daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Transporte e infraestructura > Infraestructura general

Infraestructura general Energía, hidráulica, telecomunicaciones y más


Reply

 
Thread Tools Display Modes
Old January 29th, 2011, 04:30 PM   #1
MGOA
YO AMO SAN JUAN
 
MGOA's Avatar
 
Join Date: Oct 2009
Location: San Juan-Argentina
Posts: 186
Likes (Received): 0

Provincia de San Juan-ZONDA-Represa Punta Negra

“DIQUE Y CENTRAL HIDROELÉCTRICA PUNTA NEGRA”

La Represa Punta Nagra, es un futuro embalse o represa hidroeléctrica, que se ubicará sobre el curso permanante del Río San Juan, en el límite entre los departamentos de Ullum y Zonda, en la Provincia de San Juan, Argentina. Forma parte del complejo hidroelectrico del rio San Juan.

La obra del mismo preve iniciarse a principios de 2010 y finalizarse según estimaciones en el 2013.





unta Negra ampliará la superficie cultivada sumando unas 10.000 hectáreas, en una provincia desértica será un importante reservorio de agua de unos 500 hm³, pero sobre todo, dejará a San Juan muy cerca del autoabastecimiento energético, esta provincia consume hoy unos 1.190 GWh y con la generación de Embalse Quebrada de Ullum, Ullum I y II y Cuesta del Viento, en condiciones óptimas, alcanza 438 GWh, necesitando abastecerse del Sistema Interconectado Nacional. Con la represa Los Caracoles se sumeron 700 GWh más, alcanzando 1.138 GWh. Y Punta Negra elevará esta generación a unos 1.434 GWh, superando lo que hoy consume la provincia de San Juan.

AVANCES DE LA OBRA A ENERO DEL 2011


08/01/2011 EN 2015 ESTARÁ TERMINADO

Punta Negra: A un año, las obras van al ritmo previsto
Ya está construido el 10,06% del total de las obras del dique. En julio desvían el río y arranca el paredón, la sala de máquinas y el aliviadero.

Hoy se cumple un año desde que se colocó la piedra fundacional del dique Punta Negra, que estará listo en el 2015, y el ritmo de la obra se ajustó a los tiempos previstos inicialmente, con un 10,06% de ejecución.

Por un lado, se trabajó en el rediseño del proyecto y además se continuó con la galería de desvío y está por terminarse la ataguía, que cumple la función de desviar el agua del río hasta la galería, que está en la margen derecha.













image hosted on flickr


INFORMACION RECIENTE ENERO 2011
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/...icia_id=441016


Algunas imágenes del ya terminado Dique Caracoles inaugurado el año 2010.


















Last edited by MGOA; December 21st, 2012 at 12:35 AM. Reason: Provincia de San Juan-ZONDA-Represa Punta Negra
MGOA no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old January 29th, 2011, 05:12 PM   #2
Martin Ferraro
Registered User
 
Martin Ferraro's Avatar
 
Join Date: Jan 2003
Location: Cordoba
Posts: 5,552
Likes (Received): 90

Este es el tipo de obras que debe alimentar la Nación y dejar al Paraná tranquilo.

Inundás zonas con una biodiversidad mínima y por las características del terreno la relación entre energía y superficie inundada es terriblemente favorable a este tipo de proyectos.

Por otro lado alimentás el turismo y ampliás el riego mientras las represas de los ríos de llanura hacen todo lo contrario... dan vuelta como una media al río y el turismo (en busca de naturaleza o pesca deportiva) se ve afectado.
Martin Ferraro no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2011, 07:10 PM   #3
Tonymeza
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Location: Formosa
Posts: 1,231
Likes (Received): 18

Cierto! la suba de cota de la represa de Yacyretá provocó que se pierdan incalculables bienes Paraná arriba, como una amplia zona costera de Posadas y Encarnación, obligando a miles de personas, muchas de ellas de condición humilde a abandonar su modo de vida, la pesca, e inundando amplias zonas selváticas donde viven innumerables especies animales. En zonas áridas y semi-áridas serían una bendición por el tema del manejo sustentable del recurso hídrico, siempre y cuando no afecte a pobladores de la zona
Tonymeza no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2011, 04:05 PM   #4
MGOA
YO AMO SAN JUAN
 
MGOA's Avatar
 
Join Date: Oct 2009
Location: San Juan-Argentina
Posts: 186
Likes (Received): 0

Cuando termines esta represa hidroeléctrica, continúan con el dique los horcajos que actualmente están buscando la financiación se ubicara también sobre el río San Juan en el departamento Calingasta.

Espero que continúen con las inversiones en infraestructura en mi provincia.
MGOA no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2011, 06:55 PM   #5
Robertango
Registarad Loser
 
Robertango's Avatar
 
Join Date: Oct 2009
Location: Lomas de Altamira
Posts: 4,665
Likes (Received): 382

Estas obras bien realizadas matan varios pajaros de un tiro. Proveen energia, agua para agricultura en zonas aridas y ademas crean nuevo puntos turisticos.
Robertango está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 31st, 2011, 10:13 PM   #6
Fede Metal
Registered User
 
Fede Metal's Avatar
 
Join Date: Oct 2006
Location: Cordoba
Posts: 8,027
Likes (Received): 158

sueño en un futuro donde ninguna gota de agua dulce llegue al mar....aplaudo las obras hidroelectricas
__________________
My only hope, my only solution, is a violent revolution
Fede Metal está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 31st, 2011, 11:23 PM   #7
cuyano_alborotador
Molesteador
 
cuyano_alborotador's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: San Juan - Cuyo - Argentina
Posts: 1,106
Likes (Received): 3

El beneficio del aporte energético y de riego es super importante.
Pero el impactro turístico será increíble, en menos de 35 km. recorrer 3 diques, diferentes entre sí, será un paseo imperdible.
El Horcajo será definitivamente un sueño, estará muy arriba, en invierno todo el entorno vestido de blanco...
__________________
Sanjuanino 100% - Cosecha 1988
INDUSTRIA ARGENTINA - Elaborado y envasado en origen
Matías---> desde el CuYo del mundo!!!

En la dulce fragancia de la dulce San Juan, recuerdos de mi infancia enredados están. (Alfonsina Storni)
cuyano_alborotador no está en línea   Reply With Quote
Old February 1st, 2011, 12:22 AM   #8
candado8
Registered User
 
Join Date: Jun 2007
Posts: 1,636
Likes (Received): 51

veo esto y todavia no puedo creer que san juan ya tenga 2 grandes nuevos diques, y en menos de 5 años...pensemos que en toda la historia de la provincia solo se hizo uno de gran magnitud (hay más, pero el unico comparable a estos en cuanto a tamaño y funcionalidad es el de ullum).

Este tipo de obras definen el futuro del pais, es asi de simple. No son obras demagogicas o populistas, ya que no estan a la vista de la gente, ni tienen beneficios inmediatos palpables (como por ejemplo serian las viviendas sociales: estan ahi, se ven, y te las entegan en la mano), sino mas bien todo lo contrario: estan lejos, perdidas, inaccesibles, y en el corto plazo hasta causan problemas a la poblacion (con el llenado de los diques suele haber faltantes de agua en la ciudad). Son mas bien obras de infraestructura fundamentales, inversiones a largo plazo, pensando en las proximas generaciones.

Y esta serie de diques en particular, es más que importante: yo me arriesgo a decir que pueden definir la viabilidad de la provincia a futuro. Por la escasez de agua debido a las condiciones intrinsecas de la provincia y el cambio climatico, estos diques que generan energia, son reservorio de agua, aumentan la superficie de riego y en general sirven para regular el caudal de agua usado para consumo o riego, puede llegar a salvarle la vida a la provincia en un futuro no muy lejano...
candado8 no está en línea   Reply With Quote
Old February 1st, 2011, 12:46 AM   #9
saurdemol
Registered User
 
saurdemol's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Mendoza
Posts: 4,274
Likes (Received): 40

Vecinos sanjuaninos felicitaciones por los nuevos embalses!
Les hago una pregunta, no tuvieron problemas con por ejemplo la comisión del río colorado? (ya que el río San Juan es parte de la cuenca) o con lo gobiernos de La Pampa o Río Negro que usan las aguas del Río Colorado para irrigación?
Pregunto esto porque acá en Mendoza el COIRCO, La Pampa y Río Negro pusieron el grito en el cielo cuando se anunció la construcción de la represa Portezuelo del Viento (que será la mas grande de la provincia) sobre las aguas del Río Grande, que es parte de la cuenca del Colorado.
__________________
saurdemol de pura cepa
saurdemol está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 1st, 2011, 01:42 AM   #10
Robertango
Registarad Loser
 
Robertango's Avatar
 
Join Date: Oct 2009
Location: Lomas de Altamira
Posts: 4,665
Likes (Received): 382

Aparte de Los Caracoles y Punta Negra que obras de estas caracteristicas se hicieron en nuestro pais en los ultimos años?
Robertango está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 1st, 2011, 01:51 AM   #11
saurdemol
Registered User
 
saurdemol's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Mendoza
Posts: 4,274
Likes (Received): 40

Embalse Potrerillos en Mendoza, sobre el río Mendoza a 40 km de la ciudad.
__________________
saurdemol de pura cepa
saurdemol está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 1st, 2011, 02:24 AM   #12
ferchulin
Registered User
 
Join Date: May 2010
Posts: 537
Likes (Received): 18

Quote:
Originally Posted by Martin Ferraro View Post
Este es el tipo de obras que debe alimentar la Nación y dejar al Paraná tranquilo.

Inundás zonas con una biodiversidad mínima y por las características del terreno la relación entre energía y superficie inundada es terriblemente favorable a este tipo de proyectos.

Por otro lado alimentás el turismo y ampliás el riego mientras las represas de los ríos de llanura hacen todo lo contrario... dan vuelta como una media al río y el turismo (en busca de naturaleza o pesca deportiva) se ve afectado.
Totaleme de acuerdo, este tipo de obras hacen falta a lo largo y a lo ancho del pais que a la larga el beneficio es muchisimo mayor que el derroche con los planes "descansar".
ferchulin no está en línea   Reply With Quote
Old February 1st, 2011, 03:01 AM   #13
cuyano_alborotador
Molesteador
 
cuyano_alborotador's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: San Juan - Cuyo - Argentina
Posts: 1,106
Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by saurdemol View Post
Vecinos sanjuaninos felicitaciones por los nuevos embalses!
Les hago una pregunta, no tuvieron problemas con por ejemplo la comisión del río colorado? (ya que el río San Juan es parte de la cuenca) o con lo gobiernos de La Pampa o Río Negro que usan las aguas del Río Colorado para irrigación?
Pregunto esto porque acá en Mendoza el COIRCO, La Pampa y Río Negro pusieron el grito en el cielo cuando se anunció la construcción de la represa Portezuelo del Viento (que será la mas grande de la provincia) sobre las aguas del Río Grande, que es parte de la cuenca del Colorado.
Lo de Mendoza y La Pampa viene de larga data.
Cuando comienza a construirse Agua Negra recién es cuando La Pampa se queja de San Juan por no haberles consultado, argumentan ellos, y pensaron en demandarnos, no se en qué quedó todo eso.
__________________
Sanjuanino 100% - Cosecha 1988
INDUSTRIA ARGENTINA - Elaborado y envasado en origen
Matías---> desde el CuYo del mundo!!!

En la dulce fragancia de la dulce San Juan, recuerdos de mi infancia enredados están. (Alfonsina Storni)
cuyano_alborotador no está en línea   Reply With Quote
Old February 1st, 2011, 03:03 AM   #14
dEmian
Gente de rio.
 
dEmian's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: Villa pago de los arroyos
Posts: 9,267
Likes (Received): 296

Quote:
Originally Posted by Martin Ferraro View Post
Este es el tipo de obras que debe alimentar la Nación y dejar al Paraná tranquilo.

Inundás zonas con una biodiversidad mínima y por las características del terreno la relación entre energía y superficie inundada es terriblemente favorable a este tipo de proyectos.
Completamente de acuerdo, pero con la visita de Dilma hoy, se firmaron acuerdos para hacer Garabi


Bien por San Juan!
__________________
dEmian no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2012, 11:28 AM   #15
cuyano_alborotador
Molesteador
 
cuyano_alborotador's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: San Juan - Cuyo - Argentina
Posts: 1,106
Likes (Received): 3

¡Qué abandonado estaba este thread!
Ni lo recordaba.


08/01/2012 A DOS AÑOS DE INICIADA LA CONSTRUCCIÓN
Punta Negra: 25% de la obra lista y ya asoma el paredón
Están trabajando en los anclajes de la estructura -723 metros de largo- tanto al cerro como al suelo.



El gigante hidroeléctrico Punta Negra, que empezó a levantarse hace justamente 2 años, comenzó a mostrar un fuerte avance en la obra insignia de cualquier dique: el paredón, que en este caso será el más grande de los diques sanjuaninos, con 723 metros de longitud y 98,5 metros de alto. Con un movimiento de suelo estimado en 500 mil metros cúbicos y el arranque del hormigonado de la pantalla a la roca, ya se puede ver cuál será la pendiente que tendrá la presa aguas arriba, alcanzando la construcción a esta altura el 24,7 por ciento de ejecución.
Diario de Cuyo


La imagen muestra la pendiente que tendrá el paredón, en virtud de que ya trabajan en las fundaciones (al cerro y al suelo).



Fundaciones



Ataguía:
La construcción de la ataguía o barrera, permitió en el pasado mes de agosto desviar el cauce del río San Juan y enviar todo el agua por la margen derecha del cauce con destino al túnel que la lleva hasta La Olla. En el medio de la ataguía existe una ‘película’ impermeable para impedir que se filtre el agua a la zona donde se está levantando el paredón y que es el sitio en el que se concentran las mayores tareas de excavación. Debido al bajo caudal que actualmente trae el río, no se han registrado inconvenientes, dijeron. Una vez que el dique esté terminado, esta obra quedará sepultada bajo el agua.



Túnel


Noticia completa y imágenes: Diario de Cuyo


Ansioso de verlo lleno y produciendo.
El paisaje de aguas azules en Caracoles, aguas color esmeralda en Punta Negra y celestes en Ullum, serán un recorrido de 30km im-per-di-ble.
Se hará ruta de perilago, y ya se está haciendo la primer etapa de autopista Rivadavia-Ullum.
__________________
Sanjuanino 100% - Cosecha 1988
INDUSTRIA ARGENTINA - Elaborado y envasado en origen
Matías---> desde el CuYo del mundo!!!

En la dulce fragancia de la dulce San Juan, recuerdos de mi infancia enredados están. (Alfonsina Storni)
cuyano_alborotador no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2012, 12:41 AM   #16
Robertango
Registarad Loser
 
Robertango's Avatar
 
Join Date: Oct 2009
Location: Lomas de Altamira
Posts: 4,665
Likes (Received): 382

Dique Punta Negra: en febrero del 2015 estaría terminado
El cuarto dique de la provincia cuenta con un avance del 33%. Desde el gobierno aseguraron que, de mantenerse el rito, en el año 2015, debería estar finalizado. La inversión total que demandará, es de 410 millones de dólares.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/...icia_id=518211
__________________
Videla le debe estar transfiriendo Papel Prensa a satanas. Como, ya se lo transfirio en vida?
"Que ganas de no verte nunca Marx!" (Valeria McCarthy Lynch)
Las obras posteadas por Robertango no necesariamente cuentan con el beneplacito del mismo.
Vean Robertango en Malargüe: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1616965
y Talampaya, Laguna Brava e Ischigualasto: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1617742
Robertango está en línea ahora   Reply With Quote
Old December 20th, 2012, 03:25 AM   #17
MGOA
YO AMO SAN JUAN
 
MGOA's Avatar
 
Join Date: Oct 2009
Location: San Juan-Argentina
Posts: 186
Likes (Received): 0

Avance de obra del Dique Punta Negra a Junio de 2012.

Ubicación de la pared del Dique, esta se ubica aguas abajo del viejo dique repartidor Punta negra


vista del paredon hacia el valle de zonda y ullum y demas.


















Espero les guste las imagenes del avance!!!
MGOA no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2012, 03:49 AM   #18
Robertango
Registarad Loser
 
Robertango's Avatar
 
Join Date: Oct 2009
Location: Lomas de Altamira
Posts: 4,665
Likes (Received): 382

MGOA: 2 palabras: Pre Sionante! Cuando este terminada, existe alguna ruta que vincule Ullum, Punta Negra y Los Caracoles? Deberia ser un recorrido del carajo!
__________________
Videla le debe estar transfiriendo Papel Prensa a satanas. Como, ya se lo transfirio en vida?
"Que ganas de no verte nunca Marx!" (Valeria McCarthy Lynch)
Las obras posteadas por Robertango no necesariamente cuentan con el beneplacito del mismo.
Vean Robertango en Malargüe: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1616965
y Talampaya, Laguna Brava e Ischigualasto: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1617742
Robertango está en línea ahora   Reply With Quote
Old December 20th, 2012, 03:54 AM   #19
allentimothy1
BANNED
 
Join Date: Dec 2012
Posts: 4
Likes (Received): 0

Não tenho compromisso com o erro."




allentimothy1 no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2012, 04:18 AM   #20
MGOA
YO AMO SAN JUAN
 
MGOA's Avatar
 
Join Date: Oct 2009
Location: San Juan-Argentina
Posts: 186
Likes (Received): 0

Si existe la ruta provincial 12, cuando terminen los diques continúan con la mejora y construcción de la nueva traza donde dicha ruta quedo bajo las aguas del dique caracoles y punta negra, esta sería una ruta turística para la instalación de complejos con fines de ocio.
EL paisaje es hermoso y el recorrido hasta caracoles teniendo en cuenta la ruta 12 original no es mas de 1:30hs aprox.desde la ciudad de san juan, el dique de ullum estas desde la ciudad a no mas de 30min.

El proyecto de la nueva ruta 12, está en proceso de diseño hace un tiempo, voy a ver que puedo conseguir.

Last edited by MGOA; December 20th, 2012 at 04:23 AM.
MGOA no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
provincia de san juan

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 08:11 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2013, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.1.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd. (Resources saved on this page: MySQL 25.00%)

SkyscraperCity - In Urbanity We Trust

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu