daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de El Caribe > Foro de Puerto Rico > Urbanismo en General > Utilidades Públicas

Utilidades Públicas Telecomunicaciones e infraestructura energética, represas, canales, diques, entre otros.



Reply

 
Thread Tools
Old February 17th, 2011, 07:05 PM   #1
Jaykar
Registered User
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,811
Likes (Received): 3766

PUERTO RICO | Vía Verde | Sistema de Transmisión de Gas Natural | 92 mi / 148 km | Can

Vía Verde
Gasoducto del Norte



www.viaverdepr.com
AEE - Vía Verde
Declaración de Impacto Ambiental DIA
Mi Puerto Rico Verde - Razones en contra del Gasoducto
Evaluación del Gasoducto - Casa Pueblo

Vía Verde es un proyecto de la Autoridad de Energía Eléctrica que viabiliza el uso de gas natural como combustible en varias unidades generatrices. Es una línea de transferencia de gas natural en su estado gaseoso que inicia en la planta EcoEléctrica en Peñuelas y va hasta las centrales generatrices de Cambalache en Arecibo, Palo Seco en Cataño y San Juan en Guaynabo.

Facts:

Inversión: $450 millones
Longitud: 91 millas
Diámetro: 24 pulgadas
Profundidad: 4 pies
Material: Acero
Municipios Impactados: 13 (Peñuelas, Adjuntas, Utuado, Arecibo, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Bayamón, Cataño y Guaynabo)

Ruta Propuesta:


miprv.com


sanidad virtual

Last edited by Jaykar; February 17th, 2011 at 08:13 PM.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old February 17th, 2011, 07:17 PM   #2
Jaykar
Registered User
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,811
Likes (Received): 3766

Preguntas Frecuentes - AEE

1) ¿Qué es Vía Verde?

Vía Verde es el proyecto de la Autoridad de Energía Eléctrica que viabiliza el uso de gas natural como combustible en varias unidades generatrices. Es una línea de transferencia de gas natural en su estado gaseoso que inicia en EcoEléctrica en Peñuelas, hasta las centrales generatrices de Cambalache en Arecibo, Palo Seco y San Juan.

Es parte de nuestro plan estratégico para reducir la dependencia del petróleo para generar energía eléctrica en Puerto Rico, que actualmente causa altos costos y fluctuaciones en la factura de electricidad.

Es un paso de transición hacia el futuro para permitir el desarrollo de proyectos de energía renovable, a la vez que reduce sustancialmente la emisión de contaminantes.


2) ¿Por qué necesitamos a Vía Verde?

Vía Verde es la alternativa estudiada más costo-eficiente para transportar el gas natural una vez llegue a Puerto Rico. Es la que logra los mayores ahorros en el costo de la electricidad a menor costo de inversión y tiempo de construcción. Así comparan las alternativas que se estudiaron:





Otros aspectos que se consideraron al evaluar el terminal de gas natural en el área norte¹:
La construcción de una terminal de importación dentro o cercano a los predios de la Central San Juan como alternativa, no es viable cuando se compara la situación física del área con las condiciones físicas que requiere este tipo de terminal. La instalación de los componentes de una terminal de importación en el área de la Central San Juan ocuparía un área superficial de 25 acres, aproximadamente. La Central comprende de 32.85 acres y no dispone de espacio libre.
Las consecuencias ambientales en el área serían adversas. Aunque existe el área de muelle marítimo, a diferencia de las otras dos centrales del área norte, éste no cumple con los criterios de profundidad ni con la capacidad para el anclaje de barcos cisterna de esta índole. De materializarse esta alternativa, no se posee un área de disposición de material de dragado. La actividad de dragado resultaría adversa para el hábitat de ese cuerpo de agua y afectaría los parámetros de calidad de agua, que tiene que cumplir la Central San Juan.
El tránsito marítimo se vería altamente comprometido por existir únicamente un canal de entrada a la Bahía de San Juan (canal Bay) y ser el canal Anegado el único paso al área de descargue de los barcos cisterna. Se estima que una terminal de importación de gas natural líquido aumente el tráfico marítimo en el área de la Bahía de San Juan a razón de 25 a 60 travesías anualmente, dependiendo del tamaño del barco cisterna de gas natural líquido que se utilice. Esto afectaría grandemente la economía local, así como la industria del turismo.
En la zona de Arecibo, el oleaje del Océano Atlántico es sumamente peligroso durante los meses de octubre hasta febrero. Esta condición limita la entrada de embarcaciones al muelle e impide la entrega de combustible.
Al aplicar los criterios de evaluación a esta alternativa se encontraron deficiencias que la hacen poco o nada viable.

Otros aspectos que se consideraron al evaluar los sistemas de barcazas y boyas:

Los sistemas de barcazas y boya, que en inglés se conocen como Deepwater Ports, suponen la construcción de una terminal de recibo de gas natural comprimido (CNG) en las cercanías de cada una de las centrales. Esta terminal recibiría el gas desde una estación ubicada mar afuera, a unos 5 km. de la costa, en la que se anclará y acoplará una barcaza que traerá el gas natural licuado desde su punto de exportación. Dicha barcaza tendrá una unidad de regasificación que se acoplará a una boya que sujeta y mantiene a flote las líneas de conexión desde la barcaza hasta las tuberías que estarán en el lecho marino y transportarán el gas comprimido hasta la terminal de recibo cercana a la central. Las terminales de recibo de CNG requieren un área mínima de unos 2,500 metros cuadrados.
Además del costo y el tiempo de implantación, se encontró que ninguna de las tres centrales (San Juan, Palo Seco, Cambalache) cuenta con el espacio para ubicar la terminal de recibo del CNG.
¹Fuente: Declaración de Impacto Ambiental

3) ¿Quién construirá Vía Verde?

Se requerirá la participación de varios contratistas debido a la magnitud de este proyecto. Esto permitirá hacer tramos en paralelo para acortar el tiempo de desarrollo.


4) ¿Qué beneficios tiene Vía Verde para TODOS nosotros?

Reduce un 64% de las emisiones de contaminantes la atmósfera procedente de las centrales generatrices de la AEE.

Obtendremos una reducción en las facturas mensuales de electricidad, en el renglón de ajuste por compra de combustible de hasta un 20%.

Nos permite reducir la dependencia del petróleo.

Atraerá nuevas inversiones y empresas a la Isla para la creación de empleos.

Contribuirá a la permanencia de empleos en los sectores industriales, comerciales y de servicios.


5) ¿Qué beneficios tiene Vía Verde para la industria?

Transcurre cerca de una de las zonas industriales más importantes de Puerto Rico, lo cual les permitirá utilizar un combustible más económico y limpio en sus procesos internos.
Hace a Puerto Rico competitivo en el mercado global y estimula el desarrollo de nuevas industrias.

Reduce sus costos operacionales.

Ajuste de combustible estable que permite programar gastos.

Reduce el mantenimiento de calderas.

Elimina el potencial de derrames de petróleo.

Sustituye el petróleo por un combustible más económico.


6) ¿Cuál es la diferencia entre los proyectos Vía Verde y Gasoducto del Sur?

El Gasoducto del Sur pretendía llevar gas natural a la Central Ciclo Combinado de Aguirre para una generación de 592MW. Vía Verde llevará gas natural al área norte que es la zona de mayor demanda energética, para una generación de 1,500 MW.

Vía Verde representa una reducción en el renglón de ajuste por combustible de un 20%. El Gasoducto del Sur representaba una reducción menor del 3%.

El Gasoducto del Sur impactaba comunidades a su paso. El Proyecto Vía Verde ha considerado, como parte de sus especificaciones de ruta, evadir el impacto a comunidades.

Vía Verde ofrecerá mejores opciones energéticas al sector industrial.


7) ¿Por qué se utiliza el término “Verde”?

El término “verde” se utiliza para identificar iniciativas y tecnologías que minimizan el impacto al ambiente, como por ejemplo la reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera. Vía Verde viabiliza el cambio de combustible de petróleo a gas natural y logra una reducción de un 64% en emisiones contaminantes. Y muy importante, es un paso de transición hacia el desarrollo de proyectos de energía renovable.



8) ¿Qué impacto ambiental tendrá la construcción de Vía Verde?

El impacto ambiental que producen los sistemas de transferencia de gas natural, se centra en la fase de construcción. Una vez terminada dicha fase, se mitigan todos los impactos asociados a la modificación del terreno y al movimiento de maquinaria. El proyecto incluye la mitigación por la pérdida de árboles que pueda ocurrir al preparar la servidumbre de paso.

Aquí, como en Estados Unidos, los sistemas de transferencia de gas natural están obligatoriamente sometidos a procedimientos de evaluación de impacto ambiental (DIA) por las autoridades competentes. En éstos se identifican, entre otras, las zonas sensibles ambientalmente y los espacios protegidos; se evalúan los impactos potenciales y se proponen acciones correctoras.


9) ¿Vía Verde tendrá algún impacto en el Karso?

En el diseño de la ruta se consideraron aspectos relacionados con la protección del ambiente; en particular, el evitar en lo posible actividades de construcción dentro del hábitat crítico de especies en peligro de extinción, así como impacto a bosques y áreas protegidas.

Doce millas pasarían por esta área, de las cuales nueve son por servidumbre de carreteras ya impactadas. Las restantes tres millas están en evaluación para efectuar modificaciones a la ruta o minimizar el impacto ambiental.


10) ¿Cuáles son los pueblos por los que discurrirá la línea de transferencia?

Peñuelas, Adjuntas, Utuado, Arecibo, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Cataño, Bayamón y Guaynabo.


11) ¿Pasará Vía Verde cerca de áreas residenciales?

Vía Verde se construye en una servidumbre de paso de 150 pies de ancho para mantener una distancia prudente de estructuras y comunidades.


12) ¿Qué opciones tienen las personas o propietarios de las estructuras si quedaran a menos distancia de la establecida?

Negociar con la AEE un proceso de expropiación según lo establece la reglamentación aplicable.

Negociar una bonificación para mitigar las molestias que pueda enfrentar durante la construcción del sistema.

Trabajar con la AEE una reubicación según lo establece la reglamentación aplicable.


13) ¿El valor de las propiedades cercanas al paso de Vía Verde bajará?

La empresa BC Peabody emitió una opinión para la AEE, en la que concluyó que según los estudios existentes el valor de las propiedades NO se afectará con la construcción de un sistema de tubería de transferencia de gas natural.



14) La cadena HBO presentó un documental sobre gas natural y las posibilidades de contaminación del agua. ¿Esto podría pasar en Puerto Rico?

El documental de HBO, GasLand, se refiere a un método para extraer gas natural de pozos en la tierra conocido como Hydraulic Fracturing, el cual utiliza agua mezclada con componentes químicos.

En el documental una persona muestra cómo el agua que sale del grifo se prende en fuego. Se alega que esto se debe a contaminación del agua ocasionada por los químicos utilizados en el proceso de extracción.

El Proyecto Vía Verde consiste en transferencia de gas, no en extracción de gas, por lo cual estos argumentos no le aplican.


15) ¿Qué medidas de seguridad se aplican a Vía Verde?

La línea contará con un revestimiento contra la corrosión, un sistema de protección catódica y un cable de fibra óptica para operar de forma remota el sistema de válvulas aisladoras. Estas válvulas de operación automática aíslan segmentos de la tubería en caso de fugas o mantenimientos, con un tiempo de respuesta de 60 segundos.

Por razones de seguridad, las normas de diseño y reglamentarias establecen que a intervalos determinados se sitúen válvulas en los sistemas de transferencia de gas natural mediante las cuales se pueda cortar el flujo en caso de algún incidente.

El proyecto estará provisto de un sistema de detectores de presión que identificará cualquier variación en la presión, que harán que las válvulas aisladoras de operación automática o remota aíslen, en menos de 60 segundos, la sección afectada y se permita el vaciado de dicha sección de forma ordenada y segura.

El interior de la línea de transferencia de gas se inspecciona por un robot denominado Smart PIG, lo más reciente en la tecnología.

Como requisito de la reglamentación federal y estatal, toda la servidumbre del sistema de transferencia de gas natural tendrá marcadores y letreros externos advirtiendo la presencia de la tubería.

Se ofrecerá adiestramiento continuo a los operadores del sistema.

La Autoridad de Energía Eléctrica mantendrá un patrullaje sistemático por aire y tierra de la servidumbre de paso y sistema de tuberías.

Los requisitos de diseño establecen que el espesor de la tubería aumentará a medida que aumente la densidad poblacional.

Línea 811 de la Comisión de Servicio Público.

Éstas y otras consideraciones hacen del Proyecto Vía Verde la alternativa más segura para el Puerto Rico que todos queremos.


16) ¿Hay peligro de contaminación del agua alrededor de Vía Verde?

No. El gas natural, si llegara a escapar de la tubería, se disipa de inmediato por ser más liviano que el aire. (Ver pregunta #14)


17) ¿Hay peligro de explosiones en Vía Verde? ¿Cuán seguro es el tubo?

El gas natural en su estado gaseoso tiene límites de inflamabilidad entre 5% y 15%, por lo que su riesgo de explosión e incendio es mínimo. Es mucho más seguro que el gas propano, el cual se usa en miles de residencias y negocios en Puerto Rico.

La Comisión de Servicio Público tiene dos programas federales relacionados con la seguridad de las utilidades soterradas. Éstos vigilan el cumplimiento de regulaciones federales aplicables, en este caso a Vía Verde.

Vía Verde contará con válvulas aisladoras de operación automática para aislar segmentos de la tubería en caso de emergencias o mantenimientos.


18) ¿Este gas es el mismo que causó la explosión en Río Piedras hace unos años?

No. El gas de la explosión de Río Piedras fue gas propano.


19)¿Han ocurrido accidentes relacionados con el manejo del gas natural?

Se han reportado accidentes en sistemas de transferencia de gas natural que se construyeron hace más de 50 años. Éstos no poseían los sistemas de seguridad que hoy requiere la ley.
La causa de estos accidentes fue por el uso de procedimientos incorrectos de excavación, fallas en el monitoreo de excavaciones, falta de mecanismos de protección, deficiencias en el programa de inspección y corrosión en las tuberías.
Vía Verde se diseñó de acuerdo con los últimos estándares y regulaciones de seguridad para minimizar la ocurrencia de accidentes.

20) ¿La tubería estará sobre o bajo la tierra?

La línea de transferencia de gas natural requiere la construcción y operación de unas 91 millas de tubería soterrada que se instalará a una profundidad de hasta 4 pies. El diseño cumple con los más rigurosos estándares de seguridad de los Estados Unidos.


21) ¿Cómo se evita que accidentalmente se perfore en una excavación futura?

Como parte del proyecto, se establece una servidumbre de paso de 150 pies de ancho, protegida con rotulación a dos niveles. La primera consistirá de una cinta de color amarillo ubicada a la mitad de la profundidad, antes de llegar al tubo, y la segunda un letrero visible a 100 metros que indica la presencia de esa infraestructura.


22) ¿Qué pasa con el gas natural si se escapa por grietas o filtraciones?

Es más liviano que el aire, por lo que en caso de una fuga, se disipa rápidamente.

El sistema estará provisto de detectores que indican cualquier escape y válvulas automáticas para aislar tramos en caso de que sea necesario.


23) ¿Es cierto que estamos “experimentando” con el uso de tuberías y el gas natural?

Las tuberías de gas se utilizan en muchos países del mundo hace varios años. En Estados Unidos hay más de 300,000 millas de líneas en uso. Este método de transporte es uno ya probado.

La generación con gas natural es una tecnología desarrollada y probada.

En Puerto Rico, se utiliza hace más de diez años en la compañía EcoEléctrica de Peñuelas.

El uso de gas natural va en aumento en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica.

Todo el casco del Viejo San Juan tiene líneas soterradas de gas propano, el cual es más peligroso que el gas natural.



24) ¿Qué tiene que hacer una persona en caso de tener dudas con el funcionamiento de Vía Verde?

La Autoridad de Energía Eléctrica contará con una línea telefónica dedicada exclusivamente a Vía Verde.

Igualmente, existe la línea 811 de la Comisión de Servicio Público que ofrece servicio 24/7 a cualquier situación relacionada con el manejo de este tipo de iniciativas.

También puede visitar www.viaverdepr.com.


25) ¿Qué es gas natural?

Es un gas combustible, rico en metano, que proviene de yacimientos naturales.

Se forma cuando la materia orgánica queda atrapada entre las capas de roca bajo toneladas de presión por millones de años.

Es un compuesto orgánico, sin color ni olor.

Es 35% a 40% más liviano que el aire, por lo que se disipa rápido.

El gas natural tiene diversas aplicaciones en la industria, el comercio, la generación eléctrica, el sector residencial y el transporte de pasajeros. Ofrece grandes ventajas a la industria donde se requiere de ambientes limpios, procesos controlados y combustibles de alta confiabilidad y eficiencia.

La combustión del gas natural está clasificada mundialmente como la más limpia entre los combustibles industriales tradicionales. Una de las grandes ventajas del gas natural respecto a otros combustibles, son las bajas emisiones de su combustión.

El transporte de gas por largas distancias se hizo posible al final del siglo 20 con el desarrollo de la tecnología de tuberías. En Estados Unidos, entre 1927 y 1931, se construyeron más de 10 sistemas grandes de transferencia de gas.


26) ¿Por qué queremos usar gas natural, cómo compara con el petróleo?

Es un combustible más económico que el petróleo.

Su costo es más estable.

El gas natural se considera un combustible limpio. Al compararlo con la quema de petróleo, veremos una reducción de un 64% en las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Reduce el costo de mantenimiento de las unidades de generación.

Reduce el costo de mitigación por contaminación ambiental.

Es un paso de transición hacia el desarrollo de fuentes de energía renovable.


27) ¿Podríamos eventualmente enfrentar escasez de gas natural?

Existen abastos en abundancia de gas natural. Se estima que continuará siendo la fuente energética de predilección por varias décadas.


28) ¿Qué nos asegura que en algunos años no estaremos pagando por el gas natural lo que hoy pagamos por el petróleo?

Las proyecciones del U.S. Energy Information Administration muestran que el costo del gas natural se mantendrá por debajo del costo del petróleo.

Continuaremos con los trámites para el desarrollo de proyectos de energía renovable como parte de las estrategias de diversificación.


29) ¿Qué países producen gas natural?

Existen 25 países productores de gas natural. Entre ellos se encuentran: Rusia, Trinidad & Tobago, Perú, China, Finlandia y Arabia.


30) ¿Cómo llegará el gas natural a Puerto Rico?

Puerto Rico importará el gas natural líquido hasta el terminal de la compañía EcoEléctrica en Peñuelas. Allí se procesará a su estado gaseoso para transferirlo a través de Vía Verde hasta las centrales generatrices.


31) ¿Generar energía con gas natural bajará el costo de la electricidad en Puerto Rico?

Sí. El gas natural es un combustible más económico que el petróleo y se proyecta que continuará de esa manera en el futuro cercano. Por lo tanto, los clientes de la AEE verán una reducción en el costo de la electricidad por la cláusula de ajuste por combustible.


32) ¿Por qué es tan importante la reducción del costo de la energía en Puerto Rico?

Es importante para aliviar el “bolsillo” de todos los ciudadanos, y atraer y retener industrias en Puerto Rico. El costo de la electricidad es uno de los factores que consideran los inversionistas para establecer sus industrias y negocios. Esto permite la creación de nuevos empleos y el estímulo de la economía local.


33) ¿Cuánto y cuándo bajará nuestra dependencia del petróleo?

Basado en capacidad de generación: De 82% (actual) a 12% (2014).


34) ¿Por qué no cambiar totalmente a gas natural y descartar el uso del petróleo?

La realidad territorial de Puerto Rico requiere que aún cuando alcancemos el balance idóneo entre fuentes de energía renovable y demás fuentes alternas, no podremos prescindir totalmente del petróleo.

Tenemos un sistema eléctrico aislado y una extensión territorial limitada, por lo que requerimos de una reserva de emergencia (peaking units) para evitar interrupciones mayores del servicio.


35) ¿Qué ocurre con la generación de energía si por alguna eventualidad o por mantenimiento, la línea de transferencia de gas tiene que ser cerrada?

Las unidades generatrices de la Autoridad que se convertirán a gas natural mantendrán su capacidad de quemar petróleo o diesel para generar electricidad en caso de que sea necesario por alguna emergencia o mantenimiento programado (Dual Fuel Capacity). La Autoridad mantendrá los abastos necesarios de combustible, de manera que no se interrumpa por tiempo prolongado el servicio de energía.


36) ¿Qué es energía renovable?

Se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las fuentes renovables más utilizadas son: sol, viento, agua, geotermal, biomasa, biocombustible.


37) ¿Por qué mejor no se convierte toda la producción de energía a las alternativas renovables?

La Autoridad está comprometida con la utilización de fuentes de energía renovable. Al planificar el desarrollo de estos proyectos hay que considerar los siguientes aspectos:

Varias de las tecnologías requieren terreno considerable para obtener una producción de energía significativa.

Las alternativas de viento, agua y sol son intermitentes; dependen de condiciones climatológicas, lo que produce inestabilidad respecto a la disponibilidad de éstas para ofrecer el servicio de energía eléctrica.

Aunque las fuentes están en la naturaleza de manera “gratuita”, actualmente la inversión para desarrollar estos proyectos es considerable y el costo de mantenimiento es alto. Sin embargo, su costo es más estable si lo comparamos con las variaciones del costo del petróleo en el mercado.

Para mitigar los aspectos mencionados, los productores de electricidad diversifican sus fuentes energéticas integrando generación de fuentes como el gas natural o carbón con el uso de energía renovable. En nuestro caso combinando una base estable y económica de gas natural con un 15% de energía de fuentes renovables, a largo plazo.


38) Algunas personas dicen que en vez de gas natural, debemos ir directamente a realizar proyectos de energía renovable. ¿Es eso posible
?

La Autoridad actualmente tiene ocho contratos de proyectos de energía renovable, como muestra de la seriedad de nuestro compromiso respecto a esta tecnología.

Sin embargo, es incorrecto pensar que con la tecnología actual podemos remplazar el 100% de nuestra generación con energía renovable, y a la vez, mantener un servicio eléctrico confiable y económico.


39) ¿Qué investigaciones se realizan en Puerto Rico para alcanzar el uso efectivo de las energías renovables?

El Gobierno de Puerto Rico y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) trabajan en conjunto para lograr esta meta. Se están identificando recursos económicos que nos permitan desarrollar un programa de investigación que propicie el desarrollo de las tecnologías de fuentes renovables de energía.

Last edited by Jaykar; February 17th, 2011 at 07:23 PM.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2011, 07:31 PM   #3
Jaykar
Registered User
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,811
Likes (Received): 3766

Gasoducto, una "Vía Verde" llena de contradicciones
Publicado 01/10/10
Por JL Acevedo Colón

"Contra viento y marea." Así se expresó recientemente Luis Fortuño, gobernador, sobre la construcción de un gasoducto bautizado ‘Vía Verde’ que va a rasurar la isla de Puerto Rico en una franja de 100 metros de ancho desde el sur en Peñuelas hasta el norte entre Arecibo y Cataño, antes de las elecciones del 2012, para transportar energía no renovable. Para lograrlo con toda la prisa que se interesa el gobierno declaró un estado de emergencia energética. El proyecto ha sido aprobado de forma antidemocrática y es contrario a la plataforma de gobierno del partido político (PNP), y su compromiso electoral.

Expertos y científicos han evaluado este proyecto bajo el auspicio de Casa Pueblo de Adjuntas, entidad ambientalista que ha realizado importantes aportaciones al país, desde su lucha contra la explotación minera desde finales de los años ochenta hasta el presente. La evaluación vamos a resumirla pero sugerimos su lectura completa.

* El área de impacto incluye unas 1,500 cuerdas de bosques que albergan biodiversidad y son acueductos naturales que protegen el agua para el país.

* La ruta del gasoducto tiene 146 km de largo y un radio de impacto potencial de 100 metros de ancho que dará acceso a maquinaria y materiales de construcción. Se requerirá un corte extensivo de vegetación y corteza terrestre. El impacto en el movimiento de tierra se estima en 8,235,230 metros cúbicos.

* Una franja de 100 metros de ancho aumenta su efecto ecológico de borde en 50 metros adicionales al alterar condiciones de microclima, humedad, temperatura e iluminación y por tanto: (i) pérdida de biodiversidad, (ii) entrada de especies exóticas, invasivas y patógenos, (iii) facilitando disturbios como fuegos forestales y entrada de especies domésticas que afectarán la avifauna, (iv) segmentando el ecosistema a especies que requieren continuidad.

* Cientos de manantiales y áreas de flujo se afectarán en la construcción y mantenimiento. Destrucción de afluentes, aumento de sedimentación, cambios a la dinámica hídrica de los bosques que facilitará escorrentías y erosión.

* La ruta del gasoducto incluye 106 km por la zona del karso, formación ecológica que alberga biodiversidad y nutre el Gran Acuífero del Norte. Este acuífero suple más de 25% de la demanda total de agua del país sirviendo industrias, riego agrícola y uso doméstico. La presencia de sumideros y áreas inestables provoca frecuentes derrumbes.

* Impacta 106 cuerdas de café, 305 cuerdas de heno, 329 cuerdas de otras actividades agrícolas.

* La ruta atraviesa suelos inestables con pendientes altísimas de hasta 3,000 pies sobre el nivel del mar en Adjuntas con una precipitación anual de 80 pulgadas propensos a deslizamientos, y cruza dos fallas sísmicas.

* Afecta 51 comunidades, por la orilla de carretera pasa frente a Levittown. La tubería queda expuesta en tramos de la PR10 donde transitan unos 13,104 autos por día.

* El ahorro en combustible para el consumidor será de un 18% y no 30% como informa la AEE, pero ese ahorro se diluirá por: el pago de la deuda de construcción del gasoducto, conversión de las plantas generadoras a gas natural, y costos de operación y mantenimiento.

* La creación de unos 4,000 empleos directos e indirectos es solo durante la etapa de construcción.

* La inversión de unos 350 millones de dólares para el proyecto no contempla costos escondidos, por ej., el costo de conversión de las plantas de petróleo a gas. Así sucedió con los proyectos del tren urbano y el Coliseo de Puerto Rico, inclusive hasta un100% mayor que aquel inicialmente presentado al país.

* El 70% del combustible necesario estará bajo el control de un solo suplidor en un solo punto de descargue (Ecoeléctrica), sujeto a eventualidades tales como accidentes, huracanes, terremotos, tsunamis, actos terroristas, etc. Este monopolio afectará los precios.

* Se trata de sustituir un combustible no renovable por otro menos contaminante. Continúa la dependencia de combustible fósil, un cambio de Cartel de Petróleo por Cartel de Gas.

* La aprobación del gasoducto ha sido mediante un proceso antidemocrático sin contar con la participación de gobiernos municipales, comunidades, organizaciones no gubernamentales, cívicas, religiosas, entre otras, sin celebrar vistas públicas o escuchar al pueblo lo que provoca gran desconfianza en el país.

* Estando en la oposición el actual gobernador de Puerto Rico descartó el proyecto del Gasoducto del Sur ante los reclamos de las comunidades debido al alto riesgo del mismo lo que es similar a la nueva propuesta.



1. El gas natural tiene un valor parcial como combustible de transición. Se puede y debe convertir la Planta de Aguirre en Guayama a gas natural mediante transporte en barcazas u otros medios que no sean por tierra. Esta medida junto a la producción de Ecoeléctrica y pronto Costa Sur conseguiría que un 55% de la capacidad funcione a base de gas natural que puede representar hasta el 71% de la demanda real.

2. Establecer facilidades de descargue de combustible y almacenaje en la planta de San Juan. En base a la inversión de Ecoeléctrica el costo de estas facilidades sería de unos 150 millones de dólares. Esta medida coloca el control de acceso y distribución en la zona norte y rompe el monopolio de entrada de gas natural de Ecoeléctrica. Además, se reduce la vulnerabilidad de un solo punto de acceso.

3. Mantener la Planta de Cambalache operando como se diseñó ya que tiene una reducida capacidad de generación.


Alternativa de transición a energía verde

1. Alcanzar un 15% de fuentes de energía renovable para el 2015 mediante generación distribuida con sistemas fotovoltaicos, medición neta y otras tecnologías verdaderamente verdes como propone el estudio preparado por la UPR Recinto de Mayaguez para la Administración de Asuntos Energéticos de Puerto Rico: utilizando el 65% de los techos de las residencias del País se podría generar con paneles fotovoltaicos toda la energía que necesitamos en las horas pico (la más costosa).

La mera instalación de los paneles fotovoltaicos en escuelas y edificios públicos creará un efecto multiplicador en la economía, generando empresas de fabricación de paneles solares y accesorios, creando miles de empleos en la fabricación e instalación, además de la compra de tubería, herraje, cables, equipos eléctricos, etc. Esto provocará un cambio en la ciudadanía al asumir responsabilidades protegiendo el ambiente y la capa de ozono. Puerto Rico puede ser un País modelo para el mundo. Una política pública para que futuras inversiones del país sean en energía renovable y no más compromisos económicos con tecnologías viejas y ambientalmente incompatibles.

Aún con fluctuaciones en los precios de combustible, el ahorro es permanente. La energía del sol es gratis, recurrente, sin riesgos de explosividad, no es contaminante, no genera ruidos o daños al paisaje y promueve aumento en el valor de la propiedad.

Alcanzar 15% de generación de fuentes renovables implicaría 15% menos del combustible necesario. En el año 2008, sobre $2,400 millones se pagaron por combustible. Alcanzar la meta de 15% para el 2015 significa un ahorro para el País de $360 millones solo en la compra de combustible. Continuar aumentando la capacidad de renovables producirá un efecto multiplicador para una economía verde, creando miles de empleos permanentes, bien pagos a lo largo y ancho de Puerto Rico. Con la aportación privada de un 25%, la inversión de alcanzar 15% de fotovoltaico instalado se recuperaría en 6 años.

2. Promover la reducción de consumo de energía en los hogares, lugares públicos, escuelas, centro de trabajo, empresas, entre otros con la meta de alcanzar un 10% para el 2015 con sistemas más eficientes de iluminación, refrigeración, calentamiento de agua y otros como acondicionadores de aire híbridos de sobre 24,000 BTU’s que están disponibles con el diseño de ingeniería de empresarios puertorriqueños que consumen hasta 60% menos que los convencionales. Reeducar sobre la responsabilidad de economizar energía eléctrica es fundamental para el comportamiento humano que conlleva además ética y valores pensando en próximas generaciones.

Un 10% menos consumo de combustible representa $240 millones más al año en nuestra economía. Ambas metas, 15% en renovables y 10% reducción de consumo representa una economía de $600 millones anuales y casi equiparan la capacidad instalada en la costa norte a un rol terciario e invertir en un gasoducto lo hace aún más inecesario.

Hasta aquí hemos resumido la evaluación de Casa Pueblo de Adjuntas. No queremos dejar de mencionar que, según informa el periódico New York Times, en su edición del 24 de septiembre de 2010, existe gran preocupación por la infraestructura de las líneas de gas en los Estados Unidos. La reglamentación y supervisión, tanto a nivel federal como de los estados, ha permitido diversos accidentes fatales como el ocurrido en San Bruno, California este mes destruyendo unas 50 residencias, matando 4 personas hasta ahora y otros heridos. La naturaleza de una explosión de un gasoducto no está lejos de la fuerza de una explosión militar nos informa el artículo del NY Times.

De acuerdo al grupo ambientalista italiano Legambiente sobre 800 comunidades en Italia ahora están produciendo más energía de fuentes renovables que la que utilizan. Mediante un sistema adecuado de medición esta energía puede ser vendida. Pero Luis Fortuño, gobernador, nos pretende imponer, "contra viento y marea" su proyecto de gasoducto que de seguro puede convertirse en otro elefante blanco como el tren urbano que saldrá mucho más costoso que lo proyectado y que necesitará muchísimo dinero mantener perjudicando aún mas la economía de Puerto Rico. El llamado es a evitarlo a toda costa, "contra viento y marea".
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2011, 07:48 PM   #4
Jaykar
Registered User
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,811
Likes (Received): 3766

Imagen del otrora propuesto Gasoducto del Sur


Periódico La Perla
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2011, 07:50 PM   #5
Jaykar
Registered User
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,811
Likes (Received): 3766

De Peñuelas a Cataño el nuevo gasoducto
POR JASON RODRÍGUEZ Y OMAR ALFONSO


El gasoducto de 91 millas de largo comunicará a la cogeneradora EcoEléctrica en Peñuelas con la Central Palo Seco en Cataño.

A 15 meses de haber cancelado el polémico Gasoducto del Sur, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Gobierno Central avanzan a toda prisa para impulsar la construcción de otro, de mayor tamaño y envergadura.

El nuevo proyecto, denominado “Vía Verde”, tendrá como objetivo transportar gas natural mediante una línea de transferencia de 91 millas, desde la cogene-radora EcoEléctrica en Peñuelas hasta las centrales Cambalache en Arecibo y Palo Seco en Cataño, atravesando los municipios de Peñuelas, Adjuntas y Utuado.

La propuesta, ya en etapa inicial de permisología, requerirá una inversión estimada de $350 millones y -según la propia AEE- puede estar en operación en enero de 2012.

Los pormenores trascendieron durante una reunión efectuada el miércoles, 4 de agosto entre ejecutivos de la Autoridad, el alcalde de Peñuelas Walter Torres Maldonado, miembros de la Legislatura Municipal de ese Municipio y líderes comunitarios de Peñuelas, Guayanilla, Adjuntas y Utuado.

La Perla del Sur supo además que esta cita se coordinó como antesala al anuncio oficial que realizó al país el gobernador Luis Fortuño Burset, este lunes, 9 de agosto, cuando reveló detalles del tema.

Fue el propio Primer Ejecutivo quien -ante fuertes críticas de la ciudadanía, grupos ambientalistas, la Alcaldesa de Ponce y el Alcalde de Juana Díaz- ordenó el 24 de abril de 2009 la cancelación del Gasoducto del Sur, originado por la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

“El mensaje del Gobernador antes de las elecciones era que iba a quitar el gasoducto (del Sur) y que lo único que iba a pasar por esa tubería sería agua (Acueducto del Sur). No obstante, ahora viene con un proyecto mucho más grande que el anterior”, criticó el Alcalde peñolano.

“Yo quiero escuchar cómo es que este proyecto es más viable y más seguro. Aquí no se ha escuchado de las agencias”, continuó. “Alguien en la reunión dijo que quería saber quién convenció al Gobernador de que ahora el proyecto es viable y esas dudas son las que crean la desconfianza en este liderato”.

Según adelantó Torres Maldonado, la ruta preliminar trazada para la “Vía Verde” trascurriría por los sectores peñolanos Encarnación, Tallaboa Alta, Ceboruco y Rucio.

Responde Fortuño

En su defensa, el Gobernador expresó a La Perla del Sur que su oposición al Gasoducto del Sur continúa, ya que el Gobierno no podía pretender “tirar por medio de comunidades, sin importar lo que pensaran las comunidades, lo que fuera. Una carretera, un tubo, un expreso, lo que fuera”.


“El mensaje del Gobernador antes de las elecciones era que iba a quitar el gasoducto (del Sur). No obstante, ahora viene con un proyecto mucho más grande que el anterior”, criticó el alcalde Walter Torres.

En este caso, declaró, “la tubería no estaría expuesta, estaría a cuatro pies de profundidad, estaríamos creando una servidumbre de paso de seguridad de 150 pies de ancho y, en vez de ir en línea recta, se están evadiendo las comunidades y las áreas ambientalmente sensitivas, muy distinto a lo que pretendían hacer (con el Gasoducto del Sur)”.

Durante una entrevista realizada el pasado martes en el municipio de Yauco, Fortuño Burset recalcó además que “Vía Verde tiene que ser segura, tiene que hacerse de forma sensible con las comunidades y la ruta, en los tramos que sean accesibles y viables, vamos a convertirlos en una vía verde de verdad, donde vamos a propiciar actividades de disfrute de la naturaleza”.

¿Decisión tomada?

El gasoducto entre Peñuelas, Arecibo y el Área Metro es una de tres alternativas bajo la consideración de la AEE, alegaron funcionarios la propia corporación pública durante la reunión con ciudadanos y miembros de la Asamblea Municipal de Peñuelas.

La segunda alternativa es suplir gas natural mediante barcazas cisternas y boyas marinas a las centrales generatrices. La tercera es construir un terminal de gas natural en el área Norte.

No obstante, a juicio de la portavoz de la agrupación ambientalista Amigos de la Laguna, Yanina Moreno Febre, la decisión ya está tomada. Esto aunque el proyecto aún no ha pasado por vistas públicas.

“En todo momento hablaron del gasoducto”, destacó Moreno Febre sobre lo que aconteció durante la cita entre ejecutivos de la AEE y ciudadanos peñolanos.

Expropiaciones a la vista

Para añadir peso a sus argumentos, la líder comunitaria expuso que ya varios residentes de Peñuelas, Adjuntas y Utuado han recibido cartas de la AEE, en donde notifican el proceso y solicitan acceso a terrenos para realizar estudios de suelo.

“Las cartas las dirige la Autoridad de Energía Eléctrica, indicándole a los residentes que los van a estar visitando y que ellos se comuniquen con la Autoridad para coordinar una visita de la compañía New Star Aquisition Corporation”, señaló.

“Esta compañía está contratada por la Autoridad con el propósito de hacer una investigación de titularidad para corroborar la información que tienen del CRIM, para ver si son los dueños que aparecen ahí, hacer trabajos de mesura y adquisición de terrenos”, continuó.

Moreno Febre además aseguró que algunos residentes ya han recibido visitas de New Star, “quienes han solicitado que firmen un documento autorizando a la Autoridad a entrar a sus terrenos para hacer estudios de suelo”.

“Cosa que no ha pasado, porque la gente no ha querido firmar”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Peñuelas aseguró tener información de que al menos tres residencias en su Municipio estarían a menos de 150 pies de la proyectada ruta y otras tantas a menos de 400 pies.

“Estamos preparados”

Ante este panorama, Moreno Febre adelantó que el Frente Amplio Contra el Gasoducto ya se prepara para establecer una oposición activa al proyecto, buscando un resultado similar al que tuvo el pasado año.

“Estamos preparados y educados. Tenemos la información, los datos, lo tenemos todo para ahora poder combatir en esta otra batalla que vamos a enfrentar”, afirmó.

“Estuvimos en aquella lucha y vamos a estar en esta, porque no creemos que en todo Puerto Rico hay espacio para gasoductos”, concluyó.

Al cierre de esta edición, el Frente circulaba una convocatoria para manifestarse contra el proyecto, durante la conferencia de prensa convocada por Fortaleza y en la que participaría el Gobernador, el Alcalde de Yauco y legisladores.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2011, 07:52 PM   #6
Jaykar
Registered User
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,811
Likes (Received): 3766

“No es un gasoducto, es vía verde”
miércoles, 11 de agosto de 2010
01:23 p.m.
Antonio R. Gómez / Primera Hora

Si alguien pensó que lo que construirá el Gobierno para trasportar gas natural desde la región sur hasta la zona norte de la Isla es un gasoducto, sepa usted que se equivocó.

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, corrigió repetidamente hoy a los periodistas que al preguntarle sobre el proyecto se refirieron al mismo como “gasoducto”.

“Primero aclarar: No es un gasoducto, es vía verde. Es totalmente diferente”, dijo el funcionario. “El gasoducto, todos recordamos, es un proyecto que iba por los patios de las casas. Era en ese sentido totalmente insensible con la comunidad. Este proyecto vía verde es un sistema de transmisión de gas natural muy seguro”, agregó.

Ante la insistencia en el uso del término, Hernández Gregorat reiteró. “No es cuestión de semántica. Tiene sus diferencias. Es un sistema de transmisión de gas natural. Eso no es gasoducto”, subrayó. “Gasoducto, recuerden, es un proyecto que se trató de hacer, que iba por los patios de las casas. Esto es diferente…”.

La “confusión” que según este funcionario tiene el país con lo que propone hacer el Gobierno debe ser la misma que tienen todos los entendidos en la materia y hasta los diccionarios más populares:. Gasoducto”: (De gas y el lat. ductus, conducción).

“Tubería de grueso calibre y gran longitud para conducir a distancia gas combustible”, dice el diccionario de la Real Academia Española, al definir este término.






Casa Pueblo denuncia montaje de la emergencia energética
La organización vincula a La Fortaleza con contratos publicitarios del gasoducto

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com
La organización comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas denunció hoy la existencia de contratos ascendentes a $22 millones destinados a "preparar el montaje" de la emergencia energética que impulsa la construcción del gasoducto.

En conferencia de prensa, Arturo Massol Deyá indicó que tres meses antes de que el gobernador Luis Fortuño declarara la emergencia energética, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contrató a la firma Ray Engineers para el diseño del gasoducto. Dicho contrato fue por $9 millones. Fortuño declaró la emergencia en julio pasado y la firma del contrato se dio en abril.

"Este gobierno no nos puede decir que meses antes de decretarse una emergencia, encarga el diseño de un tubo de 92 millas como única solución de la emergencia futura", dijo Massol Deyá.

Según Casa Pueblo, los contratos por $22 millones contraídos con la AEE están relacionados con servicios técnicos de ingeniería, consultoría ambiental y publicidad.

Sobre ese último aspecto, Massol Deyá manifestó que la esposa del secretario de Prensa de Fortuño, Edward Zayas, a quien sólo identificó por los apellidos Casta Frías, fue contratada en verano por la agencia Ballori & Farré para que corriera la publicidad del gasoducto.

Massol Deyá describió dicha contratación como "una movida de colocación estratégica" de familiares cercanos a La Fortaleza para impulsar el proyecto.

Casa Pueblo detalló que la AEE mantiene contratos por casi $10 millones con Ray Engineers, cerca de $4 millones con Ballori & Farré, unos $500,000 con New Star Acquisitions Group, $6 millones con UNIPRO y otros $2 millones con Asesores Ambientales y Educativos.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2011, 08:06 PM   #7
Jaykar
Registered User
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,811
Likes (Received): 3766

Asesor del proyecto Vía Verde rechaza críticas al gasoducto
domingo, 3 de octubre de 2010
04:19 p.m.
Inter News Service

El ingeniero Daniel Pagán, principal asesor del proyecto Vía Verde, que impulsa el gobierno con miras a reducir sustancialmente la dependencia del petróleo para bajar el costo de la energía con la construcción de un gasoducto, rechazó hoy muchas críticas que se hacen a esa iniciativa porque se trata de asuntos que no están contenidos en proyecto propuesto.



El científico ambiental Neftalí García, quien apoya la decisión del gobierno de iniciar gestiones para romper la dependencia del petróleo y moverse hacia el desarrollo de fuentes de energía renovable, dijo que no avala el proyecto de gasoducto debido a que su operación no garantizará la protección de las comunidades, fincas y vías públicas y empresas a lo largo de la ruta de 91 millas desde Penuelas a Catano.

Pagán, por su parte, dijo que muchas de las críticas a ese proyecto se hacen sin haber evaluado la última Declaración de Impacto Ambietal (DIA), sometida a las respectivas agencias para su evaluación.

“Nosotros hemos sometido un documento con una propuesta específica y muchas de las críticas que se están haciendo no tienen que ver con el proyecto que está bajo consideración”, dijo Pagán, un ingeniero químico que fue Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos.

Críticos al gasoducto, como Casa Pueblo, han planteado que se considere la idea de establecer en la antigua base naval de Roosevelt Roads un segundo tanque para almacenar gas natural ante la supuesta incapacidad de la empresa Ecoeléctrica para almacenar el gas natural que se reciba.

Según Pagán, el proyecto del gasoducto no contempla el almacenamiento de gas natural y que a la luz de ese plan, la empresa tiene capacidad para recibir el gas natural que será transportado por una línea de tubos hacia las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica en la regiones sur y norte del país.

Pagán reiteró que el sistema de transferencia de gas natural reducirá sustancialmente la dependencia del petróleo, bajará el costo de la energía, mejorará el ambiente y estimulará el crecimiento económico local.

Dijo que la construcción del sistema de transferencia de gas natural Vía Verde le permitirá a la AEE reducir la dependencia del petróleo, completar la transición de forma ordenada al desarrollo de las fuentes renovables, bajar por lo menos un 20 por ciento en el ajuste por combustible, reducir las emanaciones al ambiente en un 64 por ciento y estimular la economía de la Isla, así como la creación y retención de empleos.

Destacó que ese proyecto es el más costo-efectivo para transportar el gas natural una vez llegue a Puerto Rico, además de que es la opción que logra mayores ahorros en el costo de la electricidad a menor costo de inversión y tiempo de construcción.

Dijo que entre las alternativas que se evaluaron para convertir las unidades generatrices de la AEE a gas natural, se consideró la construcción de un terminal en la zona norte y el uso de un barco cisterna gasificador con un sistema de boyas marinas, pero no era costo-efectiva.

Explicó que en el caso del terminal de gas natural, el costo sería de 750 millones de dólares, sin incluir la tubería, y su construcción tomaría entre seis y nueve años, además de que el barco gasificador requeriría un contrato de alquiler de 80 millones de dólares anuales por 20 años, lo que representa una inversión total de 1.6 billones, sin contar que construir la infraestructura y obtener los permisos tardaría entre cinco y siete años, frente al proyecto Vía Verde que cuesta 450 millones y se completaría en 12 meses.

En una entrevista radial en San Juan (Noti-Uno), Pagán destacó que el proyecto contará con un sistema de protección contra el moho y de inspección interna mediante un robot que recorrerá toda la línea de transferencia de gas para detectar cualquier irregularidad en los niveles de presión.

Explicó que ese robot limpiará el sistema en su recorrido por la tubería. También se instalarán válvulas aisladoras automáticas y sensores de flujo de masa y de escapes.

Dijo que cuando se complete Vía Verde en diciembre de 2011, el pueblo de Puerto Rico economizará más de 1,000 millones de dólares en sus facturas de luz.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2011, 08:17 PM   #8
Jaykar
Registered User
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,811
Likes (Received): 3766

Gasoductos en Estados Unidos Continentales


miprv.com
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old February 18th, 2011, 02:22 AM   #9
NUMERATZI
Registered User
 
NUMERATZI's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Location: San Juan
Posts: 2,239
Likes (Received): 57

Hace días en el periódico leí en el periódico que habían varias haciendas y cosas importantes en el camino del gasoducto. Es verdad?
NUMERATZI no está en línea   Reply With Quote
Old February 18th, 2011, 07:56 PM   #10
prince draco
Creando Un Nuevo Pais
 
prince draco's Avatar
 
Join Date: Feb 2010
Location: Carolina
Posts: 2,832
Likes (Received): 210

con el track record que tiene AEE dando mantenimiento yo no quiero esto ni regalao
__________________
"El verdadero patriotismo no es encerrarse entre cuatro paredes y tenerle miedo al mundo, sino por el contrario, conquistar el mundo. Que nuestros productos lleguen a todos los rincones de la Tierra para que nuestra Patria sea más poderosa y más rica." por - Luisa Capetillo ----- "Soy lo que me enseño mi padre el que no quiere a su patria no quiere a su madre"
prince draco no está en línea   Reply With Quote
Old February 18th, 2011, 10:55 PM   #11
NUMERATZI
Registered User
 
NUMERATZI's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Location: San Juan
Posts: 2,239
Likes (Received): 57

jajajaj! Como va por el bosque... por eso se yama viaverde :T va a explotar y deforestar eso bien demente.
NUMERATZI no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2011, 04:16 AM   #12
Thalo
Ponce, Puerto Rico
 
Thalo's Avatar
 
Join Date: Feb 2011
Location: Ponce
Posts: 826
Likes (Received): 37

Todo suena bonito y por lo q lei se ve bn interesante pero ... en su camino destruira bosques, especies, anidajes, habitah, etc. adicional q es un combustible fosil ... xq no utilizar el sol, viento, mar para sacarle energia? xq buscar otras vias q no sea cruzar medio PR para transportarlo, no seria mejor llevarlo directamente a las plantas generatrices de energia electrica? no se, pero no estoy de acuerdo con su construccion ni antes con el de Anibal ni con este de Fortu~o ... :/
__________________
No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo.
Thalo no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2011, 04:26 AM   #13
NUMERATZI
Registered User
 
NUMERATZI's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Location: San Juan
Posts: 2,239
Likes (Received): 57

Bienvenidos a puerto rico. Aqui las cosas se hacen asi Con el bajo mantenimiento de AEE ojala y dios no quiera que explote.... Ojala no lo agan. Deberian usar algo verdaderamente verde eco green. Enverdad que eso es fosil fuel pero en estado gas! Nos cojen de tontod. Deberian usar los steam vents esos de las faults que estan alrededor de Puerto Rico. Eso es el holly grail de eco greens!
NUMERATZI no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2011, 04:56 AM   #14
Bori427
Registered User
 
Join Date: Jan 2007
Location: Mayagüez, Puerto Rico
Posts: 10,007
Likes (Received): 629

Porque es mucho mas viable en estos momentos que la energia renovable y lo seguira siendo por decadas. Gente esto es una transicion...
Bori427 no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2011, 05:26 AM   #15
NUMERATZI
Registered User
 
NUMERATZI's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Location: San Juan
Posts: 2,239
Likes (Received): 57

Aqui lo seguiran usando hasta que explote! :T pero ojala sea asi como lo dices.
NUMERATZI no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2011, 02:51 AM   #16
Jaykar
Registered User
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,811
Likes (Received): 3766

Quote:
Originally Posted by Ultramatic View Post
Prepa: Vía Verde clears another hurdle

By CB Online Staff
cbnews@caribbeanbusinesspr.com



The Planning Board has signed off on coastal zone management plans under the proposed Vía Verde natural gas pipeline, Puerto Rico Electric Power Authority (Prepa) Executive Director Miguel Cordero said Sunday. The Planning Board approved the consistency certification after analyzing documents submitted by Prepa and comments issued by local environmental regulatory agencies. The entity determined that the Vía Verde project is in keeping with the Puerto Rico government’s coastal zone policy.
The Planning Board also determined the project meets coastal management standards established by the U.S. National Oceanic & Atmospheric Administration.
Cordero said the Planning Board approval is part of the evaluation process required by the U.S. Army Corps of Engineers, which continues to evaluate Prepa’s request for a permit to start construction on the Vía Verde pipeline.
“The move by the Planning Board validates that Vía Verde meets or exceeds all applicable requirements,” Cordero said.
The Prepa chief touted the safety of the proposed system, citing the planned use of directional horizontal drilling technology to bury the pipeline 60 feet deep near its eastern end in the Levittown area of Toa Baja.
The Vía Verde pipeline is the backbone of Prepa’s plan to decrease oil dependence to 12 percent of power generation by 2012, while boosting natural gas usage to 71 percent from its current 15 percent. Renewable sources would be boosted to 10 percent and coal lowered to 7 percent by 2014 under the plan.
Prepa and Fortuño administration officials say the Vía Verde project will save $1 billion in annual energy costs and cut pollution from island power plants by 64 percent when it is fully operational.
The Vía Verde pipeline would run from Peñuelas to Arecibo, and then to San Juan. The 91-mile-long pipeline would run four feet underground along PR-10 from Ponce to Arecibo, and along PR-22 from Arecibo to San Juan, where it would be sunk some 60-feet underground. It is expected to create between 4,000 and 5,000 jobs during its construction phase.
The project also includes the conversion of several Prepa oil-fired plants to natural gas.
Officials say conversion of oil-fired plants to natural gas is the quickest way to make electricity more affordable.
Opponents express concerns over safety and environmental issues, but supporters say the risks posed by the pipeline were far lower than those posed by the necessity of shipping imported oil here to fuel existing oil-fired plants. Critics also say investment should go toward renewable energy, rather than a cheaper fossil fuel.
Prepa and the Fortuño administration have consistently defended Vía Verde as the best short-term solution to the island’s energy issues, while still pushing ahead on the alternative energy front.
Things began heating up in the sector in 2010 as the Fortuño administration backed up its commitment to diversify power production to bring down high electricity costs that are a major obstacle to investment and economic development in Puerto Rico.
The increased development activity in the energy sector comes after the enactment of energy reform legislation that lays out incentives for development and commits the government to energy diversification, setting a goal of 12 percent of its power through renewable and waste-to-energy (WTE) projects by 2015, 15 percent by 2020 and 20 percent by 2035.
Currently, the island produces about 70 percent of its power from imported oil, with the rest split evenly between natural gas and coal.

http://www.caribbeanbusinesspr.com/n...=56412&ct_id=1
...
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2011, 04:18 AM   #17
NUMERATZI
Registered User
 
NUMERATZI's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Location: San Juan
Posts: 2,239
Likes (Received): 57

-______________-
Nos espera VV
image hosted on flickr

http://farm5.static.flickr.com/4130/...56e6310492.jpg
Por que recuerden que teniendo una tuberia de combustible en un pais donde se tap al agua y la electricidad es super provable que traten de robar gas y pues BOOM.
Tanbien puede suceder lo mismo con una bala perdida.
NUMERATZI no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2011, 04:35 AM   #18
Jaykar
Registered User
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,811
Likes (Received): 3766

Numeratzi, lee por favor. Via Verde no es simplemente un tubo PVC que estara a nivel de la superficie. Para empezar estara bajo tierra, segundo tendra vigilancia, tercero el sistema tindra sensores y sabra Dios que mas para saber cuando hay roturas e intento de robo, entre otras cosas que tu mente sumamente joven y "naive" al parecer aun no entiende o desconoce.

De que puede pasar un accidente que Dios nos libre puede pasar. No digo lo contrario pero lo haces ver tan no se super probable de que Puerto Rico desaparecera del mapa por la construccion de un gasoducto cuando existen gasoductos en decenas de paises incluyendo practicamente todo Estados Unidos y pues los accidentes han sido menores y los que han ocurrido son en sistemas que fueron construidos hace decadas.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2011, 06:29 PM   #19
Ultramatic
TRUST Me
 
Ultramatic's Avatar
 
Join Date: Jul 2009
Location: New York City
Posts: 7,966
Likes (Received): 702

DDEC: Vía Verde competitiveness key

By CB Online Staff
cbnews@caribbeanbusinesspr.com

The proposed Vía Verde natural gas pipeline is vital to efforts to keep businesses in Puerto Rico, Economic Development & Commerce (DDEC) Secretary José Pérez-Riera said. The island government’s economic development chief said industries will leave if the Puerto Rico Electric Power Authority (Prepa) cannot lower energy costs quickly.
Pérez-Riera said opponents of the 91-mile natural gas pipeline are going against the economic development of Puerto Rico “because the project will not only help us use alternate sources of energy that do not depend on oil but also will have a decisive effect in Puerto Rico’s competitiveness.”
He said Vía Verde will help businesses cit utility costs.
“Puerto Rico cannot wait to make changes in the area of energy because while the debate is going on, the economy is wasting millions of dollars on oil,” he said.
For each $1 hike in the price of a barrel of oil “we lose $70 million of capital in the economy,” Pérez-Riera said. “With Vía Verde instead of importing so much costly fuel, we would be creating jobs and jumpstarting the economy.”
The Vía Verde pipeline is the backbone of Prepa’s plan to decrease oil dependence to 12 percent of power generation by 2012, while boosting natural gas usage to 71 percent from its current 15 percent. Renewable sources would be boosted to 10 percent and coal lowered to 7 percent by 2014 under the plan.
Prepa and Fortuño administration officials say the Vía Verde project will save $1 billion in annual energy costs and cut pollution from island power plants by 64 percent when it is fully operational.
The project has won local regulatory approval and remains under analysis by the U.S. Army Corps of Engineers.
The Vía Verde pipeline would run from Peñuelas to Arecibo, and then to San Juan. The 91-mile-long pipeline would run four feet underground along PR-10 from Ponce to Arecibo, and along PR-22 from Arecibo to San Juan, where it would be sunk some 60-feet underground. It is expected to create between 4,000 and 5,000 jobs during its construction phase.
The project also includes the conversion of several Prepa oil-fired plants to natural gas.
Officials say conversion of oil-fired plants to natural gas is the quickest way to make electricity more affordable.
Opponents express concerns over safety and environmental issues, but supporters say the risks posed by the pipeline were far lower than those posed by the necessity of shipping imported oil here to fuel existing oil-fired plants. Critics also say investment should go toward renewable energy, rather than a cheaper fossil fuel.
Prepa and the Fortuño administration have consistently defended Vía Verde as the best short-term solution to the island’s energy issues, while still pushing ahead on the alternative energy front.
Things began heating up in the sector in 2010 as the Fortuño administration backed up its commitment to diversify power production to bring down high electricity costs that are a major obstacle to investment and economic development in Puerto Rico.
The increased development activity in the energy sector comes after the enactment of energy reform legislation that lays out incentives for development and commits the government to energy diversification, setting a goal of 12 percent of its power through renewable and waste-to-energy (WTE) projects by 2015, 15 percent by 2020 and 20 percent by 2035.
Currently, the island produces about 70 percent of its power from imported oil, with the rest split evenly between natural gas and coal.

http://www.caribbeanbusinesspr.com/n...id=1&ct_name=1
__________________
LOVE IS LOVE
Ultramatic no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2011, 11:27 PM   #20
prince draco
Creando Un Nuevo Pais
 
prince draco's Avatar
 
Join Date: Feb 2010
Location: Carolina
Posts: 2,832
Likes (Received): 210

Via verde no tiene sentido...cual es el punto de traer el gasoducto hasta el norte cuando el 80% de la electricidad de Puerto Rico se genera entre Guayama y Guayanilla. Rediseñen el gasoducto del sur y ese 80% lo producen con gas natural. Del otro 20% mas de la mitad se genera entre Puerto Nuevo y Toa Baja ya en esa area hay oleoductos modifiquenlos para transmitir gas y paren una barcaza de gas en la bahia de san juan....igualito que hasen hoy en dia con el petroleo.....y listo

Las otras dos plantas Cambalache y la del oeste dejenlas con petroleo. otra cosa que pueden hacer es establecer bombas de metano en los vertederos y suplantar el gas natural por gas metano...es mas economico y mata gran parte de la contaminacion y pestilencia de los vertederos...y es renovable eso lo pueden hacer en arecibo y el oeste.

segun tengo entendido el gasoducto del sur no llegaba ni a los $80 milliones y la conversion de los ductos no creo que llegue ni a $5 millones si es que hay que modificarlos valga la redundancia

comparen $85 millones contra los $450 millones de Via Verde....por que gastar mas para producir la misma cantidad de energia y poner en riesgo el agua potable.

lo de los vertederos y el gas metano tengo entendido que se va a hacer uno en san juan como parte del distrito kennedy...la de carolina esta en Hold por ahora...yo me inclino mas por esto ya que esta en la fuente de gas esta en la isla ya por lo tanto no hay costo de importacion, es mas economico, esta en terrenos publicos y elimina contaminacion (gran parte)
__________________
"El verdadero patriotismo no es encerrarse entre cuatro paredes y tenerle miedo al mundo, sino por el contrario, conquistar el mundo. Que nuestros productos lleguen a todos los rincones de la Tierra para que nuestra Patria sea más poderosa y más rica." por - Luisa Capetillo ----- "Soy lo que me enseño mi padre el que no quiere a su patria no quiere a su madre"
prince draco no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 11:40 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu