daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de El Caribe > Foro de República Dominicana > Foros Regionales > Región Este

Región Este El Seybo | Hato Mayor | La Altagracia | La Romana | Monte Plata | San Pedro de Macorís



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old January 20th, 2011, 12:03 AM   #1
Guandulito
Registered User
 
Guandulito's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Posts: 477
Likes (Received): 39

YAMASÁ | Monte Plata | Imágenes y Discusiones Urbanas

Historia

Yamasá fue fundada en el año 1859 con la llegada de la señora María Matilde Estévez. Ella era procedente de Villa Mella, a su llegada se instaló cerca de un pequeño arroyuelo de corta desembocadura al río de Yamasá.

Se caracterizó por la organización de campesinos procedentes del Cibao que salían huyendo a la revolución del año 1957 auspiciada contra el gobierno de Buenaventura Báez, con el propósito de internarse en Santo Domingo para hacer negocio o quedarse a vivir en esta tierra de Yamasá. (Datos: Prensa 2000, Pag. 5. ”Un pedacito del Cibao en la Región Este” 28 de junio, 2008.)

La primera noticia documentada sobre Yamasá aparece en el año 1859, en esa fecha el Senado Consultor emitió el Decreto No 606, erigiendo a esta sección en puesto militar, siendo promulgado el 25 de junio del mismo año. Cito: Historia de Yamasá. Tomo I. Pág. 9, párrafo 2, por Freddy de León Bello.

Yamasá, palabra indígena y que en nombre lo adquiere del río pronunciados por los primitivos habitantes del cacicazgo de Higuey en su travesía al de Maguana y viceversa.

El 24 de marzo de 1874, Yamasá pasó hacer puesto cantonal de la provincia de Santo Domingo. El escritor y periodista Freddy de León Bello, dice en su libro “Historia de Yamasá”, que hay contradicción con la fecha porque según Enrique Decamps, en su libro la República Dominicana, directorio y guía general, establece que fue en el año 1888.

Don Patricio Ramírez, afirma en su libro “Yamasá, sus Hombres y su Historia” que fue en virtud de la Constitución Política del 8 de septiembre del 1907. Cito Historia de Yamasá.

A doña María Matilde Estévez le sucedieron Urbano Bello, Eugenio Marte, Octavio Muñoz, Juan Bautista Cruz, Simona de la Cruz, Mauricio del Rosario, Severa Díaz, Catalina Díaz, María de los Ángeles, Alejandrina de los Santos, Felipa Díaz, Felipa Guillen, entre otros.

Con la creación de la Ley 397 del 11 de noviembre de 1932 se crea la provincia Trujillo y ésta queda incorporada como común de la misma. El primer síndico elegido democráticamente en el año 1963 se llamó: Rodolfo Martes Díaz. Desde el año 1963 hasta la fecha el municipio de Yamasá ha tenido trece (13) Alcaldes Municipales elegidos mediante el voto popular.

En la historia de la Oficialía Civil de Yamasá, el escritor y periodista Freddy de León Bello, cita: 14 oficiales del estado civil hasta la fecha y menciona a Idelfonso Sánchez (Fonsito), según el orden lo enumera como el primer oficial civil.

De la misma manera hace referencia de los fiscalizadores y jueces de paz. con relación a los fiscalizadores hace alusión de 21 fiscales y tiene como en primer lugar a: Manuel de Jesús Heredia, donde aparece con el número uno.

Con referencia al poder judicial nombra a 27 jueces de paz hasta la fecha, con relación al número de orden enumera a Damián Manzueta como el primer jueces de paz del municipio.

Los bomberos se crean en el régimen de Trujillo y hasta la fecha hemos tenido 12 jefes de bomberos que han dirigido dicho cuerpo. El primer jefe se llamó Milagros Díaz.

Descripción Geográfica

Yamasá es un municipio perteneciente a la provincia de Monte Plata, terreno fértil y accidentado de esplendor belleza por sus vegetaciones, llanuras, montañas exuberantes y de numerosos ríos, arroyos y manantiales.

Esta demarcación territorial cuenta con la sierra más importante del país que lleva el nombre de “Sierra de Yamasá”. En esta sierra nacen siete picos adyacentes que por sus características se denomina con el nombre de “Siete Picos”. Desde donde nacen los principales ríos del municipio, como son: Río Ozama, Río Verde, Río Yamasá, Río Guanuma, Río Máyiga, La Isabela, Río Haina y Básima, éstos tres últimos vierten sus aguas a otros municipios y provincias cercanas.

Siete Picos, está aproximadamente a unos 853 metros de altura.

En Yamasá cae abundante lluvia durante el año. Este municipio cuenta con una extensión territorial de 409.29 KM2, lo que representa el 15.55% con relación a la provincia de Monte Plata.

Ubicación y Límite Territorial

Yamasá posee límites correspondientes:

En el norte, limita con el municipio de Peralvillo.
Al sur, está limitado con el Cruce de La Bomba y Guanuma
Al este, colinda con el Distrito Municipal de Don Juan y el Río Ozama de la Provincia Monte Plata.
Al oeste, limita con el municipio de Villa Altagracia perteneciente a San Cristóbal.

Zonas Geográficas más Importantes

Yamasá, está distribuido geográficamente por un distrito municipal que lleva el nombre de “Los Botados”. La población cabecera que es donde se concentran las mayores actividades económicas, sociales, políticas, culturales y educativas.

Secciones Del Municipio

Las secciones del municipio de Yamasá son: La Gina, Los Jovillos, Hato Viejo, El Mogote y San Antonio.

En la población cabecera es donde se realizan las actividades de mayor relevancia, se ubican las oficinas principales del estado; mayor flujo comercial, dinamismo social y cultural.

El distrito municipal manifiesta casi las mismas características, pero es de menos concentración poblacional y de perfil semi urbano.

Las secciones se dividen en parajes, los más dinámicos en cuanto a desarrollo económico social, educativo y cultural son: Hato Viejo (semi urbano y mucho dinamismo cultural y agrícola). San Antonio, muy cerca de la población cabecera con una riqueza cultural abundante. La Gina, gran dinamismo en la agropecuario comunidad semi rural.

Condiciones Climatológicas

El clima que predomina en este municipio es un clima tropical variado, acentuándose a un clima tropical húmedo de bosque en especial las regiones montañosas se producen anualmente aproximadamente de 2000 a 2500 mm de lluvia.

Demografía

El municipio de Yamasá cuenta aproximadamente con 52,000 habitantes y una población votante de 28,935 ciudadanos y una población por debajo de 18 años de 23,065 aproximadamente. La provincia de Monte Plata posee una población de 180,376 habitantes hasta el año 2002. Yamasá con relación a la provincia representa el 28.82% de la población.

La mayor densidad poblacional se concentra en las zonas urbanas: La población cabecera, Los Botados, Hato Viejo, Sabana Grande y San Antonio.

Yamasá cuenta con un área territorial de unos 15.55% con relación a la extensión superficial de la provincia Monte Plata que es de 2,632 KM2.

División Política

Yamasá está dividida políticamente por las siguientes demarcaciones territoriales.

La población cabecera

Esta se convierte en el punto de convergencia, es donde se concentra el mayor flujo de servicios oficiales y privados y es donde se desarrollan las mayores actividades económicas, políticas, sociales, educativas y culturales.

Distrito Municipal de los Botados

Casi con la misma característica, pero con menor contraste urbanístico, poblacional, comercial y educativo.



Divisiones por secciones

Este municipio a raíz de la división que se hizo y dio como resultado el municipio de Peralvillo, quedaron integradas a Yamasá las siguientes secciones: La Gina, Hato Viejo, Pantoa y San Antonio.

Estas secciones son de características semi urbanas y rurales. entre las más desarrolladas están: Hato Viejo (Sabana Grande), San Antonio, La Gina y Pantoa por su desarrollo agrícola y pecuario.

En los asuntos internos en el área de la educación, el distrito educativo 17-01 de Yamasá; para el mejor desenvolvimiento técnico territorial está estructurado en cinco zonas:

Zona urbana
Zona de Hato Viejo
Zona de los Botados
Zona Cañéra
Zona de San Antonio
Estas divisiones sirven como ruta en las diferentes actividades en el manejo de las informaciones y comunicación con los centros educativos urbanos, semi-urbanos y rurales. Cada zona aglutina determinada cantidad de centros educativos de fácil acceso, en el momento de realizar trabajos técnicos.
y flores alrededor.

Las fiestas patronales

En 1978, se introducen las fiestas patronales como elementos religiosos y culturales dedicados a la virgen de La Mercedes, patrona de Yamasá, en esa época se celebraban del 15 al 24 de septiembre de cada año.

Las fiestas patronales Yamasense con la la llegada del Padre Jesús cambian de celebración de las mercedes a San José, por ser San José el santo patrón de Yamasá y que permitían la coincidencia en las cuaresmas.

Fiesta a San Antonio de Padua

Esta fiesta cultural y religiosa tubo como su fundador a Juan Antonio Guillen. Creó una ermita para tales fines y en junio de cada año se realiza en honor al Santo y que se manifiesta año tras año como tradiciones por sus progenitores. En ellas se dan cita miles de personalidades de la vida cultural, económicas, social y religiosa para participar y presenciar tal celebración.

Last edited by Guandulito; January 20th, 2011 at 12:12 AM.
Guandulito no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old January 20th, 2011, 12:04 AM   #2
Guandulito
Registered User
 
Guandulito's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Posts: 477
Likes (Received): 39

Esta foto es mia


Last edited by Guandulito; January 20th, 2011 at 12:12 AM.
Guandulito no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 12:07 AM   #3
Jaru123
Registered User
 
Jaru123's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Santiago-Jarabacoa
Posts: 37,618
Likes (Received): 1046

Alguna foto?
Jaru123 no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 12:14 AM   #4
Guandulito
Registered User
 
Guandulito's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Posts: 477
Likes (Received): 39

hay mas pero es que no las tengo aqui
Guandulito no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 12:16 AM   #5
Guandulito
Registered User
 
Guandulito's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Posts: 477
Likes (Received): 39

Entrada del pueblo

Guandulito no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 12:17 AM   #6
Guandulito
Registered User
 
Guandulito's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Posts: 477
Likes (Received): 39

Guandulito no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 12:19 AM   #7
Guandulito
Registered User
 
Guandulito's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Posts: 477
Likes (Received): 39

Guandulito no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 12:20 AM   #8
Guandulito
Registered User
 
Guandulito's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Posts: 477
Likes (Received): 39

Guandulito no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 12:21 AM   #9
Guandulito
Registered User
 
Guandulito's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Posts: 477
Likes (Received): 39

Guandulito no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 12:22 AM   #10
Guandulito
Registered User
 
Guandulito's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Posts: 477
Likes (Received): 39

Guandulito no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 12:22 AM   #11
Jaru123
Registered User
 
Jaru123's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Santiago-Jarabacoa
Posts: 37,618
Likes (Received): 1046

Que lindo pueblo. Muy pequeno pero muy lindo.
Jaru123 no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 12:23 AM   #12
Guandulito
Registered User
 
Guandulito's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Posts: 477
Likes (Received): 39

Despues posteo mas
Guandulito no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2011, 12:24 AM   #13
Guandulito
Registered User
 
Guandulito's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Posts: 477
Likes (Received): 39

Quote:
Originally Posted by Jaru123 View Post
Que lindo pueblo. Muy pequeno pero muy lindo.
si, de verdad es muy lindo el pueblo
Guandulito no está en línea   Reply With Quote
Old March 27th, 2011, 02:01 AM   #14
juan9463
Hola!
 
juan9463's Avatar
 
Join Date: Jul 2009
Location: Empire State
Posts: 18,226
Likes (Received): 184

image hosted on flickr

http://www.flickr.com/photos/esperan...on/4935979215/
juan9463 no está en línea   Reply With Quote
Old March 27th, 2011, 04:43 AM   #15
Perezplatano
camiones para siempre!
 
Perezplatano's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Location: Salcedo
Posts: 1,403
Likes (Received): 9

Quote:
Originally Posted by juan9463 View Post
ta lindo!
__________________
"Despite of my rage i'm still just a rat in a cage!"
Perezplatano no está en línea   Reply With Quote
Old March 27th, 2011, 04:45 AM   #16
Perezplatano
camiones para siempre!
 
Perezplatano's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Location: Salcedo
Posts: 1,403
Likes (Received): 9

Quote:
Originally Posted by Guandulito View Post
Entrada del pueblo

Bello, Bello, Y Bello!!
__________________
"Despite of my rage i'm still just a rat in a cage!"
Perezplatano no está en línea   Reply With Quote
Old March 27th, 2011, 06:45 AM   #17
juan9463
Hola!
 
juan9463's Avatar
 
Join Date: Jul 2009
Location: Empire State
Posts: 18,226
Likes (Received): 184

hermoso....
juan9463 no está en línea   Reply With Quote
Old March 27th, 2011, 09:20 AM   #18
Quisqueya Heights
BANNED
 
Quisqueya Heights's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Location: Somewhere in the world
Posts: 422
Likes (Received): 1

Pero mira que chula la plazoleta del parque. Poco rara pero me gusta.
Quisqueya Heights no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2011, 07:32 AM   #19
Quisqueya Heights
BANNED
 
Quisqueya Heights's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Location: Somewhere in the world
Posts: 422
Likes (Received): 1

no es por nada pero yo creo que los pueblos del pais estan mejor atendidos que cuando balaguer por ejemplo. casi todos tienen las calles aregladas.
Quisqueya Heights no está en línea   Reply With Quote
Old May 23rd, 2011, 04:34 AM   #20
Jaru123
Registered User
 
Jaru123's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Santiago-Jarabacoa
Posts: 37,618
Likes (Received): 1046

un poco de historia de Yamasá

amasá, su nombre es indígena, que significa tierra de aguas aquel indio que se sublevó en la montaña y que responde al nombre de Yamasá: es un valle poblado rodeado de montañas, situado en la parte este de la ciudad de Santo Domingo.


Yamasa esta ubicado al noroeste de Santo Domingo, Republica Dominicana, es un valle poblado, la naturaleza se impone con su producción agrícola y el potencial es la producción del cacao, siendo este el municipio de mayor producción del fruto que nos permite tomar chocolates.
La población de este mencionado pueblo, fue fundada por la religiosa María Matilde Estévez en el año 1859, quien nació en Villa Mella y se trasladó al valle donde esta hoy Yamasá.
Esta brillante mujer empezó a organizar a unos campesinos que venían de la región del Cibao en el año 1857, otorgándoles cuerdas de tierra para que se formara una pequeña comunidad religiosa, con la idea de que el padre fuera a dar la misa cada cierto tiempo a este lugar.
Es importante destacar que la tierra donde esta hoy la iglesia San José de Yamasa fue donada por Maria Matilde Estévez y construida por el Padre Miguel Hernández (fundador de la primera cooperativa en la Republica Dominicana, San José de Yamasa), con la colaboración de la comunidad.
__________________

{JR}

Jaru123 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 02:54 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu