daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Sur-Sureste

Sur-Sureste Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo

Reply

Thread Tools
Old December 11th, 2010, 10:25 AM   #1
jexx94
Haciendo turismo cultural

jexx94's Avatar

Likes (Received): 51

CUNDUACÁN | Información y Fotografías

Hola amigos me es grato saludarlos...he decidido crear este thread dedicado especialmente para la bella ciudad de Cunduacan Tabasco. La ciudad de cunduacan es una ciudad con buen desarrollo y progreso, y es por eso que aqui vamos a postear sobre fotografias, informacion, opiniones, videos, etc.
Estan todos invitados a participar en este thread...!!! por que Cunduacan Tabasco tambien merece su propio thread!!!....Salu2!!

Last edited by Hotu Matua; August 15th, 2012 at 03:16 AM.
jexx94 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 11th, 2010, 10:32 AM   #2
jexx94

jexx94's Avatar

CUNDUACAN TABASCO"
"LA ATENAS DE LA CHONTALPA"

BIENVENIDOS....

Last edited by jexx94; December 11th, 2010 at 10:38 AM.
jexx94 no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2010, 10:43 AM   #3
jexx94

jexx94's Avatar

Para comenzar amigos aqui les dejo informacion acerca del municipio tomada de wikipedia...

Cunduacán o Natividad de Cunduacán es la cabecera del municipio homónimo de Cunduacan en el estado mexicano de Tabasco. Esta ciudad, se ubica como la sexta ciudad más poblada del estado. Se localiza a 26 Km. al poniente de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, y forma parte de la llamada subregión de la Chontalpa. La palabra Cunduacán proviene de los vocablos mayas cum-ua-can, que significan: “Lugar de ollas de maíz y culebras”, que era el nombre de la antígua población de origen nahuatl que existía en esa zona, y al momento de su fundación por parte de las autoridades coloniales de la provincia de Tabasco, se le bautizó con el nombre de villa de la Natividad de Cunduacán en honor a la vírgen de la Natividad.

La historia de Cunduacan...
Los primeros pobladores de que se tiene memoria que se asentaron en el territorio que hoy es el municipio de Cunduacán, fueron los Ahualulcos o Ayahualulcos, quienes vivían en la costa del municipio de Cárdenas y que debido al azote de los piratas, emigraron hacia el territorio de hoy municipio de Cunduacán, fundando y estableciéndose en poblaciones como Huimango, Cúlico, Anta, Cucultiupa y Cimatán, siendo este último el principal centro comercial de la región.

Al iniciar la conquista y pacificación de Tabasco, se inició también una férrea lucha con los indígenas de Cimatán quienes opucieron una tenáz resistencia a los conquistadores españoles, que necesitaron de 42 años de campañas militares para poder someter a los indígenas cimatecos.

El primer asentamiento colonial que se conoce en la zona, es la villa de Santiago Cimatán, cuya fundación se ubíca hacia el año de 1545, siendo este un intento de las autoridades de la provincia, para comenzar a poblar la zona. Sin embargo, a los pocos meses, los indígenas cimatecos se rebelaron, atacando y destruyendo la villa.[2]

Años más tarde y ya cuando los cimatecos habían sido derrotados, un grupo de españoles se establecieron en una población indígena llamada Cunduacán, sin embargo, en 1625, se registró un hundimiento que destruyó la ciudad, con lo que los habitantes que sobrevivieron cambiaron la ubicación de la población a un predio entre las poblaciones indígenas de Cimatán y Cucultiupa, fundando el 8 de septiembre de 1625 la población con el nombre de villa de la Natividad de Cunduacán.[2]

El 27 de octubre de 1826, el nuevo gobierno del estado de Tabasco le otorgó oficialmente la categoría de "villa", con el mismo nombre que la población ya tenía de Natividad de Cunduacán.

En el año de 1863 durante la guerra de intervención francesa en Tabasco, la villa de Cunduacán jugó un papel muy importante ya que en en sus cercanías se desarrolló el 1 de noviembre de 1863, la Batalla de El Jahuactal entre las fuerzas liberáles tabasqueñas comandadas por el coronel Gregorio Méndez Magaña contra las tropas intervencionestas francesas, alcanzando las fuerzas tabasqueñas una importante victória que marcaría el inicio de la expulsión de los franceses del territorio tabasqueño.
Old December 11th, 2010, 10:49 AM   #4
jexx94

jexx94's Avatar

El municipio de Cunducacán se localiza en la región de la Chontalpa tabasqueña, teniendo como cabecera municipal a la ciudad de Cunducacán, ubicada entre los paralelos 18°03’ de latitud norte y 93º 10’ de longitud oeste.

Colinda al norte con los municipios de Comalcalco y Jalpa de Méndez, al sur con el municipio de Centro y el estado de Chiapas, al este con los municipios de Nacajuca y Centro y al oeste con el municipio de Cárdenas.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 623.9 km², los cuales corresponden al 2.54% respecto del total del estado, ocupando el 12º. lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por una ciudad, 10 poblados, 31 rancherías, 59 ejidos y 13 colonias; en el municipio se ubican 9 centros de desarrollo regional (CDR) en los que se desaarrollan la mayoria de las actividades económicas y sociales, estos son: Cucuyulapa, Gregorio Méndez, Libertad, Tierra y Libertad, Tulipán, Yoloxóchitl Segunda, Piedra Segunda, Huimango Segundo y Cumuapa.

Orografía

Tiene una conformación plana, siendo la mayor elevación de 40 msnm. La altura de la cabecera municipal es de 10msnm.

Hidrografía

Los principales ríos y arroyos que riegan este municipio son: Samaria, Guayabal, Cuxcuchapa y el arroyo Tular. Existen dos lagunas de importancia: Ballona, Cucuyulapa y Chiribital.

Clima

El clima cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano, régimen normal de calor con cambios térmicos en los meses de diciembre y enero; se aprecia una tempertura media anual de 26.2°C, siendo la máxima media mensual en mayo con 30.5°C, y la mínima media mensual en diciembre y enero con 22.5°C.

El regimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 1947 mm anuales con un promedio máximo mensual de 327 mm en el mes de septiembre y una mínima mensual de 6 mm en el mes de abril.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre con velocidades que alcanzan los 30 km/h. presentandose en el mes de junio los menores con velocidades de 18km/h.

Flora

Este municipio no presenta áreas con vegetación original, con excepción de una pequeña porción de selva media perennifolia colindante con el municipio de Cárdenas. En la actualidad, los principales ecosistemas lo conforman tulares, popales y zonas ribereñas.

La laguna Chibirital poblada por abundante flora hidrófita, es considerada reserva ecólogica.

Salu2!!
Old December 11th, 2010, 10:45 PM   #5
PPLECTRIC
Registered User

PPLECTRIC's Avatar

Likes (Received): 1

bien amigo. Me alegro que hayas creado este espacio para cundua, yo casi todas las semanas ando por allá, tú sabes cuestiones del amor jaja me encanta la ciudad tiene muy buena urbanización y el parque es fenomenal. Saludos
PPLECTRIC no está en línea   Reply With Quote
Old December 12th, 2010, 07:42 PM   #6
evil666
Registered User

evil666's Avatar

Likes (Received): 21

fooooooooooooooootoooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssssss jejejeje,para conocer amigo
evil666 no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2010, 02:42 AM   #7
jexx94

jexx94's Avatar

Quote:
Originally Posted by PPLECTRIC View Post
bien amigo. Me alegro que hayas creado este espacio para cundua, yo casi todas las semanas ando por allá, tú sabes cuestiones del amor jaja me encanta la ciudad tiene muy buena urbanización y el parque es fenomenal. Saludos
jajaja k bn t entiendo amigo...y pss si desde luego estas invitado a participar...Salu2!!!
Old December 13th, 2010, 02:43 AM   #8
jexx94

jexx94's Avatar

Quote:
Originally Posted by evil666 View Post
fooooooooooooooootoooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssssss jejejeje,para conocer amigo
Claro amigo...mas tardecita subo unas fotos..Salu2!!
Old December 13th, 2010, 05:33 AM   #9
vict0r96
Visita Tabasco :D

vict0r96's Avatar

Likes (Received): 85

Jajajaja, jexxx94 creo que ya encontré el thread
Ok, estaremos pendientes del thread, con ganas de aportar información, que bien por Cunduacan
y del calor sofocante,
de donde hay cada morena con su cuerpo escultural...
¡Que por toda la nación, reconocen nuestra voz,
la voz del infierno verde, la voz que es mi propia voz!

Yo soy tabasqueño, soy choco de corazón...

★★★★★
vict0r96 no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2010, 07:55 AM   #10
jexx94

jexx94's Avatar

Quote:
Originally Posted by vict0r96 View Post
Jajajaja, jexxx94 creo que ya encontré el thread
Ok, estaremos pendientes del thread, con ganas de aportar información, que bien por Cunduacan
jaja se nota jaja... bueno esperemos que participen y aporten informacion, fotografias, comentarios, etc..Salu2!!
Old December 13th, 2010, 08:05 AM   #11
YucaMex
Registered User

YucaMex's Avatar

Likes (Received): 3

Hola a todos, bienvenido sea este nuevo thread de Tabasco; Cunduacán es una bella ciudad que tiene un gran potencial turistico e industrial, a falta de datos, pondre algunos puntos destacables de Cunduacán y algunas fotos que tanto piden

PanOramio
Picture's...
--------------
Southeast
Mexico

YucaMex no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2010, 08:28 AM   #12
YucaMex
Registered User

YucaMex's Avatar

Likes (Received): 3

Cunduacán

"Lugar De Ollas De Maíz y Culebras"

Cunduacán es un municipio lleno de misticismo, y es que su propi fundación supone que el “Chamula” y el “Cunduacanense”, quienes convertidos en culebra y rayo respectivamente, en una acalorada pelea hundieron al viejo Cunduacán, y los sobrevivientes de esta batalla establecieron dos pueblos, Cucultiupa y Cimatán, hoy barrios de la cabecera municipal.

Centro De Cunduacán

Foto por HarryAlberto
  • La datación más antigua acerca de la fundación de la ciudad se remonta hasta 1625, aunque realmente no existe una fecha exacta.
  • En el municipio viven más de 112,036 habitantes
  • Es el tercer productor de plátano, y cacao del estado
  • Uno de los puntos más destacables de Cunduacán, es que aquí le llevo a cabo la Batalla de Jahuacatal, donde el Cnel. Gregorio Méndez expulso a las fuerzas invasoras de Francia.
Monumento Conmemorativo De La Victoria En La Batalla De Jahuactal

• Aquí se ubica un templo que data del siglo XVII, más específicamente de 1724
Templo De Las Mirandillas

Turísticamente destaca por sus múltiples monumentos, parques y jardines

La ciudad cuenta con la Iglesia de la Virgen de la Natividad que data del siglo XVIII

Foto por HarryAlberto

Económicamente la ciudad ha visto mejorarada con la Autopista La Isla-Dos Bocas la cual ha convertido a la ciudad de Cunduacán en un polo comercial importante dotándola de un moderno, rápido y seguro acceso quedando a solo 20 minutos de la capital del estado.

Aqui se construyen el Parque Industrial TABASCO BUSSINES CENTER en el cual se invierten más de 350 millones de pesos en su primera etapa.

Al finalizar este parque industrial (3 etapas) se espera haber hecho un inversión mayor a los 1,500 millones de pesos

TABASCO BUSSINES CENTER

PanOramio
Picture's...
--------------
Southeast
Mexico

Last edited by YucaMex; December 13th, 2010 at 08:46 AM.
YucaMex no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2010, 08:53 AM   #13
100 % campechano
Un lustro en SCC

100 % campechano's Avatar

Likes (Received): 420

Genial un hilo mas Tabasqueño y siguen creciendo en Skyscrapercity, que siga adelante quiero conocer mas de Cunduacán. Felicidades

100 % campechano no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2010, 08:56 AM   #14
jexx94

jexx94's Avatar

Quote:
Originally Posted by 100 % campechano View Post
Genial un hilo mas Tabasqueño y siguen creciendo en Skyscrapercity, que siga adelante quiero conocer mas de Cunduacán. Felicidades
Gracias amigo y pss si siguen creciendo ojala y mucho mas!! Enseguida subo mas fotos de Cunduacan Tabasco...Salu2!!!
Old December 13th, 2010, 09:11 AM   #15
jexx94

jexx94's Avatar

Mas fotografias de Cunduacan Tabasco

Compañeros aqui les dejo mas fotos de Cunduacan Tabasco todas tomadas de la web.....

Uno de los Murales representativos del bello Municipio de Cunduacan...

Monumento a la Batalla del Jahuactal ubicado en la entrada de la ciudad...

Central Camionera

La Marimba

Iglesia las Mirandillas...Joya colonial de nuestro estado... Testigo de la historia de la region de la chontalpa.. construida en 1724

Monumento a Taabscoob

Mas imagenes.......
Old December 13th, 2010, 09:28 AM   #16
jexx94

jexx94's Avatar

Mas fotos tomadas de la web...

Casa antigua en el centro de la ciudad...

H. Ayuntamiento de Cunduacan Tabasco..

Casa de la cultura "Antonio de Dios Guarda"

Desfile en Cunduacan...

Juan Carlos Villegas (Flauta) y el Prof. Encarnación Lopéz Juárez (Maestro de Tamborileros) del municipio de Cunduacán Noviembre de 1999

Salida de la ciudad..

Panoramica del Parque central y la Iglesia...

Bueno despues subo mas fotos amigos....por cierto gracias YucaMex por colaborar con las imagenes...Salu2!!
Old December 13th, 2010, 03:41 PM   #17
Antonio Naiszer Cano
KINTARO

Antonio Naiszer Cano's Avatar

Likes (Received): 1

Aguien podria subir fotos del fraccionamiento LA ACROPOLIS

COMALCALCO / LA PERLA DE LA CHONTALPA
CUNA DE MARAVILLAS ETERNAS
Antonio Naiszer Cano no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2010, 11:01 PM   #18
Tumbapato Boy
Registered User

Likes (Received): 0

No tengo el gusto de conocer cunduacán, pero que bueno que se animaron a hacer este Thread. estaremos al pendiente de lo que suceda en Cunduacán, municipio prometedor en el desarrollo de Tabasco.
Felicidades y adelante!!!!!
Tumbapato Boy no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2010, 05:06 AM   #19
Cyberwill
Registered User

Cyberwill's Avatar

Likes (Received): 0

Grandioso!! Jexx Q Bueno q abres este Thread pues Cunduacan Era el Que Faltaba en Skyscraper, Ya He Salido de Vacaciones pero aun asi tratare de Tomar Algunas Fotos Para Subir. Saludos!!!

¡¡Ciudad de Unidad, Cuna del Coronel Gregorio Méndez Magaña y El Lugar de Las Jícaras Labradas!!
Cyberwill no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2010, 06:32 AM   #20
jexx94

jexx94's Avatar

Quote:
Originally Posted by Tumbapato Boy View Post
No tengo el gusto de conocer cunduacán, pero que bueno que se animaron a hacer este Thread. estaremos al pendiente de lo que suceda en Cunduacán, municipio prometedor en el desarrollo de Tabasco.
Felicidades y adelante!!!!!
Si pss si jaja me anime a abrir este thread porque cunduacan ya merecia el suyo,,,aparte es un municipio de buen desarrollo...Salu2!! Y tambien estas invitado a participarr...!!

Reply

Thread Tools

Posting Rules