daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Caribe

Caribe Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre | Barranquilla


Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average. Display Modes
Old February 4th, 2011, 08:08 PM   #1
jonathan_pereira
redescubriendo
 
jonathan_pereira's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Pereira & Medellín
Posts: 895
Likes (Received): 48

SANTA MARTA | Parque Tayrona: De Neguanje a Los Naranjos

Tengan todos un muy buen día


Me permito crear este thread para presentarles mi experiencia de seis dias en el parque tayrona. Un lugar que no podría expresar en palabras y que tiene todo para ser catalogado como PARAÍSO.



Les presentaré una narración (opcional) acompañando las fotos, ya que en muchas ocasiones (las noches mayormente) no pude captar con mi camara la belleza del paisaje.


Espero que el thread sea de su agrado
__________________
De Neguanje a los Naranjos: Un relato acerca del parque Tayrona.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1316103

Last edited by Jan Del Castillo; January 24th, 2013 at 05:50 PM. Reason: Visualización.
jonathan_pereira no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old February 4th, 2011, 08:11 PM   #2
jonathan_pereira
redescubriendo
 
jonathan_pereira's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Pereira & Medellín
Posts: 895
Likes (Received): 48

Enero 20 de 2011

a LAS 8 AM Llegamos a la ciudad de Santa Marta en medio de una confusa situación que nos altera levemente los planes: El comercio de la ciudad se ha levantado contra el alcalde y no hay transporte ni comercio informal, todos los negocios estan cerrados y las rutas de buses estan paralizadas. Nuestros planes iniciales eran, dirigirnos desde la terminal de transportes hacia el mercado y allí comprar las provisiones para abordar el bus hacia guachaca, que tiene un costo de alrededor de 5000 pesos. El paro nos ha truncado nuestros planes y nos ha puesto a dar vueltas por la ciudad buscando la manera de transportarnos hacia la entrada del zaíno. Inicialmente sospeche de que los taxistas en la terminal nos estuviesen mintiendo respecto al estado de paralisis del mercado de santa Marta, solo para obtener ellos la carrera hasta el parque (por la cual cobraban 65000 COP). Decidimos ir a ver si era verdad que el comercio estaba cerrado, y al avanzar por la avenida ferrocarril, pasando por el ocean mall, empezamos a ver que el comercio informal estaba cerrado, lo cual se terminó de confirmar al llegar al mercado y ver absolutamente todos los negocios cerrados. Lo unico que se veían era uno que otro mototaxista pitandonos cuando pasaban junto a nosotros. Pero no estabamos solos, otros grupos de despistados turistas etranjeros, quienes compraron las provisiones primero en un supermercado, se percataban de que el paro también afectaba el transporte hacia el parque, por ende quedaba en el limbo la ida al parque hasta que se levantara el paro. Sin embargo, recordé que el parque queda en la via de maicao a santa marta por lo cual regresamos en taxi al terminal de transportes acompañados gratamente por un simpatico taxista que nos decía que el que iba a Tayrona y no probaba los cigarros que dan risa, no había ido al tayrona. Nos comentó tambien muy jocosamente que siempre que iban 2, volvían 3 o hasta más. Mientras pasaba por las calles de Santa Marta me preguntaba por que una ciudad que recibe tantos turistas, está en tan regular estado. Según los que le alcancé a oir al taxista, el comercio y el transporte estaban en paro por la corrupción mostrada por el alcalde, y que este habia autorizado una obra que tenía inundados algunos sectores de la ciudad (muchos dias despues al regresar a la ciudad lo comprobaríamos). Llegamos de nuevo a la terminal, con una sensacion algo rara por estar nuevamente ahí en tan poco tiempo, buscamos los buses de almirante padilla y uno de ellos nos cobró 8000 COP por cabeza por llevarnos a la entrada del zaíno.

Son alrededor de 40 minutos de camino en donde tenemos a mano izquierda el parque nacional Tayrona y a mano derecha el parque natural sierra nevada de Santa Marta. Me pregunto como esa margen izquierda de la carretera, que va desde Bahia Concha hasta Los Naranjos, puede albergar tanta diversidad y belleza. Me comentan que es el quinto parque natural mas biodiverso del mundo, y el tercero en America despues de Yellowstone y de Matto Grosso en Brasil. Al pasar por la carretera es evidente el cambio de la vegetación, la cual pasa de ser semi arida con muchos cactus en la parte oeste, a ser selvática y semi humeda en la parte este. Durante todo el camino estamos acompañados por el Rio Piedras, y puedo recordar levemente a Paulo Coelho e incluso siento que el tuvo que haber venido alguna vez al parque Tayrona para haber escrito lo que ha escrito. Al llegar a la entrada del zaíno nos reciben unos policías que nos cobran la módica suma de 50000 pesos por dejarnos pasar dos litros de aguardiente antioqueño, los cuales se convertirían en el mas preciado tesoro citadino del paseo. Desde la entrada hacia el parqueadero nos lleva una busetica blanca muy pintoresca, que me recuerda por alguna razón a los dioses deben estar locos, debe ser porque se parece mucho a las busetas que se ven de safari en el africa (aunque nunca he ido). Del parqueadero hacia arrecifes son alrededor de 55 minutos, y este es el punto en el que uno más se pregunta: ¿yo a que carajos vine aca? Pero pronto el parque y su belleza se encargarían de responder esa necia pregunta que surge cuando el sudor empieza a bajar a raudales por el rostro. Antes que la del mar, esa fue la primer solucion salina que probé.

Caminar por este sendero es una reconciliación con el planeta, es empezar a purgar nuestras penas y a limpiar el alma. El barro, la vegetación, las piedras y el viento silbando en la copa de los arboles empiezan a arrullar los sentidos, y poco a poco las incomodidades físicas se van reemplazando por la sensación de dejar atrás la rutina y los afanes, de dejar atrás un mundo que se olvida de su escencia y que cada vez más se encierra en el egoísmo de su propia existencia inexistente en el plano espiritual pero muy palpable en la geografía del planeta que ya tiene muy pocos santuarios como este en los que es posible aún sentir el latido de la naturaleza.


Tras esquivar muchos obstaculos llegamos a la finca el paraíso, una zona de camping muy completa y bonita, pero algo costosa para nuestra incipiente aventura, decidimos acampar en la finca de atrás, por lo cual empezamos a mojarnos cruzando el riachuelo que las separa y en esta pasamos la primera noche. Para disfrutar esta zona de Camping lo primero que debe hacerse es IRSE de ahi, por lo cual emprendimos inmediatamente la primera caminada (habiendo almorzado fuera del parque, la energías estaban vivas), cruzamos la playa de arrecifes - que es bastante larga y que se alarga más cuando los pies se hunden a cada paso -


y al entrar en un matorral nos encontramos con una pintoresca escena, compuesta por el mar de la playa arenilla enmarcado por dos puestos de venta de arepas y jugo de naranja.





Al avanzar vemos la playa de arenilla, una lindísima ensenada de rocas y arena de color y textura unicos, dignas de inspiración.


El toque colombiano está al fondo, en un puesto de venta de Arepa e huevo. Este es el sector más anegado de vendedores en todo el parque, es de hecho el unico sector donde se consiguen estos productos en todo el parque (aparte de la zon de camping). En este punto empiezo a sumar al collage, cantidad enorme de turistas de todas las nacionalidades, y me doy cuenta de que en Colombia no se valora este tipo de cosas ya que la cantidad de extranjeros es al menos el doble de la de colombianos, e incluso por momentos me siento extranjero YO.








Una roca con una forma peculiar entre la piscina y arenilla



Llegamos a la piscina Wachakyta, un lugar sagrado para los antiguos tayronas, ya que allí se llevaban a cabo los rituales sagrados, es una piscina natural pero algunos dicen que los mismos tayronas se encargaron de mover las piedras y encerrar la playa para lograr esta piscina (soy algo esceptico con esto al ver el tamaño de las rocas y la fuerza con la que rompen las olas)


La tarde empieza a caer y nos devolvemos al camping en arrecifes. Comemos pan y enlatados y pasamos la noche disfrutando de la escena más idilica que haya visto en mi corta existencia. (es aqui donde lamento no tener suficiente talento fotografico para haber captado esa escena, espero poderla daguerrotipar algun día ya que en mi mente quedó grabada). eran alrededor de las ocho de la noche, y ante nosotros estaba la playa de arrecifes que se viste de magia al caer la noche, la luna llena en todo su esplendor se asomaba tímida y amarillenta por el oriente. Su luz llenaba la escena con un color que entregaba serenidad e inspiración. Al fondo, el oleaje fuerte y caprichoso golpeaba incansablemente un cúmulo de rocas, logrando que el agua se levantara por encima de estas, simulando en color blancuzco por la luz de la luna, las erupciones de los volcanes de Hawaii. Una escena que duró aproximdamente una hora y que se complementaba con las estrellas que asomaban abundantemente hacia el oriente y las nubes que se agolpaban en lo alto de un cerro cercano. Al ver esta escena, las emociones saltan al mismo tiempo a los ojos y la piel, e intentar describirlo con palabras es tan dificil como querer congelar ese momento y atraparlo en una botella para que cada uno de los que leen esto puedan ver esta belleza de la naturaleza. Siempre me ha gustado la magia de la noche, pero al ver las noches del tayrona, quisiera vivir y morir viendo siempre estas noches, y que las cenizas de mi cuerpo reposen para siempre en este oleaje eterno, fuerte y hermoso.


Pronto: Día 2
__________________
De Neguanje a los Naranjos: Un relato acerca del parque Tayrona.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1316103

Last edited by jonathan_pereira; January 22nd, 2013 at 08:48 PM.
jonathan_pereira no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2011, 11:33 PM   #3
Daniel2003co
La Heroica
 
Daniel2003co's Avatar
 
Join Date: Oct 2006
Location: BCN/CTG
Posts: 6,872
Likes (Received): 29

Muy buen reportaje, sigo pendiente....
__________________
Cartagena de Indias, Patrimonio Historico y Cultural de la Humanidad desde 1984 por la UNESCO
Daniel2003co no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2011, 05:13 AM   #4
Natty Insg
de Barranquilla y +++
 
Natty Insg's Avatar
 
Join Date: Sep 2010
Location: Barranquilla - Medellin
Posts: 35
Likes (Received): 0

Me gusto mucho ya quiero saber mas!! y también quiero ir!!!
__________________
no tengo firma!!!!
Natty Insg no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2011, 06:29 AM   #5
Jan Del Castillo
Moderator
 
Jan Del Castillo's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 19,282
Likes (Received): 45

WOW!! Las imágenes y el relato se complementan magistralmente.
Jan Del Castillo no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2011, 08:12 PM   #6
Karenar
Registered User
 
Karenar's Avatar
 
Join Date: Jun 2010
Location: Santa Marta - Roma
Posts: 31
Likes (Received): 0

Me parecen bonitas. De todos los parques que he visitado para mi este es el mejor.
Karenar no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2011, 04:40 AM   #7
jonathan_pereira
redescubriendo
 
jonathan_pereira's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Pereira & Medellín
Posts: 895
Likes (Received): 48

Gracias por los comentarios. En este primer capítulo está todo un poquito desordenado, y me faltaron fotos. Prometo desde el segundo capítulo ordenar mejor las imágenes para que el relato sea más ameno.

Cualquier duda, observación, etc, la pueden exponer tranquilamente.

Pronto el día 2
__________________
De Neguanje a los Naranjos: Un relato acerca del parque Tayrona.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1316103
jonathan_pereira no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2011, 04:55 AM   #8
jonathan_pereira
redescubriendo
 
jonathan_pereira's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Pereira & Medellín
Posts: 895
Likes (Received): 48

Enero 21 de 2011

Abro los ojos y me encuentro en el campamento de arrecifes, escoltados por una montaña que la noche anterior estaba cargada de nubes y que a estas alturas estaba totalmente despejada.


La pregunta que asaltaba mis adormilados pensamientos era: ¿A donde se fue el agua? puesto que no llovió cuando en la noche era inminente. Esa pregunta me rondaba la cabeza hasta que terminé de despertarme y toqué la carpa: Simplemente parecía que le hubiesen rociado el agua con un atomizador. Recordé entonces que en alguna ocasión había escuchado que en el tayrona la ropa no se seca, y efectivamente en la noche la ropa no se seca - luego empezaría a entender la humedad del parque -.

Las primeras luces del día ya se colaban entre las hojas de la espesa vegetación que protege la zona de camping, y luego de un desayuno clásico de pan y enlatados, decidimos partir hacia el oriente del parque.
Gracias a Google earth, sabía que desde arrecifes era posible ir hasta la desembocadura del rio piedras en Los Naranjos y regresar en un mismo día, así que animé a mis compañeros a emprender el camino y les advertí que la caminada era larga, las niñas protestaron en silencio pero asintieron a regañadientes ante la iniciativa de los hombres para empezar a caminar. Salimos de la zona de camping y rápidamente nuestras pupilas iniciaron su movimiento natural para adaptarse al cambio de luz; ahora un rayo de luz solar cuasi horizontal nos daba la bienvenida emitiendo caprichosos colores desde el oriente, invitandonos a descalzarnos y caminar por la parte de la playa en que las huellas se hacen y deshacen con facilidad.







Al pasar por ahí pienso en como la naturaleza se encarga de borrar nuestras huellas y sale siempre victoriosa. Esta parte de la playa es un cuadro acelerado que muestra la generación de huellas por parte de la civilización y a su vez son borradas por la mano de la naturaleza a lo largo de los tiempos, en un juego que parece no acabar nunca pero en el que al final de los tiempos la naturaleza habrá de vencer nuestras caprichosas huellas.

Pasamos la parte más conocida de arrecifes e ingresamos a el sector occidental, el cual está protegido por la concesión tayrona, y por ende no existen zonas de camping en este sector.

Se trata de una playa mucho más limpia que la zona occidental, surcada violentamente por monolitos que sorprenden en ocasiones por su intrepidez, al atravesarse usurpadores en medio de la playa de blanca arena, que se encuentra protegida por la montaña y unos hermosos matorrales. El sol se va alzando en el horizonte mientras nuestros pensamientos flotan en un estado de relajación y tranquilidad solo alcanzables en este parque.
















Al finalizar esta playa encontramos una pequeña escalinata que nos conduce a otra playa algo más corta, y al final de la cual se encuentra un sendero rocoso por el cual se han creado caminos que hacen la travesía un poco más amable.

Seguimos el sendero rocoso sin alejarnos de la playa, y luego de algunos saltos y obstaculos rocosos para expertos, nos encontramos en la playa La piscinita, lugar que maneja la concesion tayrona a través de Aviatur, y en la que se encuentran algunas sombrillas y sillas de playa, atendidas por un mini restaurante. En este punto, y después de haber caminado un buen tramo, me digo que definitivamente este lugar no es para mí, y que realmente la belleza del parque es estropeada. En ese instante noto que las pilas se acaban, lo cual es bastante conveniente ya que esta zona del parque es muy conocida. Pasamos de largo por las comodidades citadinas y nos introdujimos en el sendero hacia cañaveral, el cual esconde entre sus matorrales un spa y una hamacama. Pasamos de largo y atravesamos la extensa playa de cañaveral, observando un mar un poco más amable que el de arrecifes, pero en el cual también está prohibido bañarse. Antes de terminar la playa de cañaveral llega un refresco para nuestros semiquemados pies, un riachuelo que entrega sus aguas dulces al mar es el preambulo para el sendero de 9 piedras. (Aqui voy a usar fotos que tomé después).






El sendero de las nueve piedras es una serie de tres caminos cercanos y relacionados que se encuentran inmediatamente al oriente de la playa de cañaveral, y a través de los cuales se encuentran distribuidas en el camino nueve piedras en forma de huevo que están perforadas, a manera de ventana.








A medida que se recorren las nueve piedras en esta serie de caminos, es posible imaginar a los antiguos tayronas utilizando estas ventanas de piedra para apreciar el firmamento. En el mirador de las estrellas, "la ventana en la roca apunta hacia la estrella polar".







Nuestros antepasados tayronas fueron astronomos y hábiles constructores y manipuladores de las rocas, lo cual lo hace sentir una especie de orgullo al saber que aún cuando "la civilización" se estaba importando desde europa, acá ya existía desde hacía mucho.

Hermosos acantilados y miradores se pueden encontrar en esta ruta, y los secretos de la sierra y el mar se van revelando ante nosotros.














Luego de recorrer dos veces las tres rutas del sendero de las nueve piedras, y de las protestas reiteradas de mis compañeros (yo era el supuesto guía), no pudimos encontrar el sendero que nos conectara con castilletes y posteriormente con los naranjos, lo cual fue muy frustrante, puesto que ya el sol del medio día se alzaba y era evidente que no ibamos a alcanzar a llegar a los Naranjos y regresar. Yo sabía que debía existir algún camino para llegar de nueve piedras a Castilletes, pero ¿cual?, es allí cuando decidí bajar al parqueadero y miré el mapa de aviatur, pero en este no aparece Castilletes, y durante un leve instante sentí que habia perdido mi tiempo, pero luego reaccioné - castilletes está en google earth - me dije, así que le pregunté a uno de los trabajadores de la concesion tayrona, y luego de mucho pensarlo y no de muy buena gana me dijo que siguiera la carretera por la que se ingresa al parque y que unos 15 minutos después encontraría la entrada a castilletes.

Me pregunté por que los mapas de la consesión no incluyen a castilletes, ya que era evidente que no había ninguna señalización en el sendero de nueve piedras para llegar allá - a sabiendas de que están bastante cerca -.




Me devolví entonces a donde mis compañeros me esperaban y les comenté lo que debíamos hacer, y las caras enfurruñadas no se hicieron esperar pero los quejosos aceptaron seguir, ya que les aseguré - sin estar realmente seguro - que como allá hay una zona de camping, era más practico almorzar ahí y devolvernos que devolvernos a almorzar a arrecifes.

Al final decidimos partir y en quince minutos llegamos a la entrada de castilletes, una entrada amplia para carros lo cual me hizo pensar que quizá la zona de camping estaba llena y al ir avanzando por el camino fui notando que no nos cruzabamos ningún turista - a diferencia de los demás senderos - al cabo de cinco minutos llegamos a la zona de camping y nos atendió un joven muy amable llamado carlos, un tipico tipazo costeño buena gente y con una sonrisa siempre dispuesta, aunque con voz un poco tímida, quien nos explicó que los dueños estaban de vacaciones y que la gente que manejaba el restaurante no estaba ya que había empezado la temporada baja. Al oir esto mis compañeras por poco me pegan, pero entonces carlos nos ofreció papitas y gaseosa a precios de ciudad, lo cual nos mejoró el ánimo a todos, que ya estabamos azotados por el hambre y la sed. Fue un almuerzo muy económico y nos supo delicioso, acompañado de las historias de carlos quien nos comentaba algo de lo que era la zona de camping en el pasado: Resulta que luego de haber almorzado mejor nos asomamos bien en la zona de camping - nos encontrabamos a unos 200 metros de la playa - notamos dos cosas: Una, que la zona de camping estaba desolada y dos, que había una especie de edificación, la cual al enfocar mejor la mirada identificamos como una piscina; no una piscina natural, una piscina citadina abandonada. Carlos, quien con su cabello crespo y su sonrisa permanente y acento marcadamente costeño cargaba a su bebé de 11 meses, una fotocopia de su padre, el cual jocosamente hice ver que de verdad parecía costeño, es de esos bebés que uno los ve costeños aún si saber nada, ya que su simpatía lo delataba. Yalber, un nombre que jamás había escuchado y por el cual carlos - a quien a esas alturas ya llamabamos caliche - intercedió argumentando que le quería poner un nombre diferente, ya que en el mundo existían muchos carlos y uno siempre debe destacarse del montón, así sea en el nombre. Carlos nos contó entonces al terminar nuestro improvisado almuerzo, que hace mucho tiempo, esta zona se le incautó al narcotráfico y que luego se remató y se le vendió a los actuales dueños. Luego del proceso de concesión, la piscina se dejó de utilizar y actualmente se encuentra abandonada.


Al avanzar hacia la playa nos encontramos con que esta zona de camping es especialmente bella, y uno puede realmente acampar en la playa. El viento soplaba suave y la playa nos invitaba a refrescarnos un rato y a pasar por alto los letreros que advertían acerca de corrientes submarinas peligrosas.




El mar en este punto se ve algo picado pero no se ve tan peligroso como arrecifes y cañaveral, ya que estas ultimas tienen una pendiente bastante pronunciada, mientras que castilletes no. Decidimos dejarnos llevar por la refrescante tentación e hicimos un descubrimiento asombroso: Bañarse aca es una delicia, las olas son fuertes pero si uno no se aleja demasiado de la playa, es seguro y muy divertido. Nos encontramos con un mar que jugueteaba con nosotros, jugabamos a revolcarnos, a ver quien se cansaba primero, y como era de esperarse el mar salió victorioso y nos dejó una invitación muy cordial para regresar. Solo al salir a la playa nos dimos cuenta de que el día era perfecto, el cielo azul no dejaba lugar a dudas de que el creador había esculpido este lugar con sus propias manos, la playa larguísima de castilletes está custodiada en sus dos extremos por picos rocosos de formas peculiares, cual guardianes que cuidan un lugar muy valioso, y efectivamente lo hacen porque uno de esos guardianes nos impide llegar directamente por el sendero.

Decidimos que es muy tarde para bajar hasta los naranjos, así que emprendemos el camino de regreso hacia arrecifes, pero por el sendero por el que ingresamos inicialmente y no por la playa, para ahorrar algo de tiempo.










Al llegar a nuestra zona de camping, decidimos que hay que abandonar ese camping y dirigirnos de una vez hacia el cabo San Juan De Guia, ya que queríamos definitivamente acampar al menos una noche en castilletes.

En medio del afán por llegar a Cabo San Juan - eran ya las cuatro de la tarde y no queríamos que se nos anocheciera en camino con toda la carga- decidimos avanzar por un supuesto sendero que hay desde esa zona decamping hasta arenilla, y nos encontramos con la peor decision, ya que este camino solo es usado por las mulas y estaba totalmente embarrado, lo cual aumentó la dificultad al triple, pues sufrimos varias caidas y muchas chanclas quedaron atrapadas en el fango que en algunos pasos poco certeros se sumergían hasta la rodilla.

Al salir de este fango pensabamos que estaríamos a la altura de arenilla, pero ni siquiera habíamos pasado de arrecifes, por lo cual decidimos tomar el camino de la playa y no improvisar más, ya que el tiempo apremiaba y siendo las cinco de la tarde pasamos por arenilla con algo de afán y cansancio latente.


Pasamos de largo por la piscina y luego de 20 minutos más, por un sendero algo dificil, llegamos finalmente al cabo san Juan, y tras un largo y engorroso registro nos dispusimos a acampar. En medio de la oscuridad terminamos de armar las carpas y luego de la extenuante jornada todos buscamos en acuerdo tácito silencioso la manera de ducharnos, ya que estabamos realmente agotados.

La zona de camping de El cabo resultó en el aspecto logístico y de servicios algo decepcionante ya que es la zona más visitada del parque y solo tiene 4 baterías sanitarias y dos duchas para al menos unas trescientas personas que se encontraban ese día allí. Nuestros vecinos: Unos scouts extranjeros (franceses, creo) que se la pasaban cantando en forma de rezos o rituales extraños de los que no tenía noticia. Un grupo bastante numeroso y muy bullicioso. Por otro lado una vecina europea que no vimos mucho y por otro lado una pareja argentina muy amable. Esto lo supe al día siguiente ya que la negra noche se había ceñido sobre nosotros. Luego de una ducha internacional, en la que empezamos a codearnos con gente de toda nacionalidad, descansamos un rato y decidimos acabarnos el primer litro de aguardiente.

Era una noche clara con una luna que se ocultaba detrás de uno de los pequeños montículos que resguardan el cabo san Juan, pero que fue mostrandose a medida que avanzaba la noche. Nos acomodamos en la playa junto a muchos otros grupos de gente, que con una vela enterrada en la arena parecían a lo lejos luciernagas gigantes estáticas y bulliciosas. Es una escena bastante romántica la que nos presentó la luna al subir el telón: La cabaña del cabo San Juan de Guía se erguía imponente como desafiando el cielo que se teñía de blanco, y que tenía al oriente un montículo hermano sobre el cual se alzaba dominante la luna llena blanca y que dibujaba en las tranquilas aguas del cabo, un filo hilo de plata que iluminaba el suave golpeteo de las olas a solo 1 metro de las luciernagas gigantes amarillas. Otra escena digna de enmarcar e imposible de fotografear, aunque debo confesar que en ese momento no pensé o intenté siquiera tomar una foto. Estaba más pendiente en tratar de que aquella imágen se tatuara para siempre en mi memoria y recordarla en aquellos momentos en que me sientiera solo y sin rumbo. Uds la verán con sus propios ojos cuando sus itinerarios y el de la luna se crucen.










Pronto día 3

Comenten para animarme a seguir

__________________
De Neguanje a los Naranjos: Un relato acerca del parque Tayrona.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1316103

Last edited by jonathan_pereira; February 8th, 2011 at 05:16 AM.
jonathan_pereira no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2011, 08:05 AM   #9
RafaelGP
Samario de Pura Cepa
 
RafaelGP's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: Bogotá D.C.
Posts: 440
Likes (Received): 8

Felicitaciones, estoy embobado leyendo tu historia, espero con ansia los siguientes dias.
__________________
Santa Marta Merece Una Nueva Clase Dirigente, DESPIERTA SAMARIO.
RafaelGP no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2011, 05:55 PM   #10
dannilo
Registered User
 
dannilo's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Location: santa marta
Posts: 2,499
Likes (Received): 4

que buen relato y que buena recopilacion de fotos =)
__________________
Danjo Moreno
dannilo no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2011, 12:10 AM   #11
Natty Insg
de Barranquilla y +++
 
Natty Insg's Avatar
 
Join Date: Sep 2010
Location: Barranquilla - Medellin
Posts: 35
Likes (Received): 0

Excelente tu historia es muy emocionante, he dejado de hacer otras cosas por leer. Espero algún día vivir esas experiencias y ya estoy esperado el día 3.
__________________
no tengo firma!!!!
Natty Insg no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2011, 01:47 PM   #12
hernan_quillero
Juniorista y Diomedista
 
hernan_quillero's Avatar
 
Join Date: Apr 2010
Location: Barranquillero
Posts: 705
Likes (Received): 144

Yo voy pa Tayrona en semana santa como el año pasado , por lo pronto seguiré esperando el día 3 para ver que ideas puedo coger.
__________________
Barranquillero, Juniorista, Diomedista y Hasta Mas

Vamos Barranquilla por la Cultura Transmetro!!!!
hernan_quillero está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 9th, 2011, 06:04 PM   #13
rojecco
Sacrebleu!!
 
rojecco's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Santa Marta D.T.C.H
Posts: 6,931
Likes (Received): 26

Excelente relato y fotografías!!
Esperando el resto, ojalá pronto!
__________________
“False friendship, like the ivy, decays and ruins the walls it embraces; but true friendship gives new life and animation to the object it supports” -Richard Burton.
rojecco no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2011, 12:05 AM   #14
Vilardy
Registered User
 
Vilardy's Avatar
 
Join Date: Sep 2010
Location: Santa Marta - Popayán
Posts: 274
Likes (Received): 1

Que dicha poder ver tales fotografías y relatos, que bellezaaaaaaaa.
Vilardy no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2011, 01:44 PM   #15
Jojolimpero
Olimpero desde la cuna!!
 
Jojolimpero's Avatar
 
Join Date: Dec 2009
Location: Asunción, Py.
Posts: 330
Likes (Received): 1

simplemente hermoso!
__________________
Olimpero, Paraguayo y vallenato 100%..
Jojolimpero no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2011, 07:47 PM   #16
jonathan_pereira
redescubriendo
 
jonathan_pereira's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Pereira & Medellín
Posts: 895
Likes (Received): 48

Quote:
Originally Posted by RafaelGP View Post
Felicitaciones, estoy embobado leyendo tu historia, espero con ansia los siguientes dias.
Hombe gracias...

Quote:
Originally Posted by dannilo View Post
que buen relato y que buena recopilacion de fotos =)
.. bacano que le haya gustado

Quote:
Originally Posted by Natty Insg View Post
Excelente tu historia es muy emocionante, he dejado de hacer otras cosas por leer. Espero algún día vivir esas experiencias y ya estoy esperado el día 3.
Es una historia que no alcanza a describir casi nada de lo vivido, pero puede invitarlos a que vivan la experiendia del Tayrona

Quote:
Originally Posted by hernan_quillero View Post
Yo voy pa Tayrona en semana santa como el año pasado , por lo pronto seguiré esperando el día 3 para ver que ideas puedo coger.
Cualquier duda que tengas para ir al parque, no dudes en consultar

Quote:
Originally Posted by rojecco View Post
Excelente relato y fotografías!!
Esperando el resto, ojalá pronto!
Gracias. Ojalá llegue pronto el tiempo para escribir el tercer día. Mañana o a mas tardar el domino estará listo el día tres.

Quote:
Originally Posted by Vilardy View Post
Que dicha poder ver tales fotografías y relatos, que bellezaaaaaaaa.


Quote:
Originally Posted by Jojolimpero View Post
simplemente hermoso!
El parque Tayrona es un tesoro de una belleza indescriptible
__________________
De Neguanje a los Naranjos: Un relato acerca del parque Tayrona.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1316103
jonathan_pereira no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2011, 02:38 AM   #17
jonathan_pereira
redescubriendo
 
jonathan_pereira's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Pereira & Medellín
Posts: 895
Likes (Received): 48

Ayudenme a pasar de página para poner el día tres
__________________
De Neguanje a los Naranjos: Un relato acerca del parque Tayrona.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1316103
jonathan_pereira no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2011, 05:03 AM   #18
Natty Insg
de Barranquilla y +++
 
Natty Insg's Avatar
 
Join Date: Sep 2010
Location: Barranquilla - Medellin
Posts: 35
Likes (Received): 0

Next..........................................................................................................
__________________
no tengo firma!!!!
Natty Insg no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2011, 05:31 AM   #19
rojecco
Sacrebleu!!
 
rojecco's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Santa Marta D.T.C.H
Posts: 6,931
Likes (Received): 26

Quote:
Originally Posted by Jojolimpero View Post
simplemente hermoso!
Sí, toda un avelleza!
__________________
“False friendship, like the ivy, decays and ruins the walls it embraces; but true friendship gives new life and animation to the object it supports” -Richard Burton.
rojecco no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2011, 05:31 AM   #20
rojecco
Sacrebleu!!
 
rojecco's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Santa Marta D.T.C.H
Posts: 6,931
Likes (Received): 26

Next ---->>
__________________
“False friendship, like the ivy, decays and ruins the walls it embraces; but true friendship gives new life and animation to the object it supports” -Richard Burton.
rojecco no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
national, park, tayrona

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:35 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2013, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.1.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd. (Resources saved on this page: MySQL 23.08%)

SkyscraperCity - In Urbanity We Trust

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu