daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old January 15th, 2011, 07:12 PM   #121
Roy_Batty
LOADING DISTOPIAN FUTURE

Roy_Batty's Avatar

Likes (Received): 32

Gracias por la información.
Roy_Batty no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 23rd, 2011, 06:59 AM   #122
jcoronelmz
de donde rompen las olas

jcoronelmz's Avatar

Likes (Received): 38

Acerca de los posibles orígenes de los Mexicas:

http://www.diasiete.com/xml/pdf/528/12AZTLAN.pdf

Aunque no existen evidencias arqueológicas, no deja de llamarme
la atención que mi ciudad, Mazatlán, tenga nombre Náhuatl en
lugar de algún nombre Cahita. Y lo mismo con los pueblos
Chichimecames del altiplano norte cuyo lenguaje también era
el Náhuatl.

Este vínculo nos da una versión totalmente diferente del origen
de los Mexicas:

http://www.aztlanvirtual.com/aztlan/...%20Mexicas.pdf

Saludos.
Old January 23rd, 2011, 10:26 PM   #123
DeNeza401
Registered User

DeNeza401's Avatar

Likes (Received): 25

Increíble legado histórico.
DeNeza401 no está en línea   Reply With Quote
Old March 20th, 2011, 06:11 AM   #124
tomasff
Registered User

tomasff's Avatar

Likes (Received): 3

Gran Tenochtitlan

Ooops -- error-- perdón.
Como se borra totalmente un post ? Por mas que le busqué no le encuentro...

Bueno para no desperdiciar

Mi primer mapa de Tenochtitlan en técnica mixta antes de la era digital.
Acuarela, Acrílico y "Wash" sobre piel

Turisteando...

Photoshopeando...

imaginándome a Tenochtitlan como una isla mas en el Salón de Mapas al fresco
del Museo del Vaticano

PD Unas de estas están en otros foros de SkyscraperCity (Cd. de México-Historia-Mapas y planos históricos ) pero aquí también las subo para los que no las hayan visto

Last edited by tomasff; March 20th, 2011 at 08:00 PM.
tomasff no está en línea   Reply With Quote
Old March 20th, 2011, 06:38 AM   #125
tomasff
Registered User

tomasff's Avatar

Palimpsestos

Palimpsesto (del griego antiguo "παλίμψηστον", que significa "grabado nuevamente")
manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie
En arqueología se llama palimpsesto a un yacimiento que presenta mezcla de estratos. (Wikipedia)

La primera vez que oí descrito al Centro Histórico como un verdadero palimpsesto urbano fue
en una entrevista que le hicieron a la Dra. Alejandra Moreno Toscano y con todo y que ella se refería al C.Hist. yo lo
sentí como muy apta descripción de mi trabajo. Capas y capas y capas de mapas amontonados, unos revelando esto, otros
escondiendo aquello ó confirmando algo, y otros mas esperando salir a la luz para iluminar el conocimiento del pasado, del presente.

Bueno, va un par - mas bien un pokar - de palimpsestos filsingerianos

Las islas originales 1325 con el 1510 apenas asomándose

El combo 1325/1510 ya mas firme

El 1510-y el 2010 de GoogleEarth

Sección del mapa de González Aparicio-
mi fuente principal

y para que sea quintilla

El volado salió Águila
y el Sol besó la tierra

Last edited by tomasff; March 21st, 2011 at 01:41 AM.
Old March 20th, 2011, 07:03 AM   #126
tomasff
Registered User

tomasff's Avatar

Gran Tenochtitlan

Maestr@s,

Me acabo de topar con este foro y gusto me da encontrar algunas de las imágenes de la reconstrucción digital de la Gran México-Tenochtitlan
que he hecho y que el buen Chocodriloo fue tan amable de subir.(La del amanecer y unas de la ciudad por épocas)

Aqui van otras que espero ayuden a iluminar/ilustrar un poco mas lo que fue/es esta gran ciudad.

Soñando a punto de despertar

Medio Día (de render)

Nebuloso

DosMil y una noches

El Corazón de Copil todavía late
entre las venas de sangre, sabia, agua y luz
de la gran ciudad de México

o no ?

Last edited by tomasff; March 20th, 2011 at 07:11 PM.
Old March 20th, 2011, 07:39 AM   #127
Roy_Batty
LOADING DISTOPIAN FUTURE

Roy_Batty's Avatar

Likes (Received): 32

Hola, alguna vez mencionaste un disco donde has recopilado toda esa información, ¿cómo lo consigo? Gracias.
Roy_Batty no está en línea   Reply With Quote
Old March 20th, 2011, 09:33 PM   #128
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 863

Quote:
Originally Posted by tomasff View Post
El Corazón de Copil todavía late
entre las venas de sangre, sabia, agua y luz
de la gran ciudad de México

o no ?
El corazón de Copil está intacto

Está increíble la imagen, gracias!!!
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle
mecanico242 está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 20th, 2011, 11:24 PM   #129
tomasff
Registered User

tomasff's Avatar

Estampitas

Van dos estampas que no creo que sean repetidas.

Hacia el Pico del Águila

Desde el Pico del Águila del Ajusco

Gracias por el comentario Mecanico, De corazón no me cabe la duda !
Pero intacto ?
Desde el arranque le dieron una buena zarandeada...

Last edited by tomasff; March 21st, 2011 at 11:02 PM.
Old March 22nd, 2011, 12:34 AM   #130
PabloRomero
ACERO

PabloRomero's Avatar

Likes (Received): 31

Teotihuacan, Capital de los Toltecas: Laurette Sejourné

La representación de Tenochtitlán desde el Pico del Aguila no tiene nombre... Precisamente acabo de leer el libro de México Ciudad Futura y encontré varios mapas, pero como mapas no reflejan lo que esta representación aporta de grandeza... Sobre el origen de los Mexicas una teoría de la extinta arqueóloga Laurette Sejourné que concuerda en que Aztlán era sólo un mito creado por los mismos aztecas para justificarse como descendientes directos de los Toltecas con Tula Hidalgo como su gran capital... Las ruinas de Tula son muy hermosas, pero basta mirar Teotihuacan para tener la certeza que la gran capital Tolteca fue siempre Teotihuacan, y tristemente nuestro propio museo mundialmente famoso de Antropología e Historia tiene una sala "Teotihuacana" en lugar de una sala "Tolteca"... el tiempo le hará justicia a esta arqueóloga, pues Teotihuacan es parte de la Ciudad de México y lo más cercano que tenemos para imaginar lo grande que fue su sucesora Tenochtitlán... Teotihuacan es a Tenochtitlán como Atenas fue a Roma....
Old March 22nd, 2011, 12:42 AM   #131
PabloRomero
ACERO

PabloRomero's Avatar

Quote:
Originally Posted by tomasff View Post
Van dos estampas que no creo que sean repetidas.

Hacia el Pico del Águila

Desde el Pico del Águila del Ajusco

Gracias por el comentario Mecanico, De corazón no me cabe la duda !
Pero intacto ?
Desde el arranque le dieron una buena zarandeada...
Lo más padre de la vista desde el Pico del Aguila (cumbre más alta de la montaña Ajusco) es que se puede apreciar el sistema hidráulico original con los cinco lagos: Zumpango hasta arriba a la izquierda pegado con Xaltocan a la derecha(hoy seco y en vías de ser invadido para crear una nueva Ciudad Neza), luego al centro a la derecha Texcoco separado de Tenochtitlán por la maravillosa obre de ingeniería del Dique de Nezahualcoyotl y más abajo Xochimilco a la izquierda (justo abajo del Cerro de la Estrella donde era Colhuacan con todo y sus cuevas) y el lago de Chalco a la derecha (ambos a punto de desaparecer irremediablemente también).

http://books.google.com.mx/books?id=...page&q&f=false
Old March 22nd, 2011, 06:12 AM   #132
tomasff
Registered User

tomasff's Avatar

[QUOTE=PabloRomero;74692023]La representación de Tenochtitlán desde el Pico del Aguila no tiene nombre...

Bueno, va la misma con unos nombres adicionales para los que no se conocen a México-Tenochtitlan como las palmas de sus manos...

y hablando de Águilas, una de su pico

y otra de su pupila

en el MOMENTO que vió que la veían
e inclinó la cabeza...

Last edited by tomasff; March 22nd, 2011 at 07:20 PM.
Old March 22nd, 2011, 07:21 AM   #133
PabloRomero
ACERO

PabloRomero's Avatar

HUITZILOPOCHCO - Exconvento San Diego Churubusco, en ese tiempo una isla...

[QUOTE=tomasff;74705739]
Quote:
Originally Posted by PabloRomero View Post
La representación de Tenochtitlán desde el Pico del Aguila no tiene nombre...

Bueno, va la misma con unos nombres adicionales para los que no se conocen a México-Tenochtitlan como las palmas de sus manos...

y hablando de Águilas, una de su pico

y otra de su pupila

en el MOMENTO que vió que la veían
QUEDO INCREIBLE CON LOS NOMBRES... SE APRECIA LA CALZADA-DIQUE ENTRE COYOACAN (COYOHUACAN) Y CULHUACAN (COLHUACAN) QUE HOY SERÍA RÍO CHURUBUSCO PASANDO POR EL HUITZILOPOCHCO (Hoy queda el exconvento de San Diego Churubusco-Museo de las Intervenciones) QUE ERA UNA ISLA EN ESE TIEMPO... LES PASO UN LINK PARA QUE DESCUBRAN LA HISTORIA DE ESA ZONA...

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...nochtitlan.jpg

En verde sería Calzada-Dique de Tlalpan que llegaba como hoy hasta el mismo Templo Mayor (Zócalo)..

http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=1...5&source=embed

Last edited by PabloRomero; March 22nd, 2011 at 07:34 AM. Reason: More information needed
PabloRomero no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2011, 08:27 AM   #134
tomasff
Registered User

tomasff's Avatar

Teotihuacan-Tula-Tlatelolco/Tenochtitlan

Pablo, a mi si se me hace un poco exagerado e impreciso decir que Teotihuacan es parte de la Ciudad de México. Afortunadamente creo que el tiempo ya le hizó justicia a Laurette Séjourné y otros que propusieron/proponen que la gran Tollan en varios de los mitos y crónicas si es Teotihuacan.

Hace muchísimos (bueno 35) años me aventé un clavado a reconstruir Teotihuacan en 3D para ilustrar la escena de "En el año 13 Caña los Dioses se reunieron en Teotihuacan para crear el Quinto Sol"

Fue una buena aventura y mas si se pueden imaginar lo primitivo que estaban las herramientas digitales en ese entonces (1984-85 )...
Pero salió

Cuando leí tu mención de Laurette me acordé de una carta que me mandó (1984) en respuesta a una que yo le había mandado en un sobre con fotos de varios de mis trabajos y unas cuantas preguntas. En una de esas serendipias de la vida le llegó cuando estaba, en sus palabras... "enmedio de dos gripas sucesivas y en un estado de malestar y de cansancio"... luego "la belleza de lo que iba saliendo de ese sobre, me brindó por un buen rato el ánimo y el entusiasmo que me faltaban en ese momento"
luego de darme unas respuestas enciclopédicas sintetizadas a mis preguntas y otras palabras lindas elogiando mi trabajo escribe... "Usted sabe -bueno, quizá no lo sepa porque vive en un mundo tan diferente del mío- La soledad a la que condena la investigación cuando se llega a penetrar un poco mas lejos de lo que se ha generalmente andado. Los libros se venden, se agotan, algunos se reimprimen, pero jamás se oye la voz de un interlocutor. Su voz me llegó rica y vibrante... " termina diciendo... "Ahora estoy empezando una contribución para una enciclopedia dirigida por Mircea Eliade centrada sobre la cosmología y me ha puesto sobre una pista de una riqueza insospechada pero que va integrando TODO el saber humano, saber que estoy lejos de poder dominar-. Quizá tendré la fuerza de seguir asumiendo mis limitaciones con la esperanza que alguién un día reciba un echo de ese mensaje. Aunque no lo traduzca con la bella plástica que usa un artista como usted."

Tus echos siguen sonando Laurette

Last edited by tomasff; March 23rd, 2011 at 08:30 AM.
Old March 22nd, 2011, 08:31 AM   #135
PabloRomero
ACERO

PabloRomero's Avatar

¿Cómo le hago para pegar esta imagen y no sólo el vínculo? Es de Teotihuacan...

http://www.flickr.com/photos/pabloro...n/photostream/

Last edited by PabloRomero; March 22nd, 2011 at 08:31 AM. Reason: Link has been missing
PabloRomero no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2011, 09:54 AM   #136
SombraWVW
I'm your Secrets

SombraWVW's Avatar

Likes (Received): 96

aqui te dejo el link del thread de área de pruebas, encontrarás todo lo que necesitas para postear tus fotos

saludos
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=979904
SombraWVW no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2011, 10:12 AM   #137
PabloRomero
ACERO

PabloRomero's Avatar

Tomasff: Un gusto encontrar a alguien que no sólo leyó a Laurette (Laura Bianchi), sino que fue su interlocutor. Seguro te interesará este vínculo o ya lo conoces:

http://www.youtube.com/watch?v=lDdcwniACBg

En respuesta a lo de la Ciudad de México, es una opinión personal, pero muy influenciada por algo que leí en la página 33 de Teotihuacan, Capital de los Toltecas (Siglo XXI Editores):
"En cuanto a Teotihuacan, surgió definitivamente como la expresión más pura del pensamiento náhuatl que los conquistadores pensaban haber borrado para siempre. Al igual que su descendiente [Tenochtitlan], está forjada sobre el mensaje de Quetzalcóatl, que exalta por medio del mismo lenguaje de las formas y los colores. A tal punto que, después de las excavaciones que le consagró el INAH, la Ciudad de los Dioses -casi totalmente en ruinas a la llegada de los españoles- aparece como un reflejo vivo de esta heroica Tenochtitlan, la capital azteca que abdicó solamente luego de tres largos meses de sitio, durante los cuales los agresosores demolieron estratégicamente, una a una, sus construcciones y las ahogaron para siempre en las aguas de su hermoso lago."

Saludos.
Old March 22nd, 2011, 07:42 PM   #138
tomasff
Registered User

tomasff's Avatar

Cubo

Pablo, gracias por el link.

Aqui va un archivo que tiene que ser download-eado antes de poder verlo y requiere Quicktime.

DivShare File - 1503_Cube.mov
Es una esferita virtual encima de la isla, si se trata de ver en la página del divshare solo muestra las 6 caras del cubo en un parpadear.

DivShare File - 1501.mov
Este otro contiene 13 nodos (Una vez download-eado, en Quicktime, al mover el cursor y cambiar la ruedita en flecha significa que ahí hay otro nodo. Al hacer click nos manda para allá. (tip. hay uno entre los volcanes )

Hay unos nodos mejores que otros, por ejemplo el del mero centro esta horrible pero por fortuna la nueva versión esta mucho mejor y espero en un futuro próximo acabar de retocarlo y lo subiré.

Va una muestra de la nueva versión en progreso con modelado tridimensional adicional y dirección artística de Antonio González Cuesta. Es también Quicktime
DivShare File - Isla_360_copy.mov

Last edited by tomasff; March 23rd, 2011 at 12:25 AM.
Old March 22nd, 2011, 09:33 PM   #139
Silverhawk
U.W.

Likes (Received): 59

Excelentes imágenes de lo que fue la ciudad de Mexico - Tenochtitlán. Siempre me he preguntado si acaso el sistema lacustre de aquella época, llegaría a ser más grande que el Lago de Chapala. ¿Alguien sabe con mayor precisión si es verdad o no?

Saludos

Ser REGIO no es una procedencia sino una filosofia de Vida y una actitud ante las adversidades...
Silverhawk no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2011, 09:47 PM   #140
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 863

Tomás, súperbuenas las imágenes , no tendrás alguna de Tezcatlipoca?
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle
mecanico242 está en línea ahora   Reply With Quote

Reply

Tags
angelike, ciudad de méxico, méxico, mexico city

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules