daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 4.50 average. Display Modes
Old August 23rd, 2011, 04:39 PM   #301
daveklux
Registered User

daveklux's Avatar

Likes (Received): 0

Torrecilla de la Encarnación

Hola, regresando nuevamente por este maravilloso thread, les comparto una imagen donde podremos desmenuzar muchos detalles:

La calle de Pando al fondo y la torrecilla de la iglesia de la Encarnación. A la izquierda la calle San Cristóbal del Tren, actual Portal Pumacahua de la Plaza San Martín. Esta esquina donde se ve un Cinema teatro es el actual edificio del Banco HSBC de la Plaza San Martín. Como una ventana en el tiempo los personajes de la foto nos miran desde el pasado...

Saludos!

Sponsored Links

Old August 23rd, 2011, 06:25 PM   #302
ketoperuano
Miraflorino Mapamundista

ketoperuano's Avatar

Likes (Received): 46

La torrecilla de la Iglesia de La Encarnación

Acá se puede apreciar otra imagen desde la calle Juan Simón,a lo lejos hacia la derecha se puede ver la torrecilla.
ketoperuano no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2011, 09:33 PM   #303
Orrantino
del Mar

Orrantino's Avatar

Y ese espacio abierto… ¿es una plazuela o será que ya estaban abriendo la Plaza San Martín?
Orrantino no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2011, 12:07 AM   #304
cesium
NYC

cesium's Avatar

Likes (Received): 5

No puede ser otro que el espacio abierto para la futura construcción de la Plaza San Martin, por lo visto la estación del tren ya fué demolida.

saludos
Old August 24th, 2011, 03:55 AM   #305
Gunther Doig
BANNED

Gunther Doig's Avatar

En esa foto de la plaza san martin los portalea todavia no los habian constrido, sobre la iglesia de la encarnasion no tengo muchos datos y me parece que ya no se encuentra en ese lugar.
Gunther Doig no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2011, 07:44 AM   #306
ketoperuano
Miraflorino Mapamundista

ketoperuano's Avatar

La foto debe de ser de alrededor de 1910

Habría que saber cuando demolieron la estación del tren. Eso de las estaciones siempre me ha quedado poco claro,me confundo un poco la estación San Juan de Dios con la de La Encarnación,sobretodo por la cercanía de ambas. Tampoco sé identificar el local de la estación de La Encarnación.
Quote:
Originally Posted by cesium View Post
No puede ser otro que el espacio abierto para la futura construcción de la Plaza San Martin, por lo visto la estación del tren ya fué demolida.

saludos
Old August 24th, 2011, 07:54 AM   #307
daveklux
Registered User

daveklux's Avatar

Estación Encarnación

Quote:
Originally Posted by ketoperuano View Post
Habría que saber cuando demolieron la estación del tren. Eso de las estaciones siempre me ha quedado poco claro,me confundo un poco la estación San Juan de Dios con la de La Encarnación,sobretodo por la cercanía de ambas. Tampoco sé identificar el local de la estación de La Encarnación.
Quizá esta foto ayude en algo, la estación de Encarnación en 1890, a la llegada de un tren de Chorrillos.

Saludos!
Old August 24th, 2011, 03:28 PM   #308
daveklux
Registered User

daveklux's Avatar

Quote:
Originally Posted by Gunther Doig View Post
En esa foto de la plaza san martin los portalea todavia no los habian constrido, sobre la iglesia de la encarnasion no tengo muchos datos y me parece que ya no se encuentra en ese lugar.
La iglesia de la Encarnación fue mutilada "por partes". En alguna foto aerea publicada anteriormente en este foro se podia apreciar todavia en los años 20 sus antiguos claustros. Fue el primer convento de mujeres de Lima, Santa Rosa de Lima quizo ingresar en el, pero parece que nunca tuvo tan buena fama... tanto asi que cuando fue demolido lo ultimo que quedaba de el para la construccion del edificio Encarnacion (en cuyo primer piso quedaba el Embassy para mas datos), encontraron entierros de fetos! Hay una historia muy curiosa acerca de una monja muy conocida en la Lima colonial por su "santidad" que sostenia "luchas con el demonio" que ingresaba en las noches al convento a intentar poseerla.. dicen que ella le decia: "podras tener mi cuerpo pero no mi espiritu" (?) y por esto era muy respetada... pero un dia se presento a la Inquisicion a confesar que en uno de los encuentros que tenia con el demonio, ella cedio como mujer y se entrego al goce carnal, razon suficiente en esa epoca para abandonar el convento por pecadora! Y asi, hay tantas historias no tan santas que se cuentan de ese convento

Quote:
Originally Posted by ketoperuano View Post
Aqui un planito tambien ya publicado antes aqui, en el que se puede ver la ubicacion de la estacion de la Encarnacion, estaba donde hoy se abre la Av. Nicolas de Pierola y el edificio Fenix.

Saludos!

Last edited by daveklux; August 24th, 2011 at 03:33 PM.
daveklux no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2011, 03:38 PM   #309
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 15

Que bonita la casa Prado, más parece un palacio. Asimismo las últimas fotos y el plano adjunto, muy interesante. Me parece acertada la demolición de esas viejas casonas para dar paso a la imponente plaza San Martín.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2011, 08:32 PM   #310
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Likes (Received): 107

En tu foto de 1890 se ve la portada de la portería del Monasterio... T_T
elsous6 no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2011, 10:35 PM   #311
Orrantino
del Mar

Orrantino's Avatar

Quote:

saludos
Tiene que ser el espacio abierto para la futura Plaza San Martín, ya que en el plano se ve que la plazuela de la Encarnación esta para Cueva, la Plazuela de San Juan de Dios pegada a la calle Boza. El único otro espacio abierto, esta en lo que hoy es La Colmena izquierda y el edificio Metro, me imagino que este espacio seria para la entrada de la estación de la Encarnación.

Habría que ver cuando empezaron las demoliciones para crear el vacío de lo que después, seria la Plaza San Martín.

En esta foto de la calle "San Cristóbal del Tren" se ve que la calle llegaba hasta la misma iglesia, sin ningún espacio en la esquina con la iglesia. De paso, los balcones de la casona a la izquierda del final de la calle se ven mejores que los de la foto que tiene el espacio abierto. ¿Será otra construcción, o la misma casa, ya venida a menos?

Last edited by Orrantino; August 24th, 2011 at 10:54 PM.
Orrantino no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2011, 11:01 PM   #312
cesium
NYC

cesium's Avatar

Claro, me parece que estamos diciendo lo mismo, el espacio abierto es donde estuvo alguna la estación de San Juan de Dios que es de donde partían los trenes al Callao, el Jr. que se ve al frente en la foto es el actual Carabaya, ahora por otro lado para quienes no tienen en claro donde se ubicaba la Estación de la Encarnación esta no se encontraba en las inmediaciones de la actual Plaza San Martín sino más bien en la Exposición de ahí partían los trenes a Chorrillos.

saludos
Old August 25th, 2011, 12:19 AM   #313
daveklux
Registered User

daveklux's Avatar

Quote:

Claro, me parece que estamos diciendo lo mismo, el espacio abierto es donde estuvo alguna la estación de San Juan de Dios que es de donde partían los trenes al Callao, el Jr. que se ve al frente en la foto es el actual Carabaya, ahora por otro lado para quienes no tienen en claro donde se ubicaba la Estación de la Encarnación esta no se encontraba en las inmediaciones de la actual Plaza San Martín sino más bien en la Exposición de ahí partían los trenes a Chorrillos.

saludos
interesante la version que la estación Encarnacion quedaba en la Exposicion.. y donde exactamente? porque esta estación, la inicial del tren a Chorrillos, precisamente tomo este nombre por encontrarse en las inmediaciones del Monasterio de la Encarnacion, y tenía conexión con la estación San Juan del que iba al Callao. Su recorrido hacia Chorrillos seguía la actual Vía Expresa del Paseo de la República.
Este tren Lima-Chorrillos fue el tercer ferrocarril construido en el Perú, después de los Lima-Callao en 1851 y Tacna-Arica en 1856. Se inauguró en 1858 y fue el segundo en la capital. Su extensión era de 15 km y la trocha de 1.435 m. Lo llamaban ferrocarril Inglés a Chorrillos. (Dato de este sitio)

Saludos!
Old August 25th, 2011, 02:57 AM   #314
daveklux
Registered User

daveklux's Avatar

hablando de trenes y tranvias...

una curiosa imagen de la estación del tranvia del Parque Universitario:

que edificios o espacios se pueden reconocer hoy?

otra de yapa:

la calle Malambo en el Rimac:

Saludos!
Old August 25th, 2011, 03:15 AM   #315
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 15

La última foto es a la altura de la iglesia de San Alfonso.

Con la apertura de la avenida prolongación Tacna, toda esa zona se puso mal, feo.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old August 25th, 2011, 09:28 AM   #316
ketoperuano
Miraflorino Mapamundista

ketoperuano's Avatar

La Estación de la Encarnación estaba en el actual Jirón Carabaya

Pude reencontrar ésta infografía de Lima de 1908 y ahora ya tengo una idea más clara de la distancia entre ambas estaciones : San Juan de Dios y La Encarnación.

Quote:

saludos
Old August 25th, 2011, 01:17 PM   #317
ketoperuano
Miraflorino Mapamundista

ketoperuano's Avatar

Foto de la Estación de La Encarnación

Encontré ésta foto.
Old August 26th, 2011, 12:32 AM   #318
cesium
NYC

cesium's Avatar

La Estación de San Juan de Dios y la Estación de la Encarnación eran las mismas, no existía una independiente de la otra en un primer momento, era la misma estación que quedaba en lo que hoy es la Plaza San Martín y que fuera demolida a principios del S. XX en aquel edificio funcionaban tanto el ferrocarril del Callao y el de Chorrillos es decir que en ese mismo lugar funcionaban las dos rutas, el nombre original de la estación construída circa 1860/70 era el de San Juan de Dios, la confusión empieza cuando la gente empieza ya desde aquella época a llamar a la estación de San Juan de Dios como La Encarnación por la cercanía a la hoy desaparecida iglesia y convento que llevaban el mismo nombre y que quedaban a media cuadra de la misma, es la mala costumbre de llamar a las cosas por algún referente cercano, lo mismo sucedería más tarde con la Estación de Desamparados que terminó heredando el nombre de la Iglesia de los Desamparados que quedaba al costado porque seguramente la gente hacia referencia a aquella iglesia al momento de referirse a la estación pero originalmente esta estación también tenía otro nombre que hoy no recuerdo exactamente, incluso la misma historia se repite en el caso de la Estación de Monserrate que adquiere el nombre por la iglesia de al frente.

Más tarde cuando la estación de San Juan de Dios es demolida para dar paso a la actual plaza y la ruta al Callao es clausurada, si mal no recuerdo este era el tren que circulaba por la Av. Colonial, la sección Lima - Chorrillos se muda a La Exposición donde habia ya una estación de la ruta conviertiendose en la estación principal de aquel ferrocarril la misma que también sería llamada por osmosis y mala costumbre Estación de la Encarnación la cual sería demolida décadas más tarde para dar paso a la modernidad en la forma del Paseo de la República.

El croquis posteado por el forista Ketoperuano aunque simpático e interesante carece de todo valor histórico ya que quien lo redactó confunde a la Iglesia y Convento de la Encarnación (la cual ni siquiera figura en el croquis) con una supuesta estación imaginaria que habría quedado exactamente donde se encontraba el convento y parte del actual Cine Metro en el Jr. Carabaya cuando se sabe que en aquel lugar nunca hubo una estación de tren que no fuera la cercana de San Juan de Dios por otro lado resulta muy interesante la fotografía posteada por el mismo forista donde se ve la fachada de la Estación del ferrocarril Lima - Chorrillos que lleva el nombre de La Encarnación y que no es otra que la estación de La Exposición mostrando su fachada original antes de ser modificada, notese que ambas tienen la misma disposición: un corredor central donde se abordaba el tren y oficinas a los lados.

saludos

Last edited by cesium; August 26th, 2011 at 02:16 AM.
cesium no está en línea   Reply With Quote
Old August 26th, 2011, 02:29 AM   #319
ketoperuano
Miraflorino Mapamundista

ketoperuano's Avatar

Me parece que la infografía de 1908 si es correcta

Recordemos que si existió una iglesia y hospital de San Juan de Dios que fueron demolidos para dar paso a la Estación de Tren (foto de su demolición hacia 1918-1920)
Old August 26th, 2011, 02:47 AM   #320
cesium
NYC

cesium's Avatar

Me parece más bien que lo que se muestra en la foto es la demolición de la Iglesia de La Encarnación.

saludos

saludos

Reply

Tags
lima de siempre

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules