverty in the world – Me
-:UberMann:- no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2010, 06:18 AM   #13
vrbanquells
But I was far away

vrbanquells's Avatar

Quote:
Originally Posted by -more- View Post
Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en esos lugares el graffiti es parte importante de un código cultural que si bien no agrada a muchas personas, claro que tiene valor como lenguaje. Es un fenómeno interesante cuando no sólo es rayar por rayar o por dañar ciertos edificios o mobiliario urbano. Lo veo mejor, por ejemplo, que la mayoría de la horrible contaminación publicitaria.
Old September 10th, 2010, 12:47 AM   #14
siDEmaIN-ALEX
¡YO AMO DF!

siDEmaIN-ALEX's Avatar

Quote:

La iglesia de San Hipólito ya no está en el centro, de ese lado es la colonia Guerrero y cambia de nombre a Puente de Alvarado.

.
Golpeame entonces!!! Jajajajaja bueno, a lo que yo me refería es que se encuentra en la parte centro porque esta aún cerca la alameda central, jeje al menos hasta el metro hidalgo es el centro y hasta ahí yo lo considero.

Hay un libro, que por mala suerte no he podido conseguir, debido a que es muy viejo de 1930 aprox., se llama "Por la vieja calzada de Tlacopan de Artemio del Valle Arizpe" y por lo que me han contando viene toda la historia que aconteció en esta calzada, si alguien lo tiene.. COMPARTALO!! jajajajaja llevo tiempo buscandolo y no lo he encontrado.

Last edited by siDEmaIN-ALEX; September 10th, 2010 at 12:53 AM.
siDEmaIN-ALEX no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2010, 03:00 AM   #15
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

algunas fotillos tomadas de la red

Cuitláhuac echando al invasor

Halconazo

image hosted on flickr

tramo de Puente de Alvarado

image hosted on flickr
Old September 10th, 2010, 03:37 AM   #16
niztnanot
Registered User

niztnanot's Avatar

Likes (Received): 206

Lamentable el estado de esta avenida

No te rindas :D

負けたから終わるんじゃない、きっときっと始まるさ。
♪心のファンファーレ・ポケモンBW OST
niztnanot no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2010, 04:37 AM   #17
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

Y sobre todo el ejemplo perfecto del mexa, cruzando la avenida con todo y valla de protecciòn al "Viva Mèxico" en lugar de subir por el puente peatonal. Es por demas con la perrada

oswaldobautista liked this post
Lariabian no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2010, 04:48 AM   #18
Roy_Batty
LOADING DISTOPIAN FUTURE

Roy_Batty's Avatar

Likes (Received): 138

Si, yo nunca entendí porque se convierte en Puente de Alvarado, Avenida Hidalgo y después retoma el nombre Tacuba (en especial cuando está tan lejos de Tacuba en ese tramo). Toda la extensión debería llamarse México-Tacuba, o bien México-Tlacopan (nombre el cual desconocía ja).
Roy_Batty no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2010, 08:21 AM   #19
vrbanquells
But I was far away

vrbanquells's Avatar

El tramo de Puente de Alvarado se llama así por el conquistador Pedro de Alvarado, que al huir de la ciudad tras la matanza del Templo Mayor (el 30 de junio de 1520), tuvo que librar una cortadura de la calzada haciendo un salto "de jabalina" con su lanza para salvar la vida. Más o menos donde ahora está el Viana de Insurgentes. Aunque sí es extraño el cambio de nombres.

Y sí, lamentable el estado de la calzada, sobre todo a la altura de Tacuba y el ambulantaje en San Cosme
Old September 16th, 2010, 07:35 AM   #20
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Éstas las tomé el lunes de esta semana

Estos edificios con una manita de gato quedarían excelentes, incluso como depas de lujo

Uploaded with ImageShack.us

este edificio siempre se me ha hecho pintoresco, alguien ha entrado?

Reply

Thread Tools

Posting Rules