search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old January 30th, 2012, 12:45 PM   #1
Gilles de Rais
El soltero más codicioso
 
Gilles de Rais's Avatar
 
Join Date: Jun 2010
Location: Di gúorld
Posts: 18
Likes (Received): 33

DEBATE | Regeneración de ríos

Abro este thread porque vi este proyecto que además de sumamente interesante, es indispensable. Si ya esta posteado, ofrezco disculpas, si no, vayamos compilando información y ¿Por qué no? Haciendo presión para que lo autoricen.

http://www.obrasweb.mx/arquitectura/...strito-federal

Quote:
Proponen 'destapar' el Viaducto del Distrito Federal

Taller 13 Arquitectura pretende regenerar el río Piedad, limitar el uso de automóviles y crear áreas verdes.



Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 09:00
POR Iliana Chávez M.
CIUDAD DE MÉXICO — Taller 13 Arquitectura Regenerativa pretende reabrir el Río Piedad de la Ciudad de México, para convertirlo en un corredor biológico-humano. La construcción del proyecto requerirá una inversión de entre 1,000 y 2,000 millones de pesos (mdp).

No obstante, “el costo es menor o similar a las obras de las Supervía y/o la Línea Dorada del Metro, pero con la plusvalía de relacionar los corredores de agua y cambiar la vida de los capitalinos”, asegura a Obras Elías Cattan Cherem, fundador y director del despacho.

El proyecto abarcará desde la zona urbana de Cuajimalpa hasta el aeropuerto de la Ciudad de México e implicará la reapertura del río Piedad, que fue entubado en los cincuentas para construir el Viaducto, una vialidad para automóviles, tal como ocurrió con los ríos Mixcoac, Churubusco, Consulado y parte del Magdalena.



La propuesta de Taller 13 Arquitectura tiene el nombre de ‘Regenerando Ríos’ y consiste en crear un parque en un periodo de dos años, para crear un ambiente sano y reforestar con las especies que existían en el lugar originalmente.

Sin embargo, sólo quedarían dos carriles por sentido para los automóviles, además de que otros dos serían destinados para establecer una línea de transporte público de Metrobús y uno más para una ciclovía. Ambos irían por todo el Viaducto en dirección poniente-oriente.

El rescate del río Piedad, como un eje de conexión y movilidad, requerirá el desarrollo de estaciones multimodales de transporte en los numerosos nodos de intersección al cruce con las principales avenidas.



El saneamiento

Será necesario limpiar las aguas residuales de cada edificio de la zona, mediante plantas de tratamiento primario y secundario, para luego instalar otras debajo de las banquetas.

“El punto es tratar lo más posible las aguas negras y tener el proceso de tratamiento y captación de agua separado de las tuberías de aguas negras, con lo cual el líquido que correría al aire libre por el río Piedad estaría limpio”, argumenta Lucie Nguyen, quien participó en el diseño del proyecto por parte de Taller 13.



En la parte superior del Viaducto será creado un corredor biológico con la reintroducción de especies endémicas del ecosistema, para recuperar la biodiversidad perdida en los últimos años, a través de humedales y riego para tratar, purificar y nutrir el agua de manera biológica y natural.

De esta manera, los espacios que conformarán el corredor tendrán diferentes usos como huertos, jardines de contemplación, recreación, educación, foros al aire libre, espacios para patinar y plataformas para diferentes actividades culturales que integrarán a las comunidades que habitan a lo largo del Viaducto.



Punto crítico

La propuesta “sería una cirugía urbana, el primer paso hacia una ciudad rehabilitada, sana física y ecológicamente, el proyecto detonador de este río y de muchos otros”, “porque necesitamos restringir el uso de los autos”, explica Cattan Cherem.

El arquitecto considera errónea la estrategia de establecer más vialidades en la ciudad, porque se genera más tránsito vehicular y un incremento en el número de autos en circulación, lo cual da como resultado altos niveles de contaminación.



Sostiene que el transporte público “sí compensaría la demanda, sobre todo si se considera que más de 80% de las personas utiliza el transporte público”, pero aclara que debe ser prioritaria una red real de transporte por toda la ciudad.

El urbanista del Instituto Mexicano de Urbanismo (IMU), Federico Reina Proaño, consideró el proyecto como “la solución al sistema vial fuera del Viaducto, pues se deben dar diferentes alternativas al flujo actual que transita por esta vialidad”.



No obstante, admite que “la instauración de un sistema de transporte público masivo sólo sustituiría menos de 15% de estos viajes (los trayectos origen-destino), es decir, serían mínimos, porque el Viaducto es sólo una parte del trayecto total, lo cual generaría un problema de movilidad mayor al resto de la ciudad”.

En ese sentido, “la viabilidad de este proyecto corresponde más a soluciones integrales que entiendan la ciudad como un sistema, más que como elementos aislados con gran potencial y sin comprometer el bienestar del resto de la ciudad”.



Agua estancada

Para impulsar la propuesta, Cattan Cherem integró el Colectivo por la Ciudad, compuesto por grupos de organizaciones y empresas interesadas en dar a conocer el proyecto a funcionarios de las diversas dependencias del gobierno capitalino, empresarios. La asociación da concursos de arquitectura para recaudar fondos que ayuden a difundir la iniciativa entre la población en general. La idea es concientizar a la gente de “la necesidad de dar el paso a una decisión que debe tomarse tarde o temprano, pues anticipar siempre es más barato”, añade.



Sin embargo, lamentó “la inexistencia de una visión de ciudad con un desarrollo urbano planeado y que las autoridades siempre tengan sus tiempos políticos, que no les dan la capacidad de gestionar proyectos de largo plazo como ‘Regenerando Ríos’ y se limitan únicamente a la producción de obras”.

Este sería tan solo un proyecto piloto; la regeneración del río La Piedad sería tan solo un primer paso para regenerar los 45 ríos de esta ciudad.

Hay mas información pero aún no la he compilado. Conforme la encuentre, la pondré aquí, sin embargo, podemos ir hablando de este proyecto; su viabilidad y sobre todo, su importancia, porque esto va mucho más allá de lo estético
__________________

Rorroap, rafark liked this post

Last edited by Gilles de Rais; January 30th, 2012 at 12:55 PM.
Gilles de Rais no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old January 30th, 2012, 02:58 PM   #2
mex_mec
ubi bene ibi patria
 
mex_mec's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Ciudad de México
Posts: 53
Likes (Received): 325

Me parece que ya había otro thread respecto a temas concernientes a la regeneración de ríos, lagos, etc. dentro de la ciudad, aunque en este es muy claro y concreto el tema y las láminas que pusiste son bastante informativas. Ojalá en un futuro no muy lejano este tipo de proyectos pudieran concretarse. Por cierto haha buen nickname!
__________________
« Les racines, ça n'existe pas.
Il existe n'importe où des endroits.
À un moment donné, on s'y trouve bien dans sa peau... »
mex_mec no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2012, 03:52 PM   #3
mecanico242
Signal Aout
 
mecanico242's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Mexico - Tenochtitlan
Posts: 15,494
Likes (Received): 6793

Vale meterle lana a un proyecto así, digo, si los diputados se gastan 4 millones en refrescos y galletas, porqué no apostarle a un proyecto así!
__________________
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle
mecanico242 no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2012, 04:34 PM   #4
delirious&zen
BANNED
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,906
Likes (Received): 23

...y a continuación va a llegar la andanada de foristas "PRÁGMÁTICOS" Y "REALISTAS" a decir que se dejen de fantasias, que esto NUNCA va a ser real, que nunca va a pasar, que se dejen de chaquetas mentales, let's keep it real y no se que tanto, etc, etc, etc...

(ja)
delirious&zen no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2012, 05:07 PM   #5
Danieljacoboal
Rise n´ Shine!
 
Danieljacoboal's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: MEXICO - PAIS
Posts: 11,938
Likes (Received): 12260

Lamentablemente No en Mexico.. Aun no estamos preparados para un proyecto asi, empezando por el altisimo costo del mismo..

La unica ciudad que tiene una mentalidad un poco mas avanzada y que sabe del valor de este tipo de obras fue Monterrey, donde se construyo el Paseo de Santa Lucia..

Sin embargo si creo que es un proyecto NECESARIO y altamente valioso..

De hecho estoy seguro que un proyecto asi atraera mas inversion inmobiliaria que ningun otro intento..

El mas claro ejemplo lo podemos ver en Seoul Corea del Sur, donde una avenida espantosa se convirtio en un hermoso rio rodeado de los mas sofisticados rascacielos, ademas de que incremento el valor de los predios en casi 20 veces...

En fin, alla en Soul rescataron alrededor de 4 rios y la verdad es una maravilla ver esos proyectos y sus resultados en los alrededores...

Aqui en Mexico seguimos entubando rios en las ciudades..
Danieljacoboal no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2012, 05:29 PM   #6
delirious&zen
BANNED
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,906
Likes (Received): 23

Quote:
Originally Posted by Danieljacoboal View Post
Lamentablemente No en Mexico.. Aun no estamos preparados para un proyecto asi, empezando por el altisimo costo del mismo...

no creo que el dinero sea impedimento. se gastaron mil millones en una torre de cuarcita, no veo el inconveniente financiero para gasstarse lo mismo en recuperar un río y con esto realmente impactar a la ciudad entera, sinceramente...
delirious&zen no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2012, 09:06 PM   #7
Danieljacoboal
Rise n´ Shine!
 
Danieljacoboal's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: MEXICO - PAIS
Posts: 11,938
Likes (Received): 12260

El costo aproximado del proyecto que se muestra en este thread es 20 veces mayor a la estela del bicentenario

Yo por supuesto que lo apoyaria y no me importaria que la ciudad se endeudara con semejante obra, por que estoy seguro que recupararian la inversion en el corto plazo.. pero la vision es un obstaculo mayusculo en el pais..
Danieljacoboal no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2012, 10:25 PM   #8
niztnanot
Registered User
 
niztnanot's Avatar
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 3,883
Likes (Received): 264

Quote:
Originally Posted by Danieljacoboal
El costo aproximado del proyecto que se muestra en este thread es 20 veces mayor a la estela del bicentenario

Yo por supuesto que lo apoyaria y no me importaria que la ciudad se endeudara con semejante obra, por que estoy seguro que recupararian la inversion en el corto plazo.. pero la vision es un obstaculo mayusculo en el pais..
El costo ya se habia hablado. Taller 13 dice que cuesta 5 mil millones de pesos recuperar viaducto, es 1/4 de lo que costo la linea 12 del metro. Si es posible hacerlo, rescatas un mega espacio publico en la ciudad que beneficiaria a la mayor parte de la misma. Fuera de esas frases a mi parecer un poco pesimistas de que en mexico hace falta vision, de que no estamos preeparados.... Por que no ? Vale la pena frenar un mega proyecto de recuperacion ambiental por tan solo una frase sin sentido? No lo creo. Si ha de haber un impedimento es que viaducto es actualmente una vialidad mega utilizada que si se cerrara ahorita mismo causaria un problema grave en transporte. primero se tiene que planear una mejor red de transporte publico, pero bueno, eso poco a poco ya se esta logrando

Si siguen con esa actitud de que en mexico no es posible, de que en mexico no puede existir eso, que hace falta vision y poniendo cualquier pretexto que se les ocurra, mexico nunca va a cambiar, asi que cambien de actitud por favor, por supuesto que es posible

Por cierto, la nota ya se habia platicado antes, ahora pusieron imagenes que no habia visto, me gustaria mucho que se hiciera este mega parque-rio ya hay un thread de viaducto, espero hook pueda pasar estos datos al thread correspondiente
__________________
Hazla sonar, ¡la fanfarria de tu corazón!, con ganas, que suene fuerte, ¡que todos la escuchen!
Y si es que llegas a perder, ¡no es el final!, quizá tan solo es el comienzo.

No te rindas :D


負けたから終わるんじゃない、きっときっと始まるさ。
♪心のファンファーレ・ポケモンBW OST

Last edited by niztnanot; January 30th, 2012 at 10:31 PM.
niztnanot no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2012, 11:43 PM   #9
Gilles de Rais
El soltero más codicioso
 
Gilles de Rais's Avatar
 
Join Date: Jun 2010
Location: Di gúorld
Posts: 18
Likes (Received): 33

Reitero mis disculpas por duplicar posts, pero ¡Caray! En esta web hay harta información y uno se pierde

Hablando en serio, como dijo Danieljacoboal, esta clase de proyectos ya se han desarrollado en Seúl y si mal no recuerdo, también en Madrid. Cierto que sería muy costoso pero como dije, esto va más allá de lo estético.

La ciudad se vería mejor con los ríos limpios corriendo al aire libre y los parques lineales, no lo niego; pero pensemos que uno de los principales problemas de esta ciudad es la escasez de agua, escasez que no deberíamos tener siendo una ciudad lacustre (Deberíamos tener tanta agua que no sabríamos que hacer con ella). A la larga (y también a la corta) este proyecto solucionaría este problema, por eso se pagaría solo; ya que dejaríamos de importar agua de otras cuencas. Habría mayor evaporación y por lo tanto aire más limpio, junto con los respectivos beneficios ecológicos y de salud... se pagaría solo, pa´acabar pronto.

Cierto que los gobernantes carecen de visión, pero nosotros no, y como decía Saramago "Hay dos superpotencias en el mundo; una es Estados Unidos, la otra eres tú". Si nosotros que estamos conscientes de la importancia de estos proyectos no lo divulgamos y no presionamos para que se desarrollen, no se logrará nada.

Bueno, ahora si a lo que venía.

http://www.obrasweb.mx/construccion/...-en-washington

Quote:
La regeneración de ríos busca fondos en Washington

Mas allá del beneficio social y ecológico, la rehabilitación de los ríos La Piedad, en el DF y Atoyac, en Puebla, pretenden demostrar su efecto multiplicador para la economía.



WASHINGTON, D.C. — Para completar la segunda etapa del saneamiento del Río Atoyac, en Puebla, se requiere de la construcción de una planta nueva de tratamiento de aguas y la rehabilitación de otras 14 que ya existen, para abarcar los 15 kilómetros del plan integral para dotar de agua a más de 551 comunidades y unos 151,000 habitantes de las laderas.

Aunque el proyecto ya tiene designados 118.55 millones de pesos (mdp) para su ejecución, aún requeriría una inversión por 131 mdp para completarse. De ahí que la secretaria de Desarrollos Sustentable y Medio Ambiente de Puebla, Amy Camacho, presentó la rehabilitación del río como punta de lanza de un paquete de proyectos de inversión por unos 2,000 millones de dólares (mdd), entre plantas de reciclaje de residuos sólidos, rellenos sanitarios, generación de energía solar y eólica, así como de rehabilitación de parques nacionales y centros ecológicos.

Ante inversionistas reunidos en el Foro de Liderazgo estratégico de América del Norte, Camacho señaló que la rehabilitación del río Atoyac "elevará el nivel de vida de la población de la zona metropolitana de Puebla y la ubicará como un punto de referencia nacional e internacional en el manejo e integración de sus ríos con el espacio público y el cuidado de su biodiversidad".



En el mismo marco se presentaron las propuestas de rescate de los ríos de San Francisco, en California, que busca separar sus canales colectores pluviales de los recolectores de aguas negras mediante 6,900 mdd de inversión; la limpieza de contaminantes del Río Potomac, en la capital estadounidense, en la que se empelarán más e 2,600 mdd; y el proyecto de desentubar el Río La Piedad, en el Distrito Federal, que costaría poco más de 1,800 mdd.



a idea no es casual, ríos como el surcoreano Cheonggycheon, en Seúl; el Manzanares de Madrid, así como los de Los Ángeles y Phoenix ya han sido rehabilitados mediante inversiones público-privadas que, entre otros negocios asociados, venden el agua tratada a empresas de alto consumo y también rentabilizan la inversión a través de bonos de carbón.

En el caso de la rehabilitación del Río de la Piedad (Viaducto), en la Ciudad de México, podría ofrecer una alternativa no sólo ecológica, sino de ordenamiento del transporte, pues se conseguiría una arteria que atravesaría de Poniente a Oriente la capital del país y complementaría a los anillos viales del circuito interior y periférico, pero para ello habría que invertir poco más de 1,000 mdd.

El objetivo -explica Elías Cattan, impulsor de la iniciativa- va más allá de sólo sanear el efluvio de aguas negras que hoy permanece entubado, sino desarrollar corredores urbanos, un sistema de metrobús (sistema de transporte BRT) y ciclovías que devuelvan habitabilidad y den plusvalía a las zonas aledañas al proyecto, que recientemente recibió un reconocimiento especial de los premios Holcim para proyectos sustentables
Gilles de Rais no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2012, 12:01 AM   #10
Lariabian
Savage Blue
 
Lariabian's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: DF/EdoMex
Posts: 2,285
Likes (Received): 7

^Sería uno de los sueños más grandes para mi hecho realidad. Con nuestra idiosincrasia se vé tan lejano algo asi .... más no es un sueño imposible y si es realizable.
__________________
Global Nature Watch
Lariabian no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2012, 12:04 AM   #11
Lariabian
Savage Blue
 
Lariabian's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: DF/EdoMex
Posts: 2,285
Likes (Received): 7

Yo cada vez que veo este video me pongo contento la verdad y creo en el futuro si se quiere lograrlo.

__________________
Global Nature Watch
Lariabian no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2012, 12:25 AM   #12
Gilles de Rais
El soltero más codicioso
 
Gilles de Rais's Avatar
 
Join Date: Jun 2010
Location: Di gúorld
Posts: 18
Likes (Received): 33

Lariabian; cierto que no es solo irrealizable, sino que estos proyectos pueden alimentarse unos a otros. Imaginemos que se restaura La Piedad ¿No sería increíble que en los puentes pusieran de estos jardines? ¿Y por qué no en vez de "jardines" hacer hortalizas verticales? ¿O ambas? Las posibilidades son muchas.

Encontré estos videos de la regeneración de los ríos. Quizá no sea información muy completa por la mecánica de la T.V., pero no dejan de ser interesantes:





__________________
"No vale la pena ningún mapa que no incluya la isla de Utopía"- Oscar Wilde

Last edited by Gilles de Rais; January 31st, 2012 at 12:27 AM. Reason: Links erróneos
Gilles de Rais no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2012, 12:27 AM   #13
/-/_E_C_T_O_R 8§8
SSC
 
/-/_E_C_T_O_R 8§8's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Mexico
Posts: 776
Likes (Received): 790

Con dinero todo es posible y claro teniendo una muy buena planeacion.
Seria un proyecto genial, todo un sueño para la ciudad, tener un espacio para pasear y pasar el tiempo, se me imaginaria un poco a tokyo con esos rios
/-/_E_C_T_O_R 8§8 no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2012, 03:17 AM   #14
Martin H Unzon
Skysearcher
 
Martin H Unzon's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: Mexico
Posts: 2,082
Likes (Received): 3874

Quote:
Originally Posted by delirious&zen View Post
...y a continuación va a llegar la andanada de foristas "PRÁGMÁTICOS" Y "REALISTAS" a decir que se dejen de fantasias, que esto NUNCA va a ser real, que nunca va a pasar, que se dejen de chaquetas mentales, let's keep it real y no se que tanto, etc, etc, etc...

(ja)
No me gusta, lo veo muy irreal, me recuerda mucho a las otras "ideas" como el rascasuelos, el rio artificial en zona rosa, el tranvia en el centro, etc... propuestas que o bien surgen como opción para salir del anonimato a despachos que no tienen chamba y a toda costa buscan protagonismos que no les llegarán o bien a funcionarios que creen que con lanzar ocurrencias sin sustento en una necesidad real, piensan que se gobierna mejor.... pienso que este proyecto su respuesta debe ser no!.
Por centurias este valle fue desecado para albergar areas urbanas, los afluentes que alguna vez alimentaron al gran lago fueron desviados y canalizados por necesidades propias de cada generación, la infraestructura urbana esta adaptada a no poseer rios (todo ello con lo bueno o malo, no lo podria calificar pero es la realidad), las edificaciones y la ciudad completa se ha asentado y consolidado en un suelo que perdio de su composicion la saturación de agua, ese rio se cubrio apenas hace unas decadas y una ciudad completa se desarrollo sobre el o sus restos, sería muy pero muy costoso recrearlo y rehabilitarlo (mas que lo que indica el reporte y mas que lo que costaron estelas bicentenarias, puentes baluarte y demas obras) muy lejos de lo que la propuesta indica no es nada mas demoler los muros y losas de concreto que lo confinan y no es "nada mas" crear una planta de tratamiento de aguas negras a cada una de las docenas o cientos de edificaciones construidas en sus margenes (lo cual haría por si solo inviable esta propuesta), bloquearia otras areas del funcionamiento urbano por la enorme cantidad de obra colateral innecesaria tan solo por algo que se vende como beneficio estético por que ecológico no, ya que con su existencia no se regenera la función inicial del rio (alimentar las areas lacustres del valle), acapararía recursos que serían mejor usarlos en otros rubros prioritarios, se tendrían que cerrar arterias importantes por periodos mas o menos amplios de tiempo para crear los puentes adecuados de las vialidades que le cruzan (pues los actuales corresponden al rio entubado y no a uno abierto), al cerrar temporalmente las vialidades que le cruzan acarrearia el consiguiente deterioro ambiental por las horas de trafico añadido por meses....pues no es algo que pudiera ejecutarse en un plazo corto, se tendría que regenerar pavimentos, se tendria que crear de todos modos la infraestructura de conducción de aguas negras que hoy no existe en forma independiente (esta mezclada) en donde? ahí mismo, se tendria que sanear e impermeabilizar los bordes para no reinyectar agua al subsuelo en exceso, pues de no hacerlo se ocasionaría un daño a docenas o cientos de construcciones ubicadas en sus márgenes, pues con mayor cantidad de agua, los suelos arcillosos se vuelven nuevamente licuables y lejos de lo que muchos creen que es un beneficio el suelo blando del valle se haría mas peligroso y no solo en caso de sismos pues un suelo húmedo facilita que se desplomen las construcciones con cimentaciones no profundas, no se diga en un sismo..., sumemos los programas que se tendrian que implementar de mantenimiento continuo del rio(con su consiguiente costo), etc.etc.
También lejos de lo que muchos creen... la traza y las características de esta ciudad si tienen fundamento, no en la planeación, sino en la solución de los problemas que cada generación vivió, el rio se confinó por que en su época fué necesario hacerlo, la problemática era distinta y sin embargo el revertir aquellas soluciones crearía problemas nuevos o traería de vuelta aquellos que llevaron a entubarlo.
Cuando los recursos "abunden" de forma tal que lo suntuario o lo de moda o lo innecesario sea la prioridad tal vez... un proyecto asi debiera considerarse, no es indispensable para el funcionamiento o viabilidad de la ciudad y el beneficio es cuestionable...
No se debe tampoco comparar a lo que se hizo en Monterrey, Madrid o Seul pues no es lo mismo, esas ciudades no se asentaron en un lago, el suelo en esos lugares no creo que sea similar...
De lograrse, en el mejor de los casos, funcionaria como una enorme fuente lineal, pero nop, prefiero que no prospere, pero mas prefiero que todos opinemos sin retarnos o ponernos etiquetas por opinar distinto.
__________________

elevatormusic liked this post

Last edited by Martin H Unzon; January 31st, 2012 at 03:59 AM.
Martin H Unzon no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2012, 04:38 AM   #15
delirious&zen
BANNED
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,906
Likes (Received): 23

delirious&zen no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2012, 04:48 AM   #16
Gilles de Rais
El soltero más codicioso
 
Gilles de Rais's Avatar
 
Join Date: Jun 2010
Location: Di gúorld
Posts: 18
Likes (Received): 33

__________________
"No vale la pena ningún mapa que no incluya la isla de Utopía"- Oscar Wilde
Gilles de Rais no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2012, 05:29 AM   #17
oswaldobautista
Registered User
 
oswaldobautista's Avatar
 
Join Date: Oct 2011
Location: Mexico City
Posts: 789
Likes (Received): 473

Quote:
Originally Posted by Martin H Unzon View Post

...tan solo por algo que se vende como beneficio estético, por que ecológico no, ya que no se regenera la función del rio (alimentar las areas lacustres del valle)...

...se tendrían que cerrar arterias importantes por periodos amplios de tiempo para crear los puentes de las vialidades y acarrearia el consiguiente deterioro ambiental por las horas de trafico añadido por meses....

...infraestructura de conducción de aguas negras que hoy no existe en forma independiente, está mezclada ahí mismo, sanear e impermeabilizar los bordes para no reinyectar agua al subsuelo en exceso pues con mas agua los suelos arcillosos se vuelven nuevamente licuables y el suelo blando del valle se haría mas peligroso y no solo en caso de sismos...

...un proyecto asi no es indispensable para el funcionamiento o viabilidad de la ciudad y el beneficio es cuestionable...

....No se debe tampoco comparar a lo que se hizo en otras ciudades pues no es lo mismo, no se asentaron en un lago y el suelo no es similar...

Muy interesante serie de argumentos. Estoy de acuerdo en muchos, como el de la infraestructura de manejo de aguas primero que nada. No conozco la red del drenaje capitalino así que no puedo opinar gran cosa, pero hablar de modificar el Viaducto son palabras mayores...

El tipo de terreno(incluído el subsuelo) sí juega un papel clave por todo lo expuesto de que cualquier fiiltración podría afactar a las edificaciones en "los márgenes". Pero además habría que sumarle el hecho de que estamos en un valle con pendientes pronunciadas. -Ninguna de las ciudades mencionadas tiene esas mismas características-. De hecho el Viaducto va 'bajando' de la zona poniente hacia el centro. A partir de aquí estoy hablando desde la especulación, pero pues me supongo que el caudal del río sería una especie de fuente donde la misma agua da vueltas; es decir con una mecánica de fluidos muy diferente a la de un rio natural, en donde el agua baja constantemente de los mantos en las partes altas de la montaña (como en su día hubo varios ejemplos aquí en el Anáhuac). Así que por ese lado, la mecánica para sostener un río con esas condiciones de terreno sería titánica, costosísima..

Ahora bien, no creo que el beneficio sea únicamente estético. ¿Alguien piensa que los camellones de Refoma son estricta y únicamente estéticos? Por supuesto que no, tienen mucha flora la cual siempre viene bien al medio ambiente. El hecho de darle espacio preferencial a los peatones, ciclistas y al transporte público me parece muy muy benéfico en muchos sentidos. Sobretodo si cada vez más, (como sinceramente espero que así sea) la gente se sensibiliza y asume que moverse en bici o en T.P. nos conviene a todos mucho más que encerrarnos en el lujo y la comodidad del cochesito particular de cada quien. No sólo está el aspecto estético en este proyecto.

Respecto a que se tardaría mucho la obra y por ende afectaría el tráfico y a su vez la cantidad de emisiones aumentaría... bueno, pues ya estamos sufriendo eso mismo y en varios frentes!! Todo el eje 7 sur, periférico norte, periférico sur, luis cabrera, reforma y palmas, nueva línea del MB además de que el Paseo de la Reforma no hay semana que no nos lo cierren los mier&#/$ manifestantes... así que ese argumento no sería para nada algo a lo que no estemos acostumbrados.

En fin, que yo también veo muuuy complicado que llegue a realizarse. Pero nada me daría más gusto!! sobretodo por los beneficios adicionales. Turismo y derrama económica, plusvalía, inversiones, medio ambiente no por el río, sino por promover más T.P. y bicicletas, etc, etc...

Se vale soñar...
__________________
Are you a lucky little lady in the City of Light?
Or just another lost angel?
oswaldobautista no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2012, 05:58 AM   #18
waxon45
Registered User
 
waxon45's Avatar
 
Join Date: Apr 2011
Location: Mexico City
Posts: 706
Likes (Received): 245

Y si no fuera por viaducto ¿Que otra vialidad podria utilizarse para la construccion de un rio?Como dicen son palabras mayores modificar una arteria vial muy utilizada, tambien podria crearse un acueducto o un parque ecologico que pase por arriba de la ciudad, otra forma que veo aunque mas dificil es crear una zona habitacional de muchas torres dentro de la ciudad, al ser puros edificios puedes utilizar el espacio libre para crear un lago o rio artificial
Pero como esto necesita de mucha planeacion sera igual que el parque ecologico lago texcoco, un proyecto a concretarse en el 2050
waxon45 no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2012, 06:46 AM   #19
Gilles de Rais
El soltero más codicioso
 
Gilles de Rais's Avatar
 
Join Date: Jun 2010
Location: Di gúorld
Posts: 18
Likes (Received): 33

Quote:
Originally Posted by waxon45 View Post
Y si no fuera por viaducto ¿Que otra vialidad podria utilizarse para la construccion de un rio?Como dicen son palabras mayores modificar una arteria vial muy utilizada, tambien podria crearse un acueducto o un parque ecologico que pase por arriba de la ciudad, otra forma que veo aunque mas dificil es crear una zona habitacional de muchas torres dentro de la ciudad, al ser puros edificios puedes utilizar el espacio libre para crear un lago o rio artificial
Pero como esto necesita de mucha planeacion sera igual que el parque ecologico lago texcoco, un proyecto a concretarse en el 2050
Es que no es "construir" un río, hermano, es restaurar uno ya existente que esta enterrado (Por algo se llama "Viaducto Rio La Piedad"), no sé si hayas pasado alguna vez por allí cuando llueve, si has pasado, habrás visto como se ínunda, por el simple hecho de que es el cauce natural del agua.

Sobre las viviendas que mencionas, de hecho hay varios Unidades Habitacionales así: Tlatelolco, Independencia, Multifamiliar Miguel Aleman y antes El Rosario, donde de hecho habían lagos. Pero estos fueron secados para construir estacionamientos que jamás serán suficientes.

Por eso la importancia de restaurar las fuentes de agua de la ciudad. No creo que tarde mucho regenerarse La Piedad si comienzan poco a poco a suprimirse carriles; primero con Metrobús, luego ciclovías, etc.

Llevar a cabo la regeneración de ríos incluso aceleraría la regeneración del Lago de Texcoco, pues estos serían alimentadores del mismo. Como la naturaleza manda.

En esta ciudad debemos tomar en cuenta ciertas ventajas del agua: los rios tienen un caudal moderado y no representarían peligro, incluso podrian utilizarse como vías fluviales, pues están "sistematizados". Ejemplo: Los ríos Becerra, Tacubaya y Consulado (entre otros) desembocan en distintos puntos de La Piedad, que a su vez desemboca en el Churubuso, y este desemboca en el Lago de Texcoco.

La idea no es crear un rio para la ciudad, sino restaurar los 45 existentes, que al desembocar todos en el Lago de Texcoco, aceleraría este proyecto.

Es por eso que lo apoyo completamente
__________________
"No vale la pena ningún mapa que no incluya la isla de Utopía"- Oscar Wilde
Gilles de Rais no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2012, 06:58 AM   #20
Gilles de Rais
El soltero más codicioso
 
Gilles de Rais's Avatar
 
Join Date: Jun 2010
Location: Di gúorld
Posts: 18
Likes (Received): 33

Una nota vieja que recobra relevancia con este proyecto y creo, aclara algunas dudas que muchos aquí podrían tener:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/377721.html

Quote:
Los ríos que ya no tenemos

En 90 años, la ciudad ha visto cómo los 70 afluentes que la atravesaban, se han convertido en avenidas y drenajesde agua sucia

Angélica Simón
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 27 de septiembre de 2006

"A ustedes ya no les tocó, y por eso no se lo pueden imaginar, pero donde hoy pasan carros, yo alcancé a ver trajineras que llegaban llenas de las cosas que se cosechaban allá por Xochimilco, y que venían a vender por aquí cerca de lo que hoy es la Merced".
A sus más de 80 años, doña Paula fue testigo de la transformación del Canal Nacional, en el tramo conocido como Canal de la Viga, de un canal pluvial a un canal de asfalto.

Con ello se interrumpió el curso de las aguas provenientes de Xochimilco, mismas que llegaban hasta el centro de la ciudad; se interrumpió también el transporte de pasajeros que se hacía en pequeñas lanchas y el mercadeo que ahí se realizaba.

"No sé si era mejor esa ciudad donde había más agua y milpas que casas y coches, pero a mí me gustaba más", comenta doña Paula.

No sólo el Canal de la Viga, al menos una decena más de ríos que se tenían en la ciudad han sido sustituidos por avenidas.

La transformación ha sido tal, que actualmente "la hidrografía de la ciudad de México se puede estudiar en la Guía Roji", señala Juan Carlos Guash y Saunders, director ejecutivo de Planeación y Construcción del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Paradójicamente, hoy también se sufre en esta ciudad por el agua que no llega a todos los hogares, por el agua que no se puede aprovechar a consecuencia de que la contaminaron, primero, y la entubaron, después, en medio de una visión urbanística de acabar con los ríos, para convertirlos en vialidades, afirma el arquitecto Jorge Legorreta.

La historia

A finales de la década de 1930, un arquitecto de nombre Carlos Contreras propuso por primera vez, edificar un anillo de circulación sobre los ríos de la Piedad, el río Consulado y la Verónica.

Fue el primero, recalca Legorreta, en vislumbrar la construcción del Viaducto, es decir, un ducto de agua negra y sobre él una vía para el transporte.

Sin embargo, fue hasta 1952, cuando se concretó esta idea y se construyó el viaducto Miguel Alemán.

Con esta idea, "se presentó una ansiedad urbanística porque se resolvía fácilmente de esta manera el problema de los desechos mandándolos al río", comenta Legorreta .

De ahí vino el entubamiento de muchos más. En el siglo XX se trabajó parte del río Mixcoac, la totalidad del río Churubusco, el río Consulado, La Piedad y parte del río de la Magdalena.

Ahora se está entubando parte del San Rafael, en el tramo conocido como canal de la Compañía, parte del río Ameca, parte del río de los Remedios, parte del río Hondo y del río Tlalnepantla.

El objetivo con que surgió esta tendencia, explica, era resolver el problema de insalubridad, que comenzaban a representar estos ríos convertidos en desagües, tras ser alcanzados por la expansión de la mancha urbana.

"Se ahorraron dinero, pero a la larga la ciudad perdió. Se perdió, porque un cuerpo de agua le da mejor clima a la zona, mayor velocidad de transporte, una de las divisas más importantes de turismo y uno de los grandes placeres: la naturaleza."

El problema, acota Legorreta, se pudo haber solucionado con separar las aguas negras mediante un ducto, recuperar las aguas limpias de los ríos y ahora esa agua podría ser aprovechada.

"En 1519 había 70 ríos que terminaban en el lago, si ese mismo plano lo trasladamos a 2006, los 70 ríos siguen siendo los mismos, pero los que quedaron dentro de la ciudad están contaminados y entubados; en 90 años pasaron de ser ríos a drenajes de agua negra."

El especialista en temas hidráulicos califica esto como una miopía grave, que no permite vislumbrar qué hacer con tanta agua, el DF, afirma, es una ciudad que cuenta con abundancia de agua no aprovechada que se va al drenaje.

De hecho, afirma, existen 48 ríos vivos alrededor de la ciudad, 14 de los cuales llevan agua 24 horas 365 días. Éstos son: Magdalena, Santo Desierto o Mixcoac, Tacubaya, Tlalnepantla, Tacubaya, Hondo, San Javier, Chico de los Remedios, San Ildefonso, San Pedro, La Colmena Cuautitlán, Tepotzotlán, Ameca y el San Rafael; de algunos se aprovecha la parte mínima; la mayor parte va entubada al drenaje.

Guash y Saunders enfatiza que el entubamiento de los ríos no fue concebido como un modelo hidráulico, sino sanitario, es decir, no se buscaba dar solución a los problemas de agua, sino a los de contaminación porque estaban convertidos en cloacas.

La solución definitiva

Si bien el entubamiento de ríos buscaba además ser una solución a las inundaciones recurrentes de la ciudad, esta medida, combinada con la construcción de miles de kilómetros de drenaje, resultaba insuficiente por el crecimiento acelerado de la población, de la mancha urbana y, sobre todo, por el hundimiento de la ciudad.

Al final de los años 60 se pensó entonces en una solución radical: el Drenaje Profundo, refiere el texto Las Inundaciones en la Ciudad de México. Problemática y Alternativas de Solución, del investigador Ramón Domínguez Mora.

El documento recuerda que en 1967 se inició la construcción del Sistema de Drenaje Profundo. Esta obra constaba, en el proyecto original, de dos interceptores de 5 metros (m) de diámetro y 18 kilómetros (km) de longitud conjunta, con una profundidad que varía de 30 a 50 m. Los interceptores descargan al Emisor Central, de 6.5 m de diámetro y 50 km de longitud. La obra, considerada por muchos como "definitiva", se inauguró en 1975.

El Sistema del Drenaje Profundo cuenta en la actualidad con más de 80 km de interceptores, además de los 50 km ya mencionados del Emisor Central.

Este sistema en combinación con el Gran Canal del Desagüe recibe las descargas de muchos de lo ríos que han sido entubados.

En los años en que se tomaron las decisiones de entubar los ríos, detalla Guash y Saunders, el problema de abastecimiento de agua potable estaba resuelto y nadie, en ese momento, podía pensar en esta explosión demográfica. Ahora, dice, el agua que no tenemos podría venir de ahí, pero defiende que aquella política no fue un error, sino la política adecuada en aquel momento.
Fue lo adecuado en aquel momento...

Bueno, no lo discutiré, pero "aquel momento" ya paso y la adecuada de este momento es otra
__________________
"No vale la pena ningún mapa que no incluya la isla de Utopía"- Oscar Wilde
Gilles de Rais no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Related topics on SkyscraperCity


All times are GMT +2. The time now is 02:34 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2016, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2016 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2016 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu