daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Occidente

Occidente Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Colima, Nayarit y Michoacán



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old November 29th, 2010, 02:09 AM   #1
mangazo
Registered User
 
mangazo's Avatar
 
Join Date: Nov 2010
Location: Apatzingán Mich.
Posts: 1,543
Likes (Received): 12

Apatzingán de la Constitución.

HOLA A TODOS AHORA SE INICIA ESTE THREAD PARA QUE CONOSCAN UN POCO DE LO QUE ES APATZINGÁN Y SU REGIÓN DE TIERRA CALIENTE EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

mangazo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old November 29th, 2010, 02:12 AM   #2
mangazo
Registered User
 
mangazo's Avatar
 
Join Date: Nov 2010
Location: Apatzingán Mich.
Posts: 1,543
Likes (Received): 12

AHORA UN POCO DE HISTORIA.

Apatzingán de la Constitución es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Michoacán de Ocampo, en México. Es cabecera del municipio de Apatzingán y se localiza en la Tierra Caliente del estado.

Historia
En la época prehispánica en éste lugar se asentó una tribu de origen Náhuatl, pues era ésta la lengua que se hablaba, se encontraba en el territorio del Señorío unificado del cazonci Tariácuri a quien se le pagaba el tributo. El asentamiento original fue anterior a la conquista de México, y muy acertadamente el autor de esta monografía, el Señor Antioco Prado Reyna, señala como año de fundación del Pueblo el año de 1617, pues fue precisamente en ese año en que los Padres Franciscanos de Tancítaro refundaron lo que ahora es la Ciudad de Apatzingán.

Llama la atención, que el autor de esta monografía, haga una exposición de los principios y derechos inalienables, que se plasmaron en el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana" que se promulgara en esta Ciudad el 22 de octubre de 1814, la que fue elaborada por el Congreso de Anáhuac, convocado por Don José María Morelos y Pavón. "No debemos buscar en la Constitución de Apatzingán, como se le conoce a dicho decreto, el cuadro perfecto de organización política perfecta, por que no es este su objeto, sino era un instrumento de lucha en contra de la aparición armada, la antigua tesis política, contra la monarquía, contra el despotismo, la libertad; contra la sujeción, la independencia; contra la conquista, la reivindicación; contra el derecho divino, la soberanía; contra la sujeción de la cotona por nacimiento, la elección democrática. En pocas palabras, la condenación más enérgica del régimen virreinal, fue pues un nuevo tipo de organización destinada a preparas las instituciones definitivas.

La Constitución de Apatzingán, cumple en la Historia de México, precisamente el papel de fundar el Estado y los Constituyentes con sus luces son forjadores del México moderno. Con mucho acierto Antioco Prado Reyna, da a conocer en esta biografía los nombres de todos y cada uno de los Constituyentes.

La Soberanía es el tema central de nuestra Constitución, un capítulo de ella está destinado a definirla, a capturar sus elementos para fundar sobre de ella el aparato Estatal. En la Historia Constitucional, no existe otro conjunto de principios sobre la idea de la Soberanía del pueblo y sus efectos que pueda compararse con la regla escogida en los artículos del 2º. Al 12 del decreto.

No cumple a los propósitos de este trabajo hacer una reseña de los sucesos militares de esa época, toca a nosotros solo mencionar en función de las repercusiones que tuvieron, basta decir, que "El Rayo del Sur" como también se le conocía a don José Ma. Morelos, sacrificó su vida para hacer viable durante el mayor tiempo posible el fruto del Congreso y dio a entender que con la Constitución de Apatzingán las guerras de la independencia habían adquirido toda su significación. El día que se juró la Carta Magna fue, sin duda, el más importante de sus misión insurgente. Razón por la cual, en un biografía de Apatzingán, no se puede prescindir de sucesos tan importantes además de que dicho Decreto Constitucional es el orgullo de todo mexicano y, por ende, de todo apatzingense.

El cronista, al revisar la estructura social, políticas y económica de la Ciudad de Apatzingán, coloca a ésta como el centro económico- administrativo de la Cuenca del Tepalcatepec. Y en efecto. Hacia el año de 1902, el italiano Dante Cusi adquirió grandes extensiones de tierras en la parte noroeste de esta área, fundó las poblaciones de Lombardia y la Nueva Italia, aprovechando las aguas del río Cupatitzio irrigó áridas llanuras que convirtió en arrozales. Este primer signo de prosperidad de la región, evidenció como podrían aprovecharse las grandes extensiones de tierra mediante la construcción de obras hidráulicas.

Así, en el año de 1947 se fundó la desaparecida "Comisión de Tepalcatepec" cuya dirección atinadamente se confirió al General Lázaro Cárdenas del Río; en trece años, el expresidente logró que se tendieran en la zona grandes sistemas de riego, se construyeran presas que generaron energía eléctrica, la Ciudad de Apatzingán pasó sucesivamente de 14,000 habitantes en 1950 a 30,000 en 1960 y a los 180,000 con que actualmente cuenta.

La evolución histórica de la Ciudad de Apatzingán no escapa a la atención de su biógrafo, cuando este señala las fechas importantes en la vida de la Ciudad, y en efecto en el año de 1925 Apatzingán adquirió la categoría de "Cabecera de Partido", que era algo así como una jefatura de tenencia, no fue sino hasta el día 10 de diciembre de 1831 en que se le elevó a la categoría de "Municipio", otra fecha importante lo es el 16 de febrero de 1859 cuando el Gobernador Don Epitacio Huerta, deseoso de perpetuar la memoria del "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana" le concedió el título de "Villa de la Constitución" y el 21 de abril de 1883, un nuevo Decreto le dio el Rango de "Ciudad", disponiendo ese mismo Decreto se celebrara la fiesta cívica el 22 de octubre de todos los años y se adquiriera la propiedad de la "Casa de la Constitución" construcción no menos significativa y que hoy es el orgullo de la Ciudad.
mangazo no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:22 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu