daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...



Reply

 
Thread Tools
Old February 10th, 2011, 04:45 PM   #1
ViCe
Cartagenero moreno xD
 
ViCe's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cartagena, España, UE
Posts: 1,877
Likes (Received): 94

Cartagena | Auditorio y Palacio de Congresos

Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena


El Auditorio y Palacio de Congresos aporta a Cartagena una gran infraestructura para la cultura y el turismo y lo hace mediante un edificio espectacular con una arquitectura sorprendente que se ha construido con materiales y técnicas de última generación. Su silueta junta al mar es ya referente de modernidad en una ciudad de tres mil años. Sobre una superficie de 17.000 metros cuadrados, supone una inversión de 57,8 millones de euros.

Las salas del auditorio suman un aforo de 2.800 espectadores a los que hay que añadir la capacidad de sus grandes espacios destinados a exposiciones. La mayor de ellas tiene un aforo de 1.500 espectadores y un escenario preparado para cualquier tipo de espectáculo cuya superficie lo sitúa entre los primeros de España. La Sala B tiene capacidad para 500 espectadores. Otras 8 salas de congresos para 100 personas cada una y otros espacios como sala de exposiciones, salas de ensayo, cafetería, restaurante y oficinas.



El interior es un espacio continuo que comunica todo el edificio mediante un auténtico paseo de suaves rampas que y permite su uso como zona de exposiciones. Las alturas necesarias para las salas se han conseguido consiguen hundiendo el edificio en el terreno para reducir su altura y lograr una estructura más armónica con el entorno. Para lograrlo se vació la parcela hasta los 32 metros de profundidad, altura equivalente a un edificio de diez plantas.



El vestíbulo principal, que tiene 1.200 metros cuadrados se ha diseñado como un gran paseo que desciende hacia las salas atravesando el primer cuerpo del auditorio y desembocando en el segundo, que contiene la gran sala.

Hacia la planta superior del primer cuerpo del edificio crece otra rampa que conduce hasta una sala de exposiciones de 600 metros cuadrados, un restaurante-cafetería de 500 metros cuadrados, una gran terraza sobre el paseo de Alfonso XII y una zona de oficinas. Pero la parte más grande del edificio será la de instalaciones, almacenes, vestuarios, camerinos que ocupará el doble de superficie que el auditorio. Estos edificios son como dos icebergs. La parte oculta a la vista es mayor que la visible desde el exterior.

El edificio está expresamente ideado ocupar un lugar de tradición portuaria y para ser contemplado desde el mar, desde el paseo y desde la parte alta de la ciudad, la Muralla y el Parque Torres. Por eso se han trabajado minuciosamente todas sus fachadas, especialmente sus cubiertas, que constituye una quinta fachada. Los materiales, el diseño y sus colores están pensados para camuflarse con el mar y con los colores y la luz que el mar refleja.

PIEL DE PLÁSTICO



Los arquitectos han sabido utilizar las enormes ventajas que los plásticos del última generación aportan para construir edificios luminosos. Esa piel de plástico tecnológico se ha elaborado a partir de 60 toneladas de plástico producidos en la planta de Sabic en Cartagena y procesados en una industria de Milán en la que se elaboraron los copolímeros termo plásticos que recubren la fachada.

La parte traslúcida de la fachada está realizada a base de 2.155 metros cuadrados de lamas de poli metracrilato y otros 2.765 metros en el revestimiento interior.

Las zonas opacas de la fachadas que suman una superficie de 1.570 metros cuadrados, han sido recubiertas con tubos de policarbonato de alta tecnología. Estos mismos elementos de varios colores, han sido utilizados como pérgolas para cubrir 700 metros cuadrados de terrazas. Los tubos de policarbonato suman 45 kilómetros lineales.

En la unión entre la zona de la gran sala y el resto del edificio se han instalado dos cerramientos divisorios de color naranja de 338 metros elaborados con ETF. Son las mayores piezas instaladas en Europa realizadas con este elemento, un material de última generación alternativo al vidrio usado en construcciones emblemáticas como el Cubo de Agua de los Juegos Olímpicos de Pekín. Es 100 veces más ligero que el vidrio, más aislante y enormemente resistente a los rayos ultravioleta.

HISTORIA DE SU CONSTRUCCIÓN

El Ayuntamiento de Cartagena decidió abordar la falta de un teatro municipal pero también quiso poner a la ciudad en disposición de optar a otras oportunidades. Por esa razón, el proyecto por el que se comienza a trabajar no es únicamente un teatro municipal, sino un Auditorio y Centro de Congresos. El gobierno quería ubicarlo en la zona histórica. Tras descartar el interior del Casco Histórico por el tamaño de las parcelas y la limitación de accesos, se apuesta por la zona portuaria. Se gestionó ante la Autoridad Portuaria la cesión en el cantil del puerto de una parcela de 17.000 metros cuadrados emplazada junto al Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Desde la adopción de esas decisiones, el trabajo municipal se encaminó en dos direcciones. La primera, la busca de un proyecto que se ajustase a la singularidad del edificio y su entorno; la segunda, la gestión de los fondos necesarios para financiarla. El Ayuntamiento presentó el proyecto a la Comisión Europea en busca de financiación, que incluyó la construcción del Auditorio dentro del Programa Operativo Local (POL) de los fondos FEDER con una financiación de 4.107.324,23 Euros. La Comunidad autónoma ha aportado 3 millones y el resto ha sido financiado con recursos municipales.

La búsqueda del proyecto se resuelve con un concurso internacional de arquitectura que se convoca en 2001 y registra la cifra récord de 240 preinscripciones. El proceso posterior deja en 70 los anteproyectos sobre los que resuelve un jurado presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma y que cuenta con responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Cartagena, el Colegio Oficial de Arquitectos, la Autoridad Portuaria y arquitectos de prestigio como Andrés Perea y Martín Lejárraga. Entre todos ellos se elige el trabajo del arquitecto madrileño José Selgas.



Las obras comenzaron en julio de 2004. Los mayores desafíos técnicos se plantearon a la hora de garantizar la ausencia de filtraciones en una parcela que se hunde 32 metros junto al mar. Este enterramiento, en una zona con un nivel freático prácticamente superficial, dada su cercanía al mar, ha obligado a proyectar un vaso de hormigón armado, formado por losas de gran espesor que actúan como contrapeso, así como un sistema de muros perimetrales, construidos al abrigo de un sistema de pantallas que sirvieron para realizar la contención durante la excavación del recinto y contribuyen como lastre a la estabilidad global frente a la flotación en situación persistente.




Fuente: Extraído integramente de la página web del Ayuntamiento de Cartagena (www.cartagena.es)
__________________
Por una España jacobina y eficiente, fuera autonomías

Haec ego non multis scribo, sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus

Last edited by ViCe; February 11th, 2011 at 12:28 AM.
ViCe no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old February 10th, 2011, 04:53 PM   #2
ViCe
Cartagenero moreno xD
 
ViCe's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cartagena, España, UE
Posts: 1,877
Likes (Received): 94

Noticias antiguas:

Quote:
El Auditorio de Cartagena, expuesto en Tokio junto a otros 19 proyectos internacionales.
El proyecto del arquitecto José Selgas comparte espacio expositivo con proyectos de Norman Foster o Frank Ghery
Más Fotos:










Webs y enlaces de interés:

http://servicios.laverdad.es/proyect...rio-ficha.html
http://www.cartagena.es/frontend/ayu...ATwufChQLBVIPA
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=541137
__________________
Por una España jacobina y eficiente, fuera autonomías

Haec ego non multis scribo, sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus

Last edited by ViCe; February 10th, 2011 at 05:03 PM.
ViCe no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2011, 04:55 PM   #3
ViCe
Cartagenero moreno xD
 
ViCe's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cartagena, España, UE
Posts: 1,877
Likes (Received): 94

Noticia de hoy (10/02/2011), con algunas fotos recientes:

Quote:
Quote:

El Auditorio, a falta de los últimos retoques


La obra del conjunto avanza rápido y a la vez, tanto en el interior como, sobre todo, en el exterior del edificio, donde se ha delimitado una zona de juegos para disfrute de los más pequeños
Las obras del Auditorio y Palacio de Congresos, tanto en el interior como en el exterior del edificio, están llegando a su finalización, a falta de los últimos retoques, detalles y acabados, según han señalado fuentes de la dirección de la obra, de manera que todo el conjunto adquiere forma a la vez.

La urbanización del entorno, muy avanzada, muestra ya prácticamente instalada la tarima de madera de abeto de 20.000 metros cuadrados que rodea el Auditorio, así como las palmeras, los ficus, los bancos, las farolas y demás elementos de jardinería y mobiliario urbano que completan la zona exterior.

Hay que recordar que este entarimado está colocado de tal manera que permite al agua cirucular por debajo, con lo cual impedirá que se encharque la zona.

Además, se ha delimitado una zona con arena destinada a juegos infantiles y, en la línea marcada por el Ayuntamiento de poner en práctica la idea de hacer más accesibles los edificios municipales, el Auditorio y Palacio de Congresos dispondrá de un itinerario adaptado para invidentes y personas de movilidad reducida.












__________________
Por una España jacobina y eficiente, fuera autonomías

Haec ego non multis scribo, sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus
ViCe no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2011, 08:32 PM   #4
Pokara
My own and little ground.
 
Pokara's Avatar
 
Join Date: Jun 2009
Location: Valencia
Posts: 472
Likes (Received): 7

bonito diseño (:
Pokara no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2011, 11:46 PM   #5
shelterbcn
Catalunya
 
shelterbcn's Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Location: Barcelona
Posts: 1,962
Likes (Received): 257

precioso...
shelterbcn no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2011, 12:25 AM   #6
ViCe
Cartagenero moreno xD
 
ViCe's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cartagena, España, UE
Posts: 1,877
Likes (Received): 94

Cartagena | Auditorio y Palacio de Congresos

No había puesto planos, aunque la resolución de los mismos es muy baja. Al menos se aprecia la disposición y distribución del edificio:



Algunas fotos de una visita que hicieron en 2007 algunos foreros de SCC gracias a las fotos del usuario Jarm. La obra ha tardado lo suyo por su complejidad -muchos metros de profundidad excavados de un suelo junto al mar, y de bastante mala calidad ya que el muelle Alfonso XII se ganó al mar a finales del s.XIX.

En esta foto, se ve al fondo el Museo ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática, obra de Vázquez Consuegra):



La Caja Escénica de la sala principal:









Quote:
Originally Posted by SkuoNe
Foto en primicia del futuro hall de entrada al Auditorio. Perdonad la calidad.

A la izquierda el final del mostrador, que tendrá el mismo tratamiento que las paredes interiores con plásticos translúcidos de alta tecnología. Al fondo se observa la suave e interminable rampa que conduce a las diferentes salas. Os recuerdo que el edificio se podrá recorrer de punta a punta sin subir un solo escalón. Y a la derecha el cerramiento a base de lamas plásticas que igualmente permite el paso de la luz, que logra envolver todo el interior. El pavimento es de cemento pulido y el techo de chapa. Va a ser espectacular.


Una particularidad Lomasupódromo

Quote:
Noticia en la web del Ayto de Cartagena del Viernes 18 Diciembre 2009

Un gran panel de 15 por 60 metros cierra una de las fachadas del Auditorio

A lo largo de la mañana, cuatro grúas de gran tonelaje se han encargado de colocar el cerramiento, que tiene la particularidad de ser el más grande, de una sola pieza, en toda Europa

Las obras del Auditorio continúan avanzando y, en este sentido, a lo largo de la mañana de hoy, se ha colocado una gran placa de un material denominado Etileno Flúor Etileno, de 15 metros de alto por 60 de ancho, que cierra una de las fachadas del edificio que se está construyendo en el Puerto, concretamente la zona de tránsito que separa la sala principal del resto del Auditorio.

Este cerramiento estaba ya preparado y lo que se ha hecho hoy es colocarlo, para la cual se han necesitado cuatro grúas de gran tonelaje para poder soportar el peso de la pieza.

La particularidad de esta placa es que se trata de la más grande de Europa fabricada de una sola pieza.







__________________
Por una España jacobina y eficiente, fuera autonomías

Haec ego non multis scribo, sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus
ViCe no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2011, 12:33 AM   #7
autonauta
(ct)
 
autonauta's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Barcelona
Posts: 1,247
Likes (Received): 29

ViCe, muchas gracias por la currada.

MENUDO auditorio, cartageneros!! Es una maravilla, tanto por la relevancia que tendrá en la ciudad como por el diseño. Espero que el entorno esté a la altura una vez finalizado.
autonauta no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2011, 12:38 AM   #8
ViCe
Cartagenero moreno xD
 
ViCe's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cartagena, España, UE
Posts: 1,877
Likes (Received): 94

Quote:
Originally Posted by autonauta View Post
ViCe, muchas gracias por la currada.

MENUDO auditorio, cartageneros!! Es una maravilla, tanto por la relevancia que tendrá en la ciudad como por el diseño. Espero que el entorno esté a la altura una vez finalizado.
Depende en gran parte del Estado (Lo dirás por la zona de la Casa del Mar, Sanidad Exterior y demás, ¿no?) porque el paseo marítimo lo están reformando a la par. Si por mi fuese demolería toda la manzana de la Casa de Mar ¡¡Qué edificios más horribles y cuanto suelo mal aprovechado!!

Porque el paseo no se, dicen que querían asemejarse a la Rambla del Mar de BCN (con el uso de tarima de madera, como se ve en la noticia que comentan que están ultimando las obras), pero no estoy muy convencido de la durabilidad de un material como la madera en un entorno marítimo.



PD: Cuánto tiempo sin leerte autonauta!!
__________________
Por una España jacobina y eficiente, fuera autonomías

Haec ego non multis scribo, sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus
ViCe no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2011, 12:43 AM   #9
autonauta
(ct)
 
autonauta's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Barcelona
Posts: 1,247
Likes (Received): 29

Bueno, es que con hilos como los que te estás currando dan ganas de escribir!!

Me refiero a ambas cosas, tanto al entorno inmediato como a la zona en general. Desde luego esos edificios entre el Campus de la Muralla y el Auditorio deberían desaparecer del mapa. No es lógico que el Ayuntamiento se gaste 60 millones de € en una obra espectacular para dejar dos cutre-edificios setenteros y okupados a 10 metros de distancia. Aunque bueno, con Pili todo es posible jeje.

Lo que no entiendo muy bien es que hayan usado tratamientos diferentes para la zona de paseo marítimo del Arqua (bastante paupérrima, todo sea dicho) y la del Auditorio, con muy buena pinta pero que no pega ni con cola.
autonauta no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2011, 12:48 AM   #10
ViCe
Cartagenero moreno xD
 
ViCe's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cartagena, España, UE
Posts: 1,877
Likes (Received): 94

Quote:
Originally Posted by autonauta View Post
Bueno, es que con hilos como los que te estás currando dan ganas de escribir!!

Me refiero a ambas cosas, tanto al entorno inmediato como a la zona en general. Desde luego esos edificios entre el Campus de la Muralla y el Auditorio deberían desaparecer del mapa. No es lógico que el Ayuntamiento se gaste 60 millones de € en una obra espectacular para dejar dos cutre-edificios setenteros y okupados a 10 metros de distancia. Aunque bueno, con Pili todo es posible jeje.

Lo que no entiendo muy bien es que hayan usado tratamientos diferentes para la zona de paseo marítimo del Arqua (bastante paupérrima, todo sea dicho) y la del Auditorio, con muy buena pinta pero que no pega ni con cola.
Tiraron el "edificio de los ingenieros" (el okupado), pero el Ayuntamiento debería de forzar a CARM y Admón. General del Estado para reordenar ese sector. Le hace falta como agua de mayo!! De paso reasfaltaría el paseo Alfonso XII y arreglaría su acera. Sería el siguiente plan para el puerto (junto con intervenir ya en el Barrio de Santa Lucía).

En cuanto al hilo tampoco es mucho curre (recopilar posts interesantes y noticias nuevas -y pasadas-), al postear la noticia última vi que no había Hilo en el nacional. Así que me decidí a abrirlo!!

El proyecto del entorno de Arqua y Auditorio fue conjunto entre Vazquez Consuegra y Selgas, pero cada uno andó por sus ramas y por eso de en una misma actuación un entorno tan heterogéneo.

PD: Se nota que tengo más tiempo libre desde esta mañana
__________________
Por una España jacobina y eficiente, fuera autonomías

Haec ego non multis scribo, sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus
ViCe no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2011, 12:56 AM   #11
autonauta
(ct)
 
autonauta's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Barcelona
Posts: 1,247
Likes (Received): 29

No me digas que tiraron el okupado! Pues menos mal, porque ahí no pintaba nada de nada. Igual que los otros, vamos.

Para mí, toda esa zona está mal planteada desde un principio (y para mi gusto, claro está ). Yo hubiera construido los edificios, todos, donde están ahora mismo los carriles de tráfico, o incluso un poco más hacia la Muralla, dependiendo de la zona y respetando siempre la "distancia monumental". Y hubiera puesto un solo carril de tráfico en cada sentido, tipo pacificado o zona 30, y el resto todo paseo marítimo. Y entre los edificios y la Muralla, también paseo peatonal. No sé, lo vería como más esponjado todo, con el mar más a la vista, con los edificios menos pegados al agua. Menuda paja mental jaja
autonauta no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2011, 01:09 AM   #12
ViCe
Cartagenero moreno xD
 
ViCe's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cartagena, España, UE
Posts: 1,877
Likes (Received): 94

Quote:
Originally Posted by autonauta View Post
No me digas que tiraron el okupado! Pues menos mal, porque ahí no pintaba nada de nada. Igual que los otros, vamos.

Para mí, toda esa zona está mal planteada desde un principio (y para mi gusto, claro está ). Yo hubiera construido los edificios, todos, donde están ahora mismo los carriles de tráfico, o incluso un poco más hacia la Muralla, dependiendo de la zona y respetando siempre la "distancia monumental". Y hubiera puesto un solo carril de tráfico en cada sentido, tipo pacificado o zona 30, y el resto todo paseo marítimo. Y entre los edificios y la Muralla, también paseo peatonal. No sé, lo vería como más esponjado todo, con el mar más a la vista, con los edificios menos pegados al agua. Menuda paja mental jaja
No es ninguna paja, además el mar ya no se ve desde la Plaza del Ayuntamiento, entre el puerto deportivo del Real Club de regatas y que subieron la cota del paseo marítimo por el parking subterráneo.

Yo lo que no hubiera hecho es el quebradero de cabeza (para los arquitectos) de poner a la muralla como límite (en altura). Basta con que los nuevos proyectos dialoguen con el y acerquen la ciudad al mar, no la alejen.

De todas formas autonauta, entiendo el muelle como dos paseos:

- Donde hay tráfico rodado, paseo para ver la muralla de Carlos III. Ves poco el mar desde ahí.

- Gran superficie peatonal junto al cantil del muelle (aunque no te creas la superficie entre ARQUA y auditorio y el mar es de muchos metros, destinados todos a paseo. La verdad es que el Entorno del Arqua es bastante soso, quizás como algunos trazos exteriores del edificio (Eso si, es una caja, dentro, el juego de luces es espectacular!).

Yo creo que más de uno hubiesemos planteado el puerto de otra forma
__________________
Por una España jacobina y eficiente, fuera autonomías

Haec ego non multis scribo, sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus
ViCe no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2011, 02:56 PM   #13
SaCt
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 384
Likes (Received): 4

Quote:
El nuevo auditorio de Cartagena se llamará Batel
El bailarín cartagenero y director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, actuará en su inauguración
Habemus nombre.
SaCt no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2011, 03:41 PM   #14
buho
Registered User
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 7,358
Likes (Received): 2500

Muy bonito, me gusta.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old March 20th, 2011, 08:33 PM   #15
Mare_nostrvm
100 % Pimentonero
 
Mare_nostrvm's Avatar
 
Join Date: Mar 2010
Location: Antiquum Regnum Murciae
Posts: 2,789
Likes (Received): 291

Quote:
El iceberg de colores, a punto de ser habitado

«Está preparado para aguantar el empuje del mar, sobrecargas de 500 kilos por metro cuadrado y vientos huracanados; pero, efectivamente, se ha buscado que el edificio provoque esa sensación de ligereza», explica el arquitecto José Selgas

Modernidad, materiales ligeros de última generación, suelos de caucho, suaves rampas suspendidas y una iluminación sorprendente caracterizan el Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena


Rotundo: «Llegó la hora de la verdad». Lo dijo a este periódico Rafael Moneo (Tudela, 1937), Premio Pritzker de Arquitectura, apenas unas horas antes de inaugurarse en Cartagena su Museo-Teatro Romano, todo un éxito de visitas y una delicia histórico-arquitectónica que se consume de un bocado y un solo trago. Se refería a que lo importante es la opinión del público: que visita, paga, pisa, opina y ayuda a que los edificios respiren. Un lujo que se encadena con otro: la intervención de Moneo convive próxima con el Arqua (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), una obra poderosa y sobriamente hermosa de Guillermo Vázquez-Consuegra (Sevilla, 1945), Premio Nacional de Arquitectura 2005 y creador de un edificio que no buscaba tanto «la sorpresa como la emoción». Del Arqua -qué pena que su exposición permanente adolezca de suficientes atractivos-, a su creador le gusta que «el edificio penetre en el interior del subsuelo, que descienda como en busca de toda esa riqueza que nos devolvió el mar. Propone una especie de viaje iniciático, de liturgia de descendimiento a nuestra historia». La ciudad sigue de enhorabuena: próxima a la obra de Moneo, y junto a la de Vázquez-Consuegra, se emplaza, divertido y hecho un mar de luces, el Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena -prácticamente a punto de abrirse al público, a falta de colocarse el mobiliario y de los retoques finales-, que está llamado a dar (bien) que hablar en el mundo de vértigo y comparaciones de la arquitectura. Otra gran obra pública en el puerto cartagenero, englobada en el conjunto de atractivas y meditadas construcciones junto al agua, e impregnadas de ella, que ha dado lugar a soplos de aire fresco urbanos como la Ópera de Oslo, creada por el estudio noruego Snohetta y que mereció el Premio Mies van der Rohe. El Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena -que se llamará del Batel- es obra del estudio madrileño 'selgascano', formado por Lucía Cano y José Selgas, responsable y portavoz del mismo. Ambos nacieron en Madrid en 1965.

Un edificio construido sobre una superficie de 17.000 metros cuadrados, realizado con materiales y técnicas de última generación y que cuenta con dos auditorios con una capacidad para 1.900 espectadores. Un edificio para pasear, refugiarse, relajarse y caminar sin prisa sobre un río continuado de suaves rampas suspendidas, que recorren el vestíbulo principal (1.200 metros cuadrados) y distribuyen a los visitantes por salas y rincones que reclaman la atención de las miradas; todo es un baño en el Mediterráneo, todo es un abierto diálogo con la luz, nada es estático desde el momento en que se pisan los suelos de caucho, y el ejército de plásticos tecnológicos empleados que actúan de carne y piel del edificio -copolímeros termo plásticos, lamas de poli metracrilato, tubos de policarbonato...- lo convierten en un iceberg nada amenazante de colores que dan ganas de habitar, como sucede, por ejemplo, con los soles o las cascadas creadas por Olafur Eliasson.

Va usted, por ejemplo, y le dice a José Selgas que su edificio es «espectacular», y no crea que el arquitecto se pone tan contento. Cuestión de matices. Le encantan los matices, los destellos, los hallazgos, los progresos, la belleza que no intimide y la sensación de poder respirar aire puro (el mar). Selgas deja claro que «nosotros siempre intentamos evitar el espectáculo en la arquitectura». El edificio, explica, «no deja de ser un gran 'container' para acoger distintos tipos de espectáculos». Ojo, «esto no quiere decir que haya que hacer una caja negra o gris». Por supuesto que no. «Un edificio -añade- tiene que ofrecer continuo disfrute al visitante, pero sin abrumarlo». Eso a ser posible, ya que el agobio estresa. «Debe ser algo más parecido a un paisaje, en continuo cambio a lo largo del día y de las estaciones», propone el arquitecto.

-¿Qué es lo que más sorprenderá al público?

-Al ser un edificio muy enterrado, sorprende mucho en sus volúmenes interiores. Porque a pesar de su gran translucidez, el exterior y el interior están muy disociados. Uno sirve al puerto, y el otro se sirve a sí mismo, al programa demandado (espectáculos, congresos, exposiciones...) y sus relaciones.

Selgas está encantado. Inquieto, pero encantado; expectante, pero encantado. Y un punto abrumado. Ha creado, sin complejos y sin encomendarse para nada a lo espartano en estado puro, una especie de gran ola pacífica de tonalidades que se multiplican -azules, verdes, naranjas...- muy mediterránea, lúdica sin titubeos, un puro juego de volúmenes que parecen no pesar nada, un mecano rico en detalles y descubrimientos para fijar la atención, o sentarse, y sentirse a gusto; te sientes cómodo en el vientre de esta ballena inofensiva que se dispone a dar la batalla para intentar proporcionar a Cartagena la mayor rentabilidad económica y cultural posible. Ojalá se hagan bien las cosas. «Nuestro objetivo», dice la alcaldesa Pilar Barreiro, quien se mueve feliz por el lugar como pez con casco reglamentario en el agua, «no es sólo que los cartageneros se sientan orgullosos de poder disfrutar de un edificio así, que será seguro la envidia de muchas ciudades, sino que también traiga dinero a Cartagena y contribuya a su progreso».

Un edificio -200 metros de longitud- que se asemeja también a un desplegable marino afincado en tierra firme: en la superficie y en sus entrañas. Tiene rostro de velero pero bodegas de buque de guerra: dicen que está preparado para luchar contra el paso del tiempo y las modas. Por fuera y, sobre todo por dentro, parece flotar. Como suspendido entre el cielo y el mar, a modo de 'El cementerio marino' de Paul Valéry, pero sin un sólo ápice de tristeza a la vista. Todo invita al gozo, y se ha creado una atmósfera de diseño y efectos luminosos que llama a la fiesta. Se han desterrado la solemnidad y el aburrimiento, pero, ¡atención!, como haya alguien alérgico al color naranja la cosa se complica, porque el color naranja reina a sus anchas en esta especie de jardín de adultos, un punto Lewis Carroll y otro punto Robert Louis Stevenson en su búsqueda de mares habitables, donde todo recuerda al azul del cielo y del mar y al deseo de aventuras. Desde sus terrazas impagables, la vida se contempla de otro modo.

Cultura y turismo. Comodidad, descanso, expectativas, reuniones, teatro, danza, cenas, negocios, declaraciones de amor, despedidas, reencuentros. En breve estará a punto para abrirse en canal al público. Es un paseo en sí mismo, una tila arquitectónica, un tobogán que no marea. De momento. A propósito de sus singularidades, Selgas destaca que «la estructura es muy compleja. Prácticamente no se ve, y eso es lo complejo. Las grandes fachadas de ETFE -material alternativo al vidrio usado en construcciones emblemáticas como el Cubo de Agua de los Juegos Olímpicos de Pekín- son las mayores láminas de este material ejecutadas en el mundo, aunque esto no era algo buscado. Luego, cada detalle, cada pieza y sus uniones están estudiadas específicamente para este edificio. Creemos que un edificio de esta importancia debe tener soluciones adaptadas a él y no al revés. No hay una pieza o muro con soluciones conocidas ya en otros edificios. Esto le aporta una gran riqueza».

«Es como un gran 'container'». Así se refiere Selgas a su obra. Un gran 'container' en el que se hallan dos auditorios (uno con capacidad para 1.450 espectadores, otro para 450), siete salas de congresos (con capacidad para 700 personas), una gran sala de exposiciones, otra de restauración y diversas dependencias que dan servicio a todas las anteriores. «Este gran 'container' -dice- se encuentra en el puerto de Cartagena. Y esto es lo que lo define verdaderamente: su ubicación. Situado en un puerto, que no no es mar ni es ciudad. Preservar ese aire portuario fue siempre la base de partida».

-Da una refrescante sensación de ligereza. ¿Es endeble el edificio?

-Está preparado para aguantar el empuje del mar, sobrecargas de 500 kilos por metro cuadrado y vientos huracanados; pero, efectivamente, se ha buscado que el edificio provoque esa sensación. Y el que parezca que no hay estructura a la vista la acentúa mucho. La pesadez en la arquitectura es muy indigesta.

-¿Cómo se planteó su iluminación, una de las cosas que más agradan?

-La iluminación diurna es totalmente natural. Durante el día puedes estar en cualquier espacio público del edificio sin encender una bombilla. La iluminación nocturna está pensada como parte del edificio, no es un añadido. Nuestra intención ha sido siempre favorecer con ella la calidez de los espacios. En un 80% está realizada con tecnología 'leds', buscando que el consumo lumínico del edificio sea lo más bajo posible.

-¿Será muy costoso de mantener?

-Pues mire, ahora mismo, que está todavía sin limpiar desde el inicio de la obra, es un edificio con una capa de porquería inmensa, no con una capa sino con cuatro capas porque está más sucio el interior que el exterior. Así lo ha visitado usted y habrá comprobado que no parece que dé esa sensación. Queremos decir que los materiales y los colores están pensados para no ser limpiados casi nunca. Pero, obviamente, cuando se limpie será otra cosa, y saldrán a la luz todos sus matices .

En cuanto a la acústica de sus dos salas para espectáculos, José Selgas espera que sea «espléndida. Eso está en manos del mejor especialista acústico de España, que es Higini Arau, y normalmente sus edificios son magníficos. En muy poco tiempo lo comprobaremos; serán los músicos los que lo confirmen».

Expectativas

Habrá que esperar. Hay muchas expectativas y algunas incógnitas en juego. El Auditorio y Palacio de Congresos, construido por ACS-INTERSA, S.A., ha costado, según las últimas cifras de inversión puestas al día, 52.981.502 euros. Por partes: el proyecto principal (37.046.695 euros), el acondicionamiento acústico (1.878.021 euros), el equipamiento escénico (8.302.273 euros), el mobiliario (1.706.778 euros), y el proyecto de urbanización exterior (4.047.735 euros). Cuando se le pregunta al arquitecto si es un Auditorio y Palacio de Congresos caro, responde, seguro y rápido: «Es un edificio muy grande, pero si lo comparamos con otros edificios del mismo tamaño y las mismas características, que hay muy pocos, no es que sea barato, es que es el más barato».

-¿Le han incomodado mucho los largos retrasos en las obras?

-Estamos muy acostumbrados a los tiempos de las obras. Personalmente, preferiríamos que fueran más cortos, pero el tiempo es un factor muy importante para que las cosas alcancen su mejor sabor. Mi abuelo murciano, Emilio Rubio, en los deliciosos veranos de Balsicas, siempre nos frenaba el acceso a los frutales con el refrán 'a su tiempo maduran las uvas'.

-¿Cree que convivirá armónicamente con el Arqua?

-Ya lo hace. El Arqua estaba antes y lo tuvimos en cuenta. Es tan grande el espacio del puerto que pueden leerse juntos o por separado. Lo que más nos gusta es que no se parecen en nada, pero acaban teniendo una relación en su posición y altura que no los hace dispares.

El estudio 'selgascano' ha hecho también un entusiasta trabajo de interiorismo: luces, baños, puertas, grifos, espejos, interruptores... ¿Buscando qué efectos? «Buscando que la gente se encuentre en su casa», deja claro Selgas. Eso desea.

-¿Cómo ha sido su colaboración con la empresa Sabic?

-Pues, Sabic es la fábrica de materiales plásticos más grande de Europa y se halla en Cartagena. Por ello nos parecía que si hay un material específicamente cartagenero es el que produce Sabic, y siempre quisimos emplearlo.

Prácticamente, todo está a punto para que, como dijo Moneo en su día, llegue la hora de la verdad y los ciudadanos opinen esta vez sobre el trabajo realizado por el estudio 'selgascano', que ganó el concurso internacional de arquitectura que se convocó en 2001 y que registró todo un éxito de participación. Las obras comenzaron en julio de 2004 y el proceso ha sido largo, «pero a la vista está que ha merecido mucho la pena», indica, firme, Pilar Barreiro. Se están cuidando todos los detalles, con el apoyo del arquitecto técnico municipal Antonio Mármol: desde las farolas del exterior, que parecen surgir del viento, a la llamativa tarima de 20.000 metros cuadrados que rodea el edificio, fabricada con madera de pino tratado y 'bendecida' con el correspondiente certificado de sostenibilidad medioambiental. Todo parece estar en orden, y aseguran que a prueba de bomba climatológica, incluida 'La tempestad' de Shakespeare que ojalá un día, endiabladamente bien interpretada, podamos ver allí en vivo protagonizada -¿se imaginan?- por nombres como los de Ian McKellen, Keira Knightley y Ewan McGregor.

http://www.laverdad.es/murcia/v/2011...-20110320.html
...
__________________
Revisa las normas sobre firmas y aplícalas a la tuya: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=800616
Mare_nostrvm no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2011, 07:24 PM   #16
roadtomadrid
Vuelveme A Mirar
 
roadtomadrid's Avatar
 
Join Date: Oct 2003
Location: Madriz
Posts: 743
Likes (Received): 2

Joder! Una pasada de Palacio! Enhorabuena! Es precioso!
__________________
De Madrid al Cielo
roadtomadrid no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2011, 07:59 PM   #17
autonauta
(ct)
 
autonauta's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Barcelona
Posts: 1,247
Likes (Received): 29

Bueno, bueno, es que no puedo dejar de decir lo mismo: es impresionante. Me deja mudo este edificio. O container. O barco. O Palacio.

Muy interesante también el artículo, gracias por postearlo Mare_nostrvm.
autonauta no está en línea   Reply With Quote
Old March 23rd, 2011, 09:03 PM   #18
ViCe
Cartagenero moreno xD
 
ViCe's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cartagena, España, UE
Posts: 1,877
Likes (Received): 94

Chulisimo y con muchos detalles por dentro, particularmente me encanta. Han cuidado hasta el estilo de Camerinos, aseos... Abunda el plástico de última generación, que se fabrica en la factoria de SABIC (Cartagena) que dan esa luminosidad natural y "ligereza" que comenta el arquitecto de la obra.

Gracias Mare Nostrvm por colgar la noticia y el enlace del reportaje fotográfico. Yo por mi parte hago una selección de esa galería que enlace el compañero:

Rampas y pasillos de acceso




Acceso, Mostrador de Recepción



¿Detalle de una salón?


Camerino


Sala principal (Con espacio en sus futuras butacas para unas 1500 personas)


La foto que puso Mare Nostrvm corresponde con la segunda sala más grande (unas 500-700 personas, las cifras que doy son muy al "aire")


Pasillos


Detalle de la fachada


Otra vista de la Sala Principal


Y otra desde el "Gallinero"


Detalles del interior






Detalle pared Sala Principal


Aseo


Terraza donde ira el Restaurante-Catering



Fachada exterior
__________________
Por una España jacobina y eficiente, fuera autonomías

Haec ego non multis scribo, sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus

Last edited by ViCe; March 23rd, 2011 at 09:15 PM.
ViCe no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2011, 02:33 AM   #19
Desgraciao
MURCIA!
 
Desgraciao's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: Murcia
Posts: 4,339
Likes (Received): 140

Ha quedado espectacular

Poco a poco van naciendo nuevos palacios de congresos en la Región de Murcia. Que para mi punto de vista está creciendo bastante el turismo de congresos tanto en Cartagena como en Murcia (ciudad tradicional de celebración de congresos)
Ahora Cartagena podrá alternar su turismo de sol y playa y cultural con el de congresos. Una combinación bastante buena
__________________
RIGIÓN e MURCIA
Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuent Álamo de Murcia, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre-Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, Ulea, La Unión, Villanueva del Segura y Yecla
Desgraciao no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2011, 02:57 AM   #20
ViCe
Cartagenero moreno xD
 
ViCe's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cartagena, España, UE
Posts: 1,877
Likes (Received): 94

Quote:
Originally Posted by Desgraciao View Post
Ha quedado espectacular

Poco a poco van naciendo nuevos palacios de congresos en la Región de Murcia. Que para mi punto de vista está creciendo bastante el turismo de congresos tanto en Cartagena como en Murcia (ciudad tradicional de celebración de congresos)
Ahora Cartagena podrá alternar su turismo de sol y playa y cultural con el de congresos. Una combinación bastante buena
Pues si porque los congresos en CT eran residuales, pues no había sitio especifico. Se usaban los mini auditorios de los centros culturales de la CAM y CajaMurcia, el CIM, Paraninfo de la UPCT y poco más.

Ayudará a diversificar el turismo. Aun no está terminado, y falta equiparlo y darle una buena limpieza. Luego solucionar temas de parkings y a ver si la demanda atrae inversores para hoteles.

Lo importante es atraer reuniones, congresos y demás y sobretodo tener una buena programación cultural... aunque la actual, es buena... cuando funcione, podrían incluso traerse operas y tener más amplitud de estilos teatrales, entre otros. Buena sede para La Mar de Músicas, el tradicional Festival de Jazz de Cartagena, Chirigotas, algun acto de CyR...

PD: Guardo buenos recuerdos del Auditorio regional... sobretodo su catering (jajajaja)
__________________
Por una España jacobina y eficiente, fuera autonomías

Haec ego non multis scribo, sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus
ViCe no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 05:32 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu