daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Boliviano > Foros Generales > Turismo y Fotografía

Turismo y Fotografía Información, Noticias y Guías | Fotografía | Resto del mundo



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old October 21st, 2010, 10:48 PM   #1
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,505

Parque Nacional Carrasco



GENERALIDADES
Ubicación: Está ubicado al este del departamento de Cochabamba ocupando parte de las provincias Chapare-Carrasco Tiraque. Limita con el Parque Amboró del departamento de Santa Cruz.

Superficie: 622.600 ha. (6226 km.2)

Rango altitudinal: Oscila entre los 4717 a los 280 msnm.



Clima : El clima es frío en las partes altas que se encuentran al oeste y sur (Tiraque- Pojo) y cálido en las zonas más bajas de la región norte. La mayor parte del área se caracteriza por su alta pluviosidad que puede superar los 5000 mm. anuales.

Hidrología: El área está surcada por numerosos ríos y riachuelos. Entre los más importantes se encuentran el Ivirizú, Chimoré, Sajta y San Mateo, Ichilo, Ichoa.

CARACTERISTICAS DEL AREA



El Parque se encuentra en la cordillera oriental de los andes , región subandina llamada Chapare y tiene una marcada gradiente altitudinal, lo que implica la presencia de numerosos ecosistemas, hábitats y una enorme diversidad de flora y fauna. En el parque se encuentran muestras representativas de la pradera altoandina húmeda, lagunas glaciares, bofedales y turberas, Páramo Yungueño, Bosque Nublado de Ceja de Yungas (extremadamente húmedo), Bosque húmedo y muy Húmedo Montano de Yungas, bosque lluvioso subandino extremadamente húmedo, Bosque muy Húmedo pedemontano de transición a basal y manchones de cardonales de Puya raimondii en la zona de influencia del sur (Karayani).



Flora: Se conoce la existencia de más de 5.000 especies de plantas superiores. Destacan los bosques de keñua (Polylepis spp.) en ambientes de páramo yungueño, y varias especies de Podocarpus, Nogal, Copal , palmas y los helechos gigantes, además es un reservorio de recursos genéticos de variedades económicamente importantes como el cedro y la mara o caoba. Además se han encontrado más de 200 especies de orquídeas.



Fauna: La fauna de la región es sobresaliente. Habitan en el parque el jucumari u oso andino (Tremarctos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisiensis), el jaguar (Panthera onca), el titi (Felis jacobita).

Uno de los atractivos más importantes del Parque son las aves, particularmente el guácharo (Steatornis caripensis) que anida en cavernas al interior del parque. Se estima, además, que existen más de 800 especies de aves en el parque entre las que destacan un gran número de especies amenazadas Terenura sharpei, Leptasthenura andicola, Cnemarchus erythropygius, Catamenia homochroa, Idiopsar brachyurus, Tangara ruficervix y endémicas como Simoxenops striatus,

Recursos genéticos: El área es reservorio de una gran diversidad de recursos genéticos silvestres, particularmente de especies maderables de importancia económica que están en vías de extinción comercial como la mara(Swietenia macrophyla) , el cedro y el nogal (Juglans boliviana).

Valores escénicos: En el área se puede apreciar un paisaje montañoso de gran belleza, con profundos valles y cañones, ríos torrentosos y caídas de agua, además de la exhuberante vegetación.

Población: La población que habita en los alrededores del Parque ha migrado mayormente de las tierras altas del país. En cuanto a la población originaria, se cuentan con reportes no confirmados de grupos de la etnia Tuki que evitan el contacto.

Amenazas: La ocupación del área por colonos y la consiguiente expansión de la frontera agropecuaria, la explotación minera de asbesto y mármol, el motosierrismo selectivo, la pesca con dinamita y la caza furtiva se constituyen en presiones que a la larga pueden convertirse en problemas de importancia en el parque.

INFORMACION TURISTICA

Vías de acceso: Existen varias vías de ingreso al área. La nueva carretera asfaltada Cochabamba- Santa Cruz es la vía de acceso más transitada, ésta pasa por Tiraque que es la región alta del Parque. También se puede acceder al Parque por la carretera antigua a Santa Cruz. (Sehuencas - Pojo). El campamento principal del Parque está ubicado en la localidad de Sajta (Norte).

A Villa Tunari se puede ir en buses, minibuses, micros, el precio fluctúa entre los $ Bs.15 y los Bs. 25 por persona. Desde Villa Tunari hasta el Santuario de Vida Silvestre existen mini trufis y camionetas (expresos).

Los caminos al interior del área no siempre están en buen estado, sobre todo en época de lluvias, por lo que se recomienda vehículos 4 x 4.

Distancias :

1. Cochabamba - Villa Tunari 160 km. (Carretera nueva asfaltada a Santa Cruz)

2. Villa Tunari - Santuario de Vida Silvestre 13 km.

3. Cochabamba- Sehuencas 116 km. (Carretera antigua a Santa Cruz)

- Sehuencas - Monte Puncu 13 km.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Entre los principales atractivos turísticos de este parque están: El Santuario de Vida Silvestre que incluye las Cavernas del Repechón, 2 cavernas con guácharos y una con murciélagos. Las pozas naturales en los ríos San Rafael y San Mateo, las ruinas de Incachaca. En la región de Sehuencas destaca la flora: alisos, helechos arbóreos y orquídeas.

Circuito turístico

Entre los posibles circuitos están:

1. Santuario de Vida Silvestre

La visita al Santuario incluye las Cavernas del Repechón, 2 cavernas con guacharos y una con murciélagos, el recorrido se realiza por una senda rústica de interpretación y el río se cruza por roldana. Esta es una caminata de 1,4 km. Es necesario contar con el respectivo registro porque solamente tienen posibilidad de ingreso 30 personas/día. El costo es de Bs. 5 para nacionales y Bs. 10 para extranjeros. Eventualmente sólo se atiende al turismo los fines de semana y feriados, salvo autorizaciones a solicitudes anticipadas.

2. Sehuencas

Se encuentra en la región sur del Parque. Se ingresa por la población Monte Puncu. El camino no es transitable todo el año. No existe infraestructura para el alojamiento ni comida. No existe un circuito definido en la zona. Se cuenta con 7 áreas de camping de diferentes dimenciones se estima que pueden instalarse 45 carpas.

SERVICIOS TURISTICOS

Existen servicios turísticos a 13 km. del Santuario de Vida Silvestre en la población de Villa Tunari donde hay hoteles y variedad de alojamientos con capacidad por encima de las 700 camas y condiciones hasta de 4 estrellas. Además existen restaurantes y otros servicios básicos como cabinas telefónicas en casi todos los poblados.

En los hoteles de Villa Tunari se ofrecen áreas de camping.

Alimentación: El restaurante más cercano al Santuario de Vida Silvestre se encuentra en Paractito a 8 km.

Combustibles: En Villa Tunari existe venta de gasolina, diesel o gas y también talleres mecánicos.

Existen servicios médicos (1hospital y 1clinica);servicios telefónicos y fax; policia-transito; policía forestal.

Tipos de recreación: En el parque se pueden desarrollar expediciones, caminatas, campismo, canotaje, safari fotográfico, pesca deportiva de truchas, observación de aves y de flora.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones son similares a las del Parque Amboró. Los visitantes deben adquirir su boleta de ingreso en Cochabamba o en el mismo sector, preferentemente.Esta prohibido el ingreso al parque sin el conocimiento de su administración, así como también portar armas de fuego explosivos.

Al Santuario de Vida Silvestre no hay que llevar equipaje durante el recorrido a las cavernas y tampoco apartarse del grupo por ningún motivo. Este recorrido se realiza con el acompañamiento de los guardaparques. Está prohibido el uso de reflectores, flashes y hacer ruido en las cavernas.

A Sehuencas se recomienda llevar carpas impermeables, ropa abrigada e impermeable, pues son frecuentes las tormentas eléctricas. Así como también víveres, utensilios de cocina y todo el equipo de campo necesario. Se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla.

Base legal y categoría: Fue creado el 11 de octubre de 1991 (DAS. 22940). Parque Nacional y Santuario de Vida Silvestre.

Administración: Está bajo administración directa por parte de la Dirección Nacional de Conservación de la Biodiversidad y cuenta con Director, personal y el cuerpo de guardaparques esta compuesto por un Jefe de Protección y 20 guardaparques.







j.r.f. está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old June 13th, 2011, 02:57 AM   #2
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,505













j.r.f. está en línea ahora   Reply With Quote
Old June 14th, 2011, 04:53 AM   #3
luis_de_bolivia
POTOSI FEDERAL
 
luis_de_bolivia's Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Location: Potosi-Bolivia
Posts: 4,224
Likes (Received): 679

Otra maravilla de la naturaleza en nuestro pais
__________________
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.”
Simón Bolivar (15.2.1819)
luis_de_bolivia no está en línea   Reply With Quote
Old June 14th, 2011, 12:59 PM   #4
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,309
Likes (Received): 549

Asombroso.
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old June 26th, 2011, 10:57 PM   #5
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,505

















j.r.f. está en línea ahora   Reply With Quote
Old June 30th, 2011, 05:28 PM   #6
Neon87
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Location: En algún lugar del mundo
Posts: 4,296
Likes (Received): 16

Preciosas imagenes. Un lugar magico por descubrir.
__________________
Ciudadano y viajero por el mundo.
Neon87 no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2011, 12:03 AM   #7
Reyn@ld
Registered User
 
Reyn@ld's Avatar
 
Join Date: Sep 2010
Location: Cochabamba
Posts: 1,065
Likes (Received): 227

wow m encanta mi pais!!!!!!!!!!
Reyn@ld no está en línea   Reply With Quote
Old November 6th, 2011, 02:57 AM   #8
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,505




El Parque Nacional Carrasco cuenta con amenazas importantes y diversas, desde las consideradas directas como otras que no actúan directamente sobre la biodiversidad y los recursos naturales, pero que crean escenarios propicios para que las actividades humanas se vuelvan nocivas y no puedan ser controladas o manejadas. Entre estas se pueden identificar:





PRESIONES:
- Asentamientos ilegales e invasiones
- Agricultura
- Extracción de madera
- Ganadería
- Caza y pesca






- Explotación de hidrocarburos


Mapa de concesiones petroleras en la zona. Fuente: OBIE/CEDLA/Camilo Coral, en base a datos de YPFB (2003) y MDSP (2005)



Asentamientos nuevos en el Parque Nacional Carrasco. Fuente: SERNAP, 2003.


AMENAZAS:
- Cultivo de la coca para el narcotráfico
- Resistencia social
j.r.f. está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 6th, 2011, 03:04 AM   #9
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,309
Likes (Received): 549

En que se diferencian los parque nacionales Carrasco y Amboró. Siempre los veo en el mapa y ocupan la misma zona. ¿No sería mejor unir ambos bajo una misma administración y así poder realizar acciones más fácilmente?
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old November 6th, 2011, 03:30 AM   #10
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,505

Quote:
Originally Posted by rudital View Post
En que se diferencian los parque nacionales Carrasco y Amboró. Siempre los veo en el mapa y ocupan la misma zona. ¿No sería mejor unir ambos bajo una misma administración y así poder realizar acciones más fácilmente?

si, al final es un parque. pero la cosa es mucho mas grande. todo esto es un projecto gigante...


Corredor Vilcabamba - Amboró




El Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró (CCVA) es un vasto territorio que incluye áreas naturales de Perú y Bolivia, ubicadas dentro de una de las zonas más importantes para la conservación de la diversidad biológica en el planeta: los Andes Tropicales. En sus 30 millones de hectáreas existen 19 áreas protegidas, establecidas por los gobiernos de Bolivia y Perú, áreas que se extienden desde la cordillera de Vilcabamba en el Perú, al noroeste, hasta el Parque Nacional Amboró en Bolivia, al sureste.





El Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró fue conceptualizado con la finalidad de dar una respuesta positiva al creciente conflicto entre conservación y desarrollo. Éste se constituye en una estrategia de conservación, donde el mosaico de usos distintos del espacio y los ecosistemas intenta satisfacer, de manera planificada, las necesidades de los habitantes locales y las aspiraciones de desarrollo de los países, sin poner en peligro los recursos naturales y la diversidad biológica de la que dependen todos esos procesos.





El Corredor, asimismo, es un espacio que alienta la colaboración entre dos países y sus habitantes; articula la gestión de las áreas protegidas transfronterizas, y promueve la colaboración de actores públicos y privados, gubernamentales y no gubernamentales, aprendiendo unos de otros para encontrar soluciones a problemas comunes
j.r.f. está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 6th, 2011, 03:40 AM   #11
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,309
Likes (Received): 549

Interesante el proyecto.
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old November 6th, 2011, 03:56 AM   #12
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,505

Quote:
Originally Posted by rudital View Post
Interesante el proyecto.



bueno, se puede decir interesante.pero mucho mas es un projecto de una importancia unica en el mundo. en esta region existe una biodiversidad sin comparacion.

el problema es que la gente en el corredor no se da cuenta y que mucho mas mira no mas para su beneficio. no me entienden mal, no quiero decir que es algo malo y que la gente tiene que morirse de hambre... porfis no, proteger nuestra tierra no significa matarnos a nosotros... la gente del lugar si sabe cuidar su tierra, pero los colonisadores no saben nada...

la gente tiene que entender que hay que respetar la tierra y no solamente hablar de hacerlo. tenemos unos años de mucho discurso, pero lo increible es que en casi todos los gobiernos, las dictaduras mas feas se creo parques nacionales... pero en el gobierno del pueblo se intenta de destruirlos...

el gobierno de evo no hizo ni un parque nacional...

le quito al tipnis como 200'000 hectareas.

quiere construir la carretera por el tipnis

quiere construir la represa el bala por el madidi y pilon lajas

quiere cumplir todo que los gobiernos neo liberales no pudian hacer

Last edited by j.r.f.; November 6th, 2011 at 04:01 AM.
j.r.f. está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 8th, 2011, 04:50 PM   #13
choquito
Registered User
 
Join Date: Oct 2011
Posts: 87
Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by j.r.f. View Post
bueno, se puede decir interesante.pero mucho mas es un projecto de una importancia unica en el mundo. en esta region existe una biodiversidad sin comparacion.

el problema es que la gente en el corredor no se da cuenta y que mucho mas mira no mas para su beneficio. no me entienden mal, no quiero decir que es algo malo y que la gente tiene que morirse de hambre... porfis no, proteger nuestra tierra no significa matarnos a nosotros... la gente del lugar si sabe cuidar su tierra, pero los colonisadores no saben nada...

la gente tiene que entender que hay que respetar la tierra y no solamente hablar de hacerlo. tenemos unos años de mucho discurso, pero lo increible es que en casi todos los gobiernos, las dictaduras mas feas se creo parques nacionales... pero en el gobierno del pueblo se intenta de destruirlos...

el gobierno de evo no hizo ni un parque nacional...

le quito al tipnis como 200'000 hectareas.

quiere construir la carretera por el tipnis

quiere construir la represa el bala por el madidi y pilon lajas

quiere cumplir todo que los gobiernos neo liberales no pudian hacer
Yo que si fuera gobierno algun dia, mandaba a reforestar Bolivia, especialmente el altiplano y los valles. Ahora hacer los proyectos que se menciona lineas arriba necesariamente hay que ejecutarlos respetando el entorno, que con ello tampoco se esta destruyendo todo el parque o el entorno.
choquito no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2012, 02:57 AM   #14
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,505

Parque Nacional Carrasco

j.r.f. está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 3rd, 2012, 02:58 AM   #15
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,505

j.r.f. está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 3rd, 2012, 06:06 AM   #16
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,309
Likes (Received): 549

__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2012, 03:02 PM   #17
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,505

Denuncian asentamientos de cocaleros afines a Evo, en el parque Carrasco

Se identificó que los avasalladores son cocaleros afiliados a las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba. Hay 6 cocaleros procesados.

Los Tiempos - 7/03/2012

Cultivos de coca y colonos asentados ilegalmente fueron encontrados en el Parque Nacional Carrasco y se identificó que los avasalladores son cocaleros afiliados a las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, informó ayer el ejecutivo de la Federación Carrasco, José Meneses. En vista de esta situación, el pasado lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y algunos ejecutivos de las federaciones del Trópico de Cochabamba junto a otras autoridades, se reunieron por varias horas en Totora (provincia Carrasco), para buscar soluciones, entre éstas nuevas normativas para evitar avasallamientos y cultivos ilegales en el parque. En dicha reunión también se confirmó que hay seis cocaleros procesados, uno de ellos fue detenido.

El Parque Nacional Carrasco abarca ocho municipios del departamento de Cochabamba y está bajo la tuición del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Meneses, quien participó de la reunión en Totora, indicó ayer que “algunos de nuestros mismos compañeros estaban dentro el Parque. Se los ha detenido a ellos y se los ha desalojado del lugar, pero todavía falta (inspeccionar) por un sector hacia Bulo Bulo”. El dirigente indicó también que las personas identificadas fueron denunciadas por la Dirección del Parque Carrasco y se ha iniciado el proceso legal contra ellos a cargo del Ministerio Público. Por su parte, el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, confirmó que existen seis personas procesadas por ingresar al Parque Nacional Carrasco para cultivar coca e instalar su vivienda en el mismo lugar (asentamiento ilegal); pero solo uno fue detenido y se trataría del dirigente de una central de cocaleros de la Federación de Bulo Bulo. Rojas dijo que los lugares donde existen cultivos de coca ilegal son inaccesibles, razón por la cual los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresan vía aérea para realizar la erradicación. Los colonos “van a pie, le meten un día o medio día, de ahí también han avanzado creo que ya se han encontrado (cocales) en algunas partes (de Totora)”, dijo. En diciembre pasado, el presidente del Estado, Evo Morales, dijo que un informe de monitoreo de cultivos de coca indicaba que existen 2.228 hectáreas de cultivos ilegales en los Parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco, lo que significa un incremento de 9 y 6 por ciento, respectivamente, en relación a 2010. El informe de 2010 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc) resalta que 22 por ciento de los cultivos de hoja de coca, en Cochabamba, se encuentran en Parques Nacionales, tanto en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) como en el Parque Carrasco. El Parque Nacional Carrasco tiene una superficie de 6.226 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicado en la región cordillerana y subandina al este del departamento de Cochabamba, en las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare. Uno de los principales problemas del área está relacionado con los límites y su categoría como Parque Nacional. Rojas dijo que “se ha visto que hay que hacer un replanteo del reconocimiento de líneas demarcatorias; pero eso mucho va a depender de las leyes nacionales”.

Sernap inicia una campaña para cuidar la reserva

El director del Servicio Nacional de las Área Protegidas (Sernap), Raúl Chávez, informó ayer que frente a la presencia de cultivos de coca ilegal dentro de las áreas protegidas, se diseñó una campaña de concienciación para cuidar el área, que está dirigida a las personas que viven cerca de la reserva forestal. Chávez dijo que los productores de hoja de coca muchas veces “confunden” y piensan que, al tener un permiso que les autoriza a cultivar un cato de coca, pueden cultivar en cualquier lugar, incluyendo las áreas protegidas. Chávez, aunque aseguró no conocer la cantidad de hectáreas del parque en las que existen cultivos ilegales de coca, recordó que existe una normativa (Decreto Supremo 940l) que señala que el área protegida fue establecida como Parque Nacional con el propósito de disminuir el impacto ambiental de la carretera Chimoré-Yapacaní. El Ejecutivo de la Federación Carrasco, José Meneses, dijo que en la reunión del lunes pasado se pidió al Viceministerio de Defensa Social que “se diga la verdad completa al país” pues los cultivos ilegales no se realizan dentro de las Seis Federaciones, sino en áreas prohibidas como los parques nacionales.

DATOS

• El parque Carrasco abarca los municipios de Puerto Villarroel, Totora, Pocona, Pojo, Tiraque, Villa Tunari, Colomi y Chimoré.
• El Sernap, por ley, tiene tuición sobre el Parque.
• Las Seis Federaciones del Trópico tienen 43.000 afiliados productores de coca.
• El Decreto Supremo 940l, aprobado en 1991, protege el Parque Nacional Carrasco.
• A la fecha, existen seis personas procedas por avasallamiento y cultivos ilegales de coca en el Parque Carrasco. Hay un solo detenido.
• Uno de los principales problemas del área está relacionado con su delimitación.
j.r.f. está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 7th, 2012, 03:22 PM   #18
santacruz2050
Registered User
 
santacruz2050's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Cruz y el mundo.
Posts: 3,708
Likes (Received): 470

SEIS PRODUCTORES DE COCA SON PROCESADOS, UNO ESTÁ DETENIDO



Denuncian asentamientos en parque Carrasco


Secado de coca en El Palmar del Parque Nacional Carrasco. - Carlos López Gamboa Los Tiempos


Cultivos de coca y colonos asentados ilegalmente fueron encontrados en el Parque Nacional Carrasco y se identificó que los avasalladores son cocaleros afiliados a las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, informó ayer el ejecutivo de la Federación Carrasco, José Meneses.

En vista de esta situación, el pasado lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y algunos ejecutivos de las federaciones del Trópico de Cochabamba junto a otras autoridades, se reunieron por varias horas en Totora (provincia Carrasco), para buscar soluciones, entre éstas nuevas normativas para evitar avasallamientos y cultivos ilegales en el parque.

En dicha reunión también se confirmó que hay seis cocaleros procesados, uno de ellos fue detenido.

El Parque Nacional Carrasco abarca ocho municipios del departamento de Cochabamba y está bajo la tuición del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Meneses, quien participó de la reunión en Totora, indicó ayer que “algunos de nuestros mismos compañeros estaban dentro el Parque. Se los ha detenido a ellos y se los ha desalojado del lugar, pero todavía falta (inspeccionar) por un sector hacia Bulo Bulo”.

El dirigente indicó también que las personas identificadas fueron denunciadas por la Dirección del Parque Carrasco y se ha iniciado el proceso legal contra ellos a cargo del Ministerio Público.

Por su parte, el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, confirmó que existen seis personas procesadas por ingresar al Parque Nacional Carrasco para cultivar coca e instalar su vivienda en el mismo lugar (asentamiento ilegal); pero solo uno fue detenido y se trataría del dirigente de una central de cocaleros de la Federación de Bulo Bulo.

Rojas dijo que los lugares donde existen cultivos de coca ilegal son inaccesibles, razón por la cual los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresan vía aérea para realizar la erradicación. Los colonos “van a pie, le meten un día o medio día, de ahí también han avanzado creo que ya se han encontrado (cocales) en algunas partes (de Totora)”, dijo.

En diciembre pasado, el presidente del Estado, Evo Morales, dijo que un informe de monitoreo de cultivos de coca indicaba que existen 2.228 hectáreas de cultivos ilegales en los Parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco, lo que significa un incremento de 9 y 6 por ciento, respectivamente, en relación a 2010.

El informe de 2010 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc) resalta que 22 por ciento de los cultivos de hoja de coca, en Cochabamba, se encuentran en Parques Nacionales, tanto en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) como en el Parque Carrasco.

El Parque Nacional Carrasco tiene una superficie de 6.226 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicado en la región cordillerana y subandina al este del departamento de Cochabamba, en las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare.

Uno de los principales problemas del área está relacionado con los límites y su categoría como Parque Nacional. Rojas dijo que “se ha visto que hay que hacer un replanteo del reconocimiento de líneas demarcatorias; pero eso mucho va a depender de las leyes nacionales”.

Sernap inicia una campaña para cuidar la reserva

El director del Servicio Nacional de las Área Protegidas (Sernap), Raúl Chávez, informó ayer que frente a la presencia de cultivos de coca ilegal dentro de las áreas protegidas, se diseñó una campaña de concienciación para cuidar el área, que está dirigida a las personas que viven cerca de la reserva forestal.


Chávez dijo que los productores de hoja de coca muchas veces “confunden” y piensan que, al tener un permiso que les autoriza a cultivar un cato de coca, pueden cultivar en cualquier lugar, incluyendo las áreas protegidas.


Chávez, aunque aseguró no conocer la cantidad de hectáreas del parque en las que existen cultivos ilegales de coca, recordó que existe una normativa (Decreto Supremo 940l) que señala que el área protegida fue establecida como Parque Nacional con el propósito de disminuir el impacto ambiental de la carretera Chimoré-Yapacaní.


El Ejecutivo de la Federación Carrasco, José Meneses, dijo que en la reunión del lunes pasado se pidió al Viceministerio de Defensa Social que “se diga la verdad completa al país” pues los cultivos ilegales no se realizan dentro de las Seis Federaciones, sino en áreas prohibidas como los parques nacionales.



DATOS

• El parque Carrasco abarca los municipios de Puerto Villarroel, Totora, Pocona, Pojo, Tiraque, Villa Tunari, Colomi y Chimoré.

• El Sernap, por ley, tiene tuición sobre el Parque.

• Las Seis Federaciones del Trópico tienen 43.000 afiliados productores de coca.

• El Decreto Supremo 940l, aprobado en 1991, protege el Parque Nacional Carrasco.

• A la fecha, existen seis personas procedas por avasallamiento y cultivos ilegales de coca en el Parque Carrasco. Hay un solo detenido.

• Uno de los principales problemas del área está relacionado con su delimitación.
santacruz2050 no está en línea   Reply With Quote
Old March 8th, 2012, 02:19 AM   #19
rafael gustavo quint
Registered User
 
rafael gustavo quint's Avatar
 
Join Date: May 2009
Posts: 7,302
Likes (Received): 1169

maravilloso Bolivia ,maravilloso no me canso de disfrutar de sus fotografías.
rafael gustavo quint no está en línea   Reply With Quote
Old March 8th, 2012, 05:16 PM   #20
santacruz2050
Registered User
 
santacruz2050's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Cruz y el mundo.
Posts: 3,708
Likes (Received): 470

Quote:
Originally Posted by rafael gustavo quint View Post
maravilloso Bolivia ,maravilloso no me canso de disfrutar de sus fotografías.

No por mucho tiempo amigo.
santacruz2050 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 10:30 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu