daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Región de Murcia

Reply

Thread Tools Display Modes
Old December 29th, 2010, 03:00 PM   #41
AsdrubaelBello
Registered User

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by PacoMur View Post
Yo ya lo he explicado alguna vez, en el solar exacto dónde se situó la Murcia árabe dificilmente pudo haber una ciudad anterior. La actual huerta es una llanura de inundación, drenada desde época romana para convertirla en huerta. El drenaje se hizo,evidentemente desde los piedemontes hacia el centro. Es decir, hasta época muy tardía, el centro de la llanura era dominio del río, con inundaciones periódicas que empantanaban la zona y en dónde lo único que podia pasarte es que cogieras malaria o paludismo u otras enfermedades relacionadas con las aguas estancadas. Hasta que la llanura no se drenó por completo, no fue acta para situar en su centro una ciudad (como tampoco lo fué El Almarjal, hasta que no se desecó). El echo de que la nueva capital se situara en el centro, rodeada casi por completo por el río, sólo fué una cuestión defensiva, perfectamente se podía haber construido en Monteagudo, an Algezares, en Espinardo, etc. pero habría necesitado mayor esfuerzo defensivo.
Así que bajo el solar del centro de Murcia sólo podemos encontrar el piso árabe. Por ciert,o a tres y cuatro metros de profundidad, lo que atestigua la intensidad de las inundaciones del Segura y el Guadalentín. Si hubiera una población íbera por ejemplo, lo cual dudo porque no eran jilipollas para asentarse en una zona que se inundaba dos o tres veces al año, estaría por lo menos a 8 0 10 metros de profundidad y seguramente un piso fenicio puede estar a más de 20 metros, de modo que jamás se encontrará nada si es que lo hubo en ese sitio en concreto. Pero asentamientos en los bordes de esa llanura los hubo desde época argárica y esos son parte de la Murcia antigua, como Molinicos es parte de la Moratalla antigua, y ya lo dejo porque este hilo es de la Historia de Cartagena, muy interesante, por cierto.

Muy interesante tu aportación PacoMur, existe un paralelismo entre el Almarjal y la huerta murciana asombroso. Sobre el origen de Murcia ya sabes lo que pienso, no es nada malo que fuera fundada en época musulmana, también tiene una gran historia. Para mi es imposible que Algezares o Espinardo sean el origen de la Murcia actual puesto que Murcia no existia. Sigamos hablando de la historia de Cartagena en este hilo.
AsdrubaelBello no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 29th, 2010, 03:03 PM   #42
AsdrubaelBello
Registered User

Quote:
Originally Posted by PabloMurcia View Post
Asdrúbal, tú mismo has dicho en alguna ocasión que era continuación una población de otra que se hubiera "movido" unos metros, por ejemplo por una catástrofe, no creo que una ciudad como Cartagena necesite para ensalzar su Historia, menospreciar la del resto.
Jamás he dicho nada sobre el movimiento unos metros de una población u otra y tampoco ensalzo a una ciudad en perjuicio de otra. Ensalzo a una y ensalzo a otras. Tanto Cartagena, como Lorca, como Mula, Murcia, Cehegín, etc...tienen una grandísima historia.
Old April 17th, 2012, 11:51 PM   #43
AsdrubaelBello
Registered User

Aunque creo que existe un apartado sobre el Molinete, comento en este hilo para decir que con la apertura del Parque Arqueológico del Molinete, se recupera otra parte de la impresionante historia de Cartagena. Aunque yo personalmente pienso que todavía hay restos que no se han sacado a la luz, como el Templo de Atargatis.
Old April 19th, 2012, 06:09 PM   #44
nanosanchez
Registered User

nanosanchez's Avatar

Likes (Received): 0

El templo de Atargatis está excavado y restaurado en la parte alta de El Molinete.
nanosanchez no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2012, 01:14 AM   #45
AsdrubaelBello
Registered User

Quote:
Originally Posted by nanosanchez View Post
El templo de Atargatis está excavado y restaurado en la parte alta de El Molinete.
Tenía entendido que no estaba excavado en su totalidad. Eso me habían comentado.

Por otro lado, todavía no se le ha hecho ningún reconocimiento a Blanca Roldán, que fué la verdadera artífice de que se llevase a cabo todo esto con sus investigaciones.
Old April 24th, 2012, 02:17 AM   #46
437.001
Radioactivated User

Likes (Received): 498

Hola buenas.

¿Qué hay de la plaza de toros/anfiteatro?
437.001 no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2012, 11:00 AM   #47
jarm
Un cartagenero

jarm's Avatar

Likes (Received): 109

Parada, a espera de dinero...

Mi galería de fotos en FLICKR

Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct
jarm no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2012, 12:37 PM   #48
Perico_pelao
Registered User

Perico_pelao's Avatar

Likes (Received): 1

Por no haber, no hay dinero ni para limpiar los restos, con lo que posiblemente de aquí a poco se pidan voluntarios para limpiarlos.
Perico_pelao no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2012, 03:24 PM   #49
00matt00
Registered User

00matt00's Avatar

Likes (Received): 6

lo de la plaza de toros tiene un poco de delito, porque no tenemos ahora mismo ni una cosa ni otra y unos alrededores que dan pena verlos....
00matt00 no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2012, 03:34 PM   #50
437.001
Radioactivated User

Likes (Received): 498

437.001 no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2012, 04:54 PM   #51
jarm
Un cartagenero

jarm's Avatar

Likes (Received): 109

Pues sí... demasiada prisa en derribarla...

Mi galería de fotos en FLICKR

Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct
jarm no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2012, 04:03 PM   #52
AsdrubaelBello
Registered User

Nanosanchez me has comentado que el Templo de Atargatis está completamente excavado y restaurado. Yo por unas cosas u otras no he podido visitar el Parque aún y me habían comentado que no se había excavado en su totalidad. Perdonar la ignorancia que tengo sobre el tema. Quizás he hablado antes de tiempo sobre el tema y de oidas.
Old April 25th, 2012, 04:29 PM   #53
Perico_pelao
Registered User

Perico_pelao's Avatar

Likes (Received): 1

En realidad, lo que es el sacellum, que no es templo, de Atargatis fue excavado en el año 1978 por Don Pedro Antonio San Martín Moro.
Perico_pelao no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2012, 04:40 PM   #54
AsdrubaelBello
Registered User

Quote:
Originally Posted by Perico_pelao View Post
En realidad, lo que es el sacellum, que no es templo, de Atargatis fue excavado en el año 1978 por Don Pedro Antonio San Martín Moro.
Macho...te leo en este foro y en foro cartagena y eres una enciclopedia sobre todo esto. Muchas gracias por esta información. Por sacellum entiendo un pequeño patio pegado al templo, ¿puede ser?
Old May 18th, 2012, 11:25 PM   #55
AsdrubaelBello
Registered User

Buen libro que recoge características relevantes de Cartagena durante el Siglo de Oro español.

http://books.google.es/books?id=pdcU...tagena&f=false
Old June 6th, 2012, 04:59 PM   #56
AsdrubaelBello
Registered User

Otro interesante libro.

Arx Asdrubalis: Arqueología e historia del Cerro del Molinete.

http://books.google.es/books?id=gLKn...strias&f=false
Old June 9th, 2012, 01:40 AM   #57
solchante
Registered User

solchante's Avatar

Likes (Received): 22

os dejo un video que creo que os gustará del puerto de Cartago

podéis encontrar mas de estos vídeos de recreaciones de edificios antiguos en 3d aqui:

http://www.youtube.com/user/gabaedu?feature=watch

ViCe liked this post
solchante no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2013, 05:08 PM   #58
AsdrubaelBello
Registered User

Os dejo un vídeo que me han pasado sobre la historia de Cartagena y que creo que está muy bien montado para mostrar los hechos mas importantes de la historia de la ciudad de forma cronológica.

http://www.youtube.com/watch?v=qKTLP...&feature=share
Old February 16th, 2013, 02:02 PM   #59
AsdrubaelBello
Registered User

Me gustaría recordar la figura de Abu I Hasan Hazim al-Qartayanni, mas conocido cómo Hazim al-Qartayanni (Hazim de Cartagena). Fue un poeta nacido en Cartagena en el siglo XIII, año 1211, y que tuvo que exiliarse a Marruecos cuando Al Andalus comenzaba a descomponerse. Allí logra entra en la corte del Califa y compone varias obras de gran importancia. La mas conocida es la Qasida al-Maqsura, considerada la obra poética mas importante del siglo XIII y una de las mas importantes de la literatura árabe.

Le dedicó varios cantos a su ciudad natal y rescato una frase que me parece muy bonita:

"Cartagena es un palacio de elevados muros, cuyo techo son las estrellas".
Old February 17th, 2013, 02:17 PM   #60
Piratika
Registered User

Piratika's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by AsdrubaelBello View Post
Os dejo un vídeo que me han pasado sobre la historia de Cartagena y que creo que está muy bien montado para mostrar los hechos mas importantes de la historia de la ciudad de forma cronológica.

http://www.youtube.com/watch?v=qKTLP...&feature=share
Buen vídeo aunque claro en tan pocos minutos es complicado

Hace poco estuve leyendo sobre la batalla de Carthago Nova, entre la Armada Romana y los navíos visigodos, me extraña que no haya mucho conocimiento general sobre esa batalla que parece que además fue decisiva
Piratika no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules