daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Oriente

Andina Oriente Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander | Bogotá D.C.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 3 votes, 2.33 average. Display Modes
Old November 15th, 2010, 07:47 PM   #61
italo81
Registered User

italo81's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by barranka View Post
me sorprende que no aparecen muchas ciudades que actualmente destacan bastante en el ambito nacional
Como cuales??
italo81 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 15th, 2010, 10:53 PM   #62
barranka
Registered User

Likes (Received): 40

Quote:
Originally Posted by italo81 View Post
Como cuales??
manizales, pereira, armenia, villavicencio, monteria, sincelejo, sera que no existian en esa epoca todavia? ademas de barrancabermeja
barranka no está en línea   Reply With Quote
Old November 16th, 2010, 01:35 AM   #63
J.andres-91
Registered User

J.andres-91's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Cuando se haga realidad de nuevo los Estados Unidos de Colombia, La republica Federal Colombiana, o la Confederacion Nacional de Colombia, o como se llame, si quedara mas facil la reorganizacion territorial, ya que cada estado podrá subdiviidrse en departamentos, y ahi si mirar su ubicacion estrategica, historica y cultural que mas le convenga, por asi decirlo ahi si que tenga su departamento propio Barrancabermeja para que calme sus ansias de capital, ademas al Estado Federal del Caribe, se le pueden sacar como 2 departamentos mas, empezando por Bolivar del Sur (capital San Pablo) y Bajo Cesar, con capital ( Aguachica). En fin..como se quiera pero lo importante es buscar la confederacion del pais.
¿La República Independiente del Caribe dices? :P

Sí hombre, la verdad es que estamos bastante de acuerdo. Ojalá se pudiese dar algo así pronto.

El problema es que, en un principio, los candidatos a la presidencia decían (en el caso de la Región Caribe): sí a la Región Caribe, y ya en el gobierno cambia un poco el discurso.

Pero, en caso de crearse estados, los departamentos desaparecerían, creo. Si no me equivoco, convertir al país en regiones es un poco diferente a crear estados; aunque sinceramente no estoy muy seguro. Si las cosas son así, Barrancabermeja no sería capital

Saludos y gracias por comentar!
Old November 16th, 2010, 02:00 AM   #64
italo81
Registered User

italo81's Avatar

Quote:
manizales, pereira, armenia, villavicencio, monteria, sincelejo, sera que no existian en esa epoca todavia? ademas de barrancabermeja
Noooooooo amigo esas ciudades son nuevas, no las fundaron los españoles sino los mismos colombianos y en el caso de las del eje cafetero los Antioqueños, Manizales es la mas antigua y fue fundada en 1849, talvez en el mapa ya estaba pero no pasaba de ser una villa de 1000 habitantes, Pereira fundada por caucanos en 1869,en homenaje a Francisco Pereira. Armenia el mismo año y su nombre es un homenaje a la matanza rusa en Armenia (Europa).
Monteria fué fundada antes en 1777, pero nunca paso de ser un caserio insignifacante hasta 1950 que empieza practicamente su vida como municipio.
Villavicencio la acabarian de fundar para esa epoca talvez en 1850 en honor a Antonio de Villavicencio.
Y por si acaso preguntas por Saravena y otros municipios de Arauca y Casanare, fueron fundados por colonos santandereanos a principios del siglo XX, como por ejemplo su capital Yopal fundada en 1915.

Last edited by italo81; November 16th, 2010 at 02:06 AM.
Old November 16th, 2010, 02:31 AM   #65
donparcero
Cafetero

donparcero's Avatar

Likes (Received): 191

Quote:
Noooooooo amigo esas ciudades son nuevas, no las fundaron los españoles sino los mismos colombianos y en el caso de las del eje cafetero los Antioqueños, Manizales es la mas antigua y fue fundada en 1849, talvez en el mapa ya estaba pero no pasaba de ser una villa de 1000 habitantes, Pereira fundada por caucanos en 1869,en homenaje a Francisco Pereira. Armenia el mismo año y su nombre es un homenaje a la matanza rusa en Armenia (Europa).
Monteria fué fundada antes en 1777, pero nunca paso de ser un caserio insignifacante hasta 1950 que empieza practicamente su vida como municipio.
Villavicencio la acabarian de fundar para esa epoca talvez en 1850 en honor a Antonio de Villavicencio.
Y por si acaso preguntas por Saravena y otros municipios de Arauca y Casanare, fueron fundados por colonos santandereanos a principios del siglo XX, como por ejemplo su capital Yopal fundada en 1915.
Montería fue fundada en 1744 (pero en 1777 se pasaron para el lugar actual), Villavicencio en 1842, Manizales sí bien dicho en 1849, Pereira en 1863 (aunque en ese mismo lugar ya había estado ubicado el municipio de Cartago entre 1540 y 1691), Arauca en 1870, Armenia en 1889 (Primero como "Villa Holguín" y luego rebautizado más o menos en 1894 como Armenia en honor a la matanza otomana [turcos]), y Yopal en 1935.

Quote:
Originally Posted by Homero6 View Post

Regiones Culturo-politcas

Por cierto, sé que no tiene que ver nada con el tema pero viendo ese mapa se ve muy claramente que hay que hacer todo lo posible para segregar los municipios del Norte del Valle del Cauca para luego crear un nuevo departamento o anexarlos al Quindío y a Risaralda. Lástima que así como suelen ser las cosas en este país no se pueda cumplir ese gran deseo que tienen los habitantes de esa zona...

Eje Cafetero / Región Caribe / Magdalena Medio
donparcero está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 16th, 2010, 02:31 AM   #66
italo81
Registered User

italo81's Avatar

Quote:
Originally Posted by J.andres-91 View Post
¿La República Independiente del Caribe dices? :P

Sí hombre, la verdad es que estamos bastante de acuerdo. Ojalá se pudiese dar algo así pronto.

El problema es que, en un principio, los candidatos a la presidencia decían (en el caso de la Región Caribe): sí a la Región Caribe, y ya en el gobierno cambia un poco el discurso.

Pero, en caso de crearse estados, los departamentos desaparecerían, creo. Si no me equivoco, convertir al país en regiones es un poco diferente a crear estados; aunque sinceramente no estoy muy seguro. Si las cosas son así, Barrancabermeja no sería capital

Saludos y gracias por comentar!
No, una cosa es el estado regional y otra el estado federal, para mi, me gusta mas el federal, aunque si es por empezar a cambiar ,el regional tambien pordria llegar a ser una opcion, mientras se da el paso a la federalizacion, si hay un pais en América optimo para la federalizacion ese es Colombia, pero debe ser una federacion al estilo Estados Unidos, que nos una mas y no que nos separe, que fue el gran pecado de la constitucion de Rionegro de 1863.
En cuanto a las subdivisiones estatales, de eso no hay ningun impedimento solo son nombres, las Provincias federales argentinas se subdividen en departamentos, casi todos los estados federales se dividen en provincias o estados y estos a la vez en departamentos, regiones, municipios o como mejor les parezca.
Y no creo que seria conveniente que llegado el caso te eligieran presidente del Estado del Caribe, ya que tienes muchas ganas de independencia de tu region, y esa no es la idea, la ideas es conformar una republica federal pero sin desmembrar la nación.
Old November 16th, 2010, 02:45 AM   #67
italo81
Registered User

italo81's Avatar

Quote:
Originally Posted by donparcero View Post
Por cierto, sé que no tiene que ver nada con el tema pero viendo ese mapa se ve muy claramente que hay que hacer todo lo posible para segregar los municipios del Norte del Valle del Cauca para luego crear un nuevo departamento o anexarlos al Quindío y a Risaralda. Lástima que así como suelen ser las cosas en este país no se pueda cumplir ese gran deseo que tienen los habitantes de esa zona...
Volviste!!! pero que milagro de verlo por aqui!!, y veo que vienes con tus animos de dividir y dividir y dividir depatamentos, hay que es unir primero que todo y despues si reorganizar, como dije antes busquemos la republica federal, ahi si ustedes com miembros del Estado Federal de Antioquia, se podran subdividir en muchas regiones o departamentos muy a la medida, o tal vez quieras ser del Estado Federal del Pacifico, o quiza se pueda hacer un intercambio de regiones culturales, Pueblo Rico pasaria al Estado del Pacifco y los muncipios del norte de Valle al Estado Paisa de Antioquia grande.
Y bueno talvez he hablado con muy poca gente del norte del Valle, pero con toda la que he hablado oriunda de alla, me han dicho siempre sentirse orgullosos de ser Vallecaucanos, hinchas de America, Cali..
Old November 16th, 2010, 03:08 AM   #68
J.andres-91
Registered User

J.andres-91's Avatar

Quote:
No, una cosa es el estado regional y otra el estado federal, para mi, me gusta mas el federal, aunque si es por empezar a cambiar ,el regional tambien pordria llegar a ser una opcion, mientras se da el paso a la federalizacion, si hay un pais en América optimo para la federalizacion ese es Colombia, pero debe ser una federacion al estilo Estados Unidos, que nos una mas y no que nos separe, que fue el gran pecado de la constitucion de Rionegro de 1863.
En cuanto a las subdivisiones estatales, de eso no hay ningun impedimento solo son nombres, las Provincias federales argentinas se subdividen en departamentos, casi todos los estados federales se dividen en provincias o estados y estos a la vez en departamentos, regiones, municipios o como mejor les parezca.
Y no creo que seria conveniente que llegado el caso te eligieran presidente del Estado del Caribe, ya que tienes muchas ganas de independencia de tu region, y esa no es la idea, la ideas es conformar una republica federal pero sin desmembrar la nación.
Hola italo; me están gustando mucho tus aportes
Estoy muy de acuerdo con lo que mencionas de la estatalización.
Y mira, yo no es que tenga muchas ganas de que la costa se independice; en ese aspecto estoy como que sí, como que no.

Yo no sé qué tan cierto sea eso de la explotación a Barrancabermeja, pero sí te puedo decir que, lo que yo veo en este país, es que los políticos se preocupan mucho por acaparar poder, más que por la gente. La anexión a la Región Caribe de Barrancabermeja era además por los parecidos culturales, y porque el nuevo departamento incluiría municipios que se reconocen como costeños. Yo no tengo nada en contra de los colombianos, pero hombre, es muy triste ver que por la desatención o el centralismo mi tierra no prospere. La elección de políticos por parte del pueblo, no tiene más de 3 décadas, así que el cuento no es simplemente por malas administraciones, sino por desatención. Algunas decisiones políticas que ya he mencionado, han perjudicado a mi tierra, y los años de atraso, los que murieron en la pobreza, eso no lo devolverá nadie. Bueno, no pretendo desviar el tema en ese sentido, pero por eso es que me pongo a favor, por lo menos de forma parcial, con lo que expresan los barramejos.

Deberíamos crear un "threat" sobre la federalización de Colombia :P jeje
Ah, por cierto, de las tierras del interior, siento mucho aprecio por Santander, porque tengo mucha familia santandereana. Saludos!

Aclaro: No quiero decir que todo el desarrollo sea por culpa del gobierno nacional. No es, ni todo de uno, ni del otro. Aunque estoy muy esperanzado con los nuevos políticos
Tal vez lo expresé de una manera muy radical o parcializada lo de la causa del subdesarrollo; me disculpo por eso, pero ya hago la claridad.
Old November 16th, 2010, 03:32 AM   #69
Rojas Pinilla
You Can Have It All - Yes

Rojas Pinilla's Avatar

Likes (Received): 30

Quote:
Y boyacenses

Never really know, until you try. ¡¡¡ PRADERA Y COLINA !!!
Rojas Pinilla no está en línea   Reply With Quote
Old November 16th, 2010, 03:49 AM   #70
barranka
Registered User

Likes (Received): 40

Quote:
Originally Posted by Rojas Pinilla View Post
Y boyacenses

ahi con yopal tenemos un buen ejemplo de como ciertas poblaciones han logrado la madurez suficiente para armar rancho aparte, no creo que yopal tuviese el mismo desarrollo que tiene si todavia fuese parte de boyaca.
su separacion para armar el depto de casanare fue el impulso que le faltaba a esta region para lograr su desarrollo, ademas del factor petrolero.
barranka no está en línea   Reply With Quote
Old November 16th, 2010, 03:59 AM   #71
J.andres-91
Registered User

J.andres-91's Avatar

Quote:
ahi con yopal tenemos un buen ejemplo de como ciertas poblaciones han logrado la madurez suficiente para armar rancho aparte, no creo que yopal tuviese el mismo desarrollo que tiene si todavia fuese parte de boyaca.
su separacion para armar el depto de casanare fue el impulso que le faltaba a esta region para lograr su desarrollo, ademas del factor petrolero.
Seguramente no, pero, ¿viste el PIB per cápita de Casanare?
Sí, tú mismo lo mencionas, el factor petróleo :P ser el principal exportador del principal recurso de exportación del país no es poca cosa jaja
Aunque un departamento como el del Magdalena Medio seguramente tendrá un PIB per cápita alto también :P

¿Viste el PIB per cápita?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y aunque Yopal parece una ciudad organizada, creo que el desarrollo sí es como relativo, y esperaría sinceramente que fuese mayor. Con esos recursos podrían desarrollar más industria, atraer personas de otros departamentos y ser una ciudad significativa económicamente en el país. Porque Yopal no es que se escuche mucho realmente, así que ellos deberían aprovechar su cuarto de hora con el petróleo y construir bases para un desarrollo a largo plazo.

En el caso de Barrancabermeja, el mismo cuento, aprovechar el petróleo para desarrollar industria no necesariamente petroquímica, atraer turismo, inversión, etc.

Saludos!
Old November 16th, 2010, 06:23 AM   #72
Homero6
La tierrita ante todo

Homero6's Avatar

Likes (Received): 280

Quote:
Originally Posted by J.andres-91 View Post
Seguramente no, pero, ¿viste el PIB per cápita de Casanare?
Sí, tú mismo lo mencionas, el factor petróleo :P ser el principal exportador del principal recurso de exportación del país no es poca cosa jaja
Aunque un departamento como el del Magdalena Medio seguramente tendrá un PIB per cápita alto también :P

¿Viste el PIB per cápita?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y aunque Yopal parece una ciudad organizada, creo que el desarrollo sí es como relativo, y esperaría sinceramente que fuese mayor. Con esos recursos podrían desarrollar más industria, atraer personas de otros departamentos y ser una ciudad significativa económicamente en el país. Porque Yopal no es que se escuche mucho realmente, así que ellos deberían aprovechar su cuarto de hora con el petróleo y construir bases para un desarrollo a largo plazo.

En el caso de Barrancabermeja, el mismo cuento, aprovechar el petróleo para desarrollar industria no necesariamente petroquímica, atraer turismo, inversión, etc.

Saludos!
notas algo en común entre la violencia vivida en Yopal y en Barrancabermeja?

en cuanto a hablar de colombia federal... dejenme decirles que es mejor tener naciones independientes que una caga' de pais federal en donde todos quieren mandar... alli los congresistas y presidentes se vuelven las figuras no mas que de mostrar por que practicamente pierden cualquier poder.

volviendo al tema insisto en la necesidad de la reo-organización departamental del país.

"EN COLOMBIA LA VERDAD SOLO ES TAL CUANDO SIRVE, NO CUANDO ES CIERTA" - ANDRÉS RAMIREZ

BARRANCABERMEJA "ABRAZO CÁLIDO Y MOTOR DE COLOMBIA"

Barrancabermeja | The Threads

Homero6 no está en línea   Reply With Quote
Old November 16th, 2010, 07:10 AM   #73
J.andres-91
Registered User

J.andres-91's Avatar

Quote:
notas algo en común entre la violencia vivida en Yopal y en Barrancabermeja?

en cuanto a hablar de colombia federal... dejenme decirles que es mejor tener naciones independientes que una caga' de pais federal en donde todos quieren mandar... alli los congresistas y presidentes se vuelven las figuras no mas que de mostrar por que practicamente pierden cualquier poder.

volviendo al tema insisto en la necesidad de la reo-organización departamental del país.
¿algo en común...?

¿Que es Colombia? :$
La verdad es que no tengo ni idea.
¿Tendrá que ver con el petróleo en alguna medida? :$
No sé

Y sobre lo segundo, no sé mucho sobre una república federal; pero si nos da un mejor manejo de nuestros recursos (por "estados") y nos permite adaptar ciertas leyes para los casos específicos, estoy de acuerdo. De todos modos, el Gobierno Colombiano estaría por encima; cada cual mandaría en alguna medida en su tierra.
Mira, algo que leí hace un buen tiempo, en temas de la Región Caribe, es que el gobierno central maneja más del 80% del dinero de Colombia; los departamentos y los municipios un poco más del 10% creo. Eso favorece mucho al centralismo, unos departamentos, con mayor influencia, se desarrollan más que otros, lo que no es justo.

Así Barranca se convierta en capital de un departamento, y así tenga buen dinero de las regalías, el manejo podría ser aún mayor.

Aunque no creo tampoco que sea realmente lo más ideal para lo que te gustaría.

Saludos!
Old November 16th, 2010, 06:04 PM   #74
donparcero
Cafetero

donparcero's Avatar

Likes (Received): 191

Quote:
Volviste!!! pero que milagro de verlo por aqui!!, y veo que vienes con tus animos de dividir y dividir y dividir depatamentos, hay que es unir primero que todo y despues si reorganizar, como dije antes busquemos la republica federal, ahi si ustedes com miembros del Estado Federal de Antioquia, se podran subdividir en muchas regiones o departamentos muy a la medida, o tal vez quieras ser del Estado Federal del Pacifico, o quiza se pueda hacer un intercambio de regiones culturales, Pueblo Rico pasaria al Estado del Pacifco y los muncipios del norte de Valle al Estado Paisa de Antioquia grande.
Y bueno talvez he hablado con muy poca gente del norte del Valle, pero con toda la que he hablado oriunda de alla, me han dicho siempre sentirse orgullosos de ser Vallecaucanos, hinchas de America, Cali..
Qué nos ganamos con estatalizar todas la regiones del país? Eso sí sería "dividir"! Como dice Homero, sea como sea, hay que insistir en la reorganización departamental porque en el país hay mucha gente que no se ha podido identificar con el departamento en el que viven.

Y bien dicho, se nota que nunca ha hablado con la gente del norte del Valle del Cauca, tal vez sí con la gente del norte de Cali () o con gente de Cartago que se crió en Cali. Para la gobernación del Valle ese departamento no existe de Tuluá para arriba y muy escasamente miran más hacia allá de Tuluá. Municipios como El Águila, Caicedonia, y Sevilla están ubicados en zona montañosa y son típicos municipios cafeteros. Pregúnteles si se sienten vallecaucanos, ninguno le va a decir que sí! Hasta los propios cartagüenos se sienten cafeteros por la cercanía a Pereira. Así que hay que insistir en reorganizar el mapa del país porque así como el Valle del Cauca le quedó demasiado grande a Cali, también Santander le quedó demasiado grande a Bucaramanga!

Eje Cafetero / Región Caribe / Magdalena Medio
donparcero está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 17th, 2010, 12:25 AM   #75
italo81
Registered User

italo81's Avatar

Quote:
Qué nos ganamos con estatalizar todas la regiones del país? Eso sí sería "dividir"! Como dice Homero, sea como sea, hay que insistir en la reorganización departamental porque en el país hay mucha gente que no se ha podido identificar con el departamento en el que viven.

Y bien dicho, se nota que nunca ha hablado con la gente del norte del Valle del Cauca, tal vez sí con la gente del norte de Cali () o con gente de Cartago que se crió en Cali. Para la gobernación del Valle ese departamento no existe de Tuluá para arriba y muy escasamente miran más hacia allá de Tuluá. Municipios como El Águila, Caicedonia, y Sevilla están ubicados en zona montañosa y son típicos municipios cafeteros. Pregúnteles si se sienten vallecaucanos, ninguno le va a decir que sí! Hasta los propios cartagüenos se sienten cafeteros por la cercanía a Pereira. Así que hay que insistir en reorganizar el mapa del país porque así como el Valle del Cauca le quedó demasiado grande a Cali, también Santander le quedó demasiado grande a Bucaramanga!

Insisto hay que unir y departamentos sin identidad propia no deberian existir, si en yo creo que Risaralda deben desmembrarla entre Chocó Antioquia, Valle, y Caldas, ya que en cada parte de alla, la gente de alla se identifica mas con cada uno de esos departamentos limitrofes..
Old November 17th, 2010, 12:32 AM   #76
Rojas Pinilla

Rojas Pinilla's Avatar

Quote:
Pero esa "independencia" se dió mas por la falta de vias de comunicación y por la consolidación de un nuevo nicho cultural "El llanero" de Casanare que veia a Tunja demasiado lejana en cultura y conecciones carreteables, pues en esa época, Yopal era a Tunja, lo que San José del Guaviare a Villavicencio, por lo que no era por la fuerza de la ciudad, si no por necesidad lógica.

Pero esa fuerza de ciudad que no tenia antes Yopal, si la tiene ahora Barranca.

Old November 17th, 2010, 12:35 AM   #77
J.andres-91
Registered User

J.andres-91's Avatar

Quote:

Hola. Interesante tu comentario. No estoy en contra de la reorganización territorial realmente; pero la falta de identidad no solo es lo que ha llevado a la creación de nuevos departamentos, sino también a que Colombia haya perdido parte importante de su territorio.

Aunque puede ser beneficiosa esa reorganización para unos municipios, no implica una descentralización a nivel nacional. Barrancabermeja, al crear un nuevo departamento, se libraría de un relativo centralismo bumangués, tendría más recursos por ser capital, pero sería inferior al que se podría obtener a partir de una verdadera descentralización a nivel nacional.

Creo que el gobierno nacional debería ser un veedor de que los diferentes municipios y departamentos manejen bien la plata, y no que sea el que controla gran parte del presupuesto.

Creo además que nos estamos poniendo en el juego político de acaparar poder. Entiendo mucho más la posición de Homero, al no sentirse tan santandereano y considerar que su ciudad está preparada para crear un nuevo departamento. Creo que la de Italo puede estar muy influenciada por la finanzas de su departamento, y la tuya, lo que dices de los municipios vallunos, podría estar en cierta medida orientada a la ampliación del territorio departamental. Por mi parte, he dicho que no soy indiferente a la refinería de Barrancabermeja, pero el hecho de no sentirse costeños, sí me desanima un poco en ese sentido, porque mi interés político, por decirlo así, sería que mi Región no perdiese territorio, por lo que me animaría más un departamento netamente costeño al sur; pero de que haya que hacer modificaciones, sí lo creo, de manera especial en mi región. Y la descentralización!!!
Me interesan más los derritorios del Urabá antioqueño, pero también que se desarrolle mi región, especialmente esas zonas del sur

Saludos!!!
Old November 17th, 2010, 01:12 AM   #78
Rojas Pinilla

Rojas Pinilla's Avatar

El Mapa de Homero6, me parece muy conveniente llevarlo a la realidad, ya que de esa forma podriamos aplicar algo similar a las Regiones Autonómicas "Españolas" y en donde cada comunidad autónoma es responsable de su propio desarrollo sin dejar de ser un Estado Unitario.

ah.......y la subdivisión provincial dentro de ese sistema organizativo, si tendría asignaciones administrativas, no como hoy en día que es solo algo coloquial. +/- +/-

Old November 17th, 2010, 01:53 AM   #79
Homero6
La tierrita ante todo

Homero6's Avatar

Likes (Received): 280

Yo solo digo que piensen en el despelote tan bárbaro que seria este país con cerca de 10 lideres...

mas allá de cualquier cosa la propuesta federalista en Colombia gira entorno a la economía, a la Autonomía económica.

no puedo imaginar si existe desigualdad en un modelo centralista, no me puedo imaginar lo que pasara en un país federalista, sobre todo en regiones como Amazonas o Choco, no pasaría una década antes de que volviéramos a repetir la historia de 1898, y solo sabrá dios quien sera el próximo territorio perdido (Intuyo que ANT y CHO).

por eso prefiero muchísimo mas, el sistema centralista, en el que se pueda luchar como país pensando en todos.

"EN COLOMBIA LA VERDAD SOLO ES TAL CUANDO SIRVE, NO CUANDO ES CIERTA" - ANDRÉS RAMIREZ

BARRANCABERMEJA "ABRAZO CÁLIDO Y MOTOR DE COLOMBIA"

Barrancabermeja | The Threads

Homero6 no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2010, 02:28 AM   #80
J.andres-91
Registered User

J.andres-91's Avatar

Hola a todos
¿Les parece si abrimos un threat de Colombia Federal para discutir? ¿Alguno quiere abrirlo? ¿Les parece bien si lo abro yo? ¿O prefieren que no se abra?
O si ya hay uno...

Me interesa las opiniones que puedan tener al respecto.

Quote:
Yo solo digo que piensen en el despelote tan bárbaro que seria este país con cerca de 10 lideres...

mas allá de cualquier cosa la propuesta federalista en Colombia gira entorno a la economía, a la Autonomía económica.

no puedo imaginar si existe desigualdad en un modelo centralista, no me puedo imaginar lo que pasara en un país federalista, sobre todo en regiones como Amazonas o Choco, no pasaría una década antes de que volviéramos a repetir la historia de 1898, y solo sabrá dios quien sera el próximo territorio perdido (Intuyo que ANT y CHO).

por eso prefiero muchísimo mas, el sistema centralista, en el que se pueda luchar como país pensando en todos.
Hola Homero. Muy interesante tu comentario.
Es cierto lo que dices, y eso ha sido un aspecto importante en lo de la región Caribe, la búsqueda de un control y manejo de recursos propios.

Es cierto que se puedan dar separaciones y ese cuento; pero a la final, todos buscamos nuestro bienestar. Que un departamento o región se separe del país es una forma magnificada y con mayores consecuencias que la separación de un municipio de su departamento.

En caso de que Antioquia se quisiera separar, sería más por cuentos del orgullo paisa, o sentir que dan mucho y reciben poco, pero desde mi pobre percepción, diría que a Antioquia le ha sido más favorable ser parte de Colombia que a muchos otros, y primero habría que pasársele la cuenta de cobro por el metro, deuda no saldada aún, ni en las próximas décadas (según he leído). En el caso de Chocó, pues bueno, sería algo así como Haití, primer nación libre de América (hasta donde sé) y la más pobre. Chocó no sé qué tan distinto sería, pero su clase política no es muy fuerte (lo que sí es la antioqueña!).

Ahora, he leído que en la constitución del 91, la prioridad para el envío de recursos era según las necesidades básicas insatisfechas; pero por unas reformas hechas, eso se cambió, y se decidió que, el que tuviese más capacidad para construir hospitales, se le enviaría más plata para salud, y el que pudiese construir más colegios, se le daría más plata para educación; o esa era la comparación que se establecía, y es algo que poco ayuda a los departamentos y municipios pobres.

Ahora, si Chocó se independizase y obtuviera desarrollo, sería una vergüenza para Colombia

Ahora, lo de varios líderes a nivel nacional, de todos modos estarían debajo del gobierno nacional, pero tendría menor poder económico, y en cada estado habrían ciertas particularidades. El problema también serían los departamentos multiculturales, como dicen que sería el del Magdalena Medio, que tendrían que ponerse con alguno, porque solos les quedaría más complicado, con menor representación, etc.

Igual, una federalización o reginalización de Colombia no está muy cerca, y lo del departamento del Magdalena Medio tampoco, pero la instauración de la Región Caribe parece un poco más cercana (me parece), así que no sé qué salga primero.

Entonces me dicen lo de crear otro Threat :P

*_________________________________________________________________________________________________*

Ya lo creé
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1259065
Por favor participen

Last edited by J.andres-91; November 17th, 2010 at 02:48 AM.
J.andres-91 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
barrancabermeja, departamento nuevo, magdalena medio, región caribe

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules