daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Urbanismo y Arquitectura Metropolitana > Centro Histórico Ciudad de Guatemala



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old January 12th, 2011, 09:35 AM   #1
C_F
De músico, poeta y loco..
 
C_F's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Entre el cielo y el mar...
Posts: 83,464
Likes (Received): 9868

TEATRO DE BELLAS ARTES | Avenida Elena y 15 Calle| Zona 1

No recuerdo haber leido un thread al respecto, así que me pareció oportuno, aprovechando el articulo de Prensa Libre, iniciar este thread dedicado a el Teatro de Bellas Artes, un edificio un poco arrinconado en el olvido, mas allá de su ubicación, como arrinconadas están por buena parte de la sociedad chapina, las bellas artes y su cultivo. Esperemos que mas pronto que tarde este caminar torne de rumbo y veamos un auge en las actividades que ademas de recrear al ser humano, ayudan a fortalecer su espíritu y su animo.

TEATRO DE BELLAS ARTES
Avenida Elena y 15 Calle de la Zona 1.

Quote:

Mucho más que un escenario

En la avenida Elena, de la zona 1, se encuentra el Teatro de Bellas Artes, un espacio cultural con más de 30 años de existencia.


POR LUCÍA HERRERA

La institución fue construida como cine, entre 1947 y 1948, con el nombre de Cine Popular, y posteriormente se llamó Cine Teatro Avenida. “Era muy grande, tenía capacidad para mil personas, y según cuentan, venía mucha gente, las colas rodeaban el edificio”, dice Mercedes Fuentes, directora del Teatro.


Más de historia

En diciembre de 1980, la dirección general de Bellas Artes, que pertenecía al Ministerio de Educación, compró el edificio con el fin de impulsar el arte y la cultura escolar en sus diferentes niveles.
“El teatro tuvo varios usos: se presentaban obras, danza, festivales de la canción de la Universidad de San Carlos de Guatemala, elecciones de reina escolar, clausuras y graduaciones, entre otros”, agrega Fuentes.
Luego, en 1996, Carlos Enrique Zea, viceministro de Cultura y Deportes nombró oficialmente a este espacio cultural como Teatro de Bellas Artes, y en 1998 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, al igual que otros edificios del Centro Histórico.
Desde la década de 1980 el teatro no ha dejado de funcionar. Hubo una época en la que únicamente se hacían temporadas escolares, debido a que el sector en donde se encuentra ubicado el edificio es considerado peligroso. Sin embargo, en los últimos años las autoridades que lo han tenido a su cargo han hecho importantes esfuerzos por recuperar la imagen del lugar y aprovechar al máximo sus espacios.


¿Quién lo lidera?

Desde el 2009 la dirección está a cargo de la actriz y directora de teatro Mercedes Fuentes, quien desde su inicio tuvo muchos sueños y proyectos, que poco a poco ha hecho realidad.
“Hemos habilitado salas de ensayo para teatro y danza, los fines de semana se imparten clases para niños; además, la sede de la Compañía Nacional de Teatro —de la cual Fuentes fue nombrada directora recientemente—, el Centro de Documentación Rafael Pineda y una sala de proyecciones. Entre las temporadas, además de las que son para estudiantes, presentamos montajes para todo público, con precios más accesibles que otros teatros”, comenta la directora.
Otro de los avances es que las obras para escolares pasan por un control de calidad antes de salir a escena. Para este año ya tienen en agenda 11 presentaciones.
Actualmente, la Dirección de Bellas Artes entregó al ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo, un documento en donde se solicita que el recinto cambie su nombre a centro cultural. “Ya hacemos las funciones de centro cultural, pero queremos instituirlo oficialmente, para que las autoridades que vengan continúen en la misma línea”, acota la directora.



Necesitan más fondos


El edificio necesita el cambio del cielo falso y las butacas, hacer una amplia sala de ensayos, equipar un apartamento para que se hospeden los artistas departamentales o extranjeros. “Para ello se requieren recursos económicos, y aunque se invierten los ingresos de la taquilla, no es suficiente”, afirma Fuentes.




http://prensalibre.com.gt/escenario/...407359345.html

Last edited by C_F; January 12th, 2011 at 09:42 AM.
C_F no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old January 12th, 2011, 09:40 AM   #2
C_F
De músico, poeta y loco..
 
C_F's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Entre el cielo y el mar...
Posts: 83,464
Likes (Received): 9868

C_F no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2011, 09:49 AM   #3
C_F
De músico, poeta y loco..
 
C_F's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Entre el cielo y el mar...
Posts: 83,464
Likes (Received): 9868

C_F no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2011, 03:16 PM   #4
d1e9o11
D1e9o
 
d1e9o11's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: por alli, por alli....
Posts: 24,651
Likes (Received): 2297

Interesante este edificio. Me gusta.
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2011, 10:25 PM   #5
Ifig
Moderador Chapin
 
Ifig's Avatar
 
Join Date: Sep 2006
Location: Ciudad de Guatemala, Metropoli Centroamericana.
Posts: 17,171
Likes (Received): 2177

buen thread.

yo fui a este teatro hace unos cuantos meses a una obra que me invitaron, nunca habia entrado,
la verdad es que viendolo desde fuera es un artdeco puro. uno de los tantos teatros que hubieron en una epoca en el centro, pero es lamentable el estado en el que se encuentra por dentro, creo que con un poco mas de vision se lograria rescatarlo, sigue siendo una joya arquitectonica.
__________________
............................................................

Ifig no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2012, 11:19 PM   #6
hfmh
Registered User
 
Join Date: Apr 2012
Location: Guatemala
Posts: 1,194
Likes (Received): 276

Un teatro que se debería revitalizar, tiene una acústica muy buena. Lo estuvieron usando para un par de conciertos de rock, pero desde el inicio de este gobierno, lo prohibieron.
hfmh no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
teatro

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 01:26 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu