daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros generales > Ciudades y urbanismo

Ciudades y urbanismo Todo sobre temas de arquitectura y vida urbana | Foro urbano mundial - World Urban Forum

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 31st, 2004, 03:31 AM   #1
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Likes (Received): 8

Ilustración Edificios más altos de SAN SALVADOR

Shafick no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 31st, 2004, 03:36 AM   #2
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Información relacionada con la ilustración:

Lorena Baires
El Diario de Hoy

San Salvador le siguen llamando “El Valle de las Hamacas” por ser una zona sísmica.

A pesar de este nombre tan bien ganado, las torres de altura siguen siendo una opción.

Por eso, los ingenieros y arquitectos trabajan en diseños que ayuden a restar los efectos de la naturaleza.

Es así como construyeron la Torre Cuscatlán, el edificio más alto de la capital.

Esta obra mide 74 metros de alto y tiene 19 niveles, de unos cuatro metros de altura cada uno.

“En la ex Torre Democracia utilizamos un método de construcción llamado ‘mesas volantes’, que consisten en estructuras de aluminio con madera que se rellenan de concreto”, detalló Óscar Cornejo, gerente técnico de Inversiones Bolívar, uno de los protagonistas de la construcción de ese edificio.

La obra se realizó en menos del tiempo establecido, un año. Según Cornejo, esto fue posible gracias al método de las mesas, que permitieron la reutilización de los materiales de todos los moldes.

Un aspecto importante en el diseño de un edificio de muchos niveles es la calidad en el sistema de resistencia a los terremotos.
Muchos capitalinos creen que algunas estructuras tienen un especie de ‘rodos’ que impiden que las obras se desplomen. Sin embargo, esto no existe en ninguna parte.

El ingeniero Fredy Herrera Coello, asesor estructural de la Constructora Simán, explica que esos supuestos ‘rodos’ son unos resortes (ver infográfico) recubiertos de corcho, que son los que absorben el impacto de los temblores.
“En el país, todos los edificios altos tienen bajo la tierra una fundación de placa de concreto (base de cemento, arena, grava y agua) que es de excelente calidad contra los sismos”, detalló Coello.

El complejo de apartamientos 525, Avenida La Capilla, en la Colonia San Benito, es el segundo edificio más alto, con 15 pisos de viviendas, dos de parqueos un sótano y una terraza.
Esta obra de uso privado fue diseñada por el arquitecto guatemalteco Adolfo Lau. Su construcción inició en 1999 y terminó en 2001.

“El 525 tiene una estructura central de concreto de donde salen los marcos y paredes de concreto reforzado. Es una técnica muy resistente ante una actividad sísmica”, explicó Óscar Cornejo, gerente técnico de Inversiones Bolívar.

La obra es novedosa ya que incorpora tres elevadores de alta velocidad, que suben a una distancia de 2.5 metros por segundo. En su momento, fue considerado el primer edificio de Centroamérica en tener ese mecanismo.

La torre Telefónica con sus 17 niveles y un sótano es el tercer edificio que roza los cielos de la capital. Este inmueble se levantó a finales de la década de los años 90.

Al igual que el resto de torres, esta fue hecha con una mezcla de cemento, arena, grava y agua. Por ello, el ‘rascacielos salvadoreño’ logró resistir la fuerza de los sismos de 2001 y las réplicas que siguieron.

Otro modelo de altura es la obra donde está el Ministerio de Gobernación. Construida en 1976, tiene una altura de 52 metros. Éste tiene 14 niveles y un sótano. Fue diseñada por la empresa Arquitectos e ingeniero Rodríguez Meléndez y compañía. La construcción estuvo a cargo de Hugo Albergue.

Los quintos más altos son “Las Tres Torres”, donde está el Ministerio de Hacienda.
El lugar tiene 10 niveles por torre. En total 30 pisos de oficinas gubernamentales.

A pesar de estos esfuerzos por economizar el espacio de la ciudad, aún se siguen diseñando proyectos horizontales.
“Es un buen negocio, porque a la gente le interesa tener tierra y no aire”, reflexiona Carlos Ferrufino, coordinador del departamento de Arquitectura de la universidad José Simeón Cañas (UCA).

Esta jerarquía fue elaborada a partir de las consultas hechas a varios ingenieros y arquitectos de diferentes empresas de construcción. Cabe mencionar que también se consultó a varias universidades para saber si tienen algún estudio sobre alturas de los edificios de la capital. Ni una lo ha realizado.

Old July 31st, 2004, 03:47 AM   #3
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
I ♥ Venezuela

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·'s Avatar

Likes (Received): 437

Buen reportaje.........Me gustaron estos edificios de el salvador! pese a no ser de gran altura!
AA1554 LAS-DFW M83, AA2155 DFW-CCS B752

No tomo té, tomo café mi amor
Yo como arepa y pabellón
VENEZUELA

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2004, 04:17 AM   #4
everywhen
BANNED

Likes (Received): 0

bueno.....no son muy altos, pero tienen informacion, porque no dejas que chibcha los dibuje para ssp.?
everywhen no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2004, 05:25 AM   #5
DïegôLG
Sexy Touch Feeling

DïegôLG's Avatar

Likes (Received): 616

Me gustó mucho la torre telefónica.
La cd. debería tener mas edificios
DïegôLG no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2004, 06:46 AM   #6
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 1143

Que raro que el diario de hoy no haya mencionado varios edificios en este articulo, hay varias estructuras que creo son mas altas que las tres torres.
como las siguientes que no son mencionadas:

Hotel Princess

Condominio Maquilishuat

Condominio San Benito

Torre Roble

Hospital Bloom

Torre Telecom

Condominio 2000

Condominio

La torre administrativa del seguro social tiene 12 pisas pero no tiengo ninguna foto de ella

(¸.´ (¸. *
Mar Olas y Surf.....Descubre El Salvador!

Cuentame Libertad al oido, los gemidos, los suspiros finales escuchados a tus pies
Fluido humano derramado alimentando el sueño de Libertad de generaciones...!!
Flor de hemoglobina carmesi, petalos abiertos al viento buscando reposar en tus alas.
Sera que finalmente tu polen de Libertad fecundó tu corona de laureles?

Esperare tu respuesta mi victoria alada al pie del alba

Douglas Armando Ortiz
Daortíz no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2004, 07:31 AM   #7
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Quote:
Originally Posted by daortiz

Torre Telecom

Este edificio ya no es de Telecom...ahora son las oficinas de la Procuraduría General de la República...

Old July 31st, 2004, 08:17 AM   #8
Jheef

Jheef's Avatar

Likes (Received): 284

La torre cusclatan es muy chevre... tiene un buen diseño, y me fascinan esos cristales

Quote:
Originally Posted by ?
... Pero quien es Depeche mode? o.O
Jheef no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2004, 08:47 PM   #9
skyperu34
TRUXILLO del PERU !!!

skyperu34's Avatar

Likes (Received): 636

gran reportaje.............la cuzcatlan se ve bonita, me gusta mucho
skyperu34 no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2004, 10:58 AM   #10
Will
Registered User

Muchas Gracias Shafick por empezar este thread, esta muy interesante!

Que interesante que no mencionaron a otros edificios de altura de la capital. Por ejemplo el edificio mas alto del World Trade Centre, me parece de unos 9-10 pisos de altura, y el Banco Central de Reserva creo que tambien tiene 10 pisos. Y tambien que no hay unos tres edificios de altura cerca de la Torre Telefónica?
Will no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2005, 08:36 PM   #11
espectador

Likes (Received): 83

La torre Cuscatlán y todas las demás están impresionantes.

"El dinero no es la fecicidad, pero la disimula muy bien"
espectador no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2005, 09:42 PM   #12
Alvaro0127
¡9 Años en este foro!

Alvaro0127's Avatar

Likes (Received): 47

La cucuztlan es hermosaaaa..... esta reinteresante se artículo, deberian sacar uno así aca.

YOLO :)
Alvaro0127 no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2005, 10:11 PM   #13
Andres88
Registered User

Andres88's Avatar

me gusta mucho la torre Cuscatlán es un edificio muy moderno y no necesita mucha altura para llamar la atencion,cualquiera quisiera tener una como esa en su ciudad!
Andres88 no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2005, 09:57 AM   #14
stardust
To the stars again!!!

stardust's Avatar

Likes (Received): 448

Mmm.. ok. Por otro lado con 74 mts. de altura (y espero que no me linchen por esto) la torre Cuzcatlan no es un rascacielos, le faltan 16 mts. para alcanzar los 90 que ubican a un edificio como un rascacielos (aunque el reconocido como primer rascacielos de la historia, el Home Insurance Building de Chicago, solo alcanzaba 55 mts.).

Tambien quera resaltar el hecho de que odio que coloquen en diagramas a las torres Petronas como mas altas que la Sears en terminos absolutos siendo que la cuspide las las Petronas se quedan en 452 mts. y las antenas de la Sears superan los 520 mts. Y el techo de las Petronas se detiene antes de los 400 mts mientras que el techo de la Sears se eleva hasta los 442 mts. claro, el realizador del articulo supongo que solo investigo las alturas, vio fotos e hizo los diagramas sin fijarse realmente a que altura acaban cada una en fin....
Old July 11th, 2005, 05:41 PM   #15
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Quote:
Originally Posted by stardust
Mmm.. ok. Por otro lado con 74 mts. de altura (y espero que no me linchen por esto) la torre Cuzcatlan no es un rascacielos, le faltan 16 mts. para alcanzar los 90 que ubican a un edificio como un rascacielos (aunque el reconocido como primer rascacielos de la historia, el Home Insurance Building de Chicago, solo alcanzaba 55 mts.).

Tambien quera resaltar el hecho de que odio que coloquen en diagramas a las torres Petronas como mas altas que la Sears en terminos absolutos siendo que la cuspide las las Petronas se quedan en 452 mts. y las antenas de la Sears superan los 520 mts. Y el techo de las Petronas se detiene antes de los 400 mts mientras que el techo de la Sears se eleva hasta los 442 mts. claro, el realizador del articulo supongo que solo investigo las alturas, vio fotos e hizo los diagramas sin fijarse realmente a que altura acaban cada una en fin....
Andá cagá....!
Old July 11th, 2005, 06:04 PM   #16
pedro1011
Perú

pedro1011's Avatar

Likes (Received): 2611

Shafick: Están muy bien los edificios de tu país. Tienen buen diseño. Se ve que tu país está progresando y rápido.
Stardust: ¿de dónde sacas ese dato de que se considera rascacielos a los edificios de 90 metros o más? Te hago la pregunta porque, por ejemplo, en SSP consideran como tales a todos los edificios que pasan de 12 pisos (claro que esta definición me parece totalmente anacrónica).
pedro1011 está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 11th, 2005, 06:36 PM   #17
tejada
Registered User

tejada's Avatar

Likes (Received): 6

Si la informacion de stardust es correcta El Salvador no tiene rascacielos
tejada no está en línea   Reply With Quote
Old July 23rd, 2005, 11:46 AM   #18
stardust
To the stars again!!!

stardust's Avatar

Likes (Received): 448

Quote:
Andá cagá....!

Bueno, no me lincharon pero al menos hubo uno que si se molesto, en serio que no fue en ese afan mi comentario sino solo como aclaracion.

Quote:
Shafick: Están muy bien los edificios de tu país. Tienen buen diseño. Se ve que tu país está progresando y rápido.Stardust: ¿de dónde sacas ese dato de que se considera rascacielos a los edificios de 90 metros o más? Te hago la pregunta porque, por ejemplo, en SSP consideran como tales a todos los edificios que pasan de 12 pisos (claro que esta definición me parece totalmente anacrónica).
No, en ssp consideran edificios para la base de datos todos aquellos que tengan 12 pisos ó mas; ó bien de 40 mts. para arriba, que no nescesariamente los consideran rascacielos, la definicion de rascacielos como una estructura de 90 o mas metros no es tanto como un "estandar" mundial, pero al menos es uno que yo considero muy valido frente a otras definiciones como la que mencionas tu de edificios de 12 o mas pisos (muy chaparros, aparte de no considerar su altura) u otras como los que consideran rascacielos edificios de 50 o mas pisos (en cuyo caso en toda LA existen muy pocos rascacielos).
Esta definicion, no recuerdo muy bien de donde la saque (ya tiene varios años) pero es una especie de unificacion entre los sistemas ingles y metrico para que un edificio de 300 o mas pies (o sea alrededor de 90 o mas metros) sea considerado rascacielos, creo que lo lei en ss, y en donde lo lei tambien mencionaba que quien establecio esa medida es la misma entidad que dijo que las petronas eran los edificos mas altos del mundo, o la que establece las alturas "oficiales" de los edificios (altura que casi siempre es la llamada "estructural" y no toma en cuenta antenas o estructuras agregadas, pero si "pinaculos" o "cuspides" decorativas").

Como les digo no es una maxima o algo asi, de hecho seria bueno establecer por ejemplo en este foro y en ssc un "estandar" de lo que se puede considerar rascacielos y lo que no.
Yo pienso que los 90 mts. son un buen estandar por lo ya mencionado de unificar sistemas metricos e ingles.

Quote:
Si la informacion de stardust es correcta El Salvador no tiene rascacielos
Como ya dije es mas bien cuestion de establecer parametros y estandares. Segun el estandar que menciono, no, no tendria, lo cual por otro lado no es un pecado, ya que si bien en este foro somos fans de los rascacielos, y de hecho esa es la razon de ser del mismo, no por ello se excluyen otros temas como infraestructura, transporte, arquitectura, y varios otros temas en general.

De hecho existen lugares maravillosos donde la presencia del casi siempre fuera de escala rascacielos es inexistente, como en Venecia, en Roma, y en la misma Washington DC, la capital de la nacion que invento el rascacielos, no tiene uno solo segun el parametro de los 300 pies/90 metros (de hecho siempre me ha intrigado el porque de esto?, alguien lo sabe?).

Asi es que no se ofendan y comprendan mis razones para decir que con 74 mts. Cuzcatlan no es un rascacielos. En la ciudad donde vivo, Puebla de los Angeles, México; la construccion mas alta por muchos años (siglos de hecho) fueron los campanarios de la catedral con 72,6 mts. en años recientes lo mas alto construido fue un hotel, actualmente Radisson, con 72 mts. Apenas en Junio de este año se acaban de inaugurar las torres gemelas JV, de 100 mts, de altura, los primeros rascacielos de Puebla, antes de ello Puebla fue nombrada patrimonio mundial de la humanidad y ha sido visitada por millones de turistas al año de todo el mundo, por la inegable belleza de su trazado y su arquitectura colonial, no por sus rascacielos. Ahora con las JV I y II y las siguentes III y IV que seran mas altas, eso no cambiara, la gente seguira visitando y apreciando Puebla por lo ya mencionado, habra quien llegue en viaje de negocios a las JV, pero ese no sera nunca el atractivo principal de esta ciudad.
Con esto les quiero decir que si el Salvador no tiene rascacielos eso, repito, no es un pecado ni una grave carencia (grave es que la gente se muera de hambre, o algo asi).

Recuerden que el rascacielos surgio como una respuesta a un entorno historico, tecnologico y social muy especifico (Chicago, USA, finales del siglo XIX), dando solucion a ciertos problemas y necesidades que si no se tienen no hay porque ocuparse de ellas. Claro que a veces surgen en medio de especulaciones financieras sin que halla una nesesidad de por medio como en Shangai donde la mayoria de los pisos de sus flamantes rascacielos estan vacios, o en el desarrollo Santa Fe de ciudad de México donde tambien existe una sobreoferta de espacio, eso sin ser edificios demasiado altos siendo que rondan los 100-120 mts.incluso el Empire State, tal ves el mas famoso de los rascacielos del mundo, al ser inaugurado estaba casi vacio, el "Empty State" como lo nombraron. Si el Salvador no tiene un edificio de mas de 90 mts. no es porque no lo pueda tener, si no porque muy probablemente no lo necesite, siendo que es un pais en desarrollo algun dia probablemente lo haga o algun milllonario o empresa en su afan de notoriedad se avocaran a la tarea de construir algunos.

Coclusion: Nesecitamos unificar criterios. Y si tenemos rascacielos que bien ya que este es un foro de ellos, pero si no, no pasa nada ok????

PD: De hecho el articulo menciona los "rascacielos" del Gran San Salvador, y menciona "estos son algunos de los edificios que superan los 50 mts en San Salvador" con lo que deduzco que el autor del reportaje considera ese como su parametro, mismo que repito fue utilizado en el inicio de la era de los rascacielos en el Home Insurance Building de Chicago, considerado el primero, pero este parametro, asi como mencionan del de 12 pisos, tambien es anacrónico no lo creen???

Last edited by stardust; July 23rd, 2005 at 12:03 PM.
stardust no está en línea   Reply With Quote
Old July 23rd, 2005, 06:56 PM   #19
santotam
Registered User

santotam's Avatar

Likes (Received): 1226

Yo había escuchado que rascacielos eran edificios mayores de 25 pisos o de 100 mts, que se cumpliera una de las 2 condiciones.

Pero muy bonitos los edificios de San Salvador, ojalá pronto logren superar la barrera de los 100 mts, ya están muy cerca de lograrlo!
santotam no está en línea   Reply With Quote
Old July 23rd, 2005, 08:51 PM   #20
Don Pacho
Uncle Frank

Don Pacho's Avatar

Likes (Received): 2769

muy interesante...

Don Pacho no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules