daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Uruguayo > Temática Central > Proyectos Montevideo y Área Metropolitana

Proyectos Montevideo y Área Metropolitana Proyectos en Montevideo y Área Metropolitana en fase de planeamiento y ejecución

Reply

Thread Tools Display Modes
Old August 3rd, 2011, 04:16 PM   #101
El_hereje
Mar adentro...

El_hereje's Avatar

Likes (Received): 420

Expertos en la IM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A veces sos tan ingenuo Palme! hasta ternura provocás!

Abrazos!

Camino de exceso, fuente de saber...
El_hereje no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 3rd, 2011, 04:29 PM   #102
Yo Soy El Super-YO!
Prócer del Foro Uruguayo

Yo Soy El Super-YO!'s Avatar

Likes (Received): 744

Kennedy Rodríguez Zaidsensdat

"Yo también soy un experto de la IM"

Oh Alexander I see you beneath The archway of aerodynamics ...

Uruguay360

Oh, God of Progress
Have you degraded or forgot us?
Where have your laws gone?
I think about it now
Yo Soy El Super-YO! está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 4th, 2011, 12:49 AM   #103
Litox08
Registered User

Litox08's Avatar

Likes (Received): 85

jajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaja

Maestro! Largue la carcajada cuando vi eso!
Litox08 no está en línea   Reply With Quote
Old August 4th, 2011, 05:34 AM   #104
Uru-Arch
Registered User

Uru-Arch's Avatar

Likes (Received): 0

Yo tuve 1 semestre de urbanismo teórico en la facultad, y 1 semestre de taller de urbanismo. Aprendí dos o tres porquerías, y me voy a recibir de Arquitecto Urbanista.

Sin ofender a nadie, pero el urbanismo es como la sicología. Es pura teoría, pero la práctica nada resulta. ¿Acaso los todos los sicólogos son personas felices, que nunca se equivocan, no se divorcian, ni se suicidan? Los urbanistas lo mismo. Se divorcian y se suicidan, jeje. (Una vez escuche una conferencia de una sicóloga que hablaba de las diferencias entre el hombre y la mujer, y como hay que aplicarlas para tener relaciones perfectas, me sorprendió mucho lo que decía, porque explicaba el comportamiento de ambos sexos perfectamente. Pero a lo largo de la entrevista, la mina deja ver como ella esta divoriciada, entonces...)

No, pero fuera de bromas. Es todo mentira. La identidad de las ciudades las hace la gente, no los urbanistas. Los arquitectos hacen una habitación, para que la gente, pedón por la mala palabra, para que "El Hombre" haga X cosa, pero resulta que al final, no queda cómoda para lo que estaba plantada, y la gente le da un uso Y, absolutamente diferente. Y despues los arquitectos salimos con el cuento de que estaba perfecto, porque en realidad esa habitacion siempre fue para Y. Y en las revistas de arquitectura sale así, y todo el mundo dice, que genio Pepito, que visionario al crear esa habitación para Y.

Con las ciudades pasa lo mismo. O la rambla la hicieron para tomar mate? La plaza independencia para que vendan antiguedades? o Tristan Narvaja para que se vendan libros? 18 de julio para que se llene de puestos de mercachifles y carros de chori, uy, ahi le erré yo. Y otras miles de cosas. La ley que permitió que la rambla se llene de edificios en altura, estaba originalmente planeada para que se llenara de edificios de depatamentos de clase económica... Al final fue así? Y bla bla bla, toda la ciudad la hace la gente, no los urbanistas.

Entonces, por que debemos hacer lo que ellos digan? Sólo porque tienen un titulo universitario, o un postgrado... prefiero hacerle caso a un vidente.

Last edited by Uru-Arch; August 5th, 2011 at 08:50 PM.
Uru-Arch no está en línea   Reply With Quote
Old August 4th, 2011, 05:44 AM   #105
Uru-Arch
Registered User

Uru-Arch's Avatar

Quote:
Originally Posted by Yo Soy El Super-YO! View Post

Kennedy Rodríguez Zaidsensdat

"Yo también soy un experto de la IM"

En todo caso, un verdulero, por su experiencia administrativa de su negocio, tiene mas idea de como gestionar algo, que una trimitrufia que no sabe gestionar ni la tinta de su propio cabello
Old August 5th, 2011, 12:42 AM   #106
Litox08
Registered User

Litox08's Avatar

Quote:
Originally Posted by Uru-Arch View Post
18 de julio para que se llene de puestos de mercachifles y carros de chori, uy, ahi le erré yo. Y otras miles de cosas. La ley que permitió que la rambla se llene de edificios en altura, estaba originalmente planeada para que se llenara de edificios de depatamentos de clase económica... Al final fue así? Y bla bla bla, toda la ciudad la hace la gente, no los urbanistas.

Entonces, por que debemos hacer lo que ellos digan? Sólo porque tienen un titulo universitario, o un postgrado... prefiero hacerle caso a un vidente.
No comparto en lo mas mínimo. Si 18 de Julio se lleno de puestitos de venta de cualquier cosa, o si la rambla se lleno de edificios es justamente porque NO HUBO control alguno. Montevideo es un viva la pepa, y la falta de urbanistas y expertos en absolutamente todos los temas (regulación de alturas, preservación del patrimonio, transporte, espacios públicos, etc) hace que Montevideo parezca una ciudad quintomundista.

Es mas, la IM aplica tu filosofia de que la ciudad la hace la gente y no los entendidos en el tema. Por algo estamos como estamos. Montevideo de todos...
Old August 5th, 2011, 01:53 AM   #107
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

Likes (Received): 102

Quote:
Originally Posted by Litox08 View Post
No comparto en lo mas mínimo. Si 18 de Julio se lleno de puestitos de venta de cualquier cosa, o si la rambla se lleno de edificios es justamente porque NO HUBO control alguno. Montevideo es un viva la pepa, y la falta de urbanistas y expertos en absolutamente todos los temas (regulación de alturas, preservación del patrimonio, transporte, espacios públicos, etc) hace que Montevideo parezca una ciudad quintomundista.

Es mas, la IM aplica tu filosofia de que la ciudad la hace la gente y no los entendidos en el tema. Por algo estamos como estamos. Montevideo de todos...
Litox

NicoBolso no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2011, 08:47 PM   #108
Uru-Arch
Registered User

Uru-Arch's Avatar

Lo que dije de la rambla no es una critica a la contruccion de edificios en altura (no podría serlo porque la rambla es una de las cosas más particulares de Montevideo) sino un comentario apoyando la idea de que la IDENTIDAD de las ciudades la hace a la gente (Identidad: muy por el contrario al PLANEAMIENTO de la ciudad, que lo DEBEN realizar los urbanistas y agrimensores):

No me voy a poner a buscar la información exacta, porque ya lo hice cuando tuve que escribir un ensayo acerca del desarrollo de la centralidad del barrio Punta Carretas, y me embola hacerlo de nuevo, así que lo cuento nomás.

En mil novecientos y algo se creó la ley de propiedad horizontal. Mucho tiempo después un urbanista de la IMM planteo una normativa por la cual se podían construir edificios en altura en la rambla, tal y como ahora. Solamente que su idea era de que la rambla se llenara de edificios de interes social* como se llaman ahora. En ese tiempo se llamaba literalmente Vivienda Barata.

(* Basados en la cosmovisión de la época, que valoraba el espacio rural -explicando el auge del prado y otros barrios de veraneo- y se olvidaba el mar. El área costera no tenía valor ninguno. Ser pálido era de Rico, ser bronceado de trabajador)

A partir de ahí cambio la fisionomía del barrio, llenandose de edificios Bulevar Artigas y la Rambla, hasta nuestros tiempos que se contruyen también en el centro de los barrios Pocitos y Punta Carretas.

Ahora, decime vos ¿cuantos de esos edificios son de interés social? Yo me tiraría por 0.

¿Que demuestra este ejemplo? Que el urbanista dijo una cosa, pero la gente decidió otra. La IDENTIDAD de la rambla la formaron los que se mudaron a ese barrio. Sería muy distinta la gente de todo Montevideo, si se hubiera contruido vivienda de interés social en la rambla de Pocitos. Probablemente iríamos a tomar mate al Parque Batlle.

Interpretar que yo dije que la ciudad la hace la gente, y que por eso no hay que planificar las ciudades, es un error. A lo mejor me expresé mal. Rectifico:

LAS CIUDADES DEBEN SER PLANIFICADAS POR URBANISTAS Y TECNICOS CALIFICADOS, QUE ENTIENDAN LAS LÓGICAS DE LAS CIUDADES Y SUS FLUJOS. Sin embargo el urbanismo y las normas pueden decir que tipo de edificio quieran que se construya donde. Pero es la gente la que decide si se va a muda allí o no, y esto es básico en la teoría del urbanismo (repito que estudié urbanismo). Por eso es que antes de realizar un plan urbanístico se estudia la realidad.

Una básica del urbanismo es no luchar entre los actores, sino que todos tienen que estar de acuerdo. Y son tres actores básicamente que crean ciudad: La administración PÚBLICA que planifica, los PRIVADOS que invierten y la GENTE que usa . Un ejemplo: supongan que quiero hacer un espacio público en el borde costero del Cerro, pero esta Fripur ahí en el medio jodiendo. Yo urbanista, le propongo a Fripur ser socio del emprendimiento, pidiéndole que deje el terreno en 5 o 10 años, a cambio de ser el proveedor de todos los restaurantes de mariscos que se establezcan en el espacio público. Si ese espacio público resulta hermoso, pero la gente no lo usa, es un FRACASO.

El hecho de que el urbanista trace una calle, no hace la IDENTIDAD DE LA CIUDAD, sino la gente que la habita.

Por ultima vez: Yo hable de la IDENTIDAD DE LA CIUDAD.

Por eso: Si la población dice que quiere un acuario en Kibón, y le gusta el diseño plantado. Tiene que poder decirle a la Intendencia: "Mira Anita, todo bien que porque se te cantó ser comunista, odies a los shopping. Pero yo quiero ese Acuario fabuloso en Kibón, porque me parecen horrorosos el estacionamiento de omnibus y el parador ese que parece un Circo. Y si la forma de que lo construyan, es dejarlos poner unos locales comerciales: no rompas los huevos, y dejalos hacerlo".

Vendría a ser lo mismo que hice con Fripur en mi ejemplo. Sólo que en este caso es el privado que le plantea a la intendencia hacerse cargo del emprendimiento.

El que la gente pueda ir y decirle a los líderes que es lo que quieren es DEMOCRACIA para mi. Votarlos, y que ellos decidan las cosas, pero que si deciden algo que nos parezca equivocado, se los podamos plantear. Sobre todo si la decisión la toman por motivos personales. Lo mismo, y casi todos estarán de acuerdo pasó con la autopista de Avenida Italia. Esta bien tener opinión diferente. Pero no porque adelante de tu nombre venga la palabra Intendenta, o senador o presidente, tu opinión vale más.

Por eso, aunque soy de tendencia izquierdista, si votara en Montevideo, no votaría al Frente Amplio, porque ya existe una mentalidad de monarquía, porque consideran que no van a perder nunca el cargo, y por eso pueden poner su opinión por sobre las opiniones y necesidades de la mayoría.

En cuanto al centro de Montevideo, ya esta condenado, nunca va a volver a tener su antigo explendor. Ya no existe en ningún lugar del mundo una ciudad con un centro y una periferia. Todas las ciudades del mundo tienen muchas centralidades menores. Y el centro pasó a ser una centralidad más, que se va desplazando de nuevo hacia ciudad vieja. No es culpa de los Shoppings, es porque las ciudades se desarrollan de manera distinta ahora.

Eso no quita que se puedan destacar sus íconos (de gran valor), y generar una zona turística (con su potencial maravilloso para serlo), y de esta manera repotenciar un desarrollo del centro, hasta repoblarlo. Pero aunque se lograra hacer del centro otro referente de Montevideo, nadie le va a devolver su antigua función de centralidad única, porque eso no existe más. Y a menos que se produzca un cambio absoluto de la Intendencia y su forma de administrar, ésto no va a suceder por si solo. Demostrado está, con el ejemplo del Esplendor Cervantes (y su plan de Barrio Literario), que hoy en día los privados le hacen más bien al barrio, que la Intendencia. Y debería darle vergüenza a la IM, sin embargo seguro se lleven parte del crédito si el barrio literario funcione.

Nadie se acuerda que antes de que existiera el centro, la centralidad de Montevideo era la Plaza Matríz, y luego se transportó al centro, tuvo su explendor, al igual que el de todas las ciudades del mundo, y luego una decadencia que no se supo llevar, porque se dejó expandir demasiado. Al contrario de lo que sucedió aca, en Buenos Aires supieron mantener el área financiera dentro del Microcentro, y por eso no pierde importancia.

POR SUERTE Montevideo se convirtió una ciudad que mira al mar, en lugar de al centro (lo que los Bonairenses quieren lograr ahora). Me gusta 10 veces más este modelo de ciudad que el otro. Y lo más importante es que no lo hizo un urbanista, sino que lo hizo la gente.

Perdón por la extensión.

Last edited by Uru-Arch; August 5th, 2011 at 09:45 PM.
Old August 5th, 2011, 08:55 PM   #109
bolsouru
uruguay todo bolso

Likes (Received): 1

No parece una ciudad quintomundista lamentablemente lo es
bolsouru no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2011, 09:14 PM   #110
Uru-Arch
Registered User

Uru-Arch's Avatar

Quote:
Originally Posted by Litox08 View Post

Al contrario, los que hacen la regulación de alturas, preservación del patrimonio, transporte, espacios públicos, etc. son técnicos especializados. No es por falta de técnicos, sino por falta de criterios.

Los urbanistas tienen una visión de la ciudad que quieren lograr, y con esta visión plantean las normas que van a regular que lo que se contruya sea lo que tenían pensado.

Ahora, ¿que pasa? Si viene el urbanista Pedro, y planta para pocitos padrones de 10 metros de ancho, una altura máxima de 20 metros, sin retiro lateral. La respuesta van a ser edificios entre medianera tipo caja de zapato que ustedes odian tanto. Pero es lo que el urbanista planteó. Bueno, se hacen 4 edificios así por cuadra.

Pero cambia el gobierno, y llega el arquitecto Pepito, que decide que en esa misma cuadra, como no entra el sol, porque los edificios no tienen retiro frontal, hay que cambiar la normativa, y hacer un basamento de 6 metros de alto en los primeros 3 metros horizontales, y luego hacia el fondo permitir 20 metros de altura. se hacen de esta forma 3 edificos por cuadra.

Otro gobierno y llega Manolito el urbanista. Y dice. "Que horrible, esto está lleno de medianeras, no, no. Desde ahora, cuando al lado del edificio que van a hacer, haya una casa baja, hay que dejar un basamento lateral, además del frontal, para que se retire de la casa de al lado". Y así se hacen dos edificios en la cuadra.

Lo que pedro planteaba era un bloque uniforme de 20 metros. El Resultado:

Lo que hay que tener no es técnicos, sino una política sustentable.

Last edited by Uru-Arch; August 5th, 2011 at 09:22 PM.
Old August 5th, 2011, 10:44 PM   #111
CACHO DEL MONTE
100% yorugua

CACHO DEL MONTE's Avatar

Likes (Received): 565

tendriamos que haber hecho fuerza por deleon o el otro...bueno ya ni me acuerdo como se llamaban por que ni aportan...eso si era capacidad en bruto!!! como el montevideo de los 80.

que laberinto politico!!!

http://uruguay360.net/
CACHO DEL MONTE no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2011, 11:05 PM   #112
nico...u13
Registered User

nico...u13's Avatar

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by Diario EL PAÍS
Ciudades
Prórroga en licitación del parador Kibón

¿Te interesa esta noticia?
La Intendencia de Montevideo prorrogó la apertura de ofertas para la licitación del parador Kibón. Las ofertas serán recibidas hasta el próximo martes 1º de noviembre a la hora 12.30. La comuna otorgará la concesión de uso del edificio ubicado en playa Pocitos para su explotación comercial.

El País Digital
Nota: http://www.elpais.com.uy/111017/pciu...parador-kibon/
nico...u13 no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2011, 12:29 AM   #113
El_hereje
Mar adentro...

El_hereje's Avatar

Likes (Received): 420

Desierta!

Que patético!

Gracias Nico!

Abrazos!

Camino de exceso, fuente de saber...
El_hereje no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2011, 12:54 AM   #114
fordinews
Fordinews

Likes (Received): 6

Increíble, que en ese lugar la licitación esté desierta solo puede querer decir que le deberían querer chupar la sangre al concesionario, a la madre, la abuela y el resto de la parentela, sino no se puede explicar.
El mejor punto y licitación desierta?????
fordinews no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2011, 04:07 AM   #115
Litox08
Registered User

Litox08's Avatar

No es novedad ya, es la IM
Old October 18th, 2011, 02:07 PM   #116
P@blito
Pablo Martínez

P@blito's Avatar

Likes (Received): 137

Quote:
Originally Posted by fordinews View Post
Increíble, que en ese lugar la licitación esté desierta solo puede querer decir que le deberían querer chupar la sangre al concesionario, a la madre, la abuela y el resto de la parentela, sino no se puede explicar.
El mejor punto y licitación desierta?????
Pero más vale, estás en la costa, a metros de la playa pocitos, si querés poner algo, te va a salir guita seguro.
Old October 18th, 2011, 02:11 PM   #117
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

Likes (Received): 102

También puede pasar que los ofertantes pretendan construir estructuras más grandes que a esa proximidad de la costa NO se deberían permitir.

NicoBolso no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2011, 09:20 PM   #118
ale_uy
Registered User

ale_uy's Avatar

Ojala se haga algo bueno ahi y que beneficie a la ciudad... es un punto excepcional.. una vista privilegiada... veremos!
ale_uy no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2011, 10:39 PM   #119
fordinews
Fordinews

Quote:
Originally Posted by P@blito View Post
Pero más vale, estás en la costa, a metros de la playa pocitos, si querés poner algo, te va a salir guita seguro.
Claro pero lo que el gobierno tiene que encontrar es el justo equilibrio en el que los dos ganen, sino nunca nadie va a hacer nada y a la larga es peor para todos.
Interesados deben abundar, salames no, así que debía de ser un asalto a mano armada.
Lo peor sería que la IM lo quiera explotar ella... si perdemos u$s 200 millones con un casino que es guita segura no me puedo imaginar un negocio de esos... XD
fordinews no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2011, 02:20 AM   #120
demapop
Registered User

Likes (Received): 12

...

Last edited by demapop; November 8th, 2011 at 09:54 PM.
demapop no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
uy014

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules