daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old September 15th, 2010, 02:36 AM   #41
Leduc
Chilangolandia

Leduc's Avatar

Likes (Received): 3

Hay un pasaje en la novela de azteca de por qué secaron el lago... los españoles veían las tierras secas y suspiraban diciendo: Ah, castilla... su tierra seca en España

Sí, la cantidad de ríos, el gran lago, que para los aztecas eran 5 diferentes, aunque unidos... los bosques en los alrededores... el valle de méxico debió de haber sido todo un espectáculo en esas épocas... y más con los edificios prehispánicos, con su colorido y formas... y la gente con su vestimenta y su forma de ser... un gran espectáculo

Sponsored Links

Old September 15th, 2010, 02:43 AM   #42
romerorubio
Registered User

romerorubio's Avatar

Likes (Received): 0

Pregunta: ¿por qué no se usó la rueda para el transporte en el México prehispánico? ¿Porque no había bestias de carga para remolcar las carretas? Juguetes con ruedas, sí las había, ¿o no?
romerorubio no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2010, 02:58 AM   #43
Leduc
Chilangolandia

Leduc's Avatar

Sí conocían la rueda y sí la usaban para mover cargas... uaban troncos, por ejemplo; sí conocían la rueda, pero no como la carretas españolas (aunque sí hay juguetes como cochecitos prehispánicos... igual no había caminos y otras condiciones)... y no, no había animales de carga, lo más fuerte que conocían para mover algo era la propia fuerza humana.. era más fácil así, para ellos.

No soy muy docto en el tema, ni de cerca... pero tampoco la necesitaban, porque no había una gran cantidad de producción, o por lo menos no como cuando se funda la Nueva España, y las minas, el ganado, la agricultura y la necesidad de caminos para el transporte.. bueno, eso creo
Old September 15th, 2010, 03:17 AM   #44
Cornman
"One Freedom Fighter"

Cornman's Avatar

Likes (Received): 376

Simple, no habían bestias de carga, todas fueron introducidas...
Old September 15th, 2010, 03:24 AM   #45
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

Quote:
Originally Posted by avimael39182 View Post
Que onda, yo que ya casi no posteo en el otro foro, por cierto grupo de norteños que le tiran mier.. en contra de la Ciudad de México y los chilangos, y ahora un hermano de nuestra región del centro también??? o sea, en buena onda, no sé que tienen en contra de nuestra ciudad.

Por otro lado, que excelente thread. Muy buena información de la gran ciudad de Tenochtitlán, su Economía, su hegemonía, su comercio que llego hasta con los Incas, su ingeniería, agricultura, Arquitectura, organización. Valla que los tianguis de la antigua ciudad sí eran organizados y justos, Nezahualcoyotl. Faltaría que pongan la leyenda de los Volcanes, jejeje.

Por qué no dejaron esa hermosa Ciudad en medio del lago y hacer la Capital de la Nueva España a orillas del lago.????? Que hermoso se hubiera visto.

bueno saludos. besos
Tienes toda la razòn

Quote:
Originally Posted by Leduc View Post

Hay un pasaje en la novela de azteca de por qué secaron el lago... los españoles veían las tierras secas y suspiraban diciendo: Ah, castilla... su tierra seca en España

Sí, la cantidad de ríos, el gran lago, que para los aztecas eran 5 diferentes, aunque unidos... los bosques en los alrededores... el valle de méxico debió de haber sido todo un espectáculo en esas épocas... y más con los edificios prehispánicos, con su colorido y formas... y la gente con su vestimenta y su forma de ser... un gran espectáculo
Totalmente de acuerdo.

Quote:
Originally Posted by Cornman View Post
Simple, no habían bestias de carga, todas fueron introducidas...
Se hubieran ido a la zona andina por algunas llamas, alpacas, vicuñas y uno que otro guanaco.
Old September 15th, 2010, 03:58 AM   #46
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

Algunas otras perspectivas de la gran Tenochtitlan bajadas de la red ....

Tenochtitlan

Creditos a quien corresponda
Old September 15th, 2010, 05:49 AM   #47
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 836

Quote:
Originally Posted by romerorubio View Post
Pregunta: ¿por qué no se usó la rueda para el transporte en el México prehispánico? ¿Porque no había bestias de carga para remolcar las carretas? Juguetes con ruedas, sí las había, ¿o no?
Por supuesto que empleaban la rueda, eso está clarísimo, imagínate cómo se trajeron las 24 toneladas que pesa la roca con la que labraron la piedra del sol; ahora, como medio de transporte era innecesaria ya que las calles eran de agua sobre las bestias de cargas psss, no había de esas en esta parte del continente
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle
mecanico242 no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2010, 06:26 AM   #48
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Crónica Mexicáyotl

Tengo hartos libros de los que me gustarír ir posteando párrafos y párrafos, me resultaría imposible transcribir todo lo que quisiera mostrar, ahorita me voy a concentrar en postear info sobre las revelaciones de Huitzilopochtli, sobre el porqué nos llamamos mexicanos y posteriormente, no sé, mañana, pondré el porqué se llama Tenochtitlan.

Hay varias fuentes importantes, por el momento voy a tratar de resumir algo de la Crónica Mexicáyotl y más adelante tal vez algo de Anales de Cuauhtitlan (probablemente el libro más valioso y rico en datos e historia del Anáhuac). Básicamente me interesa transmitir la historia escrita por los indígenas y la interpretación de códices ya que me parece lo más puro que podemos hallar. Ya las investigaciones actuales toman demasiados matices y cada historiador le mete de su cosecha. Por lo pronto veamos porqué se dejaron de llamar aztecas para convertirse en mexicanos, cuándo y cómo pasó.

Según cuentan las ancianos cuando los aztecas vinieron de Aztlan no se llamaban todavía mexicanos , sino que aún se llamaban todos aztecas, y hasta después de esto que relatamos fué cuando tomaron el nombre, y se denominan mexicanos. Segun esto, entonces se les dio dicho nombre: como dicen los ancianos, quien les dio el nombre fue Huiztilopochtli.

Entonces les cambió de inmediato el nombre a los aztecas, y les dijo: "Ahora no os llamaréis aztecas, vosotros sois ya mexicanos", entonces, cuando tomaron el nombre de mexicanos, ahora se llaman mexica, les embizmó las orejas, y también allá les dio la flecha, el arco y la redecilla con que lo que veían a lo alto lo flechaban muy bien los mexicanos.

Y los teomamas llamaron a su hermano mayor, a quien les acaudillaba y era rey de los mexicanos, cuyo nombre era Chalchiuhtlatónac, y le dijo Huitzilopochtli a Chalchuihtlatónac: "Ven, oh Chalchiuhtlatonac, y dispón con cuidado y método lo necesario para que lleves a las muchas gentes que contigo irán; y sean pues herencia de cada uno de los siete calpulli aquellos que cogerais aquí, quienes habían caido junto a la biznaga; de los más fuertes y recios de los mexicanos, puesto que los naturales serán incontables, porque nos iremos a establecer, a radicar, y conquistaremos a los naturales que estén establecidos en el universo; y por lo tanto os digo en toda verdad que haré señores, reyes de cuanto hay por doquiera en el mundo; y cuando seáis reyes tendréis allá inumerables, interminables, infinitos vasallos, que os pagarán tributos, os darán inmumerables, excelentísimas piedras preciosas, oro, plumas de quetzal, esmeraldas, corales, amatistas, las que vestirán primorosamente, así como las diversas plumas, el cotinga azul, el flamenco rojo, el tzinitzcan, todas las plumas preciadas, y el cacao multicolor, y el algodón polícromo, y todo lo veréis, puesto que esta es en verdad mi tarea y para eso se me envió aquí"; y por medio de esta plática sacó Chalchiuhtlatónac a los naturales de los siete calpulli, quienes guardaban sus herencias, sus envoltorios, sus dioses.

Todo el anterior párrafo al igual que todo lo escrito por los indígenas está fechado, responde al año 12 caña, osea, 1068, año en el que parten de Aztlan por la revelación que Huitzilpochtli le hace a Chalchiuhtlatónac (reconocido como el primer mexicano) y se lanzan a la búsqueda de su hogar definitivo bajo la promesa de que reinarán, dominarán, avasallarán y la riqueza y los tributos serán todos de ellos. La narración de todo ésto está originalmente en náhuatl, si les interesa también la posteo
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle

Last edited by mecanico242; September 15th, 2010 at 07:38 AM.
Old September 15th, 2010, 06:45 AM   #49
avimael39182
Registered User

avimael39182's Avatar

Likes (Received): 116

sabes náhuatl??? Muy interesante ese relato, no conocia a ese Chalchiuhtlatónac, pero toda esa historia de su viaje para encontrar la señal que Huitzilopochtli les dijo para establecerse. ya estando en el valle de México, las aventiras que tuvieron con las culturas ya establecidas, su paso por Atizapan donde se comían a las culebras, cuando estuvieron en Culhuacán, cuando mataron a la hija del rey de Culhuacán por accidente, jiji. Como fueron transformando su vestimenta. O sea, que gran historia de esta civilización, es parte de todos los mexicanos.

Una espiga dorada por el sol,
el racimo que corta el viñadortz,
se convierte ahora en pan y vino de amortz
por el cuerpo y la sangre del señorsh!!!!
avimael39182 no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2010, 06:48 AM   #50
Cornman
"One Freedom Fighter"

Cornman's Avatar

Likes (Received): 376

Como se parecen los "destinos manifestos", de cualquier cultura, de cualquier época. Creo eso es lo que diferencia a una gran civilización del resto. Discutible formas y métodos, espero me de a entender (andan muy sensibles por acá).
Old September 15th, 2010, 07:01 AM   #51
mex_mec
ubi bene ibi patria

mex_mec's Avatar

Likes (Received): 73

Quote:
sabes náhuatl??? Muy interesante ese relato, no conocia a ese Chalchiuhtlatónac, pero toda esa historia de su viaje para encontrar la señal que Huitzilopochtli les dijo para establecerse. ya estando en el valle de México, las aventiras que tuvieron con las culturas ya establecidas, su paso por Atizapan donde se comían a las culebras, cuando estuvieron en Culhuacán, cuando mataron a la hija del rey de Culhuacán por accidente, jiji. Como fueron transformando su vestimenta. O sea, que gran historia de esta civilización, es parte de todos los mexicanos.
por accidente? nada de que accidente... los mexicas desollaron a la hija de Achitometl sabiendo lo que hacían!... de hecho yo creo que fue una forma de venganza por el tiempo que los colhuas les hicieron la vida imposible...
mex_mec no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2010, 07:04 AM   #52
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Quote:
sabes náhuatl???

Quote:
O sea, que gran historia de esta civilización, es parte de todos los mexicanos.
Ojalá todos lo vieran así, pero psss, nada más date una vuelta al hilo de noticias y ves lo retrógrada de esta especie.

Quote:
Originally Posted by Cornman View Post
Como se parecen los "destinos manifestos", de cualquier cultura, de cualquier época. Creo eso es lo que diferencia a una gran civilización del resto. Discutible formas y métodos, espero me de a entender (andan muy sensibles por acá).
Son bien similares esos manifiestos. Todos los pueblos que se sienten con una misión en la vida tienden a realizar sus postulados, de hecho, se me olvidó agregar el lema mexicano de aquella época: cem-anáhuac tenochca tlalpan, osea, La tierra lugar tenochca. Entendiendo por la tierra a todo el planeta. Y vamos, el porqué sentían que eran los únicos capaces para dominar el universo es tema de un largo post, pero psss, ya estoy cansado ahorita XD
Old September 18th, 2010, 08:03 AM   #53
Roy_Batty
LOADING DISTOPIAN FUTURE

Roy_Batty's Avatar

Likes (Received): 32

Haber mecánico, a ti que te gusta:

¿Cómo está eso de Ometéotl dualidad creadora y sus cuatro hijos Tezcatlipoca negro, blanco, rojo y azul?

1) Pregunto porque yo nunca en mi vida había oído hablar de Ometéotl y no se que tan importante haya sido este realmente en el culto de los mexicas, tal vez es simplemente un dios tipo Urano (para los helénicos) que su única importancia radica en ser el creador de los cuatro dioses principales de los mexicas.

2) Al mencionar a las cuatro diferentes representaciones de Tezcatlipoca; Huitzilopochtli, Tláloc, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca negro (el de la muerte), ¿se refieren realmente a cuatro dioses diferentes o sólo a uno con cuatro personalidades?

3) La importancia de Quetzalcóatl parece ser mínima para los mexicas, aquí no encuentras una pirámide de Kukulkán. ¿Hay algo importante que deba saber de este en relación a la cultura mexica?

Tengo esas dudas desde hace un tiempo, gracias.
Roy_Batty no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2010, 09:14 AM   #54
Leduc
Chilangolandia

Leduc's Avatar

Me colaré... pero puedo medio responder a la tercera pregunta... sí había una pirámide de Quetzatcóatl... en las imágenes que posteó Lariabian, en la primera podemos ver un templo de forma redonda, justo enfrente del Templo Mayor o Huey Teocalli... casi al centro de todo el recinto...
Old September 18th, 2010, 09:20 AM   #55
mex_mec
ubi bene ibi patria

mex_mec's Avatar

Quote:
Originally Posted by Leduc View Post
Me colaré... pero puedo medio responder a la tercera pregunta... sí había una pirámide de Quetzatcóatl... en las imágenes que posteó Lariabian, en la primera podemos ver un templo de forma redonda, justo enfrente del Templo Mayor o Huey Teocalli... casi al centro de todo el recinto...
de hecho es la pirámide circular que está aun hoy en el metro Pino Suárez... edificado para Ehecatl Quetzalcoatl.
Old September 18th, 2010, 09:42 PM   #56
Leduc
Chilangolandia

Leduc's Avatar

Pirámide del metro Pino Suárez

He pasado tantas veces por ahí, y no me había percatado que esa era LA Pirámide de Quetzalcóatl.... pensé que era un simple adoratorio... no le veía mucho tamaño. Siempre me pregunté cómo sabían que esa pirámide era de forma circular Gracias mex_mec...

Aquíun video muy bueno:

Old September 18th, 2010, 10:54 PM   #57
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Hola ¿?, con gusto respondo a tus preguntas.

Quote:
Originally Posted by ¿? View Post
¿Cómo está eso de Ometéotl dualidad creadora y sus cuatro hijos Tezcatlipoca negro, blanco, rojo y azul?

1) Pregunto porque yo nunca en mi vida había oído hablar de Ometéotl y no se que tan importante haya sido este realmente en el culto de los mexicas, tal vez es simplemente un dios tipo Urano (para los helénicos) que su única importancia radica en ser el creador de los cuatro dioses principales de los mexicas.
El culto y origen de Ometéotl (parte masculina) y Omecíhuatl (parte femenina) proviene desde los toltecas, fueron ellos quienes acuñaron la creencia de que esta divinidad que es a su vez 'señor-señora' de la creación, los cuales vivían, según la tradición en el decimotercer cielo, en donde el aire era muy frio. De acuerdo a cada cultura, los dioses descendientes de Ometéotl y Omecíhuatl son diferentes. Como los aztecas estaban empecinados en sentirse descendientes y herederos de los toltecas querían a toda costa emparentar con esa cultura ancestral, por ello, en su religión sostenían que los cuatro tezcatlipocas eran descendientes del principio dual, uno de esos tezcatlipocas era Huiztilopochtli, (tezcatlipoca azul), el gran dios nacional del México antiguo. Ometéotl y Omecíhuatl vendrían a ser el Cronos de los griegos.

Quote:
2) Al mencionar a las cuatro diferentes representaciones de Tezcatlipoca; Huitzilopochtli, Tláloc, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca negro (el de la muerte), ¿se refieren realmente a cuatro dioses diferentes o sólo a uno con cuatro personalidades?
Son diferentes, cada uno tiene atribuciones distintas. El Tezcatlipoca Rojo es Xipe Totec. El Tezcaltipoca Negro es simplemente el Tezcatlipoca que todos conocemos como tal. Tezcatlipoca Blanco es Quetzalcóatl y el Azul es Huitzilopochtli (mañosamente significa colibrí zurdo).

De estos cuatro dioses los creadores de la vida en la Tierra son Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, los dos son rivales eternos. Tezcatlipoca creó por primera vez la vida en la Tierra, sus primeros habitantes fueron los gigantes, pero Quetzalcóatl los destruyó, mandó a las fieras a que acabaran con ellos. Posteriormente Quetzalcóatl creó un mundo nuevo y Tezcatlipoca lo arrasó, transformando a los habitantes en monos.

La batalla entre uno y otro dios no es una pelea a muerte por odio, es un constante perfeccionamiento de la raza humana, hasta llegar a lo que somos. Primero los gigantes torpes, luego hombres disminuidos (monos) y así han estado peleando hasta la fecha. Quetzalcóatl es el dual de Tezcatlipoca, son diferentes pero mutuamente necesarios.

Quote:
3) La importancia de Quetzalcóatl parece ser mínima para los mexicas, aquí no encuentras una pirámide de Kukulkán. ¿Hay algo importante que deba saber de este en relación a la cultura mexica?

Tengo esas dudas desde hace un tiempo, gracias.
Quetzalcóatl era importantísimo para los mexicanos de Tenochtitlan, tenía su propio templo y todos los aspectos 'buenos' de la vida estaban consagrados a él, por ejemplo, se le atribuye ser el dios que trajo el fuego y el maíz, fue él quien se sacrificó y bajó al Mictlan por huesos humanos para revivir al hombre. Era el dios patrono de la máxima escuela mexica, de donde salían todos los emperadores, el Calmecac, el juego de pelota estaba dedicado a él, en fin, era un culto elevado el de este dios. De igual forma, Tezcatlipoca tenía su propio templo, una pirámide bastante suntuosa ubicada entre el templo mayor y lo que es hoy el Palacio Nacional, él era el protector y patrono de todos los seres antagonistas a Quetzalcóatl, como los esclavos, hechiceros, soldados rasos, adivinadores, incluso, las escuelas populares llamadas Tepochcalli estaban consagradas a Tezcatlipoca. A diferencia de Quetzalcóatl y de cualquier otro dios, Tezcatlipoca era famoso por ser siempre joven y ser "el primero en llegar a las fiestas de los diosos".

Quetzalcóatl era todo un ideal de vida, sin embargo, el dios patrono de los aztecas era Huztilopochtli, en términos actuales vendría a ser algo así como la virgen de Guadalupe, una figura divina que da fuerza a la gente para llevar al cabo los esfuerzos nacionales de aquella época: conquistas y expansión, sacrificios. A Quetzalcóatl no le consagraban los sacrificios.

Una fotito que encontré en la red de un artista que representa la batalle épica y eterna de los dos dioses creadores. Por lo que veo el de la izquierda es Tezcatlipoca, el pie amputado y la piel de jaguar lo delatan.

image hosted on flickr

@ Leduc y Mex_Mec. el templo grande de Ehécatl está hoy en día debajo de la catedral

Last edited by mecanico242; September 18th, 2010 at 11:16 PM.
Old September 19th, 2010, 01:22 AM   #58
mex_mec
ubi bene ibi patria

mex_mec's Avatar

Quote:
Originally Posted by mecanico242 View Post
@ Leduc y Mex_Mec. el templo grande de Ehécatl está hoy en día debajo de la catedral
Este mero no? el que está frente al Templo Mayor con una estructura cónica como techo... supongo que como dice Leduc, el de Pino Suárez era algún adoratorio.

Old September 19th, 2010, 02:54 AM   #59
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

Quote:
Originally Posted by mecanico242 View Post
Hola ¿?, con gusto respondo a tus preguntas.

El culto y origen de Ometéotl (parte masculina) y Omecíhuatl (parte femenina) proviene desde los toltecas, fueron ellos quienes acuñaron la creencia de que esta divinidad que es a su vez 'señor-señora' de la creación, los cuales vivían, según la tradición en el decimotercer cielo, en donde el aire era muy frio. De acuerdo a cada cultura, los dioses descendientes de Ometéotl y Omecíhuatl son diferentes. Como los aztecas estaban empecinados en sentirse descendientes y herederos de los toltecas querían a toda costa emparentar con esa cultura ancestral, por ello, en su religión sostenían que los cuatro tezcatlipocas eran descendientes del principio dual, uno de esos tezcatlipocas era Huiztilopochtli, (tezcatlipoca azul), el gran dios nacional del México antiguo. Ometéotl y Omecíhuatl vendrían a ser el Cronos de los griegos.

Son diferentes, cada uno tiene atribuciones distintas. El Tezcatlipoca Rojo es Xipe Totec. El Tezcaltipoca Negro es simplemente el Tezcatlipoca que todos conocemos como tal. Tezcatlipoca Blanco es Quetzalcóatl y el Azul es Huitzilopochtli (mañosamente significa colibrí zurdo).

De estos cuatro dioses los creadores de la vida en la Tierra son Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, los dos son rivales eternos. Tezcatlipoca creó por primera vez la vida en la Tierra, sus primeros habitantes fueron los gigantes, pero Quetzalcóatl los destruyó, mandó a las fieras a que acabaran con ellos. Posteriormente Quetzalcóatl creó un mundo nuevo y Tezcatlipoca lo arrasó, transformando a los habitantes en monos.

La batalla entre uno y otro dios no es una pelea a muerte por odio, es un constante perfeccionamiento de la raza humana, hasta llegar a lo que somos. Primero los gigantes torpes, luego hombres disminuidos (monos) y así han estado peleando hasta la fecha. Quetzalcóatl es el dual de Tezcatlipoca, son diferentes pero mutuamente necesarios.

Quetzalcóatl era importantísimo para los mexicanos de Tenochtitlan, tenía su propio templo y todos los aspectos 'buenos' de la vida estaban consagrados a él, por ejemplo, se le atribuye ser el dios que trajo el fuego y el maíz, fue él quien se sacrificó y bajó al Mictlan por huesos humanos para revivir al hombre. Era el dios patrono de la máxima escuela mexica, de donde salían todos los emperadores, el Calmecac, el juego de pelota estaba dedicado a él, en fin, era un culto elevado el de este dios. De igual forma, Tezcatlipoca tenía su propio templo, una pirámide bastante suntuosa ubicada entre el templo mayor y lo que es hoy el Palacio Nacional, él era el protector y patrono de todos los seres antagonistas a Quetzalcóatl, como los esclavos, hechiceros, soldados rasos, adivinadores, incluso, las escuelas populares llamadas Tepochcalli estaban consagradas a Tezcatlipoca. A diferencia de Quetzalcóatl y de cualquier otro dios, Tezcatlipoca era famoso por ser siempre joven y ser "el primero en llegar a las fiestas de los diosos".

Quetzalcóatl era todo un ideal de vida, sin embargo, el dios patrono de los aztecas era Huztilopochtli, en términos actuales vendría a ser algo así como la virgen de Guadalupe, una figura divina que da fuerza a la gente para llevar al cabo los esfuerzos nacionales de aquella época: conquistas y expansión, sacrificios. A Quetzalcóatl no le consagraban los sacrificios.

Una fotito que encontré en la red de un artista que representa la batalle épica y eterna de los dos dioses creadores. Por lo que veo el de la izquierda es Tezcatlipoca, el pie amputado y la piel de jaguar lo delatan.

image hosted on flickr

Muy buena informaciòn mecanico, aqui dejo unas cosas màs de la biografia de este interesantisimo y a la vez poco conocido personaje ....

Ometeotl

Ometéotl era un solo Dios, pero compartía características femeninas y masculinas. Era un Dios dual. De hecho, su nombre significa Señor y Señora de la dualidad. También es llamado "Madre nuestra, Padre nuestro, viejo Dios" (in Tonan, in Tota, Huehueteotl) Como Dios masculino, su nombre era Ometecuhtli (El Señor Dos) y, como contraparte, Omecihuatl (La Señora Dos). Formaba una dualidad.

Omectecuhtli representa la esencia masculina de la creación. Es esposo de Omecihuatl y padre de los 4 dioses mencionados en otro artículo. A saber: Camaxtle, Tezcatlipoca, Quetzalcoatl y Huitzilopochtli.

Es un dios antiguo, casi desconocido por su pueblo y no cuenta con templos donde lo veneren. Como "Dios Nuestro" suministra la energía cósmica del universo, así como la continuidad de su existencia y sustento. Provee y mantiene el universo y le confiere a cada cosa su naturaleza particular. Es por esto que se le llama "el Uno Mediante Quien Todos Vivimos"

Su hábitat era el agua y las nubes más altas y se ocupaba del mundo únicamente cuando una mujer iba a dar a luz, enviando chistas de vida al naciente.

Por cierto que bueno que citan la leyenda de los cuatro colores, ya que es un extraordinario e importante simbolismo precorteciano y representa prefectamente las creencias de las culturas que habitaron la mìtica Cem-Anahuac, en donde se yuxtapone un equilibrio cosmico y milenario.

Creditos la red
Old September 19th, 2010, 10:23 PM   #60
Roy_Batty
LOADING DISTOPIAN FUTURE

Roy_Batty's Avatar

Likes (Received): 32

Chale, todo mal sobre Quetzalcóatl. Gracias por sus respuestas.

Mecánico, ¿recomiendas alguna bibliografía para leer más sobre los cinco soles y los constantes pleitos entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca?
Roy_Batty no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
angelike, ciudad de méxico, méxico, mexico city

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules