|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Andina Oriente Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander | Bogotá D.C. |
| Global Announcement |
|
SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info! |
![]() |
|
|
Thread Tools |
Rating:
|
Display Modes |
|
|
#81 |
|
La tierrita ante todo
Likes (Received): 306
|
Actualmente estan hablando en el canal institucional y canal del congreso el debate sobre competitividad Vial.
estan tocando el tema santander... y en especial Provincia de Mares y Soto Norte que entre otras cosas el que esta hablando es didier. Continuidad el proximo martes a las 7:30 am
|
|
|
#82 |
|
hermano2
Likes (Received): 50
|
Siendo barranqueno puedo decir que el ser independiente de BUcaramanga traeria progreso ala capital del oro negro. Somos santandereanos pero tambien casi costenos, nuestro folclor es de tambor, acordion y gaita y no de tiple. Hay mucho en comun con la costa y pasar hacer de la region caribe nos llevaria de ser casi costenos hacerlo totalmente. Cuando vamos a Bogota nos dicen costenos, si vamos a curramba cachacos. No somos ni de aqui ni de alla, pero con la costa hay mas similitud
|
|
|
|
|
|
#83 |
|
La tierrita ante todo
|
Desde que no salgamos de colombia... la region que con la que nos quieran tachar me es indeferente aun mas cuando estamos bajo un modelo centralista, de Estado unico.
sencillamente soy de Barrancabermeja, Colombia. eso de encasillar en alguna region me suena a discriminacion :P
|
|
|
#84 | ||
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
Quote:
Ahora, yo realmente no tengo muy claro el acento o la forma cómo hablan los barramejos, pero en las muestras culturales sí somos muy parecidos (creo). De todos modos, los costeños tampoco tenemos un acento uniforme. Si vas a (mi hermosa ciudad de) Barranquilla :P sí es más probable que te digan cachaco que costeño, por el hecho de ser Santandereanos. Les guste o no, su ciudad pertenece a ese departamento, así que son santandereanos, y los santandereanos (en un modo general) son cachacos también. La gente en la costa (por lo menos al norte) tampoco es que sepa mucho de Barrancabermeja, no tenemos porqué saber que las fiestas del petróleo se celebran con cumbia, ni que se escuche el vallenato, ni que sea tierra caliente, y ninguna de esas cosas. Se sabe que es santander, y de pronto lo de la refinería. Algo curioso que leí hace poco, y que me hace sentir orgulloso del folclor de MI tierra y MI región (o la nuestra si así lo quieren ) es que la cumbia es un ritmo que ha sido influencia para el folclor de países como México o Argentina, y es algo de varias décadas atrás, sin la capacidad de comunicación actual. Si buscan sobre las diferentes cumbias en América Latina, verán de dónde derivan ![]() Quote:
(PARA MÍ). Incluirlos o no en la Región debe ser por identidad. De todos modos, no será tampoco lo más llamativo hacer parte de una Región Pobre ...Chao!
Región Caribe :) Last edited by J.andres-91; November 19th, 2010 at 12:46 PM. |
||
|
|
|
|
|
#85 | |
|
hermano2
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#86 |
|
hermano2
|
Este comercial lo dice todo
|
|
|
|
|
|
#87 |
|
La tierrita ante todo
|
hasta el acentro lo resumen...
![]() ![]() ![]() y no J-andres-91 no es por que la región sea pobre... sencillamente por que no me ando con regionalismos... es tan degradante y discriminatorio el regionalismo Costeño, como lo es el Santandereano, Antioqueño, Rolo, etc.... y una cosa es querer la tierra propia y otra muy distinta es pasar la raya al regionalismo discriminatorio. y se lo digo por que soy hijo de antioqueño, que me crio y me enseño a querer la tierra que me vio nacer y crecer (Barrancabermeja) asi como el quiere la tierra que lo vio nacer y crecer, tierra por la que trabaja y aun lucha literalmente allí aunque su población con el paso del tiempo este envejeciendo y disminuyendo. por eso lo digo me es irrelevante la región en donde nos quieran encasillar. sencillamente para mi eso no tiene relevancia y hasta rolo me han dicho cuando estoy en medellin.
"NO SE DEBE CONFUNDIR LA VERDAD CON LA OPINIÓN DE LA MAYORÍA" - JEAN COCTEAU "EN COLOMBIA LA VERDAD SOLO ES TAL CUANDO SIRVE, NO CUANDO ES CIERTA" - ANDRÉS RAMIREZ Last edited by Homero6; November 19th, 2010 at 05:18 PM. |
|
|
|
|
|
#88 |
|
hermano2
|
Y por si queda duda de que tan Consteña es Barranca
|
|
|
|
|
|
#89 | |||
|
Registered User
|
Quote:
Quote:
Quote:
![]() Primero, no entendí lo primero que escribiste :P ¿Hasta el acentro (acento supongo) lo resumen? Lo del hecho de que sea una región pobre no es lo único; simplemente que en Colombia, como lo he expresad ser costeño no es lo más llamativo, y no le dijo con complejo de inferioridad; la gente se vanagloria cuando tiene familia u apellido extranjero, mas no cuando su familia viene de una zona más pobre. Y a mí mi familia nunca me inculcó nada parecido al "orgullo costeño", cosa que sí se ve en los paisas, y lo digo porque he sido testigo de ello, he escuchado a padres decirle a sus hijos, ante un alago, "sí ve mijo, ese es el orgullo de ser paisa" o algo así, en una de las poquísimas veces que he podido presenciar la interacción entre un hijo y un padre paisa. Creo que tampoco es algo que se vea en Santander, porque mi papá es Santandereano y su sentido de pertenencia por su pueblo es muy poco. Yo he pensado que si no hubiese nacido en mi región, y hubiese tenido que elegir otro lugar (en Colombia), ese sería el pueblo de mi papá. El amor por mi tierra es algo que se ha ido desarrollando en mí, de ninguna manera inculcado. Y no entiendo bien eso que dices que "es tan degradante y discriminatorio el regionalismo Costeño, como lo es el Santandereano, Costeño o Rolo...." porque desde mi experiencia te puedo decir que allá el que llega es una persona más, sin importar de dónde venga. La forma cómo se desenvuelva depende de sí misma. Ahora, lo que sí es poco tolerable es de la gente que viva allá y que hable mal de la gente o la ciudad sin ningún fundamento, por el simple hecho de no adaptarse, y eso se ve incluso en nuestro folclor. Esa parte de la danza del garabato que dice: "yo soy muy barranquillero y no voy a permitir que aquí venga un forastero a echarme vainas a mí" Por otro lado te digo que yo puedo ser regionalista, PERO no en el menosprecio de los demás, sino en la defensa de los intereses de mí región. Tú decir que eres de una u otra región no implica que menosprecies a los demás, sino que te sientes identificado con algo que va más allá de tu ciudad. Y el hecho de ver que como país, se han tomado medidas que nos han perjudicado, o que las cosas funcionan de una manera que no debe ser, para mí es triste, porque implica el rezago de mi tierra. Y bueno, así es como funcionan las cosas en el país, porque los temas no se manejan como nación: cada cuál va por sus intereses, o por los del departamento que los eligió, pero cuando se ocupa un cargo a nivel nacional, hay que pensar como país, cosa que NO pasa, así que uno pensar simplemente que es Colombiano, sin pensar en su tierra, es beneficiar el rezago propio, porque los demás NO van a defender lo que no es muy cercano a ellos. Pero lógicamente es respetable tu posición, y más aún porque es un sentimiento. Pero nuevamente, decir que eres de una región u otra, no es regionalismo, es identidad. Yo creo que debe haber algún sentimiento de identidad cultural fuera de Barrancabermeja, por lo menos en lo que es el Magdalena Medio; pero si no hay ni siquiera ese sentimiento o identidad, no me parecería adecuado lo del departamento, independientemente si es costeño o no, y lo digo por lo que pienso, que las asociaciones deben ser voluntarias y porque hay identidad, en este caso de departamentos o regiones. Ahora, pongo la siguiente situación: se crea el departamento del Magdalena Medio, el país se empieza a regionalizar (de manera legal), ¿en dónde quedaría este nuevo departamento? La creación de regiones es con el fin de crear programas conjuntos para el desarrollo, pero deben ser por lo menos entre 2 departamentos, y no se van a poder unir con las 3 regiones de influencia. Bueno, ya me extendí demasiado tal vez como de costumbre que digo cosas de más, pero ya que.![]() ________________________________________________________________ Gracias a ambos por comentar!!! ![]() Que les vaya bien!
|
|
|
|
#90 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
Para mi no se porque los barramejos no se sientes orgullosos de ser santandereanos si yo creo que somos los mas emprendedores de Colombia, y enserio sin ofender alos costeños no me interesaría ser de su región ni un poquito.
|
|
|
|
|
|
#91 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
Ademas que barrancabermeja aporta mucho del PIB a Bucaramanga ta que barrancabermeja es como el puerto de Bucaramanga y no me gustaría perder esta ciudad tan bonita como lo es barrancabermeja.
|
|
|
|
|
|
#92 |
|
Barranquilla 200 años
Likes (Received): 40
|
Disculpa juanlink89 fue un mal entendido.
Bicentenario de Barranquilla 1813 - 2013 Del jubiloso porvenir crisol, ilusión del Caribe blanco azul, de Colombia tendida en el umbral, da su voz y su musculo al progreso, hacen patria tu gesto y tu perfil. " Barranquilla, Pórtico Dorado de la República ": Marco Fidel Suárez
______________________________ Last edited by CristianG; December 1st, 2010 at 12:40 AM. |
|
|
|
|
|
#93 | ||
|
Registered User
|
Quote:
Está bien que no esté en tus intereses ser de mi región, y no veo porqué sería así, si eres de Bucaramanga, no creo que tengas mucho que ver con nosotros, a pesar de la cantidad de santandereanos que han llegado a la costa, especialmente a Barranquilla. Yo a pesar de tener la mayor parte de mi familia santandereana, tampoco es que me sienta muy santandereano, y no es que me interese mucho (sin ofender), aunque reconozco que sí siento aprecio por esa tierra, más que otras dentro de Colombia. En el caso de Barrancabermeja, bueno, yo he dicho que si no se sienten tampoco costeños, está bien: así tengan rasgos culturales que los hacen de la región caribe, si no se consideran como tal, ya es cosa de ellos. Quote:
![]() Ahora que leo sí que me da risa el comentario: "barrancabermeja aporta mucho del PIB a Bucaramanga" ¿Entonces lo que ha comentado Homero es cierto? ¿Es como el puerto de Bucaramanga? Me parece una visión muy Bucaramanga-céntrica. No le aporta al PIB del departamento, sino al de Bucaramanga, no es puerto de Santander sino de Bucaramanga :P Y creo que Barranquilla-Bermeja se parece mucho a Barranquilla jeje ![]() ¿Eso qué quiere decir? :o _____________________________________________________________ Saludos y gracias por comentar, porque ya tenían ese threat un poquito abandonado ![]() ![]()
|
|
|
|
#94 | |
|
Registered User
Likes (Received): 46
|
Quote:
algo de eso lo refleja el chiste de la persona que monta un negocio, como el chiste, el antioqueño emprendedor, el costeño perezoso y el santandereano egoista. |
|
|
|
|
|
|
#95 | |
|
Registered User
|
Quote:
Lo que sí se escucha de los santandereanos es que son bravos, y de pronto peleoneros. No sé si a lo del chiste te refieras a los 3 paisas que se reunen y montan una empresa, 3 costeños arman una parranda, y los 3 santanderanos arman una pelea con un poco de muertos y heridos. ¿Es eso? Ahora te digo, el orgullo de ser colombiano es algo que está presente en MUCHOS en el país, somos gente buena a pesar de las dificultades (causadas por nosotros mismos), y nos sentimos bien de ser Colombianos, somo además "echaos pa' lante"; pero afuera, no es como nos miran. Te cuento lo siguiente: Tuve un profesor americano que vivió en otro país de latinoamérica, y cuando se venía para acá, le dijeron que 3 cosas que caracterizaban a Colombia son: la cocaína, las prostitutas, y la otra creo que era el café. ¿A qué viene esto? Que los colombianos vivimos hablando y vanagloriándonos como personas y como pueblo, y afuera nos ven diferente. Las divisiones internas generan distanciamientos y estereotipos que nos enfrentan y se nos hace difícil sentirnos identificados con los demás. Así los barramejos tengan muchas caracterísitcas costeñas, a muchos también se les hará difícil sentirse como tal porque "no somos flojos", "no somos negros", "somos únicos", etc. Cosas así he leído. Hace unos días escuché en la radio que llamaron a personas de Ocaña "costeños de agua dulce" :P ![]() Creo que la periodista hablaba con una mujer de allá, y le preguntó que si lo eran, y ella dijo "algo así...". Tal vez podría crearse otro departamento por esos lados :P _________________________________________________________________ Pero bueno, igual tengo ganas de conocer Barrancabermeja, dar un paseo por todo Santander, Norte de Santander y la Costa; y ver por mí mismo los parecidos culturales que hay y las diferencias, aunque lo que he visto y leído, es significativo. Saludos!!! ![]() Ah, por cierto Barranka, dices que así son vistos los santandereanos. Pregunto, ¿son vistos los barramejos así por los demás santandereanos? ¿Son parte de esa cultura emprendedora o Echá' pa lante? Es que uno no se imagina a un santandereano escuchando vallenato o bailando cumbia; de hecho uno no se los imagina bailando nada, o de pronto reggaetón entre los más jóvenes. Es decir, lo que uno espera de un Santandereano puede verse alterado si llega a Barrancabermeja (y si las cosas son como he visto).
|
|
|
|
#96 |
|
Registered User
Likes (Received): 46
|
pues yo he escuchado que muchas veces cuando a nosotros cuando nos preguntan si somos santandereanos, muchos dicen: santandereano no, somos barranqueños.
aca algunas cosas funcionan con nombre regional como el departamento de policia del magdalena medio, hospital regional del magdalena medio, division salud del magdalena medio de ecopetrol y algunas entidades del estado son regionales como el DAS, y creo que procuraduria tambien, el relleno sanitario se esta planeando regional tambien, la universidad de la paz tiene convenios con varias alcaldias de la region para estudios de carreras en barranca, y asi muchas otras cosas, lo que se quiere es independencia para poder manejar los recursos en su totalidad y no lo que nos queda despues de repartir en la gobernacion de acuerdo a poblacion, ya que barrancabermeja aporta el 78% de ingresos del depto. |
|
|
|
|
|
#97 |
|
hermano2
|
Aunque tenemos cerca a Bucaramanga culturalmente somos muy diferentes tanto asi que no nos denominamos santandereanos sino barranqueños, aun asi tenemos muchos rasgos costeños y se nos confunde como tal cuando vamos a otras partes del pais muchas veces. Que Barranca sea independiente de Bucaramanga es un gran beneficio para la ciudad y su nueva region ya que le daria un gran impulso al manejar tantos recursos. A mi me encantaria ser denominado de la region caribe ya que nuestra cultura es mas similar con ellos que con ninguna otra en Colombia.
Este es el sentimiento barranqueño nuevamente: http://www.youtube.com/watch?v=SDfhRd1WEm0 http://www.youtube.com/watch?v=FWKSko3OKDE&NR=1 |
|
|
|
|
|
#98 | ||
|
Registered User
|
Quote:
Por cierto, ¿tienes algún link en donde se pueda ver eso que mencionas del 78% del PIB del departamento o alguna referencia? Es que me llama mucho la atención, y económicamente Bucaramanga no sería muy significativa; Si Barrancabermeja forma un nuevo departamento, los recursos de Santander se disminuirían casi a una quinta parte. ¿Es así o estoy mal? Si ese es el PIB dentro del departamento, Barrancabermeja podría tener un PIB muy cercano al de Barranquilla, no sé si mayor, y teniendo una población que es menos de una quinta parte de mi ciudad, podría esperar un desarrollo muy alto para ser una ciudad en Colombia. Saludos! Quote:
Es que a mí no se me hace raro que los barramejos no se consideren costeños a sí mismos. _________________________________________________________________ Saludos!
|
|
|
|
#99 |
|
hermano2
|
Mi hermano mayor es barranquillero, tengo hermanos opitas, cachacos, mi madre es santandereana y mi padre era bogotano. Tengo primos en curramba. Como veras tengo un Sancocho de mango interesante. A mi me encantaria ser de la region caribe pues me siento muy cercana a Ella.
|
|
|
|
|
|
#100 |
|
Siempre adelante
Likes (Received): 17
|
Desde hace unos 35 años las emisoras han venido impulsando el vallenato acá en Bucaramanga, a tal punto que se dice que acá se escucha más vallenato que en la costa. Basta con ver a la mayoría de jóvenes de clase media y alta, quienes se identifican con la "Nueva Ola" del vallenato; y además, la mayoría de conciertos que se realizan acá son de dicho género.
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|