daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Uruguayo > Foros Generales > El mundo que nos rodea

Reply

Thread Tools Display Modes
Old January 19th, 2011, 09:57 PM   #1
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Likes (Received): 29

ESPAÑA - Paseando por Madrid

Estimados foristas:

Hace tiempo que no inicio ningún hilo, así que aprovechando estos días veraniegos voy a iniciar éste, en el que pienso subir fotos de Madrid, tomadas en enero de 2007 y enero de 2008, plena época invernal en el hemisferio norte.

Como saben (y si no lo saben se enteran) yo nacié en Madrid y viví allí hasta los 14 años. Evidentemente a esa edad la arquitectura no me interesaba lo más mínimo y como no conocía otros lugares tampoco podía comparar. Así que mi descubrimiento de Madrid como ciudad ha sido posterior, en varias visitas a lo largo de los últimos 19 años. Las últimas, como dije, en 2007 y 2008, en las que ya tenía cámara digital.

Espero que les gusten.

ABRAZOS
Emilio Rodrigo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 19th, 2011, 10:10 PM   #2
dosmundos
ReplicantUser

dosmundos's Avatar

Likes (Received): 143

ya tardas chaval
dosmundos no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2011, 11:09 PM   #3
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Voy a empezar subiendo fotos de la catedral de Madrid, conocida como la Catedral "Nuestra Señora de la Almudena".

"Almudena" viene de "al-mudaina" o algo así, que en árabe quiere decir "de la muralla". La leyenda cuenta que tras la reconquista de Madrid por parte de las tropas cristianas en la Edad Media (siglo XI) descubrieron oculta dentro de la muralla una imagen de la Virgen María, ocultada por los cristianos antes de abandonar la ciudad a manos de los musulmanes (siglo VIII); siglos más tarde se redescubrió y dio lugar a la "advocación" que da nombre al templo. Aunque algunas versiones menos piadosas no dan crédito a esta historia.

Por tanto la catedral está emplazada donde antes se encontraba el límite de la ciudad y sus murallas. Lo cual es comprensible dado el abrupto descenso del terreno que se da en esa zona. Es decir, es el lugar estratégico para ver venir al enemigo desde lejos y para aprovechar una peculairidad natural del terreno.

Forma un conjunto con el Palacio Real, la "Plaza de Oriente" y "los Jardines del Moro". Está al oeste del casco histórico de la ciudad. Subo algunas imágenes de Gogle Erth para que se comprenda todo esto.

Vista general del Madrid histórico

Ahora con referencias

Acercamiento a la catedral y su zona cercana

Ahora con referencias (los colores son similares a los usados anteriormente)

En estas dos imágenes se puede ver la caída abrupta del terreno

Y una imagen general de la catedral y sus edificiaciones anexas

Pero esta catedral, contrariamente a lo que pueda parecer es bastante nueva, aunque su construcción demoró muuuuuucho tiempo (más de un siglo, ya que emepzó cerca de 1880). Digamos que "la inauguró" (la "consagró" para ser exactos) Juan Pablo II en 1993.

Arquitectónicamente presenta algo bien llamativo:
- Por afuera es un estilo neoclásico, a juego con el Palacio Real (o alguna variante del neoclásico)
- Por dentro es neogótico
- Tiene una cripta (aprovechando el declive del terreno), que es neorrománico.

Voy a subir sólo fotos que yo he tomado. Pero supongo que en internet pueden encontrar millones más. De la cripta no tengo fotos. Una vez la visité, pero mi cámara en esa época era aún de rollo.

Les dejo links con información para quien desee más datos:

Sobre la catedral en sí
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_Almudena

Sobre la imagen de la Virgen en sí
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Almudena

Sobre la primera iglesia, anterior a la catedral actual y que ya no existe
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia...de_la_Almudena
Old January 19th, 2011, 11:24 PM   #4
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Bueno, empiezo con mis fotos

Esta primera es una réplica en bronce de la iglesia original, emplazada a unos 200 o 300 metros de la actual catedral y que ya no existe. La maqueta está en la calle para ilustración de los turistas y en el piso, a través de un vidrio se puede ver algo de los cimientos de aquella antigua iglesia

En esta foto vemos a un amigo mío (compañero de adolescencia). He subido la foto porque hay una estatua en bronce de un tipo mirando los cimientos de la iglesia. Me gusta y me causa cierta gracia la costumbre que hay en Madrid (y otras ciudades de España) de poner estatuas de gente común en poses comunes. De los cimientos no saqué fotos porque el vidrio etaba muy sucio y húmedo y no se veía nada

Y ahora una foto del lugar donde cuenta la leyenda que apareció la Virgen. Actualmente forma parte de la pared posterior de la catedral. La imagen no es, lógicamente, el original que se encuentra dentro del templo y es de madera policromada

Y ahora algunas tomas donde se ven las torres y la cúpula de la catedral desde lejos

Y aquí una hermosa toma más cerca, otro ángulo y un poco a contraluz

Suficiente por hoy. SALUDOS
Old January 20th, 2011, 01:30 AM   #5
el palmesano
El palmesano

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 525

muy buen thread!!!
el palmesano no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 02:04 AM   #6
SebaFun
Uruguay país de ensueño

SebaFun's Avatar

Likes (Received): 893

Estupendo thread!!! debe ir en la rambla pero realmente esta impresionante, que linda ciudad madrid
SebaFun no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 05:52 AM   #7
dosmundos
ReplicantUser

dosmundos's Avatar

Likes (Received): 143

Muy buena idea la de "googlear" y magníficas las fotos !!

Quedamos a la espera.....
dosmundos no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 12:39 PM   #8
Tatito
Camara en mano...

Tatito's Avatar

Opa!! Que sorpresa este hilo Emilio. Muy bueno el arranque, conocí Madrid en mayo de 2009 y realmente me encantó a pesar de que pude conocer poquisimo en solo dos días... espero ansiosamente las nuevas tandas.

.

Lewis Hine

Mis fotografías se encuentran en Blogger y Flickr. Son bienvenidos.
.
Tatito no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 05:59 PM   #9
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Hola Palme, Tatito, Dosmundos y gatolocosebafun:

Me alegra que les hayan gustado estas primeras fotos... y espero que les guste la catedral, porque tengo bastantes fotos más para subir. Ya saben que la arquitectura religiosa es mi debilidad por forma y contenido.

Ahora preparo otra tanda y la subo.

ABRAZOS
Old January 20th, 2011, 06:07 PM   #10
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Más de la fachada principal de la catedral

Ésta es la entrada lateral, en el palo menor de la cruz latina

Junto a esa entrada nuestro buen amigo JP II custodia la puerta

Y creo que éstas son todas las que tengo del exterior. Aún no los había conocido a ustedes y no me había dado la obsesión de fotografiar detalles, que si no...
Old January 20th, 2011, 06:08 PM   #11
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Likes (Received): 87

Si la arquitectura religiosa es tu debilidad supongo que recorrerías más iglesias de la ciudad, en mi opinión la Catedral de la Almudena no es una de las más bonitas, de hecho me parece que no está a la altura de la ciudad ni de lejos.

Muchas gracias por las fotos
Pavlemadrid no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 07:06 PM   #12
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Quote:
Originally Posted by Pavlemadrid View Post

Si la arquitectura religiosa es tu debilidad supongo que recorrerías más iglesias de la ciudad, en mi opinión la Catedral de la Almudena no es una de las más bonitas, de hecho me parece que no está a la altura de la ciudad ni de lejos.

Muchas gracias por las fotos
Bueno, a mí me gustó mucho. Me pareció muy interesante el colorido interior (de los techos) que ya mostraré en una próxima tanda).

Desde lo que yo conozco (que puede no ser mucho) los templos "modernos" tienen algunos exponentes interesantes. Y de los templos históricos he visitado los que quedan por el centro, pero no me va mucho el barroco que se introdujo en muchos retablos, me produce un poco de sensación de estar apretujado. No conozco la iglesia que ofició como catedral hasta que ésta se terminó.

Con gusto recibo comentarios de otras iglesias interesantes para mi próxima visita (que no sé cuando será pero espero que sea).

El Escorial me parece precioso en su sobriedad y el Valle de los Caídos, como templo, no me gusta.

Fuera de Madrid conozco las catedrales góticas León, Burgos, Toledo, Zaragoza, Santiago... en Barcelona estuve poco y me encantó la Sagrada Familia, pero no conocí la catedral ni la "catedral del mar", que descubrí a través del libro de Ildefonso Falcones. He estado en Segovia, Córdoba, Vitoria, San Sebastián pero no tengo recuerdos claros de sus catedrales. Como ves me he movido más hacia el norte que hacia el sur.

SALUDOS
Old January 20th, 2011, 09:13 PM   #13
el palmesano
El palmesano

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 525

en estos post queda muy bien lo de: de madrid al cielo jaja
el palmesano no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 11:29 PM   #14
guille_89uy
BANNED

Likes (Received): 0

Una catedral indigna para una ciudad como Madrid, que debió haber continuado con la curiosidad histórica de ostentar catedral en Toledo. Es un insulto al Palacio Real y una mamarrachería de Alfonso XII.
guille_89uy no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 11:52 PM   #15
Kaetzar
El futuro es ahora.

Kaetzar's Avatar

Likes (Received): 123

guille_89uy, no sabía que fueras o tan católico o tan promadrileño o las dos cosas a la vez (según se entiende por la indignación de tu comentario ). Yo, en cambio, opino como Emilio Rodrigo (magnífico hilo, por cierto). Pero no comprendo tu comentario acerca de "ostentar catedral en Toledo". Según tengo entendido, Madrid es sede episcopal desde hace ya más de un siglo y con catedral anterior a la de la Almudena. ¿acaso prefieres que Madrid no tenga catedral?

Last edited by Kaetzar; January 21st, 2011 at 12:24 AM.
Kaetzar no está en línea   Reply With Quote
Old January 21st, 2011, 01:22 AM   #16
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

PErdón, perdón... no sé si decir esto porque puede traer polémica... pero me parece que los madrileños (y yo lo soy o lo fui) son muy exigentes con todo y les encanta criticar sus propias cosas.

Qué se yo, que me dicen que no es "histórica". Bueno tampoco la de Toledo lo era cuando la hicieron ¿no? Todo tiene un principio.

Me gustaría que quienes la critican dijeran por qué, así podemos empezar a contrastar los argumentos que sostienen las opiniones.

SALUDOS
Old January 21st, 2011, 05:00 AM   #17
Fernando A
Registered User

Fernando A's Avatar

Likes (Received): 223

Muy lindas fotos Emilio !!!
Esas construcciones son magnificas y a lo grande
.
Sigo esperando lo que viene.....

Hay un momento para hablar y un momento para callar.

http://momentosgraficos.blogspot.com/
All material is copyright their respective owners
Fernando A no está en línea   Reply With Quote
Old January 21st, 2011, 10:18 AM   #18
Kaetzar
El futuro es ahora.

Kaetzar's Avatar

Likes (Received): 123

Quote:
Originally Posted by Emilio Rodrigo View Post
PErdón, perdón... no sé si decir esto porque puede traer polémica... pero me parece que los madrileños (y yo lo soy o lo fui) son muy exigentes con todo y les encanta criticar sus propias cosas.

Qué se yo, que me dicen que no es "histórica". Bueno tampoco la de Toledo lo era cuando la hicieron ¿no? Todo tiene un principio.

Me gustaría que quienes la critican dijeran por qué, así podemos empezar a contrastar los argumentos que sostienen las opiniones.

SALUDOS
Es cierto, a los madrileños les gusta mucho la autocrítica, la mayor parte de las veces sin razón. Eso no tiene porqué ser malo si no se exceden con la flagelación. Lo que pasa es que hay que tener cuidado porque luego gente que no es de Madrid se toman en serio esas críticas sin sentido y las repiten con menor sentido aún si cabe. No es lo mismo criticar tu propia ciudad con el ánimo de mejorarla que la critiquen desde fuera por ignorancia o con vete tú a saber que ánimo. ¿Habéis escuchado la frase "Madrid, rompeolas de todas las Españas"?

¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena, rompeolas de todas las Españas! La tierra se desgarra, el cielo truena, tú sonríes con plomo en las entrañas. Antonio Machado
pues eso...

En mi opinión, ninguna catedral proyectada y construida en el siglo XX, va a estar inmune a las críticas. La catedral de la Almudena es, para mi, una gran catedral con interesantes detalles e integrada en su entorno, lo que no se puede es pretender hacer una catedral hoy en día que supere en solera a las viejas catedrales cercanas como Toledo, Segovia o Salamanca porque eso es imposible.

Estoy deseando que muestres más fotos de la catedral Emilio .

Last edited by Kaetzar; January 21st, 2011 at 10:28 AM.
Kaetzar no está en línea   Reply With Quote
Old January 21st, 2011, 06:29 PM   #19
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Porque el público lo pidió, porque las multitudes lo reclaman, porque el mundo precisa ver estas fotos!!! Acá va, Señoras y Señores, una nueva entrega.

Interior: Ya vemos claramente los arcos ojivales que dan la matriz neogótico del interior:

Disculpen mi falta de modestia: pero esta foto me encanta. Está sacada desde el "deambulatorio", la zona para caminar por detrás del presbiterio. Tiene forma de U y todo a lo largo del mismo hay capillas a santos madrileños.

Llegamos a lo que para mí es lo más novedoso y lindo del templo: la policromía del techo

Que se remata con la cúpula: espectacular

Veamos ahora el ábside, que se veía de lejos en la primer foto de la tanda

Los vitrales no están a la altura: son demasiado sencillos. Pero los cuadros me gustan y hacen juego con el colorido del techo. Son una imitación de los clásicos íconos ortodoxos

En esta foto vemos: el Bautismo de Jesús, la transfiguración y la crucificxión.

La imagen central es un "pantocrator" (= todopoderoso). Era la tradicional representación de Jesús resucitado en la iconografía rusa.

Y en ésta: el sepulcro vacío, la ascensión de Jesús al cielo y la tercera debe ser Pentecostés (la venida del Espíritu Santo).

Ahora soy yo el que me pongo un poco crítico: No me gustan ni el altar ni el ambón (lugar para realizar las lecturas) ni la cátedra episcopal (silla donde sólo se sienta el obispo cuando preside). El altar y el ambón son de un marmol negro y un diseño demasiado clásico que contrastan con la alegría de los colores vistos y la luminosidad del templo. La cátedra también me parece demasiado clásica.

La cruz también es demasiado clásica... no pega

Y lo dejo por hoy porque ya subí un montón.

SALUDOS
Old January 21st, 2011, 06:48 PM   #20
Tatito
Camara en mano...

Tatito's Avatar

Excelente Emilio!!!

Me llamaron mucho la atención los colores, tanto del techo como de las pinturas, no se si me gustaron o no (concibo la solemnidad de la arquitectura religiosa con más sobriedad), lo que te puedo decir de primera es que me llamaron la atención.

Ninguna falta de modestia, esa foto enmarcada en la flor de la reja esta preciosa... y muy simétrica dentro de lo que las formas lo permiten...

Muy buena tanda Emilio... muy rico todo.

.

Lewis Hine

Mis fotografías se encuentran en Blogger y Flickr. Son bienvenidos.
.
Tatito no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
spain in the world

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules