|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#61 |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
Likes (Received): 89
|
Museo de la ciudad de Santa Tecla image hosted on flickr ![]() Foto gracias a: ElArbolito image hosted on flickr ![]() Foto gracias a: ElArbolito image hosted on flickr ![]() Foto gracias a: ElArbolito image hosted on flickr Foto gracias a: ElArbolitoArturotreminioHistoria En la última década del siglo XX, un grupo de tecleños, unidos por el gran cariño que le tienen a la ciudad, observo las posibilidades y potencialidades de la ciudad para la formación de un Museo que recoja los datos históricos de la Ciudad. Iniciándose la colección del museo con la disposición de la colección personal del fundador Carlos Mejia, la cual consistía en arqueología de la ciudad, munismática, filatelia y objetos históricos. En junio del año 2000, el movimiento se constituye en La Asociación Museo de la ciudad, teniendo como primeras acciones realizar gestiones con la Municipalidad de Nueva San Salvador, con el fin de encontrar un respaldo institucional, financiero y de apoyo físico, para poder iniciar formalmente el proyecto del Museo de la Ciudad; pero al final no pudo concretarse estas acciones. A principio del año dos mil uno, Santa Tecla es afectada por un terremoto, el cual destruye entre el 60% y 80% de las edificaciones que constituyen el Centro Histórico, desapareciendo buena parte de las evidencias arquitectónicas de la fundación de la Ciudad en el siglo XIX y de principios del siglo XX. A raíz de estos acontecimientos se produce un saqueo y comercialización de los elementos arquitectónicos de la ciudad, sumado a las réplicas sucesivas y el terremoto del 13 de febrero, que amenazaban las pocas estructuras que quedaban en pie, la Asociación emprende el Proyecto denominado “Terremoto 2001”, el cual consistió en “recuperar” las evidencias arquitectónicas del patrimonio edificado de la ciudad. Teniendo como fruto, la recuperación y donación de mas de 300 objetos entre los que pueden mencionarse: algunas columnas de los portales, puertas, herrería, ventanales, decoraciones de cielos falsos, columnas en metal ployet, decoraciones en cemento premoldeado, etc., que hoy son custodiados por el Museo. De igual forma, y en vista de las destrucción, se recuperan objetos que habían sido abandonados en las casas destruidas, como fotografías, libros, antigüedades familiares (muchos de ellos pertenecientes a personalidades), “diarios” personales, correspondencia, etc. A finales del 2001 se instaló el Taller de Restauración, así como el Taller-Escuela de Conservación y Restauración, con el cual se ha contribuido a la difusión de conocimientos para la protección de los bienes culturales muebles. Gracias al decidido trabajo de los miembros de la Asociación en el rescate de los elementos dañados por el terremoto, la alcaldía de Nueva San Salvador se suma al esfuerzo por el rescate de la memoria cultural de la ciudad y gracias a su apoyo financiero el 12 de diciembre del año 2002 se abre al publico la sala de exposición del Museo de la Ciudad, en la casa ubicada en 4ª. Calle Oriente 1-6, Santa Tecla, desarrollándose exposiciones de diversa índole, así como actividades culturales que reúnen a un buen número de tecleños interesados en las manifestaciones culturales. Interesados en dar una mejor oferta cultural, La Asociación inicia gestiones para poder obtener en comodato el inmueble de la antigua penitencieria que es devuelto por la Academia Nacional de Seguridad Pública a la Alcaldía de Santa Tecla. La alcaldía acuerda otorgar el 100% del inmueble a la Asociación para que esta pueda dar allí sus servicios y también sea la encargada de la restauración y adecuación del edificio. Es así como el museo es trasladado a mediados del año 2005, donde se comienza una labor de restauración del edificio y al mismo tiempo la catalogación de la colección del museo gracias a un aporte económico de CONCULTURA. Actualmente el museo permanece cerrado al público, proyectándose reinaugurarlo a principios del año 2006.
|
|
|
|
#62 |
|
*Para que no me olvides*
Likes (Received): 308
|
Tremendo aporte casa saboya, muy interesante la historia del museo tecleño,que encierra tantas historias.
Ademas las fotos lucen muy bonitas, espero ir muy pronto a conocer este museo.
|
|
|
|
#63 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
Hey hoy pase por las afueras de ese museo, muy bonito el diseño que le han dado...
|
|
|
#64 |
|
*Para que no me olvides*
|
foto de Casa Saboya
Vista de una de las calles que mas movimiento comercial ha tenido en los ultimos años en esta ciudad
|
|
|
|
#65 |
|
*Para que no me olvides*
|
foto de Casa Saboya
Capilla de Maria Auxiliadora
|
|
|
|
#66 |
|
espiritu jaguar
Likes (Received): 4
|
muy linda la fotografia de de la capilla de maria auxiliadora.
|
|
|
|
|
|
#67 |
|
#WillPower
Likes (Received): 83
|
muy linda
|
|
|
#68 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
Muy bonita foto la de la calle, creo q la tomarón desde la pasarela que está en esa zona...
|
|
|
#69 |
|
God bless El Salvador!!!!
Likes (Received): 61
|
Me alegra ver como ha quedado el museo después de su restauración,
El interior de la capilla está bonito.
|
|
|
|
#70 |
|
*Para que no me olvides*
|
Casas en la cordillera del Balsamo en Santa Tecla
|
|
|
|
#71 |
|
Achilangaizzed
Likes (Received): 22
|
Muy bonita la ciudad me dan ganas de ir en uno de mis viajes a guate keda muy lejos de la frontera de guate-salvador????
|
|
|
|
|
|
#72 | |
|
Viajar es Vivir
Likes (Received): 977
|
Quote:
|
|
|
|
#73 |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
Likes (Received): 89
|
Buena foto de las casas en Palmira
|
|
|
|
#74 |
|
*Para que no me olvides*
|
Esta ciudad tiene como uno de sus principales atractivos sus amplios parques uno de ellos es el famoso "cafetalon"
|
|
|
|
#75 |
|
*Para que no me olvides*
|
Vista de una populosa calle que refleja el movimiento de esta ciudad
|
|
|
|
#76 |
|
espiritu jaguar
Likes (Received): 4
|
bonitas fotos, que buen ornato se ve que tiene santa tecla.
|
|
|
|
|
|
#77 |
|
Captando mi país.
Likes (Received): 231
|
Santa Tecla sin duda es una ciudad que nos da la tranquilidad de tenerlo todo sin tener que ir a la capital.
EL SALVADOR. ¡Más que interesante, la tierra donde todo lo puedes encontrar! America Central. ¡Visíta la Galería de San Salvador! Visita mi fan page en facebook: El Salvador Unique / Marlon Flores Galery. |
|
|
|
|
|
#78 |
|
*Para que no me olvides*
|
Parte de la variada arquitectura de esta ciudad
|
|
|
|
#79 |
|
*Para que no me olvides*
|
El Famoso colegio de Varones "Santa Cecilia" que por cierto fue el primer colegio Salesiano en Centro America
|
|
|
|
#80 | |
|
SSC Super Moderator
Likes (Received): 457
|
Quote:
Donde dice "NUEVA SAN SALVADOR" es Santa Tecla, su nombre oficial. ![]() Santa Tecla
|
|
|
|
|
![]() |
| Tags |
| el salvador centroamérica, santa tecla la libertad |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|